Compartir

Por qué me siento sola y vacía

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 17 febrero 2020
Por qué me siento sola y vacía

La soledad es un sentimiento que duele cuando viene acompañado de sensación de vacío interior. Una experiencia psicológica que se produce en la intimidad del corazón humano. En Psicología-Online te explicamos con detalle cuáles son las principales causas que pueden hacer sentir al máximo el sentimiento de soledad, una sensación que suele producir un gran malestar emocional en la persona que lo padece. A continuación vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué me siento sola y vacía?" para que puedas resolver esta situación cuanto antes.

También te puede interesar: Por qué siento que todo me da igual

¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

La soledad es un sentimiento que puede surgir en circunstancias muy distintas como muestra, por ejemplo, la paradoja de la soledad acompañada que experimentas cuando a pesar de tener gente alrededor, tu mente y tu corazón viven una desconexión con ese entorno próximo.

De hecho, este es el motivo principal por el que te sientes sola y vacía más allá de las circunstancias; por alguna razón, has desconectado del presente y necesitas volver a alinear tus expectativas con tus verdaderos objetivos, valores e ilusiones. Existen tantas historias como seres humanos. Por tanto, es muy positivo que intentes elevar tu nivel de introspección para encontrar la respuesta definitiva en tu interior ya que para encontrar un remedio a la soledad, en primer lugar, es esencial identificar la causa.

¿Por qué me siento solo y triste? En este post, enumeramos algunas de las causas más habituales de soledad para poder tener una visión de contexto de esta vivencia psicológica:

  1. Crisis de edad. Por ejemplo, la crisis de los 40 viene acompañada por un periodo de reflexión en el que la persona puede experimentar cierta contradicción entre cuáles fueron sus sueños de los 20 años y todas las metas que han quedado pendientes de cumplir. A su vez, una crisis de edad también viene condicionada por la toma de conciencia del invitable paso del tiempo, con todo lo que ello supone.
  2. Una relación de pareja infeliz. El sentimiento de soledad también puede hundir sus raíces en el distanciamiento afectivo de una pareja que no pasa por un buen momento o que tiene un alto nivel de incompatibilidad.
  3. Estancamiento personal. Te sientes sola y vacía cuando estás estancada en el plano profesional o personal. Cuando sientes que tus días pasan en medio de una rutina en la que no puedes desarrollar todo tu potencial, entonces, te sientes apática.
  4. Vives para los demás. Algunas personas asumen el rol de cuidadoras; anteponen de forma constante las necesidades de los demás. Personas que se sienten solas porque no escuchan sus propias necesidades.
  5. Muchas relaciones superficiales. Si tienes muchos vínculos, pero ninguno profundo y verdadero para hablar de tu intimidad, la soledad puede ser la consecuencia de este hecho puesto que necesitas expresarte y comunicarte.
  6. Muerte de un ser querido. Cuando una persona pierde a un ser muy cercano, puede experimentar la angustia del desarraigo como etapa de duelo. Esta sensación de vacío es más frecuente ante la muerte del padre o la madre.
  7. Adicción al trabajo. Si tu vida gira en torno al trabajo, entonces, corres el riesgo de sentirte encerrada en una rutina que no deja espacio para nada más. Una de las consecuencias de la dependencia laboral es la pérdida de relaciones personales y la falta de improvisación para disfrutar del ocio e incluso, de la pereza.
Por qué me siento sola y vacía - ¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

Qué hacer cuando te sientes sola y vacía

Intenta escuchar esa voz interior que, de forma sincera, te ofrece información sobre ti misma y sobre tu estado de ánimo. ¿Por qué te sientes de este modo?

  • Intenta escribir un diario emocional con pensamientos, ideas y reflexiones que experimentas a partir de esta percepción de soledad interior. La palabra es terapéutica y te permite poner en orden tu universo emocional, además, la escritura aporta compañía.
  • Imagina que escribes una carta en la que cuentas a una persona de tu máxima confianza qué te ocurre, qué te duele y por qué te sientes de este modo. Intenta ponerte en el contexto real de la situación y escribe la carta, te resultará más fácil identificar la causa de la soledad si estás hablando con un confidente.
  • No alimentes el sentimiento de soledad con quejas y autocompasión. Si quieres corregir esta tendencia de malestar, entonces, lo más importante es que inicies nuevos proyectos. Por ejemplo, que empieces a practicar actividades que te gusten.
  • Te sientes sola y vacía cuando existe una distancia entre tu situación actual y el ideal de vida que te gustaría experimentar, por esta razón, es recomendable que identifiques cuál es ese ideal y que concretes cuál es el punto de partida en tu escenario vital. Una vez hayas identificado ambos puntos, solo tienes que definir el plan de acción. Este es el camino a seguir para recorrer esa distancia que separa tu situación actual del estado deseado.

Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

¿Sientes que no tienes amigos y estás solo? Si crees que necesitas ayuda para recorrer este proceso, entonces, es recomendable que solicites apoyo psicológico. En el contexto de una terapia especializada puedes desarrollar nuevos recursos personales para responder con mayor nivel de resiliencia a esas situaciones que ahora te hacen experimentar soledad. Situaciones a las que puedes dar un nuevo color a partir de un cambio de actitud.

Otra herramienta que te ayudará a dejar atrás el pensamiento de "me siento solo" es el entrenamiento en habilidades sociales, gracias a este entrenamiento podrás establecer nuevos y fuertes vínculos interpersonales.

Por qué me siento sola y vacía - Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

Me siento sola y vacía: frases de superación

Para finalizar este artículo, vamos a ofrecerte las mejores frases de superación personal para que puedas dejar atrás el sentimiento de soledad y vacío:

  • Soledad, ¿nos hacemos amig@s? - Silvia Congost
  • Nunca estarás sola si nunca te abandonas
  • La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. - Schopenhauer
  • Tenemos que vivir con nuestra soledad y el destino que impulsa a cada persona al orden de las cosas. - Cecile de France
  • Estar solo es una oportunidad de conocerse a uno mismo
  • Muchas personas sufren el miedo de encontrarse a solas, y por lo tanto, no se encuentran a sí mismas en absoluto. - Rollo May.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento sola y vacía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué me siento sola y vacía

¿Qué te ha parecido el artículo?
174 comentarios
Su valoración:
Analia
Gracias, el solo hecho de poder compartir mi problema con ustedes me hace sentir escuchada y que gente que no conozco se interese en mi problema, es muy importante para mi, ya que no hablo con nadie, encontré a gente y x supuesto la dra Anna, Mitchell gracias! Tomare sus consejos. Un abrazo a la distancia
Su valoración:
Analia silvana
Sufro depresión hace años y un día soy una mujer feliz y otro tengo ganas de suicidarme, siento que no pertenezco a este mundo. Podré curarme de esto q me persigue hace años y tomar pastillas para inducir el sueño con antidepresivos ya me cansan y pienso, para que vivir así.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Analia,
La inestabilidad emocional puede tener muchas causas. Es uno de los síntomas principales del trastorno de personalidad límite (https://www.psicologia-online.com/test-de-trastorno-limite-de-la-personalidad-tlp-4531.html). Lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional para que realice una evaluación de tu caso y pueda ayudarte de forma personalizada.
Un abrazo.
Analia
Si estoy yendo a un profesional, pero no avanzo en nada, y no sabe diagnosticarme lo que tengo, solo me medica con antidepresivos y lorazepam 2,5 , dos por día. Gracias por responderme.
mitchell peña
hola analia es importante lo que te sugiere la especialista, pero quiero q sepas q no estas sola en esto, aqui fuera hay muchas personas con problemas similares y me gustaria que entre todos nos coloquemos en contacto y asi sentir el apoyo de todos y que nos escuchemos para ayudarnos quisiera hacer un grupo de auto ayuda donde poder agregarlos y en el momento q alguno sienta una inquietud y se sienta triste pueda escribir y ser atendido por alguno de nosotros en el grupo si te interesa avisame para q juntos logremos una accion donde podramos involucrar y ayudar a mas personas,
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Analia,
Según el cuadro clínico, a veces, no hace falta un diagnóstico. Pero la medicación no es suficiente sola, se tiene que combinar con terapia psicológica. Si no te sientes a gusto con la forma de trabajar de este profesional, no dudes en buscar a otro. Hay muchos tipos de psicólogos, que trabajan con diferentes metodologías. Deberás buscar aquella que funcione para ti.
Un abrazo.
Su valoración:
emy
Hola, tengo 13 años y me siento muy sola ,tengo a mis padres juntos ,no eh tenido ninguna relación sentimental que ma haya podido afectar, soy buena en los estudios ,pero a pesar de todo me siento vacía y sin propósito, a veces pienso que es solo una niñería mia y empiezo a temblar ,nose lo que me esta pasando pero tengo miedo, solo quiero ayuda.
Su valoración:
Laura
Tengo 43 años y no es que me sienta sola, lo estoy casi literalmente. No tengo amigos y mis hermanos no estan interesados en mi . Lo unico que tengo es a mi marido. Vivo con un permanente nudo en la garganta, aguantando las ganas de llorar, aunque a veces las lagrimas brotan sin remedio. Daria lo que fuera con poder conectar alguna vez con alguien
mitchell peña
hola laura e leido tu comentario y te entiendo perfectamente actualmente vivo en colombia y estoy lejos de mi familia al igual que tu mis hermanos andan en sus propias cosas y no tienen tiempo para escuchar y es casi imposible no sentirse solo aunque estes con una pareja aveces tampoco escuchan lo q muchas veces queremos decir o no estan en disposicion de aceptar lo que necesitamos expresar y empesamos a tragarnos todo lo que sentimos hasta q ya sabes las lagrimas hablan y sentimos esta sensación tan mala q es la soledad o depresion aislamiento cualquier nombre q le demos es igual en un comentario en el mismo post le escribi a otra persona expresandole mi intension de hacer un grupo donde podamos escribrirnos y escucharnos con el fin de no estar solos cuando necesitemos que sepan que alguien los quiere escuchar y apoyar si les interesa favor escribir para entre todos hacer un grupo de ayuda para nosotros mismo, saludos
Laura
Gracias, Mitchell. Si, claro que me interesaria estar en ese grupo de "soledades compartidas". Quizas yo no pueda animar a otros que se sienten como yo, pero lo que si puedo hacer es simplemente "estar". Es lo que creo que necesito yo, tener a alguien que esté. Desde que murio mi madre perdi esa figura que siempre estaba ahi ...
Su valoración:
santiago
tengo 55 años. soy introvertido, tengo amistades virtuales, pero nadie con quien quedar, a veces me vuelvo apatico y no consigo salir de la rutina y hacer cosas diferentes, muchas veces me siento vacio, como si no tuviese nada que hacer aqui. lo unico bueno la fe y conservar la inocencia de mi niño interior, pero cada noche se me hace mas agotador. vivo en gran canaria. si vives en esta isla y te sientes solo, -a.....
mitchell
hola santiago le comente a varias personas que escribieron en el post que estoy interesado en hacer un grupo de auto ayuda donde todos nosotros podramos escribirnos y apoyarnos en esos momentos en q la soledad la ansiedad o depresion nos ataque poder contar con nosotros y ayudarnos si estas interesado en ser parte del grupo por favor escribe para q entre todos nosotros podamos ayudarnos y apoyar a otros como nosotros
santiago
no me importaria participar en ese grupo, aunque no creo que pueda animar a nadie sino estoy bien conmigo mismo,
Su valoración:
Paula Romina
Me siento sola y triste vivo sola con mí hija ;aveces no tengo ganas de nada cada día que pasa me siento más bajoneada..
Su valoración:
Anónimo
Me siento muy sola siento que ya no puedo más llevo 14 años de casada pero creo que no todo el tiempo he Sido feliz entra una desesperación muy fuerte por saber a dónde está mi esposo lo busco lo llamo el ya hasta me bloqueó de todos lados llamadas redes sociales siento que quisiera tener un na varita para saber dónde está a lo mejor también con quién me está engañando y no se por que se comporta así lo peor que el me dice que todo va a estar bien que le echemos ganas y así entonces por qué viene borracho no llega Aveces ala casa hasta por 2 días ya no se que hacer quiera que me leyeran y me den un consejo
Su valoración:
Anonimo
Hola tengo 18, a veces me siento muy solo, que nadie me comprende, casi no tengo amigos, si alguien quiere platicar aquí les dejo mi correo jedean4400@gmail.com
Su valoración:
andrea
Hola tengo 39 años una hija de 5 años separada hace dos años .estoy pasando por una depresion ,ansiedad angustia fobias me siento muy sola, no creci con mis padres me criaron mis abuelosy una tia ,he crecido con la idea del abandono de mis padres.a mis 15 años mi madre(abuela) fallece y mi tia se fue de la casa ., me senti sola en el mundo que mi hogar se habia deshecho.Mi abuelo me llevo a vivir por unos meses con el, luego mi madre me llevo con ella su pareja y mis dos hermanos.Nunca tuvimos buena relacion., ella era fria y de mal caracter me recriminaba que yo lo habia tenido todo junto a mis abuelos.Luego me fui a estudiar una tia abuela pago mis estudiosd y vivia con ella. en 2001 enferme de crisis de panico y ansiedad esto duro hasta 2006. luego me puse a trabajar. en 2011 conoci a mi marido nos casamos en 2013, y en 2015 nacio mi hija luego de un parto de alto riesgo prematuro.Desde entonces estoy con una fuerte depresion,angustia, ansiedad,fobias manias obsesiones, me siento horrible con mucha angustia sentimientos de desesperanza total ganas de morir me invade la fobia esto genero en parte mi sepaarcion, le tome aversion a mi marido.todos estos sintomas se acresientan durante mi periodo menstrual.YA NO SE QUE HACER me siento muy sola vivo sola con mi hija he tenido muy poco apoyo de mi familia en su crianza y me siento agobiada frustrada arrepentida de haberme casado de haber llegado hasta aqui estoy muy agotada sumida en la depresion veo mi vida desde afuera comom un espectador asi me veo. me siento en un pozo .y añoro mi infancia donde no habia penas y podia estar en el regazo de mi abuela.asi me .siento muy sola toda mi vida como rechazada por todos. SIEMPRE viviendo de la solidaridad de los otros ( pienso porque no tuve unos padres que me amaran, o porque mi abuela me tuvo que dejar). espero me puedan leer y dar un consejo... infinitas gracias..... saludos.
noe
te mando muchas fuerzas, tu hija es la razón de tu vida! no decaigas por ella, yo no tengo hijos pero estoy muy sola también, vivo con un familiar nomas, porque perdí a varios de ellos, sé lo que se siente. No es la gran solución, pero mirate videitos divertidos para entretenerte y salir un poco del pozo, jugá con tu hijita, ella no te va a rechazar
Su valoración:
Nahir
Hola, estoy pasando por un momento de mi vida en el cual no creo posible afrontar, me siento desanimada. Tengo 17 y vivo con mi novio, la verdad que siento que todo con el se viene abajo al pasar de los días, no siento atención ni comprensión de su parte lo cual me está afectando al punto de querer no se desaparecer por un tiempo. Tengo muchísimos problemas con mi familia, amigos lo cual me lleva a no poder tener alguien con quién hablar sobre mis cosas con suma confianza. Necesito ayuda porque solo tengo ganas de irme y no volver más esto es mucho y no lo puedo seguir soportando

Por qué me siento sola y vacía
1 de 3
Por qué me siento sola y vacía

Volver arriba