Terapia de pareja

Cómo superar una crisis de pareja

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 18 marzo 2024
Cómo superar una crisis de pareja

Dar espacio, comunicarse de forma asertiva, aprender a personas y establecer metas realistas juntos son algunas de las claves para superar una crisis de pareja. La distancia, las discusiones frecuentes o el hastío y aburrimiento son algunos de los síntomas que pueden indicarte que estás pasando por una crisis de pareja. Tienes que saber que esta es una situación muy común en las parejas que llevan cierto tiempo juntas y que, por cualquier circunstancia, empiezan a vivir un periodo más complicado y difícil.

Sin embargo, estar pasando una crisis en pareja no quiere decir que la relación haya terminado. Muchas veces, las crisis de pareja son perfecta para fortalecer la relación y conocerse mejor. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo superar una crisis de pareja; además, te explicamos los síntomas propios, cuánto dura y las mejores soluciones.

También te puede interesar: Cómo superar una crisis matrimonial

Índice

  1. Síntomas de una crisis de pareja
  2. Sé sincero/a contigo mismo/a
  3. Dale espacio
  4. Reflexiona sobre la relación
  5. Comunícate de forma asertiva
  6. Aprende a perdonar
  7. Trabaja en ti mismo/a
  8. Id a terapia de pareja
  9. Estableced metas juntos
  10. Busca apoyo social
  11. Cuánto dura una crisis de pareja
  12. Test y cuestionarios para crisis de pareja
Ver más >>

Síntomas de una crisis de pareja

¿Cómo reconocer una crisis de pareja? En cualquier relación amorosa hay algunas épocas que son mejores que otras. El estrés, la monotonía, los problemas y el hastío pueden hacer que, poco a poco, una relación vaya cambiando y se convierta en un problema más que en algo positivo en nuestra vida. Algunos de los síntomas de una crisis de pareja más habituales son:

  • Por vidas independientes: uno de los signos más claros de que se está viviendo una época de crisis en la pareja es cuando se hacen más planes por separado. Es evidente que cada uno tiene su vida y su independencia pero, si estás en pareja, lo normal es también disfrutar de tiempo juntos. Por eso, si no te apetece pasar rato con tu pareja y estáis mejor cuando hacéis planes con más gente o separados es porque, seguramente, estáis pasando por una crisis.
  • Por falta de comunicación: otro de los síntomas de las crisis de pareja es que no exista comunicación entre vosotros. La sensación de vivir casi con un extraño es muy habitual en estas circunstancias. Se pierde la comunicación y se vive como por inercia. Además, también es muy frecuente que, en el momento en el que se quiera hablar de algo, la tensión esté un poco por los aires y, a la mínima, alzáis las voces o discutís. En este artículo encontrarás información sobre Cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  • Por la escasez de sexo: cuando hay una crisis en la pareja, se nota mucho en la cama. El sexo no deja de ser un reflejo de la conexión y los sentimientos que hay en la pareja. Cuando hay crisis de pareja, los encuentros sexuales se vuelven rutinarios, son como una "obligación" en lugar de una devoción. Si esto te está ocurriendo es porque hay un problema entre vosotros.
  • Por falta de interés: cuando se vive una crisis de pareja, no haya interés por ninguna de las dos partes en mejorar la situación. Es decir, los dos no queréis afrontar el problema y, entonces, vais viviendo sin hablar y sin ninguna propuesta para solventar esta crisis en la pareja. Esto, tristemente, ocurre en muchos matrimonios en crisis.
  • Por discusiones recurrentes: cuando cualquier situación puede convertirse en una pelea, eso indica que hay crisis de pareja. Esto ocurre porque los dos estáis un poco "quemados" de la relación y, a la mínima, pueden saltar chispas. Es importante intentar evitar este tipo de discusión porque lo único que hará será volver más tóxica vuestra relación. En este otro artículo te contamos por qué discutes con tu pareja por tonterías.

En cuanto detectes alguno de estos síntomas, es bueno que te tomes un tiempo en tu relación. En este break es importante que, antes de nada, valores si quieres seguir esforzándote por esta relación o si, por el contrario, prefieres tirar la toalla. Tienes que tomar una decisión de forma individual y, cuando la tengas, comunicársela a tu pareja y ver hacia dónde va vuestra relación a partir de entonces.

Cómo superar una crisis de pareja - Síntomas de una crisis de pareja

Sé sincero/a contigo mismo/a

Para superar una crisis de pareja es importante que seas sincero contigo/a mismo/a y valores si todavía sientes amor por esa persona como para seguir luchando por la relación. Que viváis una crisis de pareja no es sinónimo de que tengáis que romper, simplemente tendréis que reconducir la relación y esforzaros un poco más. Saber cuál es el punto en el que os encontráis es básico para poder saber hacia dónde tirar.

Dale espacio

Para superar una crisis de pareja es interesante que os deis espacio para, así, volver a tener ganas de veros y de pasar tiempo el uno con el otro. Daros algo de espacio os permitirá volveros a echar de menos y disfrutar al máximo vuestros momentos juntos. En este otro artículo te contamos cómo ser independiente emocionalmente de tu pareja.

Cómo superar una crisis de pareja - Dale espacio

Reflexiona sobre la relación

Si quieres superar una crisis de pareja, es indispensable que te centres en ti y valores todos los fallos y errores que has podido cometer. Una relación es cosa de dos y, por tanto, los dos tenéis parte de culpa. Aceptar en qué te has equivocado es el primer paso para poder mejorar y conseguir una relación más estable y positiva en el futuro.

Comunícate de forma asertiva

Para solucionar una relación en crisis es imprescindible mejorar la comunicación en la pareja y que, ante cualquier problema, aprendáis a hablar sin discutir. Por tanto, intenta controlar tu enfado y mal humor y procura ponerte en la piel de la otra persona. En este artículo, te contamos cómo aprender a discutir en pareja para evitar las broncas y los enfados exagerados.

Aprende a perdonar

Si quieres superar una crisis de pareja tienes que aceptar que nadie es perfecto. Habrá cosas de tu pareja que te molesten, pero tienes que aprender a perdonar esos fallos y ponerlo en una balanza. Las cosas buenas son las que tienen que pesar más que las malas. Precisamente, en este artículo hablamos sobre Qué es el perdón y cómo aplicarlo.

Cómo superar una crisis de pareja - Aprende a perdonar

Trabaja en ti mismo/a

Trabajar en tu propio crecimiento personal puede tener un impacto positivo en la relación. Esto puede incluir terapia individual, desarrollo personal y manejo de la ira. Si buscas soluciones para no terminar una relación, el autoconocimiento personal es clave para mejorar como persona en y en pareja.

Id a terapia de pareja

Para superar la crisis de pareja considera buscar la ayuda de un terapeuta de pareja o consejero matrimonial. Un terapeuta puede proporcionar orientación objetiva y estrategias para resolver los problemas de manera efectiva. ¿La terapia de pareja funciona? Lo descubrimos en este artículo.

Estableced metas juntos

Para salir de una crisis de pareja, es importante definir metas a largo plazo y planes para el futuro de la relación. Esto puede dar un sentido de dirección y propósito a la relación. Es posible que haya varios aspectos de vuestra vida que queráis mejorar, pero es importante priorizar las metas y trabajar en una o dos a la vez. Eso evitará la frustración y incrementará las posibilidades de éxito.

Cómo superar una crisis de pareja - Estableced metas juntos

Busca apoyo social

Otra forma de superar una crisis de pareja es buscar el apoyo de amigos y familiares de confianza. Hablar con personas de confianza puede ayudarte a obtener perspectivas externas y consejos. Escucha bien lo que tus amistades te digan. Puede que te sugieran soluciones que no habías considerado. Un buen apoyo emocional puede ser clave en estos caso.

Cuánto dura una crisis de pareja

No existe un tiempo determinado para las crisis de pareja. La duración de una crisis de pareja está determinada por los propios sujetos implicados en la relación, en tanto a buscar alguna solución se refiere. Así pues, esta intención podría ser abrir los canales de comunicación con tu pareja u obtener recursos para poner en práctica en la resolución de dicha crisis.

Este término en si hace referencia a cuando un conflicto en pareja se alarga en el tiempo y se vuelve habitual, dándose los síntomas de falta de comunicación, vidas independientes, falta de interés en mejorar la relación y discusiones recurrentes y abundantes, de manera prolongada en el tiempo.

Test y cuestionarios para crisis de pareja

Durante una crisis de pareja, es posible que te surjan muchas dudas sobre tus sentimientos, la compatibilidad en pareja. Por esa misma razón, queremos ofrecerte algunas pruebas psicológicas para ayudarte. Es importante recordar que estos test son informativos y que no sustituyen a una terapia de pareja profesional:

Una vez más, recordar que estos test pueden verse afectados por el estado momentáneo de enfado y crisis en la pareja, por lo que es más recomendable acudir a un especialista en terapia de pareja para poder seguir adelante.

Cómo superar una crisis de pareja - Test y cuestionarios para crisis de pareja

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una crisis de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Garrido Garduño, Adriana, & Reyes Luna, Adriana Guadalupe, & Ortega Silva, Patricia, & Torres Velásquez, Laura Evelia (2007). La vida en pareja: un asunto a negociar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(2),385-396.[fecha de Consulta 8 de Marzo de 2022]. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212212
  • Acevedo Velasco, Victoria Eugenia, & Restrepo de Giraldo, Lucía (2010). Experiencias de parejas sobre vivir feliz en pareja. Pensamiento Psicológico, 8(15),63-76.[fecha de Consulta 8 de Marzo de 2022]. ISSN: 1657-8961. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648006
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Mía
Hola buenas noches mi esposo me fue infiel hace un año decidí estar con él después de eso pero no puedo más! Soy muy insegura , se lo reprocho cada vez que sale algún lado etc , el me
Dice que mejor separarnos si yo no puedo superarlo, cosa que no e visto mucho cambio en el ...no sé cómo perdonarlo y no sentirme insegura , sola , mi humor cambio e terminado amistades por Mi rencor que traigo , les hablo mal cuando me enojo cn mi esposo a mis padres conocidos etc no tengo paz y primero tmb no me
Separaba por los niños tenemos 2 , por la
Familia pero siento que ya no puedo. Ya un año y aun no puedo superarlo si lo quiero pero cada vez me decepciono más de él su salida de él siempre es irse y me pide el
Divorcio él a mi me dice si no puedes perdonarme vamos a divorciarnos, gracias por leerme
Su valoración:
Francys
Que hacer cuando tienes muchos problemas con tu pareja y dientes que lo mejor es separarnos pero me da miedo porque tengo 4 hijos de la relación pero siento que ya ni lo amo no soporto estar con el ni en relaciones sexuales ke puedo hacer ayuda por favor.
Poleth
Si estás tan segura de no amarlo ya no deverias pensarla tanto, no es sano para ti ni para tus hijos y tampoco para tu marido estaren una relación sin amor, yo te recomendaría que buscarás ayuda psicológica en línea, si puedes pagarla bien si no busca algún apoyo gratuito en tu ciudad que te ayuden a vivir el proceso de la mejor manera si es que sientes que necesitas apoyo. Mereces ser feliz y si ya no lo eres con tu esposo busca tu vida, no tengas miedo, el proceso es difícil pero no es eterno y volverás a tener paz y más adelante si quieres otra pareja.
Su valoración:
Andrey
buenos días,
Soy gay y tengo pareja, pero el siente un fuerte deseo de estar con otras personas que están en redes sociales, por tanto con migo es frío y poco tenemos relAciones sexuales. Que debo hacer ???
Su valoración:
Lupe
Primero que todo muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme.
tengo 18 años y llevo con mi novio 2 años y 4 meses aproximadamente y vivmos juntos con mi familia hace aproximadamente un año y medio. Cuando lo conocí, era un chico bastante amable, caballeroso, cariñoso, comprensivo, especial, detallista, todo un principe de cuento, nuestra relación tenía una gran problema, los celos, eso nos hacía pelear mucho, al año de novios decidimos empezar a cambiar esa parte y todo empezó a ir muy bien, yo soy muy celosa asi que para mi fue difícil confiar pero lo empecé a hacer, sentía mucha paz, no me preocupaba nada respecto a eso, a el año y 8 meses aproximadamente todo empezó a cambiar la convivencia y lo sexual , de mala manera, ya todo se volvió monótono y la parte sexual en nuestra relación es muy poca, hace dos semanas estábamos acostados jugando call of duty ( llevábamos como 5 dias en cuarentena) vi que el estaba hablando con alguien y se salia de su juego online para responderle, cosa que el jamás hace con nadie, asi que me entro mucha curiosidad por saber con quien hablaba pero como estoy tratando de mejorar mi parte celosa, mejor me dormí y deje pasar el tema, esto me atormento todo el dia siguiente asi que decidí cojer su celular y mirar la conversación (delante de el, el sabia que yo lo había cojido y que yo lo estaba mirando) y vi que era con una chica que le había contestado su historia en instagtam y empezaron a hablar como si se conocieran, ella le mandaba fotos ( las cuales no pude ver, ya que eran por instagram, alli se pueden ver las imágenes solo una vez y luego desaparece, solo muestra que han enviado una imágen pero no la muestran) y ella le decia que no le cuadraban los filtros y el respondía que ella no los necesitaba y luego le decia que tenía unos ojos muy hermosos, en fin, me enoje y decidí preguntarle sobre la conversación a lo que el me responde que es una conversación normal y que yo era una celosa positiva, yo le digo que que donde fuera yo la que le hablara asi a otro hombre el se enojaria mucho conmigo y el me responde que el que va saber si yo hablo asi con otros hombres que de seguro borro las conversaciones (cosa que no es asi), el problema quedó alli, decidí que el tenía razón, estaba siendo posesiva así que los dias pasaron normal, el un poco distante y mas mal geniado conmigo de lo normal, anoche le pedi que me mostrara su instagram y se negó, dijo que yo debia dejar de ser tan celosa, eo hecho de que se negara por casi media hora me hizo pensar que por algo no me lo quería mostrar asi que me enoje y le dije que si tenia algo que esconder entonces alli el me lo paso y vi que tenia un chat con una amiga de el, de la universidad en donde ella le decía  que el es muy lindo, que a pesar de que el tenga novia ella le queria confesar eso, el le responde mormal, le dice que gracias y siguen hablando le dije a el que eso me hacía sentir incomoda mas la forma en la que ella le hablaba y el le respondía como si nada. Hoy vi que ella le envía un mensaje al whatsapp asi que simplemente cojo su celular y miro la conversación (el estaba alli, así que no lo revise a escondida de el) , ella lo trata de baby y hablan mucho, nada fuera de lo normal pero igual me hace sentir mal pero decido que no le dire, el se enojó conmigo por ser tan celosa y mirarle el celuar, le dije que me disculpara, que ni siquiera me había enojado con el pero el insiste en seguir enojado, yo le digo que todo el día, trato de hacerlo sentir bien, le preparo conmida rica, lo trato bien, ya que la cuarentena y la cantidad de cosas que tiene que hacer lo estresan mucho y por el minimo error que cometa el se enoja conmigo y ya soy la peor, pero el sigue enojado, me dio nostalgia y se me salieron las lágrimas, así que mejor decidí salir de la habitación y buscar un consejo por internet porque no me atrevo a decirle a nadie conocido pero siento que necesito un consejo.
Muchas gracias y disculpa la retaila por favor.

Angelica
Como te fue superaste o qur ocurrio realmente entiendo tu situscion y no eres celosa a veces el hombre sabe que da motivos y que te incomodan y lo sigue haciendo es falta de amor porque si yo se que algo le molesta a una pareja evitaría hacerlo con eso solucionas quizas el quiere dominarte algo tipico de los hombres hacer lo que no te gusta y qie lo aguantes es dominar
Su valoración:
melisa arroyo denis
como solucionar
Su valoración:
erick
despues de los primeros 8 meses mi esposa perdio la intensidad y la pasion sexual y afectiva hacia a mi ya tenemoa 10 años y casi ha sido siempre asi, tampoco me busca ni busca contacto , yo soy el q la abraza y acerca a mi . ella tiene 33 yo 37. ella culpa a los problemas del pasado , ella es responsable como pareja en las labores y aporta economicamente, buena madre el problema es q casi no hay sexo y caricias afectivas . yo he buscado aventuras pero mas alla de los sexual necesito quizas una novia pero no se que sea lo correcto.
Miguel
Hola Erick, creo que tu situación cambiaria bastante si empiezas a colaborar en las labores del hogar (de ambos) y actividades en familia, así ella se va a sentir menos estresada y va a tener mayor apertura hacia tus muestras de cariño, el amor no solo se muestra con abrazos o besos.
Maria
Hola Erick cómo va tu matrimonio quiero comentarte mi situación es la misma sólo que el que no le apetece y tengo q andar rogando soy yo como esposa después de 10 años de casados y muchos conflictos por parte de él por sus amistades (amiguitas) pues la relación va cambiando y más cuando no se pone de su parte para q funcione. Ojalá q tu problema se haya superado
Angelica
Yo no entiendo como siguej en una relación donde la otra persona les es imfiel sean o no aventuras o ppr aburridos eso es una clara señal que ya no se aman señores corten por lo sano
Su valoración:
Juan manuel santoya leclerc
Estoy haciendo todo lo posible por mejorar y atender mucho mejor a mi esposa , pero ella esta en la posicion de la separacion , que puedo hacer , no quiero perder mi matrimonio.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan Manuel,
En el siguiente articulo encontrarás varios consejos para salvar una relación de pareja: https://www.psicologia-online.com/como-salvar-una-relacion-de-pareja-3840.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Arturo Muñoz
Cual es la mejor forma de tomar una desicion respectivamente sobre tu pareja.

Como saber si es la persona con la que quieres tener hijos y casarte
Vivir con ella toda la vida
jhon
No solo te casas con ella también con su familia, vivirás con ella hasta que ella se canse de ti y empiece a ver tus defectos y a reclamarte y reprocharte hasta lo mas mínimo, las personas cambian y actualmente parece que le tienen mas amor a los teléfonos inteligentes y lo que pueden hacer en redes sociales que la persona que tiene al lado, y el egocentrismo de que les vean y comenten sus fotos en ellas.
Martin
Estoy casado y enamorado de otra mujer. El detalle es que no he tenido el valor de pedir el divorcio por mis hijos y tal vez por la seguridad de tener donde dormir y tener alimentacion y ropa limpia
Jesse Turcios
Exelente pagina
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jesse,
Muchas gracias por tu comentario. Quizás también te interese este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-ser-mejor-pareja-4270.html
Saludos.
Myram
Hola mi pareja es militar frecuentemente me hablaba de una compañera de trabajo y yo sentia celos de ella le reclame a mi esposo y el se fue de la casa la muchacha sesuicido y mi esposo se puso mas mal al grado que no quiere hablar conmigo yo estoy triste y desesperada por tantas dudas que hago?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Myram,
Te aconsejo que acudas a un profesional para que te ayude a procesar esta compleja situación que estás viviendo.
Saludos.
Su valoración:
ivan
no estoy pasando un buen momento con mi pareja no llevamos mucho casi 2 años y yo estoy profundamente enamorado de ella pero últimamente no paramos de discutir siempre a todos horas y momentos pero la quiero y no querría separarme de ella me gustaría solucionarlo y hablar lo con ella que me valore.... necesitara ayuda muchas gracias
Luisa
Buenas, Lo primero es que es muy bueno que aceptes que la quieres eso es maravilloso. Segundo es bueno que sepas que todas las parejas en algun momento pasan alguna circunstancia emocional lo que me preocupa es que dices que las discuciones son constante, eso no esta bien pero tiene solucion. Hagamos esto: Si vez que ella trata de comenzar una discucion dile que lo que menos quieres es discutir con ella, Trata de recordar como eras con ella antes y como eres con ella ahora si no ha cambiado nada y sigues siendo el mismo hombre de siempre pasemos a esto:

No le demuestres que tienes miedo de perder la relacion, busca la manera de actuar con normalidad y respetandola las peleas cesaran, luego trata de preguntarle que hizo que ella se enamorara de ti eso traera a su mente esos momentos.

Dile que si estas con ella es porque la amas y la repetas y que honestamente no quieres vivir en una relacion de solo peleas cuando no ahi porque hacerlo. Dile que respetaras cualquier decicion que ella tome siempre y cuando la haga de corazon. Y veras que cesaran mucho mas los problemas pero ojo no significa que la relacion esta 100% bien, ahi sera cuando deberas trabajar duro en detalles que los hagan sentir bien a los dos como pareja, Y recuerda que tenemos que aceptar las deciciones de los demas a pesar de que nos duelan. Espero te sirvan mis consejos y que todo se arregle
Ivan
Muchisimas gracias luisa si me ha ayudado a mi lo q me pasa es q me cuesta explicarme pero gracias a tu comenterio l9 llevo todo mas pensado gracias
Su valoración:
Kendy Mariela
Mi marido es militar y el trabaja en otro lugar descubrí me ha engañado con otra mujer.y ahora siento que Yano siento nada por el.todavia estoy con es por mi 2 hijos.ayudenme que puedo hace por favor gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Kendy, la infidelidad en el matrimonio debe superarse tomando una decisión para poder seguir adelante, con o sin la pareja. Te recomiendo leer e siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-infidelidad-en-el-matrimonio-3760.html
Un saludo y ánimos
luisa
A todos en algun momento nos han engañado o nos engañaran, no lo justifico ni lo apoyo pero es una realidad esa es la naturaleza de los hombres. Lamento que te hayas enterado esa es la parte mas fuerte y se que ya no sera nunvca lo mismo aunque lo ames.

Trata de identificar bien si de verdad no lo amas y si es asi no vale la pena que gastes tu belleza y juventud al lado de alguien que ya no quieras estar.

Se que piensas en tus hijos pero creeme, los niños siempre estaran mejor si tu estas mejor. Si tienes que quedarte sola con tus hijos ellos podran seguir viendo su padre y nunca le digas nada malo de su padre a ellos. Enfocate en darle una buena crianza tu pero feliz, si te quedas en una relacion donde no ahi amor tus hijos no seran felices por completo.
Su valoración:
Charo
Mi marido es buena persona pero muy secreto e introvertido, omite decirme cosas importantes para mí y huye las relaciones sociales. Me cuesta entenderlo pero lo quiero. Como saber màs de él? Y de su posible sufrimiento
1 de 6
Cómo superar una crisis de pareja