Compartir

Cómo dejar de pensar en la muerte de un ser querido

Por Maite Nicuesa. 29 diciembre 2017
Cómo dejar de pensar en la muerte de un ser querido

La muerte de un ser querido produce sufrimiento. El mundo sigue su ritmo, sin embargo, el universo interior de los familiares cercanos sufre un cambio importante. El poder de la ausencia te lleva al recuerdo de aquella presencia. Es importante que, con el paso del tiempo, logremos elaborar esa pérdida e integrarla en nuestra realidad para ir más allá de la propia muerte de ese ser querido y conectar con tantos momentos compartidos.

En Psicología-Online te damos las claves para que puedas saber cómo dejar de pensar en la muerte de un ser querido. Es importante asumir lo que ha pasado y pasar página, observando la vida como el mejor escenario de desarrollo personal ya que la vida es esperanza. Y, por medio de tu actitud, tú transformas tu realidad con un significado positivo.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un ser querido

7 consejos para superar la muerte de un ser querido

  1. Piensa en la vida de ese ser querido. Es decir, cambia la perspectiva. ¿Por qué ahora sufres la añoranza de la pérdida? Porque previamente, tuviste la oportunidad de disfrutar de muchos momentos en común con esa persona. Recuerda aquellas anécdotas y revive aquellos instantes. Es decir, piensa en vida. Cuando recuerdas los momentos felices del pasado, vuelves a sentir bienestar presente. Incluso aunque quede el sabor de la nostalgia, debes intentar abrazar el legado de recuerdos compartidos en común porque alimentan tu autoestima al conectar con una parte tan única de tu historia vital.
  2. Terapia del trabajo. Para dejar de pensar en la muerte de un ser querido tenemos que pensar que existen momentos de la vida en los que el trabajo puede convertirse en una distracción positiva. Intenta concentrar tus esfuerzos en lograr los objetivos previstos, disfruta de la rutina de la oficina y pon en práctica tu creatividad. El trabajo te ofrece una fuente de ocupación positiva. De este modo, gracias a las ocupaciones te distraes de las preocupaciones.
  3. No evites los recuerdos. Por ejemplo, no evites aquellos lugares que te recuerdan a ese ser querido ausente porque es muy posible que esos lugares te conecten con la sensación de paz que queda en el alma al conectar con la verdad del afecto más allá de la ausencia. Cuando el recuerdo de un ser querido ausente viene a tu corazón, experimentas la magia de la vida.
  4. Cambia tus creencias. No se trata de no recordar a ese ser querido ausente sino de conseguir que su recuerdo no te bloquee y te paralice. Para ello, necesitas hacer el duelo. Por esta razón, acepta lo que ha pasado, asume la pérdida con todo el dolor que ello implica. Por tanto, llora y expresa tus lágrimas.
  5. Dosifica los estímulos visuales en casa. Por ejemplo, es muy posible que te apetezca tener alguna fotografía de ese ser querido decorando alguna estancia de tu casa, sin embargo, dosifica los recuerdos para no quedar anclado en escenas del pasado.
  6. Escucha tus propios sentimientos. El proceso de superación del duelo es muy personal. Conviene puntualizar que existen grupos terapéuticos de superación del duelo en los que los asistentes expresan en un entorno de comprensión, escucha activa y respeto cuáles son sus sentimientos, sus miedos y sus heridas.
  7. Vive el día a día. Asume este mensaje de un modo literal. Para ello, márcate un objetivo para esta jornada. ¿Cuál es tu propósito para el día de hoy? Concéntrate en esa meta.
Cómo dejar de pensar en la muerte de un ser querido - 7 consejos para superar la muerte de un ser querido

Piensa en tu vida y no en la muerte de ese ser querido

Para aprender cómo dejar de pensar en la muerte de un ser querido es importante recordar que tú eres un ser independiente y autónomo. Tu historia es diferente a la de ese ser querido, incluso aunque ambos tengáis un vínculo muy próximo. Esto es algo que tienes que tener presente en el duelo.

El adiós de esa persona define el final de su vida, pero la tuya continúa. Y el mejor homenaje de vida que puedes hacer a esa persona es continuar con tu historia, conquistar nuevas alegrías, emprender nuevos proyectos y evolucionar constantemente. Mereces ser feliz. Puedes repetirte este mensaje como un mantra tantas veces como necesites.

Por tanto, concéntrate en tu vida ya que es en este campo de realidad donde tienes poder de influencia. No puedes hacer nada para cambiar lo inevitable de la muerte de ese ser querido, sin embargo, sí puedes adoptar una actitud positiva para vivir tu presente y enfocarte en el poder de la esperanza. Ya que la esperanza es uno de los sentimientos más importantes en este tipo de situación. Recuerda como expresa Khalil Gibran; “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

Afrontar las fechas especiales después de la muerte de un ser querido

La Navidad es una de las épocas del año más emocionales y es difícil escapar de esta atmósfera de recuerdos. Sin embargo, si realizas un viaje a un destino que te guste, rompiendo con las tradiciones habituales de tu casa en estas fiestas, te resultará más sencillo vivir este tiempo sin el recuerdo constante de ese ser querido ausente.

También puedes cambiar el lugar de la celebración. Por ejemplo, este puede ser un buen momento para celebrar la cena de Nochevieja en un restaurante en lugar de hacerlo en casa. En definitiva, haz cambios en tu forma de celebrar las fiestas de Navidad o cualquier otra fecha significativa que te lleve al recuerdo de ese ser querido ausente. Y gracias a estos cambios en la celebración, también te sentirás mejor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de pensar en la muerte de un ser querido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de pensar en la muerte de un ser querido

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Pedro
Mi hija Marina por mala praxis. Falleció en el hospital Haedo. El 14 de Noviembre de 1917 .alguien me puede ayudar .para saber. Como y porque Falleció.. Gracias.

Cómo dejar de pensar en la muerte de un ser querido
1 de 2
Cómo dejar de pensar en la muerte de un ser querido

Volver arriba