Psicología clínica

Duelo anticipado: qué es, etapas, tipos y cómo afrontarlo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 17 febrero 2022
Duelo anticipado: qué es, etapas, tipos y cómo afrontarlo

Más allá de lo repentinos que pueden ser ciertos acontecimientos, a veces tenemos la tendencia a anticiparnos a los sucesos que inevitablemente se desarrollarán en el futuro. Una de las características del ser humano consiste en la planificación, lo cual implica que se puedan armar estrategias frente a momentos que ocurrirán. Ante la noticia de una enfermedad terminal de un ser querido, existen personas que suelen realizar una serie de acciones destinadas a asimilar gradualmente un desenlace inevitable.

Posiblemente te haya ocurrido algo de esto o conozcas a alguien que haya atravesado una experiencia similar. La información referida a esta temática resulta importante frente a las situaciones que se relacionan a las pérdidas en el futuro. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca del duelo anticipado: qué es, etapas, tipos y cómo afrontarlo.

También te puede interesar: Cómo superar el duelo migratorio
Índice
  1. Qué es el duelo anticipado
  2. Etapas del duelo anticipado
  3. Tipos de duelo
  4. Cómo afrontar el duelo anticipado

Qué es el duelo anticipado

El dolor forma parte de la vida de una persona. A medida que vamos transitando experiencias, solemos tener diversas pérdidas. ¿Quién no se ha separado de una persona con la cual se había forjado una relación amorosa? ¿Alguna vez un ser querido ha muerto? ¿Cuántas veces nos hemos sentido tristes a causa de la pérdida de un empleo importante?

Sin embargo, cuando hablamos del duelo anticipado, estamos haciendo referencia a un proceso que se relaciona con la asimilación de una pérdida que ocurrirá en el futuro. En este sentido, dicho proceso implica el atravesamiento de un duelo a raíz de la pérdida de alguna persona significativa.

Ahora bien, para comprender este fenómeno, hay que conocer cuándo comienza el duelo anticipado. Y, es que, el hecho de que sea anticipado consiste en que se comienza a realizar el duelo aunque no se haya producido la muerte de la persona querida. Por este motivo, no se trata del comienzo del duelo una vez fallecida la persona, sino antes de que la misma muera.

Duelo anticipado: qué es, etapas, tipos y cómo afrontarlo - Qué es el duelo anticipado

Etapas del duelo anticipado

Para otorgarle mayor claridad a este tema, el duelo anticipado puede ser dividido en cinco etapas que lo determinan:

  1. Negación: Consiste en la dificultad para aceptar que un ser querido ya no seguirá viviendo. Esta idea suele ser negada ya que implica un cambio en la vida de personas del entorno, lo cual lleva a evitar sentimientos de tristeza frente al hecho.
  2. Ira: Es una emoción comandada por el enojo que representa la muerte de una persona querida. Luego de que la persona niega el acontecimiento, suele aparecer la ira como una respuesta frente a la situación dolorosa que se está transitando. Cabe aclarar que el enojo aquí es con la situación, aunque a veces también puede darse con la persona fallecida según el caso.
  3. Negociación: Aquí se presenta la esperanza de que el ser querido pueda regresar a la vida o que se retrase su defunción. Más aún, es frecuente que aparezcan promesas de cambios de hábitos y conductas si existiera la posibilidad de que el ser querido no muera.
  4. Depresión: Lo característico de esta etapa es el sentimiento de tristeza y el vacío que sienten las personas que han perdido a seres queridos. A causa de esto, puede ocurrir que se presente un desgano general y una falta de interés por cualquier ámbito de la vida.
  5. Aceptación: Luego de haber atravesado las etapas previas, la persona puede aceptar que el ser querido ya no volverá a la vida y puede continuar con sus actividades cotidianas a pesar de convivir con el dolor referido a la pérdida.

Si quieres saber más, consulta nuestro post Las fases del duelo.

Tipos de duelo

A pesar de que el duelo puede darse de diversas formas según la persona, es importante tener en cuenta que existen varios tipos de duelo frente a las pérdidas que se atraviesan. Aquí ubicaremos los más importantes:

  • Duelo anticipado: Como mencionamos anteriormente, consiste en la realización del proceso de duelo antes que ocurra la pérdida.
  • Duelo patológico: Aquí la pérdida no es aceptada por la persona que se encuentra realizando el duelo. Esto da como resultado que el duelo perdure en el tiempo, ya que no se ha podido salir de la fase de negación. En este artículo te contamos Cómo superar un duelo patológico.
  • Duelo ausente: En estas circunstancias, es frecuente que la persona niegue las situaciones dolorosas que implican una pérdida. En consecuencia, esto también refiere a la evitación de la tristeza asociada al duelo.
  • Duelo retardado: La característica principal radica en que el proceso comienza luego de un tiempo posterior a la pérdida. En otras palabras, el duelo no empieza cuando ha ocurrido la pérdida sino luego de meses o años.
  • Duelo crónico: Esta definición se utiliza cuando se habla de un proceso que no tiene un fin, ya que los sentimientos propios del duelo no remiten con el tiempo. Por este motivo, el duelo crónico puede durar años o continuar de forma indeterminada.
  • Duelo inhibido: Esta denominación corresponde a la dificultad que puede tener una persona que ha tenido una pérdida en expresar sus sentimientos. En sintonía con esto, suele haber una evitación de los sentimientos de tristeza y dolor.
  • Duelo distorsionado: Refiere al hecho de que la persona revive sentimientos que se relacionan con duelos anteriores. Más allá del tipo de vínculo con la persona que se ha perdido, lo importante de este tipo de duelo consiste en que la persona no puede diferenciar sus sentimientos de una situación u otra.
  • Duelo desautorizado: Lo trascendental de este tipo de duelo radica en que el entorno de una persona no acepte el duelo que se encuentra atravesando. De esta forma, el entorno desautoriza el duelo que se está llevando a cabo.

En el caso de que quieras recabar más información, te recomendamos que leas el siguiente post sobre Tipos de duelo y sus características.

Duelo anticipado: qué es, etapas, tipos y cómo afrontarlo - Tipos de duelo

Cómo afrontar el duelo anticipado

Cuando una persona atraviesa una pérdida muy importante para su vida, es crucial comprender cómo afrontar esta clase de situaciones ya que la evitación de ellas puede dar lugar a problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana. Ante esto, mencionaremos en los siguientes ítems los modos posibles de afrontar el duelo anticipado:

  • Confrontación con la situación dolorosa: Aunque realizar un duelo signifique vivir momentos de mucha angustia, soledad y confusión, es importante expresar los sentimientos que se vinculan con la pérdida para poder superarlos en el futuro.
  • Terapia psicológica: Los tratamientos psicológicos brindan herramientas para realizar los duelos. Por otro lado, la terapia consiste en un espacio para que la persona pueda hablar de todo aquello que le genera angustia y malestar en su vida.
  • Comunicación con el ser querido: Esto consiste en la manifestación de sentimientos relacionados al duelo con el ser querido. Dicha situación puede ser llevada a cabo mediante cartas, diálogos imaginarios, entre otros.

Si alguno de los puntos antes mencionados conlleva a dificultades que implican cierta gravedad, es importante realizar una consulta con un psicólogo.

En el caso de que te haya gustado este artículo sobre el duelo anticipado: qué es, etapas, tipos y cómo afrontarlo; te animamos a leer Cómo superar la muerte de un ser querido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Duelo anticipado: qué es, etapas, tipos y cómo afrontarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Meza Dávalos, E., García, S., Torres Gómez, A., Castillo, L., Sauri Suárez, S., Martínez Silva, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13 (1), 28-31.
  • Kübler-Ross, E., Kessler, D. (2005). Las cinco etapas del duelo. Sobre el duelo y el dolor. Barcelona: Ediciones Luciérnaga.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Duelo anticipado: qué es, etapas, tipos y cómo afrontarlo