Compartir

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

El ser humano tiende a relacionarse con otras personas por instinto y naturaleza. A pesar de que existen personas con más o menos necesidad de afiliación. Todos y todas necesitamos un círculo social en el que apoyarnos. El sentimiento de soledad es un fenómeno que puede nacer por varios factores. Ya sea por una percepción errónea de la realidad o por una falta real de vínculo sociales, es importante trabajar para solucionar esta situación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, intentaremos dar respuesta a la siguiente duda: "No tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?". De este modo, te ofreceremos los mejores consejos para que desarrolles tus habilidades comunicativas y puedas dejar de sentirte solo o sola.

También te puede interesar: Por qué siento que la gente me rechaza

Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

Es normal preguntarnos a nosotros mismos por qué estamos solos o por qué nos sentimos como si así fuera. A pesar de tener diferencias entre nosotros, el ser humano es un animal gregario y necesita relacionarse de vez en cuando con los demás individuos.

La explicación psicológica de la soledad puede estar basada en distintos factores, según el modelo multidimensional de la soledad[1], esta se define como una experiencia personal y subjetiva, es decir, podemos estar rodeados de personas pero sentirnos solos de todos modos. Según este mismo modelo, existen cuatro factores implicados en la percepción de la soledad:

  1. Nuestro círculo de amigos y familiares: este factor está relacionado con las características objetivas de nuestra red social.
  2. La percepción subjetiva de este círculo, es decir, cómo valoramos nosotros la compañía de nuestros amigos y familiares.
  3. Las variables culturales: cada zona tiene un modo concreto de expresar amor y apoyo hacia sus seres queridos, por lo que el sentimiento de soledad no solamente está condicionado por los actos que recibimos sino por cómo los apreciamos nosotros mismos.
  4. Las características de personalidad: un individuo introvertido probablemente no necesite los mismos estímulos que una persona extrovertida, estas tienden a sentirse más solas a pesar de intentar rodearse siempre de más personas.

Otra razón por la cual podemos sentirnos solos y sin amigos es porque realmente vivimos aislados de la sociedad, ya sea por nuestras características de la personalidad, por trastornos como la fobia social o por circunstancias ajenas a nuestros deseos.

Sea como sea si en tu mente sigue la cuestión de "no tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?" significa que quieres cambiar esta situación, para ello, puedes seguir los consejos que te proporcionamos a continuación.

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

No tengo amigos para salir y me siento solo

Es posible que el sentimiento de soledad nazca a partir de percibir que no tenemos amigos para salir. Las reuniones sociales pueden ser muy importantes para el desarrollo de nuestras habilidades comunicativas y, por ello, es importante salir de la rutina de vez en cuando y salir con amigos y compañeros. Si sientes que no tienes amigos para salir, tal vez debas dar el paso de encontrar algunos compañeros y buscar un ambiente en el que te sientas cómodo/a.

Siento que no tengo amigos de verdad

Con el paso de los años, nuestro círculo de amistades de vuelve más pequeño y nos volvemos más exigentes a la hora de confiar en alguien. Cuando somos más pequeños/as, no tenemos tantas dificultades en considerar que alguien es nuestro amigo de verdad puesto que tan solo necesitábamos un compañero de juegos. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, es posible que solo tengamos una o dos personas en las que podamos confiar plenamente.

  • No tengo amigos, solo compañeros: este es un fenómeno completamente normal, al acotar nuestro círculo de amistades, podemos llegar a sentir que aquellas personas con las que compartimos tiempo tan solo son compañeros. Para evitar este sentimiento, puedes dar una oportunidad a alguien en concreto con quien pases mucho tiempo e intentar forjar una bonita amistad.
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - No tengo amigos para salir y me siento solo

Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

"No tengo amigos y me siento solo, qué hago" Este es un pensamiento que puedes trabajar siguiendo los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Da el primer paso para conocer a gente nueva, sin expectativas. Simplemente ábrete a nuevos círculos y comparte con ellos algo de tiempo, no es necesario que vuelques toda tu confianza en ellos, pero es posible que termines conociendo a personas con las que puedas llegar a estrechar lazos.
  • El que quiere amigos primero debe ser amigo: esperar a que las personas se acerquen a ti no es un buen método para dejar de sentirte solo, prueba a cambiar un poco tu actitud y actúa de manera amistosa con tus compañeros, te sorprenderá el efecto que tiene la simpatía y la amabilidad sobre las personas.
  • Si sientes que no tienes amigos es porque a lo mejor estás pensando demasiado en ti mismo, en tus responsabilidades y en aspectos de la vida alejados de la amistad. Tómate tu tiempo para centrarte en tus relaciones personales y en fortalecer lazos de amistad.

Me siento solo y triste

Es posible que realmente sí tengas amigos pero no sepas valorar su compañía. Por otro lado, puede ser que tus inseguridades te impidan creer que las personas que están a tu lado realmente te valoran. En este caso, es muy importante trabajar tu autoestima y reforzar la seguridad en ti mismo/a.

Una persona con autoestima alta tiene más posibilidades de tener y mantener relaciones sanas de amistad. Piensa realmente en cómo es tu vida ahora mismo y valora todo lo que esta te ofrece, el primer paso para mejorar algo, es valorar lo que ya tenemos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. José, J. (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud mental, 24(1), 19-27.

Escribir comentario sobre No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Licdo. Tomas Reynoso Mejía
Distinguidos colegas del área de la salud mental y la orientación educativa de las redes sociales. Permitan-me felicitarles por sus aportes atraves de sus artículos informativos ,para mi tienen un valor muy útil como psicólogo y orientador de un centro de excelencia de República Dominicana,el cual pido autorización de parte de ustedes ,de poder replicarlos y aplicarlos como intención pedagógica, a través de conversa-torio taller en las horas de orientación educativa de nuestro centro.Como también me pongo a dispocision ,como colaborador de sus revista de informativa de las redes sociales/psicología-online.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Tomás, agradecemos enormemente esta valoración tan positiva de nuestro contenido. En primer lugar, podrás utilizar nuestra información para una conferencia pero debes recalcar sus fines informativos, si alguien considera que necesita ayuda, debe acudir a un especialista.
Por otro lado, estaremos encantadas y encantados de recibir tus artículos propios. A pesar de que nuestro equipo de colaboradores en plantilla esté lleno, aceptamos contenido redactado de manera altruista.
¡Un saludo y gracias de nuevo!

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?
1 de 3
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

Volver arriba