Psicología clínica

Cómo superar la muerte de un hijo

Cómo superar la muerte de un hijo

La pérdida de un hijo es uno de los acontecimientos más dolorosos que a una madre y a un padre les puede suceder. En su pérdida no hay consuelo, no hay palabras que puedan decirte que puedan ayudar a paliar el dolor que sienten. El proceso para superar su pérdida y poder seguir adelante implicará dolor y la única forma de superar este dolor es poder sentirlo, entenderlo y aceptarlo, para poder seguir conduciendo tu vida, porque tu vida seguirá estando aquí. Por este motivo, en este artículo de psicología-Online, sobre cómo superar la muerte de un hijo, queremos ofrecerte toda la ayuda que esté en nuestras manos para ayudarte a poder recuperar el equilibrio entre el pasado, que deberá ser siempre recordado y el futuro que te espera por delante.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un perro

Índice

  1. La pérdida de un hijo
  2. Cómo superar la muerte de un hijo
  3. Cómo superar la pérdida de un bebé en el vientre
  4. Cómo superar la muerte de un hijo recién nacido

La pérdida de un hijo

La pérdida de un hijo es uno de los acontecimientos vitales más estresantes y con más impacto emocional y personal que una persona puede sufrir. Frente a esta pérdida, se interrumpen todas nuestras proyecciones hacia el futuro esperado y se produce un desequilibrio en nuestra vida. Todas las expectativas que teníamos acerca de nuestra vida cambian con la pérdida de un hijo. Además de ello, aparecen reacciones emocionales muy intensas, tales como la tristeza, la culpa, la rabia y el miedo. A continuación veremos cómo afrontar la muerte de un hijo.

Cómo superar la muerte de un hijo

¿Cómo superar la pérdida de un hijo? Superar la muerte de un hijo debe pasar por un proceso de duelo natural y será necesario comprender la complejidad del duelo, sus etapas y las reacciones emocionales implícitas en él. Ante ello, la superación del duelo deberá pasar por la aceptación de las circunstancias, la creación de nuevas proyecciones de futuro y la estabilización de los sentimientos intensos producidos por la pérdida. A continuación se explican las fases o etapas del duelo que se deberá pasar.

1. Aceptación

La primera dificultad que deben afrontar los padres que han sufrido la pérdida de un hijo, es su aceptación, la realidad de la pérdida. Aceptar la muerte de un hijo puede suponer una gran dificultad y tiende a provocar sensaciones sobre que la pérdida no es real. En esta etapa del proceso de duelo, los padres deben tomar conciencia de la irreversibilidad de la pérdida, logrando una aceptación tanto intelectual como emocional, la cual puede resultar muy compleja.

En el proceso de aceptación es muy frecuente la aparición de los “por qué” y en muchos duelos no tan complejos, buscar un hipotético por qué puede resultar conciliador, aunque este se aleje de la realidad. En este caso, ante dicha pregunta no existe respuesta convincente que ayude a disminuir los dolorosos sentimientos, no existe respuesta que pueda ser satisfactoria. Frente a ello, también deberá aceptarse el no poder dar respuesta a estos interrogantes y será necesario reflexionar si la respuesta a esta pregunta ayudaría a paliar tu dolor.

2. Trabajo de las emociones y del dolor

Para poder enfrentarse al dolor de la pérdida, será necesario un trabajo con las emociones que esta ha suscitado. Frente a la pérdida se experimentan sentimientos con mucha intensidad, como la tristeza, la culpa, la ansiedad, el miedo y la ira o la rabia, entre otros:

  • Tristeza: la tristeza permanecerá a tu lado durante mucho tiempo, aparecerá en todas partes y te invadirá en muchos momentos. Evitar la tristeza no será una señal de superación, al contrario, la tristeza no debe ser evitada, ni escondida ni ignorada, pues si se fuerza a evitarla, tarde o temprano volverá a aparecer. La tristeza es un sentimiento inevitable ante la muerte de un hijo y se debe hacer frente a este dolor. Frente a ello, permítete expresar todo el dolor que sientas, llora la pérdida, desahógate, no por ello el dolor se hará más intenso, al contrario.
  • Culpa: ¿por qué no actué diferente, cómo no me di cuenta, cómo pude dejar que pasara, por qué no le dije,…? Infinidad de preguntas invadirán tu mente y aparecerá la culpa, una culpa que guarda relación con el hecho de seguir vivo mientras una persona tan importante para ti ha fallecido, pero esta realidad no puede cambiarse y por ello, el sufrimiento vivido es ya demasiado grande como para añadir la carga de la culpa, el autorreproche y la autodesaprobación. Por otro lado, a medida que avance el proceso de duelo, será normal que experimentes culpa en aquellos días que te sientas mejor, pero tu alegría no es una traición a tu hijo, permítete sentir los buenos momentos, del mismo modo que das paso a los malos. En el siguiente artículo encontrarás cómo dejar de sentirse culpable.
  • La ira o la rabia: experimentar sentimientos de ira es normal, forma parte del dolor experimentado ante la pérdida de un hijo. La ira tiende a estar relacionada a la irreversibilidad de la pérdida, por no poder cambiar las cosas y puede situarse en uno mismo o en los demás. Ello no significa que tu carácter sea distinto o que seas mala persona, pues has sufrido una circunstancia que es abrumadora y es normal experimentar todo tipo de emociones. Los sentimientos de rabia te ayudaran a expresar tus frustraciones y estos deben ser aceptados y canalizados. En el siguiente artículo encontrarás formas de canalizar la ira.
  • Ansiedad: los sentimientos de ansiedad tienden a ser más presentes en el inicio del proceso, cuando la aceptación no está presente, pues la ansiedad aparece cuando la figura de apego está temporalmente ausente, pero cuando esta ausencia se mantiene de forma permanente, la ansiedad se transforma en dolor.
  • Miedo: sentir miedo ante estas circunstancias es una emoción totalmente normal, pues todas las expectativas de futuro que habías ideado se han desvanecido con la pérdida y el futuro reside incierto.

En esta fase es muy importante reconocer y hacer frente al dolor, sentirlo y expresarlo. Cualquier pérdida con una persona con la que se mantenía un vínculo afectivo comportará dolor, aunque este aparezca de distintas formas e intensidades y se exprese diferente en las diferentes personas.

3. Adaptación a un nuevo futuro

El fallecimiento de un hijo comportará un replanteamiento de toda nuestra vida, supone un cambio de todos los planes de futuro y expectativas esperadas y ante ello, debemos adaptarnos a esta nueva situación. Una vez la persona ha podido aceptar la pérdida y ha logrado comprender, expresar y estabilizar sus emociones, deberá embarcarse en el camino de reorganizar su vida y tratar de volver a la normalidad, consiguiendo un equilibrio entre aquello que ya tenía y ante el futuro que le espera. La persona deberá reajustar su vida de forma adaptativa hacia un mundo nuevo, sin dejar de olvidar el pasado, pero manteniendo la atención en cómo será la vida a partir de ahora.

¿Cómo superar la muerte de un hijo único? La adaptación a un futuro nuevo será necesaria en todas las pérdidas, pues dará igual si la pérdida ha sido de un hijo único o en una familia con más hijos, pues las expectativas del futuro cambian en ambos casos con la pérdida y ante ambas será necesario pasar por los tres procesos: aceptación, trabajo con las emociones y la proyección hacia el futuro.

Finalmente, con el paso del tiempo la familia logrará recolocar emocionalmente al hijo fallecido, logrando vivir sin él y debemos tener presente que aunque la pérdida se supere, habrá muchos momentos donde los sentimientos volverán a aflorar intensamente, como podría ser en los cumpleaños. El duelo es un largo proceso y puede comportar muchas recaídas y frente a ellas, deberá volverse a trabajar.

Cómo superar la pérdida de un bebé en el vientre

¿Cómo superar la muerte de un hijo no nacido? La pérdida de un bebé en el vientre puede suponer el mismo dolor que el fallecimiento de un hijo con más edad. Muchas personas tienden a pensar que por el hecho de que el bebé no hubiera nacido, el vínculo no es existente y frente a ello están muy equivocados. El vínculo emocional de los padres con el bebé por nacer, se establece a las pocas semanas de ser concebido. Frente a este vínculo se configuran un conjunto de expectativas sobre cómo será el bebé, qué le van a tener preparado, cómo querrán educarle,… toda un vida gira ya entorno al bebé antes de que este nazca y por ello, la superación de su duelo deberá pasar por los mismos procesos que la pérdida de un hijo mayor, porque el bebé ya ocupa un gran espacio emocional en la mente de sus padres antes de nacer.

Cómo superar la muerte de un hijo recién nacido

¿Cómo superar la muerte de un bebé? Del mismo modo que tiende a minimizarse socialmente la pérdida de un hijo en el vientre, a la pérdida de un recién nacido no se le atribuye la misma importancia que a la pérdida de un hijo con mayor edad. Sin embargo, como comentábamos previamente, el vínculo con el hijo se había establecido ya antes de nacer y con él grandes expectativas. Además de ello, en esta pérdida se añade un vacío enorme, pues tras su espera, tras todos los preparativos para el día de su llegada, todas las energías y el tiempo destinado a que cuando llegara tuviera todo lo que necesitaba, de repente se desvanecen y los padres se encuentran solos de nuevo, después de haber sostenido a su bebé en brazos. Ante ello, además de una inmensa impotencia, se experimentan todos los sentimientos relacionados a la pérdida y los procesos de su superación deberán ser los mismos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la muerte de un hijo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fernández, B., Montesinos, F., Yélamos, C., Pascual, C & Medin G. Para ti, que has perdido a un hijo. Aecc: asociación española contra el cáncer.
  • Neimeyer, R.A. Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Paidós; 2002.
  • Paiva, P. (2015). Duelo en padres que perdieron un hijo. Facultad de Psicología: universidad de la república.
  • Peiró, G., Corbellas, S & Blasco, A. El duelo en la pérdida de un hijo. Duelo en oncología.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
fredy fica
es tremendo la perdida de un hijo, me toco vivir en carne propia.es el dolor mas despiadado que te cambia la vida.
Su valoración:
Javier Andrés Oliveri
Muy buena explicación del proceso de duelo por la perdida de un hijo.hace 11) meses se fue nuestro hijo más chico,22 años tenía Francisco mi vida.
Marcela
Hola, y cómo lo has superado? Mi hijo único murió hace 15 dias
Su valoración:
Daniela
Tuve gemelas y ambas fallecieron una con 5meses y otra con 3 de nacidas. Ya pasaron 5 años y yo tenía 16 años cuando ellas nacieron. Estos años pensé que me iba a morir del dolor y todos los días pensaba en suicidarme hasta hace no mucho que empecé a ir a terapia. Hoy día estoy estudiando para ser fotografa y me siento feliz con mí proyecto. Hay días que me agarran bajones feos y los canalizo durmiendo por ahora es la única forma que encuentro para no hacer algo de lo que podría arrepentirme. Ojalá los papás que estén pasando este proceso recientemente entiendan que estos pasos son muy importantes y que cada quien tiene su tiempo para vivir su duelo. Les mando un abrazo gigante. Sepan porfa que el dolor hay que sentirlo pero con el tiempo podes recordar a tu hijo o hija desde otra manera y lo vas a llevar siempre en el pecho. No se olviden de vivir..
Un abrazo al cielo a sus hijos y a mí alma y mí luz ❤️
Su valoración:
JC
Mi hija de 25 años falleció en un accidente automovilístico inexplicable hace una semana. Todos los días le echo de menos y aunque ya no esté con nosotros, nunca la olvidaré ni dejaré de amarla.
Su valoración:
Lyz2085
Hace 3 meses mi primera hija murió tenia 15 años y falleció por diabetes y se complico con tuberculosis pulmonar, esta perdida ha sido devastadora todos los días la lloro, la extraño me siento terrible, aveces intento hacerme la fuerte para darle fuerza a mi esposo y a mi otra hija de 6 años, pero asi como saco fuerzas hay días que siento que me derrumbo y ni ganas de levantarme me da, Siento que el mundo se me esta cayendo. Mihija horas antes de morir me pidió que fuera fuerte, y nuca olvidare sus palabras. "Mami te puedo pedir algo, tienes que ser fuerte si tu eres fuerte yo soy fuerte, si tu te pones mal yo me pongo mal, mami tu eres la que me da fuerzas"...
Javier Andrés Oliveri
Escalofriante su relato.yo estoy pasando por lo mismo hace 11 meses por la perdida de mi hijo Francisco 22 años tenía mi vida
Su valoración:
SOLANGE SILVA
Hola, la partida de mi hijo ha sido lo mas difícil que me ha tocado vivir estoy muerta en vida he tenido tantos pensamientos suicidas pero me detiene el miedo, se que cuando muera el me estará esperando y si me suicido no lo volveré a ver.
Landy Muñoz
Estoy pasando por lo mismo, estoy en tratamiento psicológico, te invito a que hagas lo mismo, y no permitas que malos pensamientos te atormenten, ten fe, esa fe es la que te sacara adelante, el día de mañana cuando nuestro señor Jesús regrese nos devolverá a nuestros hijos, no permitas que nadie te quite esa fe. Estoy segura que cuando el venga cumplirá sus palabras y te veré ahí con tu hijo y ahí te daré un caluroso abrazo.
Su valoración:
Mi hijo fallecio de cancer tenia 28años..hace casi 3 años todo es asi como explica la sicologia ..yo empece el duelo tres años antes de su partida...en lo que no me pasa de acuerdo a lo leido es que a mi no me importa planificar ningun futuro aprendi
Mi comentario ya lo escribe arriba
SELENE
MI HERMANO ACABA DE FALLECER HACE 8 DIAS ERA COMO MI PADRE QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR UNA AYUDA PSICOLOGICA O TERAPEUTA TODO ESTO PARECE UN SUEÑO ES UN DOLOR INDESCRIPTIBLE
Su valoración:
paola
Hola soy paola, hace 28 dias, mi hijo joaquin se suicido....sin dejar una explicacion...un porque solo dejo audios donde se peleaba con su novia y le decia que si ella no volvia con el se pegaba un tiro....y lo hizo....porque????en los dias anteriores nunca mostro ninguna señal....que iba a realizar algo asi....estaba FELIZ....porque????
Lis Diaz
Hola me pasó exactamente algo igual a usted, mi hijo se suicido hace 11 meses un niño de 12 años jamás paso por mi mente que el pudiera hacer algo asi tampoco dejo explicación ni mostró ningun indicio de dolor o sufrimiento por algo que estaría pasando en su corta vida me identifico con usted cómo madre por qué es un dolor y una tristeza cada día muy grande. Espero que pueda superar este gran vacío en su corazón al igual l que yo algún día un fuerte abrazo para usted.


Su valoración:
blanca
me duele mucho la partida de mi hijo hace un mes fue algo que uno nunca espera, dejo un vacio y mucha tristeza
Su valoración:
Barbara Silva
No puedo con este dolor hace 2 meses enterre a mi estaba en los marines vino muy mal.se suicido dios no puedo mas.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Barbara,
Es normal que te sientas mal. Necesitas pasar por el proceso de duelo para asimilar la pérdida. Te recomendamos buscar ayuda profesional.
Saludos.
Su valoración:
Mariana
Hace 10 dias murio mi bebe, tenia una semana ,es el segundo bebe que se me muere hace unos años tambn fallecio otro bebe de 20 dias y ya no se como seguir,,,,,, hicimos 4 tratamientos parA tenerlo lo buscamos por 5 años ,y al fin quede el nacio prematuro pero bien ,lo mato una bacteria hospitalaria ni siquiera lo prematuro como hago por segunda vez otro duelo? No se...
Su valoración:
Carlos Garcia
La verdad que me sirvio mucho lo que lei aca, con mi mujer perdimos a nuestro unico hijo de un año y medio y nos esta costando mucho, además de que yo tuve otra historia dolorosa
Javier socorro
Hace 3 anos mi primera bebé de 2 anos falleció y yo digo que es una pesadilla eterna el no tenerla
Cómo superar la muerte de un hijo