Psicología clínica

¿Los TLP son malas personas?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 2 abril 2024
¿Los TLP son malas personas?

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un cuadro clínico que se caracteriza por un estado de ánimo cambiante y comportamientos impulsivos. Más allá de la cada persona, lo cierto es que una parte importante de la sociedad confunde episodios de irritabilidad con una intención de perjudicar un entorno social. De esta manera, se piensa que se trata de conductas voluntarias para llamar la atención y que merecen ser castigadas de cualquier modo.

Sin embargo, debemos mencionar los TLP no son malas personas, ya que tienen una predisposición psicológica y genética que afecta vínculos sociales. De este modo, los comportamientos de estas personas tienen otras explicaciones que es necesario explorar. Para evitar mayores confusiones, debemos contar con datos eficientes sobre este tema. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de si los TLP son malas personas.

También te puede interesar: ¿Las personas con TLP son inteligentes?

Índice

  1. Por qué a veces se estigmatiza a los TLP como
  2. Características de las personas con TLP
  3. Cómo ayudar a una persona con Trastorno Límite de Personalidad

Por qué a veces se estigmatiza a los TLP como

A raíz de los diversos problemas de conducta que se manifiestan en personas con este diagnóstico clínico, resulta factible que se crea que se trata de acciones voluntarias. Dicho de otra manera, un sector importante de la sociedad tiende a pensar que los TLP son «malas personas» debido a que muestran agresividad en distintos contextos, sin ningún tipo de consideración del entorno en el que se encuentran.

Sin embargo, esta idea es errónea debido a que no hay una intención maliciosa o dañina de provocar un perjuicio. Hay que tener en cuenta que el TLP es una condición de vida que interfiere en el desarrollo de las relaciones sociales, laborales y familiares.

De algún modo, la falta de datos concretos y efectivos puede dar lugar a que se piense que las personas que tienen este diagnóstico eligen hacer daño. Contrariamente a esto, lo que hay que tener en cuenta es que tiene una dificultad comprobada en regular las emociones.

Características de las personas con TLP

Para poder detectar a tiempo esta problemática, es necesario que tengamos algunos indicadores precisos. En este apartado, te mostraremos las características de las personas con TLP:

  • Impulsividad: según distintas investigaciones realizadas, se ha visto que la alteración de ciertos genes tiene un papel importante en el procesamiento de la información proveniente del entorno. Tomando en cuenta este punto, las personas con TLP muestran una desregulación neurológica en zonas del cerebro como el hipocampo, la amígdala, áreas prefrontales y el giro cingulado anterior, entre otros. En líneas generales, la impulsividad puede demostrarse mediante el consumo de drogas, medicamentos, conductas sexuales riesgosas o autolesiones.
  • Cambios en el humor: este cuadro clínico puede ser explicado por experiencias de vida traumáticas que sucedieron en la vida de la persona. En este sentido, es posible que el entorno familiar haya sido sumamente cambiante y generador de frustraciones. Cuando esto ocurre, la personalidad resulta inestable en la vida adulta. Por este motivo, los cambios en el humor de personas con TLP puede presentarse como pasajes rápidos de estados de euforia a una tristeza exacerbada. Asimismo, el sentimiento de vacío y la falta de una identidad propia pueden ser perjudiciales.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales: en casos de extrema gravedad, es factible que la persona haga interpretaciones negativas de las situaciones que suceden en su vida. De esta manera, los vínculos tanto con familiares, amigos o parejas resultan inestables y pueden ser interrumpidos en cualquier momento.
¿Los TLP son malas personas? - Características de las personas con TLP

Cómo ayudar a una persona con Trastorno Límite de Personalidad

Más allá de los problemas que pueden surgir en el transcurso de la vida, existen herramientas que podemos utilizar frente a este diagnóstico. A continuación, te diremos cómo ayudar a una persona con Trastorno Límite de Personalidad:

  • Sugiérele terapia: Acudir a un profesional de la salud mental suele ser una ayuda necesaria para estos cuadros clínicos. En general, el objetivo consiste en el desarrollo de una mayor tolerancia a la frustración para tener más herramientas ante la vida.
  • Háblale sobre la medicación psiquiátrica: A pesar de que no es la única solución, los medicamentos ayudan a combatir los síntomas propios del TLP. Es importante subrayar que no se trata de una enfermedad mental, sino de una condición de vida.
  • Anímale a fomentar un estilo de vida saludable: Ayudar a la persona a que tenga una alimentación saludable, una correcta higiene de sueño y ejercicio regular suele mejorar la calidad de vida. Por otro lado, esto contribuye a disminuir la intensidad de los síntomas.
  • Ofrécele apoyo emocional: hablar sobre las experiencias de otras personas permite que nadie se sienta solo. De esta manera, quien tenga este diagnóstico podrá pensar que existen posibilidades de mejorar. Por otro lado, es fundamental escuchar atentamente lo que tiene para decir y valorar el esfuerzo que realiza cada día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los TLP son malas personas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • García López, M.T., Martin Pérez, M.F., Otín Llop, R. (2010). Tratamiento integral del Trastorno Límite de la Personalidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 30 (106), 263-278.
  • Mosquera, D. (2011). Trastorno Límite de la Personalidad. Una aproximación conceptual a los criterios del DSM. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 1 (1), 1-26.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los TLP son malas personas?