Psicología clínica

¿Un esquizofrénico puede vivir solo?

¿Un esquizofrénico puede vivir solo?

Las enfermedades mentales son patologías serias que requieren de cuidado y atención considerable en el día a día. En relación con esto, es posible que te preguntes si una persona con un cuadro clínico grave podría vivir sola. Vivir de forma autónoma es uno de los momentos más importantes en el desarrollo de la vida de una persona, ya que se comienzan a tomar decisiones propias sin la necesidad de consultarle a terceros. Sin embargo, ¿esto ocurre en todos los casos? ¿Cómo se desenvuelve la relación entre alguien con una patología mental y sus decisiones? Dentro del espectro de las enfermedades mentales, la esquizofrenia es una de las más importantes. Este cuadro se caracteriza por la presencia de serias dificultades que afectan a la percepción de la realidad.

¿Un esquizofrénico puede vivir solo? En este artículo de Psicología-Online resolveremos todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: Cómo vivir con un esquizoafectivo

Índice

  1. Cómo afecta la esquizofrenia a la vida diaria de una persona
  2. ¿Una persona con esquizofrenia puede vivir sola?
  3. Cómo mejorar la calidad de vida de una persona con esquizofrenia

Cómo afecta la esquizofrenia a la vida diaria de una persona

La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta la calidad de vida de la persona que padece. Por esta razón, es pertinente que se lleve a cabo un tratamiento psicológico y psiquiátriaco con el fin de evitar mayores deterioros.

A continuación te explicamos cómo afecta la esquizofrenia a la vida diaria de una persona:

  • Dificultad para establecer relaciones sociales: pueden existir serias dificultades en el desarrollo de vínculos sociales duraderos. Esto se debe a que la inestabilidad emocional y conductual forman parte de muchas personas que han sido diagnosticadas con este cuadro clínico, motivo por el cual pueden presentar obstáculos a la hora de crear lazos fructíferos.
  • Complejidad en la toma de decisiones: la esquizofrenia produce una alteración en la percepción de la realidad por medio de alucinaciones y delirios frecuentes. Esto puede conducir a tomar decisiones erróneas que son influenciadas por la presencia de este tipo de sintomatología.
  • Desorganización del tiempo y el espacio: la falta de costumbres y hábitos son parte de esta enfermedad mental. De igual modo, la persona puede presentar una desorganización tanto del tiempo que emplea para determinadas tareas como de los espacios que frecuenta.

En el siguiente artículo encontrarás otros Tipos de trastornos mentales y sus características.

¿Un esquizofrénico puede vivir solo? - Cómo afecta la esquizofrenia a la vida diaria de una persona

¿Una persona con esquizofrenia puede vivir sola?

A pesar de que es difícil brindar una única respuesta a esta cuestión, ya que la intensidad de cada cuadro clínico estará relacionada de forma directa a las condiciones de vida de una persona según sus características, es posible mencionar que una persona con esquizofrenia podría vivir sola. No obstante, es necesario realizar algunas aclaraciones al respecto.

En primer lugar, es fundamental que el paciente lleve adelante un tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico especializado porque representan dispositivos de contención emocional. Por otra parte, la presencia de un entorno familiar y social cercano que se adapte a sus necesidades también resultará crucial para que la misma no experimente sensaciones de tristeza, soledad, entre otros.

De forma implícita, suele ocurrir que las personas con esquizofrenia poseen un tutor que toma decisiones importantes en su vida. Dicho todo esto, aunque pueda ser posible, en la mayoría de casos no es recomendable que las personas con esquizofrenia vivan solas por el riesgo que esto implicaría. No obstante, pueden existir algunas excepciones a esta regla.

Cómo mejorar la calidad de vida de una persona con esquizofrenia

A pesar de las dificultades que implica el desarrollo de esta patología, la esquizofrenia no debería ser un impedimento para que una persona tenga una buena calidad de vida. Por ello, aquí te dejamos algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona con esquizofrenia:

  • Hacerla partícipe de actividades grupales: existe un gran estigma social acerca de la esquizofrenia. Por lo general, gran parte de la población mundial piensa que son personas que ocasionan daños tanto a sí mismos como a terceros y no colaborarían con ningún lugar que habiten. Sin embargo, esto no es cierto, ya que sí pueden ser personas funcionales en las actividades grupales en las que participen.
  • Permitir que ayude: el aporte de herramientas, ideas y conclusiones es un factor sumamente valioso para estas personas para ayudarles a mejorar la autoestima diario. A su vez, demuestra que pueden sentirse útiles y considerados.
  • Mostrar posibilidades: la elaboración de proyectos de vida funcionan como elementos que mejoran el estado de ánimo y brindar un sentido a la vida que tienen. Esto puede incluir áreas tales como trabajar de forma autónoma, estudiar una carrera universitaria, colaborar con una organización, entre otros.
¿Un esquizofrénico puede vivir solo? - Cómo mejorar la calidad de vida de una persona con esquizofrenia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un esquizofrénico puede vivir solo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Montaño, L., Nieto, T., Mayorga, N. (2013). Esquizofrenia y tratamientos psicológicos: Una revisión teórica. Revista Vanguardia Psicológica, 4 (1), 86-107.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Omar
Estoy viviendo con mi hijo que le diagnosticaron esquizofrenia y necesito sobrellevar esta convivencia tiene 27 años 2 Hijos y se drogo desde los 14 años esta medicado.
1 de 3
¿Un esquizofrénico puede vivir solo?