Compartir

Por qué me siento sola y vacía

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 8 octubre 2018
Por qué me siento sola y vacía

La soledad es un sentimiento que duele cuando viene acompañado de sensación de vacío interior. Una experiencia psicológica que se produce en la intimidad del corazón humano. En Psicología-Online te explicamos con detalle cuáles son las principales causas que pueden hacer sentir al máximo el sentimiento de soledad, una sensación que suele producir un gran malestar emocional en la persona que lo padece. A continuación vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué me siento sola y vacía?" para que puedas resolver esta situación cuanto antes.

También te puede interesar: Por qué siento que todo me da igual

¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

La soledad es un sentimiento que puede surgir en circunstancias muy distintas como muestra, por ejemplo, la paradoja de la soledad acompañada que experimentas cuando a pesar de tener gente alrededor, tu mente y tu corazón viven una desconexión con ese entorno próximo.

De hecho, este es el motivo principal por el que te sientes sola y vacía más allá de las circunstancias; por alguna razón, has desconectado del presente y necesitas volver a alinear tus expectativas con tus verdaderos objetivos, valores e ilusiones. Existen tantas historias como seres humanos. Por tanto, es muy positivo que intentes elevar tu nivel de introspección para encontrar la respuesta definitiva en tu interior ya que para encontrar un remedio a la soledad, en primer lugar, es esencial identificar la causa.

¿Por qué me siento solo y triste? En este post, enumeramos algunas de las causas más habituales de soledad para poder tener una visión de contexto de esta vivencia psicológica:

  1. Crisis de edad. Por ejemplo, la crisis de los 40 viene acompañada por un periodo de reflexión en el que la persona puede experimentar cierta contradicción entre cuáles fueron sus sueños de los 20 años y todas las metas que han quedado pendientes de cumplir. A su vez, una crisis de edad también viene condicionada por la toma de conciencia del invitable paso del tiempo, con todo lo que ello supone.
  2. Una relación de pareja infeliz. El sentimiento de soledad también puede hundir sus raíces en el distanciamiento afectivo de una pareja que no pasa por un buen momento o que tiene un alto nivel de incompatibilidad.
  3. Estancamiento personal. Te sientes sola y vacía cuando estás estancada en el plano profesional o personal. Cuando sientes que tus días pasan en medio de una rutina en la que no puedes desarrollar todo tu potencial, entonces, te sientes apática.
  4. Vives para los demás. Algunas personas asumen el rol de cuidadoras; anteponen de forma constante las necesidades de los demás. Personas que se sienten solas porque no escuchan sus propias necesidades.
  5. Muchas relaciones superficiales. Si tienes muchos vínculos, pero ninguno profundo y verdadero para hablar de tu intimidad, la soledad puede ser la consecuencia de este hecho puesto que necesitas expresarte y comunicarte.
  6. Muerte de un ser querido. Cuando una persona pierde a un ser muy cercano, puede experimentar la angustia del desarraigo como etapa de duelo. Esta sensación de vacío es más frecuente ante la muerte del padre o la madre.
  7. Adicción al trabajo. Si tu vida gira en torno al trabajo, entonces, corres el riesgo de sentirte encerrada en una rutina que no deja espacio para nada más. Una de las consecuencias de la dependencia laboral es la pérdida de relaciones personales y la falta de improvisación para disfrutar del ocio e incluso, de la pereza.
Por qué me siento sola y vacía - ¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

Qué hacer cuando te sientes sola y vacía

Intenta escuchar esa voz interior que, de forma sincera, te ofrece información sobre ti misma y sobre tu estado de ánimo. ¿Por qué te sientes de este modo?

  • Intenta escribir un diario emocional con pensamientos, ideas y reflexiones que experimentas a partir de esta percepción de soledad interior. La palabra es terapéutica y te permite poner en orden tu universo emocional, además, la escritura aporta compañía.
  • Imagina que escribes una carta en la que cuentas a una persona de tu máxima confianza qué te ocurre, qué te duele y por qué te sientes de este modo. Intenta ponerte en el contexto real de la situación y escribe la carta, te resultará más fácil identificar la causa de la soledad si estás hablando con un confidente.
  • No alimentes el sentimiento de soledad con quejas y autocompasión. Si quieres corregir esta tendencia de malestar, entonces, lo más importante es que inicies nuevos proyectos. Por ejemplo, que empieces a practicar actividades que te gusten.
  • Te sientes sola y vacía cuando existe una distancia entre tu situación actual y el ideal de vida que te gustaría experimentar, por esta razón, es recomendable que identifiques cuál es ese ideal y que concretes cuál es el punto de partida en tu escenario vital. Una vez hayas identificado ambos puntos, solo tienes que definir el plan de acción. Este es el camino a seguir para recorrer esa distancia que separa tu situación actual del estado deseado.

Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

¿Sientes que no tienes amigos y estás solo? Si crees que necesitas ayuda para recorrer este proceso, entonces, es recomendable que solicites apoyo psicológico. En el contexto de una terapia especializada puedes desarrollar nuevos recursos personales para responder con mayor nivel de resiliencia a esas situaciones que ahora te hacen experimentar soledad. Situaciones a las que puedes dar un nuevo color a partir de un cambio de actitud.

Otra herramienta que te ayudará a dejar atrás el pensamiento de "me siento solo" es el entrenamiento en habilidades sociales, gracias a este entrenamiento podrás establecer nuevos y fuertes vínculos interpersonales.

Por qué me siento sola y vacía - Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

Me siento sola y vacía: frases de superación

Para finalizar este artículo, vamos a ofrecerte las mejores frases de superación personal para que puedas dejar atrás el sentimiento de soledad y vacío:

  • Un guerrero de la luz usa la soledad, pero no es usado por ella. - Paulo Coelho
  • Nunca estarás sola si nunca te abandonas
  • La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. - Schopenhauer
  • Tenemos que vivir con nuestra soledad y el destino que impulsa a cada persona al orden de las cosas. - Cecile de France
  • Estar solo es una oportunidad de conocerse a uno mismo
  • Muchas personas sufren el miedo de encontrarse a solas, y por lo tanto, no se encuentran a sí mismas en absoluto. - Rollo May.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento sola y vacía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué me siento sola y vacía

¿Qué te ha parecido el artículo?
84 comentarios
Su valoración:
Ami mey
No se k siento me acabo de enterar q esty embarazada el padre de bb se llama enrique hugo ucan trata de obligarme a abortar el es un doctor me umillo me dijo muchas cosas feas como no estoy segura de abortar tengo miedo ya no puedo mas pero es k no puedo no tengo corazon para matar a un bb que no tiene la culpa de nada un angelito k es inosente y si lo tengo se k sufrire economicamente se q no seria la primera ni la ultima mujer en el mundo q se ase cargo sola de su bb pero como matar a un ser humano q esta cresiendo dentro de mi soy una chica de 20 años con un futuro x de lante ya tenia planiado todo y esto cambia totalmente mis planes me siento sola triste confundida
Claudia
Me siento sola y vacia albeses pienso que nesesito compañia noce que aser me ciento mal lloro y enpieso arecordar que en todo este tiempo no echo nada o que no sirvo para nada con mi vida
Michelle
Me siento sola y tengo 10 años desde qie llegó mi hermanastro yo siento qie mi madrastra le pone más atención a el y siento como si no tuviera mama
isa
Me he sentido triste desde que tengo uso de razon tengo 20 años estudio enfermeria.. mi vida es aburrida y motonoma toda una rutina vivo con mi mama y mis dos hermanos... arrastro este vacio durante años y he intentado mejorarme pero es como si fuera ya parte de mi, no tengo muchos amigos ni vida social, mi cuarto es mi jaula, solo vivo encerrada y me la paso estudiando aunque en frente de la gente me veo muy normal mi vida es una porqueria, creo que terminare vieja y sola y criando gatos el chico que me gusta en la universidad pues ni existo para el soy insignificante creo que jamas nadie se fijara en mi, soy solo un error de este mundo asi me siento, solaa muy sola... vivo encerrada en mi misma me la paso soñando cosas irreales como seria talvez mi vida si muchas cosas fueran diferentes.
Guadalupe
Me pasa lo mismo, siento que nadie me comprende, me gustaría hablar con alguien que se sienta de la misma manera....
Jef
Ps yo desde hace unos 5 años atrás me siento raro no me gusta nada no me emociona nada. No tengo amor por nada no duermo. Ya ni pienso. Estoy aquí como flotando sin ganas de nada ni de futuro no me importa nada ni nadie. Soy como un robo no se que hacer para motivarme. . Aveces me dan ganas de emborracharme y meterme una bala en la cabeza . Ya ni tristeza siento
Sam
Hola tengo 26 o eso creo. Hace tanto q me olvide de mi edad..no quiero ni pensarlo porque desde que tengo 18 me dicen q estoy vieja lo cual es muy tortuoso. En fin nose q tengo desde mis 12 q tengo esta sensacion fea que hoy en dia llega a marearme ese vacio imposible de llenar . Nose porq si tengo familia siempre tuve la sensacion de ser huerfana. Ese deseo de no tener a ningun pariente de vivir sola apartada de todos es muy fuerte. Siento q me falta algo pero nose que? Como si lo hubiera olvidado..no quiero volverme loca.
Solo quiero ser normal.
Izas
Hola Sam, me a conmovido tu testimonio, no te estas volviendo loca, lo que sientes que te falta es Autoestima y confianza en ti misma , busca información o cursos sobre esto y verás q tu vida empieza a cambiar
Helena
Hola, tengo 29 y me siento sola. No tengo amigos, ni pareja, en el trabajo nadie me habla y mis salidas son del trabajo a la casa y viceversa. No tengo a nadie con quien hablar. Pagar un psicólogo tampoco puedo ya que el sueldo apenas me alcanza para comer, siento que mi vida va cada vez peor y solo quiero que termine de una vez
Lucy
Enfócate en lo que te hace feliz no en lo que te pone triste
Raúl
Quires hablar por telefono? Facebook?
Lorena
Hola, tengo 26 años soy abogada, tendría que sentirme bien conmigo misma pero no es el caso, vivo con mi madre y mi hermano, en mi casa no tengo opinión, en mi trabajo no se imponer mi opinión. Voy del trabajo, a casa, de casa a la facultad. Me gusta leer, la música clásica y la fotográfica, con esa descripción pocas personas se acercan para conocerme, es triste confesar que no tengo amigos, cuando era pequeña me los inventaba, ahora simplemente paso. Pero me siento muy sola, me gustaría que alguien me ayudara aveces sólo quisiera a alguien para hablar, me paso los días sin poder hablar de cosas fuera de mi trabajo. Gracias
Luis
Hola Lorena
Yo me siento como tu, soy mayor que tu , pero me da igual. Las personas como tu y yo necesitamos hablarnos para poder entender que hay mas personas como nosotros en el mundo. Y que nuestra vision del mundo no corresponde para nada con la normal de la sociedad.
Si quieres que empezemos hablar escribeme. Animo.
Un abrazo
Sofia
Hola me siento super triste vacia. Sin ganas de nada me siento infeliz... mi vida es orrible sientl que nadie ni mi esposo le toma kmportancia a como me siento nunca siempre platicamos de eso pero me siento igual tuve un aborto en marzo y me siento triste por eso... mis metas y sueños los tengo frustrados y siempre tengonproblemas economicos.. de pareja y demas ... aveces skento que odio a todo mundo y me siento mal por todo ... no se que hacer me siento muy muy sola ... siempre lloro tdas las noches ya no se que hacer de verdad aveces quisiera un abrazo o aliento de alguien pero mi esposo es muy frio con migo.. aparte tengo problemas hormonales deviso al aborto y e subido demasiado de peso... muchisimo y me siento fea..
Ricardo Daniel moreno
igual yo pensamos lo mismo :/


Bel
Sofia me identifico contigo y lo lamento tanto...se como te sientes porque lo siento aunque no tengo esposo, pero siento tanto lo que tu sientes.....
Andres Ley
Me siento igual, estoy divorciado y busco a una amiga, ¿te gustaría tomar un café?
senaida gupioc cruz
Por que me siento Solá y deprimida
Bel
yo me siento igual que tu
Leslie
Hola me siento sola a pesar de tener a mi esposo, hijos, familia cerca y trabajo, me siento muy sola no tengo nadie a quien platicarle mis sentimientos, no tengo amigos de confianza, y que decir de mi esposo y familia siento como si no le tomarán importancia a lo que siento, a veces pienso que es muy estúpido mi sentir por que tengo solvencia económica, mi familia y yo estamos bien de salud no tendría por que sentirme asi, me afecta mucho las cosas que me lleguen a pasar por muy simples que les parezcan a los demás, quisiera tener a alguien con quien abrir mis sentimientos y dejar de sentirme sola sin ni siquiera estarlo.
Maja
Me he sentido durante años así, que querido escapar de la vida no le encuentro sentido alguno vivir
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maja,
Te recomiendo el siguiente artículo sobre qué hacer cuando no encuentras el sentido a vivir: https://www.psicologia-online.com/siento-que-mi-vida-no-tiene-sentido-que-puedo-hacer-4558.html
Espero que te ayude.
Saludos.

julia
yo tambien me siento triste y sola aunk tengo mi familia deberiamos aser un grupo para ayudarnos y escucharnos a veses kisiera platicar con alguien aveses no puedo ni dormir

Por qué me siento sola y vacía
1 de 3
Por qué me siento sola y vacía

Volver arriba