Emociones

Qué es el vacío existencial y cómo superarlo

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 16 septiembre 2022
Qué es el vacío existencial y cómo superarlo

¿Cómo se puede explicar la sensación de vacío? Puede parecer difícil describir y lograr empatizar con una sensación que por su definición indica que algo que no está ahí. De hecho, el sentimiento de vacío es uno de los aspectos mentales más complejos, cuya continuidad va desde ser una experiencia humana universal, en la que cada uno entra en contacto consigo mismo y de la que puede sacar la oportunidad de conocerse y crecer, hasta una sensación de desconcierto en la percepción de uno mismo relacionada con algunos trastornos psicopatológicos.

En este artículo de Psicología-Online veremos juntos qué es el vacío existencial y cómo superarlo.

También te puede interesar: Por qué me siento sola y vacía
Índice
  1. Qué es el vacío existencial
  2. Síntomas del vacío existencial
  3. Tipos de vacíos existenciales
  4. Consecuencias de tener un vacío existencial
  5. Cómo superar un vacío existencial

Qué es el vacío existencial

El vacío existencial es una sensación de falta profunda, ausencia de estímulos y aislamiento entre uno mismo y el resto del mundo. Este estado de insensibilidad no tiene raíces en sentimientos negativos, sino más bien se debe a una apatía subyacente que consume desde el interior a quien lo vive.

En estos casos no hay alegrías ni penas, solo vacío y, en poco tiempo, esta sensación provocará una falta de confianza en los demás y a nivel personal. El vacío existencial, por lo tanto, consume las energías del cuerpo y desmotiva el espíritu.

Perfiles del vacío existencial

La anestesia emocional y la sensación de vacío se presentan de manera persistente en los siguientes perfiles psicopatológicos:

  • Personas narcisistas: a menudo la persona narcisista tratará de eliminar el vacío existencial buscando relaciones que puedan ofrecerle emociones fuertes y, en consecuencia, llenar el vacío para no percibir el malestar interior.
  • Personas deprimidas: a menudo se origina como consecuencia de la falta de un objetivo, ausencia de placer o incluso por una existencia insatisfactoria que conduce a la búsqueda de formas insalubres que puedan llenar sensación de vacío o distraerle del sufrimiento interior.
  • Personas con trastornos alimentarios: fuerte dolor y vacío afectivo interno que a menudo llenan compulsivamente con alimentos como defensa de las emociones inmanejables.

Síntomas del vacío existencial

Las diferentes formas de experimentar la sensación de vacío pueden solaparse, repetirse o ser experimentadas individualmente. A continuación, te mostramos los síntomas principales del vacío existencial:

Aburrimiento transitorio debido a la falta de necesidades activas

Generalmente, en estos casos el sentido de vacío emerge después de un fracaso definitivo o, paradójicamente, después de alcanzar un objetivo importante con el que la persona se sienta vacía porque ya no tiene un objetivo al que aspirar.

Cuando a esta falta de propósito se añade la incapacidad de tomar decisiones de manera autónoma, de imponer los propios deseos y de emprender cualquier iniciativa, el vacío se convierte en un componente de la experiencia depresiva.

Necesidad de estar siempre ocupado

El sentimiento de vacío puede percibirse también como la impresión de "tener que hacer algo", pero sin saber finalizar esa necesidad. Este hecho lleva al individuo a experimentar una sensación de frenesí y agitación sin una explicación inmediata, lo que determina el sentido de la insatisfacción crónica, otro fenómeno a menudo asociado.

Falta de sentido de la existencia

La falta de sentido de la existencia puede convertirse en un aspecto más generalizado, descrito en muchas ocasiones por poetas, escritores y filósofos como Leopardi, Beckett, Schopenhauer. Este aspecto se presenta como una pérdida de sentido respecto a la propia, por lo que la persona se siente insignificante frente a algo incomprensible.

Anticipación inquietante de la muerte

En ocasiones, el sentido de vacío se experimenta como una anticipación inquietante de la muerte en la que se pierde el sentido del sí, expresión característica de quienes experimentan estados disociativos. En particular, durante la despersonalización, el individuo puede experimentar un vacío mental terrorífico, un "agujero negro" del que solo puede salir a través de poderosas sensaciones dolorosas, como las autolesiones.

Emociones negativas

El sentimiento de vacío puede provocar otras emociones negativas que surgen en el momento en que se experimenta, como por ejemplo miedo, tristeza, rabia, angustia, inquietud o terror. En este caso, es importante reconocer que el factor desencadenante de estas emociones es el vacío, ya que de este modo la intervención terapéutica se realizará de manera diferente.

Qué es el vacío existencial y cómo superarlo - Síntomas del vacío existencial

Tipos de vacíos existenciales

¿Cuáles son los tipos de vacío existencial? Se habla de vacío existencial relacionado con:

  • La soledad: sensación de aislamiento y un deseo desesperado de contacto humano".
  • El no sentir: la persona tiene la sensación de que falta algo, de que no siente nada y no es nadie.
  • Confusión: el individuo cuestiona todo lo que creía y este deseo de certeza crea más preocupaciones e indecisiones y lo encierra en su soledad.
  • Desilusión: la persona siente que no vale la pena luchar.
  • A la no pertenencia: ya no siente que pertenezca a ningún lugar y se siente inútil. Además, el individuo siente que ya no tiene nada en común con las personas que están cerca,
  • Tristeza: la persona se arrepiente del pasado y siente una profunda tristeza.
  • Negligencia: se sienten poco importantes y querrían que alguien les cuidase por lo que son, no por lo que hacen.
  • Vergüenza: la persona se sienta confundida y culpable por lo que es.
  • Fracaso: la persona tiene un terrible sentido de la inadecuación y todo lo que hace es intentar y fracasar.
  • Muerte emocional: el individuo se siente aburrido, con la sensación de que está envejeciendo y perdiendo el tiempo.
  • Paranoia: la personas con paranoias se sientes inhibidas y con un gran dolor en su interior.

Consecuencias de tener un vacío existencial

El sentimiento de vacío tiene una fuerte relevancia clínica, ya que en él se producen con mayor frecuencia gestos suicidas, actos autolesivos y/o comportamientos impulsivos. En estos casos emerge la necesidad de hacer algo, como por ejemplo tener sexo compulsivamente, atracarse de comida, uso de sustancias, estos comportamientos se convierten en medios para intentar salir del estado de vacío.

A pesar de que presentan síntomas parecidos, a diferencia de la depresión, el sentido de vacío amplifica la necesidad de cualquier cosa y requiere ser llenado con otras actividades o personas. Por este motivo, una persona con vacío existencial comienza a comprar, a beber o incluso a amar compulsivamente y a aferrarse a cualquier cosa para sentir un alivio inmediato. Estas necesidades son diferentes de los deseos que anticipan la satisfacción que produce alegría, ya que en este caso son automatismos necesarios para salir de un espacio donde nada tiene sentido. Por lo tanto, el objetivo durante un vacío existencial no es comer o tener relaciones sexuales, sino sentir una alta activación fisiológica que pueda ayudar a salir de este estado.

Por el contrario, cuando se experimentan emociones intolerables, la única manera de gestionarlas es realizar comportamientos disfuncionales que puedan reducir la activación emocional y provocar un desapego emocional absoluto del mundo.

Cómo superar un vacío existencial

¿Cómo salir de un vacío existencial? Seguidamente, te dejamos algunos consejos para tratar de superar el vacío existencial:

  • Conócete a ti mismo: es necesario conocerse a uno mismo para conocer el camino a seguir en la vida. No tengáis miedo de vuestros deseos.
  • Establecer metas: establecer metas es la clave para no sentir el vacío existencial.
  • Los estudios científicos demuestran que las personas que persiguen objetivos realistas disfrutan de un mayor bienestar mental y están más motivadas. Esto también es crucial para evitar la depresión.
  • Aceptar la realidad: muchas veces, la frustración y el vacío existencial son también el resultado de expectativas poco realistas y de no aceptar la realidad: cuando nos aceptamos como somos, el vacío existencial desaparece.
  • Vivir en el presente: aceptarse no tiene sentido si no se vive el presente en su totalidad. Es positivo fijar objetivos, pero hay que tener siempre en cuenta el lugar desde donde partimos.
  • Buscar ayuda profesional: en algunos casos, la confusión es tal que es muy difícil mirar hacia el futuro. Por lo tanto, es necesario tener profesionales en psicología que puedan ayudar a las personas a superar el vacío existencial y abordar la dirección correcta hacia una vida plena.
Qué es el vacío existencial y cómo superarlo - Cómo superar un vacío existencial

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el vacío existencial y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Algeri, D. (2018). Vuoto interiore e senso di solitudine: quali cause e come intervenire. Recuperado de: https://www.davidealgeri.com/vuoto-interiore-e-senso-di-solitudine/
  • Caccico, L. (2018). Senso di vuoto. Recuperado de: https://www.ipsico.it/news/senso-di-vuoto/
  • Calvelli, E. (2022). Che cos’è il vuoto emotivo. Recuperado de: https://www.thewom.it/lifestyle/selfcare/vuoto-emotivo
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el vacío existencial y cómo superarlo