Crecimiento personal y autoayuda

Qué es el desarrollo personal y social

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 22 noviembre 2018
Qué es el desarrollo personal y social

El ser humano no solo puede comprenderse en su faceta individual puesto que su naturaleza social es fundamental para su bienestar. La persona crea lazos sociales desde la libertad del ser. Una persona no solo puede observarse en su dimensión actual, a partir de una visión que describe su mapa actual. El potencial de crecimiento es inherente a la inteligencia, la voluntad, la creatividad, el deseo de superación, la intuición y el compromiso.

Una persona establece lazos diferentes a lo largo de su vida, sin embargo, existe un hilo conductor en la biografía. El vínculo que cada ser humano establece consigo mismo. Este nivel de compromiso con la propia felicidad es fundamental. ¿Qué es el desarrollo personal y social? En Psicología-Online reflexionamos sobre esta cuestión.

También te puede interesar: Actividades de desarrollo personal y social

Índice

  1. Qué es el desarrollo personal
  2. Qué es el desarrollo social
  3. 7 consejos de desarrollo personal y social

Qué es el desarrollo personal

El desarrollo personal es un proceso interior que refleja el movimiento necesario para recorrer la distancia que separa el estado actual de ese horizonte deseado. Un horizonte de aprendizaje por medio de la consecución de nuevos objetivos de autoestima, inteligencia emocional, motivación o superación de dificultades.

Evolución personal

De este modo, una persona puede proyectar su imagen en el espejo de la vida desde una visión de crecimiento definida por la evolución. Si echas la vista al pasado podrás observar este recorrido vital por medio de tu propia historia.

El desarrollo personal es ese potencial que conecta con el rol protagonista que cada persona debe asumir en su propia vida.

Autoconocimiento

Así como cuando inicias un lazo de amistad con otra persona compartes momentos de conversación para descubrir intereses comunes y conocer al otro como otro, en el viaje de la introspección adoptas un posicionamiento en el que te concedes la importancia que mereces en tu vida. Este autoconocimiento personal te ayuda a saber quién eres y a recordarlo con más frecuencia.

Libertad

La libertad es una capacidad que se manifiesta en la toma de decisiones. El desarrollo personal es inseparable de esta capacidad. Sin embargo, a veces ocurre que la persona se siente determinada por las circunstancias externas y necesita recordar que siempre puede influir en lo exterior a través de su poder interior: su actitud.

Presencia consciente

Es posible llegar al pasado o al futuro por medio del recuerdo o la anticipación, sin embargo, es fundamental que estas experiencias sean temporales y tengan un punto de retorno para aterrizar en el presente. El desarrollo personal está ligado con la presencia consciente porque solo en ese tiempo es posible generar cambios con sentido (nadie puede modificar el pasado ni puede predecir el futuro en todos los detalles).

Búsqueda de la alegría

Existen emociones agradables y desagradables. La alegría manifiesta un estado de ánimo marcado por la vitalidad y la energía positiva. El desarrollo personal da espacio a todas las emociones y sentimientos. De hecho, es importante no juzgar una emoción. Tienes derecho de sentirte como te sientes en torno a un asunto determinado. Pero la búsqueda de la alegría es la meta de autoamor que te recuerda que mereces ser feliz a pesar de todo.

Qué es el desarrollo personal y social - Qué es el desarrollo personal

Qué es el desarrollo social

El desarrollo y la evolución no solo puede observarse de manera individual, sino también, en su perspectiva grupal. En ese caso, el desarrollo social remite al progreso humano visto como un todo. Es decir, a la búsqueda del bien común. De este modo, el progreso social nutre el propio potencial de desarrollo individual ya que quien forma parte de una sociedad que promueve valores, recursos y medios orientados a afianzar la felicidad de sus protagonistas, dispone de oportunidades a las que tal vez no tendría acceso en otras condiciones.

El desarrollo social parte de la búsqueda de igualdad de oportunidades, de la aplicación del humanismo y los valores centrados en la práctica del bien, de la promoción de la salud como principio de bienestar, de la creación de empleo de calidad, del acceso a la cultura, del cuidado de la naturaleza y de la integración social.

Reflexiones sobre qué es el desarrollo personal y social

  • Por tanto, desarrollo social e individual se retroalimentan constantemente puesto que el avance de una comunidad es más fuerte cuando se pone en el centro a la persona y se respetan sus necesidades, derechos y libertades.
  • El desarrollo personal y social es una experiencia de evolución, progreso y crecimiento que te implica como protagonista en aquellas acciones que dependen de ti.
Qué es el desarrollo personal y social - Qué es el desarrollo social

7 consejos de desarrollo personal y social

A continuación, te damos ideas de crecimiento que puedes poner en práctica como protagonista:

  1. Observa la dimensión social de tus acciones como actos que en muchos casos producen un efecto que va más allá de tu propia esfera personal. Por tanto, aspira a ser tu mejor versión porque de este modo influyes positivamente en tu entorno. Puedes convertirte en un ejemplo de inspiración para los demás.
  2. Pon en valor el conocimiento como un medio que se comparte. Tú puedes enseñar aquello que sabes y los demás pueden aprender de ti. El conocimiento no se agota por compartirlo, al contrario, crece.
  3. Sostenibilidad ambiental. El cuidado de la naturaleza es un pilar de desarrollo social e individual puesto que existe una relación constante entre el entorno y el bienestar. Los recursos no son infinitos sino limitados. Por ello, es importante hacer un uso responsable de los mismos.
  4. Compromiso social. El voluntariado es una manifestación de este compromiso individual con la búsqueda del bien común a través de la colaboración en proyectos que tienen un objetivo concreto.
  5. Cuida las relaciones que tienes con aquellos que te rodean por medio de la actitud, la disposición para la escucha, el encuentro, la paciencia, el respeto, la amabilidad, las habilidades sociales y la cercanía emocional.
  6. Conciencia emocional. Tan importante es escuchar los propios sentimientos y emociones como dar espacio a las necesidades emocionales de los demás. La felicidad no nace del egoísmo constante o del individualismo, sino de la experiencia de compartir este viaje de la vida en sociedad.
  7. Lee. La cultura es una manifestación del legado de talento de tantos autores que han contribuido con su conocimiento al bien común. Las grandes obras de la literatura universal son un ejemplo de ello. Disfruta de la cultura en todas sus manifestaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el desarrollo personal y social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
valentina
¿De qué manera cree usted, que el ser humano realiza una retroalimentación constante, del desarrollo personal y social.
Su valoración:
María Elena
Esta bueno
Su valoración:
zaivik
es cierto
Su valoración:
valeria
DESARROLLO PERSONAL: es un proceso interior que refleja el movimiento necesario para errores la distancia que separa el estado actual de ese horizonte deseado
DESARROLLO SOCIAL: el desarrollo y la evolución no solo puede observare de manera individual, sino también,en su perspectivo grupal
1 de 3
Qué es el desarrollo personal y social