menu
Compartir

Cómo tomar hipérico para la depresión

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 19 enero 2023
Cómo tomar hipérico para la depresión

Algunos días pueden ser más complejos que otros por diversos ámbitos que forman parte del mundo de una persona como el trabajo, el estudio, la familia, las amistades, el amor, entre otros. Si un día te levantas y notas que tu estado anímico ha decaído, es probable que tu mente esté llena de pensamientos negativos sobre el presente y el futuro y una falta de voluntad para llevar a cabo actividades cotidianas. Ante esta desesperanza, lo más frecuente es que aparezca preocupación y tratemos de buscar de soluciones, entre ellas el uso de plantas medicinales que actúen en el organismo y produzcan modificaciones en nuestras emociones, pensamientos y conductas. En algunos casos leves, los recursos naturales pueden evitar que la persona recurran a fármacos que presenten posibles efectos secundarios.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información sobre cómo tomar hipérico para la depresión.

Qué es el hipérico

El hipérico es una planta medicinal utilizada en el tratamiento de la depresión clínica. Por esta razón, es posible considerarlo un antidepresivo natural que reduce los efectos de este cuadro clínico y algunos médicos pueden incluirlo dentro del plan de tratamiento para disminuir la intensidad de los síntomas.

Algunas de las principales propiedades del hipérico son:

  • Actúa como relajante del sistema nervioso central.
  • Reduce el insomnio.
  • Ayuda a combatir el estrés.
  • Funciona como estabilizador anímico.
  • Colabora en la cicatrización de heridas corporales.
  • Reduce los síntomas característicos de problemas digestivos como la gastritis.
  • Alivia los dolores de cabeza producto de la tensión nerviosa.
Cómo tomar hipérico para la depresión - Qué es el hipérico

Qué dosis de hipérico tomar para la depresión

Si bien es cierto que cada persona puede tener una tolerancia que varíe según sus características, es posible establecer un criterio lógico con respecto a las cantidades que se suministren. En líneas generales, la dosis recomendada oscila entre los 0,5 y 1 miligramos diarios durante un periodo de tiempo que ronda entre las cuatro y ocho semanas.

No obstante, es recomendable administrar correctamente esta cantidad para que el hipérico tenga efectos beneficiosos en el organismo y, en caso de ser necesario, aumentar gradualmente la dosis indicada para cada persona con el fin de evitar efectos adversos nocivos.

Cuánto tiempo se puede tomar hipérico para la depresión

Con el fin de evitar efectos nocivos para el organismo, es importante tener en cuenta cuál es la duración máxima que podemos tomar este antidepresivo natural. Tal como hemos mencionado anteriormente, el límite aconsejable es de ocho semanas consecutivas.

Sin embargo, es necesario corroborar los efectos secundarios que podrían estar presentes en caso de que exista un exceso en la ingesta de esta planta. En el caso de que se presente algún inconveniente tras la administración de hipérico, es fundamental que la persona sea evaluada por un profesional de la salud con el fin de establecer un diagnóstico adecuado de la problemática a tratar.

Cómo tomar hipérico para la depresión - Cuánto tiempo se puede tomar hipérico para la depresión

¿Es efectivo tomar hipérico para la depresión?

Para saber si el hipérico es efectivo para la depresión es necesario realizar algunas distinciones. En primer lugar, debe tenerse en cuenta el tipo de depresión que se quiera tratar, ya que la gravedad de la misma puede variar según la persona. En este sentido, el hipérico puede ser eficaz en el tratamiento de cuadro leves y moderados de cuadros depresivos, ya que los cambios que provoca en el organismo humano pueden contrarrestar los síntomas más comunes.

Sin embargo, se ha demostrado que el hipérico no posee la misma eficacia en el abordaje de depresiones graves que impliquen intentos de suicidio, trastornos alimentarios, enfermedades orgánicas y/o presencia de otros trastornos de la salud mental.

Frente a este tipo de manifestaciones, es imprescindible que la persona sea tratada por profesionales de la salud mental que trabaje de forma interdisciplinada. Esto posibilitará una mirada integral sobre la situación particular del paciente. Si quieres saber más sobre este aspecto, en el siguiente artículo encontrarás Cuál es el mejor medicamento para la depresión.

Si quieres probar por ti mismo/a los efectos de este remedio natural en el organismo, aquí te dejamos una buena opción de hipérico en cápsulas, aunque también puedes encontrarlo en otros formatos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar hipérico para la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Buendia Sánchez, E. (2000). El hipérico en el tratamiento de la depresión. Revista de Fitoterapia, 1 (1), 37-42.
  • Cantero París, C. (2018). Evidencia de la utilidad clínica del hipérico. Universidad de Cantabria, Facultad de Medicina.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tomar hipérico para la depresión
1 de 3
Cómo tomar hipérico para la depresión

Volver arriba