Compartir

¿Cómo superar la muerte de un perro?

 
Por Sonia Silgado. 17 noviembre 2020
¿Cómo superar la muerte de un perro?

Perder a una mascota es algo muy doloroso y que no todo el mundo llega a comprender. Para las personas que han tenido un animal de compañía, este se vuelve un miembro más de la familia y, con su pérdida, se genera un gran vacío. Además, el hecho de que socialmente no esté aceptado sentirse tan mal por la muerte de ese pequeño miembro de la familia hace que todo sea mucho más complicado y doloroso.

Es posible que todo te recuerde a tu mascota, que deshacerte de sus cosas sea muy doloroso e incluso que consideres que tener un nuevo perro sea una traición al anterior. Estos sentimientos son completamente normales y no debes sentirte culpable por padecerlos.

Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online para saber cómo superar la muerte de un perro, qué hacer si no puedes superar la muerte de tu perro o de cualquier mascota y conocer las fases del duelo por su pérdida.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un hijo

Fases del duelo por la muerte de un perro

Cuando muere una mascota, para muchos miembros de la familia, se inicia un proceso muy similar a cuando muere un familiar. Es por ello que las fases del duelo son las mismas, si bien, no todas las personas pasan por todas las fases o permanecen el mismo tiempo en cada una de ellas.

  • Fase de negación. Al ser una noticia tan dolorosa e impactante, la primera reacción habitual es negar lo sucedido, no querer admitir que tu pequeño amigo no va a volver.
  • Fase de protesta o ira. Es bastante habitual que la frustración por no poder hacer nada para revertir la situación se transforme en rabia o ira. Por ello, es común que se busquen culpables y surjan críticas como "eso es porque te empeñaste en comprar un pienso más barato" o "tendríamos que haberle llevado al veterinario antes".
  • Fase de negociación. Se buscan, ya de una forma un poco más calmada, formas de solucionar el problema, pese a que este no tenga solución.
  • Fase de depresión. En esta fase la persona finalmente asume la realidad y entiende que su compañero no va a volver. Es una fase muy dolorosa que lleva cierto tiempo. Hay personas que refieren sentir depresión por la muerte de su perro. pues en esta fase del duelo ee tienen sentimientos similares a los que se tienen durante una depresión. Puede que no se quiera salir de casa, que aparezca apatía, que se llore todo el tiempo..., tal y como en la depresión. En este artículo hablamos sobre los síntomas de depresión.
  • Fase de aceptación. En esta fase se empieza a producir una pequeña recuperación y se va retomando la rutina diaria aunque siga produciendo dolor el recordar a nuestra mascota.

¿Cuánto dura el duelo?

¿Cuánto se tarda en superar la muerte de un perro? Como bien decíamos, la duración de cada fase y, por ende, de todo el proceso del duelo, es muy variable. Esta duración depende del tipo de relación que se tuviera con la mascota y de las circunstancias que rodeaban su muerte. Para una persona que tenía una relación muy estrecha con su perro y que este murió por una enfermedad o por un accidente, el duelo será más doloroso y más largo que en una persona con una relación menos estrecha y si la muerte del perro ha sido debido a la vejez.

Otros factores de riesgo que se relacionan con una mayor duración del duelo es la edad de la persona, por ejemplo, es bastante que a un adolescente le sea mucho más complicado aceptar la muerte de su amigo que a un anciano. En este artículo hablamos de los tipos de duelo.

El sentir que tus sentimientos son validados por tu entorno y que tus familiares de comprenden y comparten el dolor permite que el duelo sea más llevadero y que dure menos tiempo.

De todos modos, el duelo requiere su tiempo y puede ser largo. Puede que haya días que pienses: "no puedo superar la muerte de mi perro". También puede ocurrir que te sientas culpable por la muerte de tu perro. La culpabilidad forma parte de las emociones habituales en un duelo. Durante el duelo, es normal que experimentes diferentes emociones. A continuación explicamos qué hacer para pasar el duelo de la mejor forma posible.

¿Qué hacer para superar la muerte de un perro?

¿Qué hacer cuando muere tu perro? ¿Cómo superar la muerte de un perro por eutanasia o de forma natural? A continuación veremos consejos para superar la muerte de tu perro:

  1. Con el fin de poder pasar página, es importante hacer un ritual de despedida. No es necesario enterrarlo, muchas veces escribirle una carta a la mascota o decir unas palabras puede ser suficiente para que sea más sencillo cerrar ese capítulo.
  2. Otra actividad muy útil es crearle un legado, es decir, hacer un álbum de fotos o plantar un árbol en su honor puede ser de gran ayuda para poder dejar ir más fácilmente a nuestro amigo.
  3. Pese al dolor que puedas sentir, cuidarte es muy importante. Come sano, haz ejercicio y procura vestirte cada día y no quedarte en pijama. Esto puede ser crucial a la hora de sentirte mejor.
  4. Hablar con otros que hayan pasado por lo mismo puede ser de mucha utilidad a la hora de sentirte comprendido/a. Como decíamos en el apartado anterior, el sentir que tus sentimientos son válidos y que no pasa nada por estar pasándolo mal por tu mascota facilita mucho el proceso del duelo.
  5. Dale un nuevo significado a tu vida. Antes, gran parte de tu vida se centraba en el cuidado de tu mascota. Es importante que el tiempo que le dedicabas ahora lo cubras con otras actividades que tengan un buen significado. Apuntarte a un voluntariado, por ejemplo, puede ser una gran opción.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo superar el duelo por una muerte.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo superar la muerte de un perro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • López Ramírez, E. (2017). Proceso de duelo en niños asociado a la pérdida de una mascota.
  • Moreno Alfaro, A. (2015). El proceso de duelo tras la pérdida de una mascota: descripción y variables recomendadas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo superar la muerte de un perro?
¿Cómo superar la muerte de un perro?

Volver arriba