Compartir

¿La ansiedad se supera poco a poco?

 
Por Sonia Silgado. 22 enero 2021
¿La ansiedad se supera poco a poco?

Todas las personas en algún momento de nuestra vida hemos sentido ansiedad. El corazón y el ritmo de la respiración se acelera. Tenemos una visión del mundo y de nosotros mismos. en algunas personas este estado de ansiedad es puntual y transitorio, pero para otras, esa ansiedad se vuelve una constante en sus vidas, llegando a afectar en sus entornos laboral, social y familiar.

Y mientras que por un lado unas personas de aconsejan tomar medicación, otras te aconsejan acudir a un psicólogo y otras te dicen que ya se pasará y que no es necesario que hagas nada. Entonces, ¿la ansiedad se supera poco a poco? ¿Se cura? Si es así, ¿cuál es la mejor opción a la hora de abordarla? Sigue leyendo Psicología-Online para que puedas responder a estas y a otras muchas preguntas que posiblemente tengas acerca de la ansiedad.

También te puede interesar: Causas de la ansiedad

¿La ansiedad se cura sola?

La primera respuesta es depende. Si tu ansiedad es puntual, probablemente sí. En algún momento todos podemos tener un ataque de ansiedad y este se suele terminar del mismo modo que ha comenzado. De hecho, en muchas ocasiones, el empeño porque se termine pronto puede alimentarlo y hacer que perdure más en el tiempo, por lo que a veces lo mejor es aceptar ese estado anímico y dejar que se pase por sí solo.

Sin embargo, si tienes una ansiedad más constante, si no le pones una solución puede llegar a cronificarse, convirtiéndose en un trastorno de ansiedad. La ansiedad ocurre porque tenemos una dinámica pensamiento centrada en un futuro catastrofista, por lo que es importante cambiar dicha dinámica si nos ocurre de forma frecuente, de modo que no se asiente aún más dicha forma de pensar. En este artículo encontrarás los síntomas de ansiedad.

¿Es necesaria la medicación para tratar la ansiedad?

De nuevo, la respuesta es, depende. En la mayoría de los casos la ansiedad puede abordarse con un tratamiento psicológico y la medicación no es necesaria.

Si te preguntas cómo superar la ansiedad sin medicamentos, debes saber que en ocasiones no es posible. A veces, debido a que la ansiedad se vuelve crónica o debido a que a veces es necesario bajar el nivel de ansiedad con el fin de poder comenzar un abordaje psicológico se utilizan distintos tipos de medicamentos.

  • Ansiolíticos. Algunos de ellos son creados específicamente para el tratamiento de la ansiedad, es decir, los ansiolíticos.
  • Antidepresivos. Pero en otros casos los medicamentos que se emplean son los antidepresivos. Esto se debe a que en algunos trastornos de ansiedad la falta de trasmisión de la serotonina (popularmente conocida como la hormona de la felicidad) es la causa de la misma. Los antidepresivos, en concreto los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) facilitan esa trasmisión de serotonina en nuestro cerebro y ayudarían a que los niveles de ansiedad se pudieran llegar a reducir. En este artículo puedes ver cómo aumentar la serotonina de forma natural.

En cualquier caso, es importante saber que esta medicación tiene innumerables efectos secundarios y que, en algunos casos, es adictiva por lo que se debe intentar evitar recurrir a la misma y, de hacerlo, que sea durante un periodo corto de tiempo. Aquí puedes ver, por ejemplo, las consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años.

Tratamiento psicológico de la ansiedad

Para la mayoría de los casos, esta es la mejor opción a la hora de tratar la ansiedad. No solo ayuda a manejar los síntomas y así reducir los niveles de ansiedad, sino que aborda la causa con el fin de prevenirla, algo que no puede realizarse a través de la medicación, la cual se limita a la reducción de síntomas de manera temporal. ¿Cómo controlar la ansiedad de forma natural?

  • Meditación y relajación. Con la terapia psicológica se le enseñaría a la persona a vivir en el momento presente. Al no estar anticipando un futuro catastrófico se reduciría la ansiedad. El mindfulness ofrece una multitud de ejercicios orientados a este propósito.
  • Reestructuración cognitiva. Además, se analizarían los pensamientos que están provocando dicha ansiedad y se le ayudaría a la persona a transformar los pensamientos por otros más realistas.
  • Aceptación y compromiso. Como complemento, se trabajarían con la persona sus valores personales. La ansiedad seguramente le está alejando de sus seres queridos, de sus hobbies, de su pareja y le está impidiendo hacer bien su trabajo. Se le reflejaría esta incongruencia a la persona y se le ayudaría a enfocarse en aquellos aspectos importantes en su vida en vez de centrar toda su atención en su ansiedad. Es decir, se reactivaría a la persona.

¿Qué otras cosas puedes hacer para enfrentar la ansiedad?

Para hacer frente a la ansiedad, además de acudir a un profesional, puedes hacer distintas actividades que te pueden ayudar:

  • Ejercicio físico. Hacer ejercicio puede darte grandes beneficios ya que ayuda a que tu mente desconecte de los problemas. Además, a nivel físico se produce una descarga y un desahogo. El estrés, la rabia, la ira, la tristeza, todas se descargan sobre la actividad física, impidiendo así que esa descarga se produzca sobre un ser querido o sobre uno mismo.
  • Tiempo de ocio y actividades relajantes. Además, procurar tener momentos para ti y para tu descanso cada día, realizar actividades placenteras y relajantes como leer o pintar.
  • Relaciones sociales. Pasar momentos con nuestros seres queridos puede ayudar a que los niveles generales de ansiedad se reduzcan.

Tiempo de recuperación de la ansiedad

La respuesta a la pregunta si la ansiedad se cura es sí, con el tratamiento y el tiempo adecuados, la ansiedad remite y no afecta significativamente a la vida normal de la persona. ¿La ansiedad se elimina para siempre totalmente? En general, la ansiedad no se elimina por completo. Se pueden presentar sínomtas de ansiedad, pero que no impiden que la persona desempeñe una vida normal. ¿Cuándo se pasa la ansiedad? La duración aproximada de los tratamientos psicológicos para la ansiedad que han sido dmostrado eficaces es de entre 6 meses y 1 un año, aunque depende de muchos factores de la ansiedad y de la persona. Por tanto, podemos concluir que sí, la ansiedad se supera poco a poco en la mayoría de los casos que reciben el tratamiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La ansiedad se supera poco a poco?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • García-Pérez, L., & Valdivia-Salas, S. (2018). Intervención en el trastorno de ansiedad social a través de la terapia de aceptación y compromiso: una revisión sistemática. Psicología Conductual, 26(2), 379-392.
  • Montelongo, R. V., Zaragoza, A. C. L., & Bonilla, G. M. (2005). Los trastornos de ansiedad.
  • Robles Castro, J. Y. Ansiedad en adolescentes de una institución educativa nacional de Imperial, Cañete, 2020.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La ansiedad se supera poco a poco?
¿La ansiedad se supera poco a poco?

Volver arriba