menu
Compartir

¿Cómo vivir el presente?

 
Por Sonia Silgado. 14 enero 2021
¿Cómo vivir el presente?

Seguramente has escuchado hablar del mindfulness, conciencia o atención plena, de vivir en el momento presente, etc. Es posible que no sepas exactamente lo que es y los beneficios que tiene.

Las terapias psicológicas más novedosas enfocan sus técnicas en vivir en el momento presente. Esto consiste en la capacidad de realizar una actividad enfocándote en ella, sin tener la mente en otra parte. Los beneficios son innumerables: disfrutar más de tu día a día, reducir los niveles de ansiedad y de depresión, etc. Estos se deben a que la mente no se sitúa tanto tiempo en aquello que nos preocupa al tenerla enfocada en nuestras actividades del día a día.

Sigue leyendo Psicología-Online para aprender a cómo vivir el presente y descubre 10 claves para implantarlo en tu día a día.

También te puede interesar: No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Paso a paso

¿Cómo vivir el presente plenamente? Aprender a controlar la mente y el lugar en el que enfocamos nuestros pensamientos no es fácil y requiere un gran esfuerzo. Por ello, empieza a aplicarlo poco a poco, con actividades cortas con el fin de no fatigarte.

Un ejemplo de actividad que puedes realizar para empezar a vivir el presente es comerte una pieza de fruta centrándote en la misma. Es decir, mientras la comes, hazte las siguientes preguntas: ¿a qué sabe? ¿Está fría o a temperatura ambiente? ¿Cómo es la textura: rugosa, dura, blanda? ¿De dónde vendrá?

Cometerás errores

¿Cómo vivir el presente sin pensar en el pasado? Es bastante común al principio que en el momento en el que estés intentando realizar esa focalización en el momento presente tu mente divague a otro tipo de pensamientos. No pasa nada por ello. Es completamente lógico porque es a lo que está acostumbrada. Por ello, en el momento en el que te des cuenta que te ocurre, simplemente vuelve a centrar tu atención en la actividad que estabas realizando. Conoce qué es la atención selectiva, ejemplos y ejercicios.

Práctica diaria

¿Cómo vivir el presente sin preocupaciones? Es importante buscar un momento cada día para practicar estas relajaciones. Por ejemplo, puedes aplicar a tu rutina una relajación de mindfulness al levantarte y otra al dormir de unos diez o quince minutos. Con la práctica irán siendo más efectivas y notarás una gran mejora en tu estado anímico y en tu descanso diario.

Por la mañana puedes dedicarte a hacer una relajación en la que tu mente se centre en cómo esta tu cuerpo y en cómo se presenta tu día: ¿tu cuerpo está descansado? ¿Cuál es tu intención para este día? ¿Cómo es tu cuarto? ¿Cómo será tu mañana? Por la noche, esta relajación puede consistir en focalizarte en tu respiración.

Haz deporte

¿Cómo vivir el presente? Realizar un tipo de deporte dinámico en el que no te de tiempo a pensar es también una forma de focalizarte en le momento presente. ¿Has acudido a una clase de Zumba y te has dado cuenta que durante una hora solo pudiste estar centrado/a en los pasos que tenías que hacer? ¡Enhorabuena! Conseguiste vivir en el momento presente durante toda una hora. Otro deporte que puede ser útil para ello es, por ejemplo, el Crossfit. Si por el contrario, te gusta correr o hacer pesas, intenta enfocarte en cómo se contraen tus músculos o, si corres, fíjate en el paisaje de tu alrededor.

En este artículo, te contamos qué es la motivación en el deporte: teorías, clasificación y características.

Renuncia al control

¿Cómo vivir el presente sin estresarse? A veces no vivimos en el momento presente porque estamos intentando de forma constante controlar cosas que escapan a nuestro control. ¿Te pasas el día intentando que los demás actúen de otra forma? ¿Intentas gestionar todo de forma perfecta sin ningún error? ¿Maldices cada vez que algo no sale como querrías? Procura dejar de hacerlo y centrarte en ti y en lo que tú si puedes hacer. Quítate pesos de encima y fíjate en tu actitud antes que en la de los demás.

Reflexiona

A partir de ahora, intenta, antes de actuar, reflexiona. Evita los impulsos y medita las consecuencias de cada acción. Esto puede ser en un inicio un poco complicado, sin embargo es algo que, con la práctica del resto de ejercicios de mindfulness, te irá siendo más sencillo.

Para ir entrenando esta habilidad puedes pensar en la consecuencia de lo que harás en actividades sencillas del día a día. Por ejemplo, pensar en qué ocurriría si cogieras un bus posterior, ¿llegarías más tarde al trabajo o llegarías bien? Así irás comprendiendo en qué consiste esta técnica.

En el siguiente artículo te dejamos algunas reflexiones de la vida para ser feliz.

Haz un diario

¿Como vivir el presente sin pensar en el futuro? Para vivir el momento prueba a escribir un diario con lo vivido en el día. Esto te ayudará a ser más consciente de lo que te ocurre y a no vivir en el piloto automático en el que nos hace estar la rutina laboral.

A la hora de hacerlo, recuerda escribir tanto cosas positivas como negativas, exceptuando si te consideras una persona negativa, entonces procura focalizarte en lo positivo. Lo que escribas no tienen que ser grandes hechos, puede simplemente ser útil que escribas lo que has comido en ese día. No sigas una norma concreta, escribe sobre aquello que te nazca.

Realiza solo una tarea

Con el fin de que te sea más fácil disfrutar aquí y ahora y focalizar tu atención en el presente, intenta realizar una tarea cada vez. Es decir, si estás viendo una película, procura empaparte de esa película. Esto, como bien comentábamos, puede llegar a ser difícil porque es un esfuerzo mental y estamos acostumbrados a vivir distraídos.

Con el tiempo, irá siendo más sencillo. Otro ejemplo puede ser comer sin tener la televisión puesta, caminar sin escuchar música o ir en el transporte público sin leer un libro. De ese modo te centras en lo que ocurre alrededor, en las personas que hay y en lo que hacen.

Acepta

¿Cómo vivir el presente en psicología? En la vida habrá momentos buenos y momentos malos. Es importante que no intentes todo el tiempo huir de los momentos malos. La próxima vez que estés experimentando una situación o emoción negativa, intenta vivirla, comprenderla y ver cómo te está afectando no solo a nivel emocional, también a nivel físico. Pregúntate si se te han tensado los músculos, si sientes un nudo en la garganta, ponle nombre a tu emoción y, además, intenta pensar en qué aprendizaje puedes obtener de la emoción que estás sintiendo y de la emoción que estás viviendo.

Perdona

¿Cómo vivir el presente y olvidar el pasado? En muchas ocasiones no vivimos el momento el presente porque estamos llenos de rencor a otros, de miedo a sufrir algún daño o decepción, nos ponemos corazas ante los demás, etc. Todo este tipo de situaciones surgen porque no has dejado atrás el rencor. El estar enfadado contigo mismo/a o con otros por errores cometidos en el pasado hacen que en el presente todo nos de miedo, tengamos demasiada cautela o incluso estamos llenos de emociones negativas.

Perdónate, comprende que has podido cometer errores. Perdona a los demás. Esto no implica retomar una relación, sino de aceptar que no son como esperábamos, que cometieron errores y que puede que nunca sepan reconocerlos ni cambiar. Simplemente, deja a esas personas ir y no hagas que tu pasado viva en tu presente. Descubre cómo aprender a perdonar. Esto también te puede ayudar si te preguntas cómo vivir el presente con tu pareja actual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo vivir el presente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Hayes, S. C. (2015). Terapia de aceptación y compromiso. Desclée De Brouwer.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo vivir el presente?
¿Cómo vivir el presente?

Volver arriba