Psicología clínica

¿Los esquizofrénicos mienten?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 27 marzo 2023
¿Los esquizofrénicos mienten?

¿Los esquizofrénicos mienten? La alteración de la realidad de las personas que padecen esquizofrenia les produce pensamientos que generan inestabilidad emocional, problemas en las relaciones sociales y comportamientos destructivos. En este sentido, puede surgir la duda de si las personas diagnosticadas de una enfermedad mental como la esquizofrenia utilizan las mentiras a su conveniencia.

¿Es posible que digan mentiras a propósito? ¿Cómo es la relación con el entorno social y familiar en estos casos? Estos interrogantes sirven para abordar una problemática de la salud mental sumamente ardua y compleja. En este artículo de Psicología-Online, responderemos a la cuestión de si los esquizofrénicos mienten y cómo detectar cuando lo hacen.

También te puede interesar: ¿Un esquizofrénico puede vivir solo?

Índice

  1. Cómo se comporta un esquizofrénico con sus seres queridos
  2. ¿Los esquizofrénicos son mentirosos?
  3. Cómo saber si un esquizofrénico te está mintiendo

Cómo se comporta un esquizofrénico con sus seres queridos

La esquizofrenia consiste en un trastorno de la salud mental que se caracteriza por la presencia de una percepción distorsionada de la realidad, incluyendo delirios y alucinaciones que afectan gravemente la vida de una persona con este diagnóstico. En este sentido, el entorno más cercano puede verse condicionado por las emociones, pensamientos y conductas de aquella persona que padece estas manifestaciones.

A continuación, te explicamos cómo se comporta un esquizofrénico con sus seres queridos:

  • Respuestas irracionales: comprende la forma de actuar de una persona frente a algún suceso imprevisto. En líneas generales, un esquizofrénico podría defenderse de algo que cree injusto mediante conductas violentas, insultos, golpes, entre otros.
  • Desconfianza: la percepción de la realidad de las personas con esquizofrenia se altera. Esto puede provocar que un esquizofrénico sienta desconfianza de cualquier persona que se le acerque. Asimismo, pueden surgir ideas referidas a que alguien le quitará objetos, partes de su cuerpo, intentará hacerle daño, entre otros.

¿Los esquizofrénicos son mentirosos?

Si bien esta pregunta resulta muy general dado que cada persona posee rasgos que la hacen única, en este cuadro clínico existe una tendencia de describir hechos de la vida real de forma inverosímil e irrisoria. No obstante, cabe destacar que los pacientes con esquizofrenia tienen convicción de que las cosas que suceden son reales.

Por esta misma razón, se podría decir que los esquizofrénicos son mentirosos, pero sin ninguna intención de causar algún perjuicio a terceros. En este artículo, te contamos por qué mentimos según la psicología.

Cómo saber si un esquizofrénico te está mintiendo

La relación que puede establecerse con una persona diagnosticada con alguna enfermedad mental puede ser complicada debido a la complejidad de cada caso y a los riesgos que pueden ponerse en juego en determinadas situaciones. En este sentido, a pesar de que la mentira es una cualidad que podría experimentarse en el encuentro con estas personas, contamos con algunos recursos para detectarla.

A continuación, abordaremos cómo saber si un esquizofrénico te está mintiendo:

  • Corroborar con la realidad: cuando se tiene alguna duda acerca de la información que la persona nos esté brindando, es necesario realizar una verificación con la realidad. El propósito de esta acción no es confrontarla con la mentira, sino comprender los hechos que han sucedido. Si se le intenta demostrar que lo relatado no es real, podría desencadenar una crisis difícil de sobrellevar.
  • Pedir información a terceros: la opinión de otras persona puede ser esclarecedora para indagar en los argumentos que presenta una persona con esquizofrenia diagnosticada. A nivel global, es preferible que las reacciones de ira y/o decepción sean destinadas a instituciones, leyes, otras personas en lugar de recibirlas de forma propia.
  • Preguntar: a veces, la persona puede relatar un hecho de maneras muy diversas. Sin embargo, la clave reside en prestar atención a cada detalle de su exposición. Si se detectan incoherencias en el discurso, existen grandes posibilidades de que la mentira esté presente.
  • Lenguaje no verbal: esto compete las expresiones faciales, los gestos, el tipo de respiración, entre otros. Si se detecta que la persona presenta signos de nerviosismo, incertidumbre, temblores corporales, falta de aire y/o una mirada desviada, puede denotar mentiras.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo detectar a un mentiroso. Debido a la complejidad del cuadro que se ha descripto, es primordial estar en contacto con profesionales de la salud mental con el fin de obtener información personalizada. A su vez, la creación de una red de contención también resulta fundamental para sobrellevar las posibles conductas de una persona con esquizofrenia diagnosticada.

¿Los esquizofrénicos mienten? - Cómo saber si un esquizofrénico te está mintiendo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los esquizofrénicos mienten?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Pérez, F., Orozco, G., Galicia, M., Gómez, M., Ortega, L., García, N., Pérez, H. (2012). Las Confabulaciones: más allá de un déficit mnésico. Revista Chilena de Neuropsicología, 7 (3), 134-140.
  • Selma Sánchez, H. (2008). Neuropsicología de la esquizofrenia. Cuadernos de Neuropsicología, 2 (2), 79-134.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los esquizofrénicos mienten?