Psicología clínica

Cómo superar el duelo migratorio

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 30 octubre 2020
Cómo superar el duelo migratorio

Cada vez es más frecuente emigrar a otro país. Esto, además del impacto que implica a la hora de adaptarse a la nueva cultura, del aislamiento que hay al inicio al no tener relaciones en el nuevo país, la barrera del idioma y de lo desconocido, implica la pérdida del hogar de la persona y la separación de muchos seres queridos.

Todo ello, hace que sea un proceso de un gran impacto en la vida de las personas en el que se sufre mucho. En la persona que lo sufre, se despiertan los sistemas de duelo, debido a las pérdidas, por lo que las emociones y sentimientos son similares a los que se tienen al sufrir muerte de un ser querido. Por ello, a continuación en Psicología-Online, explicaremos con más detalle lo que es el duelo migratorio, las etapas que tiene y las distintas formas de afrontarlo. Además, proporcionaremos sugerencias de libros que aborden esta temática con mayor profundidad para que puedan ayudarte en el proceso. Veamos cómo superar el duelo migratorio.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un perro

Índice

  1. ¿Qué es el duelo migratorio?
  2. Fases del duelo migratorio
  3. ¿Cómo afrontar el duelo migratorio?

¿Qué es el duelo migratorio?

Es habitual que se emigre a otro país debido a factores económicos, sociales, de salud física o mental o a la hora de desarrollar la carrera profesional. Dicha decisión se toma con el fin de mejorar la calidad de vida. Sin embargo, pese a que esta mejore, no implica que no haya un proceso importante en la persona y que sea un momento difícil para las personas. De hecho, la emigración se considera un factor de riesgo psicopatológico, sobre todo si debido al cambio de cultura y de costumbres, la personalidad de la persona se puede ver afectada.

Debido a todas las pérdidas personales que implica el proceso, al emigrar se pasa por un proceso de duelo -conocido como duelo migratorio- que, en muchas ocasiones continúa hasta la siguiente generación en el nuevo país. Este proceso de duelo incluye falta de apetito, dificultades para dormir, sensaciones de tristeza o rabia.

Conoce los tipos de duelo y sus características.

Fases del duelo migratorio

Se definen cuatro etapas principales, aunque no todo el mundo pasa por todas ellas:

  1. Etapa de luna de miel. En la primera fase del duelo migratorio hay altas expectativas sobre la mejora de la calidad de vida.
  2. Etapa depresiva. En esta etapa se activan procesos depresivos debido a la renuncia de partes de la propia cultura para adaptarse a la nueva. Además, al bajar el estatus social al cambiar de país la autoestima y autoimagen también se pueden ver afectadas.
  3. Etapa de adaptación. En la tercera fase del duelo migratorio, la persona ya ha adoptado la nueva cultura y está integrada en la sociedad.
  4. Etapa de rechazo de la cultura original. Es la menos común, pero puede darse la situación en la que la persona acabe rechazando su cultura de origen.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que este duelo implica a su vez, varios duelos, ya que la pérdida no es de una persona, sino de muchas, además de la pérdida del hogar, de la cultura, de las costumbres...

¿Cómo afrontar el duelo migratorio?

Existen ejercicios, técnicas y libros que te ayudarán superar el duelo migratorio. A continuación veremos cómo trabajar el duelo migratorio y cómo son algunas de las partes de la intervención psicológica en el duelo migratorio.

  1. Interpreta la experiencia como una oportunidad. La forma en la que valoramos las cosas crea un gran impacto en nosotros. Podemos ver que la pérdida que tenemos también nos va a permitir nuevas ganancias.
  2. Genera una idea realista de lo que será el nuevo país y cómo será tu país si en el futuro vuelves a él. Pregunta a residentes, lee libros, de forma que no idealices ni un país ni el otro ya que, si lo haces, en el momento en el que algo no sea exactamente como lo habías imaginado, puede llegar a ser muy decepcionante y generar un gran malestar.
  3. Permítete sentir miedo, nostalgia, tristeza durante la situación. Para afrontar el duelo migratorio, acepta tus emociones. El hecho de que emigrar sea algo común no implica que sea una situación menos difícil. Por ello, no te sientas culpable si echas de menos cosas del pasado o si en muchas ocasiones te sientes triste o enfadado. Es parte del proceso.
  4. Busca apoyo social. Apúntate a actividades para conocer gente y que estas te enseñen el país, las costumbres y te ayuden a integrarte. Además, si estos también inmigraron, pueden entender cómo te estás sintiendo y darte consejos sobre cómo sobrellevarlo.
  5. Date tiempo para adaptarte a la nueva situación. Entiende que es un cambio importante y que es lógico que al principio todo sea difícil. Ten paciencia y date tu tiempo para sentirte bien y estar integrado en el nuevo hogar.
  6. Infórmate y lee al respecto. Otra estrategia que te puede ayudar a afrontar el duelo migratorio es leer algunos libros. "La inteligencia migratoria", es un excelente libro de Joseba Achotegui -psiquiatra experto en la materia- en el que expone diferentes formas de hacer frente a los distintos procesos por los que se pueden pasar durante el proceso de emigrar. Por otra parte, del mismo autor no encontramos con la obra titulada "12 características específicas del estrés y el duelo migratorio". Con ambas obras, podrás profundizar sobre el tema y sentirte acompañado durante el proceso.

Sobre todo, recuerda que es algo temporal, que con el tiempo te podrás ir adaptando y que esta adaptación depende en parte de ti. Asumir la nueva situación, abrirte a la experiencia y mostrar interés en formar parte de la nueva cultura son claves para sentirte a gusto en el lugar en el que estás y superar el duelo migratorio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el duelo migratorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Calvo, V. G. (2005). El duelo migratorio. Trabajo Social, (7), 77-97.
  • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2016). Guía para la intervención psicológica con inmigrantes y refugiados. Recuperado de https://www. ucm. es/data/cont/docs/315-2016-06-02-g. refugiados_PDF. pdf.
  • Salvador Sánchez, Isabel. (2002). La emigración como proceso de duelo: Protocolo de psicoterapia breve centrada en su elaboración. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (82), 57-64. Recuperado en 27 de octubre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000200005&lng=es&tlng=es.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo superar el duelo migratorio