Psicología clínica

Qué hacer ante una recaída por depresión

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 4 enero 2023
Qué hacer ante una recaída por depresión

Las emociones pueden generarnos una infinidad de sensaciones. Cuando atravesamos un período de dificultades y frustraciones que surgen en su vida cotidiana, esto puede provocar malestares, tanto físicos como mentales, que inciden en nuestros comportamientos y pensamientos como la depresión. Ante este trastorno, es importante que tengamos en cuenta que no podemos dejar de lado el contexto del día a día, pues este afecta a nuestra salud mental directamente.

Ante las dificultades que implica una afección como la depresión, en la que es frecuente recaer, es importante saber cómo actuar en estos casos. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué hacer ante una recaída por depresión.

También te puede interesar: Las fases de recuperación de la depresión

Índice

  1. Realizar una terapia psicológica
  2. Escribir
  3. Realizar una consulta psiquiátrica
  4. Acudir al entorno más cercano
  5. Consumir alimentos saludables
  6. Realizar actividad física
  7. Apelar al arte
  8. Practicar mindfulness
  9. Comprender el momento como un estado transitorio
  10. Hablar con personas de confianza
  11. Cambiar culpa por responsabilidad
  12. Tener amor propio
Ver más >>

Realizar una terapia psicológica

El hecho de acudir a un profesional de la salud mental puede brindarte herramientas para salir de una recaída por depresión. Frente a estas coordenadas, puedes hablar de aquello que sientes sin temor a ser juzgado/a, mientras el terapeuta elabora estrategias para ayudarte a superar la recaída por depresión. Si quieres saber más sobre este proceso de recuperación, te recomendamos leer este artículo sobre los objetivos terapéuticos de la depresión.

Escribir

Cuando sufres una recaída por depresión puedes tener la sensación de que tu vida no tiene ningún sentido. Más aún, aparece la idea de que no existe motivo alguno por el cual seguir viviendo, lo cual puede derivar en conductas autolíticas. Por esta razón, resulta fundamental poner en palabras lo que sientes para no convivir con la problemática e intentar verla desde otra perspectiva.

Realizar una consulta psiquiátrica

En casos que susciten una gravedad considerable, visitar a un psiquiatra puede resultar una ayuda sumamente valiosa. En algunos casos, el suministro de medicamentos antidepresivos puede incrementar determinadas conexiones neuronales vinculadas al procesamiento emocional de estímulos exteriores. Sin embargo, es imprescindible que la ingesta de medicación psiquiátrica sea supervisada por un profesional de la salud mental.

Si quieres entender mejor cómo funcionan, en este artículo, te mostramos los diferentes tipos de antidepresivos y para qué sirven.

Qué hacer ante una recaída por depresión - Realizar una consulta psiquiátrica

Acudir al entorno más cercano

¿Cómo recuperarse de una recaída por depresión? En momentos de frustración e incertidumbre, la contención emocional del entorno más cercano es fundamental. Tanto la familia como amistades de la persona pueden brindarte la empatía y el apoyo que necesitas. De este modo, te darás cuenta de que no estás solo/a, ya que puedes contar con otros seres humanos que te comprendan, lo que produce alivio y confianza.

Consumir alimentos saludables

Cuando una persona se siente vulnerable a raíz de alguna situación difícil, la alimentación suele desregularse. En este sentido, si sufres una recaída por depresión pueden darte ganas de darte atracones o, de lo contrario, puede que no tengas apetito durante un tiempo prolongado

En este sentido, para salir de una recaída de depresión es aconsejable ingerir alimentos saludables que conformen una dieta balanceada de nutrientes para que el sistema nervioso central pueda elevar los niveles de serotonina, la hormona vinculada a la felicidad. Descubre cómo aumentar la serotonina de forma natural.

Realizar actividad física

En líneas generales, el deporte aporta beneficios tanto para el cuerpo como la mente. Ante una recaída por depresión, una de las mejores recomendaciones es que realices alguna actividad física que te interese. De este modo, reducirás el impacto de la depresión, dado que el movimiento puede es un factor que disminuye la intensidad de los pensamientos.

Qué hacer ante una recaída por depresión - Realizar actividad física

Apelar al arte

A pesar de que parece algo sin un sentido muy claro, realizar actividades con fines artísticos ayuda a combatir las recaídas por depresión. El arte es una forma de expresar las emociones, dado que permite dejar fuera aquellas sensaciones internas que provocan malestar. Así pues, cualquier forma artística provoca una relajación corporal y mental.

Practicar mindfulness

El mindfulness es una práctica que se lleva a cabo para centrar la atención en el momento presente y restarle importancia a otros pensamientos.

Si sufres una recaída por depresión, es común que tengas ideas que perjudiquen tu estado anímico. Sin embargo, se ha comprobado que el mindfulness reduce los niveles de estrés y ansiedad, ya que relaja Sistema Nervioso Central y favorece la calma mental.

Comprender el momento como un estado transitorio

Las personas con depresión que sufren recaídas tienen la tendencia a creer que dichos estados perdurarán en el tiempo. Esto trae aparejado sentimientos intensos de malestar y angustia que pueden instalarse de modo definitivo. Por esta razón, para salir de una recaída de depresión, es importante comprender el momento como un estado transitorio que no será permanente. Esto te permitirá cambiar el enfoque de la situación.

Qué hacer ante una recaída por depresión - Comprender el momento como un estado transitorio

Hablar con personas de confianza

El hecho de conversar con alguien acerca de tus emociones profundas permite que te conectes contigo mismo/a. Cuando esto ocurre, es posible cambiar el punto de vista de las situaciones que te suceden en tu día a día. Más aún, para prevenir una recaída por depresión, es importante modificar la tendencia a verlo todo desde una perspectiva negativa.

Cambiar culpa por responsabilidad

La culpa y la responsabilidad no son lo mismo. La culpa es el sentimiento que aparece cuando una persona cree que ha hecho algo malo, mientras que la responsabilidad es el hecho de implicarse en algo que ha sucedido. Las personas que sufren recaídas por depresión piensan que son culpables de lo que les ocurre, lo cual lleva a una angustia que no resuelve la situación.

En cambio, la responsabilidad da cuenta de la posibilidad de pensar en otras alternativas para resolver conflictos. Así pues, para evitar una recaída por depresión no te sientas culpable y sé responsable para afrontar lo que venga. En este artículo verás cómo dejar de sentirse culpable por todo.

Tener amor propio

Alguien que padece algun trastorno depresivo puede negar cualidades personales que forman parte de sí. Esto produce un malestar permanente que impide disfrutar de las situaciones cotidianas de la vida. Por este motivo, trabajar en la mejora de la autoestima y aumentar el amor propio te permitirá valorarte más y alcanzar los objetivos que te propongas.

Qué hacer ante una recaída por depresión - Tener amor propio

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer ante una recaída por depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Flores Gutiérrez, E. O., Terán Camarena, V. A., González Olvera, J. J. (2015). Síntomas residuales de la depresión: terapias coadyuvantes. Revista Salud Mental, 38 (1), 67-75.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Qué hacer ante una recaída por depresión