menu
Compartir

Por qué me siento sola y vacía

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 17 febrero 2020
Por qué me siento sola y vacía

La soledad es un sentimiento que duele cuando viene acompañado de sensación de vacío interior. Una experiencia psicológica que se produce en la intimidad del corazón humano. En Psicología-Online te explicamos con detalle cuáles son las principales causas que pueden hacer sentir al máximo el sentimiento de soledad, una sensación que suele producir un gran malestar emocional en la persona que lo padece. A continuación vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué me siento sola y vacía?" para que puedas resolver esta situación cuanto antes.

También te puede interesar: Por qué siento que todo me da igual

¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

La soledad es un sentimiento que puede surgir en circunstancias muy distintas como muestra, por ejemplo, la paradoja de la soledad acompañada que experimentas cuando a pesar de tener gente alrededor, tu mente y tu corazón viven una desconexión con ese entorno próximo.

De hecho, este es el motivo principal por el que te sientes sola y vacía más allá de las circunstancias; por alguna razón, has desconectado del presente y necesitas volver a alinear tus expectativas con tus verdaderos objetivos, valores e ilusiones. Existen tantas historias como seres humanos. Por tanto, es muy positivo que intentes elevar tu nivel de introspección para encontrar la respuesta definitiva en tu interior ya que para encontrar un remedio a la soledad, en primer lugar, es esencial identificar la causa.

¿Por qué me siento solo y triste? En este post, enumeramos algunas de las causas más habituales de soledad para poder tener una visión de contexto de esta vivencia psicológica:

  1. Crisis de edad. Por ejemplo, la crisis de los 40 viene acompañada por un periodo de reflexión en el que la persona puede experimentar cierta contradicción entre cuáles fueron sus sueños de los 20 años y todas las metas que han quedado pendientes de cumplir. A su vez, una crisis de edad también viene condicionada por la toma de conciencia del invitable paso del tiempo, con todo lo que ello supone.
  2. Una relación de pareja infeliz. El sentimiento de soledad también puede hundir sus raíces en el distanciamiento afectivo de una pareja que no pasa por un buen momento o que tiene un alto nivel de incompatibilidad.
  3. Estancamiento personal. Te sientes sola y vacía cuando estás estancada en el plano profesional o personal. Cuando sientes que tus días pasan en medio de una rutina en la que no puedes desarrollar todo tu potencial, entonces, te sientes apática.
  4. Vives para los demás. Algunas personas asumen el rol de cuidadoras; anteponen de forma constante las necesidades de los demás. Personas que se sienten solas porque no escuchan sus propias necesidades.
  5. Muchas relaciones superficiales. Si tienes muchos vínculos, pero ninguno profundo y verdadero para hablar de tu intimidad, la soledad puede ser la consecuencia de este hecho puesto que necesitas expresarte y comunicarte.
  6. Muerte de un ser querido. Cuando una persona pierde a un ser muy cercano, puede experimentar la angustia del desarraigo como etapa de duelo. Esta sensación de vacío es más frecuente ante la muerte del padre o la madre.
  7. Adicción al trabajo. Si tu vida gira en torno al trabajo, entonces, corres el riesgo de sentirte encerrada en una rutina que no deja espacio para nada más. Una de las consecuencias de la dependencia laboral es la pérdida de relaciones personales y la falta de improvisación para disfrutar del ocio e incluso, de la pereza.
Por qué me siento sola y vacía - ¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

Qué hacer cuando te sientes sola y vacía

Intenta escuchar esa voz interior que, de forma sincera, te ofrece información sobre ti misma y sobre tu estado de ánimo. ¿Por qué te sientes de este modo?

  • Intenta escribir un diario emocional con pensamientos, ideas y reflexiones que experimentas a partir de esta percepción de soledad interior. La palabra es terapéutica y te permite poner en orden tu universo emocional, además, la escritura aporta compañía.
  • Imagina que escribes una carta en la que cuentas a una persona de tu máxima confianza qué te ocurre, qué te duele y por qué te sientes de este modo. Intenta ponerte en el contexto real de la situación y escribe la carta, te resultará más fácil identificar la causa de la soledad si estás hablando con un confidente.
  • No alimentes el sentimiento de soledad con quejas y autocompasión. Si quieres corregir esta tendencia de malestar, entonces, lo más importante es que inicies nuevos proyectos. Por ejemplo, que empieces a practicar actividades que te gusten.
  • Te sientes sola y vacía cuando existe una distancia entre tu situación actual y el ideal de vida que te gustaría experimentar, por esta razón, es recomendable que identifiques cuál es ese ideal y que concretes cuál es el punto de partida en tu escenario vital. Una vez hayas identificado ambos puntos, solo tienes que definir el plan de acción. Este es el camino a seguir para recorrer esa distancia que separa tu situación actual del estado deseado.

Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

¿Sientes que no tienes amigos y estás solo? Si crees que necesitas ayuda para recorrer este proceso, entonces, es recomendable que solicites apoyo psicológico. En el contexto de una terapia especializada puedes desarrollar nuevos recursos personales para responder con mayor nivel de resiliencia a esas situaciones que ahora te hacen experimentar soledad. Situaciones a las que puedes dar un nuevo color a partir de un cambio de actitud.

Otra herramienta que te ayudará a dejar atrás el pensamiento de "me siento solo" es el entrenamiento en habilidades sociales, gracias a este entrenamiento podrás establecer nuevos y fuertes vínculos interpersonales.

Por qué me siento sola y vacía - Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

Me siento sola y vacía: frases de superación

Para finalizar este artículo, vamos a ofrecerte las mejores frases de superación personal para que puedas dejar atrás el sentimiento de soledad y vacío:

  • Soledad, ¿nos hacemos amig@s? - Silvia Congost
  • Nunca estarás sola si nunca te abandonas
  • La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. - Schopenhauer
  • Tenemos que vivir con nuestra soledad y el destino que impulsa a cada persona al orden de las cosas. - Cecile de France
  • Estar solo es una oportunidad de conocerse a uno mismo
  • Muchas personas sufren el miedo de encontrarse a solas, y por lo tanto, no se encuentran a sí mismas en absoluto. - Rollo May.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento sola y vacía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
269 comentarios
Su valoración:
Isabella
Hola acavo de pasar una Navidad difficile. porque en mi famiglia me sacaron del todo solo porque dije que no podia tener a mie tios en casa. Vivo con mi novio y cada ano se repite che mi mamma quire que yo inviate a mi casa a pasar la navidad, però no entiende que no estoy sola que tengo mi vida vivo con mi novio y mi appartamento no es gramde. Y que necessito mis espacios a El no le gusta porque no esta abituando a testo però aun asi mi famiglia no lo entiende y ducen que yo reniego a mi famiglia y me sacaron del todo de la famiglia mi mamma no quiere saber nada de mi i me tratta con desprecio aun asi le esplico
Su valoración:
susana
nada mas basta con decir 2 palabras para que me rechacen "SOY TRANS" a veces o hace falta decirlas, simplemente en algún momento lo notan. y así con un chasquido de dedos pierden el interés en mi. De verdad que es horrible. a veces me cuestiono y digo "debo ser yo que estoy haciendo algo mal, no puede ser que la mayoria de la gente que conozco al poco tiempo me terminen rechazando ". si no es por mi famiia cercana y por mi mascota estaria en el pozo mas oscuro que se podría estar. Empece hace mas de 2 años a hacer deporte, tengo muchas compañeras en el equipo. todos los fines de semana hacen planes para salir a tomar algo o a bailar y me entero es por las fotos, tienen grupos de whatsapp que me excluyen, sinceramente no se que hacer. Creo que es peor el remedio que la enfermedad. muchas veces he llegado a casa llorando después del entrenamiento porque siento esa exclusión. he pensado en hacer un deporte solitario como las carreras, pero no se. por ahora tengo mi mente ocupada estudiando. ya llevo 4 meses que empece a estudiar y por ahora eso me mantiene la mente ocupada.
claudia
Hola, considero que el ser trans no es problema, creo que tu problema real es que no te juntas con la gente correcta, los prejuiciosos no deben tener cabida en tu vida ni en la de nadie, excelente que practiques deporte, pero trata de integrarte a algún grupo de lectura, pintura o cualquier expresión de arte, suelen ser personas mas sensibles y abiertas. Bendiciones!!
Su valoración:
valentina
hola hoy amanecí sintiéndome con un vacío en mi interior, no le encuentro sentido a mi vida, mi rutina me aburre siento que no sirvo para nada, me cuesta pensar en mi futuro es que no me imagino en una profesion, en tener una familia, nisiqueira amigos, no encuntro mi sentido, me siento fea cuando me miro al espejo, mi rutina me frusta, no encuentro proposito, en las noches pienso que mi vida sera corta
Su valoración:
Isabel
Hola,
Tengo 40 años y me siento sola, no acabo de encajar en ningún grupo y me cuesta mantener las amistades, de hecho siempre acaban excluyendome de grupos, hacen planes y no cuentan conmigo y cuando me entero siento mucho dolor y no entiendo porque sucede esto, soy una persona afable, me gusta escuchar soy la primera en ayudar si se necesita quizás no voy ofreciendo ayuda porque también soy una persona que no suele pedir ayuda e intento hacer las cosas por mi. Soy honesta y creo que la amistad no es utilizarse y es lo que me encuentro normalmente. Me cuesta mucho encontrar gente con mis intereses y quizás el problema es ir con personas diferentes a mí, pero aunque no tengan mis intereses yo lo respeto pero encuentro que a mí no se me respeta igual por ser diferente. Leo sobre el tema y uno de los problemas es falta de autoestima, si que he sufrido esa falta de más joven pero ahora me quiero y me siento fuerte sé que soy una persona valiosa por eso no entiendo que no encuentre personas que aprecien lo bueno que puedo ofrecer. En resumen no sé que hago mal si soy yo o que no sé encontrar gente como yo y por eso al final acabo sola. Me gustaría encontrar gente que busque amistad sana y que me acepte como soy. Alguien más se siente igual?
Rebeca
Yo tengo una experiencia de vida similar. Tengo 47 años, parezco mucho más joven de la edad que en realidad tengo. Vivo en un pequeño pueblo sola sin amistades ni familia. Mi familia no son unidos sino todo lo contrario desafortunadamente. Mis dos hijos ahora hacen su vida, no me hablan seguido entiendo que tienen sus propias cosas y vida en que ocuparse. Al igual no tengo mucha suerte con amistades verdaderas o sinceras, incluso ni de mis amistades de juventud, todas son unas vívoras chismosas, no confío en ellas para ningún tipo de conversación ya sé que al cortar la charla irán corriendo a chismear. Prefiero estar sola y sin molestar a nadie. Pero es muy triste también estar tan sola. Me siento muy bien interactuándo con gente mas joven que yo, ellos son alegres y no te hablan para chismear sino al contrario te sientes en confianza hablando con ellos, pero también tienden a ver la vida mas superficial que yo; sera por su edad. Pero bueno espero un dia encontrar a alguien quien venga a complementar mi vida de verdad que lo espero.
LL
Hola Isabel, no se como he acabado aquí pero leer tu mensaje me ha hecho sentir esperanza por las personas, actualmente me siento como estás escribiendo en tu post, me pasa exactamente igual con mis relaciones, siempre estoy ahí para ayudar y escuchar pero luego a mi no se me tiene en cuenta y aunque tengo buenas amistades y siento que me quieren ahora mismo me encuentro como muy sola, y siento que no encajo, me siento rara y como que la sensación es de que no pertenezco a ningún circulo, ni siquiera familiar, y me encuentro muy triste por rachas aunque soy una persona muy alegre y positiva. Me ha aliviado mucho leer tu mensaje la verdad, gracias por compartir tus sensaciones. Por lo que veo este mensaje es de hace un año, no se si me leerás pero lo que necesites compartir te leo encantada. Mucho ánimo!
Esther
Es bueno saber que todavía existen Angeles llamados personas como nosotros dispuestos a escuchar , brindar un abrazo una oración por salud un saludo un cómo estas,sin conocer tu rostro pero si percibir tu alma ,y tu corazón con la voluntad de hacerte sentir mejor frente a la adversidad y la alegria de la felicidad no importa la distancia, porque en ella se tejen lazos con empatía, compasión,solidaridad,amor y amistad,,
Su valoración:
Yuliana
Me siento sola de hace muchos años A pesar k somos bastante en mi familia siento k ninguno de ellos es igual a mi tienen diferentes gustos nadie me escucha no tengo amistades prefiero estar todo el día encerrada en mi cuarto cuando ellos tienen sus reuniones familiares
Rosa
Yo me siento igual y tengo más edad que tú, siempre me he desvivido por los demás y ahora estoy en un punto que todo esto me está agobiando, me he dado CTA de que amigos tengo pocos, solo me buscan CDO me necesitan pero CDO soy yo la que necesito cero patatero y por eso mi consejo es que aprendas a decir no
Isabella
Mira yo tambien e pasado por ese proceso, se nececita rodiarse de persona que te scushen y que no te agan sentir la oveja nera de la famiglia Como me sento yo es difficile poder encontrar persona que te escucha però estoy seguirà que si sales un poco encuentras amistades
Su valoración:
Irma
Hola estoy pasando una depresión muy fuerte o ansiedad no se.. pero duermo mal a pesar que tengo hijos me siento sin motivación, estoy cansada de la vida. Que puedo hacer? Realmente vale la pena seguir viviendo?
Eze
Habla con alguien de esto
AngelLight
Si te sientes tan mal y no tienes amigos ni objetivos mas allá de tus hijos ve al psicólogo. También deberías plantearte si realmente querías tener hijos, muchas mujeres creen que les gustaría ser madres por presión social
Carlos
Muchas veces paso por tu misma situacion y cuando logo enfocarme un poco en El momento.me digo a mi mismo..Mas tarde puede ser diferente y estare un poco mejor..tengo un imbalance fisico.habla de lo que pasa preferible con alguien que sepa de las emociones
Su valoración:
Pilar
Seguiré vuestra página, me parece interesante, estoy pasando un mal momento
Su valoración:
Alfonso
Hola, yo por miedo a sentirme solo no era capaz de dejar a mi pareja , a pesar que fuera una relación toxica en extremo. Y a pesar de cuernos , mentiras y agresiones , siempre estuve allí con la esperanza que las cosas cambiaran , un día, fui fuerte y me pude alejar. De eso ya son casi 2 años. No tengo casi amigos y mucho menos contacto femenino, me he sentido en un hueco por todo este tiempo. Trato todos los días de ser mejor, pero pareciera que soy invisible.
nataly
hola, mi nombre es nataly, te felicito por tu gran decision, te entiendo tanto, también soy de muy pocos amigos y en ocasiones me siento invisible para todo el mundo, pero e aprendido a conocerme y a disfrutar de mi soledad, debo primero disfrutar de mi compañía para que los demás también la quieran, te deseo mucho éxito, y que logres llenar ese vacío que sientes, saludos.
Miguel Angel
Te comprendo muy bien...yo estoy igual...
Su valoración:
Erikca
Me siento muy sola, triste, toda la.visa vi por mis hijos, son que les faltará nada,.entiendo que tienen que volar crecer,.pero cada vez son más groseros y casi ha l están en casa... Deseo hijos.exitodos pero duele que después de tanto solo estorbes, una ya tiene pareja y el me.teata mal, y ella dice estoy entre la espada. y la pared a veces deseo irme una semana para que sepan que es estar sola " mkchacba " pero lloro y duele demasiado
Su valoración:
.com
no se como expresarme, me siento sola y mi familia es muy fea conmigo, realmente me estaba esforzando y dando lo mejor, pero nadie lo vio.
Jonatan tavares
Por eso tesientes asi porque quieres que te vean no lo hagas por ellos porque los demas piensan en si mismos y si ellos ya piensan en ellos para qe te esfuerzas en ellos mejor piensa en ti tu aseo personal que musica te motiva por las mñnas que te gusta aser en el dia y veras q si ases esto empezaran averte y voltearan a sonreirte cuando menos lo esperes ánimo..
Su valoración:
Amairi
Hola! Yo me siento sola, y estoy literalmente sola, no familias, no hijos, no amigos, que raro no?, no es que nunca los tuve, decidí cortar lazos con personas que solamente me lastimaban, me siento cómoda con mi soledad, pero me preocupa no lograr encajar con alguien nuevo, ya llevo 2 años en esto creó que no es normal
Su valoración:
Alexandra
Me siento sola, des de hace tiempo. Es un vacío que me va comiendo. No tengo con quien hablar o me da miedo abrirme a los demás. No me gusta decir que me siento triste en mi vida ni que me llevo cargando un vacío. Es la primera vez me abro,. Me da respeto el hacerlo.
Shiro
Tranquila no estás sola,te entiendo se que es difícil,pero dejame decirte que cada vez que uno se siente así trata de hacer alguna cosa distinta,que te apacione o intenta hacer alguna cosa que te gustaría probar aunque salga mal pero no te quedes sin intentar ,si tienes la posibilidad,puedes hablar contigo mismo y también puedes hasta recordar cosas del pasado que te hacían gracia así te retiras de la nada,jeje
Su valoración:
Nevenka Verónica Cortes Díaz
Me siento sola, me case hace tres años y me siento allegada y no me quiere mi marido, que puedo hacer no se donde ir
Jona
Entiendo no es fácil pero no necesitamos que nos quieran es es el primer paso sino qerer nuestros papas nos qerian de bebés sin saver que nosotros se tiriamos algo por ellos pero busca adios orale platica con el el te ayudara mejor q cualquier humano espero estes bien.
Su valoración:
Inés
Hola a tod@s!! Mi nombre es Inés, yo al mudarme de ciudad también he vivido momentos de gran soledad y al ver que muchas personas estaban en mis circunstancias he decidido crear un comunidad en Instagram @planesjuntas en la que poder conectar a personas afines y también para organizar quedadas y planes. También me podéis escribir a planesjuntas@gmail.com
Un abrazo
Angelica
Yo tambien me siento sola.
Sin ganas de nada
Mi esposo me abandono emocionalmente
No tengo hambre, es como si mi vidacse hubiera detenido.
Su valoración:
Laura
son una mujer casada .mi esposo está viviendo en un rancho to que tenemos por cuidar los animales .Y mis dos hijos se casaron ,Así que estoy sola
Hace 2 meses me enfermé de neumonía y COVID me incubaron , gracias a Dios salí bien. Todos mi familia y amigos preocupados por mi . Pero ahora que estoy en casa nadien me habla mucho menos me visitan. Pienso que hice mal ,
Su valoración:
Lulu
Aveces me siento sola, siento que todo mundo me hace menos y no entiendo por qué, me deprimo mucho😓
Su valoración:
Fati
Llevo un tiempo sintiéndome sóla, el motivo que antes sólo pensaba en mis hijos, soy madre soltera las 24/365, pero ahora necesito pensar en mí, me estoy agobiando, no tengo un adulto en mi hogar con quien hablar, a pesar de tener amigos, me siento que necesito mi hogar con un adulto
Inés
Hola Fati, mi nombre es Inés. He creado una cuenta en Instagram @planesjuntas con la idea de tener una comunidad de personas que por algún motivo se sienten solas y les gustaría conocer gente afín y tb para organizar planes y quedadas. Estaría encantada de que te unieras y poder conectarte con otras chicas como tú. También si lo prefieres me puedes escribir a planesjuntas@gmail.com.
Te esperamos! Un abrazo
Su valoración:
Flavia
Hola! Me llamo Flavia y me estoy sintiendo sola y completamente vacía por dentro, es como un aire frío que me corre por dentro y que abeces me dan ganas de llorar. No tengo a nadie literalmente con quien hablar...
Mac
Te entiendo lo vivo siempre
Lina
Hola me gustaría ayudarte y conversar contigo. Cuando deseas me avisas. Cuidate
AngelLight
Podrías hablar con tus profesores, tutores y compañeros de clase de cómo te sientes a ver si ellos te pueden ayudar. Habla también con tus padres a ver si ellos te cuidan más emocionalmente. Y si no funciona ve a un psicólogo
Su valoración:
vianca
me ayudo esto porque ya se que puedo hacer cuando me siento sola tengo 12 años y apesar de tener a personas a mi alrededor como mi familia ellos me hacen sentir sola vacia triste y llorar en silencio creo que es mejor


Mary
si pues , es horrible sentir esa emoción de desesperación querer que algún familiar te ayude a sobrellevar ese problema que te aqueja , sin embargo no les importas en lo más minimo .....
Su valoración:
Belen
Soy una niña de 16 años últimamente eh tenido artos problemas en el cual no tengo ánimo todo me da igual me encierro en un problema me siento sola aún que ya lo estoy solo quiero a alguien con quin hablar no se que hacer ya no puedo más con tantas cosas que tengo en mi mente...
Verito
No eres la unica q tiene problemas mirar alrededor y ver el problema de los demas nos ayuda hacer fuertes ya q muchas veces nuestro problema es muchisimo mas pequeño q el de los demas
Eso me ayuda a mi cuando me siento asi como tu creeme
Animo sigue adelante estas joven con toda una vida x delante
LUCERO
te comprendo perfectamente y se lo doloroso que es sentirse sola, pero por experiencia es que te digo que no lo estas, siempre hay alguien que esta contigo y no te das cuenta... refúgiate en esa persona y sigue adelante.

yo me refugie en las músicas suaves y con letras que te hagan sentir bien... y poco tiempo en los artistas que lo interpretaban, me di cuenta que amarme a mi misma era la clave y seguí adelante, te juro que fue lo mejor que hice.

pronto será solo un recuerdo, pero eso solo depende de ti.
Por qué me siento sola y vacía
1 de 3
Por qué me siento sola y vacía

Volver arriba