Compartir

Por qué me enamoro de quien no me quiere

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 10 octubre 2018
Por qué me enamoro de quien no me quiere

A veces, los asuntos del corazón se convierten en un acertijo que produce dolor a aquellas personas que no entienden por qué su historia sentimental está marcada por experiencias que repiten un esquema similar de amor no correspondido y desilusión. Es en estos casos, en los que la implicación afectiva deriva en la decepción por haber depositado las expectativas en alguien que no corresponde del mismo modo, cuando el protagonista puede reflexionar en torno a si esta circunstancia repetida es fruto del azar, o en alguna medida, influye con su actitud en su propia situación. ¿Por qué me enamoro de quien no me quiere? En Psicología-Online te lo contamos.

También te puede interesar: Por qué grito cuando me enfado

Te proteges frente a la decepción de un amor real

Cuando te enamoras de una persona que no te corresponde, esa relación queda en el marco de la idealidad de todo aquello que tú has imaginado, soñado y recreado en tu mente en torno a esta posible relación de futuro. Sin embargo, no has experimentado los obstáculos que surgen en torno a un noviazgo real.

En el plano de tu mente, te sientes seguro porque tú controlas aquello que ocurre, sin embargo, cuando te implicas en un amor real con una persona que te corresponde del mismo modo, asumes la incertidumbre de sentirte vulnerable porque existen aspectos que trascienden a tu propio control.

Por tanto, si de forma recurrente te ilusionas con personas que no te corresponden, es posible que, por alguna razón, te estés protegiendo del miedo a sufrir en una relación.

En este otro artículo te ayudamos a que puedas olvidar a un amor no correspondido.

Por qué me enamoro de quien no me quiere - Te proteges frente a la decepción de un amor real

Conviertes el amor en un reto constante

También puede ocurrir que te fijes en personas que no te corresponden, depositando en esa relación altas expectativas, porque te posicionas ante esa realidad como un reto personal. Es decir, conviertes este objetivo sentimental en una forma de reafirmar tu propio valor. Algo que está asociado a una autoestima baja o inestable que te condiciona especialmente porque te lleva a sentir que tú eres más o menos especial dependiendo de qué siente esa persona por ti.

Puedes sentir esta experiencia de reto con personas que, por alguna razón, no están emocionalmente disponibles para implicarse en una relación estable. Por ejemplo, alguien que tiene pareja. También existen otro tipo de obstáculos, por ejemplo, implicarte con alguien que te hace saber que en solo unas semanas se muda a vivir a kilómetros de distancia.

Cuando experimentas situaciones repetidas de este tipo, en cierto modo, te comportas como si el amor real solo fuese posible en un contexto en el que es importante salvar grandes obstáculos desde el principio. Y, desde esta perspectiva, cuando conoces a una persona y la historia fluye de modo natural, pierdes el interés por esta ausencia de estímulos.

Tal vez, deseas enamorarte con todas tus fuerzas, sin embargo, también temes vivir esta experiencia en cuanto supone salir fuera de tu zona de confort. Y esta contradicción emocional te lleva a vivir en la encrucijada de buscar historias que están condenadas al fracaso desde el principio.

Racionaliza el amor para evitar la idealización

"¿Por qué me enamoro de quien no me quiere?" Si te haces esta pregunta es muy importante que asumas tu propia capacidad de guiar el sentimiento para evitar implicarte más en una relación en las que las señales de indiferencia son claras.

Es decir, una persona puede haber llamado tu atención en un primer momento y resultarte interesante, sin embargo, si observas algún dato o alguna circunstancia por la que sabes que no te conviene implicarte más en esa relación porque estás a punto de volver a vivir algo por lo que ya has pasado, es recomendable que te distancies y que dejes que se enfríe esa emoción inicial en lugar de alimentar las ilusiones con más sentimientos románticos.

Por tanto, si has pasado por esta situación en más de una ocasión, aprende a ser práctico y no centres tu energía en una historia imposible.

En este otro artículo te damos algunas indicaciones para que seas capaz de olvidar a alguien que te gusta mucho.

Por qué me enamoro de quien no me quiere - Racionaliza el amor para evitar la idealización

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me enamoro de quien no me quiere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué me enamoro de quien no me quiere

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Ana
Me enamoré de mi profesor es bello pero también es brillante pero es casado es cristiano ...siento que lo amo pero es imposible. Tenemos la misma edad pero el es muy serio ya le dije lo que siento me abrazo y me dijo que seamos amigos y que él va a estar ahí para mí pero me mostró su anillo...mientras el me dice que soy su mejor alumna que soy capaz inteligente brillante que soy bonita qué lo sorprendo mi esposo me dice que soy un fracaso que soy estúpida que soy fea que no sirvo...pero ya no puedo dejar de pensarlo ya encontré su FB y mantengo viendo sus fotos...y pensándolo día y noche...es cierto que mis notas son las mejores pero a veces solo voy por estar cerca de el...ayyy Dios!
Su valoración:
chirly lombana
solo esto duele arto me e vuelto negativa no se distante y solitaria solo esto cambia muchos aspectos a pesar de solo ser un amor imposible pero si uno lo comenta parece algo bobo en realidad por eso mejor no digo nada y solo ignoro el hecho y trato de no prestar tanta atencion a lo q siento
Su valoración:
Fernando guevara
Por qué mi pareja no quiere tener relaciones conmigo siempre está cansada se siente mal de repente se enoja y se raya la muñeca izquierda con metal de repente siente tristeza y siempre se está preocupando x sus hnas mayores y de repente le dan ganas de llorar y le habla un tío o familiar le habla bonito y se enamora de quién sea y se enoja conmigo soy su pareja cualquier cosa la enoja y no es muy cariñosa conmigo llevamos 9 años viviendo juntos puede decirme a qué se debe que actúa asi
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fernando,
Te recomiendo acudir a un especialista para que realice una evaluación a tu pareja. Puedes informarte sobre los trastornos de personalidad: https://www.psicologia-online.com/trastorno-limite-de-la-personalidad-sintomas-causas-y-tratamiento-3664.html
Saludos.
Andres Gpe. Martinez Quiroga
Me gusta mucho una muchacha desde hace 9 anos, al principio tuvimos muy bonita amistad, todo iba muy bien, hasta que su actitud empezo a cambiar, ya no contestaba mis mensajes, y evitaba mis platicas por messenguer, sin mutivo alguno, la ultima vez que la vi la salude, pero ella me ignoro, mi pregunta es: que hago.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Andrés,
Puedes preguntarle a qué se debe este cambio.
Saludos.
mario
desde niño me he sentido enamorado pero no de una persona en especial, siento la necesidad de tener a alguien a mi lado, pero no he podido encontrar esa persona en la cual yo sienta que es la persona que siempre he amado
Su valoración:
Marta
Todo lo que decís es cierto. Llevo toda mi vida fijándome en alguien que no me es correspondido porque tengo la autoestima muy baja. Para superarlo hay que levantar otra vez la autoestima
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aportación.

Por qué me enamoro de quien no me quiere
1 de 3
Por qué me enamoro de quien no me quiere

Volver arriba