Psicología clínica

¿Se puede trabajar tomando antidepresivos?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 19 abril 2023
¿Se puede trabajar tomando antidepresivos?

Las personas que toman antidepresivos pueden trabajar, siempre y cuando se encuentren en condiciones. Es necesario que sean evaluadas por un profesional que lo corrobore. Se cree que la ingesta de medicamentos como los antidepresivos perjudican el desempeño laboral del ser humano, pero eso dependerá del caso particular de cada persona.

Muchas personas toman antidepresivos para mejorar su estado de ánimo, incentivar los pensamientos positivos, y mejorar el rendimiento en el trabajo. No obstante, existe cierta controversia acerca de si alguien que toma antidepresivos puede desempeñar sus funciones laborales con normalidad. Para resolver estas dudas, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos si se puede trabajar tomando antidepresivos.

También te puede interesar: Cómo saber si el antidepresivo funciona
Índice
  1. ¿Puedo trabajar si estoy tomando antidepresivos?
  2. Por qué es mejor no trabajar tomando antidepresivos
  3. Qué pasa si tomo antidepresivos por mucho tiempo mientras trabajo

¿Puedo trabajar si estoy tomando antidepresivos?

Las personas que toman antidepresivos pueden trabajar, siempre y cuando se encuentren en condiciones para ello. Para determinarlo, es necesario que un profesional de la salud mental evalúe tu estado psicológico y te dé un diagnóstico.

En este sentido, la posibilidad de trabajar tomando antidepresivos estará determinada por los siguientes factores:

  • Nivel de rendimiento: es necesario determinar si la persona puede responder a las consignas laborales en tiempo y forma. A veces se puede trabajar tomando antidepresivos, y otras veces las tareas no pueden ser asumidas por el paciente, pues sus reacciones frente a los estímulos no son acordes a los tiempos que solicita un trabajo. Inevitablemente, esto afecta negativamente al rendimiento laboral.
  • Dosis de medicación: si la ingesta de medicación es excesiva puede provocar efectos perjudiciales, tales como fatiga, falta de concentración, atención, memoria o lentitud física, entre otros. Como rasgo general, los efectos secundarios afectan negativamente al desempeño laboral de la persona.
  • Variables ambientales: vienen a ser las situaciones que la persona está viviendo en el momento en que toma antidepresivos. Si se está atravesando un momento muy estresante, es importante evaluar es compatible con la actividad labora. Algunos ejemplos podrían ser accidentes de tránsito que afecten el habla y la memoria, pérdidas familiares, rupturas amorosas, ideas suicidas o pensamientos catastróficos, entre otros.

Por qué es mejor no trabajar tomando antidepresivos

En algunos casos de gravedad, la idea de no trabajar tomando antidepresivos puede ser la mejor opción, sin embargo, es importante tener en cuenta los siguientes parámetros para tomar la decisión más acertada:

  • La medicación no es una solución definitiva: la medicación psiquiátrica ayuda a combatir los síntomas propios de enfermedades mentales como la depresión, pero no resuelve los problemas de la vida cotidiana de una persona. Por esta razón, si tienes depresión es preferible abordar primero la problemática antes de reincorporarte al trabajo.
  • La capacidad para afrontar las exigencias laborales disminuye: trabajar tomando antidepresivos puede ser complicado, porque las exigencias laborales podrían ser difíciles de sobrellevar. La rutina del día a día puede estar colmada de necesidades que deben ser resueltas con la mayor brevedad, y si la persona no es capaz de dar una respuesta acorde al tiempo y forma requeridos, pueden generarse dificultades en el ámbito del trabajo.

Más allá de los aspectos comentados, es necesario que la persona que toma antidepresivos esté bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico, ya que los profesionales de la salud mental son los más capacitados para evaluar si se puede trabajar tomando antidepresivos o no. En este artículo encontrarás más información sobre si una persona con una enfermedad mental puede trabajar.

¿Se puede trabajar tomando antidepresivos? - Por qué es mejor no trabajar tomando antidepresivos

Qué pasa si tomo antidepresivos por mucho tiempo mientras trabajo

La toma de antidepresivos durante largos períodos de tiempo puede generar efectos secundarios nocivos para el sistema nervioso central. A su vez, tus emociones, pensamientos y conductas también puede verse afectadas. Por ello, tomar antidepresivos de forma prolongada perjudica al organismo y ocasiona problemas. A continuación, hablaremos sobre los efectos de tomar antidepresivos por mucho tiempo mientras trabajas:

  • Alteraciones del sueño, insomnio e hipersomnia.
  • Desregulaciones alimenticias, pérdida o aumento del apetito.
  • Cambios de humor constantes.
  • Rendimiento laboral inestable.
  • Baja autoestima.
  • Falta de control.
  • Ansiedad.
  • Angustia.

La toma de antidepresivos debe ser supervisada por un profesional de la salud mental. Además, es necesario saber que este tipo de medicamentos pueden generar dependencia física y mental. En otras palabras, podría suceder que se instale la creencia de que no es posible trabajar sin la ingesta de los antidepresivos. Si este fuera el caso, será necesario trabajar con el terapeuta este punto para que la persona se independice de los antidepresivos. En este artículo verás cómo dejar los antidepresivos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede trabajar tomando antidepresivos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Heerlein, A. (2002). Tratamientos farmacológicos antidepresivos. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 40 (1), 21-45.
  • Vergel Hernández, J., Barrera Robledo, M.E. (2021). Manejo del trastorno depresivo. Revista Médica Risaralda, 27 (1), 85-91.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede trabajar tomando antidepresivos?