Compartir

Cómo conseguir la felicidad personal

Cómo conseguir la felicidad personal

La felicidad empieza en ti mismo. No podrás ser feliz con nadie (pareja, amigos, familia) si tú no eres feliz en tu vida. Esta afirmación es, casi, como una fórmula, como una ecuación matemática. Y aquí radica muchos de los problemas de las parejas que luchan y luchan sin conseguir hallar la felicidad ansiada. Y es que, si una de las personas de la pareja no es feliz, es imposible que se cree una relación saludable y positiva. Por eso, para conseguir vivir en un estado de máxima plenitud y felicidad tanto a nivel personal como social, es importante luchar por ser feliz día a día. En Psicología-Online queremos ayudarte a que puedas hacer esto posible y, por eso, en este artículo te contamos cómo conseguir la felicidad personal. Aprende las claves y los trucos esenciales que te ayudarán a vivir en plenitud y con el máximo optimismo.

Qué es la felicidad personal

Acabamos de remarcar que es importante aprender cómo conseguir la felicidad personal pero, exactamente, ¿qué es la felicidad personal?

Se trata de la felicidad que generamos nosotros mismos, la que nos producimos nosotros mismos. Es decir, puede ser que haya alguna circunstancia de tu vida que te induzca a la felicidad: una buena noticia externa que te produzca una emoción de alegría y felicidad. Sin embargo, cuando hablamos de "felicidad personal" nos referimos a esa emoción que nos generamos nosotros mismos.

Por tanto, es un tipo de felicidad que depende única y exclusivamente de nosotros. Pues en nuestras manos está el poder decidir el camino que queremos escoger en la vida y decidir si queremos sonreír o si preferimos enfadarnos o llorar. Tenemos una gran capacidad de decisión que, a menudo, se nos olvida. Y eso es algo que tenemos que retomar siempre que nos veamos inmersos en una vorágine de inestabilidad: tú eres dueño de tus emociones.

Cómo conseguir la felicidad personal - Qué es la felicidad personal

Buscar la felicidad dentro de uno mismo

Por tanto, para poder conseguir la felicidad personal es esencial que realicemos un viaje interior, nos reencontremos con nosotros mismos y volvamos a posicionarnos en un eslabón prioritario de nuestra vida. La mayoría de las veces la rutina, las obligaciones y los compromisos familiares pueden hacer que, al final, nuestros intereses propios y nuestra esencia quede en un segundo plano. Tenemos que aprender a priorizar y a saber reestructurar ese orden de prioridades para que nosotros no estemos siempre en la cola.

Para poder buscar la felicidad en ti es importante que tengas en cuenta estos consejos que te damos a continuación.

Sé consciente: la felicidad depende de ti

Debes repetirte esta idea casi como un mantra. Y es que no podemos olvidar que, si queremos, podemos ser felices. Una actitud positiva, cultivar la sonrisa e intentar restarle importancia a los problemas cotidianos son solo tres formas sencillas y efectivas de poder relajar tu rutina y sentirte mejor. Por tanto, antes de dejarte llevar por el torrente de negatividad te recomendamos que frenes, intentes tener la mente fría y analices realmente tus sentimientos. Plantándoles cara te darás cuenta de que no son tan graves como te parecían y que, al final, todo tiene solución. Por tanto, desdramatiza y conseguirás vivir de una forma mucho más positiva.

Cultiva una visión positiva de la vida

Si quieres empezar a ser más feliz en tu día a día es esencial que des un giro de tuerca a tu mente. En lugar de dejarte llevar por el mal humor, la ira o el hastío, intenta ver el lado positivo de tu vida y de las personas. Cambia tu discurso interior y no te fijes en los malos actos que cometen las personas sino en los buenos. De esta forma, conseguirás hacer las paces con el mundo, sentirte más feliz de estar aquí y dejar de centrarte únicamente en todo lo malo que nos envuelve. Practicar este ejercicio de "auto-sanación" mental puede ayudarte, y mucho, a reconciliarte con la vida.

En este otro artículo te damos algunos ejercicios para aprender a ser positivo y que, así, cambies tu perspectiva en la vida por una mucho más buena para ti.

No eres perfecto y ¡no pasa nada!

Para conseguir la felicidad personal es también esencial que te perdones por tus fallos y errores. Muchas veces centramos toda nuestra atención en todo aquello que nos hace ser "peores" que los demás: nuestros complejos, nuestras debilidades... Es importante que nos perdonemos por todas nuestras imperfecciones y que, además, sepamos ver todo lo bueno y notable que hay en nosotros. Resulta de vital importancia aprender a conocer nuestros fallos pero, también, nuestras virtudes. Porque, igual que tú, todas y cada una de las personas de este mundo somos así.

Olvidar el pasado para conseguir la felicidad

Y, por último, muchas personas que han padecido algún trauma o una mala experiencia en sus vidas se quedan marcadas para siempre por ese hecho negativo. Está claro que la vida no es fácil y, de hecho, tienes que ser muy fuerte y valiente para poder levantarte cada mañana y sonreír al mundo de forma sincera y real. Sin embargo, tenemos que pensar una cosa: al menos que sepamos, solo hay una vida. Solo vivimos una vez y esta es nuestra única oportunidad para disfrutar del hecho de estar vivo. Así que, aunque hayas tenido alguna vivencia muy traumática en tu vida, es importante que luches para superarla y poder pasar página. Tu vida está en el presente y en el futuro, el pasado ahí está y no se puede hacer nada para cambiarlo.

En el caso de que no te sientas capaz de superar esta situación, es esencial que contactes con un profesional para recibir un tratamiento psicológico. No somos de hierro y, en ocasiones, podemos sentirnos superados por la vida. Por ello, recibir ayuda externa de un profesional puede ayudarte (y mucho) a recuperar las riendas de tu vida y a no quedarte anclado en el pasado.

Cómo conseguir la felicidad personal - Buscar la felicidad dentro de uno mismo

Cómo hallar la felicidad en cada momento

Además de estos consejos que te hemos dado para conseguir la felicidad personal, es importante recordar que hay algunos hábitos en tu día a día que pueden ayudarte a cultivar esta emoción de forma más fácil. Nuestra fortaleza, a veces, puede verse debilitada y, por ello, es importante que en nuestra vida contemos con "imputs" positivos que nos recuerden lo bello que es vivir.

Aquí te damos más consejos para que puedas hallar la felicidad en cada momento:

  • Rodéate de tus amigos: nadie es de piedra ni es un "Superman" ni una "Superwoman", por tanto, está muy bien tener a gente a la que quieres a tu alrededor y con la que poder compartir tanto los momentos malos como los momentos buenos de tu vida. Los amigos te ayudarán a vivir de forma mucho más optimista y feliz, además de sentirte querido y valorado por gente a la que quieres. Por ello, nunca abandones a tus amigos y cuida siempre tu relación con ellos. ¡Vale la pena!
  • Evita la rutina (siempre que puedas): sabemos que todos tenemos obligaciones diarias que tenemos que cumplir como, por ejemplo, ir al trabajo, hacer la comida, etc. Sin embargo, intenta que tu vida no sea un círculo de rutina y monotonía porque, si es así, es más fácil que vivir pierda parte de su gracia. Planea cada fin de semana con actividades diferentes y con personas de todo tipo. Así, tu vida nunca será aburrida ni te parecerá vivir en un eterno retorno.
  • Sonríe: si quieres conseguir la felicidad personal y en tu vida es importante que sonrías. Al sonreír desprendes una energía positiva que es contagiosa. Por tanto, si tú sonríes a alguien, este lo más seguro es que te sonría. Y, por tanto, irás contagiando al mundo de sonrisas positivas que vencerán el mal humor y las caras largas. Reír es una de las armas más poderosas que tiene el ser humano así que ¡aprovéchala!
  • Haz lo que te gusta: y, por último, es importante que tengas momentos en tu vida que sean para ti y para hacer aquello que tanto te gusta. Dedica alguna tarde a la semana a ti y a tus deseos para que, así, puedas sentir que en tu vida sigues mejorando, creciendo y cuidándote. Tal y como hemos dicho al principio, no tienes que olvidar que tú eres una de las partes más importantes de tu vida así que no te abandones.

En este otro artículo encontrarás consejos para aprender a ser más feliz cada día. Pequeñas prácticas diarias que te ayudarán a reconciliarte con el entorno y a vivir mucho mejor.

Cómo conseguir la felicidad personal - Cómo hallar la felicidad en cada momento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir la felicidad personal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo conseguir la felicidad personal

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Victor Morales
Excellente

Cómo conseguir la felicidad personal
1 de 4
Cómo conseguir la felicidad personal

Volver arriba