Compartir

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

El ser humano tiende a relacionarse con otras personas por instinto y naturaleza. A pesar de que existen personas con más o menos necesidad de afiliación. Todos y todas necesitamos un círculo social en el que apoyarnos. El sentimiento de soledad es un fenómeno que puede nacer por varios factores. Ya sea por una percepción errónea de la realidad o por una falta real de vínculo sociales, es importante trabajar para solucionar esta situación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, intentaremos dar respuesta a la siguiente duda: "No tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?". De este modo, te ofreceremos los mejores consejos para que desarrolles tus habilidades comunicativas y puedas dejar de sentirte solo o sola.

También te puede interesar: Por qué siento que la gente me rechaza

Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

Es normal preguntarnos a nosotros mismos por qué estamos solos o por qué nos sentimos como si así fuera. A pesar de tener diferencias entre nosotros, el ser humano es un animal gregario y necesita relacionarse de vez en cuando con los demás individuos.

La explicación psicológica de la soledad puede estar basada en distintos factores, según el modelo multidimensional de la soledad[1], esta se define como una experiencia personal y subjetiva, es decir, podemos estar rodeados de personas pero sentirnos solos de todos modos. Según este mismo modelo, existen cuatro factores implicados en la percepción de la soledad:

  1. Nuestro círculo de amigos y familiares: este factor está relacionado con las características objetivas de nuestra red social.
  2. La percepción subjetiva de este círculo, es decir, cómo valoramos nosotros la compañía de nuestros amigos y familiares.
  3. Las variables culturales: cada zona tiene un modo concreto de expresar amor y apoyo hacia sus seres queridos, por lo que el sentimiento de soledad no solamente está condicionado por los actos que recibimos sino por cómo los apreciamos nosotros mismos.
  4. Las características de personalidad: un individuo introvertido probablemente no necesite los mismos estímulos que una persona extrovertida, estas tienden a sentirse más solas a pesar de intentar rodearse siempre de más personas.

Otra razón por la cual podemos sentirnos solos y sin amigos es porque realmente vivimos aislados de la sociedad, ya sea por nuestras características de la personalidad, por trastornos como la fobia social o por circunstancias ajenas a nuestros deseos.

Sea como sea si en tu mente sigue la cuestión de "no tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?" significa que quieres cambiar esta situación, para ello, puedes seguir los consejos que te proporcionamos a continuación.

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

No tengo amigos para salir y me siento solo

Es posible que el sentimiento de soledad nazca a partir de percibir que no tenemos amigos para salir. Las reuniones sociales pueden ser muy importantes para el desarrollo de nuestras habilidades comunicativas y, por ello, es importante salir de la rutina de vez en cuando y salir con amigos y compañeros. Si sientes que no tienes amigos para salir, tal vez debas dar el paso de encontrar algunos compañeros y buscar un ambiente en el que te sientas cómodo/a.

Siento que no tengo amigos de verdad

Con el paso de los años, nuestro círculo de amistades de vuelve más pequeño y nos volvemos más exigentes a la hora de confiar en alguien. Cuando somos más pequeños/as, no tenemos tantas dificultades en considerar que alguien es nuestro amigo de verdad puesto que tan solo necesitábamos un compañero de juegos. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, es posible que solo tengamos una o dos personas en las que podamos confiar plenamente.

  • No tengo amigos, solo compañeros: este es un fenómeno completamente normal, al acotar nuestro círculo de amistades, podemos llegar a sentir que aquellas personas con las que compartimos tiempo tan solo son compañeros. Para evitar este sentimiento, puedes dar una oportunidad a alguien en concreto con quien pases mucho tiempo e intentar forjar una bonita amistad.
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - No tengo amigos para salir y me siento solo

Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

"No tengo amigos y me siento solo, qué hago" Este es un pensamiento que puedes trabajar siguiendo los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Da el primer paso para conocer a gente nueva, sin expectativas. Simplemente ábrete a nuevos círculos y comparte con ellos algo de tiempo, no es necesario que vuelques toda tu confianza en ellos, pero es posible que termines conociendo a personas con las que puedas llegar a estrechar lazos.
  • El que quiere amigos primero debe ser amigo: esperar a que las personas se acerquen a ti no es un buen método para dejar de sentirte solo, prueba a cambiar un poco tu actitud y actúa de manera amistosa con tus compañeros, te sorprenderá el efecto que tiene la simpatía y la amabilidad sobre las personas.
  • Si sientes que no tienes amigos es porque a lo mejor estás pensando demasiado en ti mismo, en tus responsabilidades y en aspectos de la vida alejados de la amistad. Tómate tu tiempo para centrarte en tus relaciones personales y en fortalecer lazos de amistad.

Me siento solo y triste

Es posible que realmente sí tengas amigos pero no sepas valorar su compañía. Por otro lado, puede ser que tus inseguridades te impidan creer que las personas que están a tu lado realmente te valoran. En este caso, es muy importante trabajar tu autoestima y reforzar la seguridad en ti mismo/a.

Una persona con autoestima alta tiene más posibilidades de tener y mantener relaciones sanas de amistad. Piensa realmente en cómo es tu vida ahora mismo y valora todo lo que esta te ofrece, el primer paso para mejorar algo, es valorar lo que ya tenemos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. José, J. (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud mental, 24(1), 19-27.

Escribir comentario sobre No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
104 comentarios
Su valoración:
M. daniela
hola, me siento sola y creo que la mayoria me trata mal, me gustaria tener amigas para salir o hablar, una amitad de verdad y la verdad, me frustro un poco por que veo que la gente es feliz y tienen mejores amigas y yo no
tengo 16 y soy de barcelona, os dejo mi instagram:
lottoflower21
Su valoración:
Matias
He estado leyendo a muchos comentarios de aqui y se perfectamente como se sienten.... yo tambien he estado solo muchos años, los amigos que tuve se han ido y nunca mas se han comunicado conmigo dejandome en el olvido para siempre, ahora estoy muy solo y triste, si alguien quiere hablar de como se siente les dejo mi facebook es https://www.facebook.com/Mat.Gon.54, saludos!
Su valoración:
Mati
He estado leyendo a muchos comentarios de aqui y se perfectamente como se sienten.... yo tambien he estado solo muchos años, los amigos que tuve se han ido y nunca mas se han comunicado conmigo dejandome en el olvido para siempre, ahora estoy muy solo y triste, si alguien quiere hablar de como se siente o de lo que quiera puede hacerlo con toda libertad, yo encantado estaré de recibir a cualquiera que este en una situación parecida a la mia... mi facebook es https://www.facebook.com/Mat.Gon.54, saludos!
Vivi
Estaría feliz de hablar aquí te dejo mi Facebook https://m.facebook.com/vivi.asdf5150?ref=bookmarks
Vivi
Me encantaría conversar también aquí te dejo mi perfil https://m.facebook.com/vivi.asdf5150?ref=bookmarks
Su valoración:
Miguel
no puedo seguir
Su valoración:
Ignacio
Hola a todos y todas, ya habia hecho un comentario mas largo, pero no se publicó. Soy un solitario de 26 años, sin amigos, siempre algo frena a conservarlos; alguna situacion mia, ajena, del contexto, etc. No se si pueda seguir aguantando una vida entera asi, pero quiero intentar frenar esta soledad. PROPONGO ALGO: formar un grupo de apoyo de amigos por facebook o watsap. Si te interesa escribeme a ignacioyoany@gmail.com o mi face: Ignacio Yoany. Espero alguien quiera. Saludos a todos!!
Su valoración:
Lautaro
Hola. , no me da verguenza admitir que me pasa lo mismo porque por algo estamos comentando lo que sentimos y es para quizas hacer alguna amistad y no sentirse tan solo/a y contarle a alguien mas lo que a cualquiera le puede pasar por mas que seas una buena persona y trates de ser social amistoso , respetuoso etc.. pero que sepas que no eres el "unico" porque tambien estoy viviendo de la misma manera pero sigo adelante y pienso en mi futuro , aveces no es necesario estar rodeado de gente para sentirse bien porque pasa que esas personas no comparten los mismos intereses y ideas que tú y no sientes ese lazo o amistad que realmente quieres sentir para no estar solo porque la mayoria de los amigos son unos hipócritas y solo te utilizan para favores y al final te toman de tonto y aún así sigues siendo bueno pero tambien hay que pensar ¿que podria hacer para que dejen de ser asi y poder encontrar alguien que de verdad me valore y pueda compartir algo en común conmigo mismo. , Yo por ejemplo tengo muchos problemas en ellos estan los tipicos "problemas familiares" y tambien problemas de amistad pero ya llevo viviendo desde que comenze la primaria con este tipo de problema , quizas sea mi actitud que por mas que sea bueno y carismatico no me ven como ellos quieren sino que tambien ocurre que tienen otra forma de entenderse entre ellos , distinta forma de hablar y expresarse que en mi caso yo no soy así no porque ellos hablen así tengo que hacer lo mismo para ser social , yo soy yo asi tal cual y me acepto no tengo porque cambiar por otros me chupa un huevo xd sepan amigos que la vida continua y aunque yo entre aqui porque me sentia un poco sad solito ahora me siento mejor sabiendo que no soy el unico y que podria encontrar algun amigo con quien hablar y compartir un tiempo y conocer gente por más que no vivan en mi pais "Argentina" o quizas si da igual aunque hablemos de forma virtual ya con eso basta se forma una amistad y tener un persona con quien poder hablar a diario y sentirte un poco mas alegre de lo habitual , en conclusion la vida sigue y tenemos que aceptar lo que venga , siempre encontraremos alguien que nos apoye y nos quiera de verdad que realmente valore lo que somos , ese dia puede llegar en cualquier momento... SI ALGUNO DE USTEDES quiere hablar conmigo o conocerme para armar una amistad con todo gusto acepto eso. este es mi numero 3876571283 , talvez haga un grupo donde los que comentan en este post se puedan unir y formar como una familia. me siento un poco mas libre de haber expresado esto y eso que tengo 16 pero ya es comun que viva de esa manera pero no tengo porque deprimirme porque algun dia llegará alguien que te acompañe y te comprenda solo es cuestion de tiempo y eso haré esperar y esperar.. hasta que ocurra :p
Vivi
Cómo quisiera pensar así como tu, en serio que necesito distraermara dejar de pensar en cómo otros tienen una mejor vida o personas cercanas mientras que yo apenas puedo tener una conversación normal con la gente que me rodea. Si me siento sola a menudo y peor cuando mi familia me hace notar que casi ni salgo de casa y peor que tengo novio o algo así... Mira el lado bueno tu aún estás joven yo siento esa presión social por andar en la universidad y sin nadie con quien salir 😱😱😱 de verdad me encantaría que me importara un pepino lo que los demás digan de mi y eso
Nata
Yo me siento un poco igual como tu por lo dificil que es cambiarse de pais y que tus amigos no te hablen y pocas veces alguien con lo poco que hablavas con el yo quisiera cambiar eso pero esta dificil poder hacer amigos o hablarles y cuando veo un grupo de amigos riendose y divertiendos siento como se parte mi corazon por querer tener amigos haci y estar como ellos; me gustaria unirme a tu grupo y ser buenos amigos para no sentir que nunca tendre amigos como ellos muchas gracias por comentar esto y muchos saludos desde argentina ahora vivo en: (estados unido) :)
Su valoración:
Lewis
Me siento igual q ustedea mis amigos perp tan solo estoy fuera de mi pais y mi familia ni se preocupa por mi , ninguno me eacribe ni me llama mi esposa q se quedo en mi pais de origen puede tardar hasta dias en eacribir o contestarme estoy completamente solo me provoca hasta eliminar mis redes y terminar de aislarme ..tengo la ide de crear un grupo de whatsapp si estan de acuerdo dejen sus numeros para agg con el prefijo porfa +** . Creen q seria bueno borrar mis redes?
Su valoración:
Rosa
He leído vuestro artículo y es muy interesante pero que pasa cuando tienes 59 años y estás solas (físicamente soy normal) tengo una cultura media superior .me retengo simpática pero estoy sola, me he escrito a cursos a gimnasios etc. Y lo único que sacó es tomar un café antes o después de salir, todo el mundo está muy ocupado, y me preguntó puedo ser yo? Que soy pensante pues no lo creo no hablo mucho de mí para no caer en el narcisismo., Ofrezco la bebida, y trato de hacer el posible para estar en onda, pero nada ,. Así esque sigo el consejo que antes o después que no tengo que forzar la situación. Y ese es el problema que son ya 10 años casi asi, jajaja sigo esperando, ?
Su valoración:
Monica
Solo tengo gente ami lado cuando me necesitan despues bay.....
Su valoración:
isaac
hola gente me siento muy solo no tengo a nadie y me noto muy desanimado de la vida, cada vez tengo menos ganas de vivir... necesitaría alguna amiga... tengo 19 años por si les interesa... ...ya no se que hacer
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Isaac,
Puedes leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/no-tengo-ganas-de-vivir-que-puedo-hacer-4553.html
Te recomiendo acudir a un especialista que pueda ayudarte a trabajar tu autoestima y las habilidades sociales para encontrare más a gusto contigo mismo y aprender a relacionarte mejor con los demás.
Saludos.
Gabriela
Hola, yo puedo ser tu amiga ^‿^

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?
1 de 3
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

Volver arriba