Compartir

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

El ser humano tiende a relacionarse con otras personas por instinto y naturaleza. A pesar de que existen personas con más o menos necesidad de afiliación. Todos y todas necesitamos un círculo social en el que apoyarnos. El sentimiento de soledad es un fenómeno que puede nacer por varios factores. Ya sea por una percepción errónea de la realidad o por una falta real de vínculo sociales, es importante trabajar para solucionar esta situación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, intentaremos dar respuesta a la siguiente duda: "No tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?". De este modo, te ofreceremos los mejores consejos para que desarrolles tus habilidades comunicativas y puedas dejar de sentirte solo o sola.

También te puede interesar: Por qué siento que la gente me rechaza

Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

Es normal preguntarnos a nosotros mismos por qué estamos solos o por qué nos sentimos como si así fuera. A pesar de tener diferencias entre nosotros, el ser humano es un animal gregario y necesita relacionarse de vez en cuando con los demás individuos.

La explicación psicológica de la soledad puede estar basada en distintos factores, según el modelo multidimensional de la soledad[1], esta se define como una experiencia personal y subjetiva, es decir, podemos estar rodeados de personas pero sentirnos solos de todos modos. Según este mismo modelo, existen cuatro factores implicados en la percepción de la soledad:

  1. Nuestro círculo de amigos y familiares: este factor está relacionado con las características objetivas de nuestra red social.
  2. La percepción subjetiva de este círculo, es decir, cómo valoramos nosotros la compañía de nuestros amigos y familiares.
  3. Las variables culturales: cada zona tiene un modo concreto de expresar amor y apoyo hacia sus seres queridos, por lo que el sentimiento de soledad no solamente está condicionado por los actos que recibimos sino por cómo los apreciamos nosotros mismos.
  4. Las características de personalidad: un individuo introvertido probablemente no necesite los mismos estímulos que una persona extrovertida, estas tienden a sentirse más solas a pesar de intentar rodearse siempre de más personas.

Otra razón por la cual podemos sentirnos solos y sin amigos es porque realmente vivimos aislados de la sociedad, ya sea por nuestras características de la personalidad, por trastornos como la fobia social o por circunstancias ajenas a nuestros deseos.

Sea como sea si en tu mente sigue la cuestión de "no tengo amigos y me siento solo, ¿qué hago?" significa que quieres cambiar esta situación, para ello, puedes seguir los consejos que te proporcionamos a continuación.

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - Por qué no tengo amigos: explicación psicológica

No tengo amigos para salir y me siento solo

Es posible que el sentimiento de soledad nazca a partir de percibir que no tenemos amigos para salir. Las reuniones sociales pueden ser muy importantes para el desarrollo de nuestras habilidades comunicativas y, por ello, es importante salir de la rutina de vez en cuando y salir con amigos y compañeros. Si sientes que no tienes amigos para salir, tal vez debas dar el paso de encontrar algunos compañeros y buscar un ambiente en el que te sientas cómodo/a.

Siento que no tengo amigos de verdad

Con el paso de los años, nuestro círculo de amistades de vuelve más pequeño y nos volvemos más exigentes a la hora de confiar en alguien. Cuando somos más pequeños/as, no tenemos tantas dificultades en considerar que alguien es nuestro amigo de verdad puesto que tan solo necesitábamos un compañero de juegos. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, es posible que solo tengamos una o dos personas en las que podamos confiar plenamente.

  • No tengo amigos, solo compañeros: este es un fenómeno completamente normal, al acotar nuestro círculo de amistades, podemos llegar a sentir que aquellas personas con las que compartimos tiempo tan solo son compañeros. Para evitar este sentimiento, puedes dar una oportunidad a alguien en concreto con quien pases mucho tiempo e intentar forjar una bonita amistad.
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago? - No tengo amigos para salir y me siento solo

Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

"No tengo amigos y me siento solo, qué hago" Este es un pensamiento que puedes trabajar siguiendo los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Da el primer paso para conocer a gente nueva, sin expectativas. Simplemente ábrete a nuevos círculos y comparte con ellos algo de tiempo, no es necesario que vuelques toda tu confianza en ellos, pero es posible que termines conociendo a personas con las que puedas llegar a estrechar lazos.
  • El que quiere amigos primero debe ser amigo: esperar a que las personas se acerquen a ti no es un buen método para dejar de sentirte solo, prueba a cambiar un poco tu actitud y actúa de manera amistosa con tus compañeros, te sorprenderá el efecto que tiene la simpatía y la amabilidad sobre las personas.
  • Si sientes que no tienes amigos es porque a lo mejor estás pensando demasiado en ti mismo, en tus responsabilidades y en aspectos de la vida alejados de la amistad. Tómate tu tiempo para centrarte en tus relaciones personales y en fortalecer lazos de amistad.

Me siento solo y triste

Es posible que realmente sí tengas amigos pero no sepas valorar su compañía. Por otro lado, puede ser que tus inseguridades te impidan creer que las personas que están a tu lado realmente te valoran. En este caso, es muy importante trabajar tu autoestima y reforzar la seguridad en ti mismo/a.

Una persona con autoestima alta tiene más posibilidades de tener y mantener relaciones sanas de amistad. Piensa realmente en cómo es tu vida ahora mismo y valora todo lo que esta te ofrece, el primer paso para mejorar algo, es valorar lo que ya tenemos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. José, J. (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud mental, 24(1), 19-27.

Escribir comentario sobre No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
153 comentarios
Su valoración:
Ignacio
hola, quisiera contarles de mi situación
ahora tengo 13 años, por toda la primaria tuve dos amigos, con los cuales me llevava muy bien pero conforme fuimos creciendo nos separamos, mi mejor amigo empezo a tener otro grupo, al principio quise unirme a ese grupo pero me di cuenta que solo me invitaban por compromiso y la pasaba mal con ellos, me sentía muy incomodo, así que ahora estoy separado de todos, yo se que hay gente que me quiere, pero no son amigos, cuestión que siempre fui y soy bastante buen estudiante entonces todos me piden o consultan sobre tareas y yo les respondo con la mejor de las ondas para intentar formar una amistad pero nada, solo quieren la tarea. lo peor es que vivo en un pueblo pequeño así que todos nos conocemos y no hay gente nueva
la verdad creo que no tengo amigos porque soy aburrido a las personas, no puedo imaginarme en una fiesta por la ansiedad que me da, odio hacer lo que los chicos de mi edad quieren hacer, y no quiero eso
si alguien lo lee y se siente identificado por favor escribame y cuenteme su testimonio
gracias
Nicolás Correa
Si cierto a mí me paso lo mismo
Su valoración:
Vale
Yo me siento sola en verdad nadie habla conmigo a menos que necesiten algo de mí tengo familia y aún así estoy muy sola parece algo raro pero siento que necesito hablar con alguien que no sea niño, comentar lo que veo o preguntar lo que no entiendo o simplemente saber que piensa otra persona...no se que hacer y cada día es más largo pensé que mí vida sería diferente me estoy hundiendo más en la tristeza y la verdad nosé que más hacer tengo todo limpio y ordenado y ya no hay más en que pasar el tiempo. Creen que tengo algún problema o algo asi
Su valoración:
Fernando
Hola,no tengo amigos, estoy muy solo,y pues no se que hacer
Su valoración:
maria
estoy sola no tengo amigas
Su valoración:
Beni
Hola .estoy en esta pagina como muchas personas porque no sentimos solas sin amigos y necesitamos hablar y consolar nos en tiempos donde las personas suelen ser egoístas .gracias por si alguien ve esta palabras que dejo en esta pagina
Su valoración:
-------------
Hola se que no me conocen pero quiero contarles mi historia porque no tengo amigos hablare en primera persona


-Yo antes era una persona feliz activa y carismático pero tenia algunos defectos cuando tenia 6 años entre a un colegio ubicado en B4rr4nc0 quise hacer amigos y todos me hablaron en la primaria todo iba bien hasta que tenia cietos defectos como actuaba con mis amigos y ellos se fueron no tube amigos en la primaria pero me di cuenta que solo era un niño de 6 años que no sabia bien lo que hacia en 3er grado comense a socializarme mejor pero no duro mucho tiempo al crecer se me hizo complicado hablar con mis compañeros ellos me rechazaron me olvidaron no quisieron incluirme me sentia solo creo que no sabia hablar de manera divertida me sentia solo queria tener a un amigo un dia en la hora de danza presente un comunicado para no bailar por tal motivo en eso habian 2 personas hablando intente incluirme pero se alejaron crei que era por el sol me acerque y se fueron a otro lado dejandome solo me sentia vacio solo abandonado eso me dio una gran desventaja al no socializarme eh perdido casi mi voz aora soy casi mudo no se hablar mucho me siento trizte y solo pero sigo adelante mis padres decidieron cambiarme de colegio y en 2020 ocurrio un pequeño milagro comense a ha blar con personas y aprendi un poco a socializarme pero en esta cuarentena estoy perdiendo la voz y nadie me habla obiamente porque soy nuevo pero temo que esto me ocurra cuando vuelva a clases te a pasado alguna vez? yo solo aceptare mi destino si tendre o no amigos :'(
Myriam
Me encantaría poder hablarte
Evelyn
Quisiera ser tu amiga me pasa lo mismo :(
Su valoración:
Guadalupe
Me siento abandonada por mis amigas,y ellas me dicen que me quieren pero no lo demuestran nada bien,se juntan sin mi...Que hago?
Beni
Hola te comprendo bien a mi me pasa igual que a ti .mucho animo no desesperes
Myriam
Me gustaría hablar con tigo
Su valoración:
jesus
pues yo estoy solo desde los 10 años que cambiaron de colegio y pense que hize amigos pero no ahora estoy en la u y solo tengo compañeros, no tengo ningun amigo, ahora tengo 18 y solo sueño que si tengo, pues mi familia tambien me ignora muchas veces a si que basicamente estoy solo pero siempre con una sonrisa.
Isabel
Hola, yo tengo 22 y también me siento muy sola, en la u tampoco tengo amigos 😐
Su valoración:
Pepe
Estoy años así, y cuando llegan las vacaciones, el dolor es más intenso. Quisiera verle un arreglo, y no se lo veo. Soy consciente de que soy el culpable de lo que me pasa, pero no logro ver materializarse la solución. A veces me ilusiono con poder cambiarlo, a mis treinta y muchos y con mi soltería, además. Pero el tiempo pasa y todo sigue igual. ¿Hay esperanza?
WIlson
Amigo pepe. espero te encuentres bien. nunca es tarde para nada y yo hace uno o dos años me he sentido así también por mi culpa, por mis inseguridades y mis actitudes he perdido a personas realmente grandiosas. tengo 22 años y algo que siempre me he preguntado es por que unos son mas felices o mas afortunados que otros y eso me deprime porque me hace actuar mal y pensar mal y tener una actitud arrogante. yo la verdad le tengo esperanzas a todo y eso es lo que te quiero pedir que tengas esperanzas y un buen concejo practico que te doy y que yo hago es reconocer nuestros ancestros , nuestros genes , familias , que te conozcas un poco mas tu , lo que has logrado y desde ese momento proponte algo , asi sea algo pequeño como salir y saludar a las personas, en ese punto ya vas llenando ese vacio de soledad, y busca algo que quieras hacer ,, como hacer ejercicio , jugar fútbol o ir a pasear y en el camino lleva un concepto preparado para compartir con esa persona , te garantizo que lo vas a lograr poco a poco , porque así lo hice una vez y me funciono y así lo volveré hacer ahora porque lo necesito, recuerda que el creador de todo el universo nos hizo con un propósito y quiere que lo encontremos y para eso hay que movernos , animo mi amigo , te mando un gran abrazo y buena energía para que le encuentres el lado bueno a la vida
Su valoración:
Nancy
Hola no saben que triste estoy y no se que hacer.tenia un novio termino conmigo se fue con otra.regreso y me insistió volver le dije que no creía en el me rogó x meses y aún todavía le dije que se fuera y no se había.En la mañana le mande un msaje de que cada quien x su lado y me contestó que no y vi en su face que tiene una relación y se burló de mi le dije que que era un patán y me dijo que nada que ver con ella y yo vi que le contesto los msajes y le dijo amor.
Me siento poca cosa al caer otra vez y me dolió pues lo amo y si pensaba regresar con el pero al parecer el soy muy complicada y difícil y a él le gusta lo fácil.
Quiero llorar y ver que se burlaron de mi otra vez x tonta y confiada.
No puedo me duele
Beni
Animo no desesperes lo mejor que pases pagina

No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?
1 de 3
No tengo amigos y me siento solo: ¿qué hago?

Volver arriba