menu
Compartir

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

El ser humano tiende a relacionarse con otras personas por instinto y naturaleza. A pesar de que existen personas con más o menos necesidad de afiliación. Todos y todas necesitamos un círculo social en el que apoyarnos. El sentimiento de soledad es un fenómeno que puede nacer por varios factores. Ya sea por una percepción errónea de la realidad o por una falta real de vínculo sociales, es importante trabajar para solucionar esta situación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, intentaremos dar respuesta a la siguiente duda: "No tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?". De este modo, te ofreceremos los mejores consejos para que desarrolles tus habilidades comunicativas y puedas dejar de sentirte solo o sola.

También te puede interesar: Por qué siento que la gente me rechaza

Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

Es normal preguntarnos a nosotros mismos por qué estamos solos o por qué nos sentimos como si así fuera. A pesar de tener diferencias entre nosotros, el ser humano es un animal gregario y necesita relacionarse de vez en cuando con los demás individuos.

La explicación psicológica de la soledad puede estar basada en distintos factores, según el modelo multidimensional de la soledad[1], esta se define como una experiencia personal y subjetiva, es decir, podemos estar rodeados de personas pero sentirnos solos de todos modos. Según este mismo modelo, existen cuatro factores implicados en la percepción de la soledad:

  1. Nuestro círculo de amigos y familiares: este factor está relacionado con las características objetivas de nuestra red social.
  2. La percepción subjetiva de este círculo, es decir, cómo valoramos nosotros la compañía de nuestros amigos y familiares.
  3. Las variables culturales: cada zona tiene un modo concreto de expresar amor y apoyo hacia sus seres queridos, por lo que el sentimiento de soledad no solamente está condicionado por los actos que recibimos sino por cómo los apreciamos nosotros mismos.
  4. Las características de personalidad: un individuo introvertido probablemente no necesite los mismos estímulos que una persona extrovertida, estas tienden a sentirse más solas a pesar de intentar rodearse siempre de más personas.

Otra razón por la cual podemos sentirnos solos y sin amigos es porque realmente vivimos aislados de la sociedad, ya sea por nuestras características de la personalidad, por trastornos como la fobia social o por circunstancias ajenas a nuestros deseos.

Sea como sea si en tu mente sigue la cuestión de "no tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?" significa que quieres cambiar esta situación, para ello, puedes seguir los consejos que te proporcionamos a continuación.

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

No tengo amigos para salir y me siento solo

Es posible que el sentimiento de soledad nazca a partir de percibir que no tenemos amigos para salir. Las reuniones sociales pueden ser muy importantes para el desarrollo de nuestras habilidades comunicativas y, por ello, es importante salir de la rutina de vez en cuando y salir con amigos y compañeros. Si sientes que no tienes amigos para salir, tal vez debas dar el paso de encontrar algunos compañeros y buscar un ambiente en el que te sientas cómodo/a.

Siento que no tengo amigos de verdad

Con el paso de los años, nuestro círculo de amistades de vuelve más pequeño y nos volvemos más exigentes a la hora de confiar en alguien. Cuando somos más pequeños/as, no tenemos tantas dificultades en considerar que alguien es nuestro amigo de verdad puesto que tan solo necesitábamos un compañero de juegos. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, es posible que solo tengamos una o dos personas en las que podamos confiar plenamente.

  • No tengo amigos, solo compañeros: este es un fenómeno completamente normal, al acotar nuestro círculo de amistades, podemos llegar a sentir que aquellas personas con las que compartimos tiempo tan solo son compañeros. Para evitar este sentimiento, puedes dar una oportunidad a alguien en concreto con quien pases mucho tiempo e intentar forjar una bonita amistad.
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - No tengo amigos para salir y me siento solo

Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

"No tengo amigos y me siento solo, qué hago" Este es un pensamiento que puedes trabajar siguiendo los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Da el primer paso para conocer a gente nueva, sin expectativas. Simplemente ábrete a nuevos círculos y comparte con ellos algo de tiempo, no es necesario que vuelques toda tu confianza en ellos, pero es posible que termines conociendo a personas con las que puedas llegar a estrechar lazos.
  • El que quiere amigos primero debe ser amigo: esperar a que las personas se acerquen a ti no es un buen método para dejar de sentirte solo, prueba a cambiar un poco tu actitud y actúa de manera amistosa con tus compañeros, te sorprenderá el efecto que tiene la simpatía y la amabilidad sobre las personas.
  • Si sientes que no tienes amigos es porque a lo mejor estás pensando demasiado en ti mismo, en tus responsabilidades y en aspectos de la vida alejados de la amistad. Tómate tu tiempo para centrarte en tus relaciones personales y en fortalecer lazos de amistad.

Me siento solo y triste

Es posible que realmente sí tengas amigos pero no sepas valorar su compañía. Por otro lado, puede ser que tus inseguridades te impidan creer que las personas que están a tu lado realmente te valoran. En este caso, es muy importante trabajar tu autoestima y reforzar la seguridad en ti mismo/a.

Una persona con autoestima alta tiene más posibilidades de tener y mantener relaciones sanas de amistad. Piensa realmente en cómo es tu vida ahora mismo y valora todo lo que esta te ofrece, el primer paso para mejorar algo, es valorar lo que ya tenemos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. José, J. (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud mental, 24(1), 19-27.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
223 comentarios
Su valoración:
Lali
Hola tengo 63 años y me gustaría hacer amistades de mi edad queE puedan hacer cosas juntos o simplemente charlar gracias....
Su valoración:
Romi
Me siento sola ,pero a la vez no se como hablar para ser entretenida
Su valoración:
julieta Lopez
Es deprimente no tener un grupo de amigos/conocidos, para poder hacer planes.
Me siento muy sola, y toda mi vida fue así.
De adolescente 1 o 2 amistades como mucho.

En breve me toca viajar, y me siento aliviada porque como es un país nuevo, no me siento tan mal por estar sola.
Pero aquí donde paso tanto tiempo.
Como hoy, salió el sol después de 2 semanas me fui a caminar sola, y todo el mundo con alguien al lado, ya sea pareja, amigo, amiga, perro...

Me hablo con algunas personas pero viven en diferentes ciudades.

Una de mis amigas es un desastre, mala vida, pero tiene una facilidad para relacionarse con la gente.
Por eso he pensado en aceptar cuando me quieren dar drogas.

Porque me siento como una vieja aburrida. Algo malo tengo.

No tengo pareja desde 2019. He quedado traumada por mis relaciones y bastante también por lo que veo por ahí.
Tipos en pareja que te proponen quedar y sexo, como si nada...
La pareja bien gracias...
O simplemente quieren sexo y luego ni hola.

Por eso les huyo a los hombres, pero la amistad es otra cosa.

En alguna web recuerdo haber visto una pirámide de "necesidades" para un ser humano y ponían al SEXO como algo importante.
El sexo no es importante. Socializar lo es.
El sexo es un rato nada más. Te sacas las ganas y ya está.

Sentirte escuchada, aceptada, querida es mucho más necesario que eso.

Los fines de semana me cuestan mucho.
Entre semana me siento mejor porque estoy más ocupada.
Me encantaría tener a alguien para salir por ahí en . Hay tantas cosas que se pueden hacer acompañada.
Sola me da bastante pereza hacerlas.

Caminé por casi toda la ciudad hoy. Y por donde iba, la misma imagen. Gente acompañada o gente sola que iba a un sitio a reunirse con alguien. Aunque sea con sus perros!

Por mi trabajo viajo mucho y no me lo puedo permitir, pero a la gente con posiciones geográficas estables, les diría que adopten un perro.

Yo salía siempre a pasear con los perritos de mis amigas, y siempre conocía gente por el camino.
Además te motivan a salir. Aunque no te relaciones con humanos, por lo menos te diviertes con ellos.

La soledad no deseada duele mucho.
oscar
hola me llamo oscar tengo 28 años y al leer esto me senti muy identificado contigo tengo apenas 1 mes que llegue a vivir a barcelona y a pesar que disfruto salir me da pereza hacerlo solo..
Juan Gómez
Hola Julieta , me siento identificado con tus palabras, mucha fuerza que siempre hay un día mas por venir ,hay mas personas que conocer !Un abrazo y espero que te encuentres bien donde sea que estés !!!
patri
Hola,yo tb me siento identificada con el tema de la soledad.Quiero conversar con alguien que tb quiera hacerlo y no lo tengo.Siento que todos estan ocupados.Pero igual salgo aunque sea a dar una vuelta ,sirve,mejora un poco mi animo.Encerrarme me hace muy mal y a todos.Hace poco viaje ...sola ..obvio.A un lugar que no conocia,no habia andado nunca en avion,le tenia miedo a los tramites y claro que tuve dificultades ,pero pedi ayuda en el aeropuerto donde no conocia a nadiey los resolvi,siempre habran angelitos ,sino no iba a poder tomar el avion.Y sigo sola,pero tengo que ganarle a este sentimiento,quiero estar bien,feliz y nadie mas que Yo ,puede hacerlo.Siento pena ,por los dias que pasan y pierdo sintiendome asi.Si alguien llego hasta aqui leyendo quiero que hagamos todos un esfuerzo para salir de esta situacion.En el parrafo dice como consejo" si conoces a alguien ,no te hagas expectativas,solo conversa".Un abrazo a todos y hagamos el intento hoy de salir solo,sin ninguna expectativa mas que caminar,respirar.
Su valoración:
Sara
Hola! Me llamo Sara y tengo 23 años.... Siempre he sido una chicas tímida y con un poquito de gordura. Nunca he tenido amigos como tal, hace mucho que me siento sola y hace poco me dieron ataques de ansiedad por frustración social

Todo comenzó cuando iba a sexto de primaria, las chicas no me hablaban y los chicos eran los que, a pesar de meterse conmigo llamándome "foca", "bruja", "elefante"...,me permitían jugar con ellos al fútbol

Al pasar a la ESO, las chicas cambiaron un poco, pero duró poco, cada dos años cambiaba de "grupo de amigos" porque se seguían metiéndose conmigo; y cuando pasé a Bachillerato los chicos me hablaban más, tuve mi primer y mi segundo crush, tuve una humillación por parte de mis "amigas" en el viaje de fin de curso y acabé sin nadie a mi lado

Después de un tiempo tuve un grupo de amigos que en un principio fue muy bueno, pero poco a poco me di cuenta de que de los 10 que éramos en el grupo todos tenían una opinión respecto a muchas cosas y yo era que no los compartía, a demás de discriminar me dentro del propio grupo (ellos quedaban sin mi los viernes para tomar algo)... Eso ha hecho que me separé del grupo

Quiero tener novio y amigos, como el resto del mundo, pero después de todo lo vivido, ya no sé si es problema mío de falta de confianza, timidez o simplemente no pertenezco a este mundo y me merezco estar sola....
Gonzalo
Sara,
me parece que una buena manera de hacer amigos y hacer nuestra vida más interesante es participar de algún grupo u organización que no sea algo de trabajo. Por ejemplo, unirse a un coro, un deporte un voluntariado o cualquier grupo de personas que tengan un objetivo que vaya más allá de las propias opiniones o creencias. Con las redes sociales el mundo se ha ampliado en cuando a la comunicación que antes era impensable pero también se ha achicado en cuanto a las opiniones y creencias. Cualquiera que no comparta las opiniones del grupo o sus creencias es rechazado. Por esta razón una opción es pertenecer a un grupo de personas cuyas creencias y valores estén puestos a disposición de un objetivo distinto.
Su valoración:
Matias
yo ya tengo 22 años y desde siempre me ha costado tener amigos, por culpa de eso me he privado de vivir muchas cosas en la vida, espero cambiar es horrible ser muy solo.
Leo
Hola, bueno que mal tú caso, te puedo sugerir que a lo mejor cuando cambies y busques amigos no cambies solo para conservarlos, siempre se tu mismo ya que uno ante la desesperación y soledad haría todo para alejarse de eso, te lo recomendaría mucho, espero que lo tomes en cuenta
Su valoración:
Malena
Hola,
A veces me siento sola porq no tengo amigas ni amigos la verdad sólo a mi familia pero cuando mi madre los viernes se va a con una amiga pues me siento sola o tengo con que nadie salir o con quien poder hablar y eso bueno tengo un hermano mayor pero no tengo relación con el y que de pequeña me hacían bullying en la guardería y en la Eso en secundaria y bueno que hice cursos tamb mis compañeros me dejaban de lado se burlaban de mi las espaldas bueno es difícil luego se acaba las clases cada uno a su lado y bueno tampoco me ha ido bien en el amor muchas relaciones toxicas me dejan de hablar o excusas para quedar conmigo luego todo le molestaba en fin como al principio me hablan luego me dejan de hablar pues eso tenido muchas amigas falsas al principio sí me hablava todo bien pero el otro curso vino una compañera nueva se cambió de turno por la mañana pues me dejaron por ella bueno cuando empezó las clases nos vieron pasaron de largo y el otro día vi la compañera paso de mí y yo tamb es más falsa me gustaría tener amigos pero es muy difícil
Su valoración:
ana
Bastante mediocre el enfoque del articulo.
Su valoración:
ana
Me parece reduccionista el articulo. Mucha gente DE VERDAD no tiene amigos, esta sola, marginada, se burlan de ella, la rechazan en los trabajos y cuando intenta acercarse a la gente la rechazan.
No toda la gente es buena o abierta, son un mar de problemas personales, narcisismo, intereses y egocentrismo, por lo que no basta con decir "Se abierto a las personas y empieza una relación",
La otra persona debe aceptarte, mostrar interés reciproco, no hay forma positiva en que un grupo de personas te vean como un desconocido desesperado por conocer gente y no afecte al autoestima del sujeto. ¿A quien no le ha pasado que ha estado cerca de gente que excluye a otra y hace comentarios burlándose diciendo "y ese quien es o que quería"?
En realidad el mejor consejo sería buscar gente que pueda entender sus problemas, armar grupos en alguna actividad y el azar dirá si esa gente será reciproca con ustedes o uno más del montón de gente demasiado interesada en otras personas o en si mismo como para incluirte en tu circulo de amigos.
Su valoración:
Inesi
Hola a tod@s,
Mi consejo para los menores de edad es que si tienen confianza con su familia les comenten el problema y busquen ayuda psicológica, evidentemente si la soledad no es elegida es por algo y con el terapeuta se puede llegar al fondo de la cuestión.

Para los mayores de edad, además de trabajar la autoestima, indagar con terapia en el porqué les resulta difícil conectar con otras personas, etc. es importante también poner interés e intentarlo (no una vez y volver a la cueva sino muchas veces hasta dar con alguien afín).

Yo al mudarme de ciudad (a la de mi pareja) me sentí muy sola, sin una red de apoyo y me di cuenta de que es importante tener personas con quien compartir charlas, cafés y con quien desahogarte. Por eso he creado una cuenta en Instagram que se llama Planes Juntas (@planesjuntas) para conectar a gente afín. Está claro que solo eso no va a funcionar porque siempre cada uno debe poner de su parte pero al menos tienes la posibilidad de conocer a otras personas que tb están buscando conocer gente nueva.
Su valoración:
Diego
Hola tengo 14 años y la verdad es que me siento triste y muy mal desde pequeño era tímido y siempre me preguntaban "porque no hablas" era muy molesto y también me ponía muy triste y frustrado , en 3 año fue donde mayor hable y hize amigos me acuerdo que me sentía demasiado feliz pero también un poco mal ya que mis amigos eran superficiales ,lamentablemente mis padres decidieron cambiarme de colegio (lo cual no estaba mal ya que el colegio era más costoso y de mejor nivel al de mi anterior colegio) pues en mi cuarto año solo asistí la primera semana por la pandemia , era muy triste y me sentía pena por mi ya que en el recreo no salía con nadie a hablar ni nada solo caminaba y me causaba pena ver a todos hablando y yo solo :( , también me deprimía ver cómo un chico que era nuevo empezó a participar en las clases y ya empezaba a tener amigos a veces quisiera ser así que no me importe nada y solo participe en clase , yo solo esperaba a que alguien me hable (así fue como mayormente empezaba a hacer amigos) , pues bueno actualmente voy en cuarto con una aula virtual y también me tienen acá contandole mis problemas a ustedes , me gustaría contarles a mi familia pero realmente tengo vergüenza y no sé porque bueno espero que alguien lea esto y me ayude :( Adios
María del pino
Diego mi amor ánimo antes que nada.Eres muy jovencito . Mira a ver si puedes ir a psicólogo para aprender a hacer amigos . No creo que sea por ti mismo ,sino por algo psicológico.ya verás que con el tiempo tendrás mejores personas .un abrazo
Su valoración:
cielo
Bueno yo si puedo socializar y muy bien pero lo que pasa es que me mude de ciudad y no conozco a nadie; y eso me hace sentir más sola porque aparte de que me mude de ciudad vivo en una zona cerrada, lo que quiero decir con esto es que esta lejos del centro y no habita mucha gente que digamos, mis "amigos" de la ciudad anterior ya no me escriben... solo cuando viajo otra vez para visitar, que podría hacer?

Su valoración:
Anonimo
Hola como estan bueno, queria contar algo no c si alguno se siente indentificado, pero yo tengo amigos, pero ahora el problema es que siento q no tengo porque mis hermanas tienen mas, y tambien por mi otra hermana que su amiga la trata un poco mal no quiero que me pase eso a mi, yo se que mis amigas me quieren las tengo desde kinder bueno 2 de ella las otras desde primaria, la cosa es esa alguien me ayudaria a sentirme mejor??, voy a responder comentarios de otras personas, porque yo antes tmb pase por esto, pero recuerden siempre hay una persona dispuesta a ayudar, nunca vas a estar solo.
Su valoración:
Amity9053
Me alegra un poco ver que no soy la unica persona que pasa por esto, tengo 19 años, he tenido "amigos" pero no suele durar mucho max. medio año y bye, pero ahora siento un vacio en mi vida, no tengo ganas de hacer nada, ya nada me anima, y pues intente relacionarme haciendo nuevos amigos pero soy pesima, no puedo confiar en la gente y nunca he sabido expresarme adecuadamnete. talvez por las malas experiencias, pero bueno a seguirle, saludos.
Anonima
Honestamente tengo tu misma edad y me siento igual, es horrible no sabes como socializar pero hay que seguir
Malena
Hola yo tengo 22 años me siento igual si queréis podemos hablar y eso por donde?
El solo
Yo paso por la misma situación amig@s y la verdad es muy difícil. Te amarga la vida y pues me doy cuenta que yo tampoco soy el único con este problema, quisiera conocerlas si se puede xfavor... Es que me siento solo y noc que hacer
Su valoración:
Dan
Tengo 15 y siento que mi vida cada vez es peor, me siento solo, tengo de muchas cosas que hablar. Me gustaría hablar con alguien para contarle mis problemas y también escuchar los suyos como manera de desahogarse, no tengo amigos. Espero alguien lea esto :(
Amity9053
Animo Bro! se por lo que pasas, pero mantente fuerte :)
Lana
Tengo 14 años y lo que dices no se aleja mucho de mi realidad. Me gusta escuchar a las personas, podemos hablar si tú quieres. No tiene que ser por un medio personal, pero realmente me gustaria ayudar
Su valoración:
chixaAhr
Bueno la mayoria de aca son mas jovenes que yo, tengo 19 y les paso a contar... Yo nunca supe como pero siempre tuve amigxs eso hasta que me cambie dos veces de colegio. En la primera escuela a la que fui yo tenia un grupo con el que estaba para que no me vieran sola pero cambie casi completamente de personalidad, por un despertar. Y ahora no tengo amigas y me siento realmente muy frustrada y sola, me hice mas sensible, lloro casi todos los dias y lo odio porque encima mi mama me tiene que soportar y yo no quiero que ella se ponga mal por mi. No se porque de la nada no tengo amigxs, siento mucha rabia porque mis hermanos tienen sus grupos de amigos desde que tienen 2 años mas o menos. Le mande mensajes a mis amigas de antes pero ellas tienen sus vidas, me da miedo que no respondan y me ignoren...
Amity9053
hola yo también tengo 19 años y entiendo por lo que pasas estuve en una situación similar a la tuya, espero hayas intentado contactar con ellas y si no resulta como esperas, se que puedes hacer nuevos amigos, ¡animo!
Su valoración:
Una persona
Tengo 12 años y a veces me siento increíblemente sola a tal punto de que mis búsquedas sean ''como hacer amigos'' o donde, realmente socializar es algo que me cuesta, pero a veces también siento que es mi culpa y termino juzgándome a mi misma por cosas como ser tan cerrada o simplemente no poder sacar un tema de conversación.
Soy consciente que para abrirme y tener amigos no puedo esperar a que todo llegue por el destino, pero no se como ayudarme a mi misma, lo único que hago es esperar a que todo llegue mientras lloro y escucho música, suelo dibujar y sonreír a mi madre para que no se preocupe por mi, pero en realidad me siento como si no estuviera bien. Tengo una amiga en la cual confío bastante, le he contado todo sobre mi vida, le cuento mis sueños, experiencias, metas, como me ha ido en el día pero ahora todo es tan cortante, me responde con un 'a ok'' y hasta allí llega toda la conversación, ella es la única con la que hablo y la única a la que considero amiga pero ya empiezo a dudarlo. Tal vez soy muy apresurada a las situaciones, no quiero morir pero siento que debo desaparecer por que no sirvo para nada ni le ayudo a alguien, realmente siento que a nadie le importa como soy o como estoy.
Mi día se basa en pasar horas en el computador viendo cualquier vídeo que me cause algo de gracia o simplemente me haga olvidarme de como me siento como las series, afortunadamente tengo el apoyo de mi familia pero también siento que ellos no están realmente allí, me siento sola y frustrada de solo quedarme varada por tener que depender de alguien y estar desesperada por encontrarlo para sentirme bien.
Ya ni se que razón tengo para despertar si ni futuro me veo.
A veces me doy lastima a mi misma...
Tal vez soné como si quisiera llamar la atención pero solo quería desahogarme en algún lugar, en fin espero que tengan suerte abriéndose hacia los demás, que tengan un lindo día/tarde/ noche! ^^
:(
me pasa lo mismo
Esmeli Osorio
Me pasa lo mismo compañerita... y que buena ortografía tienes para tu edad, yo tengo 14, yo en mis clases virtuales doy mis opiniones y a veces trato de hacer reír a mis compañeros para hacerles caer bien, pero nadie lo hace, me ven como burlona, cuando le doy mi opinión a los profesores, me dicen: "Muy bien, ¿Alguien más quiere dar su opinión?", y me hace sentir mal, el comportamiento de mis profesores hacia mis compañeros, es muy amable la verdad, conmigo sería un tipo amable sarcástico, le dije a mi madrecita, y solo me dijo que la vida es así y deje de estar fastidiando a todos, no me ayuda en nada, no tengo ningún amigo y siento que estoy desperdiciando mi juventud, mis compañeros cuando hacen trabajo en grupo, todos se apoyan, y lo hacen bonito, a mi en mi grupo solo me dejan dar una opinión, que al final no es contada, mi madrecita solo me dice que no codicie, y a pesar de que mi familia gana mucho dinero, no puedo ser feliz, los aparatos electrónicos me aburren, y mis supuestos amugos de las redes me abandonan, me siento terrible... estoy pasando por los peores momentos de mi vida... :"(
8mil
Que lastima que tengas que pasar por esto con apenas 12 años. yo tengo 17 y tu situación es exactamente igual a la mía.
Su valoración:
Yo Merengues
Pues veo que todos aquí son todos muy jóvenes... Les comparto que yo perdí la capacidad de hacer amigos hace 23 años... Si.. Y desde entonces ni siquiera tengo conocidos con los cuales charlar. Nunca me pesó, hasta mi divorcio, cuando caí en depresión y si me pesó no tenerlos. Una vez que salí de ella me sentí mejor y volví a ser el mismo... No se sientan mal por no tener amigos, sobrevivirán, y cuando lleguen a la adultez tendrán aun menos amigos. SI logran sortear el sentimiento de soledad y reemplazarlo con el sentimiento que tú mismo/a puedes ser tu propio/a mejor amigo/a... Pues la haz librado, te has convertido en alguien emocionalmente estable e independiente. Y no, no tengo rencor contra la sociedad, de hecho aun después de mi divorcio encontré el amor, ella tampoco o casi tampoco tiene amistades... De todas maneras deseo que mi hija de casi 14 no padezca la misma distrofia social que yo tengo y deseo que su capacidad de fomentar amistades sea mucho mayor a la mía, y que sea su decisión el tener o no tener amistades. Yo no sé que pasó conmigo, si sea mi carácter o que sea abstemio radical o que hago ejercicio o que me gusta caminar solo por las noches incluso en mi ciudad que es peligrosa (obviamente no se expongan innecesariamente, hay veredas más seguras que otras). No te sientas mal, sobrevivirás y serás un poco más fuerte.
Saludos
3sme9053
Gracias por contar tu experiencia, me animo mucho tu comentario que yo misma puedo ser mi mejor amigo y que puedo vivir bien a pesar de no tener amigos. Gracias y Saludos :)
Su valoración:
Isaacs amaris barrios
Hola alguien quiere hablar conmigo tengo 14 este año 15 años vivo en Colombia bueno la verdad no es que tenga amigos hablo con "amigos" pero son 2 uno de esos me hacía bullying con otro pero pelearon y por venganza comenzó a hablarme y el otro solo me comenzó a hablar por interés que le estaba ayudando en algo quiero hablar con alguien que pase por lo mismo que yo
Su valoración:
Juan Castillo
Hola, tengo 15 años y desde hace tiempo que no salgo con nadie, ni con nada. Por circustancias ajenas a mi, me quede aislado. La unica ''compañia'' de otras personas (que no sean mi familia xd) que tuve fue por internet, pero no me he sabido adaptar muy bien, ya que no soy muy sociable y me cuesta adaptarme, y las poquisimas que llegue hacer, fueron muy efímeras, Desde hace tiempo ya queria salir de mi monotonia y soledad, pero, ahora que con el Covid, se hizo imposible (o al menos para mi) la situación de conocer gente nueva (que no sea por internet) no me queda de otra que resignarme.
Cuento esta ''historia'' para aquellos que como yo. Para no se sientan raros o que son los unicos que no tienen amigos. Que es un problema algo común por lo que llegué a ver.
isabella
necesitaba escuchar que alguien más le pasaba esto :(
Sara
Same, quise cambiar el estar sola, aún cuando tenia amigos y pues... el covid ocurrió, ya no tengo amigos y ahora me es más difícil salir :(
Su valoración:
Luis
Estoy en otra ciudad estudiando. Me siento aislado y solo, no encuentro a nadie para ir a dar un paseo o hablar. No tengo nada en común con la gente que me rodea y a veces estar aquí pierde el sentido. Todas mis relaciones son superficiales (compañeros de facultad) y me siento triste muchas veces. Además, vivo continuamente con las expectativas rotas, y es difícil existir sin esperar nada del mundo. Escribo todo esto porque necesitaba desahogarme.
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?
1 de 3
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

Volver arriba