Compartir

Consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años

 
Por Sonia Silgado. 27 noviembre 2020
Consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años

Cada vez es más común el consumo de antidepresivos llegando a ser la tercera droga más consumida después del alcohol y el tabaco. Además, tienen muy fácil acceso ya que el propio médico de atención primaria los puede recetar.

Este aumento del consumo de antidepresivos se debe a la mayor esperanza de vida, por lo que hay más sufrimiento debido a la soledad, la crisis económica, etc. Sin embargo, muchas personas lo utilizan como vía rápida para superar cualquier bache. Además, en muchas ocasiones se prescriben en exceso a personas que con un tiempo en psicoterapia podrían encontrarse mejor sin la necesidad de medicarse.

¿Conoces los efectos de los antidepresivos en el sistema nervioso? ¿Crees que se puede tomar antidepresivos de por vida? En este artículo de Psicología-Online veremos los efectos secundarios que pueden tener la ingesta de antidepresivos, las consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años y responderemos a la pregunta de si sería adecuado tomar antidepresivos durante toda la vida.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si el antidepresivo funciona?

Efectos secundarios de los antidepresivos

Hay diversos tipos de antidepresivos en el mercado. A grandes rasgos, su efectividad se debe a que facilitan la transmisión de determinadas sustancias cerebrales que colaboran en el procesamiento de sensaciones placenteras o dificultando la transmisión de otras sustancias que impiden tener estas sensaciones. Como cualquier otro medicamento, los antidepresivos poseen diversos efectos secundarios que variarán en función de la persona, la dosis y el tipo de antidepresivo. Los efectos secundarios de los antidepresivos

Sistema nervioso central

A nivel cerebral nos pueden llegar a producir excitación, agitación, insomnio o incluso algunos cuadros confusionales.

Sistema nervioso vegetativo

Es bastante común que aumente el apetito y el peso así como la impotencia y, por el contrario, se disminuya la libido. En este artículo explicamos por qué los antidepresivos disminuyen la libido. Muchas persona también acaban sintiendo sequedad en la boca, náuseas, visión borrosa, retención urinaria, estreñimiento o vértigos.

Sistema cardiovascular

Es bastante común la hipertensión y las taquicardias.

Temperatura

Pueden aparecer crisis hipertérmicas, es decir, que suba la temperatura de forma muy brusca.

Efectos psíquicos

En las dos primeras semanas debido al aumento de actividad cerebral, puede producirse un mayor riesgo de suicidio. Aquí encontrarás por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto. Además, también pueden producir ansiedad.

Otros efectos adversos

En algunas personas la ingesta de antidepresivos ha provocado amenorreas, hipersensibilidad alérgica, hipoglucemia, entre otros.

Los efectos secundarios variaran de cada fármaco y cada persona. Hay varios tipos de antidepresivos, como los antidepresivos tricíclicos.

Consecuencias a largo plazo de los antidepresivos

Uno de los factores a tener en cuenta en la ingesta de antidepresivos es la retirada de los mismos. Estos generan una dependencia en la persona que en su retirada puede producir un síndrome de abstinencia. Este puede agravarse si, además, la ingesta de antidepresivos ha sido alargada en el tiempo. Es por ello que es esencial que su retirada no se haga de forma brusca. En este artículo explicamos cómo dejar los antidepresivos.

Por otra parte, a largo plazo aumentan las posibilidades de padecer cáncer de mama, aunque reducen el riesgo de cáncer cerebral. Además, pueden provocar daños a nivel neurológico por lo que la memoria puede verse afectada y pueden tenerse algunos síntomas similares a los que hay en la enfermedad de Parkinson.

A nivel gastrointestinal, pueden acabar produciendo con el tiempo el síndrome del colon irritable u otros problemas digestivos. Asimismo, los problemas a nivel sexual que hemos mencionado en el apartado anterior podrían llegar a volverse más permanentes y más complejos de solucionar.

¿Se pueden tomar antidepresivos toda la vida?

Todos estos efectos secundarios nos hacen preguntarnos sobre qué pasaría si una persona tuviera que tomar antidepresivos toda la vida. El problema surge en que en muchos casos la depresión y sus síntomas son crónicos, por lo que muchas personas pueden depender de esta medicación para poder tener una vida normal. Además, en estas personas, en muchas ocasiones la psicoterapia no tiene grandes efectos por lo que la medicación es la única salida.

Por tanto, sí, en algunos casos no solo se pueden, sino que se deben tomar antidepresivos como parte del día a día a lo largo de la vida. Son personas a las que se debe de hacer un estudio en profundidad y descartar toda posibilidad de poder dejar la medicación sin una recaída y en la que se ha comprobado que la psicoterapia no ha sido efectiva. Si bien se arriesgan a tener los efectos secundarios mencionados anteriormente, estos no siempre aparecen y la alternativa a no tenerlos consiste en vivir con una depresión crónica que imposibilite tener una rutina normal para la persona.

En estos casos, se vuelve imprescindible seguir al pie de la letra las pautas del médico/a. Nunca se debe variar la dosis ni tomar otros medicamentos sin consultarlo antes con el/la psiquiatra y, además, un apoyo psicológico podría facilitar la adherencia al consumo de medicación. Por otra parte, tener unos buenos hábitos y un buen soporte social también ayudan a la eficacia de la medicación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Medina, J., y García de León, M. (2004). Efectos secundarios de los antidepresivos. Vigilia sueño, 48-57.
  • Montané, E., & Santesmases, J. (2020). Reacciones adversas a medicamentos. Medicina Clínica, 154(5), 178-184.
  • Sáez de Montagut López, S., & Ramírez Márquez, J. (2016). Evolución y situación actual del consumo de antidepresivos en España.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años
Consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años

Volver arriba