Compartir

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Por Marissa Glover. Actualizado: 15 noviembre 2019
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Cuando nos gusta demasiado una persona y hemos estado compartiendo con ella muchas vivencias, incluso sin haber tenido una relación como tal, nos es difícil olvidar a esa persona, sobre todo, si ha dejado una huella emocional grande en nosotros. ¿Cómo olvidar a una persona?, ¿cómo olvidar a alguien que te gusta mucho? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte una serie de consejos útiles para que finalmente puedas saber cómo olvidar a esa persona que te gusta y no te corresponde.

También te puede interesar: Cómo decirle a alguien que te gusta

¿Por qué cuesta olvidar a alguien que te gusta mucho?

Algunas de las causas más comunes por las cuales nos cuesta mucho olvidar a alguien que nos gusta mucho son las siguientes:

  1. Estar enamorado(a). Como ya dijimos anteriormente, cuando nos enamoramos, hasta nuestra química cerebral cambia y realmente es como si en esos momentos nos encontráramos siendo y actuando como si fuéramos otra persona. Una persona enamorada es capaz de hacer casi cualquier tipo de locuras por la persona amada sin pensar incluso en las posibles consecuencias, idealizamos demasiado a esa persona llegando a pensar que es perfecta, nos encanta su compañía y sentimos las famosas “mariposas en el estómago” con solo verla. Esto provoca que el separarnos de ella nos cause tanto dolor y frustración.
  2. Haber pasado mucho tiempo con él (ella). Otra cuestión importante a tomar en cuenta es el tiempo que invertimos en esa persona, sobre todo, si la solíamos frecuentar bastante e incluso ya formaba parte de nuestra rutina diaria. Por lo que ahora que estamos sin ella, nos podemos llegar a sentir solos y desubicados.
  3. Haber tenido muchas cosas en común. Cuando sentimos con otra persona una conexión muy fuerte, nos sentíamos comprendidos fácilmente por ella y teníamos muchas cosas en común que nos agradaba, esto hace que el lazo que nos había unido haya sido muy fuerte, por lo que evidentemente se vuelve más difícil de superar el término de la relación.
  4. Tener aún contacto con él (ella). Cuando nos gusta mucho una persona, si pretendemos olvidarla pero seguimos manteniendo el contacto con ella, es más difícil que podamos superarla. Esto es debido a que el seguir en contacto provoca que no perdamos la esperanza por estar nuevamente a su lado y vivimos como en una especie de montaña rusa emocional que no nos permite estar tranquilos.
  5. Estar al tanto de lo que hace. Cuando tenemos, por ejemplo, a esa persona en redes sociales y estamos constantemente mirando qué es lo que hace o deja de hacer, qué es de su vida, con quién sale, etc., únicamente hacemos que se prolongue más nuestro dolor.
  6. Tener amigos en común. Cuando se tienen amigos en común con la persona que te gusta mucho es más difícil olvidarla, ya que seguirá siendo siempre tema de conversación entre ellos e incluso tendrás que convivir con ella continuamente, lo que dificultará más tu proceso de superación.
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho - ¿Por qué cuesta olvidar a alguien que te gusta mucho?

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho y no te corresponde - 6 consejos útiles

Cuando nos enamoramos de alguien, incluso nuestra química cerebral cambia y esto nos genera la sensación de querer estar todo el tiempo con esa persona, sentimos que nuestro mundo gira en torno a ella y experimentamos el doble de felicidad cuando estamos a su lado. Sin embargo, cuando ya no estamos más con esa persona, ocurre todo lo contrario y esa gran felicidad se puede llegar a convertir verdaderamente en una pesadilla. Si te encuentras en esta situación y no sabes cómo superar a alguien, cómo olvidar a un amor o cómo olvidar a un ex, a continuación encontrarás los consejos que necesitas.

Consejos para olvidar a alguien que ya no te quiere

¿Cómo olvidar a alguien que no te quiere? Algunos consejos que pueden ayudarte a olvidar a alguien que te gusta mucho y a dejar de sufrir por no estar a su lado, son los siguientes:

  1. Pierde el contacto con esa persona. Es necesario, por lo menos hasta que hayas superado esa situación, que pierdas el contacto totalmente con la persona que te gusta mucho. Deja de seguirla en redes sociales, de frecuentar lugares a los que suele acudir con frecuencia, de hablar con ella constantemente, etc. Por lo menos por un tiempo, intenta no saber nada de esa persona.
  2. Dedica tiempo a ti mismo(a). Deja de invertir tiempo en hablar de esa persona, en tratar de buscarla y/o pensar en ella y enfócate en ti. Recuerda las cosas que tanto disfrutas, tus aficiones, pasa tiempo con tus amigos, familia y las personas que más te importan. Trata de hacer lo que esté en tus manos para aumentar tu bienestar individual y dedícate únicamente a ello.
  3. Haz ejercicio. Si te sientes triste, abatido y tienes pensamientos constantes acerca de lo que viviste con esa persona, el ejercicio te va a ayudar a aumentar tu bienestar emocional y físico, hará que tu energía y entusiasmo incremente, lo que favorecerá a que puedas olvidar a esa persona.
  4. Evita hablar de esa persona. Si quieres desahogarte, habla de lo que sientes con una o dos personas de confianza. Lo que no es recomendable que hagas es que hables con todas y cada una de las personas que conozcas acerca de la que te gusta mucho, ya que refuerzas cada vez más lo que sientes por ella, la recuerdas en cada momento y, por lo tanto, tardarás mucho más tiempo en olvidarla.
  5. Dale tiempo al tiempo. No te desesperes si ahora te sientes incapaz de poder olvidar a esa persona, es normal que eso te ocurra, sin embargo, con el tiempo ese sentimiento va a ir disminuyendo y vas a poder sentirte mejor poco a poco.

Si tenías una relación de pareja con esa persona que ha finalizado recientemente, puedes consultar los consejos del artículo Cómo ser fuerte en una ruptura de pareja. Por otro lado, en caso de que la persona que te gusta tenga otra relación, te puede ayudar saber cómo olvidar a un hombre casado.

¿Cómo olvidar a alguien que amas?

El dolor que ahora tienes es provocado en parte por tus propios pensamientos que no dejan de invadir tu mente en cada momento. Esos pensamientos que tienes a diario acerca de todo lo que viviste con esa persona y que ahora parece que los tengas a cada instante, no te permitirán realizar tu rutina diaria de manera normal ni estar tranquilo(a) aunque en estos momentos lo que estés experimentando sea positivo.

Consejos para olvidar a alguien que no te quiere

¿Cómo olvidar a un hombre o a una mujer que no te quiere? Es importante que aprendas a enfocar tu mente en el momento presente y que pongas toda tu atención en ello para que esos pensamientos de angustia y dolor provocados por la separación con esa persona, vayan cesando cada vez más. Una herramienta que es muy útil para que puedas lograrlo y entrenar a tu mente para que se encuentre más en el aquí y ahora, es el mindfulness o meditación, la cual te ayudará a encontrar más calma y tranquilidad en tu día a día y a eliminar esos pensamientos que solo te generan sufrimiento innecesario.

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho - ¿Cómo olvidar a alguien que amas?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial Norma.
  • Rojas, E. (2006). El amor inteligente. Salvat.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

¿Qué te ha parecido el artículo?
120 comentarios
Su valoración:
Edwin
Me nombre es Edwin como ago yo mi amiga me amaba y yo siempre le decía somos amigos y cuando me engaño con otro mi corazón y resulta estoy enamorado de y ella no quiere estar con migo yo sé que me ama y yo a ella como ago ella vuelva con migo yo la amo mucho
Su valoración:
Pao
Me fascinan todos estos articulos son muy interesantes.
Su valoración:
anonimamente anonimo
que hago si la persona que me gusta ya la quiero olvidar y aparte me entere ayer de que resulta que se firmo una acta para ni hablar ni verla
Su valoración:
Erica
Quisiera saber cómo ago para olvidar a mi novio hace 8 días me dijo q ya no qeria nada con. Migo y ayer me di cuenta que me dejó por otra necesito su consejo
Su valoración:
Aby
Me a ayudado.
Su valoración:
Rosario Peters
A mi me paso con una amiga, q me cambio por otra amiga, después de haber confiado en ella todo lo mío, ella tambien me costo muchas cosas de su vida, luego me aparta, y tiene una nueva amiga, y pierde el interés por mi amistad, yo me aleje por un tiempo, porque me molesto su actitud, no se porque tomo esa actitud, de una forma, q me dejo triste, y sin ganas de volverle hablar, paso un tiempo y me llamo cuando pasaba frente fa su nuevo negocio, me hablo muy bien, la note triste y arrepentida, pero no me dio ninguna explicación, tampoco se la pedí, seguí normal con ella, pero vi que despues seguía en lo mismo, prefiriendo a otras personas q a mi, y se portaba muy posesiva, conmigo y a todo el q miraba le molestaba. Ahora paso un tiempo y me di cuenta de la traicionera, q me hizo aquella vez, y me dolió mucho, porque realmente no quería encararla, ya q cada uno es libre de elegir con quien quiere hacer amistad. Ya no le tengo la confianza de antes, ni ella me la tiene a mi ya q la fui apartando nuevamente, porque creo q el amor y aprecio q me demostró, era mentira, ya q el q quiere no dana, ni lastima a la persona q quiere, no se si olvidarme de ella, y asi dejo de sufrir, por lo q me hizo, y sigue haciendo, en una amiga no fiel.
Kevin
:( que triste
Su valoración:
gabriela
me ayudo mucho y me gusta que agan esto por que muchas personas creen que uno ya sabe de estas cosas como si nacieramos con ese don pero en realidad no
Su valoración:
Anonimo
Hola. Quisiera su ayuda o orientación, hace dos semanas descubrí que piensas pareja me era infiel con una chica que fue su novia hace unos años. Actualmente tengo dos hijos con el y la verdad no soy el tipo de mujer que nunca me imagine pasar por una infidelidad, no se que hacer porque el me dice que el nunca me va a dejar a mi por otra mujer que eso fue solo algo de un momento que el cambiaría a su familia por cualquier cm otra mujer! La verdad no se que hacer porque yo lo amo pero no se como superar esta situación y como tener confianza en el de nuevo o si separarme de el! Gracias espero su respuesta
Jaime.
Ella evita que la bese.. Que signigica
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jaime,
Si ella lo evita significa que no quiere y que deberás respetar su decisión.
Saludos.
vanessa
no pensando en esa persona y pensando solo en tiiii

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho
1 de 3
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Volver arriba