Compartir

Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago

Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago

Escucha los síntomas de ansiedad y nervios en el estómago. Escucha esas sensaciones porque es importante tratar cuanto antes la causa. La ansiedad hace referencia a un estado interno de desasosiego que se alimenta del propio acto de la rumiación mental. La rumiación hace referencia a ese acto mental que nos lleva a quedar enredados en pensamientos en forma de bucle sobre un temor real o imaginario.

Por esta razón, uno de los síntomas de la ansiedad es el tono de los pensamientos que afectan al paciente con una carga de negatividad. Un discurso interior marcado por un tono pesimista. El desasosiego es el sentimiento que define el estado de ansiedad de aquella persona que experimenta intranquilidad interior de forma habitual.

Sigue descubriendo en este artículo de Psicología-Online cuáles son los síntomas de ansiedad y nervios en el estómago.

Exceso de futuro, síntoma de ansiedad

La ansiedad también se define por la falta de atención consciente en el presente, ya que la persona tiene su mente puesta en el futuro. De hecho, un síntoma habitual de ansiedad que experimenta el paciente es el vértigo ante posibles temores que remiten a amenazas externas que pueden darse en el mañana. La persona se siente desbordada por esas ideas que le llevan a vivir en la sensación de una cuerda floja de la que puede caer en cualquier momento.

El miedo a un peligro futuro es frecuente en aquella persona que sufre ansiedad y busca el modo de protegerse ante estas amenazas externas. Sin embargo, con frecuencia, la persona busca la vía de la evitación de esas situaciones que producen algún temor y, por este motivo, la ansiedad se hace todavía más fuerte porque la persona se torna esclava del pánico.

Con mucha frecuencia, la ansiedad va acompañada de una actitud perfeccionista por parte de aquella persona que pone sobre sus hombros el peso de la exigencia extrema. Es decir, el perfeccionismo se tona una obsesión.

Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago - Exceso de futuro, síntoma de ansiedad

Tensión muscular, un efecto del estrés y la ansiedad

La relación cuerpo y mente es constante puesto que el ser humano es una realidad integral. Por esta razón, el estado emocional también afecta en el plano físico. Es habitual que la persona que sufre ansiedad tenga también algunos síntomas corporales. Por ejemplo, tensión física que se nota incluso en la rigidez del propio lenguaje facial.

Además, la ansiedad también afecta a la respiración, por esta razón, los mareos pueden estar producidos por un problema de ansiedad.

Dolor de tripa, síntoma de nervios en el estómago

El nerviosismo en el estómago también puede estar presente al tener que superar una prueba importante, por ejemplo, un examen o una oposición. Sin embargo, una vez que has superado ese momento, los nervios desaparecen. ¿Qué diferencia existe entonces entre este tipo de nerviosismo y la ansiedad?

Los nervios en el estómago que son producto de la ansiedad se producen de un modo habitual, incluso sin una causa concreta. De este modo, la persona puede incluso sentir que no tiene apetito al notar que tiene una especie de nudo en la garganta. Esto es la aprensión. El dolor de tripa también puede estar muy vinculado con los nervios en esta zona del cuerpo.

Una de las notas características de la ansiedad es que la persona puede experimentar temor e inseguridad ante situaciones cotidianas de la rutina. Situaciones que antes llevaba a cabo con normalidad, pero que ahora se perciben bajo una nueva mirada de peligro que deriva en una preocupación extrema.

Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago - Dolor de tripa, síntoma de nervios en el estómago

Qué es la ansiedad estomacal

Las emociones influyen en tu organismo y la zona del estómago es especialmente vulnerable ante el impacto que puede producir una información emocional reprimida durante un tiempo. La ansiedad puede producir problemas estomacales, como las náuseas, los vómitos, la sensación de tener el estómago revuelto... Ante cualquier molestia, es importante que acudas a tu médico de cabecera, ya que solo el especialista puede determinar el diagnóstico de ansiedad estomacal o cualquier otro.

La vinculación entre las emociones y el estómago se muestra también en un hecho feliz como el enamoramiento y esa sensación de mariposas revoloteando en el interior, sin embargo, cuando la ansiedad está producida por un asunto que preocupa a la persona y se prolonga en intensidad y tiempo, entonces, el malestar aumenta. Por esta razón, es muy importante escuchar cuanto antes los síntomas de ansiedad y nervios en el estómago para buscar un remedio adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
julen
Hola, desde hace un largo tiempo siento preocupacion, un nudo en el estomago que me quita hasta las ganas de comer, inseguridad en mi mismo, me muchas veces siento como si tuviera deficit de atencion (me cuesta concentrarme en conversaciones) y ultimamente me cuesta hasta estar relajado sin tener ninguna preocupacion. Eso puede ser por ansiedad? Como y con quien podria tratarlo?
Raul
Siento como cómo hormigueo en todo mi cuerpo y adormecimiento en manos y pies y pequeños tips en mi cabeza
Su valoración:
rosalyn
tengo depresion y anciedad estoy con tratamiento pero a la vez tengo piedras en la visicula y gastritis tomo remedios pastillas y la quemazon sigue molestandome.
Ana
Anarosab0204@gmail.com hablame
Melvin Aguirre
tenia tiempo que no vomitaba,sufro de ansiedad, a pesar de vomitar no me siento ansioso, no se si es ansiedad o otro problema
Maite Nicuesa
Buenas tardes y feliz lunes. Es importante que siempre consultemos cualquier síntoma o cuestión de salud con un médico especializado.
Claudia
Como curar la ansiedad en el estomago
Maite Nicuesa
Gracias por tu comentario. Te sugiero que consultes esta información de manera personal con un profesional.
andrade
es pregunta, siendo mucho dolor en el estomago y me siento mal siento punzadas y así siento un vacío en la boca del estomago, sufro de los nervios y ansiedad pero ya no se que hacer para controlar esta situación.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Andrade,
Te recomiendo que leas este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-controlar-los-nervios-en-el-estomago-431.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Hugo
Buenas yo siempre siento como un vacío en el estómago mareos nervios y una molestia en el pecho ya tengo varios meses así
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que consultes los síntomas que describes con un profesional que te atienda de manera personalizada.
Su valoración:
karla
hola tengo molestias en la boca del estomago me duele y me palpita y dolor de espalda constante siemto como truenos dentro de mi estomago
Maite Nicuesa
Comparte estos síntomas que describes con tu médico para que él pueda darte una respuesta.
asuncion
hola buenas tardes me diagnosticaron ansiedad tomo medicamentos lo que pasa es que me da nauseas cuando las tomo;y otro síntoma que mas me molesta es el estomago y eso no me deja realizar mis actividades con normalidad siempre estoy buscando el baño donde voy es muy desagradable no puedo estar tranquila donde vaya por favor que ejercicios o que mas me sugiera que haga ..muchas gracias por su respuesta anticipada.
pamela
yo estoy igual, si deseas agregame alvarezfernandezpam@gmail.com
karla yeserra
siento nervios latidos fuertes mala presagios como que me muero de pronto estoy bien y al rato mal
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Habla con tu médico para explicarle estos síntomas que describes. Cuídate mucho.

Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago
1 de 3
Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago

Volver arriba