Compartir

Por qué me siento sola y vacía

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 8 octubre 2018
Por qué me siento sola y vacía

La soledad es un sentimiento que duele cuando viene acompañado de sensación de vacío interior. Una experiencia psicológica que se produce en la intimidad del corazón humano. En Psicología-Online te explicamos con detalle cuáles son las principales causas que pueden hacer sentir al máximo el sentimiento de soledad, una sensación que suele producir un gran malestar emocional en la persona que lo padece. A continuación vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué me siento sola y vacía?" para que puedas resolver esta situación cuanto antes.

También te puede interesar: Por qué siento que todo me da igual

¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

La soledad es un sentimiento que puede surgir en circunstancias muy distintas como muestra, por ejemplo, la paradoja de la soledad acompañada que experimentas cuando a pesar de tener gente alrededor, tu mente y tu corazón viven una desconexión con ese entorno próximo.

De hecho, este es el motivo principal por el que te sientes sola y vacía más allá de las circunstancias; por alguna razón, has desconectado del presente y necesitas volver a alinear tus expectativas con tus verdaderos objetivos, valores e ilusiones. Existen tantas historias como seres humanos. Por tanto, es muy positivo que intentes elevar tu nivel de introspección para encontrar la respuesta definitiva en tu interior ya que para encontrar un remedio a la soledad, en primer lugar, es esencial identificar la causa.

¿Por qué me siento solo y triste? En este post, enumeramos algunas de las causas más habituales de soledad para poder tener una visión de contexto de esta vivencia psicológica:

  1. Crisis de edad. Por ejemplo, la crisis de los 40 viene acompañada por un periodo de reflexión en el que la persona puede experimentar cierta contradicción entre cuáles fueron sus sueños de los 20 años y todas las metas que han quedado pendientes de cumplir. A su vez, una crisis de edad también viene condicionada por la toma de conciencia del invitable paso del tiempo, con todo lo que ello supone.
  2. Una relación de pareja infeliz. El sentimiento de soledad también puede hundir sus raíces en el distanciamiento afectivo de una pareja que no pasa por un buen momento o que tiene un alto nivel de incompatibilidad.
  3. Estancamiento personal. Te sientes sola y vacía cuando estás estancada en el plano profesional o personal. Cuando sientes que tus días pasan en medio de una rutina en la que no puedes desarrollar todo tu potencial, entonces, te sientes apática.
  4. Vives para los demás. Algunas personas asumen el rol de cuidadoras; anteponen de forma constante las necesidades de los demás. Personas que se sienten solas porque no escuchan sus propias necesidades.
  5. Muchas relaciones superficiales. Si tienes muchos vínculos, pero ninguno profundo y verdadero para hablar de tu intimidad, la soledad puede ser la consecuencia de este hecho puesto que necesitas expresarte y comunicarte.
  6. Muerte de un ser querido. Cuando una persona pierde a un ser muy cercano, puede experimentar la angustia del desarraigo como etapa de duelo. Esta sensación de vacío es más frecuente ante la muerte del padre o la madre.
  7. Adicción al trabajo. Si tu vida gira en torno al trabajo, entonces, corres el riesgo de sentirte encerrada en una rutina que no deja espacio para nada más. Una de las consecuencias de la dependencia laboral es la pérdida de relaciones personales y la falta de improvisación para disfrutar del ocio e incluso, de la pereza.
Por qué me siento sola y vacía - ¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

Qué hacer cuando te sientes sola y vacía

Intenta escuchar esa voz interior que, de forma sincera, te ofrece información sobre ti misma y sobre tu estado de ánimo. ¿Por qué te sientes de este modo?

  • Intenta escribir un diario emocional con pensamientos, ideas y reflexiones que experimentas a partir de esta percepción de soledad interior. La palabra es terapéutica y te permite poner en orden tu universo emocional, además, la escritura aporta compañía.
  • Imagina que escribes una carta en la que cuentas a una persona de tu máxima confianza qué te ocurre, qué te duele y por qué te sientes de este modo. Intenta ponerte en el contexto real de la situación y escribe la carta, te resultará más fácil identificar la causa de la soledad si estás hablando con un confidente.
  • No alimentes el sentimiento de soledad con quejas y autocompasión. Si quieres corregir esta tendencia de malestar, entonces, lo más importante es que inicies nuevos proyectos. Por ejemplo, que empieces a practicar actividades que te gusten.
  • Te sientes sola y vacía cuando existe una distancia entre tu situación actual y el ideal de vida que te gustaría experimentar, por esta razón, es recomendable que identifiques cuál es ese ideal y que concretes cuál es el punto de partida en tu escenario vital. Una vez hayas identificado ambos puntos, solo tienes que definir el plan de acción. Este es el camino a seguir para recorrer esa distancia que separa tu situación actual del estado deseado.

Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

¿Sientes que no tienes amigos y estás solo? Si crees que necesitas ayuda para recorrer este proceso, entonces, es recomendable que solicites apoyo psicológico. En el contexto de una terapia especializada puedes desarrollar nuevos recursos personales para responder con mayor nivel de resiliencia a esas situaciones que ahora te hacen experimentar soledad. Situaciones a las que puedes dar un nuevo color a partir de un cambio de actitud.

Otra herramienta que te ayudará a dejar atrás el pensamiento de "me siento solo" es el entrenamiento en habilidades sociales, gracias a este entrenamiento podrás establecer nuevos y fuertes vínculos interpersonales.

Por qué me siento sola y vacía - Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

Me siento sola y vacía: frases de superación

Para finalizar este artículo, vamos a ofrecerte las mejores frases de superación personal para que puedas dejar atrás el sentimiento de soledad y vacío:

  • Un guerrero de la luz usa la soledad, pero no es usado por ella. - Paulo Coelho
  • Nunca estarás sola si nunca te abandonas
  • La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. - Schopenhauer
  • Tenemos que vivir con nuestra soledad y el destino que impulsa a cada persona al orden de las cosas. - Cecile de France
  • Estar solo es una oportunidad de conocerse a uno mismo
  • Muchas personas sufren el miedo de encontrarse a solas, y por lo tanto, no se encuentran a sí mismas en absoluto. - Rollo May.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento sola y vacía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué me siento sola y vacía

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Mar
Me siento sola porque mi pareja siempre trabaja de noche me siento abandonada y estancada mi pareja ya no hay comunicacion cada uno va alo suyo.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que intentes hablar con tu pareja para explicarle cómo te sientes.
Elisa
Me siento sola y triste porque he dejado una relación de 4 años que tenía todas las características de ser una relación tóxica
Solcito pequeño
Hola. Siempre me he sentido sola, y creo que tengo depresión. He ido muchas veces al medico pero nunca he terminado los tratamientos. Desde que pude tener la mayoría de edad suficiente para tener un pololo, novio, lo aproveché y ya al minuto he tenido cuatro parejas importantes. Lo triste es que siempre se terminan acabando estás relaciones y vuelvo a sentirme sola. Es casi como si mi vida fuera más alegre cuando estoy en pareja. Es como si me faltará algo cuando no las tuviera. Y no sé cómo ser feliz estando soltera o sola. Es un dolor en el pecho, un vacío enorme que me dan ganas de morir y no hacer nada más. También cuando estoy en pareja sufro porque las cosas no marchan bien y estoy un poco confundida en que si tal vez el problema sea yo porque estoy siendo muy exigente o tal vez mi problema sea mi inmadurez, o el poco tiempo que me doy para conocer a mis parejas antes de que lo sean. Espero que Dios me ayude y les agradezco publicar información sobre estos temas
Maite Nicuesa
Muchas gracias a ti, cuídate mucho.
Bella Felix
No se lo que es amar ni a mi misma hoy me siento mas sola que nunca aun tenieso familia y amigos pero a mis 47 y con con todo lo que uno pudiera querer material modestamente no he podido encontrarme a mi misma para poderofrecer algo alguien mas me siento perdida nunca hablo de lo que siento con nadie no me gusta la lastima pero tampoco me gusta sentirme asi,
vanessa
hola vivo dos anos en ESTADOS UNIDOS tengo 35 anos soltera sin hijos venir aqui y pasar metida en un cuarto solo siento que acaba mi vida trabajo cuanto hay y la verdad me siento tan sola.
Isabel
Vives en Estados Unidos y te pasas tu tiempo dentro de un cuarto????
Y aprovechar y conocer un poco de cultura y costumbres americanas nooo?? No te apetece???
Piensa que cuando vuelvas a España te matarás a pinchos de tortilla de patatas...que toman allí de aperitivo??
Elisa
Hola quiero decirte que logro comprender tu sentimiento de soledad, sentir que las paredes de tu casa son tu prisión, a pesar de tener a mi hijo viviendo conmigo, me siento muy sola. Debemos buscar la manera de revertir esa sensación. Debemos salir y respirar aire fresco, y tener esperanza de que algún día ese sentimiento de tristeza se va a ir.
Suleidy
Me siento por que no tengo amig@s me siento sola y siento que mi marido no me ama siempre mantengo encerrada nunca me saca mi vida es infeliz y lo peor es lo amo y ya nose que hacer ya me siento enferma quisiera ser feliz hay momentos que quisiera morir y ya no existir ya casi no como nose que hacer todo se alejan de mi
Isa

Sal tú de casa, al cine, al centro comercial, a tomar una copa o una simple hamburguesa!!!
Su valoración:
Elizabeth
Gracias por su artículo, y el título. En este momento me siento sola y vacía, de hecho asi lo escribé en el buscador de google, tengo 47 años, un problema fuerte de columna, que genera un dolor bestial que se ha vuelto mi fiel acompañante. Vivo en Venezuela, y la situación atípica del país a creado depresión colectiva y yo estoy dentro de la estadistica. Lo unico que me sostiene con el deseo obligatorio de vivir son mis tres hijos, porque no cuento con familia que me los ayude si yo no estubiese más en casa. Me agobia la extrema pobreza que estamos viviendo, el calor insoportable de mi región más el deterioro nacional del servicio electrico, hoy tengo quince dias que no me llega el agua, mis hijos son muchachos brillantes, de excelente conducta y debido a lo que estamos viviendo tuve que inscribirlos en liceos publicos que son horribles y no dan clases, no hay transporte público, mi esposo trabaja 12 horas y cuando llega es agotado a dormir, no dormimos juntos por causa que se nos han dañado los aires acondicionados y esto ya tengo no se cuanto tiempo o años durmiendo por separado, ya solo nos unimos a media noche cuando el tiene ganas de algo, y esas ganas vienen una vez cada tres meses. No tengo hermanas, tan solo dos hermanos que nunca se interesan por mi, mi madre murio y mi padre esta ya mayor, necesito conversar con alguien lo que siento, me siento a morir, trato de hablar con mi esposo y terminamos peleando, he obtado por no hablar con él, lo que nos hace cada vez mas distantes, ya que no tenemos temas de conversación que no sea su trabajo. Se que es pecado esto y no lo haré por temor a Dios pero no tengo ya razón de vivir salvo el de cuidar mis hijos, si me los quitan lo que ralmente querría es morir
Brisa
Llevo un mes y algo en el extranjero, las cosas no van mal, pero tampoco todo lo bien que me gustaria y aun no he encontrado la forma de conocer a alguien con quien pasar algun rato fuera del trabajo, tomar un cafe o simplemente ir a visitar algo.
He de remarcar, que desde luego al salir del trabajo o en mis dias libres no me quedo autocompadeciendome de mi misma encerrada en la habitacion, salgo a ver cosas, a descrubir un poco la zona en la que ahora vivo, pero a cada dia que pasa me invade mas una sensacion de soledad y de tristeza que de seguir asi acabara con mi optimismo antes de lo que yo habia esperado.
He dejado caer a mi circulo mas intimo (amigos y familiares) de lo que me pasa, pero tampoco quiero preocuparles, ya que estando lejos no quiero que piensen que estoy mal, y prefiero aprovechar las conversaciones telefonicas o mensajes para saber de ellos, de su dia a dia y porque no, tambien les cuento lo que yo hago aqui, les envio fotos, pero se que doy a entender que estoy feliz y yo se que eso no es asi.
Ahora empiezo a comprobar lo que mas de una vez habia leido pero no comprendia, y es que las redes sociales no siempre muestran la realidad, y a mi eso me esta sirviendo, ya que dejo ver solo lo que ahora mismo me interesa y que todos los que puedan ver y leer lo que publico se reafirmen en mi buen humor, mi alegria y lo bonito de aqui y que pasen por alto la realidad que aqui tengo.
Y no se bien en que refugiarme para poder levantar cabeza, ya que me afecta al sueno; al comer, al humor, estoy entristezida y en mi trabajo empiezan a darse cuenta.
Elena
Linda...yo a veces me siento asi...lo que yo hago es hablar con Dios, buscar una senora grande que quiera platicar conmigo, voy a una iglesia, voy a grupos de familiares alcoholicos, pongo musica alegre, pongo una pelicula de comedia, como chocolates, me pongo a hacer alguna manualidad...etc...espero te sirva...
Erwin
Sabes es muy feo sentirse de esa manera y lo que más me preocupa es que apenas y tengo 18 años y siento que me invade una soledad horrible apesar de que estoy rodeado de amigos y no sé por que
Su valoración:
VERONICA
Buenos días:
Esa sensación de vacio la tengo, mi madre fallecio hace ya 7 meses después de casi un año de enfermedad pulmonar grave, ahora se acerca mi cumpleaños y fechas navideñas , tengo una sensación de vacio muy grande, yo tengo mi marido y mis hijas, pero momentos del dia puntuales hablaba con ella por teléfono y nos contábamos nuestras cosas.. Amigas tengo pocas, no se cuentan ni con los dedos, y aunque intento seguir con mi vida normal, mi trabajo, mi familia, mi gimnasio, no hay momento que no me acuerde de ella y empiece a llorar... he empezado a hacer lo que comentais de escribir todo en un "diario", pero aún asi me preocupa tener depresión o están empezando a parecerla.. Sobre todo me siento sola, cuando discuto con mi pareja, no tengo más familia , tengo un hermano y aunque tenemos buena relación, no tenemos confianza o afinidad para contarnos las cosas, es mi hermano mayor, aunque yo siempre he actuado como si fuese la mayor.
Me podrias indicar si es normal lo que me sucede? supongo que sí, pero nunca me he sentido asi...
Gracias.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Veronica, cada persona pasa por un proceso de duelo distinto. No obstante, para evitar que derive en un duelo patológico, te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-muerte-de-una-madre-3963.html
Un saludo
Luna
Me siento sola...He visto como todas las personas que crei que eran importantes en mi vida siguen con sus vidas mientras yo sigo estancada. Pase por muchos problemas que no puedo superar, mi vida se simplifica a una mera rutina, que ya me tiene cansada. ¿Fue un problema mio?, ¿una mala decisión que tome? ¿fue el impulso por querer avanzar desesperadamente?. Yo no elegi estar en esta situación...soy muy débil
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luna, existen acontecimientos vitales que no podemos controlar y que nos producen los sentimientos que nos defines. Para ello, te recomiendo entrenar tu mente para ser más fuerte ante la adversidad: https://www.psicologia-online.com/como-entrenar-la-mente-para-ser-mas-fuerte-346.html
Un saludo

Por qué me siento sola y vacía
1 de 3
Por qué me siento sola y vacía

Volver arriba