Compartir

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

El ser humano tiende a relacionarse con otras personas por instinto y naturaleza. A pesar de que existen personas con más o menos necesidad de afiliación. Todos y todas necesitamos un círculo social en el que apoyarnos. El sentimiento de soledad es un fenómeno que puede nacer por varios factores. Ya sea por una percepción errónea de la realidad o por una falta real de vínculo sociales, es importante trabajar para solucionar esta situación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, intentaremos dar respuesta a la siguiente duda: "No tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?". De este modo, te ofreceremos los mejores consejos para que desarrolles tus habilidades comunicativas y puedas dejar de sentirte solo o sola.

También te puede interesar: Por qué siento que la gente me rechaza

Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

Es normal preguntarnos a nosotros mismos por qué estamos solos o por qué nos sentimos como si así fuera. A pesar de tener diferencias entre nosotros, el ser humano es un animal gregario y necesita relacionarse de vez en cuando con los demás individuos.

La explicación psicológica de la soledad puede estar basada en distintos factores, según el modelo multidimensional de la soledad[1], esta se define como una experiencia personal y subjetiva, es decir, podemos estar rodeados de personas pero sentirnos solos de todos modos. Según este mismo modelo, existen cuatro factores implicados en la percepción de la soledad:

  1. Nuestro círculo de amigos y familiares: este factor está relacionado con las características objetivas de nuestra red social.
  2. La percepción subjetiva de este círculo, es decir, cómo valoramos nosotros la compañía de nuestros amigos y familiares.
  3. Las variables culturales: cada zona tiene un modo concreto de expresar amor y apoyo hacia sus seres queridos, por lo que el sentimiento de soledad no solamente está condicionado por los actos que recibimos sino por cómo los apreciamos nosotros mismos.
  4. Las características de personalidad: un individuo introvertido probablemente no necesite los mismos estímulos que una persona extrovertida, estas tienden a sentirse más solas a pesar de intentar rodearse siempre de más personas.

Otra razón por la cual podemos sentirnos solos y sin amigos es porque realmente vivimos aislados de la sociedad, ya sea por nuestras características de la personalidad, por trastornos como la fobia social o por circunstancias ajenas a nuestros deseos.

Sea como sea si en tu mente sigue la cuestión de "no tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?" significa que quieres cambiar esta situación, para ello, puedes seguir los consejos que te proporcionamos a continuación.

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

No tengo amigos para salir y me siento solo

Es posible que el sentimiento de soledad nazca a partir de percibir que no tenemos amigos para salir. Las reuniones sociales pueden ser muy importantes para el desarrollo de nuestras habilidades comunicativas y, por ello, es importante salir de la rutina de vez en cuando y salir con amigos y compañeros. Si sientes que no tienes amigos para salir, tal vez debas dar el paso de encontrar algunos compañeros y buscar un ambiente en el que te sientas cómodo/a.

Siento que no tengo amigos de verdad

Con el paso de los años, nuestro círculo de amistades de vuelve más pequeño y nos volvemos más exigentes a la hora de confiar en alguien. Cuando somos más pequeños/as, no tenemos tantas dificultades en considerar que alguien es nuestro amigo de verdad puesto que tan solo necesitábamos un compañero de juegos. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, es posible que solo tengamos una o dos personas en las que podamos confiar plenamente.

  • No tengo amigos, solo compañeros: este es un fenómeno completamente normal, al acotar nuestro círculo de amistades, podemos llegar a sentir que aquellas personas con las que compartimos tiempo tan solo son compañeros. Para evitar este sentimiento, puedes dar una oportunidad a alguien en concreto con quien pases mucho tiempo e intentar forjar una bonita amistad.
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - No tengo amigos para salir y me siento solo

Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

"No tengo amigos y me siento solo, qué hago" Este es un pensamiento que puedes trabajar siguiendo los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Da el primer paso para conocer a gente nueva, sin expectativas. Simplemente ábrete a nuevos círculos y comparte con ellos algo de tiempo, no es necesario que vuelques toda tu confianza en ellos, pero es posible que termines conociendo a personas con las que puedas llegar a estrechar lazos.
  • El que quiere amigos primero debe ser amigo: esperar a que las personas se acerquen a ti no es un buen método para dejar de sentirte solo, prueba a cambiar un poco tu actitud y actúa de manera amistosa con tus compañeros, te sorprenderá el efecto que tiene la simpatía y la amabilidad sobre las personas.
  • Si sientes que no tienes amigos es porque a lo mejor estás pensando demasiado en ti mismo, en tus responsabilidades y en aspectos de la vida alejados de la amistad. Tómate tu tiempo para centrarte en tus relaciones personales y en fortalecer lazos de amistad.

Me siento solo y triste

Es posible que realmente sí tengas amigos pero no sepas valorar su compañía. Por otro lado, puede ser que tus inseguridades te impidan creer que las personas que están a tu lado realmente te valoran. En este caso, es muy importante trabajar tu autoestima y reforzar la seguridad en ti mismo/a.

Una persona con autoestima alta tiene más posibilidades de tener y mantener relaciones sanas de amistad. Piensa realmente en cómo es tu vida ahora mismo y valora todo lo que esta te ofrece, el primer paso para mejorar algo, es valorar lo que ya tenemos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. José, J. (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud mental, 24(1), 19-27.

Escribir comentario sobre No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Drein
No me agrada la idea de ir corriendo hacia las personas todo el tiempo osea que ninguno se va acercar y soy yo que tengo que ir todo el tiempo hacia ellos para no sentirme solo y nadie se me acercara por que si y estare solo para siempre?uumm creo que eso no va conmigo.
Su valoración:
Alice
Mi vida social es como una montaña rusa y es lo que realmente me duele. He sufrido bullying unos 10 años tanto en ma ciudad donde vivo como en el pueblo.
Cuando pase a la uni la cosa no cambio, pero mas adelante logre hacer un grupo de amigas en la residencia, lo que me hizo mucha ilusion y me dio nuevas esperanzas...Pero hace poco esa amistad se rompio...Ahora solo me quedan 2 amigas en total. Es frustrante...quizas me digais que deberia de estar contenta por tener al menos dos amigas pero...ellas se marcharan el proximo año y ya apenas las podre ver, me volvere a quedar sola.
Y no se como sobrellevarlo es como...si te hicieses ilusiones, consigues tu meta y al dia siguiente todo eso desaparece. A veces siento que realmente la gente me odia o no soporta mi compañia.
Viviana
Me sucede exactamente lo mismo! Entre a la u y pude tener un grupo de amigos como no he tenido antes y la verdad es que tuve unos problemas en la universidad deacuerdo a notas pero el hecho de que había gente con la que podía pasar bien pude superar esos dos semestres, pero en el tercero mis amigas se fueron, me quede con una y pues otros chicos que son amigos también pero no son tan cercanos, al final ella consiguió novio dentro del curso a final del tercer semestre y ahora ya mismo entró al cuarto, de seguro me quedare sola y me da miedo pensar en eso, No quiero que lo que me pasaba en el colegio me pase ahora pero es inevitable, yo no soy muy social y no salgo mucho por ende las personas no agradan de mi mucho y me cuesta entablar amistades, talvez deba seguir mi carrera sola
Su valoración:
Gustavo David
Odio mi vida social, no tengo amigos, no puedo salir de mi casa por qué mis familiares no me lo permiten, soy una buena persona para platicar pero por mis familiares no me es fácil salir a conocer gente.
Solo puedo salir a trabajar pero no puedo socializar por el peso moral de mis familiares por qué no les gusta que establezca una relación social.
Odio todo, ya estoy arto que digan que es para llamar la atención, pero ya odio todo.
Me tengo que meter pastillas para poder sentirme bien, llegué al punto de no dormir.
Jennifer
Hola me siento igual que voz yo necesito amigos cuando quieras me puedes escribo a mi correo
Marta
Yo hace mucho que no tengo amigos,lo bueno de no tener amigos puedes salir tu solo , o pintar leer , hace poco extrañaba a una ex amiga pero decido en ocuparme en otras cosas .Lo malo de la gente es que te contestan mal y pasan de ti .Y los que tienen amigos la relación puede que sea muy estrecha pero con el tiempo no todo va a ser igual.
toni
ola Marta me llamo Antonio te entiendo muy bien de verdad mira si quieres hablar algun dia con mucho gusto besoss y animo
fiorella
hola! Marta y Antonio en verdad entiendo todo esto q las amistades con quienes contaban es como q pasaran por ti me pasa todo el tiempo si quieren hablar tambien lo pueden hacer conmigo
Martuky
Yo tampoco tengo amigos que digamos alguna vez me siento sola yo he ido a sitios para gente con discapacidad y me resulta difícil .Yo los sábados me quedo en casa y si salgo con mis padres a comer ni me divierto ni na con las actividades que hago sola .
Julio miguel
Vivo solo..tengo 2 hermanos Q no nos llevamos ....estoy enfermo y solo..tomo ansiolíticos...y duermo y estoy mucho en cama....ayudenme
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Julio Miguel,
Te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-ser-feliz-cuando-todo-va-mal-4105.html
Espero que la situación mejore. ¡Un abrazo!
Gabriel
No me han public
Su valoración:
Andrea
Hola! Me siento sola y triste, no tengo amigas de verdad. Quisiera salir con una amiga y contarnos todo. Si alguien quiere ser mi amiga mandame mensaje! Soy del estado de México
Ry_
Hola, igual me siento. Si deseas hablar de lo que sea puedes escribirme escorpio.ry24@gmail.com
Yessica
Hola, yo tampoco, hableme soy buena onda
Gabriel
Puedo entender como te sientes porque durante muchos años yo también estuve muy solo. Las cosas cambiaron, ahora tengo una esposa maravillosa y amigos, pocos pero suficientes. No pierdas la esperanza ni el valor para intentarlo. Si quieres escribirme te escucho.
Irán
Siempre fui una persona muy callada y timida, por lo que siempre he batallado en conseguir un amigo desde el Kinder, me toma alrededor de dos años en la escuela para poder hablarle a todos, al tener amigos siempre tuve le tuve miedo a las graduciones escolares, ya que las personas que creia mis amigos no me volvian a hablar despues de la graduacion (en la primaria, en la secundaria y preparatoria), ellos conseguian amigos (lo cual es obvio) pero no pense que me dejaran de lado despues de lo que hemos pasado... Al entrar a la universidad tenia espectativas de empezar de nuevo y tener amigos, superar mi timidez y a mi mismo, una nueva etapa empezaria, mis espectativas fueron tan altas que al final no logre ninguna de estas... Termine sin amigos, aumente mi timidez (hice la peor exposicion) y perdi el año (por ser tan timido y no entra al salon por llegar tarde)... Fui el chico raro que no le hablaba a nadie y que siempre estaba solo. Realmente quiero cambiar eso, lo unico que tengo es a mi familia.
Nancy
Hablame soy buena onda, pase lo mismo y no te juzgare
Erik
La verdad es un tema complejo, más si uno cae en la depresión. Lamentablemente la falta de amistades me ha traido romper relaciones con mis parejas, por el solo hecho de no tener un circulo social disponible para pasar el tiempo y compartir. Y me he vuelto esclavo de la aprobación de los demas, mendigando un poco de afecto y aprobación. Tengo 29 años, laburo, no me falta nada material, pero me siento vacio por dentro.
Aida
Erik te entiendo, me pasa lo mismo.
Felipe Echeverry
me pasa lo mismo.
de corazón no estas solo , somos varios así.
Jennifer
Hola amigos estoy igual cuando quieran me pueden escribir maribel_y_j_1622@hotmail.com
Katherin
Sólo tengo 15 años y tal vez es por la edad, pero me es muy difícil todo y no encuentro ayuda o alguien con quien desahogarme, siempre busco hablar con alguien que se sienta igual. Mi correo es katherinespinoza56@gmail.com

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?
1 de 3
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

Volver arriba