menu
Compartir

Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

Tus pensamientos pueden hacerte sufrir mucho, especialmente, cuando te centras en algún aspecto que te atormenta de forma recurrente. Es decir, cuando tienes una idea que se repite en tu mente en la forma de un disco rayado. En ese caso, sientes que terminas encerrado en el foco de tu propio sufrimiento a partir de ideas que parecen tener una entidad propia. Es la entidad que adquiere la imaginación cuando la negatividad gana terreno al optimismo. Pero... ¿cómo dejar de pensar en algo que te atormenta? En Psicología-Online te damos las claves para superar este malestar y poner fin a esta distorsión cognitiva a través de la inteligencia emocional de tratarte a ti mismo como un buen amigo.

10 consejos para dejar de pensar en algo que te atormenta

  1. Ponte en movimiento. Este tipo de ideas suelen dejarte paralizado en un mismo punto. Tal vez, pases la tarde dando vueltas a cabeza mientras estás en casa. Ponte ropa cómoda y sal a caminar. Volverás a casa con una percepción distinta de tu propia realidad.
  2. Cuéntaselo a otra persona. Elige a una persona que te quiera y te valore. Confía tu malestar. La acogida emocional de ese amigo te ayudará a observar la situación desde una perspectiva diferente.
  3. Anótalo por escrito. Cuando algo nos angustia, podemos ponerlo por escrito. Y, de pronto, sentimos cómo ese miedo que nos paraliza se torna pequeño sobre el papel. También podemos dibujarlo y darle forma. ¿Qué te sugiere esa idea que te atormenta? ¿Qué color tendría? ¿Qué forma le darías?
  4. Analiza el pasado desde el pasado. Comprende que tú no eres en este momento la misma persona de entonces. Has evolucionado como ser humano. Tus decisiones y tus circunstancias de aquel momento están condicionadas por tu nivel de madurez de entonces. Pero no puedes juzgar siempre el pasado desde tu propio punto de vista presente.
  5. Reparar el daño. Si aquello que te atormenta ha producido algún daño a terceras personas y es eso lo que te hace sufrir, entonces, busca una solución. Por ejemplo, habla con esa persona afectada para pedirle perdón.
  6. Mindfulness. Practica el poder del ahora. Incluso realizando las tareas de la casa puedes entrenar la atención plena si conectas tu mente con aquello que estás haciendo en ese instante.
  7. Dialoga con tu propia preocupación interior. ¿Qué te ocurre exactamente? ¿Por qué aquello te afecta de este modo ahora? ¿Qué puedes hacer para posicionarte ante esa realidad de forma diferente? ¿Qué crees que haría la persona que más admiras si estuviese en tu situación?
  8. Alimenta tu mente con la comedia. Si sientes la angustia de algo que te atormenta, y además, encierras tu ánimo en estímulos que suman todavía más dramas, entonces, las ideas automáticas se multiplican en tu mente. Por el contrario, por medio del entretenimiento asociado a la risa y al humor te sientes mejor porque las ideas grises se alejan.
  9. Continúa con tu rutina. Algunas personas se quedan paralizadas por sus propias ideas mentales y dejan de hacer muchas de las tareas previstas para esa jornada. A pesar de esos pensamientos, continúa con tus compromisos.
  10. Pide un abrazo. Ese abrazo te ayuda a descansar mentalmente del sufrimiento de esas ideas que actúan como un martillo mental.

En este otro artículo te contamos qué hacer cuando las preocupaciones no te dejan dormir.

Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta - 10 consejos para dejar de pensar en algo que te atormenta

5 hábitos positivos para ganar fortaleza mental

  1. Practica ejercicio físico. El deporte es un aliciente de bienestar para conectar la atención con la superación personal.
  2. Cuida tus palabras. Intenta poner más atención a los términos que utilizas en tu lenguaje cotidiano. A través del uso de ciertas palabras, también multiplicas esos estímulos que despiertan preocupación en tu mente. Por el contrario, las palabras que te ayudan a describir la vida en armonía producen la situación contraria.
  3. Escucha a los demás. Cuando te sientes encerrado en tu propia historia, el hecho de escuchar otras vivencias te permite relativizar tu propia preocupación.
  4. Pon las cosas en su contexto. Imagina cómo será tu vida dentro de diez años. ¿Qué valor crees que tendrá entonces aquello que te atormenta hoy?
  5. Si aquello que te atormenta está relacionado con un motivo objetivo de preocupación por algo que va a ocurrir, entonces, pide ayuda. Sentirte acompañado te ayudará a sobrellevar mejor esos instantes.

Ejercicios sencillos para apartar tu atención de ese malestar

  1. Tararea el estribillo de una canción que te encanta. Concéntrate en la letra.
  2. Baila. Convierte tu salón en una pista de baile. Tal vez sientes que no tienes ánimo para hacerlo, sin embargo, dejar mover tu cuerpo al ritmo de la música te ayudará a relajarte.
  3. Llora. Tal vez solo necesites desahogar ese nudo emocional. Y una vez que hayas liberado tu preocupación, te sientas mejor contigo mismo.
  4. Descansa. Los pensamientos negativos producen tal agotamiento que, tal vez, solo necesites la medicina de dormir una siesta, por ejemplo.
  5. Elige tu plan preferido. Ese que te encanta y con el que el tiempo se te pasa volando. De un modo natural, irás notando cómo tus ideas negativas pesan cada vez menos.
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta - Ejercicios sencillos para apartar tu atención de ese malestar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Emilo
Hace un tiempo a mi hermana la pillaron con drogas, la familia se derrumbó. Y aunque suene extraño, cada uno de estos consejos es un ladrillo más para tapar ese mal estar. Gracias
Su valoración:
Juan Rodrigo
Excelente artículo me ha ayudado a gestionar un malestar que me atormentaba. Muchísimas gracias!
Su valoración:
Johana
Hola buenos días.estoy pasando por una separación y siento como si me fuera a morir,como si este dolor nunca se me fuera a pasar siento mucho dolor rabia tristeza me siento muy deprimida
Quiero saber si esto se me va pasar en algún momento.no quiero seguir asi
Su valoración:
Daniel
Hola saludos a todos. Durante años consumí drogas y licor y mis malas acciones me llevaron a la cárcel. El día 11 de noviembre conocí a unas misioneras cristianas y desde hace más de un mes no he probado licor todo ha ido cambiando de forma positiva. Sufría de ataques de ansiedad y pánico :( eso ha ido disminuyendo pero recientemente me está pasando algo que no me gusta es que empiezo a recordar a personas que estudiaron conmigo o personas con las cuales trabaje recuerdo sus rostros pero no sus nombres y apellidos e intento recordar sus nombres y doy con algunos pero otros no los recuerdo y eso me causa ansiedad. No sé si sea un problema psicológico o simplemente sea ansiedad. Agradecería mucho alguna orientación o algún comentario positivo. Gracias
Su valoración:
Bianca
Gracias por este articulo, me sera util, espero que lo que tenga en mi mente y corazon, solo sea una confusion, voy a hacer lo que se me pida en este articulo, muchas gracias, ahora podre ser la misma de siempre, no quiero preocupar mas a mi madre.
Su valoración:
anonima1
yo sufro mucho todos los dias solo penso en una maldita serie que me tiene mi mente mas confundida lo dan de lunes a viernes y cuanto llega el maldito viernes estoy muy triste porque viene el sabado pero cuando yo etaba en la escuela no era asi no se que aser los sabado y los domingos deberia dispensar mi mente pero no no me la paso aberiguando cosas que no estan cercas de pasar por favor ayudenme
Su valoración:
Marian
Hola, no se a ustedes pero yo pienso puras tonterías desde poco después de que empezó la pandemia, tal vez por que no me distraigo en la escuela o como antes. Mi papá dice que haga algo ejercicio, caminar, aseo, etc para que no esté pensando pendejadas que por que eso enferma.
A alguien más le pasa lo mismo desde que empezó la pandemia?
Su valoración:
patto
Tengo una relacion a distancia desde hace mas de 5 años, nos hemos dejado de ver por la pandemia por meses, creo que el esta en otra relación, por situaciones que no son cotidianas ahora, como no comunicarse por varias horas, se molesta porq pregunto, dice sentirse juzgado, y hemos terminado, yo le he terminado, pero mis sentimientos son fuertes, el dice que me ama mucho, pero sin embargo creo que esta con alguien donde vive, me atormenta cada instante, imagino cosas, que por ejemplo me llama o me habla cuando ella no esta al lado, o me dice que va para algun lado y creo que esta con esa persona, ahora mismo cancelo un viaje q porq la hija le va a celebrar el cumpleaños.. y eso me tiene atormentada cansada ya no quiero pensar mas en eso... me esta enloqueciendo esta situación
Su valoración:
priscila falero
yo tengo mucho miedo de morirme y no conseguir ser feliz en esta vida , tambien tengo miedo de ser mala persona que no sé si lo soy porque a veces me enfado y digo cosas feas pero luego me arrepiento mucho y pido perdon . y tambien tengo miedo de perder a mis padres. y miedo de que me vuelvan a hacer daño en el amor. a veces siento que no puedo confiar en nadie. ...
Su valoración:
suri
también tengo miedo de ser una mala persona, pero despues, insulto o hago cosas malas en pensamiento para tratar de enfrentarlo, y luego pido perdon y siento como miedo en mi corazon y estomago
Su valoración:
suri
me podría alguien ayudar....cuando me doy cuenta de que dejo de pensar en eso vuelvo, me da panico que vuelva a repetirse
Su valoración:
Issel Ortiz
Hola, me gustaría dejar de pensar tanto en las cosas y me hace que tenga miedo ,que me atormenta mucho
Su valoración:
Isabella Infante
necesito dejar de pensar en el fin del mundo la verdad me da mucho miedo me pueden ayudar??
Su valoración:
Alba
Pienso mucha tonterías eso me atormenta
Marian
Yo también, especialmente de alguna enfermedad y aveses no puedo dormir por que no dejo de pensar en eso y me siento muy mal
Su valoración:
Emanuel
Muy util, ahora lo voy a probar
Su valoración:
Damien
quiero dejar de pensar en algo que siempre me tiene triste y que siempre que pienso en algo, ese pensamiento va acompañado de lo que me da miedo :,( alguien sabe como olvidarlo
Daniel
Siento lo mismo bro pero esta bez con un actor a si de Iron Man que se murio porque era un soldado y yo la verdad tambien lo voy a probar
Su valoración:
Juan batista
Quiero dejar de pensar en canciones que se me repiten como disco rayadi
Su valoración:
Omar
Yo nesesito de dejar de pensar que se me aparece el diablo todo esas cosas malignas pero no puedo y en las noches pienso eso y aveces no puedo dormir mi mente me dice si no ago lo que diste ejemplo si no pongo ese vídeo se me aparece el diablo ect se q suena muy tonto pero no puedo dejar de pensar y le pido a nuestro Dios que no me deje y le reso todo los días
Bananagel8
ami me pasa lo mismo omar
Su valoración:
Carolina
Gracias este articulo me ha ayudado mucho, espero que pueda ayudarme con el problema que tengo Ultimamente he estado pensando mucho en la homosexualidad, estoy consiente de que no soy homo, pero en estos ultimos dias he estado muy confundida con mi orientacion sexual, esto me esta atormentando de una manera que no puedo controlar. Por todas parte veo muchisimas cosas sobre eso y me estoy atormentando, vivo pensando en eso todos los dias... Y me estoy volviendo loca. Se que esto es muy tonto pero ya no se que hacer.
Su valoración:
mariana castillo
Hola por favor necesito que me respondan, cuando veo que alguien hace algo, bueno o malo, a mi me dan ganas de hacerlo tambien. Lo que pasa es que vi un corto de insatiable que decia que patty bladell mataba y no le di importancia, pero tiempo despues empeze a pensar mucho en el y me di cuenta de que hay unas ganas internas dentro de mi pero siento que esa no soy yo. estoy llendo con una psicóloga pero la proxima sesion es dentro de unos dias asi que agradeceria si me respondieran cuanto antes
Daniel
Hola Marian espero que te encuentres bien 🙏
Primero que nada pon en práctica los tips del artículo yo voy hacer lo mismo. Y escucha audio libros. Te recomiendo uno que se llama.
Así como piensa un hombre así es su vida 🙏. Saludos
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta
1 de 3
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

Volver arriba