Compartir

Por qué me siento sola y vacía

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 28 octubre 2019
Por qué me siento sola y vacía

La soledad es un sentimiento que duele cuando viene acompañado de sensación de vacío interior. Una experiencia psicológica que se produce en la intimidad del corazón humano. En Psicología-Online te explicamos con detalle cuáles son las principales causas que pueden hacer sentir al máximo el sentimiento de soledad, una sensación que suele producir un gran malestar emocional en la persona que lo padece. A continuación vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué me siento sola y vacía?" para que puedas resolver esta situación cuanto antes.

También te puede interesar: Por qué siento que todo me da igual

¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

La soledad es un sentimiento que puede surgir en circunstancias muy distintas como muestra, por ejemplo, la paradoja de la soledad acompañada que experimentas cuando a pesar de tener gente alrededor, tu mente y tu corazón viven una desconexión con ese entorno próximo.

De hecho, este es el motivo principal por el que te sientes sola y vacía más allá de las circunstancias; por alguna razón, has desconectado del presente y necesitas volver a alinear tus expectativas con tus verdaderos objetivos, valores e ilusiones. Existen tantas historias como seres humanos. Por tanto, es muy positivo que intentes elevar tu nivel de introspección para encontrar la respuesta definitiva en tu interior ya que para encontrar un remedio a la soledad, en primer lugar, es esencial identificar la causa.

¿Por qué me siento solo y triste? En este post, enumeramos algunas de las causas más habituales de soledad para poder tener una visión de contexto de esta vivencia psicológica:

  1. Crisis de edad. Por ejemplo, la crisis de los 40 viene acompañada por un periodo de reflexión en el que la persona puede experimentar cierta contradicción entre cuáles fueron sus sueños de los 20 años y todas las metas que han quedado pendientes de cumplir. A su vez, una crisis de edad también viene condicionada por la toma de conciencia del invitable paso del tiempo, con todo lo que ello supone.
  2. Una relación de pareja infeliz. El sentimiento de soledad también puede hundir sus raíces en el distanciamiento afectivo de una pareja que no pasa por un buen momento o que tiene un alto nivel de incompatibilidad.
  3. Estancamiento personal. Te sientes sola y vacía cuando estás estancada en el plano profesional o personal. Cuando sientes que tus días pasan en medio de una rutina en la que no puedes desarrollar todo tu potencial, entonces, te sientes apática.
  4. Vives para los demás. Algunas personas asumen el rol de cuidadoras; anteponen de forma constante las necesidades de los demás. Personas que se sienten solas porque no escuchan sus propias necesidades.
  5. Muchas relaciones superficiales. Si tienes muchos vínculos, pero ninguno profundo y verdadero para hablar de tu intimidad, la soledad puede ser la consecuencia de este hecho puesto que necesitas expresarte y comunicarte.
  6. Muerte de un ser querido. Cuando una persona pierde a un ser muy cercano, puede experimentar la angustia del desarraigo como etapa de duelo. Esta sensación de vacío es más frecuente ante la muerte del padre o la madre.
  7. Adicción al trabajo. Si tu vida gira en torno al trabajo, entonces, corres el riesgo de sentirte encerrada en una rutina que no deja espacio para nada más. Una de las consecuencias de la dependencia laboral es la pérdida de relaciones personales y la falta de improvisación para disfrutar del ocio e incluso, de la pereza.
Por qué me siento sola y vacía - ¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

Qué hacer cuando te sientes sola y vacía

Intenta escuchar esa voz interior que, de forma sincera, te ofrece información sobre ti misma y sobre tu estado de ánimo. ¿Por qué te sientes de este modo?

  • Intenta escribir un diario emocional con pensamientos, ideas y reflexiones que experimentas a partir de esta percepción de soledad interior. La palabra es terapéutica y te permite poner en orden tu universo emocional, además, la escritura aporta compañía.
  • Imagina que escribes una carta en la que cuentas a una persona de tu máxima confianza qué te ocurre, qué te duele y por qué te sientes de este modo. Intenta ponerte en el contexto real de la situación y escribe la carta, te resultará más fácil identificar la causa de la soledad si estás hablando con un confidente.
  • No alimentes el sentimiento de soledad con quejas y autocompasión. Si quieres corregir esta tendencia de malestar, entonces, lo más importante es que inicies nuevos proyectos. Por ejemplo, que empieces a practicar actividades que te gusten.
  • Te sientes sola y vacía cuando existe una distancia entre tu situación actual y el ideal de vida que te gustaría experimentar, por esta razón, es recomendable que identifiques cuál es ese ideal y que concretes cuál es el punto de partida en tu escenario vital. Una vez hayas identificado ambos puntos, solo tienes que definir el plan de acción. Este es el camino a seguir para recorrer esa distancia que separa tu situación actual del estado deseado.

Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

¿Sientes que no tienes amigos y estás solo? Si crees que necesitas ayuda para recorrer este proceso, entonces, es recomendable que solicites apoyo psicológico. En el contexto de una terapia especializada puedes desarrollar nuevos recursos personales para responder con mayor nivel de resiliencia a esas situaciones que ahora te hacen experimentar soledad. Situaciones a las que puedes dar un nuevo color a partir de un cambio de actitud.

Otra herramienta que te ayudará a dejar atrás el pensamiento de "me siento solo" es el entrenamiento en habilidades sociales, gracias a este entrenamiento podrás establecer nuevos y fuertes vínculos interpersonales.

Por qué me siento sola y vacía - Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

Me siento sola y vacía: frases de superación

Para finalizar este artículo, vamos a ofrecerte las mejores frases de superación personal para que puedas dejar atrás el sentimiento de soledad y vacío:

  • Soledad, ¿nos hacemos amig@s? - Silvia Congost
  • Nunca estarás sola si nunca te abandonas
  • La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. - Schopenhauer
  • Tenemos que vivir con nuestra soledad y el destino que impulsa a cada persona al orden de las cosas. - Cecile de France
  • Estar solo es una oportunidad de conocerse a uno mismo
  • Muchas personas sufren el miedo de encontrarse a solas, y por lo tanto, no se encuentran a sí mismas en absoluto. - Rollo May.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento sola y vacía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué me siento sola y vacía

¿Qué te ha parecido el artículo?
110 comentarios
Su valoración:
Serena
Me siento triste y sola xq tengo no tengo amigos y ni amigas y soy soltera no se q es tener novio y lo peor q estoy enferma siento q algo malo me va pasar 😭😭😢😢😢
Diego
HOla Serena, Me pasa algo similar que tu. Te gustaría charlar un rato? este es mi mail. diegoteclas2@YAHOO.com , y si usas whatsapp mi numero es +59892020222 , No te dejes vencer por la depresion, si tienes ganas, anda, eníame un mensaje o mail, yo tambien necesito hablar con alguien
Su valoración:
Lucy
Hola, Leí el artículo y me parece genial.
Estoy pasando por esa situación,me siento sola, intente llegar a talleres grupales y no puedo hacer amigos, me siento sola.
Diego
HOla Lucy, Me pasa algo similar que tu. Te gustaría charlar un rato? este es mi mail. diegoteclas2@YAHOO.com , y si usas whatsapp mi numero es +59892020222 , No te dejes vencer por la depresion, si tienes ganas, anda, eníame un mensaje o mail, yo tambien necesito hablar con alguien
Su valoración:
Carmen
Mi hija falleció hace un año y medio y siento mucha tristeza
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carmen,
Es normal que te sientas triste ante una pérdida tan importante. Te recomiendo acudir a un profesional para que te acompañe en el proceso de duelo.
Saludos.
Su valoración:
Ana
Buen día de ke murió el papá de mis hijos me desile a criarlos y aser todo sola
No me dura ninguna pareja
Siento que me acostumbré a estar sola mis padres murieron y mis hermanas no me visitan y mis amigas se olvidaron de mi
Me siento muy angustiada sin ganas de nada no aguanto más estar sola con mis hijos
Espero una palabra de aliento gracias
Su valoración:
Marta
Me siento sola.
Tengo pareja, es cierto pero cuando no esta no se que hacer.
Los estudios no me llenan y las notas no van bien.
No tengo amigos y eso que Barcelona esta rodeada de gente de mi edad...
Necesito con quien hablar...
Lucy
Hola asi, me secede. Hay días en los que amanezco super positiva y hay otros que no, casi no tengo amigos.
Su valoración:
Byul
Hola, yo me siento tan sola. No tengo amigos, no tengo pareja y no me hablo con mi familia. Termine la escuela hace 3 años y desde ese entonces no hablo con nadie, vivo encerrada y aislada del mundo. Yo superé con éxito muchos de los problemas que venía arrastrando desde que era más joven como la autolesion, el insomnio y los intentos de suicidios entre otras cosas. Pero lo que nunca pude dejar atrás es la soledad, no importa cuánto mejore siempre voy a estar sola y eso me asusta y me destruye. Hoy estoy buscando ayuda ya que temo volver a viejos habitos
Su valoración:
Lore
Me parece muy poco ético que justo en un artículo de esta índole me salga un anuncio de venta de Whisky. Siendo supuestamente una Web de Psicología donde va a venir a parar mucha gente vulnerable que necesita ayuda lo que menos necesitan es que alguien les oferte cualquier tipo de droga en las narices.
Y bueno ya el poner las frasecitas rollo Paulo Coelho al final... Vamos Paulo Coelho super científico él. Deplorable.
Melu
Hola, tengo 16 años, he pasado desde los 6 años en psicólogos pero aun así no logro sentirme bien, solo confundida y no sabiendo que hacer, no tengo amigos, tampoco voy al colegio, no salgo de mi casa porque me da miedo salir sola, mi mama ya no sabe como ayudarme, tengo pareja y cuando le digo como me siento solo me dice que no sabe que hacer o como me puede ayudar, espero que alguien pueda ayudarme o aconsejarme estoy muy angustiada y cada vez es peor
Marta
Me encantaria poder tener una conversacion contigo...
Tengo 20 años me llamo Marta te dejo mi correo por si te apetece hablar
martaserr64@gmail.com
Su valoración:
Elizabeth
Me siento tan sola y vacía por soy ama de casa y siento que solo tengo una rutina, no tengo amigas y mi pareja siento que no le importo que solo piensa en el mismo
Yenny
Hola Elizabeth.. Sabes me pasa lo mismo! Yo me la pasó todo el día en la casa atendiendo a los niños de 22 meses y 6 meses, lavando, limpiando, cocinando. En fin tratando de tener todo en orden en la casa. Y mi pareja se la pasa digamos que trabajando (ya que es voluntario en una organización y no le pagan) desde las 7 am hasta las 7 pm. Pero cuando llega se baña, come y se pierde para la casa de los vecinos a conversar. Y no le importa que yo este todo el día encerrada y sin ayuda con los bebes. Siento que no se pone en mi lugar. Y lo peor es que no tengo amigos ni a donde acudir una mano amiga. Porque estoy en un país que no es el mío desde marzo y aquí no conozco a nadie. Me siento sola, triste. Me quiero regresar a mi pais. Soy ingeniera industrial más nunca ejerci xq salí embarazada. Me siento estancada.

Disculpa que te cuente todo esto. Es sólo para que sepas que no eres la única que siente asi.
Elizabeth
Gracias Yenny! Por tu confianza en contarme lo estás pasando.. que tristeza me da saber qué hay tantas mujeres así como nosotras! Me gustaría hablar contigo mándame tu celular o búscame por Facebook como Ely Gomez!! Para conocernos mejor..
Ana
Exactamente así me sucede a mi... Aveces me pregunto en que parte me perdí ... Cuando deje de pensar en mi en lo que quiero para mi... Por que no pude hacer algo a tiempo para evitar eso ... Es complejo esto de la soledad ... Trato de rendirme pero es un poco difícil... Leyendo sus historias me doy cuenta que no soy la única que se siente así y no debería sentirme culpable por sentirme así ... Gracias por compartir sus historias
Yenny villalobos
Buenas tardes, me parecen súper los temas que tratan. ¿COMO HAGO PARA QUE ME LLEGUEN A MI CORREO?

Por qué me siento sola y vacía
1 de 3
Por qué me siento sola y vacía

Volver arriba