Compartir

Cómo ayudar a un hijo con TLP

Cómo ayudar a un hijo con TLP

La principal preocupación de los padres es asegurar el bienestar de sus hijos, sobre todo, cuando se trata de situaciones en donde carecen del control suficiente para lograrlo. Una de esas situaciones es cuando se padece de una enfermedad mental, como es el trastorno límite de la personalidad, el cual no solo afecta a la persona que la sufre, sino también a las personas más cercanas. El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección mental que se caracteriza por una gran dificultad para regular las emociones, provocando en la persona que lo padece episodios prolongados de inestabilidad e impulsividad potencialmente dañina. Esto trae consigo serias consecuencias como problemas con la autoimagen, relaciones interpersonales inestables, autolesiones y, peor aún, pensamientos e intentos de suicidio que pueden culminar en la realización de éste. Pero, ¿cómo ayudar a un hijo con TLP? Si tienes un hijo que ha sido diagnosticado con este trastorno, debes de saber que puedes contribuir para que tenga la suficiente motivación para que empiece y continúe con su tratamiento y propiciar que pueda llegar a encontrarse lo más estable posible.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte una serie de consejos que sin duda te van a ayudar a saber cómo ayudar a un hijo con TLP.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un amigo con depresión

Mantente informado acerca del trastorno límite de personalidad

Está comprobado que los pacientes que reciben el apoyo adecuado pueden llegar a estar más estables que los que no, incluso sin estar recibiendo tratamiento. Aunque esto no tiene porque restarle importancia a recibirlo, ya que el tratamiento es esencial para la cura de este trastorno.

Para saber cómo ayudar a un hijo con TLP, es necesario aprender todo lo que se pueda acerca de este trastorno, ¿por qué es tan importante? Porque de otra manera no vas a poder comprender lo que está sintiendo tu hijo en estos momentos, ya que lo que hace no lo está haciendo por su propia voluntad, es una enfermedad como la diabetes o la gastroenteritis de la cual carece de control. Por lo que es necesario darle la importancia que se merece y también interesarte por todo lo relacionado con este padecimiento. Algunas de las cosas que son esenciales que conozcas acerca del TLP, es saber en qué consiste, cuáles son sus síntomas, causas, consecuencias y en qué consiste el tratamiento para su cura.

Recuerda la importancia de recibir tratamiento

Después de haberte informado a detalle sobre todo lo relacionado con esta enfermedad, debes saber que para curarla, es necesario que tu hijo reciba un tratamiento psicológico y farmacológico. Sin embargo, es común que la persona con TLP se resista a ser atendido y a recibir un tratamiento. Lo importante es no desistir, aunque notes en tu hijo(a) mejorías en algún momento, si no recibe el tratamiento adecuado, seguramente volverá a recaer.

Cómo ayudar a un hijo con TLP - Recuerda la importancia de recibir tratamiento

Involúcrate en el tratamiento del TLP

Si tu hijo ya se encuentra recibiendo el tratamiento adecuado, es necesario que te mantengas siempre al tanto de su situación y que te involucres en él.

Para ello, puedes acercarte a los profesionales que lo están atendiendo para que puedas conocer en qué consiste el tratamiento del trastorno límite de personalidad, cuál es su duración aproximada, de qué manera puedes ayudar a tu hijo con él, cuál la dosis de los fármacos que le han administrado, para qué funcionan, qué puedes hacer tú desde casa para favorecer el tratamiento, acompañarlo a las sesiones, etc.

No te sientas culpable

En muchas ocasiones, suelen aparecer sentimientos de culpabilidad en los padres debido a que por una u otra razón se sienten responsables de que su hijo(a) esté padeciendo este trastorno. Algunas de las situaciones específicas por las que suelen sentirse culpables son las siguientes:

  • Por no haber detectado esta situación antes.
  • Haber reprochado, castigado y contestado de mala manera a su hijo debido a no comprender el porqué de sus reacciones y cambios de humor.
  • Se llegan a responsabilizar de sus autolesiones y recaídas.
  • Por no poder curar a su hijo(a).

Entre otras cosas relacionadas, principalmente, con el desconocimiento que tenían acerca de esta enfermedad y el no haber podido detectarla con anterioridad. Por ello, es necesario que los padres que tienen un hijo con TLP estén consientes de lo siguiente:

  • Tú no eres el culpable de que tu hijo(a) padezca este trastorno.
  • Puedes ayudar de alguna manera para favorecer a que tu hijo(a) pueda estar más estable, pero no puedes controlarlo.
  • Puedes colaborar para que tu hijo reciba el tratamiento adecuado, pero tú no lo puedes curar.
  • El sentirte culpable solo va a empeorar la situación.
Cómo ayudar a un hijo con TLP - No te sientas culpable

Ten paciencia

Aunque se dice fácil, se debe de hacer todo lo posible para no perder la calma y tenerle paciencia a tu hijo. Algunas herramientas que puedes utilizar para mantener la calma ante todo tipo de situaciones y actuar ante un TLP son las siguientes:

  • Puedes practicar la respiración diafragmática en cualquier momento y lugar en donde te encuentres. Esta técnica es muy sencilla y se lleva a cabo de la siguiente manera: inhalas lenta y profundamente (sintiendo cómo se llena de aire tu abdomen), mantienes la respiración por 5 o 10 segundos y después exhalas lentamente, notando como se desinflama tu abdomen poco a poco. Puedes realizarla cuantas veces lo consideres necesario, te ayudará a sentirte más tranquilo(a). Esta técnica puede ser útil también para tu hijo(a), ya que le ayudará a regular sus emociones.
  • Cuando te encuentres sumamente irritado y tengas la tentación de contestar de mala manera a tu hijo(a), retírate y vete a otro lado. Una vez que te hayas tranquilizado, continúas hablando con el(ella). Esto también se lo puedes sugerir a tu hijo(a) para que lo ponga en práctica cuando se encuentre intentando regular sus emociones y conducta no deseada.

No te tomes las cosas de manera personal

Recuerda que una de las características de las personas con TLP es decir cosas irracionales e incluso crueles, también pueden reaccionar de manera intensa ante situaciones pequeñas. Recuerda que esto es considerado normal en este tipo de trastorno y una de las causas por las cuales actúan así es porque tienen un intenso temor a ser abandonados. Es por ello que nunca debes de tomarte las cosas que te diga tu hijo de manera personal ni ponerte al tú por tú con el(ella), ya que empeorará la situación.

Cómo ayudar a un hijo con TLP - No te tomes las cosas de manera personal

Establece límites y normas

Debido a que en este tipo de trastornos las personas tienen mucha dificultad para controlar su comportamiento, es necesario que para ayudar a tu hijo con TLP establezcas límites y normas saludables en el hogar.

Para ello, se debe de tener en cuenta que ambos padres tienen que estar de acuerdo en cuáles van a ser y de qué manera se llevarán a cabo. También hay que considerar que se deben de respetar en todo momento, no es válido ponerlas y luego no cumplirlas o que uno diga “sí” a una cosa y el otro que “no”.

Escucha activa y comprensión

Procura siempre que tu hijo(a) se sienta escuchado y comprendido, aunque no se esté de acuerdo con lo que diga. Es necesario ganarse su confianza y hacer que se sienta realmente atendido. Hay que tomar en cuenta que en este tipo de enfermedad, las personas suelen tener ideas o comportamientos suicidas (los que nunca hay que pasar por alto) y el ganarse su confianza hace que exista más cercanía y que tu hijo(a) tienda a comunicarte más lo que le sucede.

Cómo ayudar a un hijo con TLP - Escucha activa y comprensión

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo pueden ser de gran ayuda para su hijo con trastorno límite de personalidad. Estos grupos están creados para que personas con el mismo padecimiento puedan relatar sus experiencias y expresar su sentir a otras. Es muy beneficioso, ya que se pueden llegar a sentir identificados y comprendidos al darse cuenta de que no son los únicos a los que le ocurren las mismas cosas, que hay otras personas que están sufriendo al igual que ellos, que pueden expresarse sin temor a ser juzgados o rechazados, que existe una salida y que cuentan con más apoyo del que piensan.

Apoyo incondicional

Por último, pero no menos importante, mencionar que es necesario que tu hijo(a) se sienta apoyado en todo momento y no dejar que se sienta solo(a) ante esta situación. Mostrarle siempre que se está ahí para él(ella) por medio del contacto físico, las acciones y las palabras de aliento y motivación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un hijo con TLP, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un hijo con TLP

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
claudio
MI HIJA DE 24 TIENE UN CARÁCTER DIFÍCIL, EXPLOSIVO A VECES Y POR PERIODOS CORTOS AL MENOS CONMIGO, SU HERMANA MAYOR OPINA QUE PADECE DE TRASTORNO DE PERSONALIDAD, AUN ASÍ ELLA ES RESPONSABLE, TRABAJA Y SI TIENE QUE ESTUDIAR LO HACE CUMPLIENDO CON LAS METAS Y OBTIENE BUENOS RESULTADOS, TIENE PROYECTOS CON SU PAREJA. LO MAS NOTORIO ES SU IMPULSIVIDAD Y ESPORÁDICAMENTE ALGÚN BAJÓN EMOCIONAL. ESTOY DUDOSO DE QUE HACER , AÚN ASI ESTOY 100% CON ELLA , CON SU MADRE NO SE RELACIONA , SU MADRE ESTA CON MEDICACION PSICOTROPICA HACE AÑOS Y ELLA OPINA QUE NUESTRA HIJA ESTÁ PRÁCTICAMENTE PERDIDA, ,
Humberto
Hola. Soy padre de una chica de 18 años que padece TLP desde los 11 años . Hemos peregrinado buscando terapeutas y mi hija no establece vínculos con ellos. Ahora está en crisis y no quiere volver a consultar. Es una situación desesperaante y frustrante porque ya no puedo llevarla obligada como cuando era niña. Como dicen muchos padres, no se que hacer.
jorge
necesitamos mas remedios y tratamientos con paises de europa para esta emfermedad
Su valoración:
Ana Maria
La verdad me siento agobiada , mi hija padece este trastorno desde los 18 años, ha recibido todos los tratamientos posibles, ha pasado por 1 internación de 30 días , se casó, tuvo 1 hijo y hoy está en crisis , si me acerco es peor , se pone más agresiva y se trastorna Se aísla con su bebé y le hace la vida muy difícil a su esposo No entiende razones Llama por teléfono 10 veces seguidas para descargar, hemos optado por no atenderla y deja de hacerlo , si la atendemos o le respondemos es como que su crisis se profundiza y sube más alto Estoy preocupada por mi nieto , su niño a pesar de que le demuestra todo el amor cuando está bien pero no sé qué pasa cuando está sola No se qué hacer ?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana María, el TLP es un trastorno con un curso crónico, por suerte, hoy en día existen muchas terapias basadas en habilidades sociales y mindfulness que ayudan al paciente a llevar una vida feliz y tranquila, te recomendamos hablar con tu hija para que acuda regularmente a un psicólogo o psiquiatra, un saludo.

Cómo ayudar a un hijo con TLP
1 de 5
Cómo ayudar a un hijo con TLP

Volver arriba