Psicología clínica

¿La depresión cambia a las personas?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 23 febrero 2023
¿La depresión cambia a las personas?

Si bien cualquier ser humano puede tener días buenos y malos, la incidencia de ciertos trastornos de la salud mental suele repercutir en el estado anímico general de las personas. Más allá de cualquier preocupación lógica, es necesario entender qué ocurre y saber, en este caso, cómo afecta la depresión a los pensamientos, comportamientos y emociones de las personas.

Para abordar esta temática con la seriedad que requiere, es preciso que conozcamos algunos indicadores de la presencia de este cuadro clínico perjudicial. En este artículo de Psicología-Online hablaremos acerca de si la depresión cambia a las personas, es decir, de qué manera afecta a nivel físico y psicológico.

Índice

  1. Falta de interés
  2. Inflamación cerebral
  3. Cambios en el apetito
  4. Pensamientos vinculados a la muerte
  5. Aislamiento social
  6. Falta de deseo sexual
  7. Dolores físicos
  8. Alteraciones del sueño
  9. Falta de memoria
  10. Baja autoestima
  11. Variaciones del peso corporal
Ver más >>

Falta de interés

En términos globales, la depresión afecta las emociones de forma negativa, ya que produce apatía y desgano por llevar a cabo actividades cotidianas. Si se estableciera una comparación con otras personas que no presentan un cuadro depresivo, se podría notar que quienes padecen esta condición muestran desinterés y tristeza por las propuestas que se les realizan.

Inflamación cerebral

Los cuadros depresivos que no son tratados de un modo efectivo mediante psicoterapia y medicamentos psiquiátricos suelen ocasionar inflamación cerebral. Esta afección se traduce en una falta de oxígeno que no llega de forma adecuada al cerebro. Al ocurrir esto, los neurotransmisores que se encuentran en la corteza cerebral no actúan correctamente y las funciones cognitivas pueden verse afectadas gravemente.

Cambios en el apetito

¿La depresión cambia a las personas? Lo cierto es que ya sea a través de la presencia o ausencia de apetito, queda claro que la depresión modifica el ritmo y la rutina alimentaria de la persona que la padece. Si bien es cierto que en algunos casos surge un estado de inapetencia que puede poner en riesgo la vida, esto no debe ser tomado como una regla general, dado que es preciso estudiar cada caso de forma individualizada.

¿La depresión cambia a las personas? - Cambios en el apetito

Pensamientos vinculados a la muerte

¿Cómo cambia una persona con depresión? La falta de deseo es una de los síntomas más frecuentes dentro del cuadro clínico depresivo. En este sentido, el hecho de que una persona que no tenga proyectos e intenciones de alcanzar objetivos en la vida puede estar relacionado con pensamientos vinculados a la muerte.

Ante la presencia de ideas suicidas, es necesario ponerse en contacto con algún centro de salud mental para poder ser atendido/a de inmediato.

Aislamiento social

Cuando se dice que la depresión aleja a las personas es porque quienes sufren este cuadro clínico tienden a aislarse de sus entornos más cercanos, a partir de la deserción de determinadas actividades en las que antes participaban. Esto se relaciona con un estado de apatía considerable y una falta de energía para entablar nuevas relaciones sociales en la vida cotidiana. A su vez, el aislamiento social puede denotar un encierro en el hogar.

En este artículo encontrarás más información sobre qué es la apatía: significado, síntomas y cómo superarla.

Falta de deseo sexual

Independientemente de que una persona esté o no en pareja, la falta de deseo sexual es otro ejemplo de cómo la depresión cambia a las personas. Esta condición se ve reflejada en una inhibición de actividades sexuales, tanto con otras personas como de forma autoerótica. El estrés y la distancia que se pone en juego influyen negativamente en los individuos que sufren depresión.

¿La depresión cambia a las personas? - Falta de deseo sexual

Dolores físicos

La depresión cambia a las personas porque también se siente en el cuerpo. Según diversas investigaciones, se ha demostrado que existe una conexión entre esta patología clínica y diversos malestares corporales. Ante esto, es importante mencionar que las conexiones neuronales están asociadas a los receptores del cuerpo que traducen las señales eléctricas como dolor. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos, ya que hay que tener en cuenta la intensidad del cuadro en cada persona.

Alteraciones del sueño

¿Cómo se siente una persona con depresión? Este trastorno de la salud mental puede provocar alteraciones del sueño tales como hipersomnia, sueño excesivo y prolongado en el tiempo, o insomnio, sueño ligero y entrecortado durante la noche. En este artículo verás cuáles son los tipos de insomnio y su tratamiento.

Más allá de las particularidades de cada persona, sentir o experimentar este tipo de síntomas es muy común durante etapas depresivas.

Falta de memoria

Tal como hemos explicado anteriormente, la depresión incide de forma directa en el sistema nervioso central. Esto puede notarse en que las personas con depresión tienen episodios de falta de memoria con respecto a episodios en el pasado. La explicación de ello reside en, durante un cuadro depresivo, la actividad del cerebro es menor a la habitual y se generan vacíos en los recuerdos.

¿La depresión cambia a las personas? - Falta de memoria

Baja autoestima

¿Qué es lo que piensa una persona con depresión? Normalmente, se le hace un mundo afrontar situaciones y desafíos nuevos, lo que se asocia a una baja autoestima. Cuando esto sucede, la persona suele mostrar una falta de confianza en las propias capacidades para superar obstáculos y consolidar las acciones que lleva a cabo. Todo esto forma parte de un conjunto de ideas perjudiciales que se despliegan en las emociones y las conductas de la persona afectada. Descubre las características de personas con baja autoestima en este artículo.

Variaciones del peso corporal

Como hemos visto, la depresión cambia a las personas de muchas maneras. Una de ellas es a raíz de la falta de actividad física y/o las desregulaciones alimenticias vinculadas a la depresión como cuadro clínico. Todo ello puede provocar variaciones del peso corporal que afectan la salud física y mental de la persona. Ante este indicador, en cada caso, es necesario evaluar el riesgo que puede producirle a la persona y ayudarla mediante la contención de un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La depresión cambia a las personas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Botelho de Oliveira, S., Jaimes Alvarado, L., Conde Cotes, C. (2015). Efectos a largo plazo de los síntomas depresivos en una tarea de memoria de trabajo con y sin interferencia atencional. Revista Suma Psicológica, 22 (1), 29-36.
  • Botto, A., Acuña, J., Jiménez, J.P. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo. Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista Médica de Chile, 142 (1), 1297-1305.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿La depresión cambia a las personas?