COMPARTIR

¿Por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto?

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 18 enero 2021
¿Por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto?

Desafortunadamente, en la actualidad y debido a distintos factores (entre ellos el hecho de encontrarnos en una época difícil en donde cada vez es más difícil encontrar un trabajo estable), ha aumentado el número de casos de personas con depresión y ansiedad. Por lo consiguiente, también ha aumentado el consumo de los llamados antidepresivos (fármacos utilizados para combatir la depresión) los cuales hacen la función de aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Cuando se aumentan estos niveles, aumenta también considerablemente el bienestar emocional de la persona ya que mejora su estado de ánimo.

Sin embargo, los efectos positivos no se notan hasta pasados unos días e incluso semanas después de una toma diaria y regulada. En este artículo de Psicología-Online, vamos a analizar con detalle cual es la razón del por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto. Expliaremos los efectos antidepresivos primeros días y cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar los antidepresivos del cuerpo.

También te puede interesar: Tipos de antidepresivos y para qué sirven

Efectos de los antidepresivos los primeros días

Antes que nada, es necesario mencionar que no todas las personas reaccionan igual a los antidepresivos debido a que cada cuerpo es diferente y cuenta con distintos niveles de adaptación. Es por ello también que existen distintos tipos de antidepresivos, los cuales deben de ser únicamente diagnosticados por un profesional para que te recete el que más se adapte a tus necesidades. A pesar de ello, en ocasiones tienes que ir probando distintos tipos para saber cual es el que te provoca el efecto deseado y las menores molestias posibles al principio. Algunos de los efectos secundarios que pueden causarte los antidepresivos los primeros días de consumo son los siguientes:

  • Disminución del apetito sexual (anorexia sexual)
  • Estreñimiento
  • Mareos y en raras ocasiones pueden ir acompañados de vómito
  • Somnolencia
  • Resequedad bucal
  • Dolor de cabeza (leve)
  • Cierto grado de ansiedad e inquietud

Es necesario mencionar que todos estos síntomas pueden ser normales hasta cierto punto ya que si se presentan de manera exagerada y se mantienen por mucho tiempo hay que consultarlo con el médico ya que probablemente, como lo mencioné antes, se debe de probar con otro tipo de antidepresivo.

Por qué tardan tanto tiempo en hacer efecto los antidepresivos

Cuando iniciamos un tratamiento farmacológico para combatir la depresión, es necesario seguirlo al pie de la letra y contar en todo momento con el asesoramiento de un profesional, ya que si no está bien administrado no va a hacer el efecto deseado y, por el contrario, puede revertir los resultados.

Generalmente, cuando se comienza con este tratamiento farmacológico, tardan varios días, incluso semanas, en hacer efecto y esto muchas veces es motivo de frustración y desesperación para algunas personas.

Los medicamentos que se utilizan para combatir la depresión son los (ISRS) que quiere decir los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Entre los cuales encontramos: la paroxetina, la fluoxetina, la sertralina, el citalopram y el escitalopram. Pero, ¿de qué manera actúan en nuestro cerebro?

Efectos de los antidepresivos en el sistema nervioso

Para explicar de manera sencilla y resumida como actúan los antidepresivos en nuestro cerebro, empezaremos por mencionar que una de las tantas funciones de las neuronas es captar serotonina de un espacio al que se le denomina sináptico.

Lo que ocurre con los fármacos para la depresión es que impiden que la neurona recoja otra vez la serotonina que se encuentra en el espacio sináptico con la finalidad de aumentar la cantidad de serotonina entre las propias neuronas. Por lo tanto provocan que de un momento a otro se eleve la cantidad de serotonina de manera exagerada. Aparte de que la serotonina se encarga de aumentar el estado de ánimo, también se encarga de regular el ciclo del sueño, el deseo sexual, el apetito, el vómito, entre otras cosas.

Por lo tanto, es normal que al inicio del tratamiento, cuando los niveles de serotonina en nuestros cerebro se alteran bruscamente puedan llegar a aparecer algunos efectos secundarios molestos como las alteraciones en el sueño, en el apetito, disminución del deseo sexual, vómitos, mareos, etc.

Una vez que nuestros niveles de serotonina finalmente se regulan podemos llegar a experimentar los beneficios del consumo de estos fármacos. Esto explica porque pueden llegar a tardar en hacer efecto los antidepresivos en nuestro cerebro, ya que a pesar de que nuestro cuerpo tiene mucha capacidad para adaptarse a los cambios, no lo hace de inmediato y necesita de cierto tiempo para lograrlo. Generalmente, el tiempo que se requiere para que los antidepresivos hagan efecto en nuestro cuerpo es más o menos de 2 a 3 semanas.

¿Por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto? - Por qué tardan tanto tiempo en hacer efecto los antidepresivos

¿Qué hacer si los antidepresivos no funcionan?

Si después de haber probado con distintos tipos de antidepresivos descubres que ninguno te funciona o después de haber pasado por un largo tratamiento en donde te funcionaba cierto tipo de antidepresivo y ahora no lo hace, debes de saber lo siguiente:

  • Los antidepresivos no funcionan siempre. No te desesperes ni te sientas mal contigo mismo(a) si hasta ahora ningún tipo de antidepresivo te ha funcionado, debes de saber que esto puede ocurrirles a algunas personas. Aún se desconoce la causa exacta del porqué los antidepresivos no le funcionan a algunas personas o exactamente porque dejan de funcionar, sin embargo esto no es el fin ya que existen otro tipo de tratamientos como la psicoterapia que son sumamente eficaces para aliviarla.
  • Probablemente no tengas depresión. El diagnosticar de depresión a una persona puede ser realmente algo muy subjetivo sino se evalúa de manera exhaustiva. Así que otra posible razón por la que no te estén haciendo efecto los antidepresivos es que realmente lo que padeces no se trate de una depresión sino de otro tipo de trastorno por lo que requieras de otro fármaco distinto.
  • Taquifilaxia antidepresiva. La taquifilaxia antidepresiva se refiere a un padecimiento en el que el nuestro cuerpo se adapta a los antidepresivos que se están recibiendo y finalmente estos dejan de hacer efecto aunque anteriormente si se hayan obtenido los resultados deseados.
  • Terapia psicológica. Existe cada vez más evidencia de que la terapia psicológica, especialmente la cognitivo-conductual, es una tratamiento sumamente efectivo para la superar la depresión. Sin embargo, muchas personas prefieren enfocarse más en el tratamiento farmacológico ya que no les supone tanto esfuerzo. Es importante que sepas que vale la pena llevar a cabo un tratamiento psicológico aunque éste sea más tardado y lleve un proceso largo ya que el hacerlo finalmente te ayudará a eliminar tu problema de raíz.
¿Por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto? - ¿Qué hacer si los antidepresivos no funcionan?

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar los antidepresivos del cuerpo?

Según el psiquiatra Josep M. Giralt Coll, la vida media del antidepresivo Escitaloplam es de 30 horas. El experto asegura que en unos días se elimina totalmente del cuerpo este fármaco. Sin embargo, otros antidepresivos, como la fluoxetina, de vida media larga, pueden permanecer en el organismo más.

Por otro lado, el psiquiatra Víctor Guasch Aparicio explica que es un tema poco investigado y que, en el caso de la Sertalina, después de un año no debería quedar ratro del medicamento ni de sus efectos.

Veamos la vida media de algunos fármacos antidepresivos:

  • Fluvoxamina: 12-15 horas
  • Imipramina: 10-20 horas
  • Amitriptilina: 20-30 horas
  • Sertralina y Paroxetina: 24 horas
  • Citalopram: 35 horas
  • Fluoxetina: 2-4 días

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Heerlein, A. (2002). Tratamientos farmacológicos antidepresivos. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40, 21-45.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
unu
dijiste de todo menos por qué tardan en hacer efecto
Su valoración:
Angela Largo
Mi pregunta es llevo una semana tomando imipramina y aun continúan algunos síntomas como las manos entumesidas y los pies además de sentir el cuerpo pesado u momentos de angustia
Su valoración:
Andrea
Una pregunta, una persona que tomó durante 10 años antidepresivo puede tener un resultado de 5 puntos de serotonina en un análisis de sangre. Hace efecto el medicamento en esas condiciones??? Gracias
Su valoración:
Silvana
Buena informacion, muchas gracias !
Paqui
Porque llevo tres meses tomando venlaxafina 220 MG y no veo la totalidad de mejoría ? Solo he visto una mejoría muy leve
Valeria Molina
Cuanto tarda en ASER efectos las pastillas ecitralopram se cinco día ke lo tomo pero me ase sentir con dolor de estómago y muy mareada y sin gana
Guido
Hola Valeria. la medicación de antidepresivos demora entre 2 a 2 semanas para que haga efecto. No dejes de tomar y ten un poquito más de paciencia
Su valoración:
Mariana
Hola mire yo hace bastante tengo ataques de pánico por el hecho de que llendome a trabajar tuve un robo muy violento pero me dejé estar por no hacerme tratar de inmediato y ahora tengo un médico psiquiatra al cual voy hace dos meses y me recetó un antidepresivo citalopram de 20 mg mañana ,latrigin de 25 mg después del almuerzo y anteriormente una médica clínica me dio clonazepam de 0,5 mg mitad a la noche mí pregunta es cuánto tarda todo esto en hacer efecto ? . Gracias
Su valoración:
Eva maria
Llevo meses tomando medicación para la depresion y al final al como no me hacían el efecto Qe tenían q hacer me están haciendo la práctica del tec eso me curara
María Martínez
Hola qué tal estaba tomando sedoxil de 1 MG por las noches por 3 semanas pero tan solo era la mitad de la pastilla. Y las dejé esto es peligrosos para mí salud puede sucederme algo malo? Estoy padeciendo de ansiedad generalizada
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María,
Se debe seguir la pauta médica. En este artículo puedes encontrar más información sobre ello: https://www.psicologia-online.com/errores-que-cometemos-al-tomar-antidepresivos-y-ansioliticos-135.html
Saludos.

Sara
Es lo mismo el bupropion y la velafixina, para el tda
CARLOS CIARES
ME INTERESA EL TEMA, INFOMACION MUY BUENA.
Natalia
Hola yo empecé con fluoxetine hace 3 semanas y me siento no tan bien... yo y'a pase por esto y me pasó lo mismo. La depresión es genética?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Natalia,
La depresión tiene un factor genético, sí. Eso significa que si en tu familia hay casos de depresión, puedes tener mayor predisposición a la depresión. Pero no significa que siempre se tenga que presentar depresión.
Saludos.
Paola
Hola tengo Ansiedad y nerviosismo llevo tomando 5 días de paroxetina cuanto tarda para estar mejor
Su valoración:
María Eugenia
Padezco angustia que me paraliza e incluso me prevoca dificultades para caminar, estoy en tratamiento con valium. Podéis hablar de la angustia y de su terapia más adecuada. Gracias. María Eugenia H. S.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María Eugenia, para hablar de la angustia, te recomendamos leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-gestionar-el-estres-y-la-ansiedad-3724.html
Celia
hola, como llevas el tema de la angustia? Algun consejo que puedas darme?
¿Por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto?
1 de 3
¿Por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto?

Volver arriba ↑