menu
Compartir

¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?

¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?

Podemos definir el Diazepam como un potente fármaco de la familia de las benzodiazepinas. Es utilizado para aliviar los síntomas de ansiedad, espasmos musculares, contracciones graves, convulsiones y la agitación que causa la abstinencia de alcohol en una persona adicta a él.

A pesar de su eficacia, es un medicamento con el que debemos tener cuidado pues su impacto en el cuerpo es muy potente, además, tiene numerosos efectos secundarios bastante peligrosos, entre ellos, la dependencia.

Los fármacos que afectan a las neuronas (psicofármacos) suelen generar muchas dudas respecto a su funcionamiento y efectos. Los estudios sobre la química de estos compuestos muestran que los efectos pueden comprender entre unas pocas horas y prácticamente una jornada entera. En este artículo de Psicología-Online, resolveremos la duda acerca de cuánto duran los efectos del Diazepam, además de desarrollar y enumerar sus daños colaterales.

También te puede interesar: Diazepam: efectos secundarios a largo plazo

Qué es el diazepam y para qué sirve

El Diazepam es un medicamento de la familia de los derivados de la benzodiazepona. El mecanismo de acción del Diazepam consiste en facilitar la unión del GABA a su receptor y a aumentar su actividad, actuando sobre el sistema límbico, el tálamo y el hipotálamo.

El Diazepam tiene un efecto tranquilizante, sedante, miorrelajante, anitconvulsivante y antipsicótico. Por ello, sirve para paliar los síntomas de diferentes problemáticas. Especialmente, se usa para tratar los trastornos de ansiedad, ayudando a paliar los síntomas ansiosos, también para la abstinencia del alcohol y los espasmos musculares. Aunque puede destinarse a otras utilidades como por ejemplo ayudar a tratar las convulsiones.

El Diazepam dispone de las siguientes presentaciones: comprimidos de 5 mg y de 10 mg, ampollas de 10 mg y microenemas de 5 mg y 10 mg.

Diazepam: efecto inmediato

¿Cuánto tarda en hacer efecto el Diazepam? Este medicamento se suele administrar mediante tabletas (pastillas), cápsulas o líquido concentrado, todo ello para tomarlo por vía oral. De este modo, sus efectos suelen ser bastante inmediatos y nuestro cuerpo nota rápidamente las consecuencias de haber tomado esta sustancia.

Aproximadamente, los efectos del Diazepam pueden sentirse en unos 30 minutos. Sin embargo, tiempo que tarda en hacer efecto el Diazepam puede variar según diferentes factores, entre ellos, el estado de la persona. Cuanto mayor sea la activación o más intensa sea la sintomatología ansiosa, más se tardará en notar los efectos. Los efectos inmediatos del Diazepam son los siguientes:

  • Somnolencia
  • Relajación muscular
  • Alivio de los síntomas de ansiedad
  • Cansancio físico
  • Sensación de mareo
  • Dificultad para mantener la atención
  • Problemas en coordinar los movimientos

Muchas personas describen sus efectos como una sensación de estar con una neblina en la mente, y es que, a parte de relajarnos, el Diazepam también produce un efecto sedante que puede dejarnos descolocados/as si no nos lo esperamos. Este psicofármaco debe administrarse con mucho cuidado y su uso no debe sobrepasar los tres meses, si no seguimos cuidadosamente las recomendaciones médicas, es posible que los efectos a largo plazo sean graves y más difíciles de tratar que el problema que queríamos aliviar con el uso del Diazepam.

¿Cuánto duran los efectos del Diazepam? - Diazepam: efecto inmediato

Horas de efecto del Diazepam

¿Cuánto dura el efecto del Diazepam? Los efectos que hemos descrito anteriormente no se mantienen indefinidamente en nosotros, el Diazepam suele entrar en nuestro organismo y provoca sus efectos durante un plazo de entre 6 y 8 horas, dependiendo siempre de muchas variables como la dosis ingerida, la complexión física de la persona o si se ha mezclado con alcohol u otras sustancias.

La dosis de este fármaco variará dependiendo de la razón por la que lo estemos tomando, si nuestros síntomas son más graves es posible que nos prescriban una dosis mayor. Por lo tanto, no es lo mismo saber cuánto dura el efecto del Diazepam 10 mg que saber la duración de este mismo medicamento pero de 5mg.

El Diazepam altera gravemente las funciones cognitivas dado que afecta a las neuronas y reduce la actividad de nuestro cerebro. Durante las horas en las que el Diazepam está en nuestro cuerpo, debemos evitar hacer cualquier tipo de ejercicio físico, conducir o tomar decisiones importantes. Debemos tomarlo en horas en las que sepamos que vamos a estar tranquilos/as y no tengamos ningún tipo de responsabilidad que gestionar. Las consecuencias de realizar una actividad bajo los efectos del Diazepam pueden ser muy peligrosas para nuestra integridad tanto física como mental.

¿Cuánto tarda el Diazepam en salir del cuerpo?

Aunque sus efectos duren entre 6 y 8 horas, el Diazepam se mantiene en el cuerpo y en el torrente sanguíneo mucho más tiempo, entre 36 y 200 horas para ser más exactos. Esto equivale a que el Diazepam tarda entre 2 y 9 días en ser expulsado completamente de nuestro organismo. Es posible que, incluso semanas después, se encuentren restos de Diazepam en la orina si hemos mantenido un consumo prolongado de este medicamento.

¿Cuánto duran los efectos del Diazepam? - Horas de efecto del Diazepam

Efectos secundarios del Diazepam

Los fármacos de a familia de las benzodiazepinas afectan directamente al Sistema Nervioso Central (SNC), aún sabiendo cuánto duran los efectos del Diazepam, queda mucho por descubrir acerca de las consecuencias a largo plazo de este medicamento. Por el momento, se han descrito los siguientes efectos secundarios:

  • Somnolencia
  • Sensación de desmayo inminente
  • Síntomas de depresión
  • Comportamiento suicida
  • Alucinaciones y estado de confusiónn
  • Debilidad muscular
  • Sequedad en la boca
  • Malestar estomacal y diarrea
  • Problemas de respiración
  • Leves fallos en nuestra memoria

Además, el Diazepam produce los siguientes efectos secundarios a largo plazo:

  • Pensamiento lento
  • Cefaleas
  • Efectos negativos en la salud mental
  • Dependencia y severa adicción
  • Trastornos en el sistema inmune
  • Trastornos de percepción y despersonalización

Es importante evitar la dependencia a toda costa, una adicción a un psicofármaco de tal calibre es muy complicada de tratar y los efectos de dicha dependencia son peores que los de la patología que queríamos tratar en un inicio.

Con estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que se quiera restringir su consumo. Sin negar la eficacia del principio activo, debemos explorar otras opciones antes de recurrir a la toma de este psicofármaco y, en el caso de tomarlo por síntomas de ansiedad, debemos combinarlo con terapia psicológica y técnicas de relajación.

Es importante ofrecer herramientas para que las personas que sufran de problemas psicológicos puedan salir adelante sin generarles una adicción y, en consecuencia, otro problema. No debemos olvidar que los psicofármacos como el Diazepam alivian el síntoma pero no curan el problema psicológico de raíz.

Diazepam y alcohol

Es importante seguir la prescripción médica para tomar los fármacos de forma adecuada. El profesional supervisará que no esté tomando sustancias que sean incompatibles. También es de gran importancia conocer la interacción entre Diazepam y alcohol. El alcohol aumenta el riesgo de efectos secundarios graves. Las consecuencias de mezclar Diazepam y alcohol se deben a que el consumo de alcohol incrementa los efectos sedantes de Diazepam, disminuyendo las reacciones hasta niveles que pueden resultar peligrosos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Carranza, R. R. (2005). VAM Vademécum académico de medicamentos. McGraw-Hill.
  • Sierra, J. C., Ortiz, J. D. M., & Vera, J. P. (2003). Efectos de una dosis de diazepam sobre el estado emocional en una muestra no clínica. Psicología y Salud, 13(1), 103-110.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
jesus
hola alguien save si a los menores que seles administra lorazepan despues de consumirlo es posible que el menor reccione al perturvr cundo entra en estdo totlmente dormido o como dicen nose despiert unque pase un tren
Su valoración:
gema
estoy tomando diazepam normon y me va muy bien el tratamiento
Su valoración:
cristina
hola
estoy tomando sertraline 25 mg y diazepam 5 mg y a la hora de dormir me cuesta mucho y me levanto con dolor de cabeza todos los dias
Su valoración:
Angelita
Hola !!!! Me gustaría saber más sobre la situación de mi marido ante la toma de estas pastillas llamadas zyprexa.
El estuvo 6 meses tomándola. Cuando entro en prisión del 10 MG zyprexa con otra gapentina algo así. Lo fue dejando poco q poco durante un mes fue bajando la dosis según le fue marcando el médico allí antes de salir de prisión . Salió bien aunque un poco alterado en ocasiones después súper bien durante 4 meses. Aunque salió pero con poco apetito sexual. Cosa que me parecía rara. después empezó a consumir de nuevo cocaína y debido a los problemas decidimos ir de nuevo al siquiatra le puso medicación la misma zyprexa 20 MG y gabapentina de 600mg duró unos 3 meses o más ya q empezó a tomarlas salteadas y después cada 8h. Entonces empezamos a tener problemas sexuales más todavía( después que salió ya medio mal sexualmente. Logró recuperarse hasta que recallo y comenzó con este medicamento.)
No tenía nunca ganas y cuando estábamos no se ponía dura totalmente. Como de normal.
Ahora lleva 3 semanas sin tomar esas pastillas y hemos mejorado de no estar en 1 semana íntimamente a estar en un día 3 veces.
Pero en ocasiones estamos en la cama y noto que se va despertando pero muy lentamente le cuesta aveces mucho que se levante bien bien.. entonces me gustaría saber si es x esas pastillas ya que buscado información y provocan disfunción sexual. Pero cuánto tardaría en eliminarse todos los restos de este medicamento del cuerpo? Estado muy preocupada pensando que podía estar con otra persona o que simplemente dejo de sentir x mi. Espero que puedan resolver mis dudas mil gracias!!!!!
Su valoración:
Carmen
Yo llevo tomando para la ansiedad desde hace 5 años muchos medicamentos para la ansiedad pero por el medico de cabecera, ahora ya son como 3 que to mo fijo zarelis de 150 (2),orfidal (2),diazepan 10mg(1-2)depende del día y escitaloproman 1. Cuando iba a ir al psiquiatra fue cuando pasó esto del virus pero yo no me encuentro bien, hace tiempo que no me hace nada pero solo atienden urgencias, debería de ir a urgencias? Gracias
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carmen, antes de desplazarte a un centro de salud es recomendable intentar la atención telefónico u online con su centro o profesional de referencia.
Un abrazo.
Su valoración:
Aylin
Yo no tomo en principio Diazepam .tengo ansiedad..y con epilepsia en principio.. ahora no sé si tomarme el diazepam de 5 MG o lorazepam 1mg me cuesta mucho dormir me levanto muy pronto ..y con la epilepsia por lo menos 7 horas tengo q dormir pero duermo 5 mínimo.. por favor me pueden aconsejar ... Cuál es mejor. Espero comentarios.gracias
Su valoración:
Eden
El diazepam es mucho mejor que el clonasepam?
Su valoración:
Jorge 3
Me cambiaron de Klonopin a Diazepam y por las noches despues de varios dias me orino durmiendo. Estoy frustrado.
Su valoración:
Félix a Ortega r Ramírez
Buenísimo, saludos
Su valoración:
Virginia
Comencé a tomar Diazepan por 2 seguidos por problemas de tensión muscular severa y cefaleas fuertes... Eso fue como del 20 de marzo al 20 de mayo... Y en ese entonces estaba tomando Sertralina y Dr me lo suspendió a los 8 días de comenzar el Diazepan... Ahora bien, hace ya más de una semana comencé con ansiedad, miedo, angustia y depresión... Y comencé a tomar de nuevo la Sertralina y el Diazepan. La pregunta es la siguiente: ¿Será que sigo tomando Diazepan junto con la Sertralina, claro la Sertralina me la tomo en la mañana y el Diazepan en la noche... Pero no he sentido mejoría. Entonces nosé si suspender mejor el Diazepan y tomar sólo Sertralina? Por favor, agradezco su opinión al respecto, o que me recomendarían uds? Mil gracias. Espero pronta respuesta. Gracias!
Luz
Cual es más fuertes! La de 5mg o la de 2.5mg
Luis Daniel Flores Lopez
Es mas fuerte la de 5mg pero la de 2.5mg es la dosis mas pequeña,
Luis Daniel Flores Lopez
es el mismo medicamento, nada mas que diferentes dosis, las de 5mg se pueden partir en cuartos para obtener dosis mas pequeñas y tomar poco medicamento, diazepam es muy fuerte te recomiendo que empiezes con la dosis mas pequeña 2,5mg
Arelys Del Valle Gonzalez Moreno
Hola una pregunta mi esposo no concilia el sueño en las noches se despierta varias veces cuanto se puede administrar de diazepan endovenoso y que efecto puede tener
Su valoración:
Franco
Yo no puedo dormir de noche y queria saber si puedo tomar pastillas yo tuve un acv me afectaria
Yolanda Ceballos jordan
¿ que dosis es necesaria para morí tranquila?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yolanda,
Te recomiendo que acudas a un profesional de forma inminente. Si es posible, que te acompañe una persona de confianza.
Te dejo un artículo interesante: https://www.psicologia-online.com/tecnicas-conductuales-del-tratamiento-de-la-depresion-2203.html
Espero que te sirva.
¡Un abrazo!
Su valoración:
Beatriz
Buenas tardes

Mi marido tiene pautado -le sale periódicamente en la receta expedida por el Sistema de Salud, junto al paracetamol, las gotas de los ojos, el omeoprazol , la pastilla de la tensión y alguna otra que no recuerdo ahora- una dosis diaria de 1 pastilla y media de valium de 5mg, es decir, 7,50mg. Lo curioso es que lo toma cada mañana, al levantarse.

¿Puede tener relación con el carácter sumamente irritable que mantiene, con las rarezas, los olvidos, etc, o es puramente casual? Tiene 69 años

Gracias por anticipado
Oscar
Buenos días. Quisiera saber cómo me puede llegar a afectar este medicamento si lo estoy consumiendo un día a la semana para conseguir dormir mejor la noche correspondiente al día que no trabajo y así recuperar con un sueño profundo y reparador todo el cansancio y el estrés semanal. Tomo diez miligramos y peso 95 kilos...
Por cierto, también noto que la actividad nocturna cuando lo tomo en lo relativo a los sueños es muy muy intensa y más real que nunca... Hay relación supongo...
Muchas gracias
Sebastian
Llevo tomando diazepan de 5mg casi dos meses por hernias lumbares, cada 12 horas, Le puedo dejar del tirón o poco a poco
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sebastian,
No es nada recomendable tomar o dejar de tomar medicación sin pauta médica. Te aconsejo que acudas al profesional correspondiente y sigas su prescripción.
Saludos.
Su valoración:
Silvia Mercedes Jaimes
Necesito tome 12 diazepan y solo siento frío o lo único que deseo es moeir
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Silvia, si dicho comentario es cierto, como terapeuta debo decirle que acuda a un centro médico de inmediato y busque ayuda.
Natividad Gonzàlez
Tengo migraña desde hace mas de 20 años ,cuando el dolor no me permite conciliar el sueño acostumbro tomar una pastilla de diazepan por la noche y me funciona. Ayer lo hize pero no he podido levantarme hoy en todo el dia,he estado muy mariada,con adormecimiento en mis extremidades, sin fuerzas para caminarcaminar y lonque es peor el dolor de cabeza no cede.
Angel
Difícil cuestión.
En mi caso y tras un mes, aproximadamente, de tomar cada noche para poder dormir Diazepam 10 mg. he comenzado, hace unos 15 días, a tener una sensación como de mareo, abotargamiento, cansancio, inestabilidad y malestar general, con tensiones bastantes bajas para lo que en mí es normal.
Tras visitar a mi especialista me dice que el Diazepam 10 puede, en muchas ocasiones, mantenerse sin ser eliminado totalmente más de 24 horas.
Así que me ha recomendado abandonarlo por completo y cambiar de medicamento.
Y, por favor, a quien pone eso de "tranquilos/as" y cosas similares, le recomiendo de paso que estudie un poquito la gramática española.
Un saludo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Angel, si quiere conocer los efectos secundarios a largo plazo del Diazepam, puede consultar este artículo: https://www.psicologia-online.com/diazepam-efectos-secundarios-a-largo-plazo-3997.html
Siento que el lenguaje inclusivo le moleste, la próxima vez pondré tranquilas y tranquilos para mantenerme fiel a la gramática española, aunque creo que el texto se entiende.
Un afectuoso saludo

¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?
1 de 3
¿Cuánto duran los efectos del Diazepam?

Volver arriba