Compartir

Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

Tus pensamientos pueden hacerte sufrir mucho, especialmente, cuando te centras en algún aspecto que te atormenta de forma recurrente. Es decir, cuando tienes una idea que se repite en tu mente en la forma de un disco rayado. En ese caso, sientes que terminas encerrado en el foco de tu propio sufrimiento a partir de ideas que parecen tener una entidad propia. Es la entidad que adquiere la imaginación cuando la negatividad gana terreno al optimismo. Pero... ¿cómo dejar de pensar en algo que te atormenta? En Psicología-Online te damos las claves para superar este malestar y poner fin a esta distorsión cognitiva a través de la inteligencia emocional de tratarte a ti mismo como un buen amigo.

10 consejos para dejar de pensar en algo que te atormenta

  1. Ponte en movimiento. Este tipo de ideas suelen dejarte paralizado en un mismo punto. Tal vez, pases la tarde dando vueltas a cabeza mientras estás en casa. Ponte ropa cómoda y sal a caminar. Volverás a casa con una percepción distinta de tu propia realidad.
  2. Cuéntaselo a otra persona. Elige a una persona que te quiera y te valore. Confía tu malestar. La acogida emocional de ese amigo te ayudará a observar la situación desde una perspectiva diferente.
  3. Anótalo por escrito. Cuando algo nos angustia, podemos ponerlo por escrito. Y, de pronto, sentimos cómo ese miedo que nos paraliza se torna pequeño sobre el papel. También podemos dibujarlo y darle forma. ¿Qué te sugiere esa idea que te atormenta? ¿Qué color tendría? ¿Qué forma le darías?
  4. Analiza el pasado desde el pasado. Comprende que tú no eres en este momento la misma persona de entonces. Has evolucionado como ser humano. Tus decisiones y tus circunstancias de aquel momento están condicionadas por tu nivel de madurez de entonces. Pero no puedes juzgar siempre el pasado desde tu propio punto de vista presente.
  5. Reparar el daño. Si aquello que te atormenta ha producido algún daño a terceras personas y es eso lo que te hace sufrir, entonces, busca una solución. Por ejemplo, habla con esa persona afectada para pedirle perdón.
  6. Mindfulness. Practica el poder del ahora. Incluso realizando las tareas de la casa puedes entrenar la atención plena si conectas tu mente con aquello que estás haciendo en ese instante.
  7. Dialoga con tu propia preocupación interior. ¿Qué te ocurre exactamente? ¿Por qué aquello te afecta de este modo ahora? ¿Qué puedes hacer para posicionarte ante esa realidad de forma diferente? ¿Qué crees que haría la persona que más admiras si estuviese en tu situación?
  8. Alimenta tu mente con la comedia. Si sientes la angustia de algo que te atormenta, y además, encierras tu ánimo en estímulos que suman todavía más dramas, entonces, las ideas automáticas se multiplican en tu mente. Por el contrario, por medio del entretenimiento asociado a la risa y al humor te sientes mejor porque las ideas grises se alejan.
  9. Continúa con tu rutina. Algunas personas se quedan paralizadas por sus propias ideas mentales y dejan de hacer muchas de las tareas previstas para esa jornada. A pesar de esos pensamientos, continúa con tus compromisos.
  10. Pide un abrazo. Ese abrazo te ayuda a descansar mentalmente del sufrimiento de esas ideas que actúan como un martillo mental.

En este otro artículo te contamos qué hacer cuando las preocupaciones no te dejan dormir.

Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta - 10 consejos para dejar de pensar en algo que te atormenta

5 hábitos positivos para ganar fortaleza mental

  1. Practica ejercicio físico. El deporte es un aliciente de bienestar para conectar la atención con la superación personal.
  2. Cuida tus palabras. Intenta poner más atención a los términos que utilizas en tu lenguaje cotidiano. A través del uso de ciertas palabras, también multiplicas esos estímulos que despiertan preocupación en tu mente. Por el contrario, las palabras que te ayudan a describir la vida en armonía producen la situación contraria.
  3. Escucha a los demás. Cuando te sientes encerrado en tu propia historia, el hecho de escuchar otras vivencias te permite relativizar tu propia preocupación.
  4. Pon las cosas en su contexto. Imagina cómo será tu vida dentro de diez años. ¿Qué valor crees que tendrá entonces aquello que te atormenta hoy?
  5. Si aquello que te atormenta está relacionado con un motivo objetivo de preocupación por algo que va a ocurrir, entonces, pide ayuda. Sentirte acompañado te ayudará a sobrellevar mejor esos instantes.

Ejercicios sencillos para apartar tu atención de ese malestar

  1. Tararea el estribillo de una canción que te encanta. Concéntrate en la letra.
  2. Baila. Convierte tu salón en una pista de baile. Tal vez sientes que no tienes ánimo para hacerlo, sin embargo, dejar mover tu cuerpo al ritmo de la música te ayudará a relajarte.
  3. Llora. Tal vez solo necesites desahogar ese nudo emocional. Y una vez que hayas liberado tu preocupación, te sientas mejor contigo mismo.
  4. Descansa. Los pensamientos negativos producen tal agotamiento que, tal vez, solo necesites la medicina de dormir una siesta, por ejemplo.
  5. Elige tu plan preferido. Ese que te encanta y con el que el tiempo se te pasa volando. De un modo natural, irás notando cómo tus ideas negativas pesan cada vez menos.
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta - Ejercicios sencillos para apartar tu atención de ese malestar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
mariana castillo
Hola por favor necesito que me respondan, cuando veo que alguien hace algo, bueno o malo, a mi me dan ganas de hacerlo tambien. Lo que pasa es que vi un corto de insatiable que decia que patty bladell mataba y no le di importancia, pero tiempo despues empeze a pensar mucho en el y me di cuenta de que hay unas ganas internas dentro de mi pero siento que esa no soy yo. estoy llendo con una psicóloga pero la proxima sesion es dentro de unos dias asi que agradeceria si me respondieran cuanto antes
Su valoración:
Anónimo
En serio muchas gracias, solo con leer el artículo me sentí mejor sabiendo que aún tengo vida por delante, mi problema es la comida, para pensando en ello todo el tiempo pero ya no lo voy a hacer, a este punto puedo estar casi segura que tengo un tca pero voy a dejar de centrarme en eso, aunque parezca algo estúpido, siento que el proceso de subir de peso fue traumático y me pasé esos días llorando en la cama, sentí que no podía hacer nada por mi cuenta y que cualquier cosa que me proponga nunca lo lograría, me siento asquerosa en mi actual estado, quiero sentirme mejor conmigo misma, bien con mi cuerpo, conmigo y con mi vida en general, a partir de ahora voy a hacer las cosas que me hagan sentir bien conmigo y no lo que otros esperan de mí, aunque mi madre me demostró que no le importo y no quisiera hacerle daño a mi padre, lo más importante es sentirme bien conmigo misma, después de tanto tiempo estoy viendo un futuro para mí y voy a luchar por esta última oportunidad que yo misma me voy a dar. Gracias
Su valoración:
mariana castillo
Hola, lo que me pasa es que vivo con miedo de ir al infierno, a algunos le parece tonto, pero me da miedo cometer algún error y no ir a cielo, ahora lo único que quiero es dejar de pensar en eso porque es algo en lo que pienso todo los días y no me deja concentrarme en mi vida normal. Si hay algo en lo que me puedan ayudar seria genial, gracias.
Su valoración:
anonimo
hola buenas tardes hay algo que me molesta en la cabeza cada vez lo pienso y me da rabia es que una ves vi cosas inadecuadas por favor ayuden me ya quisiera olvidarme de todo eso por favor
si me pueden dar consejo o ayudar me


gracias
Su valoración:
Lizz
Porque en una situación puntual las personas solo ven lo bueno que solo ellas hacen y quizás nunca llegan a darse cuenta que los demás también aportamos cosas buenas....
Su valoración:
zai gonzalez
quiero que mis pensamientos dejen de atormentarme sali de una relación de mentiras y maltratos psicológicos me hice muy dependiente me esta costando muchisimo trabajo dejar de pensarlo siento la necesidad de estar cerca de el creo que solo dios y la confianza en mi es lo que me ayudara a sanar
Su valoración:
María Eugenia
Me han hecho una analítica de heces y me han salido los valores tumorales altos y sangre en heces y estoy muerta de miedo porque pienso que tengo cáncer de colon,no como,no duermo,y lo malo es que al estar con lo del corona virus ni se cuándo me van a hacer la colonoscopia. Que hago,cómo manejo esto? Gracias.
Su valoración:
Jorge Alberto
como salir de un periodo de angustia tras una separación de pareja de 35 años.
Su valoración:
Ricitos
Yo mi preocupación es que ando preocupao por un familiar y ya estoy un poquito de los nervios porque nadie dice nada, por WhatsApp.
Su valoración:
Emanuel Reyna
Ya llevo tiempo repasando sobre el fin de mundo y eso me da demasiado miedo,necesito ayuda
Anónimo
con esto de que el sol está emitiendo menos luz, el covid, y el hecho de que el planeta está girando más rápido, yo también pienso en ello, pero si el fin del mundo está cerca no conviene pensar en esas cosas, solo enfócate en tu vida, vívela como si fuera cada día el último, cuida a tus seres queridos, si no llegamos a morirnos a corto plazo, seguro que al menos serás una mejor persona.

Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta
1 de 3
Cómo dejar de pensar en algo que te atormenta

Volver arriba