Compartir

Por qué los antidepresivos disminuyen la libido

 
Por Marissa Glover. Actualizado: 8 noviembre 2018
Por qué los antidepresivos disminuyen la libido

En la actualidad, desafortunadamente cada vez son más el número de personas que consumen fármacos como los antidepresivos. Existe una gran preocupación por los efectos secundarios que estos puedan provocar en el organismo ya que como todos los fármacos siempre vienen acompañados de estos. Sin embargo en el caso de los antidepresivos, uno de los efectos secundarios mas comunes y que más preocupa a algunas personas es la disminución de la libido.

En el caso de la disminución de la libido, es uno de los efectos adversos que aun no se ha podido erradicar, pero ¿por qué los antidepresivos disminuyen la libido? En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicártelo con detalle.

Efectos secundarios sexuales más frecuentes en el consumo de antidepresivos

Tomar antidepresivos conlleva un cambio significativo en nuestro estilo de vida, no solamente por el efecto deseado, sino por los efectos secundarios que conlleva. Anteriormente los fármacos que se utilizaban para tratar la depresión mayor eran los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y los antidepresivos tricíclicos, los cuales estan asociados a una mayor probabilidad de desarrollar efectos adversos, siendo muchos de estos efectos de gravedad. Con el paso de los años, se han incorporado nuevos antidepresivos, los cuales tienen la ventaja de que sus efectos adversos no son tan graves como los anteriores, sin embargo también es importante tomarlos en cuenta ya que están relacionados con la adherencia de la persona al tratamiento.

Antes de mencionar el efecto que tienen los antidepresivos en la libido, queremos mostrarte este artículo sobre la fluoxetina y sus efectos secundarios los primeros días.

Los efectos secundarios sexuales en la toma de antidepresivos afectan tanto a hombres como a mujeres en igual medida. El que lleguen a afectar a unas personas más y a otras menos, depende del organismo de cada una, ya que suele ocurrir que a algunas les provoca unos efectos que pueden considerarse de gravedad y otras que apenas notan la diferencia. Generalmente, las personas que consumen antidepresivos lo resienten, algunas se van adaptando al medicamento y finalmente este efecto se va aliviando, otras nunca se terminan de adaptar y cada vez se va agrandando su problema, cada caso es único.

Efectos secundarios de los antidepresivos en la sexualidad

A continuación mencionaremos cuales son los efectos secundarios sexuales que suelen presentarse con mayor frecuencia.

  • Falta de deseo sexual
  • Retraso del orgasmo
  • Dificultades para mantener la erección
  • Problemas relacionados con la excitación
  • Experimentar insatisfacción e incomodidad durante las relaciones sexuales
Por qué los antidepresivos disminuyen la libido - Efectos secundarios sexuales más frecuentes en el consumo de antidepresivos

Cómo recuperar la libido después de los antidepresivos

Cuando estas llevando a cabo un tratamiento con antidepresivos y comienzas a experimentar este tipo de efectos secundarios sexuales, es necesario que se lo comuniques inmediatamente a tu médico para que te ofrezca la mejor solución de acuerdo a tus necesidades.

Lo el médico suele recomendar ante este tipo de situaciones son las siguientes opciones:

  • Debido a que para que los antidepresivos comiencen a hacer el efecto deseado, es necesario esperar varias semanas, es necesario esperar también mas o menos ese tiempo para que el cuerpo se vaya acostumbrando al nuevo medicamento y así mismo se vayan disminuyendo cada vez más sus efectos adversos.
  • Suele ocurrir en varias ocasiones que la dosis que se ha administrado no sea la adecuada, por lo que si pasando un determinado tiempo, el antidepresivo no hace efecto y/o los efectos secundarios como es en este caso la falta del deseo sexual, no desaparecen, el médico puede sugerirte modificar la dosis. Descubre aquí para qué sirve la fluoxetina: efectos y dosis recomendada.
  • Un cambio de antidepresivo es otra de las alternativas por las que se puede optar para contrarestrar los efectos secundarios del mismo. Como cada persona es diferente, puede que para algunas vaya muy bien uno pero para otras resulte todo lo contrario.

Antidepresivos que no afecten la sexualidad

  • Acompañar el tratamiento con otro tipo de antidepresivo puede resultar en algunas ocasiones beneficioso para contrarestar los efectos secundarios sexuales adversos.
  • Acompañar el tratamiento con otro tipo de medicamentos diseñados específicamente para mejorar la función sexual. Es necesario mencionar que la mayoría de estos medicamentos han demostrado su eficacia más en hombres que en mujeres.
Por qué los antidepresivos disminuyen la libido - Cómo recuperar la libido después de los antidepresivos

¿Por qué los antidepresivos disminuyen la libido?

Para que se pueda comprender mejor el efecto de los antidepresivos y se pueda brindar una mejor solución para contrarrestar los efectos secundarios sexuales ligados a estos, es importante también conocer cual es la causa de que los antidepresivos produzcan este tipo de efectos y afecten a la respuesta sexual normal de las personas.

Relación entre antidepresivos y sexualidad

La razón por la cual los antidepresivos disminuyen la líbido es debido a la acción que tienen sobre algunas regiones del sistema nervioso central SNC y específicamente sobre el sistema mesolímbico. El sistema mesolímbico al ser una de las vías dopaminérgicas del cerebro, es el encargado de regular la dopamina y la líbido. Es importante comentar que existe una importante relación entre neurotransmisores y emociones.

La dopamina es el neurotransmisor que está involucrado en el deseo sexual. Los inhidores selectivos de la recaptación de la serotonina ISRS provocan que aumente la disponibilidad de serotonina, lo cual genera una disminución de la actividad dopaminérgica en el sistema mesolímbico.

El deseo sexual está regulado por el sistema nervioso central SNC y por el sistema nervioso periférico SNP, formado por el sistema nervioso simpático y parasimpático.

El SNP es el que se encarga de regular los reflejos espinales que están involucrados en la fase de excitación y la serotonina. Cuando los ISRS aumentan los niveles de serotonina, también alteran el funcionamiento del sistema nervioso autónomo por lo que inhiben el reflejo espinal. Esta es la razón por la cual los antidepresivos ISRS inhiben el orgasmo, a diferencia de otro tipo de antidepresivos que no afectan la neurotransmisión serotonérgica como el bupropion o la mirtazapina que no afectan esta fase.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los antidepresivos disminuyen la libido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Daray, F., Pérez Roldán, M. and Rebok, F. (2012). Efectos adversos sexuales inducidos por antidepresivos: detección y manejo. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, (17), pp.213-220.

Escribir comentario sobre Por qué los antidepresivos disminuyen la libido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los antidepresivos disminuyen la libido
1 de 3
Por qué los antidepresivos disminuyen la libido

Volver arriba