Compartir

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Cuando nos gusta demasiado una persona y hemos estado compartiendo con ella muchas vivencias, incluso sin haber tenido una relación como tal, nos es difícil olvidar a esa persona, sobre todo, si ha dejado una huella emocional grande en nosotros. ¿Cómo olvidar a una persona que amas?, ¿cómo olvidar a alguien que te gusta mucho? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte una serie de consejos útiles para que finalmente puedas saber cómo olvidar a esa persona que te gusta y no te corresponde.

También te puede interesar: Cómo decirle a alguien que te gusta

¿Por qué cuesta olvidar a alguien que te gusta mucho?

¿Cómo olvidarse de alguien? Algunas de las causas más comunes por las cuales nos cuesta mucho olvidar a alguien que nos gusta mucho son las siguientes:

  1. Estar enamorado/a: Como ya dijimos anteriormente, cuando nos enamoramos, hasta nuestra química cerebral cambia y realmente es como si en esos momentos nos encontráramos siendo y actuando como si fuéramos otra persona. Una persona enamorada es capaz de hacer casi cualquier tipo de locuras por la persona amada sin pensar incluso en las posibles consecuencias, idealizamos demasiado a esa persona llegando a pensar que es perfecta, nos encanta su compañía y sentimos las famosas “mariposas en el estómago” con solo verla. Esto provoca que el separarnos de ella nos cause tanto dolor y frustración.
  2. Haber pasado mucho tiempo con él o ella: otra cuestión importante a tomar en cuenta es el tiempo que invertimos en esa persona, sobre todo, si la solíamos frecuentar bastante e incluso ya formaba parte de nuestra rutina diaria. Por lo que ahora que estamos sin ella, nos podemos llegar a sentir solos y desubicados. Descubre cómo sentirse mejor con uno mismo.
  3. Haber tenido muchas cosas en común: cuando sentimos con otra persona una conexión muy fuerte, nos sentíamos comprendidos fácilmente por ella y teníamos muchas cosas en común que nos agradaba, esto hace que el lazo que nos había unido haya sido muy fuerte, por lo que evidentemente se vuelve más difícil de superar el término de la relación.
  4. Tener aún contacto con él o ella: cuando nos gusta mucho una persona, si pretendemos olvidarla pero seguimos manteniendo el contacto con ella, es más difícil que podamos superarla. Esto es debido a que el seguir en contacto provoca que no perdamos la esperanza por estar nuevamente a su lado y vivimos como en una especie de montaña rusa emocional que no nos permite estar tranquilos.
  5. Estar al tanto de lo que hace: cuando tenemos, por ejemplo, a esa persona en redes sociales y estamos constantemente mirando qué es lo que hace o deja de hacer, qué es de su vida, con quién sale, etc., únicamente hacemos que se prolongue más nuestro dolor.
  6. Tener amigos en común: cuando se tienen amigos en común con la persona que te gusta mucho es más difícil olvidarla, ya que seguirá siendo siempre tema de conversación entre ellos e incluso tendrás que convivir con ella continuamente, lo que dificultará más tu proceso de superación.

En este artículo, te contamos cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo.

¿Se puede olvidar a alguien que te gusta?

¿Se puede olvidar a alguien que te gusta mucho? Quizá sientas que el dolor que ahora tienes no desaparecerá nunca, pero la realidad es que con el tiempo si se puede olvidar a alguien que te gusta. Este dolor es provocado en parte por tus propios pensamientos que no dejan de invadir tu mente en cada momento.

Los pensamientos que tienes a diario acerca de todo lo que viviste con esa persona y que ahora parece que los tengas a cada instante, no te permitirán realizar tu rutina diaria de manera normal ni estar tranquilo/a, aunque en estos momentos lo que estés experimentando sea positivo. Para que eso no ocurra, a continuación, te damos unos consejos sobre cómo olvidar a un hombre o a una mujer que te gusta pero que ya no te quiere.

10 Consejos para olvidar a alguien que ya no te quiere

¿Cómo olvidar a una persona que amas? Cuando nos enamoramos de alguien, incluso nuestra química cerebral cambia y esto nos genera la sensación de querer estar todo el tiempo con esa persona, sentimos que nuestro mundo gira en torno a ella y experimentamos el doble de felicidad cuando estamos a su lado. Sin embargo, cuando ya no estamos más con esa persona, ocurre todo lo contrario y esa gran felicidad se puede llegar a convertir verdaderamente en una pesadilla. Si te encuentras en esta situación y no sabes cómo superar a tu ex, a continuación, encontrarás los consejos para olvidar a alguien que ya no te quiere:

  1. Pierde el contacto con esa persona. Es necesario, por lo menos hasta que hayas superado esa situación, que pierdas el contacto totalmente con la persona que te gusta mucho. Deja de seguirla en redes sociales, de frecuentar lugares a los que suele acudir con frecuencia, de hablar con ella constantemente, etc. Por lo menos por un tiempo, intenta no saber nada de esa persona.
  2. Dedica tiempo a ti mismo/a. Si te preguntas cómo superar a una persona, deja de invertir tiempo en hablar de esa persona, en tratar de buscarla y/o pensar en ella y enfócate en ti. Recuerda las cosas que tanto disfrutas, tus aficiones, pasa tiempo con tus amigos, familia y las personas que más te importan. Trata de hacer lo que esté en tus manos para aumentar tu bienestar individual y dedícate únicamente a ello.
  3. Haz ejercicio. Si te sientes triste, abatido y tienes pensamientos constantes acerca de lo que viviste con esa persona, el ejercicio te va a ayudar a aumentar tu bienestar emocional y físico, hará que tu energía y entusiasmo incremente, lo que favorecerá a que puedas olvidar a esa persona.
  4. Evita hablar de esa persona. Si quieres desahogarte, habla de lo que sientes con una o dos personas de confianza. Lo que no es recomendable que hagas es que hables con todas y cada una de las personas que conozcas acerca de la que te gusta mucho, ya que refuerzas cada vez más lo que sientes por ella, la recuerdas en cada momento y, por lo tanto, tardarás mucho más tiempo en olvidarla.
  5. Deshazte de los objetos que te recuerden a él o ella: no es necesario tirar a la basura todo lo relacionado con esa persona porque quizá algún día te haga gracia recuperar ciertas cosas, cuando ya no te produzcan recuerdos dolorosos. Aun así, mientras intentas seguir adelante con tu vida, es mejor guárdalo y no tenerlo a la vista para evitar que te recuerden a esa persona cada vez que las ves.
  6. Dale tiempo al tiempo. No te desesperes si ahora te sientes incapaz de poder olvidar a esa persona, es normal que eso te ocurra, sin embargo, con el tiempo ese sentimiento va a ir disminuyendo y vas a poder sentirte mejor poco a poco.
  7. Enfocar tu mente en el momento presente: poner toda tu atención en ello para que esos pensamientos de angustia y dolor provocados por la separación con esa persona, vayan cesando cada vez más. Una herramienta que es muy útil para que puedas lograrlo y entrenar a tu mente para que se encuentre más en el aquí y ahora, es el mindfulness o meditación, la cual te ayudará a encontrar más calma y tranquilidad en tu día a día y a eliminar esos pensamientos que solo te generan sufrimiento innecesario.
  8. Trabaja en tu autoestima: sé la mejor versión de ti mismo haciendo cosas que te gusten o se te den bien. Tener una visión positiva de ti mismo/a te ayudará a olvidar a esa persona.
  9. Pasa tiempo con tus seres queridos: quizá haya momentos en los no te sientas con ánimo para estar con nadie. Aun así, es importante que no te alejes de las personas que te quieren. Pasar tiempo con ellas te ayudará a sentirte mejor.
  10. Conoce personas nuevas: date la oportunidad de socializar con personas nuevas. Disfrutar de esos momentos te ayudará a no pensar tanto en tu pasado y a seguir adelante.

Si tenías una relación de pareja con esa persona que ha finalizado recientemente, puedes consultar los consejos del artículo cómo ser fuerte en una ruptura de pareja. Por otro lado, en caso de que la persona que te gusta tenga otra relación, te puede ayudar saber cómo olvidar a un hombre casado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial Norma.
  • Rojas, E. (2006). El amor inteligente. Salvat.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
293 comentarios
Su valoración:
Elizabeth
Ya pasaron 4 años y no puedo olvidarme de mi primer amor... Él tiene una relación y le va muy bien en la vida, me alegro muchísimo por eso, siempre he querido que sea feliz, que sonría, que se ría, que tenga una bonita y armoniosa relación aunque no sea conmigo... La verdad me duele demasiado hablar de esto, aunque no quiera siempre lo tengo presente en mi día a día, siento que llevo un peso del que no me puedo deshacer, me duele, duele muchísimo... Quiero olvidarlo, de verdad lo intento... pero no puedo, una parte de mi se sigue aferrando a los lindos recuerdos que tengo con él. Ahora ya no lo veo, casi ni me lo cruzo... Pero las pocas veces que pasa me paralizo y mi cuerpo no reacciona, me pesa el pecho y me dan unas ganas incontrolables de llorar, odio esta sensación... Esto me está consumiendo por dentro, ya no sé qué hacer...
Su valoración:
anonimo
buenas noches,yo estoy enamorada de un amigo,pero el esta enamorado de mi mejor amiga no puedo olvidarlo ya pasaron 5 años y aun no he logrado olvidarme de el,el siempre me pregunta como hacer que mi amiga se enamore de el,porque mi amiga no esta enamorado de el,ya le he dicho pero como el sabe que estoy enamorado de el,piensa que son celos,siempre estoy pendiente a lo que hace,siempre le pregunto que hace,lo tengo en todas mis redes no se como olvidarlo me siento como una tonta por no poder olvidarme de el,porfavor algunas recomendaciones
Su valoración:
eliza ld
Me enamoré de un paciente mío, soy odontóloga y le declare mi atracción hacia él en una carta que le escribí; pero nada sucedió, jajaja mal hecho porque pues es mi paciente pero yo siento que no tiene nada de malo que me guste un paciente, aparte soy soltera y el también lo es. Fui feliz por haberle declarado mis sentimientos y le hacia saber lo feliz que me ponía verlo cada que asistía a consulta y tenerlo cerca aunque sea solo para atenderlo y hacerle el tratamiento dental que le realicé. Y aunque siguió asistiendo a sus consultas después de mi declaración, jamás me correspondió y pues me ignora cañón y pasa de mi. No dejo de pensar en él, él tiene todo lo que yo quisiera en un hombre, pero pues bueno estoy tratando de superarlo =(
Su valoración:
Nicky
Tengo una amiga que esta pasando por esto ella esta con una pesona que le hace daño pra olvudar a algien que ama ígual gracias por el articulo :)
Su valoración:
Fran
Hola bnas nches me aria muxa falta q me ayudarais mira tdo empezo un verano empezemos siemdo amigo yo a ella le gsutava pero ella a mi no pq y era el tipico ligon q aria ilusiones a la niña y se liaba cn toas y dpues la dehaba pq yo tngo un miedo q no me pdo enamorar de nadie pq tng miedo a q me agan daño y yo les aria daño q les engayaban y aora estoi mu arrepentio y eso q yo cn esta niña me cambio la vida me enamoro su mirada su risa su tdo me encantava tdo de ella nos metimod en un relacion y cn el ti3mpo ,e empezo otra vez ese miedo y ella no acia nada de verdad es p3rfecta soi yo el q tnteaba cn les deas y no me la merecia pero cn el tiempo me sentia mi inseguro era a tdo tiempo estara aciendo algo cn otro y cn el tiempo ns pero empezo a dehame de ablar y ablar mas cn otros chicos total q me inseguridad aumento y la dehe pq tnia ese miedo y sigo enamorao y creo q ella tb pq todos los dias e abla llorando q nca me va acer daño q era el amor de su vida y q me va a esperar tdo su vida y me estava empemsado a cnvemcer pero empezo a tntear cn niña asta q le empezo a gustar uno y segun ella le gusto yo y el y ahora medi cnta q la avia perdio y de verdad q le deseo lo mejor pq esa niña me lo a dado tdo y bno aqui estoi tds les dias lloramdo cn algo em el estomago y pemsamdo solo en ella pero yo no es ia ni nunca lo sera pero bno yo ,e lo e buscao y aora nevesito olvidarla pq me ablo cn muxas niña pero cm ella nnguna y are tdo lo q se para pder olvidarla bnas nches 😘💖
nati
Intenta olviarla cn lo q puedas y come xocolate :) Desde aqui, tequiero
Su valoración:
mario
yo la verdad me siento horrible pq pues le fui infiel a mi pareja por asi decirlo , me gano el deseo , y pues nolose ella me dijo que la olvide y que pues yo arruine todo pero nolose es dificil aceptar la culpa y aceptar que tu fuiste el causante de todo
Su valoración:
Carmen
La vrd es muy difícil olvidar a alguien que quieres solo tienes en el pensamiento a cada rato la vrd es difícil yo con esa persona no éramos así que nos viéramos mucho ni tampoco que me viniera a ver ya tiene meses que terminamos pero lo sigo queriendo ahora tengo otro noviazgo pero no sé si estoy bien o no por que tan solo mi edad que tengo no es para que sufra así por amor esa persona yo no sé si la quiero o no estoy confundida que no se que hacer me pongo triste en solo pensar eso por qué tal vez aquella persona no me quería tal y como yo era y me siento una m..... Por qué estoy haciendo igual con esa persona que estoy frecuentando ahora 😔 díganme qué hacer la vrd necesito ayuda
Su valoración:
cristina
la verdad me gustaba mi vecino, pero antes eramos compañeros del jardin y nos habiamos encontrado nuevamente...al principio me gustaba tanto que inventaba excusas para hablar con el aunque al principio nos odiabamos jeje
con el tiempo me enamore de el pero el estaba enamorado de otra chica, el punto es que hacia cosas q me hacia alejarlo de mi, no hablamos despues de 4 meses ... me olvide de el y queria arreglar las cosas de nuevo con el, con el tiempo nos arreglamos y el se enamoro de mi pero yo no de el ya q lo habia hecho sufrir tanto q no merecia sufrir de nuevo, pero el me conquisto con sus ojos etc
estuvimos pololeando por 2 meses, pero teniamos demaciados problemas...el ahora se compota super frio conmigo y no entiendo q es lo q le pasa, no kiero q me haga sufrir con sus emociones falsas y todo eso...
Su valoración:
Kevin
Estoy teniendo una relación con una chica hace 3 años pero desde q paso el tema este de la pandemia nos emos estado distanciados y ella en las redes sociales no me escribe a diario , se puso cortante aveces pero me pide q no la deje y yo no quiero estar con ella ,ella me dijo q cambiará pero no lo a echo hasta el día de hoy , q solucion me dan😓
Psicóloga bb gio
Bro, no te conozco pero creo que debes expresar tus sentimientos a detalle y decirle cómo te sientes, pues así es una relación los dos se apoyan para sacar el amor y si no te sientes a gusto dile, te dejo esta frase, cambia el plan pero nunca el objetivo, te pregunto cambiaras el plan o el objetivo.
Saludos
Su valoración:
Sami
Duele mucho el estomago (y es dolor literal), insomnio, angustia, melancolia, sentimiento de abandono y tener que lidiar con los recuerdos y la toxica autocritica interna como si fuera un pepe grillo demoniaco, no poder controlar la mente.que me lanza imagenes de ella casi con alevosia, pierdo concentracion, cuesta mucho trabajar y estoy con un animo de funeral, mas en pandemia, llevo asi un tiempo, eso me pasa por ir tan a lo loco, aposte todo y perdi todo, no tengo arrepentimientos, pero duele, duele mucho, pero la alegria esa la recupero por cojones, no me la quitara esa desgraciaa, aguante gente, nos levantaremos mas fuertes, mas sabios, mas dignos y por que no.. quiza hasta mas guapos, chicos he leido sus comentarios y todos tienen un corazon gigante, espero que salgamos de esta, la proxima es la buena
Su valoración:
Frankfort christopher
Hola.. Buenos días... quisiera por este medio expresarme dolor eterno por una persona que no puedo olvidar.. creo que lo he dado todo.. Mi vida.. Mis finanzas... Todo... Y aunque se que esa persona no me quiere.. No he podido olvidarla... Esta persona me ha hecho todo el daño que existe en el mundo sentimental... Pero no puedo olvidarla.. Ayúdenme a olvidar.. Ayúdenme..
Su valoración:
Fernando
Gracias por el artículo noespara mi es para una amiga que nesecita olvidar al que le gusta ya que el seguro lejos gracias por tod
Su valoración:
Malia
hay un chico que conocí ( en realidad nunca hemos hablado ni nada), bueno la cosa es que lo vi por primera vez hace 3 años y él me hablo en la piscina por que ambos estudiamos natación pero el es de otra academia pero entrenamos en la misma piscina, bueno el me hablo yo me quede congelada y luego el siguió nadando; a mi me pareció muy lindo (se parece un poco a tom holland en la película de "lo imposible" solo que mayor pero no tanto) paso un mes y luego yo no volví a ir a ese lugar en 2 años, cuando volví a ir él estaba ahí creo que me gustaba pasaron dos meses yo lo veía de lunes a viernes pero solo era eso miradas, luego vino la cuarentena en mi país y me había olvidado de su existencia (pasaron 10 meses) hasta que lo volví a ver hace 4 días, y no en tiendo porque no lo puedo dejar de mirar o sea no se si me gusta o eso pero no se hay algo en mi cerebro que esta mal y estúpido que cada que se que el esta cerca volteo a verlo y cuando me mira volteo a la velocidad de la luz o miro el cielo, si alguien sabe que me pasa por favor ayúdeme.
-M
Psicóloga bb dino
Hola amiga Jajsj si me a pasado, y que crees en mi ocacion a mi me termino gustando el, y de vdd que solo con su mirada mi corazón se agitaba miraba al cielo o al piso pero trataba de no tener contacto con el, creo que si te gusta pero no te has dado cuenta
Su valoración:
Sandi
Necesito ayuda😥 quiero olvidar a esa persona y no puedo llevo 9 años enamorada 😭😭😭
cristina
amiga...cuesta olvidar a alguien a qn amaste de verdad, si el no esta enamorado de ti es por q no corresponde nms o es por q el esta ciego y no ve a la muñeca q tiene en frente de sus ojos
Su valoración:
Ana
Llevo traumada con un chico ya 3 años
Ivana
mira, yo te puedo ayudar, según mis amigas soy buena dando consejos, yo te recomiendo dejar de pensar en el y dejarlo ir por q pronto llegara alguien mejor, no le hables, evita pensar en el, ya ha pasado mucho tiempo ! son 3 ños! dejalo ir si el no te quizo llegara alguien que si te quiera fuerza
Su valoración:
Jessica
Porq me acostumbro tan rápido cual es el motivo para hacer lo
Su valoración:
lupita
Amo a esta persona, dos años compartimos y un poco mas... cometí muchos errores, esa persona era mi vida entera y se fue, su indiferencia me mata día a día, el dolor es terrible.
Blanca Verenice ambriz Hernández
Yo también pase por eso ahora lo veo y ya no es lo mismo pero piensa en ti y cada ves q te acuerdes de lo mal q te iso recuerda y di por esa razón esq paso esto para q estés mejor y lejos eso q solo te hace mal ten fe en ti
Su valoración:
tere
Hola,necesito ayuda,que pasa si la gimnasia es lo que mas me gusta y el tambien hace gimnasia en el mismo gimnasio y me distrae y tengo evaluación en 9 días!! y ese galán me hace distraerme justo por la evaluación no quiero que me guste :C plis ayuda sin ayuda no creo que pueda pasar a nivel 5
Anónimo
Solo ignorala por un tiempo, hasta que termine tu evaluacion
tere
gracias pero soy niña jijiji justo ayer estaba haciendo gimnasia y el estaba a lado de mi era suuuuper incomodo a parte creo que a mi amiga tambien le gusta el mismo chico y lo peor es que creo que la maestra se dio cuenta de que me gusta!! ojala nunca hubieramos hecho ese contacto visual que me enamoró por completo :c
Su valoración:
Choque
Ojala esto me ayude llevo dos años pensando en esa persona y sin darme cuenta me ago daño a mi mismo soy chico enserio ojala esto me ayude
Blanca Verenice ambriz Hernández
Animo veras q si podrás
Su valoración:
DANIEL FABIAN
Lo peor es estar tan mal y escribir en el buscador como olvidarla y llegar a esta pagina, mi situacion pasara espero pero hoy me siento de la puta
Blanca Verenice ambriz Hernández
Todo pasara no es fácil pero pasara animo

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Volver arriba