Compartir

¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?

Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 24 agosto 2018
¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?

Podemos definir el Diazepam como un potente fármaco de la familia de las benzodiazepinas. Es utilizado para aliviar los síntomas de ansiedad, espasmos musculares, contracciones graves, convulsiones y la agitación que causa la abstinencia de alcohol en una persona adicta a él.

A pesar de su eficacia, es un medicamento con el que debemos tener cuidado pues su impacto en el cuerpo es muy potente, además, tiene numerosos efectos secundarios bastante peligrosos, entre ellos, la dependencia.

Los fármacos que afectan a las neuronas (psicofármacos) suelen generar muchas dudas respecto a su funcionamiento y efectos. Los estudios sobre la química de estos compuestos muestran que los efectos pueden comprender entre unas pocas horas y prácticamente una jornada entera. En este artículo de Psicología-Online, resolveremos la duda acerca de cuánto duran los efectos del Diazepam, además de desarrollar y enumerar sus daños colaterales.

También te puede interesar: Diazepam: efectos secundarios a largo plazo

Diazepam: efecto inmediato

Este medicamento se suele administrar mediante tabletas (pastillas), cápsulas o líquido concentrado, todo ello para tomarlo por vía oral. De este modo, sus efectos suelen ser bastante inmediatos y nuestro cuerpo nota rápidamente las consecuencias de haber tomado esta sustancia, los efectos inmediatos del Diazepam son los siguientes:

  • Somnolencia
  • Relajación muscular
  • Alivio de los síntomas de ansiedad
  • Cansancio físico
  • Sensación de mareo
  • Dificultad para mantener la atención
  • Problemas en coordinar los movimientos

Muchas personas describen sus efectos como una sensación de estar con una neblina en la mente, y es que, a parte de relajarnos, el Diazepam también produce un efecto sedante que puede dejarnos descolocados/as si no nos lo esperamos. Este psicofármaco debe administrarse con mucho cuidado y su uso no debe sobrepasar los tres meses, si no seguimos cuidadosamente las recomendaciones médicas, es posible que los efectos a largo plazo sean graves y más difíciles de tratar que el problema que queríamos aliviar con el uso del Diazepam.

¿Cuánto duran los efectos del Diazepam? - Diazepam: efecto inmediato

Horas de efecto del Diazepam

Los efectos que hemos descrito anteriormente no se mantienen indefinidamente en nosotros, el Diazepam suele entrar en nuestro organismo y provoca sus efectos durante un plazo de entre 6 y 8 horas, dependiendo siempre de muchas variables como la dosis ingerida, la complexión física de la persona o si se ha mezclado con alcohol u otras sustancias.

La dosis de este fármaco variará dependiendo de la razón por la que lo estemos tomando, si nuestros síntomas son más graves es posible que nos prescriban una dosis mayor. Por lo tanto, no es lo mismo saber cuánto dura el efecto del Diazepam 10 mg que saber la duración de este mismo medicamento pero de 5mg.

El Diazepam altera gravemente las funciones cognitivas dado que afecta a las neuronas y reduce la actividad de nuestro cerebro. Durante las horas en las que el Diazepam está en nuestro cuerpo, debemos evitar hacer cualquier tipo de ejercicio físico, conducir o tomar decisiones importantes. Debemos tomarlo en horas en las que sepamos que vamos a estar tranquilos/as y no tengamos ningún tipo de responsabilidad que gestionar. Las consecuencias de realizar una actividad bajo los efectos del Diazepam pueden ser muy peligrosas para nuestra integridad tanto física como mental.

¿Cuánto tarda el Diazepam en salir del cuerpo?

Aunque sus efectos duren entre 6 y 8 horas, el Diazepam se mantiene en el cuerpo y en el torrente sanguíneo mucho más tiempo, entre 36 y 200 horas para ser más exactos. Esto equivale a que el Diazepam tarda entre 2 y 9 días en ser expulsado completamente de nuestro organismo. Es posible que, incluso semanas después, se encuentren restos de Diazepam en la orina si hemos mantenido un consumo prolongado de este medicamento.

¿Cuánto duran los efectos del Diazepam? - Horas de efecto del Diazepam

Efectos secundarios del Diazepam

Los fármacos de a familia de las benzodiazepinas afectan directamente al Sistema Nervioso Central (SNC), aún sabiendo cuánto duran los efectos del Diazepam, queda mucho por descubrir acerca de las consecuencias a largo plazo de este medicamento. Por el momento, se han descrito los siguientes efectos secundarios:

  • Somnolencia
  • Sensación de desmayo inminente
  • Síntomas de depresión
  • Comportamiento suicida
  • Alucinaciones y estado de confusiónn
  • Debilidad muscular
  • Sequedad en la boca
  • Malestar estomacal y diarrea
  • Problemas de respiración
  • Leves fallos en nuestra memoria

Además, el Diazepam produce los siguientes efectos secundarios a largo plazo:

  • Pensamiento lento
  • Cefaleas
  • Efectos negativos en la salud mental
  • Dependencia y severa adicción
  • Trastornos en el sistema inmune
  • Trastornos de percepción y despersonalización

Es importante evitar la dependencia a toda costa, una adicción a un psicofármaco de tal calibre es muy complicada de tratar y los efectos de dicha dependencia son peores que los de la patología que queríamos tratar en un inicio.

Con estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que se quiera restringir su consumo. Sin negar la eficacia del principio activo, debemos explorar otras opciones antes de recurrir a la toma de este psicofármaco y, en el caso de tomarlo por síntomas de ansiedad, debemos combinarlo con terapia psicológica y técnicas de relajación.

Es importante ofrecer herramientas para que las personas que sufran de problemas psicológicos puedan salir adelante sin generarles una adicción y, en consecuencia, otro problema. No debemos olvidar que los psicofármacos como el Diazepam alivian el síntoma pero no curan el problema psicológico de raíz.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Natividad Gonzàlez
Tengo migraña desde hace mas de 20 años ,cuando el dolor no me permite conciliar el sueño acostumbro tomar una pastilla de diazepan por la noche y me funciona. Ayer lo hize pero no he podido levantarme hoy en todo el dia,he estado muy mariada,con adormecimiento en mis extremidades, sin fuerzas para caminarcaminar y lonque es peor el dolor de cabeza no cede.
Angel
Difícil cuestión.
En mi caso y tras un mes, aproximadamente, de tomar cada noche para poder dormir Diazepam 10 mg. he comenzado, hace unos 15 días, a tener una sensación como de mareo, abotargamiento, cansancio, inestabilidad y malestar general, con tensiones bastantes bajas para lo que en mí es normal.
Tras visitar a mi especialista me dice que el Diazepam 10 puede, en muchas ocasiones, mantenerse sin ser eliminado totalmente más de 24 horas.
Así que me ha recomendado abandonarlo por completo y cambiar de medicamento.
Y, por favor, a quien pone eso de "tranquilos/as" y cosas similares, le recomiendo de paso que estudie un poquito la gramática española.
Un saludo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Angel, si quiere conocer los efectos secundarios a largo plazo del Diazepam, puede consultar este artículo: https://www.psicologia-online.com/diazepam-efectos-secundarios-a-largo-plazo-3997.html
Siento que el lenguaje inclusivo le moleste, la próxima vez pondré tranquilas y tranquilos para mantenerme fiel a la gramática española, aunque creo que el texto se entiende.
Un afectuoso saludo
si solo tome tres gotas cuanto tarda en expulsarlo mi organismo
si solo tome tres gotas de diazepam cuanto tarda mi torrente sanguíneo en expulsarlo
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Saludos, depende de la dosis y el nivel de concentración de la solución. Sin embargo, si solamente has ingerido tres gotas en vez de recibir una dosis diaria, resultará más sencillo que tu cuerpo expulse el Diazepam. Si quieres saber más acerca de este medicamento, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/diazepam-efectos-secundarios-a-largo-plazo-3997.html
Angel
Claudia:
En absoluto me molesta el lenguaje "inclusivo", porque sencillamente nuestra gramática, que es gramática y no gramático, el único lenguaje inclusivo que recoge es el que es.
Diciendo "los españoles", "los niños" o "los andaluces", cuando alguien se refiere a un conjunto como tal, sobra establecer la diferencia entre los sexos, que no los géneros, como cada día sostienen más y más personas, lamentablemente. Porque las personas, y no quiero decir "los personos", no tenemos género, sino sexo. El género es una cuestión meramente gramatical, por más que haya quien se empeñe en lo contrario. Y que conste que le tengo un grandísimo respeto al sexo femenimo, al que considero con iguales valores, como mínimo, e igualdad de derechos y de oportunidades que al masculino.
Se trata únicamente de valorar -eso que también de forma tan cursi algunos han puesto de moda con lo de "poner en valor" y que significa exactamente lo mismo pero es más largo- la forma correcta de expresarnos en público.
Y si Vd. la próxima vez pone "tranquilas y tranquilos", o "tranquil@s", que aún queda peor, pues estaremos en las mismas, ya que continúa resultando innecesario. Y esta regla no le afecta únicamente a nuestro idioma, pues tenemos varios y bastante cercanos en similar situación.
Seguro que un servidor, y en más de una ocasión, no se ha expresado como debiera. Y por supuestísimo que su texto se entiende a las mil maravillas y que le agradezco sus expertas y desinteresadas opiniones e información.
Sin la más mínima acritud y con mis mejores deseos, reciba un cordial saludo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Agradezco sus observaciones Angel, ¡un saludo y gracias por consultar Psicología-Online!

¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?
1 de 3
¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?

Volver arriba