menu
Compartir

Qué hacer cuando te gusta alguien y tiene pareja

Qué hacer cuando te gusta alguien y tiene pareja

Vivimos en una sociedad que predominantemente se encuentra inmersa en una cultura monógama. Este hecho hace que en ocasiones se nos planteen dilemas que pueden generarnos malestar. Uno de ellos surge cuando comenzamos a sentirnos atraídos por personas que tienen pareja.

Sentirnos atraídos y, mucho más, enamorarnos de personas que tienen una relación de pareja con otra persona puede llegar a generarnos emociones desagradables como frustración o tristeza. En este artículo de Psicología-Online tratamos este tema y cómo gestionarlo, así que te damos algunas pautas sobre qué hacer cuando te gusta alguien y tiene pareja.

También te puede interesar: Cómo saber si te gusta alguien de verdad

Cómo saber si le gusto aunque tenga pareja

La forma en que manifestamos nuestra atracción o nuestro interés romántico o sexual hacia los demás atiende a numerosas variables individuales. Es por ello que saber si le gustas a otra persona puede volverse una tarea complicada. No obstante, puede haber ciertas señales en su forma de relacionarse contigo que te exponemos a continuación y pueden ayudarte a resolver tus dudas. Es importante que no tomes ninguna de estas señales de forma determinante, aislada y descontextualizada, ya que pueden llevarte a malinterpretar las intenciones de la otra persona. ¿Cómo saber si está enamorado/a de mi aunque tenga novia/o?

El lenguaje no verbal

Algunas de las variables relacionadas pueden ser:

  • Contacto visual.
  • Manipulación de objetos (como jugar con una pulsera) o automanipulación (como tocarse el pelo) durante la comunicación. En este artículo hablamos de La importancia de las manos en el lenguaje no verbal.
  • Postura corporal (te dará información sobre si está relajado o relajada, si está incómodo o incómoda, etc.)
  • Distancia y contacto físico.

Tipo de contacto que mantenéis

Presta atención a los momentos en que busca tener contacto contigo (si solo lo hace cuando no está su pareja delante, puede hacerte sospechar de sus intenciones), quién busca a quién, etc.

Sobre qué habláis

El contenido de vuestras conversaciones será crucial si le gustas: si en ella aparecerían una gran cantidad de halagos y piropos, constantemente trata de agradarte, conocer cosas sobre ti, etc.

Cambios fisiológicos

Es un grupo de variables difícilmente identificables, pero ten en cuenta que cuando estéis cerca puede haber cambios como el aumento de la tasa cardíaca, cambios en la conductancia de la piel o aumento pupilar.

En este artículo, puedes ver varias señales de que le gustas a alguien a través de sus mensajes.

La teoría triangular de Stenberg

Robert Stenberg propone su teoría sobre el amor en forma de triángulo. En cada uno de sus ángulos habría un componente:

  • Intimidad: sería lo que popularmente llamamos confianza.
  • Compromiso: que determinaría la estabilidad de la relación.
  • Pasión: correspondería a la atracción física o sexual por la otra persona.

Si le gustas a la otra persona, el componente de pasión debe estar presente. Si solo encuentras compromiso e intimidad, probablemente te considere una amistad. ¿Cómo saber si te gusta alguien o solo es amistad? Aquí encontrarás 25 claves para saber si te gusta alguien de verdad.

Por qué tontea conmigo si tiene pareja

Si por “tontear” nos referimos a flirtear, entonces estaremos preguntándonos por qué esa persona, aun teniendo pareja, muestra cierto interés romántico o sexual hacia nosotros. El chico/a que me gusta tiene novia/o, pero tontea conmigo, ¿por qué?

Puede haber muchas razones, por lo que la respuesta no va a ser fácil de contestar. Si percibes que la persona está flirteando contigo, entonces es que tiene interés en ti. Ahora bien, ¿qué tipo de interés? Te ofrecemos algunas posibilidades sobre las que puedes reflexionar y que te podrían hacer pensar en la respuesta a tu pregunta.

Tiene una relación abierta

En este tipo de relaciones los dos miembros de la pareja pactan la posibilidad de tener relaciones fuera de la propia pareja, es decir, la persona que tontea contigo no se encuentra en una relación monógama.

Su interés puede ser meramente sexual

Teniendo una relación abierta o no, quizá simplemente busque un encuentro sexual contigo. En la teoría de Stenberg citada antes encontrarías únicamente el componente pasional y no habría intimidad ni compromiso.

No está atravesando un buen momento con su pareja

En las relaciones puede haber momentos complicados y estresantes: dificultades económicas, maternidad y paternidad reciente (más aún si son primerizas o primerizos), problemas sexuales, etc. Puede que la persona que te gusta y tiene pareja esté atravesando un mal momento y este puede interferir en el compromiso que tiene con su pareja.

Otro aspecto que puedes tener presente es que pueda estar tratando de dar celos a su pareja contigo, que podría aparecer incluso con más probabilidad en un momento de crisis de la pareja.

Es una persona con rasgos histriónicos o narcisistas

Es posible que esa persona que te gusta simplemente “quiera gustarte” y no quiera nada más que eso. Los rasgos histriónicos (en los que la persona busca continuamente ser el centro de atención y además utiliza para ello el aspecto físico y un carácter seductor) o narcisistas (en los que la persona tiene una gran necesidad de admiración) también podrían explicar por qué estás percibiendo que la persona que te gusta flirtea contigo.

Está enamorada o enamorado de ti

Esta también es una posibilidad que debes plantearte, aunque no deberías perder de vista el resto de las opciones que estamos comentando. Cuidado con esta opción, que será la que más desees y puedes establecer sesgos cognitivos e interpretar sus acciones en función de tus deseos en forma de "profecía autocumplida".

No está enamorada o enamorado de su pareja pero hay lazos que les unen

Puede que ni siquiera la pareja esté atravesando un mal momento, simplemente, ya no están enamorados y continúan siendo pareja porque hay elementos que les unen tales como los problemas económicos, los hijos o cualquier circunstancia que haga que valoren más positivamente seguir formando la pareja que separarse, independientemente de sus sentimientos.

Por lo tanto, aunque sigan formando pareja, ya no tendrán un compromiso de fidelidad entre ellos y puede que esto les lleve a buscar nuevas parejas y/o relaciones sexuales.

Qué hacer si te gusta una persona que tiene pareja

Esta decisión te concierne únicamente a ti. Aunque no podemos decirte lo que tienes que hacer y qué decisión tomar, sí podemos guiarte en el proceso de resolver tu problema y tomar la mejor decisión siguiendo cuatro pasos.

Paso 1: analiza la situación

Lo primero que deberás hacer es valorar y analizar la situación. Para ello te invitamos a reflexionar sobre los siguientes apartados:

  • Tu estado emocional. Si la situación te provoca malestar (ansiedad, tristeza, etc.) deberías plantearte tomar distancia de la persona que te gusta, tratando de evitar contactos físicos o telefónicos.
  • Cuáles son tus preferencias. Piensa qué esperas de la situación (tener una relación con esta persona, tener un contacto sexual esporádico, etc.) y si todo ello es viable. Piensa también a qué estás dispuesta o dispuesto, por ejemplo: ¿Tendrías una relación sexual con él o ella sabiendo que no va a terminar su relación de pareja?
  • Qué tipo de relación tiene la otra persona con su pareja. La situación no sería la misma si es una persona felizmente casada, con un proyecto de vida junto a otra persona, a que sea una pareja abierta.
  • Qué espera la otra persona de ti. Piensa o averigua qué es lo que quiere la persona que te gusta: si quiere finalizar su relación y comenzar otra relación contigo, si sólo le gusta flirtear, etc.

Paso 2: lluvia de ideas sobre qué puedes hacer

Una vez analizada la situación, deberás pensar qué decisiones puedes tomar: compartir con la otra persona tus sentimientos, no decir nada y zanjar la historia, esperar a que llegue un determinado momento, etc.

Paso 3: valora las consecuencias de cada decisión y elige una opción

El tercer paso consistiría en valorar las consecuencias que tendrá tu decisión. No es lo mismo declararte a alguien que flirtea contigo que a alguien que no ha mostrado interés en ti. De la misma forma, no es igual declararte a la pareja de tu familiar que a un compañero o compañera de trabajo.

Valora ahora las consecuencias de cada una de ellas y elige la que mejores consecuencias o la que menos consecuencias negativas tenga.

Paso 4: sé consecuente con tu decisión

Por último ejecuta tu decisión y sé consecuente con ella.

Una de las posibilidades es mantener distancia con la persona que te gusta. Esta es una alternativa que te costará escoger, ya que a corto plazo te puede generar ansiedad y una enorme frustración. Algunos consejos para cuando te gusta alguien y no puedes tener una relación con esa persona:

  • Trata de realizar actividades agradables que compensen este malestar.
  • Pon en marcha técnicas de relajación.
  • Mantente ocupado u ocupada.
  • Restringe los contactos físicos y/o telefónicos todo lo que puedas con él o ella.
  • Ten presentes los beneficios que tu decisión te generará a medio y largo plazo.
  • Sobre todo, sé consecuente con tu decisión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando te gusta alguien y tiene pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Hall, J.A., Carter, S., Cody, M.J. y Albright, J.M. (2010). Individual Differences in the Communication of Romantic Interest: Development of the Flirting Syles Inventory. Communication Quartely. 58 (4), 365-393.
  • Mazadiego, T.J., Garcés, J. (2011). El amor medido por la Escala Triangular de Stenberg. Psicolatina, 22, 1-10
  • Stanton SC, Campbell L, Loving TJ. Energized by love: thinking about romantic relationships increases positive affect and blood glucose levels. Psychophysiology. 2014 Oct;51(10):990-5. doi: 10.1111/psyp.12249. Epub 2014 Jun 13. PMID: 24924647
  • Wade, T.J., Slemp, J. (2015). How to Flirt Best: The Perceived Effectiveness of Flirtation Techniques. Interpersona. 9(1), 32-43 doi:10.5964/ijpr.v9i1.178

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
jhon
En varios momentos de nuestra vida se plantean muchas situaciones a mi me pasa que voy en el metro y va una pareja y ella lo esta abrazando a su hombre ella se me queda viendo como que si quisiera estar conmigo yo me la veo y digo que me gusta pero si ese hombre me ve que yo le estoy viendo su chica me va a querer golpear y a veces voy caminando por las calles y veo otras chicas y se me quedan viendo y me doy cuenta que les llamo la atención pero no les digo nada solo les devuelvo la mirada para que sepan que me gustan pero hasta allí porque si me pongo a decirles cosas van a pensar que soy un baboso, me gusta jugar basquet y una chica muy bella me vio y enseguida me di cuenta que le gustaba, pero esa vez fue una atracción tan fuerte que un día logre presentarme y ella me demostró que si estaba interesada en mi y intercambiamos números telefónicos y la llame y fue mi novia como 6 meses aunque se fue y no la volví a ver mas, otra chica yo la acompañaba a ir a la univ. la llevaba y buscaba porque ella era de otra ciudad y no conocía el distrito donde la mandaron a hacer las pasantias y tampoco nos conocíamos muy bien finalizando esas pasantias de 2 meses y ella un día tubo que salir mas temprano porque se presento un problema y tubo que salir mas temprano y no me lo dijo yo me había ido a buscarla a las 5 pm porque ella salia a esa hora resulta que cuando llegue me dijeron que ella ya se había ido para mi casa cuando llegue a mi casa como a las 7 pm , ella ya había llegado y cuando ella me ve que yo llego se me acerco emocionada y preocupada por mi me dijo llegaste discúlpame jhoncito mi amor y me abrazo con una emoción tan y me vio de frente y me dio un beso en mi boca y quede sobre entendido que yo le gustaba ella también a mi pero no nos la habíamos planteado luego ella finalizo sus pasantias y tenia que volver a su ciudad donde vivía ella y la lleve al aeropuerto y también se fue y no la volví a ver mas, tengo otras historias pero estas son mis conquistas mas intensas y queridas.
Su valoración:
jhon
Mi caso no es que me guste alguien que este con alguien me gusta su físico pero no debería estar pensando en hacer cosas así, solo que cuando mas bien esas parejas están con su pareja osea las mujeres son las que se me insinúan haciéndome saber que les llamo la atención o sea les gusto no se porque la gente tiene esas cosas porque a corto plazo me siento frustrado o como que si malentendiera a dichas mujeres debe ser como la tentación que aparece en la biblia que nos tenta a buscar o enamorar otras personas fuera de la relación.

Qué hacer cuando te gusta alguien y tiene pareja
Qué hacer cuando te gusta alguien y tiene pareja

Volver arriba