Compartir

Por qué me siento sola y vacía

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 17 febrero 2020
Por qué me siento sola y vacía

La soledad es un sentimiento que duele cuando viene acompañado de sensación de vacío interior. Una experiencia psicológica que se produce en la intimidad del corazón humano. En Psicología-Online te explicamos con detalle cuáles son las principales causas que pueden hacer sentir al máximo el sentimiento de soledad, una sensación que suele producir un gran malestar emocional en la persona que lo padece. A continuación vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué me siento sola y vacía?" para que puedas resolver esta situación cuanto antes.

También te puede interesar: Por qué siento que todo me da igual

¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

La soledad es un sentimiento que puede surgir en circunstancias muy distintas como muestra, por ejemplo, la paradoja de la soledad acompañada que experimentas cuando a pesar de tener gente alrededor, tu mente y tu corazón viven una desconexión con ese entorno próximo.

De hecho, este es el motivo principal por el que te sientes sola y vacía más allá de las circunstancias; por alguna razón, has desconectado del presente y necesitas volver a alinear tus expectativas con tus verdaderos objetivos, valores e ilusiones. Existen tantas historias como seres humanos. Por tanto, es muy positivo que intentes elevar tu nivel de introspección para encontrar la respuesta definitiva en tu interior ya que para encontrar un remedio a la soledad, en primer lugar, es esencial identificar la causa.

¿Por qué me siento solo y triste? En este post, enumeramos algunas de las causas más habituales de soledad para poder tener una visión de contexto de esta vivencia psicológica:

  1. Crisis de edad. Por ejemplo, la crisis de los 40 viene acompañada por un periodo de reflexión en el que la persona puede experimentar cierta contradicción entre cuáles fueron sus sueños de los 20 años y todas las metas que han quedado pendientes de cumplir. A su vez, una crisis de edad también viene condicionada por la toma de conciencia del invitable paso del tiempo, con todo lo que ello supone.
  2. Una relación de pareja infeliz. El sentimiento de soledad también puede hundir sus raíces en el distanciamiento afectivo de una pareja que no pasa por un buen momento o que tiene un alto nivel de incompatibilidad.
  3. Estancamiento personal. Te sientes sola y vacía cuando estás estancada en el plano profesional o personal. Cuando sientes que tus días pasan en medio de una rutina en la que no puedes desarrollar todo tu potencial, entonces, te sientes apática.
  4. Vives para los demás. Algunas personas asumen el rol de cuidadoras; anteponen de forma constante las necesidades de los demás. Personas que se sienten solas porque no escuchan sus propias necesidades.
  5. Muchas relaciones superficiales. Si tienes muchos vínculos, pero ninguno profundo y verdadero para hablar de tu intimidad, la soledad puede ser la consecuencia de este hecho puesto que necesitas expresarte y comunicarte.
  6. Muerte de un ser querido. Cuando una persona pierde a un ser muy cercano, puede experimentar la angustia del desarraigo como etapa de duelo. Esta sensación de vacío es más frecuente ante la muerte del padre o la madre.
  7. Adicción al trabajo. Si tu vida gira en torno al trabajo, entonces, corres el riesgo de sentirte encerrada en una rutina que no deja espacio para nada más. Una de las consecuencias de la dependencia laboral es la pérdida de relaciones personales y la falta de improvisación para disfrutar del ocio e incluso, de la pereza.
Por qué me siento sola y vacía - ¿Por qué me siento solo y triste? 7 causas de soledad

Qué hacer cuando te sientes sola y vacía

Intenta escuchar esa voz interior que, de forma sincera, te ofrece información sobre ti misma y sobre tu estado de ánimo. ¿Por qué te sientes de este modo?

  • Intenta escribir un diario emocional con pensamientos, ideas y reflexiones que experimentas a partir de esta percepción de soledad interior. La palabra es terapéutica y te permite poner en orden tu universo emocional, además, la escritura aporta compañía.
  • Imagina que escribes una carta en la que cuentas a una persona de tu máxima confianza qué te ocurre, qué te duele y por qué te sientes de este modo. Intenta ponerte en el contexto real de la situación y escribe la carta, te resultará más fácil identificar la causa de la soledad si estás hablando con un confidente.
  • No alimentes el sentimiento de soledad con quejas y autocompasión. Si quieres corregir esta tendencia de malestar, entonces, lo más importante es que inicies nuevos proyectos. Por ejemplo, que empieces a practicar actividades que te gusten.
  • Te sientes sola y vacía cuando existe una distancia entre tu situación actual y el ideal de vida que te gustaría experimentar, por esta razón, es recomendable que identifiques cuál es ese ideal y que concretes cuál es el punto de partida en tu escenario vital. Una vez hayas identificado ambos puntos, solo tienes que definir el plan de acción. Este es el camino a seguir para recorrer esa distancia que separa tu situación actual del estado deseado.

Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

¿Sientes que no tienes amigos y estás solo? Si crees que necesitas ayuda para recorrer este proceso, entonces, es recomendable que solicites apoyo psicológico. En el contexto de una terapia especializada puedes desarrollar nuevos recursos personales para responder con mayor nivel de resiliencia a esas situaciones que ahora te hacen experimentar soledad. Situaciones a las que puedes dar un nuevo color a partir de un cambio de actitud.

Otra herramienta que te ayudará a dejar atrás el pensamiento de "me siento solo" es el entrenamiento en habilidades sociales, gracias a este entrenamiento podrás establecer nuevos y fuertes vínculos interpersonales.

Por qué me siento sola y vacía - Me siento triste: pasos para recibir apoyo psicológico

Me siento sola y vacía: frases de superación

Para finalizar este artículo, vamos a ofrecerte las mejores frases de superación personal para que puedas dejar atrás el sentimiento de soledad y vacío:

  • Soledad, ¿nos hacemos amig@s? - Silvia Congost
  • Nunca estarás sola si nunca te abandonas
  • La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. - Schopenhauer
  • Tenemos que vivir con nuestra soledad y el destino que impulsa a cada persona al orden de las cosas. - Cecile de France
  • Estar solo es una oportunidad de conocerse a uno mismo
  • Muchas personas sufren el miedo de encontrarse a solas, y por lo tanto, no se encuentran a sí mismas en absoluto. - Rollo May.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento sola y vacía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué me siento sola y vacía

¿Qué te ha parecido el artículo?
149 comentarios
Su valoración:
Leidy
Me llamo Leidy
Tengo 21 años y desde hace mucho tiempo me siento sola, que no encajo en ningun lado, a veces me quedo callada por temor a decir algo incorrecto y caerle mal a una persona.
Siento que no tengo amigos, que nadie quiere tratar conmigo, e tratado de ser divertida pero no siento q funsione, tengo una relacion desde hace tiempo y era feliz con eso, me gusta pasar tiempo con el, pero ahora no podemos estar juntos, las circunstancias nos alejan cada vez mas y siento que el ya no se interesa por mi, si le digo que me siento sola no me toma enserio.
Deve pensar en q porque me siento sola si aun tenemos una relacion. Cuando le envio fotos me dice que linda, pero no me siento bien con eso yo espero mas, quisiera que me diga q hermosa eres.
Es cierto que me dice que soy bonita y de alguna manera que soy sensual. Me hace sentir bien en ese momento pero despues esa sensacion desaparece y siento que no soy bonita. Que mi cuerpo no es el que yo quisiera, desearia q mis curvas se noten, que mis senos fuesen mas grandes, siento q tengo el cuerpo de una pequeña adolesente y no de una mujer.
Tengo a mis padres conmigo y a mi hermano, pero mis papas soy algo mayores
Siempre e tenido choques con mi papa, el aun piensa que estamos en el tiempo de antes y mi mama a veces llega a comprenderme pero es dificil no poder hablar con ella de todo porque siento que no va a entenderme del todo.
Quisiera poder hacer algo para no sentirme asi. Quiero ser feliz y algun dia tener un hogar con un esposo que me trate bien y me haga sentir completa y maravillora.
Se que necesito ayuda pero la ultima vez que fui con un psicologo me iso muchas preguntas, dudar de muchas cosas y cuando tenia la proxima cita simplemente deje que pasara, no fui, no queria que me siga creando dudas con las que tenia en mi cabeza eran suficientes..
Su valoración:
anonimo
me parece entretenido y ayuda mucho, pero el sentimiento del vació y la soledad no solo se da con respecto a los 7 casos mas comunes, conozco uno muy común y dado en muchas personas el cual no lo vi presente y me parece muy importante, no me gusta criticar así que agradezco este contenido suele ser muy útil en muchos casos...con respecto al comentario de porque me siento sola y vacía me lo reservo
Su valoración:
Natashabrea
Hola......
Tengo 18 años....
Soy una persona que se rie de todo soy cariñosa, tengo una hija de 3 meses tengo mi pareja mi mama y mi papa y hermanos no estan en el pais
Aveces me siento triste avces quiero un abrazo de alguien se que por una parte es por mi familia, tambien me siento una persona con baja autoestima siempre me siento fea y que me visto mal al ver otras chicas soy una persona de cuerpo normal nose pq me siento asi siempre me e sentido asi pero luego de que me hicieran mi cesarea mi barriga quedo aguada con muchas estrias mis piernas todo mi se lleno deellas mis cenos los veo feos caidos y avces mi esposo ve a las mujeres en la calle y me hace sentir mal no le digo nada pero me hace sentirme triste porque el las mira a ellas y me siento fea yo😓 veo a las antiguas mujeres de mi esposo y tiwnen un cuerpo lindo y yo no
Pienso para ponerme un traje de baño pienso para ponerme algo siempre soy muy insegura con migo mi esposo siento que nunca me dice ay que linda te ves nada no me dice nada y aun mas asi me siento mal fea, y me miro en el espejo y me siento espantosa, aveces me miro mi cara y digo que linda soy pero luego me siento fea nose que me pasa deverdad antes tenia mi autoestima baja pero ahora aun mas por todo el cambio de mi cuerpo ayudaaaaaaaaaaaaaa😭😭😭😭😰😰
Yo amo y adoro a mi esposo y y hija
Su valoración:
Jazmín cabrera
Bueno lo primero es que yo aveces estoy demasiado feliz riéndome,haciendo de todo y de repente siento como un golpe en el alma que me dice para tu no puedes estar feliz,tu no puedes ser feliz y es hay cuando me siento demasiado sola pero tampoco quiero estar con nadie es hay cuando me urge estar sola y ocurre espontáneamente,no tiene hora tampoco dia solo sucede aveces trato de controlarlo escuchando musica pero lo raro es que las canciones que escucho cuando estoy haci solo habla de depresión,Anciedades de todas estas cosas horribles que nos pasa y tipo me hace sentir que hay personas que la pasa peor y este sentimiento desaparece y vuelvo a estar bien.Pero no siempre es haci aveces no me puedo controlar y recuerdo cosas que me duelen mucho y se me junta todo me hace sentir de la peor manera me da un enredó en la cabeza que aveces tengo miedo de ya poder controlarlo y hacerme daño,o hacerle daño a las personas de mi alrededor por eso siempre me alejo cuando me ciento así
Gracias espero tener respuestas y saber lo que tengo !!y no nos rindamos sigue luchando que algún dia lo superaras chica o chico que sufre lo mismo que yo⏰🌹
tigresa
yo también he sentido lo mismo por eso le comento a una persona de confianza y que me comprenda
Su valoración:
farah
Me considero una chica con un corazon bastante noble y simpática aunque la gente nunca lo reconoce,siento que mi presencia no le agrada a nadie de echo casi no tengo amigos solo con conocidos,me siento rara no entiendo pq la gente me rechaza y me ignora a veces ya no se como actuar ni como hablar para caerle bien a la gente me siento muy negativa en fin, a ver q me aconsejais
Su valoración:
Aída
Xk la soledad duele tanto
Su valoración:
Lola
Hola, mi nombre es Lola.
Me diagnosticaron depresión el año pasado por unos ataques nerviosos donde no podía dejar de llorar. Ocurría en cualquier lugar y en cualquier momento, sentía que mi corazón se oprimía y me quería morir. Lloraba días enteros hasta quedarme dormida.
Mi psicóloga dijo que la depresión por la muerte de un ser querido es una etapa.
Mi hermana murió el año pasado. Primero estuvo desaparecida una semana y luego la encontraron ahogada en un río. Ella tenía 17 años y estaba embarazada. Su asesino fue su novio porque quería que abortara.
Escuché a mi mamá decir que yo había nacido con el corazón roto, que crecí en un ambiente triste por la culpa que ella sentía y por la reciente muerte de mi tía.
De adolescente intenté suicidarme varias veces, pero no funcionó porque me quedaba dormida mientras lloraba. Ahora me dio cuenta de lo egoísta que es la muerte al dejar tanto vacío en las personas que quieren a la persona que murió.
Siempre estoy un poco triste. Tengo una mejor amiga pero siento que no me escucha. Siento mucha culpa por haberles hecho tanto daño a mis ex novios. He tenido tantas relaciones superficiales que me han hecho sentir tan vacía.
Pero mi familia me ama y yo la amo. ¿Cómo puede alguien sentir tanto amor y a la vez tanta tristeza?
Quisiera ayuda, quisiera hablar con honestidad. Quisiera que un psicólogo me escuchara de verdad y no me hiciera sentir culpable por lo auto destructiva que puedo llegar a ser.
Es verdad que uno puede tenerlo todo pero sentirse como si no valiera nada.
También siento envidia por mis amigas que encontraron el amor. Porque yo mantengo una relación tóxica con alguien que no amo y que no puedo cortarla porque sin él no tengo nada.
Me pregunto si podré salir de esto, si podré ser equilibrada.
Siempre recaigo como una adición. Me aislo de todos, apago el celular y solo duermo para olvidarme de todo.
Ariana
Veo los comentarios de las chicas y en especial el tuyo y entiendo bien lo que sientes, perder a un ser querido de una forma tan tragica e inesperada es algo que cuesta procesar y creeme pasara el tiempo y siempre la extrañarás pero en mi caso al ver sus cosas y recordar la persona que fue te da muchas fuerzas para seguir adelante, porque pienso cada dia en que ella no tuvo la suerte de estar en este mundo mas tiempo con lo mucho que disfrutaba cada instante, pero yo estoy aqui con mis depresiones y mis relaciones de pareja del asco pero aqui estoy y voy a seguir por ella porque le debo eso seguir y vivir lo que ella no podra y se que estara a mi lado, llamala cuando te sientas triste piensa en que te diria en serio funciona, no sabes como me costo dejar relaciones toxicas, estuve con una persona que no me valoro como pareja quizas me veia como alguien disponible para cuando quisiera , yo no le amaba tampoco pero si le queria y el tambien a mi pero siempre me dejo claro que no me amaba y yo solo deje pasar el tiempo me daba miedo perder lo unico que segun yo podria tener como mas parecido a una pareja, pero gracias a Dios pude dejarle no te voy a mentir fue muy dificil pasaron semanas y regrese otra vez pero cada vez me iba costando menos dejarle hasta que al fin pude hacerlo definitivamente, me senti en paz conmigo misma como nunca, no mas tragos amargos de frustracion y me dedique a formarme una vida y decir no a cualquiera que se me acercara y me refiero a chicos queriendo algo, es necesario para sanar el corazon de lo contrario podrias caer en otra relacion igual, date el tiempo de sanar y no te apresures cada quien con el tiempo que necesite, sigue haciendo tus cosas, inscribete en talleres de arte, conoce chicas que puedan contarte alguna experiencia veras que no eres la unica con el corazon roto pero se va a pegar de pedacito en pedacito pero tienes que tener paciencia y no te culpes de nada eres humana puede que estes equivocada ahora pero quien no, lo importante es el valor que tengas para reconocerlo y salir de eso aunque te cueste, y creeme te vas a equivocar mas veces y la vas a regar en grande, yo lo hice despues de haber logrado superar muchas cosas, pero sabes cada vez eres mas sabia y vas a poder regresar al camino con mas facilidad que antes porque ya sabes lo que es, nunca te culpes por no ser como los demas o porque segun tu no eres suficiente y tienes que conformarte con que te den migajas, eso no querida, tampoco se trata de ser soberbia simplemente que cuando sientas en tu corazón que algo no es para ti dejalo aunque duela porque si sigues aguantando esa sensacion mas adelante dolera mas, piensa en tu hermanita ella no tuvo tiempo de tomar decisiones y de ver quien era en realidad la persona que tenia en frente, pero tu tienes ese tiempo haz que valga por ella en honor a ella, te mereces una persona que te valore y para eso primero tienes que sanar tu corazon, desintoxicarte de toda persona que no le sume a tu vida, estar sola no es triste si estas sana emocionalmente, disfruta de tu tiempo a solas para conocerte mejor y asi cada vez te equivocaras menos en la vida y cuando lo hagas lo resolveras mas rapido y seguiras adelante. Animo
Su valoración:
Mar
Me siento muy sola soy una chica joven y a pesar de tener a toda mi familia con migo y amigos no muchos pero lo suficiente, siento que no encajo en ningún lado e tenido novio pero mis relaciones no funcionan, trabajo y estudio lo tengo todo pero me siento muy sola no se como hacer pasar de mi este sentimiento inexplicable 😔 ayuda! Hay días en que siento que ya no puedo más
Su valoración:
leydy holguin
x desde pequeña siempre lo estado sola, ahora soy mayor de edad y me da miedo que mis hijos corran con la misma suerte,kiero regresar con el papa de mis hijos pero no se como x que el ya tiene pareja,kiero recuperar mi hogar nuevamente compartir mas tiempo con mis hijos y tener mi hogar pero no se como, no se ssi lokiera o no es muy duro para mii todo esto kiero refugiarme en alguien pero no se por que soy un cero ala izquierda todos me miran como la mala del paseo y es entendible por que me sieto sola mis padres se separaron cuando yo tenia 5 años numk tube cariño amor x nimguno de los d0s me parce muy buena sus consejos psicolgicos
Su valoración:
Anonimo
Tengo miedo pero no del miedo que te asuste algo es mas como si me asustara de mi mism@ porque me siento miserable pero solo sigo y olvido todo como yo..

Por qué me siento sola y vacía
1 de 3
Por qué me siento sola y vacía

Volver arriba