Compartir

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

La infidelidad es una situación muy difícil de superar en la pareja y por lo tanto también de perdonar. Es un acto de mucha gravedad ya que la persona que ha sido infiel ha violado el pacto que habían establecido probablemente desde el principio de la relación. Se trata también de la pérdida de la confianza hacia la persona y una falta de respeto enorme.

Por lo que si tu te encuentras atravesando ahora por una situación en donde te han sido infiel, es normal que te sientas frustrado(a) y te esté costando mucho trabajo salir adelante ante esto. En este artículo de Psicología-Online: cómo superar una infidelidad en el matrimonio, vamos a brindarte una serie de consejos que te serán de gran utilidad para lograrlo.

También te puede interesar: Señales de infidelidad emocional

Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Algo que es importante mencionar, aunque depende de la situación individual y de la perspectiva de cada quien, es que hay que tomar en cuenta el tiempo en el que te han sido infiel, el tipo de relación que tenía tu pareja con la otra persona ya que aunque es también grave, no es lo mismo una infidelidad de una noche a una en donde tu pareja haya tenido una relación con otra persona durante 1 año o más por ejemplo.

Seguramente en una infidelidad de mucho tiempo, tu pareja sienta algo más profundo por la otra persona a diferencia de una infidelidad de corta duración y a ti te afecte un poco menos y, por ende, te cueste menos tiempo superarla. Sin embargo, cualquiera que sea tu situación se trata de un tema delicado.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Causas de la infidelidad en el matrimonio

Antes de pasar a los consejos para poder superar esta situación, vamos a analizar cuales son las causas más comunes que suelen conducir a una persona a ser infiel.

  • Problemas de pareja. Tener problemas de pareja de manera constante y cada vez más intensa. Esto debido a que desde un principio la pareja no ha aprendido a resolver sus problemas y los va dejando pasar hasta que se vuelven cada vez mayores. Finalmente los miembros de la pareja se sienten como “sin salida” y uno o ambos optan por cometer una infidelidad incluso como una manera de sobrellevar la situación.
  • Monotonía en la relación. En muchas ocasiones, las parejas llegan a un punto en el que la relación se vuelve demasiado monótona e incluso aburrida. Siempre realizan las mismas actividades, nunca intentan algo nuevo, dejan de sorprenderse el uno al otro, etc. Por lo que pueden optar por buscar la novedad con otras personas.
  • Enamoramiento. Como sabemos, el enamoramiento a diferencia del amor, es un sentimiento sumamente intenso pero pasajero. Muchas personas suelen confundir el enamoramiento con el amor y piensan que el estar enamorado es la manera más profunda en la que se puede querer a alguien cuando realmente no es así. Así que puede suceder que uno de los miembros de la pareja se enamore de otra persona y piense que con su pareja actual se ha acabado el amor.
  • Acto de venganza. En ocasiones una persona puede decidir ser infiel por vengarse de algo que le hizo su pareja como por ejemplo que le haya sido también infiel, que le haya mentido, etc. por alguna situación que la persona considere lo suficientemente grave para cometer una infidelidad.
  • Insatisfacción sexual. Puede ser que uno de los miembros de la relación se sienta insatisfecho sexualmente ya sea porque su pareja evite tener relaciones con el(ella), porque no se entiende en ese sentido con su pareja o simplemente porque le guste experimentar también con otras personas.
  • Inseguridad. Otra de las razones suele ser que uno de los miembros de la pareja tenga una muy baja autoestima, aunque en ocasiones no sea tan evidente y el saber que puede llamar la atención y estar con otras personas le haga sentirse más seguro y deseado.
  • Inmadurez emocional. Las personas inmaduras emocionalmente que se comprometen con otra persona cuando realmente no son capaces de hacerlo. Cometen infidelidad sin estar conscientes de las consecuencias que eso puede traer para la otra persona y para ella misma.

Quiero y no puedo superar una infidelidad: 5 pasos y consejos

1. Acepta lo ocurrido

Lo peor que se puede hacer cuando una persona nos ha sido infiel, es pretender evadir la situación, negarnos al dolor y hacer como si nada hubiera pasado. Es normal que sintamos dolor, que lo experimentemos y lo padezcamos ya que nos ha traicionado la persona que probablemente creíamos que jamás lo haría. Para ello es importante aceptar que lo que ha pasado, aunque a veces nos cueste y aceptar también todas las emociones, aunque dolorosas, que esto nos pudo haber traído.

2. Expresa tus emociones

Es necesario que te desahogues totalmente y que no te estés guardando nada para ti mismo(a). Habla acerca de lo que sientes, llora, grita, escribe lo que sientes, no importa la manera en la que lo hagas, lo importante es externalizar tus emociones.

3. Tómate tu tiempo

Lo mejor que puedes hacer antes de tomar cualquier tipo de decisión, ya sea continuar con la relación o dejarla, es tomarte tu tiempo. ¿Para qué sirve tomarte tu tiempo? Sirve más que nada para detenerte a reflexionar acerca de lo ocurrido, para desahogarte, para vivir tu propio proceso de aceptación y finalmente puedas con más claridad tomar la decisión que creas que es mejor para ti.

4. Toma una decisión

Después de haberte tomado tu tiempo, seguramente la perspectiva que tenías acerca de la infidelidad haya cambiado. Por lo que ahora tienes que hacer frente a esta situación y no evadirla. Cualquiera que sea la decisión que hayas tomado, comunicasela a tu pareja, explícale los motivos que tienes para tomar la decisión y lleguen a un acuerdo de la mejor manera posible.

5. Aprende a perdonar

Finalmente, ya sea que hayas o no decidido continuar con la relación, es importante que aprendas a perdonar a la persona porque ese perdón te va a aliviar a ti mismo(a). Está claro que no es algo que puedas hacer fácilmente de un día para otro, pero cuando tienes la intensión de hacerlo las cosas se te van a facilitar.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - Quiero y no puedo superar una infidelidad: 5 pasos y consejos

Terapia de pareja para superar una infidelidad

En caso de que hayas decidido perdonar y continuar con tu matrimonio pero sientas que tu solo(a) no puedes con la situación, es sumamente recomendable que ambos acudan a terapia de pareja con un profesional. La terapia se lleva a cabo alternando sesiones de manera individual y en pareja. El objetivo de esta terapia es aprender a gestionar las emociones provocadas por la infidelidad, descubrir los problemas que probablemente ya existían de raíz e ir poco a poco dándoles una solución.

También se centra en mejorar la comunicación en la pareja ya que esto los ayudará a comprenderse mejor y a solucionar los futuros conflictos de una mejor manera, que aumente el apoyo y la comprensión, entre otras cosas favorables para la relación a corto y a largo plazo. Favorece a que la persona que ha sido afectada pueda llegar a perdonar de manera sincera a su pareja e incluso también ayuda a que el que ha cometido la infidelidad logre perdonarse a sí mismo ya que en este tipo de casos, el sentimiento de culpa en el que fue infiel lo está haciendo sufrir demasiado al grado de que afecta también la relación con el otro. Recuperar la confianza es básico y para ello el profesional hace uso de técnicas y herramientas que tienen que llevar a cabo en casa para lograrlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad en el matrimonio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
JUDITH
ESTOY PASANDO POR UN MOMENTO DIFICIL CON MI ESPOSO,HACE UN AÑO DESCUBRI QUE TENIA UNA AMANTE, YA LLEVABAN 5 AÑOS, EL SE ENAMORO DE ELLA PUES TRABAJABAN JUNTOS PERO LO QUE MAS ME HA AFECTADO DE TODO ESTO Y NO HE PODIDO SUPERAR ES QUE LEI TODOS LOS MENSAJES DE WASAP QUE SE ESCRIBIAN, LUEGO ELLA ME MANDO FOTOS DONDE ESTAN JUNTOS, Y POR ULTIMO CUANDO EL ME DECIA QUE YA HABIA ACABADO CON ESA RELACION ME DI CUENTA A TRAVES DE LA FACTURA DE TELEFONO QUE SE COMUNICABA CON ELLA TODO EL DIA ENCONTRE HASTA 10 LLAMADAS EN UN DIA, Y ERA TODOS LOS DIAS QUE SE COMUNICABA CON ELLA, VOLVIO A DECIRME QUE YA ESO ACABABA ALLI, PERO AUN SIGO CON LA DUDA, PORQUE SI ME MINTIO TANTAS VECES Y SIEMPRE ME LO COGIA.
Esteban
Ya muchos han dicho que el tema no es solo de mujeres, a nosotros también nos son infieles. hace mas de 11 años que tengo con mi actual pareja, tengo mis defectos y virtudes como cualquier otro ser humano.
pero quiero suponer que poseo muy buenas cualidades para ser un buen esposo, hace un par de meses venia observando un cambio de actitud en mi pareja, ella me decía que solo estaba trabajando de manera online con un Ex, no es que lo haya tomado con normalidad pero tuve que aprender a llevar la situación, la verdad la paga era buena y ya habían pasado mucho tiempo desde su relación.
pero no fue con el que sucedió, fue con otra persona que conoció a raíz de un juego de Facebook, un día se acostó a dormir después de trabajar toda la noche y dejo las ventanas del correo y el Facebook abierta y pude comprobar lo que venia sucediendo, la persona vive en otro país, y según las conversaciones, mi esposa prácticamente propicio la situación hasta el punto de ser ella la que menciono las palabras claves para llegar al sexo virtual.
se enviaron fotos intimas, se enviaban muchas notas de voz ( ella deseando los buenos días, mandando besos e incluso diciendo que la traía loca con su voz) lo cierto es que enfrentamos el problema, y sin decirle hasta donde sabia la confronte y ella insiste aun que es una tontería que no es para tanto..
pero la verdad me parece que se ha formado un vinculo entre ellos.
esta situación me tiene muy sumido en una depresión, la verdad no se que hacer, no muestra disposición por bloquearlo al menos del facebook..
y me sigue insistiendo en que es una tontería que yo armo un drama de todo esto..
sera que yo no se en que momento me quede en la antigua, soy un chico de 31 años muy actualizado, usa facebook, instagram y esas cosas pero ella me hace entender que lo que sucedió no es infidelidad y es normal que suceda
¿estoy errado yo? ¿que hago? yo la amo y tengo hijas con ella
espero haberme explicado un poco espero consejos
Karen A.
Hola como estan mira yo fui infiel pero no se porque no puedo estar solo con mi marido tengo (20 años).
Luis
No lo amas
Yesenia López ruiz
Hola buenos tardes mi nombres yesenia y te go 37 años al igual k mi esposo.
El me fue infiel. En dos ocasiones pero se los.pase y si me dolieron pero lo. Perdone y en ovaciones se ponía tierno y amable así paso los años hasta que me volvió a engañar no lo sabía pero intuicion y vecino k me decía hasta k lo co firme y si me engaño pero esta ves fue más allá a diferencia de las otras, con esta no a esta si la conocía y me dejó y se fui a vivir con ella y ci. Sus hijos de la señora así pasaron unos. Meces hasta k m decía que lo. Perdonara por k se dio cue ta la clave de mujer k era y que creyó k era amor que sentía por ella.
Pasaron muchas cosas, humillaciones, publicaciones del face de ella con el, a pesar de lo que me decía por k venía ala casa a visitar a nuestras hijas.
Así pasaron los. Meces hasta k el. Media un día va terminar vas a ver y volveré ala casa solo deja que termine esto para. K nada ni nadie me pueda reclamar nada.
Así pasaron yo escuchaba lo k esa mujer decía y muchas cosas más.
Un noviembre llego el de madrugada por k se. Pelio con ella y se dieron de golpes según mi esposo en fin se vino ala casa escondio el carro y se trajo toda sus cosas
Desde noviembre del año pasado esta aquí pero no hemos estado bien.. Se que se comunica con ella, ella sube muchas indirectas asía mi, se toma ella foto dentro del carro de mi esposo y el lo niega me dice k ya no tiene nada que ver con ella por k ya la vio k es mala, y que me tiene coraje por todo lo.que tengo y por muchas cosas más.
Pero el ya no la tiene agregada en celular, pero ella sigue hablándole y mandándole mensjs el tiene su celular con contraseña pero yo se k le manda ella por dos ocaciones lo vi.
Asido mis. Pleitos el es frio conmigo en varias ocaciones hasta una ves vi su ropa i terior co. Semen el lo niega y me dice k no.
El dice y me dice k ya no quiere nada con ella k solo fue atracción y pensó k era amor y que ami no me dejo amar como me. Lo. Dijo un día.. La verdad no se k pensar..
El. Me dice k antes no sabía lo que quería por k su cabeza no estaba bien. Y ahora ya sabe lo que quiere y lo que quiere es que no nos quiere perder, que me ama y que si esta arrepentido por lo. K hizo y que le duele todo esto, y más por. Mk por k no le creo nada, pero co. El pso del tiempo el me va ir demostrándo k en verdad me ama y que quiere pasar el resto de su vida a mi. Lado.
Pero tengo dudas
Yulieth
Mi esposo me fue infiel hace tres meses q me enteré pero no eh podido superarlo nada volvió hacer como antes no sé si pueda seguir asi
Alexandra
Despues de largos 8 años descubri q mi esposo fue infiel la primera vez lo perdone esta es la segunda .Asi q lo heche de mi casa he desperdiciado valiosos años de mi vida.lo deje todo mis metas mis sueños por vivir como una esposa y madre dedicada su familia , tengo 2 hijos una de 6 y uno de 1 año .Aun estoy a tiempo de reconstruir mi vida .La vida sigue eso si ni en sueños le perdonare , sigue siendo el padre de mis niños pero hasta ahi.
Norma
Que puedo hacer si mi esposo nuevamente se comporta como cuando me fue infiel, y nunca acepto su falta aunque se lo demostre lo nego
Marissa Glover
Hola Norma, en respuesta a lo que nos comentas, imagino como te has de sentir, tu esposo de alguna manera sientes que te está fallando nuevamente. Recuerda que lo mejor es que tu te sientas bien y que puedas sentirte a gusto con su relación. Es recomendable que hables con el acerca de lo que sientes y que finalmente, dependiendo del acuerdo al que lleguen tomes la mejor decisión para ti.

Espero haberte ayudado. Un saludo!
Su valoración:
Rossillys Olivarez
Buena la información. Particularmente no me entiendo, no se lo que siento en estos momentos. Tengo 2 hijas una de 2 años y otra de 9 meses tengo 3 años de casada y siento mucho dolor en alguna parte de mi ser pero no se donde, puedo decir que casi me da igual que me haya mentido y engañado pero no es así porque si no, no estaría buscando esta información.
Marissa Glover
Hola Rosi

Por lo que me comentas esto puede deberse a que quizás bloqueaste esa experiencia dolorosa que viviste con tu pareja y esto te este generando malestar y confusión. Lo mejor es que hagas una reflexión contigo misma acerca de lo que sientes y piensas y así mismo podrás aclarar mejor tus ideas.

Un saludo!
Su valoración:
Daniel
Hola a todos. He leído muchas de las notas y la verdad que ayudan bastante. No sólo los hombres engañan. También lo hacen algunas mujeres. En mi caso. Lo hizo mi esposa. Después de 20 años de casados y una relación dificil. Ella decidió engañarme con un ex novio. Hasta donde me confeso, fue una sola ves. Sentí que todo termino y la verdad me destrozo la situacion.Habría mucho por contar. Pero creo que no lo merecía. Actualmente estamos distanciados en la misma casa y viendo la posibilidad de hacer terapia de parejas. Yo le perdone y busco la forma de seguir. Pero ella insiste de seguir viéndolo como amigo. Y esto nos esta llevando a una triste separacion. Dice el dicho: NADIE SABE LO QUE TIENE, HASTA QUE LO PIERDE. me considero un buen hombre con defectos y virtudes. Pero cuando se de cuenta ya ca a ser demaciado tarde.
Marissa Glover
Hola Daniel, buen día.

Siento la situación por la que estás atravesando con tu pareja. Si a los dos les interesa recuperar la relación es recomendable que asistan a terapia de pareja para que los orienten para saber como lograrlos y ambos trabajen en ello. Sin embargo, si tu pareja no está dispuesta a hacerlo y a querer mejorar la relación, lo mejor que puedes hacer es pensar en ti mismo y en tu bienestar emocional, evaluar que tan bien te hace o no esa relación y tomar la decisión más adecuada con respecto a lo que tu deseas realmente. Mucha suerte!

Un saludo.
Luis
Es dificil este tema, por que no solo la mujer vive la infidelidad de su pareja, tambien los hombres sufrimos de la infidelidad de la mujer, hoy vivo el drama de verme involucrado en la infidelidad de una mujer y aunque miles de kilometros nos separan y nunca hemos tenido un contacto fisico, el marido ha descubierto los mensajes, no atrevidos pero si con muchos sentimientos que he tenido con su esposa a quien conoci por medio de un grupo de accion poetica.

Pero que origino que la mujer se fijara en mi?

El machismo, falta de tacto, violencia fisica y verbal, falta de atencion a los hijos, por parte del marido.

el escuchar, consolar, aconsejar y elevar la autoestima de la señora por parte mia,

estoy apenado pues me sentia realizado por el hecho de poder ayudar moralmente a una persona pero ella se enamoro y ahora solo un problema mas le ocasione en su hogar.

quiero dejar pasar un tiempo a que todo se calme un poco y hablar con el esposo y decirle que de palabras no paso en esta fugas relacion, para que la pobre mujer no sufra mas.
carolina
La verdad me parece bien

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio
1 de 3
Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Volver arriba