Emociones

Cómo dejar de estar amargada

Zoraida Luque
Por Zoraida Luque. Actualizado: 2 enero 2023
Cómo dejar de estar amargada

¿Has notado que hay épocas en las que estás más irritable? Te molestan muchas cosas, no tienes motivación por hacer algo, te notas más antipática y parece que nada te gusta del todo. En ocasiones, llegamos a tal punto que nosotras mismas decimos: “estoy amargada”.

Hay muchos factores que pueden estar influyendo en el hecho de sentirte así. En este artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo dejar de estar amargada. Vamos a ayudarte a identificar si estás amargada, a aclararte qué puede estar haciendo que te sientas amargada y te revelaremos algunos consejos para dejar de sentirte así y mejorar tu estado de ánimo.

Índice

  1. Cómo saber si estás amargada
  2. Por qué me siento amargada
  3. Cómo puedo dejar de ser una persona amargada

Cómo saber si estás amargada

Hay algunas señales que podrían indicar que estás amargada. Veamos cuál es el comportamiento de una persona amargada. Revisa si se dan algunas de estas condiciones en tu vida y si estás amargada.

  • Te molesta que a los demás le salgan bien las cosas, aunque no lo digas.
  • Te centras demasiado en cosas o situaciones negativas que te ocurren.
  • Notas que estás más pesimista que de costumbre.
  • Te cuesta trabajo sonreír.
  • Ya no disfrutas tanto de cosas que antes te gustaban.
  • Sueles sentirte culpable por cosas del pasado.
  • Echas la culpa a los demás o a las circunstancias de lo malo que te pasa.
  • No te apetece tanto hacer planes con otras personas. Sueles saltar al mínimo ataque o si alguien tiene un punto de vista distinto al tuyo. Te irrita que alguien piense distinto a ti.
  • Sin darte cuenta te criticas constantemente: soy una inútil, soy torpe, todo me sale mal, etc.

Me siento mal emocionalmente, ¿qué puedo hacer? En este artículo, encontrarás las claves para poner remedio a estar situación.

Por qué me siento amargada

Albert Ellis decía, y tenía mucha razón, que tenemos una serie de creencias rígidas y equivocadas que afectan a las emociones que sentimos. Son creencias sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo. Una de estas creencias es que las cosas deben salir como queremos o nos conviene y que si no sucede así es terrible y no lo podemos soportar.

Son creencias que llevan a emociones como la frustración, la ansiedad, la ira y cómo no, la amargura. Porque la realidad es que las cosas no salen siempre como queremos. Y que la vida es una sucesión de contratiempos a los que enfrentarnos y si dejamos que nos sobrepasen vamos a estar tristes y amargados.

¿Cómo salir de la amargura? Trabajar en esas creencias va a resultar fundamental para ver la vida desde un prisma más beneficioso para nosotros. Es necesario aceptar que las cosas no pueden ser siempre como queremos, que en la vida surgen problemas y cambios no solicitados y que no podemos cambiar a los otros ni el entorno. Por lo tanto, la única manera de estar tranquilos y felices es mediante nuestra actitud, porque eso sí lo podemos cambiar.

Cómo puedo dejar de ser una persona amargada

Si te preguntas cómo dejar de estar amargada, a continuación, te daremos distintos consejos que te ayudarán a lograrlo:

  1. Acepta las cosas que no puedes cambiar: hay cuestiones que no dependen de ti y, hasta que no seas consciente, te molestarán y te pondrán de mal humor. Algunas de las cosas que no puedes cambiar tienen que ver con el comportamiento de otras personas, pero siempre puedes cambiar la forma en que te afectan. Al final casi todos los problemas tienen la importancia que tú les des.
  2. Identifica las cosas o situaciones que te están causando malestar: busca bien en las distintas áreas de tu vida, como familia, amigos, trabajo u ocio, y busca una o varias fuentes de malestar que puedan explicar tu amargura.
  3. Enfócate en disfrutar de cosas que te gustan: quizás hayas dejado de hacer cosas que hacías cuando eras más joven. Echa la vista atrás y recupera alguna afición que te hacía pasar un buen rato. Busca el humor en películas o libros. Habla con esas personas que desprenden alegría y buen humor, etc. En este artículo, te contamos cómo ser feliz con uno mismo.
  4. Identificar la fuente de tu amargura: si sabes de donde viene, cámbialo. Hay muchas cosas que puedes hacer al respecto. Quizás no puedes hacer que tu trabajo te haga sentir bien, pero puedes buscar otro, cambiar de departamento o montar algo por tu cuenta. O puede que algún familiar te saque de tus casillas, y hacerle saber cómo te sientes con su actitud o comprender que cada uno es como es e intentar pasar menos tiempo con esa persona.
  5. Deja de complacer a los demás: ¿Cómo dejar de estar amargada? Si estás haciendo constantemente planes que no te gustan por complacer a alguien es el momento de parar. Haz cosas que te gusten a ti y, en todo caso, alguna vez puedes hacer algo por compromiso, pero no dejes que eso sea la norma.
  6. Da las gracias por lo que tienes todos los días: se nos olvida que hoy muchas cosas buenas en nuestras vidas y, el hecho de pararte a reconocer cuales hay en la tuya, te ayuda a tomar conciencia y a agradecer todo lo bueno que tienes.
  7. Escoge una actividad que implique movimiento: si te preguntas cómo puedo dejar de ser una persona amargada, salir a pasear, a correr, bailar o hacer ejercicio ayuda a liberar tensión y produce bienestar.
  8. Biblioterapia: leer libros enfocados a sentirse bien o novelas agradables puede ser de mucha ayuda.
  9. Acepta los contratiempos de la vida: en el camino de tu vida hubo y habrá obstáculos y baches. No dejes que eso te haga perder la alegría. Piensa que son lecciones, que van a pasar y que volverás a disfrutar si tienes buena actitud.
  10. Busca a alguien con quien desahogarte: una amiga, un familiar, tu pareja o un/a psicólogo/a. No es bueno guardarlo todo para nosotras. El hecho de hablar de las cosas que te preocupan con alguien te hace sentir apoyada y comprendida. Además, es probable que recibas algún buen consejo que te ayude.
  11. No dejes que el pasado te determine: todos tenemos cargas y algunos recuerdos dolorosos, pero la vida es el ahora. Si te enfocas en el pasado estará influyendo en tu presente. Enfócate en el presente y cambiarás tu futuro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de estar amargada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Barragán, A. (2016) Cómo controlar cualquier emoción paso a paso. Amazon
  • Ellis, A. (2007). Controle su ira antes de que ella lo controle a usted. Barcelona: Paidós.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ellis Gomez
como puedo cambiar...
Su valoración:
AVA
Muy bueno.. cuando sientes que ya no hay vuelta atrás, que la alegría jamás llegará , es tan triste...
Cómo dejar de estar amargada