Compartir

Cómo salvar una relación de pareja

Cómo salvar una relación de pareja

Casi todas las relaciones de pareja pasan por momentos difíciles, altibajos emocionales que pueden resultar confusos y dolorosos. A veces, sentimos que nos hemos estancado o que la relación está a punto de terminar. Este tipo de situaciones pueden hacernos sentir mucho malestar psicológico, pena y sentimientos de culpa.

Sin embargo, es posible que aún nos planteemos la idea de seguir adelante y luchar para recuperar la pasión y el amor de antaño. Romper una relación es una decisión muy dura y no siempre es la solución ante una situación de crisis. ¿Quieres saber cómo salvar una relación de pareja? Entonces te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online.

Cómo salvar una relación que está a punto de terminar

Sentir que una relación está a punto de terminar supone un pensamiento muy duro y doloroso, es un punto de inflexión en nuestra vida que puede provocarnos muchos tipos de pensamiento y dudas. Cada relación es única y las razones por las que se ha llegado a este punto pueden ser varias. Puede que la magia del principio se haya esfumado, discutáis todo el rato e incluso puede haber un episodio de infidelidad.

Para salvar una relación que está a punto de terminar es importante detectar la razón principal de la situación, ¿qué nos ha llevado hasta este punto?. Encontrar las razones por las cuales nuestra relación se ha desmoronado puede ayudarnos a resolver los conflictos que han desencadenado la crisis de pareja.

Fija tus objetivos

Una vez detectado el problema, tenemos que fijar nuestro objetivo o meta. Si no tenemos claro que queremos salvar la relación, es posible que el plan de recuperar aquello perdido no salga bien. Para alcanzar nuestra meta, tendremos que asumir objetivos a corto plazo, tomando pequeñas decisiones que nos orienten hacia dinámicas de pareja enriquecedoras y que fortalezcan nuestra relación.

No te frustres

Cuando una relación no va bien, es poco probable que las cosas mejoren rápidamente. Fortalecer una pareja es un proceso lento y constante. Es por ello que no debemos frustrarnos si no logramos salvar la relación en pocos días, este tipo de procedimientos requieren paciencia y muchos cuidados hacia la otra persona.

Cómo salvar una relación de pareja - Cómo salvar una relación que está a punto de terminar

Recuperar una relación desgastada

Una de las razones por las que una relación está a punto de terminar es porque el vínculo entre vosotros se ha desgastado con el tiempo. La rutina, las pocas sorpresas y el poco tiempo que os dedicáis a cuidar de la pareja pueden ser factores que influyan en el desgaste de una relación.

Si bien es cierto que el fuego y la pasión del inicio van desapareciendo a medida que avanza la pareja, no tiene por qué suponer algo malo, el cariño y los cuidados pueden mantener viva la llama del amor y hacer que el vínculo perdure durante mucho más tiempo.

Para recuperar una relación desgastada, podemos intentar abandonar la monotonía mediante detalles, escapadas y muestras espontáneas de amor. Si el sentimiento es fuerte y real, probablemente podamos salvar una relación de pareja monótona.

Si aún sigues con dudas, te recomendamos leer el siguiente artículo para saber qué hacer si una relación se enfría.

Salvar un matrimonio

Muchos de los problemas y altibajos en las parejas surgen con el paso de los años y con la llegada de la estabilidad en el matrimonio. Cuando la relación que intentamos salvar resulta ser un matrimonio puede considerarse un reto un tanto más complicado. En este caso, existen muchos factores a tener en cuenta: la estabilidad emocional, los gastos compartidos, los familiares e incluso los hijos. Salvar un matrimonio requiere mucha paciencia y esfuerzo.

Cómo recuperar un matrimonio después de una infidelidad

Cuando nos adaptamos a la compañía diaria de alguien y a las responsabilidades del hogar, es probable que nos sintamos atrapados en una rutina y tengamos deseos de libertad. Estos deseos pueden manifestarse como tensiones en la pareja, discusiones o, por otro lado, engaños e infidelidades.

Una de las situaciones más complicadas a las que se enfrenta una pareja es el hecho de superar una infidelidad. Para ello, es primordial aprender a perdonar y seguir adelante sin rencores, siempre y cuando la persona que ha sido infiel asuma sus responsabilidades y esté dispuesto/a a cambiar. Si no nos vemos capaces de perdonar un engaño, a pesar de que sintamos mucho amor por la otra persona, es mejor no seguir con esa relación.

Cómo salvar una relación de pareja - Salvar un matrimonio

Cómo salvar una relación en crisis: consejos

  • Expresa lo que sientes antes de que sea demasiado tarde: en ocasiones, la relación puede salvarse antes de que se desencadene una crisis. Si hay alguna cosa que no nos gusta de una dinámica o no nos sentimos a gusto con algún detalle de nuestra pareja, es mejor que lo expresemos lo antes posible. De este modo, le daremos a la otra persona la oportunidad de cambiar antes de que se desgaste la relación.
  • Aprende a pedir perdón y asume tus responsabilidades: si la relación está a punto de terminar por un error que hemos cometido, es importante pedir perdón, aprendiendo de nuestros errores y asumiendo que no hemos actuado bien. Esto no significa que debamos castigarnos para siempre y cargar con una culpa, responsabilizarse de los actos propios implica aprender a cambiar y madurar con el paso del tiempo.
  • Utiliza la comunicación asertiva: si nuestro objetivo es recuperar una relación sana y estable, es importante aprender a comunicarnos correctamente, cultivar nuestra inteligencia emocional y expresar los sentimientos de una manera clara y tolerante.
  • Ten paciencia:volver a estar bien con nuestra pareja después de una crisis tan importante no va a ser sencillo, es cuestión de tiempo y mucho esfuerzo. Para ello, la paciencia es la clave de nuestros esfuerzos para salvar la relación.
  • Ten claros tus objetivos: cuando notamos que una relación está a punto de terminar solamente nos quedan dos opciones, luchar o dejarlo ir. Debemos tener en cuenta que si decidimos luchar será un camino largo y duro. Si no tenemos claros nuestros objetivos, será muy complicado recuperar el amor y la relación de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salvar una relación de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo salvar una relación de pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
diana
hola.buenas noches,tengo una relacion de 2 años y mi pareja al principio era muy amoroso y me demostraba su amor lo podia sentir,ahora a cambiado sale por muchas horas,esta muy pendiente de su apariencia,ya ni me mira con amor o cuando me pongo bonita y esto me tiene muy triste el dice que me ama aun,pero mi desconfianza por sus aptitudes no sienten ese amor,e tratado de expresarle lo que siento pero me evade y sale de mal humor por todo,nose que hacer porque lo quiero pero no puedo seguir soportando tanta indiferencia,
Su valoración:
Roberto hernandezSotomayor
buenas quisiera como recuperar mi relación mi esposa se fue a trabajar a Chile los primeros meses todo estaba bien pero ya tiene 2 años y nuestra relación está muy mal aveces no hablamos varios días y cuando hablamos es para pelear nomas q me aconseja
Elizabeth
Terapia eN pareja
luzbeisy
buenos diass mi caso es que mi pareja y yo nos separamos pero en realidad es que lo extraño muchisimo tenemos una hija de 11 meses todos los dias lo extraño el me llama pero es para hablar de la ni{a ell me fue infiel pero yo siempre sacaba eso cuando peleabamos por eso fue q terminamos que hago lo llamo y le digo q lo extraño? o dejo q pase el tiempo? eh intentado hablar con otras persona a ver si lo olvido pero no puedo AYUDEME no se que hacer me da pena llamarlo y decirle que lo extraño
Tamara
Mira yo te digo que me pasa y no al mismo tiempo lo mismo,mi pareja no es que me haya sido infiel físicamente pero en lo que cuenta a mensajear con otras en intención caliente sí,yo he pensado en dejarlo muchas veces pero en vez de eso decidí perdonar y luchar por nuestra relación. Solo te puedo decir que hagas lo que tus sentimientos te dicten,si después de eso ves cosas favorables o en contra vas a ir sabiendo que hacer verdaderamente,si es lo primero me alegro si es lo segundo no te fustigues y sigue con tu vida,acepta y abraza al dolor por un periodo de tiempo el ser humano también puede permitirse estar mal por muy jodido que sea esa situación. Eso sí no te estanques mucho tiempo que acaba podiendo contigo y cogerás depresión!
luzbeisy
hola no sabes volvi hablar con mi ex estamos hablando con el nos sentimos como la primera ves al principio estoy enamorandome otra ves estoy feliz
Bertha
Terapia para pareja
SANTI
BUEN DIA MI RELACION SE ESTA DETERIORANDO SIENTO QUE MI PAREJA YA NO TIENE EL MISMO INTERES COMO ANTES LA CAUSA ES QUE YO LE MENTI NO FUE POR INFIDELIDAD ADEMAS ELLA ME DICE QUE NO ME TIENE CONFIANZA YO LE HECHO VER QUE LA AMO QUE YA NO LE AOCULTARE NADA PERO ASI ELLA NO CONFIA EN MI QUE PUEDO HACER
dairon osorio
mi pareja dice que no la ayudo monetariamente
Estefanía
Buenas noches, quisiera comentar que tengo una relación de 6 años, íbamos a casarnos y descubrí q mi novio me era infiel, desde ese momento hemos pasado momentos difíciles no hemos cortado, pero él aveces me cela demasiado y otras es indiferente conmigo, hace poco descubrí que sale con otras mujeres a bares y cosas así, él me dice que quiere cambiar q me ama pero nose que hacer porque me miente y luego se aleja, aveces desearía alejarme pero me preocupo por él también, nose si terminar definitivamente o tratar de salvar esta relación
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Estefanía, comprendo que estás pasando por un momento de malestar emocional e incertidumbre. Por ello, te recomiendo que te tomes un tiempo para analizar la situación y tus sentimientos antes de tomar una decisión. Si necesitas más respuestas, puedes echarle un vistazo a este otro artículo: https://www.psicologia-online.com/como-actuar-ante-una-infidelidad-4294.html
Un saludo.
jose maria
Necesito saber que pasa en mi matrimonio, llevamos 20 casados con trillizos nacidos hace 15 años, yo consideraba que la relacion estaba al 100%, mi mujer ultimamente salia todos los sabados con sus amigas y en ningun momento me molesto, ya tambien los viernes, y seguia sin molestarme jamas dude de ella, siempre me contaba donde habian estado y bien, pero hace 15 dias salio con una amiga, y coincidieron con unos amigos y un antiguo novio, pero este dato no me comento es mas medijo que no le habia visto, y fue mentira si se viero en grupo y tomaron una copa, cuando la digo que creo que me esta engañando, me dice que es mentira y la creo, yo he investigado y dice la verdad, pero tambien dice que tiene dudas de si me quiere, reconoce que me ha hecho mucho daño pero tiene dudas de seguir o no, no tiene asignatuaras pendientes con el ex, pero en mi cabeza hay demonios por tadas partes, no hemos discutido jamas, no nos hemos faltado al respeto jamas, jamas habido ni malas palabras ni insultos, si habido momentos de rutina pero precisamente en el untimo año estabamos mejor que nunca, y me encontrado con guantazo que no espera gracias
Mariel
Hola! Quiero saber que puedo hacer para reparar mi relación, que haces unos días estamos bravo por una palabra que dije y se enfado muchismo que puedo hacer en respeto a eso.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mariel, en este caso la comunicación asertiva es la clave para poder solucionar este problema. Te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/comunicacion-asertiva-ejemplos-y-tecnicas-4213.html
Un saludo

Cómo salvar una relación de pareja
1 de 3
Cómo salvar una relación de pareja

Volver arriba