Compartir

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Por Marissa Glover. Actualizado: 15 noviembre 2018
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Cuando nos gusta demasiado una persona y hemos estado compartiendo con ella muchas vivencias, incluso sin haber tenido una relación como tal, nos es difícil olvidar a esa persona, sobre todo, si ha dejado una huella emocional grande en nosotros. ¿Cómo superar esta situación?, ¿cómo olvidar a alguien que te gusta mucho? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte una serie de consejos útiles para que finalmente puedas saber cómo olvidar a esa persona que te gusta y no te corresponde.

También te puede interesar: Cómo decirle a alguien que te gusta

¿Por qué cuesta olvidar a alguien que te gusta mucho?

Algunas de las causas más comunes por las cuales nos cuesta mucho olvidar a alguien que nos gusta mucho son las siguientes:

  1. Estar enamorado(a). Como ya dijimos anteriormente, cuando nos enamoramos, hasta nuestra química cerebral cambia y realmente es como si en esos momentos nos encontráramos siendo y actuando como si fuéramos otra persona. Una persona enamorada es capaz de hacer casi cualquier tipo de locuras por la persona amada sin pensar incluso en las posibles consecuencias, idealizamos demasiado a esa persona llegando a pensar que es perfecta, nos encanta su compañía y sentimos las famosas “mariposas en el estómago” con solo verla. Esto provoca que el separarnos de ella nos cause tanto dolor y frustración.
  2. Haber pasado mucho tiempo con él (ella). Otra cuestión importante a tomar en cuenta es el tiempo que invertimos en esa persona, sobre todo, si la solíamos frecuentar bastante e incluso ya formaba parte de nuestra rutina diaria. Por lo que ahora que estamos sin ella, nos podemos llegar a sentir solos y desubicados.
  3. Haber tenido muchas cosas en común. Cuando sentimos con otra persona una conexión muy fuerte, nos sentíamos comprendidos fácilmente por ella y teníamos muchas cosas en común que nos agradaba, esto hace que el lazo que nos había unido haya sido muy fuerte, por lo que evidentemente se vuelve más difícil de superar el término de la relación.
  4. Tener aún contacto con él (ella). Cuando nos gusta mucho una persona, si pretendemos olvidarla pero seguimos manteniendo el contacto con ella, es más difícil que podamos superarla. Esto es debido a que el seguir en contacto provoca que no perdamos la esperanza por estar nuevamente a su lado y vivimos como en una especie de montaña rusa emocional que no nos permite estar tranquilos.
  5. Estar al tanto de lo que hace. Cuando tenemos, por ejemplo, a esa persona en redes sociales y estamos constantemente mirando qué es lo que hace o deja de hacer, qué es de su vida, con quién sale, etc., únicamente hacemos que se prolongue más nuestro dolor.
  6. Tener amigos en común. Cuando se tienen amigos en común con la persona que te gusta mucho es más difícil olvidarla, ya que seguirá siendo siempre tema de conversación entre ellos e incluso tendrás que convivir con ella continuamente, lo que dificultará más tu proceso de superación.
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho - ¿Por qué cuesta olvidar a alguien que te gusta mucho?

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho y no te corresponde - 6 consejos útiles

Cuando nos enamoramos de alguien, incluso nuestra química cerebral cambia y esto nos genera la sensación de querer estar todo el tiempo con esa persona, sentimos que nuestro mundo gira en torno a ella y experimentamos el doble de felicidad cuando estamos a su lado. Sin embargo, cuando ya no estamos más con esa persona, ocurre todo lo contrario y esa gran felicidad se puede llegar a convertir verdaderamente en una pesadilla.

Consejos para olvidar a alguien que ya no te quiere

Algunos consejos que pueden ayudarte a olvidar a alguien que te gusta mucho y a dejar de sufrir por no estar a su lado, son los siguientes:

  1. Pierde el contacto con esa persona. Es necesario, por lo menos hasta que hayas superado esa situación, que pierdas el contacto totalmente con la persona que te gusta mucho. Deja de seguirla en redes sociales, de frecuentar lugares a los que suele acudir con frecuencia, de hablar con ella constantemente, etc. Por lo menos por un tiempo, intenta no saber nada de esa persona.
  2. Dedica tiempo a ti mismo(a). Deja de invertir tiempo en hablar de esa persona, en tratar de buscarla y/o pensar en ella y enfócate en ti. Recuerda las cosas que tanto disfrutas, tus aficiones, pasa tiempo con tus amigos, familia y las personas que más te importan. Trata de hacer lo que esté en tus manos para aumentar tu bienestar individual y dedícate únicamente a ello.
  3. Haz ejercicio. Si te sientes triste, abatido y tienes pensamientos constantes acerca de lo que viviste con esa persona, el ejercicio te va a ayudar a aumentar tu bienestar emocional y físico, hará que tu energía y entusiasmo incremente, lo que favorecerá a que puedas olvidar a esa persona.
  4. Evita hablar de esa persona. Si quieres desahogarte, habla de lo que sientes con una o dos personas de confianza. Lo que no es recomendable que hagas es que hables con todas y cada una de las personas que conozcas acerca de la que te gusta mucho, ya que refuerzas cada vez más lo que sientes por ella, la recuerdas en cada momento y, por lo tanto, tardarás mucho más tiempo en olvidarla.
  5. Dale tiempo al tiempo. No te desesperes si ahora te sientes incapaz de poder olvidar a esa persona, es normal que eso te ocurra, sin embargo, con el tiempo ese sentimiento va a ir disminuyendo y vas a poder sentirte mejor poco a poco.

Si tenías una relación de pareja con esa persona que ha finalizado recientemente, puedes consultar los consejos del artículo Cómo ser fuerte en una ruptura de pareja.

¿Cómo olvidar a alguien que amas?

El dolor que ahora tienes es provocado en parte por tus propios pensamientos que no dejan de invadir tu mente en cada momento. Esos pensamientos que tienes a diario acerca de todo lo que viviste con esa persona y que ahora parece que los tengas a cada instante, no te permitirán realizar tu rutina diaria de manera normal ni estar tranquilo(a) aunque en estos momentos lo que estés experimentando sea positivo.

Consejos para olvidar a alguien que no te quiere

Es importante que aprendas a enfocar tu mente en el momento presente y que pongas toda tu atención en ello para que esos pensamientos de angustia y dolor provocados por la separación con esa persona, vayan cesando cada vez más. Una herramienta que es muy útil para que puedas lograrlo y entrenar a tu mente para que se encuentre más en el aquí y ahora, es el mindfulness o meditación, la cual te ayudará a encontrar más calma y tranquilidad en tu día a día y a eliminar esos pensamientos que solo te generan sufrimiento innecesario.

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho - ¿Cómo olvidar a alguien que amas?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Danny
muchas gracias por los consejos me siento un poco mejor conmigo mismo. El tratamiento de hacer ejercicio lo hago permanentemente, pero me quedo mas con los nuevos tratamientos de meditar, buscar la paz interior y acudir a un psicologo. Muchas gracias
Marissa Glover
Me alegra que te haya aportado algo positivo este artículo Danny, gracias a ti por visitar nuestra página web ;)

Un saludo!
valeria
hay un chamo que me gusta desde hace 3 años, con el todo ha sido una locura, el me daba falsas esperanzas y yo me ilusionaba, llego un punto en que me dejo de hablar y yo por supuesto me senti mal luego como a los 2 meses me volvio a escribir y volvio la ilusion yo no lo habia superado pero si estaba en eso, pero despues que me escribio fue tipo, AAA todavia me gusta,aja hablamos por 2 meses luego me dejo de hablar otra vez, me volvi a senti mal, en todo ese tiempo de que nos hablabamos pasaban muchas cosas yo la veia con otra, abrazaba , aja nos dejamos de habalr luego a los 2 meses me vuelve a escribir yo de masoquista volvi a tener ese sentimiento por el estaba feliz pues, desde ese entonces paso 1 año y varios meses, en ese tiempo hablabamos todo los dias, no nos dejamos de habalr por ese año y todo era bien pq o sea yo decia tiene tiempo hablando conmigo me quiere y pues con las cosas que me decia todo era bien, me ilusiono, despues nos veiamos todo los dias y me abrazaba me agarraba ya le gente comenzaba a echar broma, tipo eso los novios vale y el tipico chalequeo todo marchaba bien, pq me demostraba que me queria, pero ayer 14 fue algo como que muy diferente yo estaba contenta pq aja iba a estar con el, en ese dia tan bonito, pero de repente estaba con otra beso y beso, obviamente me senti mal, me siento mal, ya muchas personas me dicen te he dicho lo mismo milveces, olvida a ese ser, pero no puedo de verdad, quiero olvidarlo pero no puedo, ¿que puedo hacer?
Marissa Glover
Hola Valeria, siento mucho la situación por la que pasaste con este chico que te desilusionó e imagino como has de sentirte. Debo comentarte que esta tristeza que ahora sientes, aunque así no lo parezca, se irá aliviando con el tiempo y notarás que poco a poco te irás sintiendo mejor. Te recomiendo que pongas en práctica los consejos expuestos en el artículo para que puedas sentirte mejor en un menor tiempo. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!
Anónimo
Mi ex pareja está casado y no se como hacer para sacarlo de mi vida si esta diario en ella y pasamos muchas cosas juntos
¿Que puedo hacer?
Marissa Glover
Hola, buenas tardes.

En respuesta a lo que nos comentas, te aconsejamos que acudas con un profesional quien podrá orientarte y ayudarte a que puedas llevar de una mejor manera esta situación y finalmente que puedas superarla.

Un saludo!
Anónimo
Tengo una compañera de trabajo yo quiero andar con ella de hecho en eso andamos pero ella le enseña sus videos personales a otro lo peor es qué todos en el trabajo ya los vieron pero no saben que andamos mi pregunta es se podría una relación así
Marissa Glover
Hola, buenas...En respuesta a lo que nos comentas, realmente tu la única persona que puede decidir si le gustaría tener una relación así o no. Te aconsejo que reflexiones acerca de lo que sientes y lo que quieres tener una relación, si ves que no concuerda con lo que deseas o si, te ayudará a decidirlo mejor.
ALE
hace mucho tiempo habia un chico que me gustaba mucho, pero nunca fui su novia, siempre me decian que el gustaba de mi , pero nunca tuvimos el valor de decirnos nada... hoy en dia estoy casada con otra persona que amo... pero de vez en cuando sueño con el primer chico que me gustaba, los sueños no son seguidos son casi anuales pero cuando los tengo pienso mucho en el... qu puedo hacer???
Roso
Mi ex y yo terminamos hace, cómo un mes tal vez ..pero un día fui a verla para entregarle unas llaves, hablamos y surgieron cosas: besos, caricias y abrazos .. pero me doy cuenta que ya está con alguien más .. pero ella dijo que no me había superado .. y la última vez que la vi ..no la salude muy bien porqué me dijeron que la habían visto besandose y agarrada de la mano y terminamos mal ..
Melisuca Díaz
No puedo vivir con esto porque ... El es mi mejor amigo y se lo dije en persona .... Le dije te amo y eso para mí es como si uviera hechado a perder nuestra amistad además lo conozco desde el preescolar y ahora me odia😒
Marissa Glover
Hola Meli, por lo que me comentas y dices que es tu mejor amigo, creo que finalmente puede valorar tu honestidad acerca de la confesión que le has hecho.
belen
me siento mal lo unico que quiero es morirme nunca en mi vida habia sentido un dolor tan feo como este 😟💔💔
Marissa Glover
Hola Belen, buenos días.

Es normal que estés triste y sientas mucho dolor debido a la decepción amorosa por la que estás atravesando. Sin embargo, si te está haciendo demasiado daño y sientes que el dolor cada vez es mayor, te recomiendo asistir con un profesional para que te ayude a superar esta situación por la que estás atravesando y finalmente te encuentres como lo deseas.

Un saludo!
Anónimo
Yo me siento igual siento que mi vida no tiene sentido sin el
Su valoración:
Isa
Siempre he sido una chica muy seria y muy alejada de las personas, no solía demostrarle mis sentimientos a nadie. Hace unos meses conocí a un chico a través de internet, y me saco de toda mi zona de confort, llego el día que nos conocimos y todo fue maravilloso, él se comporto como el más caballeroso, lindo, atento , fue indecible. Después de una semana de nuestro encuentro el se empezo a alejar, antes me llamaba a cada rato, ahora ya no lo hace, no hablamos por llamada desde el 20 de noviembre, lo cual me afecta porque el me acostumbro tanto a escucharlo cada vez que salía de trabajar. Y ahora me la vivo viendo el celular esperando su llamada y no llega. También todo el día me mandaba mensajes, diciéndome que estaba muy ocupado,pero que aprovechaba su ratito de comida para hablar conmigo, se la pasaba mandandome audios diciendo cosas bonitas, y ya no lo ha hecho. Yo pregunte si tenía algún problema, y me dijo que todo estaba bien , pero entonces no entiendo su distanciamiento. Ahora me responde los mensajes cada 4 o 6 horas, no me pongo de intensa con eso, se que tiene cosas que hacer. Pero fue un cambio muy drastico totalmente 😭 me duele horrible, porque estamos a la distancia, y ya se volvio difícil hablar con el, antes me avisaba cuando estaba desocupado, o me llamaba y ahora ya solo me manda un mensaje de buenas noches y no se molesta a ver mi respuesta, hasta el día siguiente que me manda otro de buenos días, y de ahí lo lee 6 horas después, y asi constantemente, y da el resultado de 4 mensajes al día, cuando me acostumbro a cosas muy diferentes😔 ya no se como sacarlo de mi mente, todo el dia pienso en que tal vez no le guste, o que alguien más lo anda pretendiendo, no sé. No puedo ni dormir por pensar en que hice mal. Él me ayudo bastante a salir de una depresión que me dio por la muerte de mi padre, y ahora todo eso me esta volviendo😭
Marissa Glover
Hola Isa, buenos días.

De acuerdo a lo que me comentas, veo que te sientes mal, no solo por el hecho de que este chico haya cambiado su forma de ser contigo sino que también noto que te sientes mal contigo misma pensando que hay algo que "hiciste mal". En primera te puedo decir que por lo que me cuentas no hay nada que tu hayas hecho mal ya que tu siempre actuaste de manera coherente con lo que sentías, por lo contrario el no, por lo que no fue del todo sincero contigo, así que tu no tienes culpa alguna por lo que ha ocurrido.

Por otro lado me llama la atención lo que me comentas de la depresión por la muerte de tu padre y que ahora te está volviendo. Me parece que tal vez no has atravesado por ese proceso de duelo que conlleva el perder a un ser querido, sobre todo si te trata de un padre.

Te recomiendo mucho que asistas a terapia psicológica para que un profesional te guíe y te ayude a afrontar ese proceso de duelo necesario y que tal vez no terminaste de atravesar. También va a ayudarte a atravesar por esta situación que te está causando dolor ahora mismo. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo.
luis
paso por lo mismo,tengo casi 2 años que no supero a una chica,me siento mal todos los dias,no llevo un ritmo de vida muy bueno y tengo ataques de anciedad seguidos
Marissa Glover
Hola Luis, buenos días.

Por lo que me comentas, ya llevas mucho tiempo sintiendote así al grado que te está afectando en otras áreas de tu vida. Te aconsejo que asistas con un profesional quien sin duda te va a ayudar a superar esta situación y sobre todo a eliminar tu ansiedad la cual cada día se puede ir agravando.

Un saludo!
Su valoración:
jean
decirle que me ire unos dias ya que me quitaran el celular por no hacer mis cosas y trate de defender mi pocision y pues sali perdiendo como siempre
HACER EJERCISIO Y AUTOMEJORARME COMO PERSONA
DARLE TIEMPO AL TIEMPO
DEJARLA SER LIBRE Y ELLA SE SENTIRA MEJOR :(
tengo 16 :´)
ElPlatanoPro
El problema es que por mucho que me dedique a mi mismo y no me hable con ella no puedo dejar de pensar en ella

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho
1 de 3
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Volver arriba