Compartir

Crisis de pareja: síntomas y soluciones

Crisis de pareja: síntomas y soluciones

¿Últimamente sientes que no estás bien con tu pareja? La distancia, las discusiones frecuentes o el hastío y aburrimiento son algunos de los síntomas que pueden indicarte que estás pasando por una crisis de pareja. Tienes que saber que esta es una situación muy común en las parejas que llevan cierto tiempo juntas y que, por cualquier circunstancia, empiezan a vivir un periodo más complicado y difícil. Sin embargo, por estar pasando por una crisis no quiere decir que tengas que romper con tu pareja, al contrario.

Muchas veces estas crisis de pareja son perfectas para fortalecer vuestra relación y conoceros mejor. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte los síntomas y soluciones de las crisis de pareja. Solo así, podrás afrontar esta situación y redirigirla.

Síntomas de las crisis de pareja

¿Cómo saber si estáis pasando por una crisis de pareja? En cualquier relación amorosa hay algunas épocas que son mejores que otras. El estrés, la monotonía, los problemas y el hastío pueden hacer que, poco a poco, una relación vaya cambiando y se convierta en un problema más que en algo positivo en nuestra vida. Pero tenemos que saber diferenciar lo que es una semana mala de una crisis de pareja. No es recomendable poner el grito en el cielo a la primera de cambio ya que, todo el mundo, puede pasar días o semanas malos.

Una crisis de pareja es cuando esta situación se alarga en el tiempo y se vuelve habitual. Algunos de los síntomas de una crisis de pareja más habituales son los siguientes:

Vidas independientes

Uno de los signos más claros de que una pareja está viviendo una época de crisis es cuando hacéis más planes por separado que juntos. Es evidente que cada uno tiene su vida y su independencia pero, si estás en pareja, lo normal es también disfrutar de tiempo juntos. Por eso, si no te apetece pasar rato con tu pareja y estáis mejor cuando hacéis planes con más gente o separados es porque, seguramente, estáis pasando por una crisis.

Falta de comunicación

Otro de los síntomas de las crisis de pareja es que no exista comunicación entre vosotros. La sensación de vivir casi con un extraño es muy habitual en estas circunstancias. Se pierde la comunicación y se vive como por inercia. Además, también es muy frecuente que, en el momento en el que se quiera hablar de algo, la tensión esté un poco por los aires y, a la mínima, alzáis las voces o discutís.

Reducción de las relaciones sexuales

Cuando una pareja no va bien, se nota mucho en la cama. Y es que el sexo no deja de ser un reflejo de la conexión y los sentimientos que hay en la pareja. Por eso, cuando se pasan malas épocas es normal que la cama sea uno de los terrenos donde más se sienta esa lejanía y distancia. Esto no quiere decir que no haya relaciones, sino que las que hay son rutinarias, son como una "obligación" en lugar de una devoción. Si esto te está ocurriendo es porque hay un problema entre vosotros.

Falta de interés en mejorar la relación

También es habitual que, cuando se vive una crisis en la relación, no haya interés por ninguna de las dos partes en mejorar la situación. Es decir, los dos no queréis afrontar el problema y, entonces, vais viviendo sin hablar y sin ninguna propuesta para solventar esta crisis.

Discusiones recurrentes y abundantes

El último síntoma de una crisis de pareja es el siguiente:puedes saber si estás viviendo una crisis de pareja cuando cualquier situación puede convertirse en una pelea. Esto ocurre porque los dos estáis un poco "quemados" de vuestra relación y, a la mínima, pueden saltar chispas. Es importante intentar evitar este tipo de discusión porque lo único que hará será volver más tóxica vuestra relación. En este otro artículo te contamos por qué discutes con tu pareja por tonterías.

En cuanto detectes alguno de estos síntomas es importante que, antes de nada, valores si quieres seguir esforzándote por esta relación o si, por el contrario, prefieres tirar la toalla. Tienes que tomar una decisión de forma individual y, cuando la tengas, comunicársela con tu pareja y ver hacia dónde va vuestra relación a partir de entonces.

Crisis de pareja: síntomas y soluciones - Síntomas de las crisis de pareja

Cómo solucionar problemas de pareja

Tal y como te acabamos de comentar, es importante que seas sincero contigo mismo y valores si todavía sientes amor por esa persona como para seguir luchando por la relación. Que viváis una crisis de pareja no es sinónimo de que tengáis que romper, simplemente, tendréis que reconducir la relación y esforzaros un poco más. Saber cuál es el punto en el que os encontráis es básico para poder saber hacia dónde tirar.

En el caso de que quieras optar por volverlo a intentar, a continuación te damos una serie de soluciones a los problemas de pareja que podéis poner en práctica desde hoy mismo para saber cómo superar una fuerte crisis de pareja.

Daros un poco de espacio el uno al otro

Muchas veces, las crisis de pareja aparecen porque en la relación habéis estado muy absorbidos. Puede ser que lo hicierais todo juntos o que no tuvierais espacio para vosotros. Por este motivo, es interesante que os deis espacio para, así, volver a tener ganas de veros y de pasar tiempo el uno con el otro. Daros algo de espacio os permitirá volveros a echar de menos y disfrutar al máximo vuestros momentos juntos. En este otro artículo te contamos cómo ser independiente emocionalmente de tu pareja.

Reflexionar acerca de vuestros fallos y errores

Para poder solucionar una crisis de pareja es indispensable que te centres en ti y valores todos los fallos y errores que has podido cometer. Lo más habitual es que echemos balones fuera y creamos que nuestra pareja es la máxima culpable de esta situación. Pero lo que está claro que una relación es cosa de dos y, por tanto, los dos tenéis parte de culpa. Aceptar en qué te has equivocado es el primer paso para poder mejorar y conseguir una relación más estable y positiva.

Aprender a hablar sin discutir en pareja

Es importante mejorar la comunicación en la pareja y que, ante cualquier problema, aprendáis a hablar sin discutir. Las discusiones pueden crear enfados y situaciones muy negativas para la pareja cuando, en realidad, hablando se entiende la gente. Por tanto, intenta controlar tu enfado y mal humor y procura ponerte en la piel de la otra persona. En este otro artículo te contamos cómo aprender a discutir en pareja para evitar las broncas y los enfados exagerados.

Perdonar los errores de la pareja

Si quieres superar una crisis de pareja tienes que aceptar que nadie es perfecto. Habrá cosas de tu pareja que, realmente, te molesten pero tienes que aprender a perdonar esos fallos y ponerlo en una balanza. Las cosas buenas son las que tienen que pesar más que las malas. Además, es esencial que aprendáis a cerrar temas: si una discusión se ha solventado y resuelto, no la vuelvas a sacar en otro contexto. De lo contrario, nunca resolveréis conflictos y estaréis siempre enfrentados el uno con el otro.

Crisis de pareja: síntomas y soluciones - Cómo solucionar problemas de pareja

Test y cuestionarios para parejas en crisis

Durante una crisis de pareja, es posible que nos surjan muchas dudas sobre nuestros sentimientos, la compatibilidad en pareja...por esa misma razón, queremos ofrecerte algunas pruebas psicológicas para ayudarte. Es importante recordar que estos test son informativos y que no sustituyen a una terapia de pareja profesional:

Una vez más, recordar que estos test pueden verse afectados por el estado momentáneo de enfado y crisis en la pareja, por lo que es más recomendable acudir a un especialista en terapia de pareja para poder seguir adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de pareja: síntomas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Crisis de pareja: síntomas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
Francys
Que hacer cuando tienes muchos problemas con tu pareja y dientes que lo mejor es separarnos pero me da miedo porque tengo 4 hijos de la relación pero siento que ya ni lo amo no soporto estar con el ni en relaciones sexuales ke puedo hacer ayuda por favor.
Poleth
Si estás tan segura de no amarlo ya no deverias pensarla tanto, no es sano para ti ni para tus hijos y tampoco para tu marido estaren una relación sin amor, yo te recomendaría que buscarás ayuda psicológica en línea, si puedes pagarla bien si no busca algún apoyo gratuito en tu ciudad que te ayuden a vivir el proceso de la mejor manera si es que sientes que necesitas apoyo. Mereces ser feliz y si ya no lo eres con tu esposo busca tu vida, no tengas miedo, el proceso es difícil pero no es eterno y volverás a tener paz y más adelante si quieres otra pareja.
Su valoración:
Andrey
buenos días,
Soy gay y tengo pareja, pero el siente un fuerte deseo de estar con otras personas que están en redes sociales, por tanto con migo es frío y poco tenemos relAciones sexuales. Que debo hacer ???
Su valoración:
Lupe
Primero que todo muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme.
tengo 18 años y llevo con mi novio 2 años y 4 meses aproximadamente y vivmos juntos con mi familia hace aproximadamente un año y medio. Cuando lo conocí, era un chico bastante amable, caballeroso, cariñoso, comprensivo, especial, detallista, todo un principe de cuento, nuestra relación tenía una gran problema, los celos, eso nos hacía pelear mucho, al año de novios decidimos empezar a cambiar esa parte y todo empezó a ir muy bien, yo soy muy celosa asi que para mi fue difícil confiar pero lo empecé a hacer, sentía mucha paz, no me preocupaba nada respecto a eso, a el año y 8 meses aproximadamente todo empezó a cambiar la convivencia y lo sexual , de mala manera, ya todo se volvió monótono y la parte sexual en nuestra relación es muy poca, hace dos semanas estábamos acostados jugando call of duty ( llevábamos como 5 dias en cuarentena) vi que el estaba hablando con alguien y se salia de su juego online para responderle, cosa que el jamás hace con nadie, asi que me entro mucha curiosidad por saber con quien hablaba pero como estoy tratando de mejorar mi parte celosa, mejor me dormí y deje pasar el tema, esto me atormento todo el dia siguiente asi que decidí cojer su celular y mirar la conversación (delante de el, el sabia que yo lo había cojido y que yo lo estaba mirando) y vi que era con una chica que le había contestado su historia en instagtam y empezaron a hablar como si se conocieran, ella le mandaba fotos ( las cuales no pude ver, ya que eran por instagram, alli se pueden ver las imágenes solo una vez y luego desaparece, solo muestra que han enviado una imágen pero no la muestran) y ella le decia que no le cuadraban los filtros y el respondía que ella no los necesitaba y luego le decia que tenía unos ojos muy hermosos, en fin, me enoje y decidí preguntarle sobre la conversación a lo que el me responde que es una conversación normal y que yo era una celosa positiva, yo le digo que que donde fuera yo la que le hablara asi a otro hombre el se enojaria mucho conmigo y el me responde que el que va saber si yo hablo asi con otros hombres que de seguro borro las conversaciones (cosa que no es asi), el problema quedó alli, decidí que el tenía razón, estaba siendo posesiva así que los dias pasaron normal, el un poco distante y mas mal geniado conmigo de lo normal, anoche le pedi que me mostrara su instagram y se negó, dijo que yo debia dejar de ser tan celosa, eo hecho de que se negara por casi media hora me hizo pensar que por algo no me lo quería mostrar asi que me enoje y le dije que si tenia algo que esconder entonces alli el me lo paso y vi que tenia un chat con una amiga de el, de la universidad en donde ella le decía  que el es muy lindo, que a pesar de que el tenga novia ella le queria confesar eso, el le responde mormal, le dice que gracias y siguen hablando le dije a el que eso me hacía sentir incomoda mas la forma en la que ella le hablaba y el le respondía como si nada. Hoy vi que ella le envía un mensaje al whatsapp asi que simplemente cojo su celular y miro la conversación (el estaba alli, así que no lo revise a escondida de el) , ella lo trata de baby y hablan mucho, nada fuera de lo normal pero igual me hace sentir mal pero decido que no le dire, el se enojó conmigo por ser tan celosa y mirarle el celuar, le dije que me disculpara, que ni siquiera me había enojado con el pero el insiste en seguir enojado, yo le digo que todo el día, trato de hacerlo sentir bien, le preparo conmida rica, lo trato bien, ya que la cuarentena y la cantidad de cosas que tiene que hacer lo estresan mucho y por el minimo error que cometa el se enoja conmigo y ya soy la peor, pero el sigue enojado, me dio nostalgia y se me salieron las lágrimas, así que mejor decidí salir de la habitación y buscar un consejo por internet porque no me atrevo a decirle a nadie conocido pero siento que necesito un consejo.
Muchas gracias y disculpa la retaila por favor.

Su valoración:
melisa arroyo denis
como solucionar
Su valoración:
erick
despues de los primeros 8 meses mi esposa perdio la intensidad y la pasion sexual y afectiva hacia a mi ya tenemoa 10 años y casi ha sido siempre asi, tampoco me busca ni busca contacto , yo soy el q la abraza y acerca a mi . ella tiene 33 yo 37. ella culpa a los problemas del pasado , ella es responsable como pareja en las labores y aporta economicamente, buena madre el problema es q casi no hay sexo y caricias afectivas . yo he buscado aventuras pero mas alla de los sexual necesito quizas una novia pero no se que sea lo correcto.
Su valoración:
Juan manuel santoya leclerc
Estoy haciendo todo lo posible por mejorar y atender mucho mejor a mi esposa , pero ella esta en la posicion de la separacion , que puedo hacer , no quiero perder mi matrimonio.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan Manuel,
En el siguiente articulo encontrarás varios consejos para salvar una relación de pareja: https://www.psicologia-online.com/como-salvar-una-relacion-de-pareja-3840.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Arturo Muñoz
Cual es la mejor forma de tomar una desicion respectivamente sobre tu pareja.

Como saber si es la persona con la que quieres tener hijos y casarte
Vivir con ella toda la vida
Martin
Estoy casado y enamorado de otra mujer. El detalle es que no he tenido el valor de pedir el divorcio por mis hijos y tal vez por la seguridad de tener donde dormir y tener alimentacion y ropa limpia
Jesse Turcios
Exelente pagina
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jesse,
Muchas gracias por tu comentario. Quizás también te interese este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-ser-mejor-pareja-4270.html
Saludos.
Myram
Hola mi pareja es militar frecuentemente me hablaba de una compañera de trabajo y yo sentia celos de ella le reclame a mi esposo y el se fue de la casa la muchacha sesuicido y mi esposo se puso mas mal al grado que no quiere hablar conmigo yo estoy triste y desesperada por tantas dudas que hago?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Myram,
Te aconsejo que acudas a un profesional para que te ayude a procesar esta compleja situación que estás viviendo.
Saludos.

Crisis de pareja: síntomas y soluciones
1 de 3
Crisis de pareja: síntomas y soluciones

Volver arriba