Psicología clínica

Las etapas de la depresión y sus características

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 5 julio 2023
Las etapas de la depresión y sus características

La depresión es un trastorno de salud mental que se caracteriza por tener algunas etapas bien delimitadas. En líneas generales, existen cinco momentos que definen esta afección clínica, que siempre es provocada por alguna causa que origina una serie de manifestaciones emocionales, comportamentales y cognitivas.

La depresión afecta en el modo de pensar que responden a sentimientos de tristeza y desesperanza generalizada. En consecuencia, se producen síntomas derivados de este cuadro clínico y, si se sostienen en el tiempo, pueden ocasionar graves problemas para superar este trastorno de salud mental. En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos cuáles son las etapas de la depresión y sus características.

Índice

  1. Hecho desencadenante
  2. Modificación de creencias
  3. Depresión propiamente dicha
  4. Desinterés por el mundo
  5. Factores subyacentes a la depresión

Hecho desencadenante

La depresión se origina a partir de un suceso que en la vida de una persona. En líneas generales, deberían existir antecedentes previos tales como factores genéticos y ambientales que den lugar a la enfermedad para que se visibilice. Por esta razón, es importante prestar atención a la historia de vida del paciente y a las contingencias que se presenten en el momento puntual que aparece el hecho desencadenante.

Como efectos secundarios, esta situación conlleva a sentimientos profundos de tristeza, desesperanza y una marcada falta de interés por llevar a cabo actividades de la vida cotidiana.

Modificación de creencias

La persona que entra en esta fase suele modificar sus creencias acerca de sí misma, del mundo y del futuro por una perspectiva negativa de los hechos. Por esta razón, la forma de interpretar la realidad variará considerablemente en comparación a los momentos previos al inicio de la depresión.

Durante esta etapa, se acentúan las ideas de desvalorización propias y ajenas, dando como resultado una visión peyorativa de las acciones que se lleven a cabo. La modificación de creencias tiene como causa un incremento de los sentimientos de inferioridad y baja autoestima.

Depresión propiamente dicha

La depresión propiamente dicha se corresponde con la detección de los síntomas típicos que figuran en un cuadro depresivo habitual. Según el DSM-V, la depresión como entidad clínica posee una serie de criterios diagnósticos que permiten arribar a un diagnóstico acertado. A continuación, situaremos los más relevantes:

  • Sensación de vacío permanente.
  • Falta de interés y placer por actividades.
  • Pérdida o aumento de peso corporal.
  • Pérdida o aumento de apetito.
  • Desregulaciones del sueño.
  • Enlentecimiento.
  • Fatiga.
  • Sentimiento de culpa exacerbado.
  • Falta de concentración y atención.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • Los síntomas no pueden ser explicados a partir de la ingesta de sustancias tóxicas y/o medicamentos psiquiátricos.
Las etapas de la depresión y sus características - Depresión propiamente dicha

Desinterés por el mundo

Por otro lado, la depresión conlleva a una pérdida de interés por los sucesos del mundo. Dicho de otra manera, esto significa que la energía mental que antes estaba disponible y se ubicaba en diferentes ámbitos de la vida cotidiana se retrae para la persona propia. Por esta razón, este trastorno se lleva una gran parte de la vitalidad de la persona.

Como resultados de esta etapa, surgen inhibiciones marcadas para realizar acciones específicas en varios ámbitos tales como el trabajo, el estudio y los hobbies. Asimismo, se produce un alejamiento del mundo exterior y surge una necesidad de aislarse.

Factores subyacentes a la depresión

La depresión puede ser sostenida en el tiempo a partir de ciertos factores que contribuyen a la persistencia de los síntomas más característicos. En este apartado, desarrollaremos los principales:

  • Estrés: la durabilidad excesiva de grandes niveles de estrés está asociada con el mantenimiento de la depresión. Por esta razón, es pertinente hacer hincapié en evaluar las condiciones clínicas de cada persona.
  • Dificultades interpersonales: tal como hemos señalado, la depresión trae como efecto el distanciamiento de la persona de su entorno más cercano. En algunos casos, esta señal está determinada por conflictos interpersonales que dificultad la remisión de los síntomas.
  • Creencias disfuncionales: los pensamientos negativos juegan un papel fundamental en el mantenimiento temporal de la depresión. Cuando esto ocurre, la persona que padece esta condición suele anteponer cierta resistencia a los cambios positivos ya que no puede ver un futuro óptimo para el desarrollo de su vida.

En este artículo, te explicamos Qué hacer ante una recaída por depresión.

Las etapas de la depresión y sus características - Factores subyacentes a la depresión

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las etapas de la depresión y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias

Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía
  • Arrarás, J.I., Manrique, E. (2019). La percepción de la depresión y de su tratamiento. Revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 42 (1), 5-8.
  • Botto, A., Acuña, J., Jiménez, J.P. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo. Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista de Medicina Chilena, 142 (10), 1279-1305.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Las etapas de la depresión y sus características