Compartir

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Por Marissa Glover. Actualizado: 15 noviembre 2018
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Cuando nos gusta demasiado una persona y hemos estado compartiendo con ella muchas vivencias, incluso sin haber tenido una relación como tal, nos es difícil olvidar a esa persona, sobre todo, si ha dejado una huella emocional grande en nosotros. ¿Cómo superar esta situación?, ¿cómo olvidar a alguien que te gusta mucho? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte una serie de consejos útiles para que finalmente puedas saber cómo olvidar a esa persona que te gusta y no te corresponde.

¿Por qué cuesta olvidar a alguien que te gusta mucho?

Algunas de las causas más comunes por las cuales nos cuesta mucho olvidar a alguien que nos gusta mucho son las siguientes:

  1. Estar enamorado(a). Como ya dijimos anteriormente, cuando nos enamoramos, hasta nuestra química cerebral cambia y realmente es como si en esos momentos nos encontráramos siendo y actuando como si fuéramos otra persona. Una persona enamorada es capaz de hacer casi cualquier tipo de locuras por la persona amada sin pensar incluso en las posibles consecuencias, idealizamos demasiado a esa persona llegando a pensar que es perfecta, nos encanta su compañía y sentimos las famosas “mariposas en el estómago” con solo verla. Esto provoca que el separarnos de ella nos cause tanto dolor y frustración.
  2. Haber pasado mucho tiempo con él (ella). Otra cuestión importante a tomar en cuenta es el tiempo que invertimos en esa persona, sobre todo, si la solíamos frecuentar bastante e incluso ya formaba parte de nuestra rutina diaria. Por lo que ahora que estamos sin ella, nos podemos llegar a sentir solos y desubicados.
  3. Haber tenido muchas cosas en común. Cuando sentimos con otra persona una conexión muy fuerte, nos sentíamos comprendidos fácilmente por ella y teníamos muchas cosas en común que nos agradaba, esto hace que el lazo que nos había unido haya sido muy fuerte, por lo que evidentemente se vuelve más difícil de superar el término de la relación.
  4. Tener aún contacto con él (ella). Cuando nos gusta mucho una persona, si pretendemos olvidarla pero seguimos manteniendo el contacto con ella, es más difícil que podamos superarla. Esto es debido a que el seguir en contacto provoca que no perdamos la esperanza por estar nuevamente a su lado y vivimos como en una especie de montaña rusa emocional que no nos permite estar tranquilos.
  5. Estar al tanto de lo que hace. Cuando tenemos, por ejemplo, a esa persona en redes sociales y estamos constantemente mirando qué es lo que hace o deja de hacer, qué es de su vida, con quién sale, etc., únicamente hacemos que se prolongue más nuestro dolor.
  6. Tener amigos en común. Cuando se tienen amigos en común con la persona que te gusta mucho es más difícil olvidarla, ya que seguirá siendo siempre tema de conversación entre ellos e incluso tendrás que convivir con ella continuamente, lo que dificultará más tu proceso de superación.
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho - ¿Por qué cuesta olvidar a alguien que te gusta mucho?

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho y no te corresponde - 6 consejos útiles

Cuando nos enamoramos de alguien, incluso nuestra química cerebral cambia y esto nos genera la sensación de querer estar todo el tiempo con esa persona, sentimos que nuestro mundo gira en torno a ella y experimentamos el doble de felicidad cuando estamos a su lado. Sin embargo, cuando ya no estamos más con esa persona, ocurre todo lo contrario y esa gran felicidad se puede llegar a convertir verdaderamente en una pesadilla.

Consejos para olvidar a alguien que ya no te quiere

Algunos consejos que pueden ayudarte a olvidar a alguien que te gusta mucho y a dejar de sufrir por no estar a su lado, son los siguientes:

  1. Pierde el contacto con esa persona. Es necesario, por lo menos hasta que hayas superado esa situación, que pierdas el contacto totalmente con la persona que te gusta mucho. Deja de seguirla en redes sociales, de frecuentar lugares a los que suele acudir con frecuencia, de hablar con ella constantemente, etc. Por lo menos por un tiempo, intenta no saber nada de esa persona.
  2. Dedica tiempo a ti mismo(a). Deja de invertir tiempo en hablar de esa persona, en tratar de buscarla y/o pensar en ella y enfócate en ti. Recuerda las cosas que tanto disfrutas, tus aficiones, pasa tiempo con tus amigos, familia y las personas que más te importan. Trata de hacer lo que esté en tus manos para aumentar tu bienestar individual y dedícate únicamente a ello.
  3. Haz ejercicio. Si te sientes triste, abatido y tienes pensamientos constantes acerca de lo que viviste con esa persona, el ejercicio te va a ayudar a aumentar tu bienestar emocional y físico, hará que tu energía y entusiasmo incremente, lo que favorecerá a que puedas olvidar a esa persona.
  4. Evita hablar de esa persona. Si quieres desahogarte, habla de lo que sientes con una o dos personas de confianza. Lo que no es recomendable que hagas es que hables con todas y cada una de las personas que conozcas acerca de la que te gusta mucho, ya que refuerzas cada vez más lo que sientes por ella, la recuerdas en cada momento y, por lo tanto, tardarás mucho más tiempo en olvidarla.
  5. Dale tiempo al tiempo. No te desesperes si ahora te sientes incapaz de poder olvidar a esa persona, es normal que eso te ocurra, sin embargo, con el tiempo ese sentimiento va a ir disminuyendo y vas a poder sentirte mejor poco a poco.

Si tenías una relación de pareja con esa persona que ha finalizado recientemente, puedes consultar los consejos del artículo Cómo ser fuerte en una ruptura de pareja.

¿Cómo olvidar a alguien que amas?

El dolor que ahora tienes es provocado en parte por tus propios pensamientos que no dejan de invadir tu mente en cada momento. Esos pensamientos que tienes a diario acerca de todo lo que viviste con esa persona y que ahora parece que los tengas a cada instante, no te permitirán realizar tu rutina diaria de manera normal ni estar tranquilo(a) aunque en estos momentos lo que estés experimentando sea positivo.

Consejos para olvidar a alguien que no te quiere

Es importante que aprendas a enfocar tu mente en el momento presente y que pongas toda tu atención en ello para que esos pensamientos de angustia y dolor provocados por la separación con esa persona, vayan cesando cada vez más. Una herramienta que es muy útil para que puedas lograrlo y entrenar a tu mente para que se encuentre más en el aquí y ahora, es el mindfulness o meditación, la cual te ayudará a encontrar más calma y tranquilidad en tu día a día y a eliminar esos pensamientos que solo te generan sufrimiento innecesario.

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho - ¿Cómo olvidar a alguien que amas?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Jennifer
Su nombre es Mateo y me enamoré de él sin ninguna razón ni explicación. Yo tengo 18 años y solo eh tenido un novio al cual la verdad no llegue a amar. Mateo era mi compañero desde quinto grado y el me pidió que fuera su novia en esa época jajaj pues yo era una niña y no quise. Pasaron muchos años y siempre fuimos amigos aún que un tiempo perdimos contacto luego lo recobramos. Cuando tenia 16 años el se interesó en mi y siempre me abrazaba y estaba cerca de mi el mostraba interés en mi pero como el era un Don Juan yo no le hacía caso. Continuamente evitaba estar cerca de él pues sabía que lo que el me decía no era verdad. Sin embargo el siempre estaba cerca y aún que no me escribía por chat en clases siempre estaba cerca de mi y trataba de llamar mi atención. Con el tiempo el me comenzó a gustar pero el siempre estaba cerca de otras chicas o se iba con ellas. El me decía varias veces que sea su novia y yo le decía que no por que era solo un juego pero aveces no se si era verdad o solo un juego. Una vez en una fiesta el estaba con su ex y pues yo me alejé y le evité toda la noche y al día siguiente el se acercó a mi diciendo que me estaba buscando pero yo siempre supe que yo no era su prioridad así que mejor me alejaba. Entonces nos manteníamos así el siempre me buscaba y yo lo rechazaba pero era mi método de seguridad pues nunca estuve segura si el me decía la verdad ya que sus actos decían todo lo contrario. El problema fue que con todo lo que el me decía yo si llegue a enamorarme y aveces pienso que el también pero no estoy segura. Al final nunca fuimos nada ya que yo me mudé a otro país y nunca hubo ni un beso ni nada el último día que nos vimos el me abrazo y me deseo una feliz vida. Para mi fue algo especial que me dijera eso y quería despedirme de una mejor manera pero no pude hacerlo. En fin cuando ya llegue a estados Unidos mi vida fue muy dura pero tenia a mi familia así que estaba feliz. Ya llevo un año y cuatro meses aquí pero aún no logro sacarlo de mi mente simplemente se adirio a mi todos los días pienso en el y cuando me esfuerzo en olvidarlo sueño con el. Vivo con la duda de si el llego a quererme de verdad o no pues eso es lo que el dice pero nunca hizo nada para ganarse mi confianza. Recientemente el me escribió diciéndome que me amaba pero el lo hizo de broma o eso es lo que el dice ahora el tiene novia y yo la conozco. La verdad sigo con la duda de si en algún momento me llego a querer o no y si lo que me dijo en algún momento fue verdad. Quisiera saber si en algún momento si me amo aún que ahora el ya tenga una relación y la verdad le deseo que todo le vaya muy bien ya que de todas maneras si fue mi amigo y lo apreciaba. El dijo que va a venir acá en febrero pero no estoy segura si vendrá con esa reciente conversación y el hecho de que tal vez venga han aumentado incluso más mis pensamientos y no se que hacer. Como puedo olvidar al primer amor de mi vida si nunca fuimos nada y tal vez nunca lleguemos a serlo. Por que aunque nunca hallamos sido nada el si fue mi primer amor y aveces me siento muy estupida por eso. Algún consejo??
Jane
Hola .. tuve una relación de 9 años con altas y bajas estuve muchos años esperando que se decidiera a pedirme matrimonio.. .. pues me resigne a que no me.pidiria y tirar mis ilusiones de no casarme con el.. pero de repente el decide pedirme matrimonio y yo acepto nada alegre porque ya había pasado tanto tiempo y las ganas y ilusiones.. ya se me había pasado.. y lógico al mismo tiempo acepto porque lo amo.. nos casamos nos vamos a vivir donde la mamá todo bien el primer año.. algunas bajas pero todo bien y al año y algo el esposo que se me pone rebelde que quiere irse con sus amigos con vicios.. mirándome mal por la mala relación que tengo con la mamá.
Y jamás en mi vida me había sentido tan sola y tan arrepentida de haberme casado lloro.. lloro a veces no se que hacer ... pues yo quería salir embarazada y el no quería son varias cosas que han afectado esta relación .. el prefiere a sus amistades que ami.. no se como afrontar esto me siento sola sola deprimida y todo necesito un buen consejo .. no se si irme y dejar todo... no se si son solo.enojos porque las cosas no salen como yo quisiera realmente no me siento bien..
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jane, dada tu situación considero que debes tomarte un tiempo de reflexión y tomar la decisión más beneficiosa para ambos. Además, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/estoy-casada-pero-me-siento-sola-que-hago-3986.html
Un saludo y ánimos
lola
estoy enamorada y el de mi , encontramos el verdadero amor juntos pero mis hijos no.lo aceptan y yo no soy feliz
andrea
Hola Lola, en estas situaciones lo mejor es pararte a pensar, estarán celosos tus hijos de que hayas encontrado el amor, no te querrán compartir.. Es algo muy común, cuando le dedicas tanto tiempo a tus hijos y de repente ven que ya no eres solo de ellos, pueden reaccionar así. Pero tus hijos seguro que quieren ver feliz y si ese hombre realmente te llena ellos terminaran aceptandolo. Mi consejo es que hables con tus hijos, que se abran a ti y te cuenten lo que sucede. Un saludo Lola espero haberte ayudado.
Lourdes
Conoci hace 3 meses a una persona por un juego y nos hicimos amigos y me dio su wasa y esa amistad se convirtio en quw terminamos siendo pareja a larga distancia osea no nos conocemos en persona pero me enamore de el y hace un 1 mes lo deje porque cambio y me decia que no me queria que queria a otra lo deje y e tratado de olvidarlo pero me es imposible ai dias que me acuerdo de el y me come el coco todo el tiempo pensando en el si me pudieran decir que hacer se lo agradeceria de verdad
kike
si un chico nuevo llego a mi salon y nunca me dejaba de ver se ponia celoso cuando estaba con otros chicos y se ponia triste cuando no me veia no me perdia de vista y me dejo de hablar sin ninguna razon
carolina
hace tres años conoci a alguien y me gustaba mucho pero despues deje de verlo pero luego el volvio y lo vi y volvi a sentir lo mismo y todavia me gusta no se que hacer
angela
mira soy angela tenia una relación hace 5 años en esta relación nació mi hija e sufrido maltrato físico y psicológico e tomado la decisión de alejarme de el pero cada vez que o hago el me busca e tratado de ser fuerte pero no puedo
Marissa Glover
Hola Angela, buen día.

Te recomiendo que busques ayuda de un profesional para que puedas salir adelante y finalmente que te sientas segura de dejar esa relación donde estás siendo maltratada. La terapia psicológica te va a ayudar a aumentar tu autoestima, que te reconozcas como la persona valiosa que eres y que antes que nada pienses en tu bienestar, una vez que lo logres no te costará nada dejar esa relación de sufrimiento en la que te encuentras ahora mismo.
Su valoración:
Anónimo
Hola n.n mira esto es lo que ocurre, es difícil evitar a esa persona porque literalmente forma parte de mi vida social, desempeño físico y sobre todo emocional, nuestros amigos no son todos los mismos pero obviamente no les voy a dejar de hablar por él, también entreno y él forma parte de mi equipo, tengo demasiado contacto físico con él y desgraciadamente tiene una forma de ser bien fea para mi, yo se que ya no le gusto como solía hacerlo, me dice que me ama, que un día se va a casar conmigo, me lleva cargando, en su moto y me hace preguntas con el fin de conocerme según él pero pasan las semanas y deja de hablarme por completo como desconocidos, esto ya me lo hizo dos veces, un amigo insiste que solo me habla cuando este amigo está conmigo (o sea que el chico que me gusta solo está ahí para molestar a mi amigo al cual le gusto), aveces se preocupa por mi y me cuida y estoy segura que él aún sabe que lo quiero mucho pero después en mi cara dice cosas como ay tengo ganas de cogerme a una vieja, su trasero no me gusta (se refería al mío porque lo escuché hablando con alguien mas), tengo ganas de besarme con esa chava. La verdad ni se porque lo quiero tanto ya estoy harta de su pinche actitud fea
Marissa Glover
Hola, buenos días.

Respondiendo a tu mensaje, como tu misma lo mencionas, el no está siendo coherente con lo que te dice e incluso te has dado cuenta de que habla mal de ti en ocasiones a tus espaldas y sientes que lo que está haciendo es únicamente para darle celos a su amigo. Te recomiendo que hagas caso a tu intuición que te está enviando señales de alarma para que no confíes en ese chico y aunque no puedas alejarte de él físicamente, tomes una distancia emocional y no dejes que te siga tratando de esa manera. Date tu lugar y piensa que más adelante conocerás muchos más que tengan buenas intenciones contigo y que a ti te interesen.

Espero poder haberte ayudado, un saludo!
Michelle Orozco
Hola me llamo Michelle necesito ayuda tengo 13 años y en estos momentos estos pasando por un dolor muy fuerte pero esq mi primer novio lo conocí desde ase como seis meses alos cuatro meses nos isimos amigos y un mes después nos isimos novios pero el haora se va a cambiar de casa y el me dice cosas que me confunden me dijo q aunque el se fuera iba a seguir viniendo a verme pero luego mejor me dise que mejor ya nos quedemos como amigos y para mí es difícil aseptar que quedemos como amigos,
Pero después el me dice que no quiere cortar con Migo y que mejor nos veamos en la escuela y luego vuelve a lo mismo que no sabe si mejor con amigos o que nos sigamos viendo en la escuela así es confuso y me rompe mi corazón en mil pedazos,por qué primero me dice algo y que si me quiere y que no quiere terminar con Migo y al otro día dice q mejor como amigos pero que si me quiere
Entonses q ago ??
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Michelle, creo que en tu situación, la clave es ser fuerte y poder superar esta situación es aprendiendo a ser fuerte en el amor. Te recomiendo el siguiente artículo para ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-ser-mas-fuerte-emocionalmente-en-el-amor-3676.html
Anonimo
Amar es algo inolvidable si llegas a amar a alguien olvídate de olvidarla podrás vivir sin ella pero siempre la recordarás tendrás días tristes pero lograrás nuevas alegrias volverás a querer pero y también a amar pero nunca olvidarás a quien allas amado al final si amas olvídate de olvidar ..solo intent volver a amar con mas intensidad supera ese amor solo así podrás vivir y ser Feliz con tu nuevo amor

Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho
1 de 3
Cómo olvidar a alguien que te gusta mucho

Volver arriba