Compartir

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

El ser humano tiende a relacionarse con otras personas por instinto y naturaleza. A pesar de que existen personas con más o menos necesidad de afiliación. Todos y todas necesitamos un círculo social en el que apoyarnos. El sentimiento de soledad es un fenómeno que puede nacer por varios factores. Ya sea por una percepción errónea de la realidad o por una falta real de vínculo sociales, es importante trabajar para solucionar esta situación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, intentaremos dar respuesta a la siguiente duda: "No tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?". De este modo, te ofreceremos los mejores consejos para que desarrolles tus habilidades comunicativas y puedas dejar de sentirte solo o sola.

También te puede interesar: Por qué siento que la gente me rechaza

Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

Es normal preguntarnos a nosotros mismos por qué estamos solos o por qué nos sentimos como si así fuera. A pesar de tener diferencias entre nosotros, el ser humano es un animal gregario y necesita relacionarse de vez en cuando con los demás individuos.

La explicación psicológica de la soledad puede estar basada en distintos factores, según el modelo multidimensional de la soledad[1], esta se define como una experiencia personal y subjetiva, es decir, podemos estar rodeados de personas pero sentirnos solos de todos modos. Según este mismo modelo, existen cuatro factores implicados en la percepción de la soledad:

  1. Nuestro círculo de amigos y familiares: este factor está relacionado con las características objetivas de nuestra red social.
  2. La percepción subjetiva de este círculo, es decir, cómo valoramos nosotros la compañía de nuestros amigos y familiares.
  3. Las variables culturales: cada zona tiene un modo concreto de expresar amor y apoyo hacia sus seres queridos, por lo que el sentimiento de soledad no solamente está condicionado por los actos que recibimos sino por cómo los apreciamos nosotros mismos.
  4. Las características de personalidad: un individuo introvertido probablemente no necesite los mismos estímulos que una persona extrovertida, estas tienden a sentirse más solas a pesar de intentar rodearse siempre de más personas.

Otra razón por la cual podemos sentirnos solos y sin amigos es porque realmente vivimos aislados de la sociedad, ya sea por nuestras características de la personalidad, por trastornos como la fobia social o por circunstancias ajenas a nuestros deseos.

Sea como sea si en tu mente sigue la cuestión de "no tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?" significa que quieres cambiar esta situación, para ello, puedes seguir los consejos que te proporcionamos a continuación.

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

No tengo amigos para salir y me siento solo

Es posible que el sentimiento de soledad nazca a partir de percibir que no tenemos amigos para salir. Las reuniones sociales pueden ser muy importantes para el desarrollo de nuestras habilidades comunicativas y, por ello, es importante salir de la rutina de vez en cuando y salir con amigos y compañeros. Si sientes que no tienes amigos para salir, tal vez debas dar el paso de encontrar algunos compañeros y buscar un ambiente en el que te sientas cómodo/a.

Siento que no tengo amigos de verdad

Con el paso de los años, nuestro círculo de amistades de vuelve más pequeño y nos volvemos más exigentes a la hora de confiar en alguien. Cuando somos más pequeños/as, no tenemos tantas dificultades en considerar que alguien es nuestro amigo de verdad puesto que tan solo necesitábamos un compañero de juegos. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, es posible que solo tengamos una o dos personas en las que podamos confiar plenamente.

  • No tengo amigos, solo compañeros: este es un fenómeno completamente normal, al acotar nuestro círculo de amistades, podemos llegar a sentir que aquellas personas con las que compartimos tiempo tan solo son compañeros. Para evitar este sentimiento, puedes dar una oportunidad a alguien en concreto con quien pases mucho tiempo e intentar forjar una bonita amistad.
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - No tengo amigos para salir y me siento solo

Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

"No tengo amigos y me siento solo, qué hago" Este es un pensamiento que puedes trabajar siguiendo los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Da el primer paso para conocer a gente nueva, sin expectativas. Simplemente ábrete a nuevos círculos y comparte con ellos algo de tiempo, no es necesario que vuelques toda tu confianza en ellos, pero es posible que termines conociendo a personas con las que puedas llegar a estrechar lazos.
  • El que quiere amigos primero debe ser amigo: esperar a que las personas se acerquen a ti no es un buen método para dejar de sentirte solo, prueba a cambiar un poco tu actitud y actúa de manera amistosa con tus compañeros, te sorprenderá el efecto que tiene la simpatía y la amabilidad sobre las personas.
  • Si sientes que no tienes amigos es porque a lo mejor estás pensando demasiado en ti mismo, en tus responsabilidades y en aspectos de la vida alejados de la amistad. Tómate tu tiempo para centrarte en tus relaciones personales y en fortalecer lazos de amistad.

Me siento solo y triste

Es posible que realmente sí tengas amigos pero no sepas valorar su compañía. Por otro lado, puede ser que tus inseguridades te impidan creer que las personas que están a tu lado realmente te valoran. En este caso, es muy importante trabajar tu autoestima y reforzar la seguridad en ti mismo/a.

Una persona con autoestima alta tiene más posibilidades de tener y mantener relaciones sanas de amistad. Piensa realmente en cómo es tu vida ahora mismo y valora todo lo que esta te ofrece, el primer paso para mejorar algo, es valorar lo que ya tenemos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. José, J. (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud mental, 24(1), 19-27.

Escribir comentario sobre No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Elena
Hola! Yo tengo 27 años (camino de 28) la verdad que siempre he tenido una vida bastante solitaria, he leído los comentarios de los demás y me he sentido muy identificada.
Desde que iba al colegio me hacían un bulling bestial y los demás de la clase me hacían el vacío total solo tenía una "amiga" con la que iba al recreo pero al acabar el colegio me dejó de hablar. En el instituto ya me daba miedo relacionarme no sabía hacerlo tampoco y también sufrí bulling era la apestada y rara y nadie quería hablarme. No se relacionarme con los demás y a veces me da miedo me siento muy sola porque a veces hablo con los demás pero luego no se como seguir manteniendo una amistad. Por supuesto tengo el autoestima por los suelos y he tenido depresión casi toda mi vida no he tenido infancia ni juventud y mi familia nunca lo ha entendido la verdad me da miedo quedarme sola siempre :(
Su valoración:
Alberto
Hola , yo tengo 32 años y desde los 18 no tengo amigos, solo tuve un "amigo" en el colegio y luego no quiso ser más mi amigo, despues tome un año sabático, luego entre a estudiar en un instituto y pensaba que sería fácil hacer nuevos amigos , pero mis expectativas eran muy altas y me estrelle con la realidad , nadie tenía tiempo , al menos para salir conmigo o crear un vinculo conmingo ,desde entonces me la he pasado intentando hacer amigos , no soy orgulloso ,he llegado a caer en un "acoso" según las personas , porque al parecer insistir es un delito , y entonces me pregunto yo si para hacer amigos se necesita de tiempo de pasar juntos, ¿como voy a hacer amigos? si los demás no tienen tiempo para mi, porque la vida es tan injusta, no tengo problemas de autoestima yo me arreglo , me cuido, me quiero, pero cuando se trata de tratar de entablar vínculos profundos la gente huye de mi , no me dan una oportunidad de conocerme , si me conocieran se sorprenderán, asi en todas partes en el trabajo etc. me siento aislado por el mundo.
Sebastian
Estoy igual acabo de cumplir 18 y nadíe me hace caso diempre intente tener amigos desde que estaba en la primaria cuando tenia unos 11 o 10 años siempre tenia la esperanza dentro de mi que algún día tendría muchos amigos que sólo sería en la primaría y me confundí nadíe quería ser mi amigo intentaba ser el chico más social más buena onda y nada resulto hasta incluso intente fingír actuar cómo alguíen de los chicos más populares de la escuela intentaba parecerme a ellos pero nada dio resultado siempre quería tener al menos un amigo y las veces que intentaba al menos platicar con alguien nunca más me volvia a hablar como antes como si solo hubiese por compromiso me muerobpor un amigo :( no importa si solo es por chat pero siendo dincero me encantaría poder conocerlo o concerla en persona para poder salir siempre reviso mi celular con la esperanza de ver al menos un mensaje y no me llega nada incluso en mi cumpleaños nadíe me mando un mensaje .
Me siento súper solo ayuda
Su valoración:
anonimo
Hola la verdad soy muy solitario me siento escuchado al saber que mi caso lo podrá leer alguien más llevo más de 8 años aislado en una habitacion donde el unico contacto que tengo con las personas es por internet, desde que términe la preparatoria me inscribi a una universidad online el año pasado la termine y ahora estoy estudiando la maestria en linea pero huvo un lapso de 5 años años que fue a finales de prepa y a inicios de la maestria donde comence a consumir marihuana por pertencer a un grupo de amigos al final como siempre como todos los intentos que ya he hecho de socializar con la gente, me termine aislando nuevamente pero esta vez con ese vicio de fumar cannabis y me parece que eso empeoro muy significativamente mi poca capacidad para comunicarme con la gente afortunada consegui dejarlo a los 4 años la verdad que cuesta mas cuando lo unico que tienes para distraerte son libros que por cierto eh leido al rededor de 300 mas o menos me gustan mucho es mi segundo pasatiempo despues del gaming personalmente me considero inteligente siempre eh estado en el cuadro de honor de la maestria pero soy pesimo para relacionarme con las personas de forma presencial, tambien gané dos torneos nacionales video juegos de internet pero jamas puedo hablar con de forma normal sinque se note que paresco tonto al hablar directamente con las personas por chat de voz, de echo evito a toda costa usar el chat de voz lo hize contra mi voluntad hasta este ultimo año por que quiero cambiar eso de verdad , se que tengo un grave problema de comunicación, tal vez al leer esto muchas personas normales les parecerá gracioso o que es una broma ya que el chat de voz lo usan hasta niños para jugar y jamas eh notado alguien con ese tipo de problema en internet, de verdad que cualquier consejo sería muy útil no saben cuan perdido ando para encontrar una solución a mi problema de comunicación ya eh lido algunos cuantos libros del tema pero simplemente en campo de batalla a mera hora de hablar con alguien me quedo congelado :( no se que me suceda, yo ya era asi de introvertido desde antes que fumara cannabis pero estoy muy seguro que el cannabis empeoró significativamente esto y no se como revertilo a pesar que llevo mas de un año limpio en ningún momento eh pensado seriamente en que el suicidio es una opción viable pero estoy seguro por mi forma de vida de que no pasaran muchos para que esa salida me parezca la mejor, con el echo de saber que al dejar este comentario y que alguien lo lea en cualquier parte del mundo me desde ya me siento escuchado ya eh visto consejos desde ocuparte en cosas o salir a correr o ir al cine que por cierto a mis 23 jamás visto un cine por dentro o un antro o discoteca o un bar o tener amigos o novia, esas cosas que son normales para las personas de mi edad simplemente estoy solo y lllebo conviviendo 8 años con un pc y ya estoy harto quiero cambiar eso pero no tengo la mas minima idea que como hablarles a las personas, de como quitarme ese paralisis mental cuando alguien me hace una pregunta personal para conocerme simplemente mi mente queda en blanco se al caño y cuando las personas se van por lo raro que les paresco mi mente regresa a como antes no se que me sucede repito cualquier palabra seria de ayuda no importa de quien venga todo lo que escribi aqui de verdad lo digo desde mi corazon ya estoy harto de vivir asi de solo pero mi mente no me ayuda imagino que no soy el unico algunos entenderan lo peor que se siente cuando el único obstáculo para tu felicidad es uno mismo a este punto se me salieron las lagrimas bueno eso es todo si llegaste a leer a este punto, muchas gracias por escucharme de verdad te lo agradezco de corazón, saludos cordiales.

Se que omití varias cosas que no recordaba al momento y hay muchas faltas de ortografía pero no soy capaz de releer el texto para corregirlo simplemente lo escribí como me salio, gracias.
Isabel
la verdad me han llegado tus palabras, yo siempre he sido una persona muy introvertida, desde pequeña cuando estaba en la guardería según mis padres me quedaba en un rincón del patio y no hablaba con nadie, luego en el colegio sí hice amigos pero siempre se han metido conmigo porque llevo gafas y lo pasaba mal pero en el instituto fue peor, tenía un grupo de amigas y con todas se metían, yo ignoraba esos comentarios que nos hacían por no hablar con las populares. cuando terminé el instituto solo conservé una amiga que yo pensaba que era una persona leal a mi pero hizo algo que me decepcionó y a partir de ahí siento que ya no se puede confiar en la gente, siento que solo se acercan a uno si les interesa algo y si no te ignoran. esto me ha llevado a la situación de que solo tengo dos amigas y están lejos, llevo 5 años viviendo en un pueblo y ni siquiera he podido hacer amistades y lo he intentado pero no hay manera, prefiero quedarme en casa con mi pc a salir para decepcionarme más, con eso quiero decir que no eres el único que se siente solo, pero hay que hacer algo para cambiar esto, un saludo
Jimena
Hola, te cuento que yo estoy fuera de mi país de origen xq salí a viajar por el mundo creyéndome la aventurera y me siento muy sola también. Xq estoy en un país donde no hablan español ingles es su segunda lengua si tmb son super cerrados a la hora de socializar, conocí gente saliendo con mi novio (con el cual no me llevo bien y estoy viendo como hacer para terminar la relación Y no sentirme más sola) pero no logre hacer amistades, nadie me llama, acá hace mucho frio y oscurece temprano, así q no me dan ganas de salir a caminar, no puedo ir a un cine xq no voy a entender nada, ir al gym sale carísimo , y no tengo muchas opciones mas que netflix y el trabajo. Quisiera tener a alguien que me busque y con la cial pueda hablar mucho, pero no tengo a nadie, obviamente q para mi familia yo estoy regia ! Estoy pensando hacer terapia X Skype creo q sería una buena idea para vos tmb solo q a vos te recomiendo que lo hagas presencial para ejercitar tu expresión corporal, tmb podrías hacer clases de teatro, ojalá hubiera eso x aca en español. Bueno te deseo lo mejor jamás tomes el suicidio como solución. Hay mil maneras de salir adelante solo hay q encontrar la forma y siempre va a haber alguien para escucharte de corazón y ayudarte, al decírtelo a vos me lo digo tmb a mi misma jaja. Un abrazo que te sientas mejor y empujate a hacer un cambio, paso a paso. Algo nuevo por día de a poco.
Su valoración:
Licdo. Tomas Reynoso Mejía
Distinguidos colegas del área de la salud mental y la orientación educativa de las redes sociales. Permitan-me felicitarles por sus aportes atraves de sus artículos informativos ,para mi tienen un valor muy útil como psicólogo y orientador de un centro de excelencia de República Dominicana,el cual pido autorización de parte de ustedes ,de poder replicarlos y aplicarlos como intención pedagógica, a través de conversa-torio taller en las horas de orientación educativa de nuestro centro.Como también me pongo a dispocision ,como colaborador de sus revista de informativa de las redes sociales/psicología-online.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Tomás, agradecemos enormemente esta valoración tan positiva de nuestro contenido. En primer lugar, podrás utilizar nuestra información para una conferencia pero debes recalcar sus fines informativos, si alguien considera que necesita ayuda, debe acudir a un especialista.
Por otro lado, estaremos encantadas y encantados de recibir tus artículos propios. A pesar de que nuestro equipo de colaboradores en plantilla esté lleno, aceptamos contenido redactado de manera altruista.
¡Un saludo y gracias de nuevo!

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?
1 de 3
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

Volver arriba