Psicología clínica

Conductas disruptivas: qué son, causas, tipos y estrategias para afrontarlas

Conductas disruptivas: qué son, causas, tipos y estrategias para afrontarlas

A veces nos topamos con personas que realizan acciones fuera de lugar, como si no tuvieran consciencia de lo que están haciendo y pudiendo ocasionar vergüenza, ira, angustia y malestar en los demás. Esto podría suceder en cualquier contexto social y edad, aunque suele ser más frecuente en niños pequeños. Por ejemplo, seguramente hayas escuchado más de una noticia de alguna persona que ha cometido una provocación en público de cualquier índole que han hecho que te preguntes cosas como "¿acaso esa persona sabía lo que estaba haciendo?, ¿por qué tiene este tipo de actitudes? o bien ¿comprende los sentimientos ajenos?, entre otras. Estos interrogantes nos invitan a pensar en una problemática que atraviesa edades y grupos sociales, conocida como conductas disruptivas.

En este artículo de Psicología-Online te hablaremos de las conductas disruptivas: qué son, causas, tipos y estrategias para afrontarlas.

Índice

  1. Qué son las conductas disruptivas
  2. Causas de las conductas disruptivas
  3. Tipos de conductas disruptivas
  4. Estrategias para afrontar las conductas disruptivas
  5. Ejemplos de conductas disruptivas

Qué son las conductas disruptivas

Las conductas disruptivas son aquellas acciones que alteran el funcionamiento de un espacio mediante el incumplimento de las normas y reglas aceptadas por una sociedad. Este tipo de comportamientos pueden producirse en cualquier momento de la vida, aunque suelen ser más frecuente en la infancia.

Asimismo, estas manifestaciones son consideradas antisociales al no ser aceptadas por los integrantes de un grupo social y/o una comunidad. Por esta misma razón, las conductas disruptivas pueden conllevar sanciones para la persona que las lleva a cabo.

Cómo se manifiestan las conductas disruptivas

A pesar de que no todos los comportamientos disruptivos no deberían ser considerados como trastornos, el DSM-V[1] las incluye dentro del grupo de los trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta. Sin embargo, para poder establecer un diagnóstico adecuado deben cumplirse una serie de criterios específicos:

  • Conductas repetitivas de incumplimiento de normas sociales.
  • Agresión a personas.
  • Destrucción de objetos.
  • Falta de culpabilidad.
  • Falta de empatía.
  • Este tipo de conductas tienen una duración de doce meses o más.
Conductas disruptivas: qué son, causas, tipos y estrategias para afrontarlas - Qué son las conductas disruptivas

Causas de las conductas disruptivas

Para poder establecer el mejor tratamiento para este tipo de conductas, es conveniente encontrar los motivos que han dado lugar a las mismas. Seguidamente, te mostramos las principales causas de las conductas disruptivas:

Factores ambientales

En primer lugar, las experiencias traumáticas que una persona ha vivido en su infancia pueden actuar como desencadenantes de actitudes desfavorables para el desarrollo de la vida cotidiana, entre ellas los comportamientos disruptivos. Aquí entran en juego aspectos como la crianza de una persona, la falta de límites por parte de figuras de autoridad o el exceso de limitaciones de los mismos, entre otros.

Factores genéticos

Según diversos estudios realizados al respecto, se ha comprobado que existe una clara relación entre las conductas disruptivas como consecuencia de alguna alteración del funcionamiento neuronal. Cabe aclarar que hay neuronas que procesan información proveniente del exterior y dan lugar a respuestas de ira exacerbadas.

Por otra parte, también pueden existir otras enfermedades subyacentes que posean una relación directa con los comportamientos disruptivos.

Tipos de conductas disruptivas

A pesar de que este tipo de conductas pueden suceder en cualquier ámbito, aquí nos enfocaremos en algunos tipos de conductas disruptivas que poseen ciertas particularidades:

  • Actitudes desafiantes: son conductas que desafían cualquier marco de orden social. En esta grupo destacan las faltas de respeto hacia figuras de autoridad.
  • Actitudes explosivas: manifestaciones de ira que surgen de forma repentina en una persona a raíz de frustraciones a las cuales ha sido expuesta.
  • Actitudes agresivas hacia otras personas: este tipo de comportamientos puede causar daños físicos severos sin que la persona tenga en cuenta las consecuencias de los mismos.
  • Actitudes antisociales: comprenden señales que evitan el contacto social. En este sentido, puede surgir un desinterés profundo por formar parte de grupos sociales, imposibilidad de adquirir el sentido de la responsabilidad, entre otros.
  • Actitudes mitómanas: la mitomanía es un trastorno de la personalidad caracterizado por la transformación de un hecho de la realidad según la conveniencia de una persona, una cualidad que suele ser utilizada en personas que poseen conductas disruptivas.

Cabe destacar que estos tipos de conductas disruptivas pueden coexistir en una misma persona, aunque suele predominar algún rasgo en particular.

Conductas disruptivas: qué son, causas, tipos y estrategias para afrontarlas - Tipos de conductas disruptivas

Estrategias para afrontar las conductas disruptivas

A pesar de la complejidad que suscitan las conductas disruptivas, existen algunos métodos para disminuir sus consecuencias. A continuación, te explicamos algunas estrategias y actividades para eliminar conductas disruptivas:

Mantener límites claros

Este tipo de comportamientos muchas veces derivan de la falta o el exceso de límites de las autoridades conlleva a. Por ello, si la persona advierte que puede llevar a cabo alguna acción que altere el orden para conseguir aquello que desea y no existe un límite claro, esto puede volverse algo repetitivo.

Ante esto, establecer límites claros, concretos e inflexibles puede ayudar a reducir estas conductas disruptivas.

Establecer castigos hacia conductas disruptivas

Si la forma de actuar de una persona que trae problemas en un lugar determinado no tiene ningún tipo de consecuencia, es probable que este patrón se repita. Por el contrario, el establecimiento de castigos puede permitir afrontar mejor esta situación.

Fomentar un vínculo seguro

En líneas generales, las personas que presentan conductas disruptivas presentan muchos sentimientos de inseguridad. Por este motivo, en estos casos será conveniente establecer una relación basada en la confianza para que la persona se sienta comprendida.

Si quieres saber más sobre cómo crear vínculos seguros, también puedes leer el artículo Apego seguro: qué es, características, tipos y cómo fomentarlo.

Anticipación de situaciones

En algunas ocasiones, la frustración desencadenada por momentos que no nos esperábamos provoca un malestar considerable en una persona. Frente a este tipo de situaciones, planificar y anticipar una situación también puede ser una buena forma de afrontar las conductas disruptivas.

Conductas disruptivas: qué son, causas, tipos y estrategias para afrontarlas - Estrategias para afrontar las conductas disruptivas

Ejemplos de conductas disruptivas

Para aportar una mayor claridad a esta temática, a continuación te dejamos algunos ejemplos de conductas disruptivas que pueden resultar comunes en ámbitos sociales:

  • Ejemplo 1: Un niño se encuentra sentado en un aula del colegio en el medio de una clase. A raíz de que el contenido que explica el docente le resulta aburrido, comienza a golpear a sus compañeros y diversos objetos del aula. En este caso, la conducta disruptiva deriva de la incomodidad que ha sentido durante todo ese tiempo.
  • Ejemplo 2: Una persona acude a su trabajo y es informada de que no le han renovado su contrato laboral. Frente a la frustración que esta situación le produce, comienza a arrojar objetos por la ventana y a amenazar a los empleados con dañarlos físicamente. Después, golpea y hiere a alguno de ellos. De este modo, la frustración fue canalizada mediante una conducta disruptiva.

Cabe destacar que en los ejemplos anteriores no se hace hincapié en ningún momento en particular y tan solo poseen fines ilustrativos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conductas disruptivas: qué son, causas, tipos y estrategias para afrontarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Jurado de los Santos, P., Justiniano Domínguez, M. D. (2016). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 8-25.
  • Rodríguez García, V. E. (2021). El manejo de las conductas disruptivas en el aula. Revista de Difusión Científica del Sector Educativo, 23 (2), 5-11.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eli
Este articulo esta muy completo muchas gracias..es el reflejo con nombre y apellido de la situacion de mi hijo
1 de 4
Conductas disruptivas: qué son, causas, tipos y estrategias para afrontarlas