Psicología clínica

Cómo puede ayudar un centro de salud mental a superar la depresión

 
Alba Martinez Villa
Por Alba Martinez Villa. Actualizado: 1 febrero 2024
Cómo puede ayudar un centro de salud mental a superar la depresión

La salud mental se define como un estado dinámico en el que intervienen los recursos mentales, cognitivos y emocionales. En la vida cotidiana, se expresa a través del comportamiento e interacción del individuo, capacidades que se ven afectadas frente a un desequilibrio, la depresión forma parte de esos desequilibrios.

Básicamente, existen dos formas de tratar la depresión: la medicación antidepresiva y la psicoterapia. La terapia psicológica es el tratamiento más eficaz, por lo que, en estados crónicos, recurrir a un centro de salud mental supone la mejor decisión.

Las viviendas de apoyo, complejos terapéuticos e instituciones de terapia ambulatoria son algunas de las alternativas. En la provincia de Sevilla, Instituto Noa es un centro especializado en el tratamiento de las adicciones y salud mental de reconocida trayectoria.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un amigo con depresión

Índice

  1. Qué es exactamente la depresión
  2. Cómo identificar la depresión
  3. Por qué elegir un centro de salud mental para tratar la depresión
  4. Ventajas que ofrece un centro de salud mental para superar la depresión

Qué es exactamente la depresión

La definición más clara de la depresión la resume como un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la pérdida de interés en las actividades diarias acompañada de sensación de tristeza y decaimiento.

Los sentimientos de dolor forman parte de la condición, de esta forma, se cataloga como una reacción normal frente a acontecimientos importantes como el duelo o la pérdida de un trabajo. El problema llega cuando los síntomas de la depresión se tornan agudos y persistentes.

De acuerdo a los especialistas, se considera trastorno cuando los síntomas duran al menos 2 semanas, o lo que es igual, pasa de ser un problema pasajero, a una condición continua.

Cómo identificar la depresión

Si bien la sintomatología puede variar de una persona a otra, en general, el estado de ánimo deprimido incluye disminución del interés o placer en las actividades que antes se disfrutaban.

A nivel físico, puede presentarse disminución o incremento involuntario del peso, consecuencia que obedece a los cambios en el apetito. La agitación e inquietud son igual de comunes que el descontrol del sueño, mientras algunos pacientes duermen demasiado, otros experimentan insomnio prolongado.

Aparece la pérdida del deseo sexual, de energía y sensación de fatiga, así como los sentimientos de inutilidad o culpa. El movimiento y habla se tornan lentos, las personas presentan dificultad para pensar, concentrarse y tomar decisiones.

En casos crónicos, son recurrentes los pensamientos de muerte. La ausencia de un tratamiento oportuno tiende a conducir al intento de suicidio.

Por qué elegir un centro de salud mental para tratar la depresión

Aunque es tratable, el manejo de sus síntomas involucra tres componentes: apoyo, psicoterapia y tratamiento con medicación, todos ellos disponibles en un centro de salud mental. En estos centros, el paciente aprende estrategias que le permiten afrontar la cotidianidad y ganar introspección para sentirse mejor.

Los especialistas analizan las posibles causas del problema y, en base a ellas, plantean soluciones prácticas. El tratamiento es personalizado, tanto en las terapias de conversación como en la elección de los antidepresivos oportunos.

Por otra parte, para los familiares y amigos vivir con una persona deprimida puede resultar muy difícil y estresante; ver deprimido a un ser querido suele causar sentimientos de indefensión y pérdida.

Los centros especializados ofrecen terapia familiar o de pareja, sesiones que involucran a los afectados y los enseñan respecto a formas de sobrellevar juntos el proceso de recuperación.

La psicoterapia ayuda a recuperarse de la depresión

Sin importar que las causas sean conductuales, psicológicas, situacionales o interpersonales, la psicoterapia brinda la posibilidad de identificar el origen del problema y establece las herramientas para combatirlo.

Actualmente, existen diferentes enfoques que contribuyen a revertir los estados depresivos. Si bien la terapia cognitiva-conductual es la más recomendada. Los terapeutas capacitados trabajan con el paciente hasta esclarecer los problemas que contribuyen a la depresión y sirven de guía hacia la salida a través de metas ruralistas que promuevan su bienestar mental y emocional.

Asimismo, tienen los conocimientos y recursos para identificar patrones de pensamientos negativos o distorsionados, los cuales, figuran entre los principales causantes del desarrollo de sentimientos de desesperanza e indefensión.

Ayuda a recuperar el control y el placer de la vida

Durante el tratamiento, los terapeutas exploran las conductas del paciente lo que permite entender y mejorar esos patrones que incrementan el estado depresivo. En la psicoterapia son analizadas las opciones y herramientas para incorporar actividades satisfactorias y placenteras.

Finalmente, el monitoreo constante reviste en la disminución de las probabilidades de sufrir nuevos episodios, así como de los niveles de ansiedad que terminan convirtiéndose en sufrimiento incensario para el paciente.

Ventajas que ofrece un centro de salud mental para superar la depresión

Recibir un servicio integral especializado es la principal ventaja de acudir a un centro de salud mental en busca del tratamiento oportuno para combatir la depresión. En este tipo de instituciones, la atención está dirigida a personas que atraviesan momentos de crisis vinculados al bienestar emocional o de la mente.

Los especialistas en psiquiatría son los encargados de realizar la exhaustiva evaluación de la sintomatología y, de acuerdo a ella, establecer un plan de acción, sea ambulatorio o intrahospitalario.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo puede ayudar un centro de salud mental a superar la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo puede ayudar un centro de salud mental a superar la depresión