Compartir

Cómo salvar una relación de pareja

Cómo salvar una relación de pareja

Casi todas las relaciones de pareja pasan por momentos difíciles, altibajos emocionales que pueden resultar confusos y dolorosos. A veces, sentimos que nos hemos estancado o que la relación está a punto de terminar. Este tipo de situaciones pueden hacernos sentir mucho malestar psicológico, pena y sentimientos de culpa.

Sin embargo, es posible que aún nos planteemos la idea de seguir adelante y luchar para recuperar la pasión y el amor de antaño. Romper una relación es una decisión muy dura y no siempre es la solución ante una situación de crisis. ¿Quieres saber cómo salvar una relación de pareja? Entonces te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cómo salvar mi matrimonio

Cómo salvar una relación que está a punto de terminar

Sentir que una relación está a punto de terminar supone un pensamiento muy duro y doloroso, es un punto de inflexión en nuestra vida que puede provocarnos muchos tipos de pensamiento y dudas. Cada relación es única y las razones por las que se ha llegado a este punto pueden ser varias. Puede que la magia del principio se haya esfumado, discutáis todo el rato e incluso puede haber un episodio de infidelidad.

Para salvar una relación que está a punto de terminar es importante detectar la razón principal de la situación, ¿qué nos ha llevado hasta este punto?. Encontrar las razones por las cuales nuestra relación se ha desmoronado puede ayudarnos a resolver los conflictos que han desencadenado la crisis de pareja.

Fija tus objetivos

Una vez detectado el problema, tenemos que fijar nuestro objetivo o meta. Si no tenemos claro que queremos salvar la relación, es posible que el plan de recuperar aquello perdido no salga bien. Para alcanzar nuestra meta, tendremos que asumir objetivos a corto plazo, tomando pequeñas decisiones que nos orienten hacia dinámicas de pareja enriquecedoras y que fortalezcan nuestra relación.

No te frustres

Cuando una relación no va bien, es poco probable que las cosas mejoren rápidamente. Fortalecer una pareja es un proceso lento y constante. Es por ello que no debemos frustrarnos si no logramos salvar la relación en pocos días, este tipo de procedimientos requieren paciencia y muchos cuidados hacia la otra persona.

Cómo salvar una relación de pareja - Cómo salvar una relación que está a punto de terminar

Recuperar una relación desgastada

Una de las razones por las que una relación está a punto de terminar es porque el vínculo entre vosotros se ha desgastado con el tiempo. La rutina, las pocas sorpresas y el poco tiempo que os dedicáis a cuidar de la pareja pueden ser factores que influyan en el desgaste de una relación.

Si bien es cierto que el fuego y la pasión del inicio van desapareciendo a medida que avanza la pareja, no tiene por qué suponer algo malo, el cariño y los cuidados pueden mantener viva la llama del amor y hacer que el vínculo perdure durante mucho más tiempo.

Para recuperar una relación desgastada, podemos intentar abandonar la monotonía mediante detalles, escapadas y muestras espontáneas de amor. Si el sentimiento es fuerte y real, probablemente podamos salvar una relación de pareja monótona.

Si aún sigues con dudas, te recomendamos leer el siguiente artículo para saber qué hacer si una relación se enfría.

Salvar un matrimonio

Muchos de los problemas y altibajos en las parejas surgen con el paso de los años y con la llegada de la estabilidad en el matrimonio. Cuando la relación que intentamos salvar resulta ser un matrimonio puede considerarse un reto un tanto más complicado. En este caso, existen muchos factores a tener en cuenta: la estabilidad emocional, los gastos compartidos, los familiares e incluso los hijos. Salvar un matrimonio requiere mucha paciencia y esfuerzo.

Cómo recuperar un matrimonio después de una infidelidad

Cuando nos adaptamos a la compañía diaria de alguien y a las responsabilidades del hogar, es probable que nos sintamos atrapados en una rutina y tengamos deseos de libertad. Estos deseos pueden manifestarse como tensiones en la pareja, discusiones o, por otro lado, engaños e infidelidades.

Una de las situaciones más complicadas a las que se enfrenta una pareja es el hecho de superar una infidelidad. Para ello, es primordial aprender a perdonar y seguir adelante sin rencores, siempre y cuando la persona que ha sido infiel asuma sus responsabilidades y esté dispuesto/a a cambiar. Si no nos vemos capaces de perdonar un engaño, a pesar de que sintamos mucho amor por la otra persona, es mejor no seguir con esa relación.

Cómo salvar una relación de pareja - Salvar un matrimonio

Cómo salvar una relación en crisis: consejos

  • Expresa lo que sientes antes de que sea demasiado tarde: en ocasiones, la relación puede salvarse antes de que se desencadene una crisis. Si hay alguna cosa que no nos gusta de una dinámica o no nos sentimos a gusto con algún detalle de nuestra pareja, es mejor que lo expresemos lo antes posible. De este modo, le daremos a la otra persona la oportunidad de cambiar antes de que se desgaste la relación.
  • Aprende a pedir perdón y asume tus responsabilidades: si la relación está a punto de terminar por un error que hemos cometido, es importante pedir perdón, aprendiendo de nuestros errores y asumiendo que no hemos actuado bien. Esto no significa que debamos castigarnos para siempre y cargar con una culpa, responsabilizarse de los actos propios implica aprender a cambiar y madurar con el paso del tiempo.
  • Utiliza la comunicación asertiva: si nuestro objetivo es recuperar una relación sana y estable, es importante aprender a comunicarnos correctamente, cultivar nuestra inteligencia emocional y expresar los sentimientos de una manera clara y tolerante.
  • Ten paciencia:volver a estar bien con nuestra pareja después de una crisis tan importante no va a ser sencillo, es cuestión de tiempo y mucho esfuerzo. Para ello, la paciencia es la clave de nuestros esfuerzos para salvar la relación.
  • Ten claros tus objetivos: cuando notamos que una relación está a punto de terminar solamente nos quedan dos opciones, luchar o dejarlo ir. Debemos tener en cuenta que si decidimos luchar será un camino largo y duro. Si no tenemos claros nuestros objetivos, será muy complicado recuperar el amor y la relación de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salvar una relación de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo salvar una relación de pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Anónimo
Mi pareja y yo tenemos casi dos años de relación...y esos dos años han bastado para que pase de todo:
Me ha intentado ser infiel 4 veces (hasta donde sé), con intentando me refiero a que ha instalado tinder, ha buscado escorts por internet e intento salir con otra chica, y además de manera incongruente es celoso...ha sentido celos hasta de familiares.
Yo por mi parte, no tengo nada de inteligencia emocional con él, he tenido ataques de pánico o ansiedad cuando en el medio de las peleas me siento perdida. Una vez le sugerí ir a terapia de pareja, somos adultos, trabajamos y tenemos proyectos futuros, me pareció lógico sugerirlo...mala idea
No confía en terceros para resolver nuestros problemas, entiendase en terceros a nuestros propios padres y familias. Para él, sólo es entre nosotros dos y nadie interviene.
Hemos llegado al extremo de gritar en la calle, llorar, una vez me empujó y llegaron policías a auxiliarnos y no pasó a mayores.
Ahora le he pedido que terminemos la relación porque quiero ir a terapia, resolver mis conflictos internos y poder tener y dar una relación más sana conmigo, con mi familia y en el amor...pero se opone, dice que podemos ir juntos, que quiere hacerlo conmigo y bueno...muy confundida estoy porque no sé qué hacer ¿Tomamos la terapia o sólo lo hago yo?
Su valoración:
Roberto Blanco
Buenas tardes yo tengo una relación de dos años y mi pareja es manipulada por su hija ya que hay intereses de parte de la hija por la vivienda que es de mi pareja yo tengo mi propia vivienda y mi pareja esta en su vivienda y yo en la mía, lo cierto del caso que mi pareja de la noche a la mañana deja de escribirme y de verme cuando logró contactarla me dice que quieres estar sola y que se acabo la relacion y sin ningun motivo y las pocas veces que la he podido ver la hija esta al lado de ella y por la aptitud de mi pareja pareciera que la hija la domina, por favor que puedo hacer o que consejo me da. Gracias
Su valoración:
Jose
Hola buenas nosotros llevamos 20 años juntos y 15 de casados con 2 niñas 14 y 4 años , la historia es que mi mujer a dejado de quererme , dice que quiere pensar en ella , hacer su vida porque dice que se le escapa , quiere estar sola , hacer vida sola eso si sin hacer daño a nadie y siempre pensando en nuestras hijas sobre todo , yo quiero solucionar esto por encima de todo la quiero muchisimo , quiero ser la persona que siempre e sido y así no puedo , quiero que ella me vuelva a querer , ahora mismo estamos viviendo juntos pero como fantasmas , hablamos lo justo pero poco y no quiere que la habraze y ni que la bese son cosas muy difíciles , y más cuando la quieres un saludo , gracias
Su valoración:
Olga
Llevo 20 años casada y estoy muy decepcionada porque mi marido ha decidido irse por un año a otro país sin contar con migo. Yo no estoy de acuerdo con que se vaya y mucho menos que lo haya decidido el solo. Siento que me ha dejado a un lado y que no me ha dado mi lugar como mujer. Tenemos 3 hijos.
lliliams
hola mucho gusto me llamo lliliams tengo una relacion con mi novio de 5 meses ya casi que vivimos juntos estamos siempre juntos el se queda en mi casa yo en la de el asi tenemos una relacion demasiado amorosa el me da mucho cariño trabajamos juntos en una empresa pero en distintos departamentos el me pasa buscando todas las mañanas porque no nos podemos hablar en el trabajo los días libres estamos juntos el tiene 19 años y yo 18 siento que como el amor que le tengo no se compara como el de los demás e tenido mas novios pero el es especial ayer tuvimos un pequeño problema hablamos por teléfono y el anda extraño y le pregunto y después de todo me contó y me dijo que el tenia miedo y que se sentía mal que el tenia sueños y cosas raras conmigo y hay empezaron los problemas solo le dije que si el quería que nos dieramos un tiempo y el lo tomo a mal y me dejo de hablar y anda molesto y lo e buscado y no me hace caso y no me quiere hablar y le enviado cartas y no me responde que hago lo amo y tengo miedo de perderlo que hago xfa ayudenme no lo busco mas o lo busco ??
Ana Gutierrez
Pregunta, que puedo hacer para salvar mi relacion, si hemos tenido peleas, yo en recibirlas las recibia peor por problemas siquiatricos. Llego el dia en que perdi la cabeza le pegue una cachetada, fui llevaba mucho por la emocion, pero gracias a eso mis suegros les prohibieron que me.viera con mi novio. Lo triste de todo que al dia siguiente, decidio tomarse un tiempo para decidir si continuar o no la relacion, tengo mucho miedo porque mi suegra no me quiere de hace mucho tiempo y lo mas probable es que lo haga elegir entre ella y yo. Esa señora es controladora. Y no se que consejos seguir estoy al borde de perder mi unica y relacion mas estable y bonita que tengo y eso me reproduce mucha angustia
Jose luis reyes
Bueno en mi caso mi novia pues tuvo un problemita pues ella estuvo a punto de sufrir un abuso pues ella agarraba su colectivo para ir a su casa después del trabajo y después unos hombres creo yo que estaban borrachos pues trataron de forzarla asi que ella se huyó y pues ella me contó lo que pasó y ahorita no quiere nada le tiene miedo a los hombres y en eso me dijo que mejor terminaramos nuestra relación solo me dijo que buscará una opción si podemos comtinuar o terminar que puedo hacer yo ayundeme😞
Alicia Briones
Tengo 15 años de casada. Vivo en el pasado. Me siento que no valgo nada al lado de mi esposo. Me siento fea. El es muy seco e indiferente. Y yo no superó muchas cosas que pasamos. No sé cómo superar el daño psicológico que causó en mi. Lo amo aun. Pero mi autoestima está abajo del suelo.
Paola Fontalvo
Hola, leí tu comentario y me resulta muy triste que como mujer no te valores y tengas tu autoestima asi, eres hermosa, grande, valiosa y como tal asi debes de mostrárselo al mundo, a tu esposo, no debes de descuidarte estamos en una sociedad en la cual la apariencia personal influye mucho, tu eres hermosa pero deberías darte una ayudita extra para q te sientas bien, de pronto un cambio de look, seria magnifico... Nunca te sientas menos que nadie, tu estas en el mundo por una razón asi que sacudase,levante la frente, pongase mas Bonita, que en el mundo ocupas un lugar muy importance.
Jhohan sanchez
Hola tego mi pare que llevanos una relacion de enamorados de 4años y el 5 año desidimos comvivir y sobresalir en nuetra reñacion resulta que en ese pasar tenemos un percanse y discusion hasta que ella cambio de un momento a otro a hora ella me dice que esta confundida y que ya no quere saber nada de nuetra relacion ella me dice que ya no me ama , pero en realidad yo le pedi perdon hice algo para volver y solo un rato sirvio esto ya esta sucediendo como 4 veces que intento dar todo y al final ella me rechasa y dice que ya no quero saber nada de esta relacion me aburrees aburre el cuarto que compartimos y de cualquier manera se quiere ir aver alquin que me pueda ayudar orientando ..
diana
hola.buenas noches,tengo una relacion de 2 años y mi pareja al principio era muy amoroso y me demostraba su amor lo podia sentir,ahora a cambiado sale por muchas horas,esta muy pendiente de su apariencia,ya ni me mira con amor o cuando me pongo bonita y esto me tiene muy triste el dice que me ama aun,pero mi desconfianza por sus aptitudes no sienten ese amor,e tratado de expresarle lo que siento pero me evade y sale de mal humor por todo,nose que hacer porque lo quiero pero no puedo seguir soportando tanta indiferencia,

Cómo salvar una relación de pareja
1 de 3
Cómo salvar una relación de pareja

Volver arriba