Compartir

Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

Tus pensamientos pueden hacerte sufrir mucho, especialmente, cuando te centras en algún aspecto que te atormenta de forma recurrente. Es decir, cuando tienes una idea que se repite en tu mente en la forma de un disco rayado. En ese caso, sientes que terminas encerrado en el foco de tu propio sufrimiento a partir de ideas que parecen tener una entidad propia. Es la entidad que adquiere la imaginación cuando la negatividad gana terreno al optimismo. Pero... ¿cómo dejar de pensar en algo que te atormenta? En Psicología-Online te damos las claves para superar este malestar y poner fin a esta distorsión cognitiva a través de la inteligencia emocional de tratarte a ti mismo como un buen amigo.

10 consejos para dejar de pensar en algo que te atormenta

  1. Ponte en movimiento. Este tipo de ideas suelen dejarte paralizado en un mismo punto. Tal vez, pases la tarde dando vueltas a cabeza mientras estás en casa. Ponte ropa cómoda y sal a caminar. Volverás a casa con una percepción distinta de tu propia realidad.
  2. Cuéntaselo a otra persona. Elige a una persona que te quiera y te valore. Confía tu malestar. La acogida emocional de ese amigo te ayudará a observar la situación desde una perspectiva diferente.
  3. Anótalo por escrito. Cuando algo nos angustia, podemos ponerlo por escrito. Y, de pronto, sentimos cómo ese miedo que nos paraliza se torna pequeño sobre el papel. También podemos dibujarlo y darle forma. ¿Qué te sugiere esa idea que te atormenta? ¿Qué color tendría? ¿Qué forma le darías?
  4. Analiza el pasado desde el pasado. Comprende que tú no eres en este momento la misma persona de entonces. Has evolucionado como ser humano. Tus decisiones y tus circunstancias de aquel momento están condicionadas por tu nivel de madurez de entonces. Pero no puedes juzgar siempre el pasado desde tu propio punto de vista presente.
  5. Reparar el daño. Si aquello que te atormenta ha producido algún daño a terceras personas y es eso lo que te hace sufrir, entonces, busca una solución. Por ejemplo, habla con esa persona afectada para pedirle perdón.
  6. Mindfulness. Practica el poder del ahora. Incluso realizando las tareas de la casa puedes entrenar la atención plena si conectas tu mente con aquello que estás haciendo en ese instante.
  7. Dialoga con tu propia preocupación interior. ¿Qué te ocurre exactamente? ¿Por qué aquello te afecta de este modo ahora? ¿Qué puedes hacer para posicionarte ante esa realidad de forma diferente? ¿Qué crees que haría la persona que más admiras si estuviese en tu situación?
  8. Alimenta tu mente con la comedia. Si sientes la angustia de algo que te atormenta, y además, encierras tu ánimo en estímulos que suman todavía más dramas, entonces, las ideas automáticas se multiplican en tu mente. Por el contrario, por medio del entretenimiento asociado a la risa y al humor te sientes mejor porque las ideas grises se alejan.
  9. Continúa con tu rutina. Algunas personas se quedan paralizadas por sus propias ideas mentales y dejan de hacer muchas de las tareas previstas para esa jornada. A pesar de esos pensamientos, continúa con tus compromisos.
  10. Pide un abrazo. Ese abrazo te ayuda a descansar mentalmente del sufrimiento de esas ideas que actúan como un martillo mental.

En este otro artículo te contamos qué hacer cuando las preocupaciones no te dejan dormir.

Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta - 10 consejos para dejar de pensar en algo que te atormenta

5 hábitos positivos para ganar fortaleza mental

  1. Practica ejercicio físico. El deporte es un aliciente de bienestar para conectar la atención con la superación personal.
  2. Cuida tus palabras. Intenta poner más atención a los términos que utilizas en tu lenguaje cotidiano. A través del uso de ciertas palabras, también multiplicas esos estímulos que despiertan preocupación en tu mente. Por el contrario, las palabras que te ayudan a describir la vida en armonía producen la situación contraria.
  3. Escucha a los demás. Cuando te sientes encerrado en tu propia historia, el hecho de escuchar otras vivencias te permite relativizar tu propia preocupación.
  4. Pon las cosas en su contexto. Imagina cómo será tu vida dentro de diez años. ¿Qué valor crees que tendrá entonces aquello que te atormenta hoy?
  5. Si aquello que te atormenta está relacionado con un motivo objetivo de preocupación por algo que va a ocurrir, entonces, pide ayuda. Sentirte acompañado te ayudará a sobrellevar mejor esos instantes.

Ejercicios sencillos para apartar tu atención de ese malestar

  1. Tararea el estribillo de una canción que te encanta. Concéntrate en la letra.
  2. Baila. Convierte tu salón en una pista de baile. Tal vez sientes que no tienes ánimo para hacerlo, sin embargo, dejar mover tu cuerpo al ritmo de la música te ayudará a relajarte.
  3. Llora. Tal vez solo necesites desahogar ese nudo emocional. Y una vez que hayas liberado tu preocupación, te sientas mejor contigo mismo.
  4. Descansa. Los pensamientos negativos producen tal agotamiento que, tal vez, solo necesites la medicina de dormir una siesta, por ejemplo.
  5. Elige tu plan preferido. Ese que te encanta y con el que el tiempo se te pasa volando. De un modo natural, irás notando cómo tus ideas negativas pesan cada vez menos.
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta - Ejercicios sencillos para apartar tu atención de ese malestar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Norma
Por qué marido me inora yo pienso que no me ama mas
angelica retamal
con mi hijita casi nos atropellan y no puedo dejar de pensar en eso ya que mi instinto maternal me hizo sujetarla para no cruzar

Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta
1 de 3
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

Volver arriba