Psicología clínica

¿Los antidepresivos dañan el cerebro?

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 26 abril 2023
¿Los antidepresivos dañan el cerebro?

Por lo general, los antidepresivos no dañan el cerebro, pero sus efectos pueden variar según la tipología, la dosis y la persona que los toma, y tener efectos tanto positivos como negativos. Concretamente, los antidepresivos son medicamentos para trastornos del estado de ánimo como la depresión, aunque existe cierta controversia acerca de si pueden llegar a dañar el cerebro.

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos si los antidepresivos dañan el cerebro. Descubre cuál es el proceso fisiológico de los antidepresivos más comunes. También analizamos cómo actúan en el cerebro, es decir, cuáles son sus efectos positivos y negativos. Además, hablaremos de las consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años.

También te puede interesar: Cómo saber si el antidepresivo funciona
Índice
  1. Cómo actúa un antidepresivo en el cerebro
  2. Cómo afectan los antidepresivos al cerebro
  3. Consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años

Cómo actúa un antidepresivo en el cerebro

Los antidepresivos son medicamentos que se utilizan para tratar trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Aunque hay varios tipos de antidepresivos, su acción principal se basa en la modulación de la actividad de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. En este artículo encontrarás información sobre qué son los neurotransmisores.

A continuación, te contamos cómo intervienen los antidepresivos en determinados neurotransmisores:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): actúan sobre la serotonina, un neurotransmisor involucrado en la regulación del estado del ánimo, el sueño, el apetito y la sexualidad. Los ISRS bloquean la recaptación de la serotonina en la sinapsis, lo que aumenta su disponibilidad en el cerebro, por lo que mejora la transmisión de señales nerviosas entre las células cerebrales, mejorando el estado de ánimo y reducir la ansiedad.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina (ISRN): actúan sobre la noradrenalina, otro neurotransmisor involucrado en la regulación del estado de ánimo, el sueño y la atención. Los ISRN bloquean la recaptación de la noradrenalina en la sinapsis, lo que aumenta su disponibilidad en el cerebro y mejora la transmisión de señales nerviosas.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN): este tipo de antidepresivos combinan los efectos de los ISRS y los ISRN. Estos medicamentos son especialmente útiles para tratar la depresión mayor, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Inhibidores de la recaptación de dopamina (IRD): actúan sobre el neurotransmisor de la dopamina, involucrado en la regulación del estado de ánimo y la motivación. Los IRD son menos comunes que los ISRS y los ISRN, pero se utilizan en algunos casos de depresión resistente al tratamiento.

A pesar de que los antidepresivos pueden mejorar los síntomas de la depresión, su efecto no es inmediato, ya que puede tardar varias semanas en hacerse evidente. Esto se debe a que los antidepresivos producen cambios graduales en la transmisión de señales que dependen de la adaptación de los circuitos cerebrales a la nueva disponibilidad de neurotransmisores. Además, los efectos de los antidepresivos pueden variar según la persona y el tipo de trastorno que se esté tratando.

Cómo afectan los antidepresivos al cerebro

Los trastornos del estado de ánimo están asociados con una alteración de los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro. En este sentido, ¿qué hacen los antidepresivos? Son medicamentos que actúan sobre los neurotransmisores alterados. A continuación, veremos si tomar antidepresivos es malo, es decir, cómo afectan al cerebro.

Efectos positivos de tomar antidepresivos

Los antidepresivos pueden tener efectos positivos sobre el cerebro al aumentar los niveles de neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

  • Ayudan a mejorar el estado de ánimo: los ISRS aumentan la disponibilidad de serotonina en el cerebro al impedir que las células nerviosas la reabsorban, lo que mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad.
  • Aumentan la plasticidad neuronal: los antidepresivos incrementan la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a nuevos entornos Por ejemplo, la depresión puede estar asociada a una reducción de la plasticidad neuronal, pero los antidepresivos ayudan a revertirlo aumentando la producción de factores de crecimiento, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Esta neurotrofina ayuda a las células cerebrales a crecer y fortalecer las conexiones neuronales, lo que mejora el estado de ánimo y la cognición.
  • Mejoran la respuesta emocional del cerebro: los trastornos del estado del ánimo pueden estar asociados con una respuesta emocional atenuada o inadecuada. Esto disminuye la capacidad de la persona de gestionar las emociones adecuadamente, tanto las positivas como las negativas. En este sentido, los antidepresivos ayudan a restaurar una respuesta emocional saludable al aumentar la disponibilidad de neurotransmisores, como la serotonina y la noradrenalina.

Efectos negativos de tomar antidepresivos

La principal duda que surge es si los antidepresivos dañan el cerebro. Como con cualquier medicamento, tomar antidepresivos pueden provocar determinados efectos secundarios, que varían según el tipo de antidepresivo, la dosis y las características de la persona que lo toma. Los peligros más comunes de los antidepresivos son:

  • Somnolencia.
  • Sequedad de boca.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Aumento de peso.
  • Mareos.
  • Confusión.
  • Problemas de memoria.
  • Disfunción sexual, como disminución de la libido, disfunción eréctil y dificultad para alcanzar el orgasmo.

Generalmente, estos efectos secundarios son leves y desaparecen después de unas semanas de tratamiento. Aun así, algunos pacientes pueden experimentar efectos secundarios más graves, como cambios en el ritmo cardíaco o dificultad para respirar.

Además, existe cierta controversia sobre el posible aumento del riesgo de suicidio en niños, adolescentes y adultos jóvenes que toman antidepresivos. Algunos estudios han apuntado a que los antidepresivos pueden aumentar el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en estos grupos de edad. Sin embargo, otros estudios han cuestionado esta asociación y han sugerido que los antidepresivos pueden tener un efecto protector contra el suicidio en algunos pacientes.

Ante todo, es importante tener en cuenta que los efectos de los antidepresivos no son inmediatos, pues pueden tardar varios semanas en manifestarse. Algunos pacientes pueden no responder al tratamiento en absoluto, y otros necesitan tomar antidepresivos a largo plazo para evitar una recaída por depresión o algún trastorno del estado de ánimo.

¿Los antidepresivos dañan el cerebro? - Cómo afectan los antidepresivos al cerebro

Consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años

El uso prolongado de antidepresivos puede tener diferentes consecuencias para la salud. Descubre qué pasa si se toman antidepresivos por mucho tiempo:

  • Dependencia: tomar antidepresivos durante mucho tiempo puede generar dependencia fisiológica hacia ellos, lo que significa que puede ser difícil dejar de tomarlos sin experimentar síntomas de abstinencia.
  • Tolerancia: el uso prolongado de antidepresivos también puede provocar que su eficacia disminuya, lo que se conoce como tolerancia. Esto puede inducir a que necesario aumentar la dosis del medicamento para que tenga el mismo efecto.
  • Efectos secundarios: los antidepresivos pueden causar una gran variedad de efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser más graves o persistentes con el uso prolongado. Por ejemplo, algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos, diabetes o provocar trastornos del sueño.
  • Cambios en la personalidad: algunos estudios han sugerido que el uso prolongado de antidepresivos cambiar la personalidad de una persona, especialmente en términos de emociones y relaciones interpersonales. Descubre si los antidepresivos bloquean las emociones en este artículo.
  • Retraso en el tratamiento: tomar antidepresivos durante muchos años también puede retrasar el tratamiento de la causa subyacente de la depresión, como el estrés, la falta de sueño o los problemas de salud mental o física. En este artículo, te contamos cómo saber si el antidepresivo funciona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los antidepresivos dañan el cerebro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Baeza, S., Quijada, J., y Santander, J. (2002). Síndrome de discontinuación de antidepresivos. Revista chilena de neuro-psiquiatría. https://doi.org/10.4067/s0717-92272002000100007
  • Merino, M. J., y García, M. (1995). Antidepresivos y disfunciones sexuales: biología, clasificación y tratamiento. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría., 15(54), 431-442.
  • Pérez, R. (2017). Tratamiento farmacológico de la depresión: actualidades y futuras direcciones. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422017000500007&script=sci_arttext
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los antidepresivos dañan el cerebro?