Terapia de pareja

Cómo salvar una relación de pareja

Cómo salvar una relación de pareja

Casi todas las relaciones de pareja pasan por momentos difíciles, altibajos emocionales que pueden resultar confusos y dolorosos. A veces, sentimos que nos hemos estancado o que la relación está a punto de terminar. Este tipo de situaciones pueden hacernos sentir mucho malestar psicológico, pena y sentimientos de culpa.

Sin embargo, es posible que aún nos planteemos la idea de seguir adelante y luchar para recuperar la pasión y el amor de antaño. Romper una relación es una decisión muy dura y no siempre es la solución ante una situación de crisis. ¿Quieres saber cómo salvar una relación de pareja? Entonces te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cómo salvar mi matrimonio

Índice

  1. Cómo salvar una relación que está a punto de terminar
  2. Recuperar una relación desgastada
  3. Salvar un matrimonio
  4. Cómo salvar una relación en crisis: consejos

Cómo salvar una relación que está a punto de terminar

Sentir que una relación está a punto de terminar supone un pensamiento muy duro y doloroso, es un punto de inflexión en nuestra vida que puede provocarnos muchos tipos de pensamiento y dudas. Cada relación es única y las razones por las que se ha llegado a este punto pueden ser varias. Puede que la magia del principio se haya esfumado, discutáis todo el rato e incluso puede haber un episodio de infidelidad.

Para salvar una relación que está a punto de terminar es importante detectar la razón principal de la situación, ¿qué nos ha llevado hasta este punto?. Encontrar las razones por las cuales nuestra relación se ha desmoronado puede ayudarnos a resolver los conflictos que han desencadenado la crisis de pareja.

Fija tus objetivos

Una vez detectado el problema, tenemos que fijar nuestro objetivo o meta. Si no tenemos claro que queremos salvar la relación, es posible que el plan de recuperar aquello perdido no salga bien. Para alcanzar nuestra meta, tendremos que asumir objetivos a corto plazo, tomando pequeñas decisiones que nos orienten hacia dinámicas de pareja enriquecedoras y que fortalezcan nuestra relación.

No te frustres

Cuando una relación no va bien, es poco probable que las cosas mejoren rápidamente. Fortalecer una pareja es un proceso lento y constante. Es por ello que no debemos frustrarnos si no logramos salvar la relación en pocos días, este tipo de procedimientos requieren paciencia y muchos cuidados hacia la otra persona.

Si quieres que las cosas funcionen con tu pareja, el libro "El buen amor en la pareja" proporciona herramientas que facilitan construir una buena relación y mantenerla. Da pistas para que cada uno encuentre su propia fórmula, su modelo y su manera de estar en pareja. ¡No te lo pierdas!

Cómo salvar una relación de pareja - Cómo salvar una relación que está a punto de terminar

Recuperar una relación desgastada

Una de las razones por las que una relación está a punto de terminar es porque el vínculo entre vosotros se ha desgastado con el tiempo. La rutina, las pocas sorpresas y el poco tiempo que os dedicáis a cuidar de la pareja pueden ser factores que influyan en el desgaste de una relación.

Si bien es cierto que el fuego y la pasión del inicio van desapareciendo a medida que avanza la pareja, no tiene por qué suponer algo malo, el cariño y los cuidados pueden mantener viva la llama del amor y hacer que el vínculo perdure durante mucho más tiempo.

Para recuperar una relación desgastada, podemos intentar abandonar la monotonía mediante detalles, escapadas y muestras espontáneas de amor. Si el sentimiento es fuerte y real, probablemente podamos salvar una relación de pareja monótona.

Si aún sigues con dudas, te recomendamos leer el siguiente artículo para saber qué hacer si una relación se enfría.

Salvar un matrimonio

Muchos de los problemas y altibajos en las parejas surgen con el paso de los años y con la llegada de la estabilidad en el matrimonio. Cuando la relación que intentamos salvar resulta ser un matrimonio puede considerarse un reto un tanto más complicado. En este caso, existen muchos factores a tener en cuenta: la estabilidad emocional, los gastos compartidos, los familiares e incluso los hijos. Salvar un matrimonio requiere mucha paciencia y esfuerzo.

Cómo recuperar un matrimonio después de una infidelidad

Cuando nos adaptamos a la compañía diaria de alguien y a las responsabilidades del hogar, es probable que nos sintamos atrapados en una rutina y tengamos deseos de libertad. Estos deseos pueden manifestarse como tensiones en la pareja, discusiones o, por otro lado, engaños e infidelidades.

Una de las situaciones más complicadas a las que se enfrenta una pareja es el hecho de superar una infidelidad. Para ello, es primordial aprender a perdonar y seguir adelante sin rencores, siempre y cuando la persona que ha sido infiel asuma sus responsabilidades y esté dispuesto/a a cambiar. Si no nos vemos capaces de perdonar un engaño, a pesar de que sintamos mucho amor por la otra persona, es mejor no seguir con esa relación.

Cómo salvar una relación de pareja - Salvar un matrimonio

Cómo salvar una relación en crisis: consejos

  • Expresa lo que sientes antes de que sea demasiado tarde: en ocasiones, la relación puede salvarse antes de que se desencadene una crisis. Si hay alguna cosa que no nos gusta de una dinámica o no nos sentimos a gusto con algún detalle de nuestra pareja, es mejor que lo expresemos lo antes posible. De este modo, le daremos a la otra persona la oportunidad de cambiar antes de que se desgaste la relación.
  • Aprende a pedir perdón y asume tus responsabilidades: si la relación está a punto de terminar por un error que hemos cometido, es importante pedir perdón, aprendiendo de nuestros errores y asumiendo que no hemos actuado bien. Esto no significa que debamos castigarnos para siempre y cargar con una culpa, responsabilizarse de los actos propios implica aprender a cambiar y madurar con el paso del tiempo.
  • Utiliza la comunicación asertiva: si nuestro objetivo es recuperar una relación sana y estable, es importante aprender a comunicarnos correctamente, cultivar nuestra inteligencia emocional y expresar los sentimientos de una manera clara y tolerante.
  • Ten paciencia:volver a estar bien con nuestra pareja después de una crisis tan importante no va a ser sencillo, es cuestión de tiempo y mucho esfuerzo. Para ello, la paciencia es la clave de nuestros esfuerzos para salvar la relación.
  • Ten claros tus objetivos: cuando notamos que una relación está a punto de terminar solamente nos quedan dos opciones, luchar o dejarlo ir. Debemos tener en cuenta que si decidimos luchar será un camino largo y duro. Si no tenemos claros nuestros objetivos, será muy complicado recuperar el amor y la relación de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salvar una relación de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
Chris
Necesito una orientación. Comencé una relación con una chica que se había separado hacía 5 meses, después de una relación con su ex de 17 años. Ahora llevamos 4 meses juntos. Todo comenzó bien, casi idílico, pero después ella se dio cuenta de que todavía tenía cosas que procesar de su relación anterior y su separación, aparecieron sus miedos y ahora todo se enfrió. Para mí es desconcertante, porque hay días que estamos como al comienzo y luego puede seguir un período de 1 semana, 10 días, 2 semanas en que ella cambia su manera de tratarme, sólo nos comunicamos por WhatsApp o alguna llamada, está menos cariñosa. Ella misma reconoce que tiene miedo de no estar lista para una nueva relación y que ha retrocedido.

Soy consciente del riesgo de la relación de rebote. No lo sé, no creo que sea el caso típico de ese tipo de relación, no me parece que ella esté totalmente indisponible emocionalmente sino que está en la mitad de un proceso lógico respecto de su relación anterior, pero que hace lo mejor posible para seguir conmigo. Yo también estoy tratando de hacerlo bien, respetar sus espacios, sus momentos. Lo hemos hablado varias veces, ella me pide ir más despacio y yo trato de adaptarme, pero resulta difícil. Reconozco también que soy algo ansioso y eso nos complica las cosas.

Ella tiene muchas cosas que me atraen y me gustan. Cuando está bien es una mujer maravillosa, compartimos gustos, aficiones y valores. Comprendo el momento que está pasando, yo mismo pasé por una separación similar después de 13 años en pareja, la gran diferencia es que yo hace más de 6 años que me separé, mantuve otras relaciones en ese tiempo, y ella hace sólo 9 o 10 meses y yo soy el primero después del ex. Pienso, y lo he hablado con ella y estuvo de acuerdo, que la dificultad es el momento en que está cada uno respecto de su relación anterior. Quiero tener paciencia, pero me resulta difícil manejar tanta inestabilidad y como dije antes, también tengo mi ansiedad.

He pensado en cortar la relación, dejando abierta una puerta para reanudarla en el futuro, pero no sé si es la decisión correcta, y en realidad tampoco quiero hacerlo ahora. Pero quizá no esté pensando bien, y por eso escribo esto y pido consejos. Muchas gracias.
Su valoración:
Tai
Hola, vengo a pedir consejos soy Danna tengo 12 años y mi relación de 7meses no va muy bien :( la verdad yo amo a ese niño, pero siento que el es distante conmigo y ya no me quiere, que puedo hacer respecto a eso? La verdad es muy feo sentir que te evitan porque yo siempre eh sido honesta y amable con el nunca lo mando alv y el aveces lo hace, ayer cumplimos 7 meses y ni siquiera pareció recordarlo, yo ya no se que sentir al respecto de eso, ya me estoy cansando de su actitud, ya le di un ultimátum pero sigue distante, el me dice q no lo hace a propósito y no tiene intención de herirme pero realmente lo hace :(
Su valoración:
Gremary
Desde que comenzó la pandemia mi pareja y yo hemos comenzado a pelear contaste y ya se usan malas palabras a la hora de discutir después que mucho antes de la pandemia eso no pasaba xq lo que nos molestaba lo conversábamos y sabíamos entendernos que puedo hacer no quiero perder mi relación
Su valoración:
Pedro
Disculpen tengo una duda y nose si ustedes me puedan ayudar o dar algun consejo tengo 8 años casado con mi esposa y tenemos una niña de 6 años nos separamos x 2 meces mi esposa mi con feso que tenia una relacion con otra persona pero a traves de redes sociales pero ella dice que nunca lo conocio en persona pero que lo llego a kerer aso sele puede llamar ser infiel les pido un consejo x favor
Nancy
Si es una infidelidad, así no se haya consumado una relación sexual
Susan
Y q más t da como se llame (infidelidad o no) no estabais juntos pues déjalo correr si de verdad la quieres.
Lu
Es dificil enfrentarse al desengaño, pero lo más importante es expresar tus sentimientos si tu sientes que te duele lo que hizo sea o no una infidelidad tienes derecho a que resarza el daño.
Maria
Es igualmente una infidelidad...pero virtual.
Su valoración:
Ricardo gonzalez
Hola yo tenia una novia cuando empezamos la relación ella tenia poco de terminar con su pareja que le fue infiel llevábamos 8 meses empezamos a tener problemas por qué ella era muy insegura nuestra relación siempre fue en secreto por qué ella se preocupaba por lo que la gente dijera y el principal problema era que yo no le daba el tiempo necesario me di cuenta de ese error por qué en realidad la amo y estaba dispuesto a dar todo por ella para recuperar la relación pero en ese tiempo ella regresó con la pareja que le fue infiel yo la amo soy sincero ,honesto y respetuoso y quisiera recuperarla
Su valoración:
Luz delia
Es hermoso
Su valoración:
anonimo
Que debo hacer si mi mujer me dijo que no desea seguir con la relación mas sin embargo me dice que me ama mucho todavía , le pregunte que si podríamos retomar mas después la platica y me dijo que probablemente mi pregunta es cuanto tiempo debo de dejar pasar y como me dirijo a ella el dia que la quiera ver?
Su valoración:
Jesús
Que se supone que debo hacer si dañe la relacion , y mi ex ya esta haciendo su vida nueva mente .
Como superar esos errores y la culpa
Gabriel
Aprende de tu error, sigue adelante, se una mejor persona para que y supérate, haz que merezca la pena que ella vuelva contigo o en otro caso para no dañar una próxima relación de la misma forma.
Su valoración:
Keily
Mi relación está a punto de terminar por un comentario de una tercera persona... Ya pedí perdón y ya no se que más hacer amo a mi pareja y lo único que quiero es que volvamos hacer como antes
*NECESITO UN CONSEJO PARA LOGRAR SALVAR MI RELACIÓN*
Octavio flores
Lo único que queda es tener paciencia y luchar por ese amor asele algo sorpresa algo que le guste mucho salga y hablen las cosas
Yosmeli
Mi amor no pidas perdón ok.manten tu cara en alta.solo demuestrale
Su valoración:
Nana
Ayuda quiero saber cómo recuperar mi relación con mi novio.

Estaba casada antes de conocerlo tuve un matrimonio de 8 años. Y dure muy pocos meses antes de tener esta nueva relación.
Con mi nueva pareja Llevamos un año y 4 meses, pero desde hace un mes para acá venimos discutiendo mucho por tonterías, pero también no se porque razón, me molesta que se la pase hablando con su familia todos los días.
El tiene un hijo de 23 años, pero no estoy en contra de su hijo sino de sus hermanos y madre que siempre a parte de saludarlo, lo buscan para que les ayude y les haga favores. Y justamente hace ya dos semanas su hermana se vino a vivir a la misma ciudad nuestra y ahora ya me imagino que siempre querrá pasarla juntos siempre. Y eso me molesta mucho.

Además de que cada vez que discutimos nos faltamos al respeto verbalmente y me molesto tanto que no quiero parar de discutir.

Por favor ayúdenme, a solucionar o saber manejar esta situación. A pesar de todo considero que podemos salvar nuestra relación, el es un hombre bueno, solo que siento que no está solo para mi. Sino para muchas personas más!!

Gracias.
Su valoración:
Pedro
Un consejo importante en la relación es, fomentar la actitud positiva hacia la vida y no dejer que tu pareja se sienta desanimada. Sé optimista, porque pase lo que pase se tienen el uno al otro. Siempre puedes bromear sobre los problemas con tu pareja, reírse juntos, sacar conclusiones y seguir adelante.
He leído un libro que me compartió un familiar y me ayudó mucho en mi relación, si quieres envíame un email a mi correo pedroovalles0316@gmail.com y se los envío. Suerte!
Ivon
Buenas noches podrías compartirme el libro muchas gracias a mi correo mei_le_hong@hotmail.com
Raul
Hola buenos días me enviarías el libro me interesa muchas gracias
Jeronimo
Hola me podrías mandar el libro me re ayudaría en los tiempos que estoy con mi pareja por favor, tal vez pueda mejorar algo con esto. Jerotomas_2002@hotmail.com
francisca
hola disculpa la molestia me podrias compartir el libro en verdad kisiera salvar la relacion con mi marido pero no se como eh tratado muchas cosas pero nuiguna a funcionado asta ahorita y cada vez mas pienso que el tiempo se esta agotando al grado que el prefiere dormir en el sofa que conmigo en la recamara espero me puedas ayudar
Milady Rico
Me encantaría poder leer el libro.muchas gracias
Su valoración:
luisa fernanda escobar
llevo 1 año y 7 meses viviendo con mi pareja y ya todo no es igual ya muy poco me demuestra su cariño a toda hora mantenemos peleando intento arreglar las cosas hablar con el, pero no funciona no me presta atención a lo que le digo ya no le gusta salir conmigo, y si le pido que salgamos se molesta necesito ayuda quiero conservar mi hogar
Pedro
Un consejo importante en la relación es, fomentar la actitud positiva hacia la vida y no dejer que tu pareja se sienta desanimada. Sé optimista, porque pase lo que pase se tienen el uno al otro. Siempre puedes bromear sobre los problemas con tu pareja, reírse juntos, sacar conclusiones y seguir adelante.
He leído un libro que me compartió un familiar y me ayudó mucho en mi relación, si quieres envíame un email a mi correo pedroovalles0316@gmail.com y te lo envío. Suerte!
Su valoración:
Pedro damian zambrano bautista
Nesecito uyuda para recuperar mi matrimonio de mas de 25 años
Su valoración:
Ana
Hola mi nombre es ana, mi pareja y yo tenemos 2 años de relación, y tenemos 2 hijos. Siento que desde que quedé embarazada, ya todo no es igual, siento que ya no me mira igual, creo que solo me ve como una madre. Antes cuando venía del trabajo me abrazaba me daba besos, pero eso ya no lo hace, no quiero pensar mal, a veces pienso que es por el trabajo y yo entiendo eso. Pero Aceves la indiferencia me hace sentir mal, he llorado durante mi embarazo, lo único que quería era un abrazo, pero creo que el no sabe cómo se siente una embarazada. Y ahora no se que hacer, quiero que todo vuelva ser como antes.
Jorge
Hola Ana,

Tu abrazalo, tu acércate a el, también nosostros los hombres necesitamos que nuestra mujer nos abrace y nos bese.
RO
Saludos Ana, es una crisis superable, trabajen en proyectos juntos, cosas sencillas. Arreglar la casa entre los dos , caminar juntos, iniciar un proyecto de trabajo juntos, Manifiestale que te gusta que sea carinoso, tratense con respeto, sorprendelo, ponte bonita para el sexy, y la llam del amor se enciende, claro que funciona
Susan
Tenemos la mala costumbre de querer algo y no pedirlo , no son adivinos es todo mucho más fácil de lo que lo hacemos
Su valoración:
Soledad
Hola! Nos separamos hace unos meses , porque hubo desgaste en la relación . El conoció en ese tiempo a otra persona. Con la cual ya no está .. yo me ilusione esperando a volver a estar juntos. Se que me ama , y yo a él. Puede ser posible que estemos juntos nuevamente? Qué opinan ? Gracias
Bela
Amiga valorate ! Osea estás esperando que el esté con otras y pruebe otras personas y ya de ahí si no les gusta volver contigo ?? Osea donde queda tu amor propio ?? Primero amate a ti misma, quiérete ve al gym cuida tu persona mira tus proyectos tu trabajo tus hijos( si es que los tienes) no necesitas de nadie ya cuando hayas sacado tu mejor lado tú mejor versión de ti misma, incluye a otra persona en tu vida.
RO
Hola Soledad, te hablo por experiencia propia. Me separe de mi esposa, durante ese tiempo conoci otras mujeres, pero nunca funciono Le pedi perdon, pedi regresar con ella, y llevamos 30 anos de casados, siempre ha estado alli, hemos sido felices y mediante nuestra fe. Y sobre todo compartiendo nuestros proyectos, de trabajo, de salud, de familia, de espiritualidad, cada vez estamos muy fortalecidos. Si ambos se amen, perdonense y regresen pero mediante una fe en Dios que todo lo puede
Su valoración:
HIRNEY RIOS
hola tuve una discucion fuerte con mi pareja, nunca nos había pasado , quise darme un tiempo , pero me siento arrepentida , no he dejado de llorar , no me llama , no me escribe y eso me hace mucha falta que puedo hacer en eso caso quiero que todo sea como antes
Su valoración:
Anónimo
Mi pareja y yo tenemos casi dos años de relación...y esos dos años han bastado para que pase de todo:
Me ha intentado ser infiel 4 veces (hasta donde sé), con intentando me refiero a que ha instalado tinder, ha buscado escorts por internet e intento salir con otra chica, y además de manera incongruente es celoso...ha sentido celos hasta de familiares.
Yo por mi parte, no tengo nada de inteligencia emocional con él, he tenido ataques de pánico o ansiedad cuando en el medio de las peleas me siento perdida. Una vez le sugerí ir a terapia de pareja, somos adultos, trabajamos y tenemos proyectos futuros, me pareció lógico sugerirlo...mala idea
No confía en terceros para resolver nuestros problemas, entiendase en terceros a nuestros propios padres y familias. Para él, sólo es entre nosotros dos y nadie interviene.
Hemos llegado al extremo de gritar en la calle, llorar, una vez me empujó y llegaron policías a auxiliarnos y no pasó a mayores.
Ahora le he pedido que terminemos la relación porque quiero ir a terapia, resolver mis conflictos internos y poder tener y dar una relación más sana conmigo, con mi familia y en el amor...pero se opone, dice que podemos ir juntos, que quiere hacerlo conmigo y bueno...muy confundida estoy porque no sé qué hacer ¿Tomamos la terapia o sólo lo hago yo?
Octavio flores
Salga de hay mejor pero antes hablen las cosas hablen pero tu decides velo piénsalo sigue atu corazón exprésate y si el no quiere seguir mejor seria terminar y dejar ir aunque duela
Su valoración:
Roberto Blanco
Buenas tardes yo tengo una relación de dos años y mi pareja es manipulada por su hija ya que hay intereses de parte de la hija por la vivienda que es de mi pareja yo tengo mi propia vivienda y mi pareja esta en su vivienda y yo en la mía, lo cierto del caso que mi pareja de la noche a la mañana deja de escribirme y de verme cuando logró contactarla me dice que quieres estar sola y que se acabo la relacion y sin ningun motivo y las pocas veces que la he podido ver la hija esta al lado de ella y por la aptitud de mi pareja pareciera que la hija la domina, por favor que puedo hacer o que consejo me da. Gracias
Su valoración:
Jose
Hola buenas nosotros llevamos 20 años juntos y 15 de casados con 2 niñas 14 y 4 años , la historia es que mi mujer a dejado de quererme , dice que quiere pensar en ella , hacer su vida porque dice que se le escapa , quiere estar sola , hacer vida sola eso si sin hacer daño a nadie y siempre pensando en nuestras hijas sobre todo , yo quiero solucionar esto por encima de todo la quiero muchisimo , quiero ser la persona que siempre e sido y así no puedo , quiero que ella me vuelva a querer , ahora mismo estamos viviendo juntos pero como fantasmas , hablamos lo justo pero poco y no quiere que la habraze y ni que la bese son cosas muy difíciles , y más cuando la quieres un saludo , gracias
Su valoración:
Olga
Llevo 20 años casada y estoy muy decepcionada porque mi marido ha decidido irse por un año a otro país sin contar con migo. Yo no estoy de acuerdo con que se vaya y mucho menos que lo haya decidido el solo. Siento que me ha dejado a un lado y que no me ha dado mi lugar como mujer. Tenemos 3 hijos.
1 de 3
Cómo salvar una relación de pareja