Compartir

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

La infidelidad es una situación muy difícil de superar en la pareja y por lo tanto también de perdonar. Es un acto de mucha gravedad ya que la persona que ha sido infiel ha violado el pacto que habían establecido probablemente desde el principio de la relación. Se trata también de la pérdida de la confianza hacia la persona y una falta de respeto enorme.

Por lo que si tu te encuentras atravesando ahora por una situación en donde te han sido infiel, es normal que te sientas frustrado(a) y te esté costando mucho trabajo salir adelante ante esto. En este artículo de Psicología-Online: cómo superar una infidelidad en el matrimonio, vamos a brindarte una serie de consejos que te serán de gran utilidad para lograrlo.

Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Algo que es importante mencionar, aunque depende de la situación individual y de la perspectiva de cada quien, es que hay que tomar en cuenta el tiempo en el que te han sido infiel, el tipo de relación que tenía tu pareja con la otra persona ya que aunque es también grave, no es lo mismo una infidelidad de una noche a una en donde tu pareja haya tenido una relación con otra persona durante 1 año o más por ejemplo.

Seguramente en una infidelidad de mucho tiempo, tu pareja sienta algo más profundo por la otra persona a diferencia de una infidelidad de corta duración y a ti te afecte un poco menos y, por ende, te cueste menos tiempo superarla. Sin embargo, cualquiera que sea tu situación se trata de un tema delicado.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Causas de la infidelidad en el matrimonio

Antes de pasar a los consejos para poder superar esta situación, vamos a analizar cuales son las causas más comunes que suelen conducir a una persona a ser infiel.

  • Problemas de pareja. Tener problemas de pareja de manera constante y cada vez más intensa. Esto debido a que desde un principio la pareja no ha aprendido a resolver sus problemas y los va dejando pasar hasta que se vuelven cada vez mayores. Finalmente los miembros de la pareja se sienten como “sin salida” y uno o ambos optan por cometer una infidelidad incluso como una manera de sobrellevar la situación.
  • Monotonía en la relación. En muchas ocasiones, las parejas llegan a un punto en el que la relación se vuelve demasiado monótona e incluso aburrida. Siempre realizan las mismas actividades, nunca intentan algo nuevo, dejan de sorprenderse el uno al otro, etc. Por lo que pueden optar por buscar la novedad con otras personas.
  • Enamoramiento. Como sabemos, el enamoramiento a diferencia del amor, es un sentimiento sumamente intenso pero pasajero. Muchas personas suelen confundir el enamoramiento con el amor y piensan que el estar enamorado es la manera más profunda en la que se puede querer a alguien cuando realmente no es así. Así que puede suceder que uno de los miembros de la pareja se enamore de otra persona y piense que con su pareja actual se ha acabado el amor.
  • Acto de venganza. En ocasiones una persona puede decidir ser infiel por vengarse de algo que le hizo su pareja como por ejemplo que le haya sido también infiel, que le haya mentido, etc. por alguna situación que la persona considere lo suficientemente grave para cometer una infidelidad.
  • Insatisfacción sexual. Puede ser que uno de los miembros de la relación se sienta insatisfecho sexualmente ya sea porque su pareja evite tener relaciones con el(ella), porque no se entiende en ese sentido con su pareja o simplemente porque le guste experimentar también con otras personas.
  • Inseguridad. Otra de las razones suele ser que uno de los miembros de la pareja tenga una muy baja autoestima, aunque en ocasiones no sea tan evidente y el saber que puede llamar la atención y estar con otras personas le haga sentirse más seguro y deseado.
  • Inmadurez emocional. Las personas inmaduras emocionalmente que se comprometen con otra persona cuando realmente no son capaces de hacerlo. Cometen infidelidad sin estar conscientes de las consecuencias que eso puede traer para la otra persona y para ella misma.

Quiero y no puedo superar una infidelidad: 5 pasos y consejos

1. Acepta lo ocurrido

Lo peor que se puede hacer cuando una persona nos ha sido infiel, es pretender evadir la situación, negarnos al dolor y hacer como si nada hubiera pasado. Es normal que sintamos dolor, que lo experimentemos y lo padezcamos ya que nos ha traicionado la persona que probablemente creíamos que jamás lo haría. Para ello es importante aceptar que lo que ha pasado, aunque a veces nos cueste y aceptar también todas las emociones, aunque dolorosas, que esto nos pudo haber traído.

2. Expresa tus emociones

Es necesario que te desahogues totalmente y que no te estés guardando nada para ti mismo(a). Habla acerca de lo que sientes, llora, grita, escribe lo que sientes, no importa la manera en la que lo hagas, lo importante es externalizar tus emociones.

3. Tómate tu tiempo

Lo mejor que puedes hacer antes de tomar cualquier tipo de decisión, ya sea continuar con la relación o dejarla, es tomarte tu tiempo. ¿Para qué sirve tomarte tu tiempo? Sirve más que nada para detenerte a reflexionar acerca de lo ocurrido, para desahogarte, para vivir tu propio proceso de aceptación y finalmente puedas con más claridad tomar la decisión que creas que es mejor para ti.

4. Toma una decisión

Después de haberte tomado tu tiempo, seguramente la perspectiva que tenías acerca de la infidelidad haya cambiado. Por lo que ahora tienes que hacer frente a esta situación y no evadirla. Cualquiera que sea la decisión que hayas tomado, comunicasela a tu pareja, explícale los motivos que tienes para tomar la decisión y lleguen a un acuerdo de la mejor manera posible.

5. Aprende a perdonar

Finalmente, ya sea que hayas o no decidido continuar con la relación, es importante que aprendas a perdonar a la persona porque ese perdón te va a aliviar a ti mismo(a). Está claro que no es algo que puedas hacer fácilmente de un día para otro, pero cuando tienes la intensión de hacerlo las cosas se te van a facilitar.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - Quiero y no puedo superar una infidelidad: 5 pasos y consejos

Terapia de pareja para superar una infidelidad

En caso de que hayas decidido perdonar y continuar con tu matrimonio pero sientas que tu solo(a) no puedes con la situación, es sumamente recomendable que ambos acudan a terapia de pareja con un profesional. La terapia se lleva a cabo alternando sesiones de manera individual y en pareja. El objetivo de esta terapia es aprender a gestionar las emociones provocadas por la infidelidad, descubrir los problemas que probablemente ya existían de raíz e ir poco a poco dándoles una solución.

También se centra en mejorar la comunicación en la pareja ya que esto los ayudará a comprenderse mejor y a solucionar los futuros conflictos de una mejor manera, que aumente el apoyo y la comprensión, entre otras cosas favorables para la relación a corto y a largo plazo. Favorece a que la persona que ha sido afectada pueda llegar a perdonar de manera sincera a su pareja e incluso también ayuda a que el que ha cometido la infidelidad logre perdonarse a sí mismo ya que en este tipo de casos, el sentimiento de culpa en el que fue infiel lo está haciendo sufrir demasiado al grado de que afecta también la relación con el otro. Recuperar la confianza es básico y para ello el profesional hace uso de técnicas y herramientas que tienen que llevar a cabo en casa para lograrlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad en el matrimonio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Belkis
Mi esposo me fue infiel
Su valoración:
AlEx
Vaya caso el de RAMÓN, algo similar me pasa a mi porque mi esposa me fue infiel y ahorita iniciando el mes de noviembre lo descubrí por un sueño que tuve ya que yo no tenia ninguna prueba pero si sospechaba porque ella del trabajo solo venía a sentarse para escribir por celular y ya había cambiado bastante, la encare haciéndole preguntas directas sin estar seguro de lo que preguntaba pero me di la sorpresa que ella creyendo que yo sabía algo me dijo que si estaba con un chavo con el que trabajaba y fue bien clara al decirme que le había gustado como le hablaba él y como la pasaban. Al igual que Ramón yo intente hablar con ella para ver si podíamos rescatar la relación (Sin perdonar aún porque es muy luego) pero ella se cerro a decir que ella nunca me a amado y que solo me a llegado a querer. Lo más duro de esto es que nos casamos y ella juro amor por mi, tenemos un lindo niño de 3 años y 4 años y medio viviendo juntos. La verdad que a uno se le destruyen todos los planes y lo hacen sentir hundido en la vida, se siente que las fuerzas se le van a uno hasta la hora de estar en el trabajo y no poder más con todo esto pero hay un hijo por el cual luchar. por cierto, ella se cerro a que ya no quiere vivir conmigo pero que no quiere dejar a nuestro hijo cuando ella es la que se quiere ir con alguien más. consejos por favor.
Ramón
hola te escribe Ramon, despuesde un mes yo todavia la sigo pensando me ha sido muy dificil olvidar converse con ella hace una semana y fue muy enfatica de que seguiria con ese hombre ella vive con el actualmente yo tengo a los niños y ella ni pendiente esta de sus hijos solo los ve por 5 min y ya, realmente no conocia a esta mujer despues de 25 años juntos hoy en dia la dezconozco por completo se ha vuelto grosera y el tipo es santero babalao, no se si es que le tiene un hechizo pero la ha cambiado por completo, a mi me quedaba una pequeña esperanza pero después que hable con ella se aunque me duela y no quiera aceptarlo no hay vuelta atrás solo le pido a Dios que me ayude a olvidarla y la saque de mi mente y mi corazón no vale la pena luchar por alguien que no te quiere. un abrazo y a la orden para conversar. saludos.
Su valoración:
Amarilys
Si mi esposo me fue infiel.me.dijo que no me queria y despues que conocio a su pareja cambio de idea y le habia dicho a ella que la amaba sera verdad o puedo creer ahora o aceptar que me diga que me ama? Esto me lo dice a diaries.
Su valoración:
Belkis
Ayuda para superar que mi esposo me fue infiel
Ramón
vengo de una relación entre casados y novios de 25 años, hasta el martes 15/10/19 pensaba que mi vida era perfecta incluyendo mi relación de pareja, pues hasta la fecha no había indicios de que mi pareja estuviese descontenta, tenemos 2 preciosos hijos de apenas 6 y 13 años, en la noche de ese martes mi hijo el de 13 le revisa el teléfono a la mama y ve un mensaje extraño de un hombre escribiéndole a su mama y el le pregunta quien es ese tipo y ella le contesta muy tranquilamente que es un hombre que le gusta, pues el niño sale corriendo y me busca y me dice que su mama tiene otro tipo, yo decido ir al cuarto y le pregunto que como es eso que ella tiene otro tipo y me responde sin el mas mínimo pudor que si y le pregunto si ya se acostó con el y la respuesta fue igual de fribola y me dijo que si que tenia 3 meses saliendo con el, allí sentí que el mundo se me vino encima le pregunte el porque? y me dice que ella se sentía sola esto porque yo hace un año tuve una enfermedad que me llevo a una depresión la cual ya estaba superando, que yo la tenia olvidada, comenzamos hablar le propuse que la perdonaría pero que no fura a terminar con tantos años de relación y no hacerle daño a los niños. esa noche fue fatal le preguntaba si estaba dispuesta a dejarlo y solo se quedaba callada, quedamos que el miércoles ella iba a terminar con el y le pedí que me trajera evidencias ese día siguiente no trajo evidencias me dijo que estaba enamorada del tipo y que le gustaba la propuesta que el le ofrecía, le insistir que como prefería cambiar 03 meses por 25 años de buena relacion le pregunte si yo fui mal hombre con ella y me decía que no pero que estaba cansada y quiso probar algo diferente y le gusto, yo llore y le rogué que lo dejara que fuéramos a terapia que olvidara todo lo que estaba pasando y ella insistió que ya no me amaba y que amaba al otro hombre, el día jueves me escribió un mensaje en done fue muy explicita que ella no iba a dejar a ese hombre, pues allí tome la decisión de que esto ya no tenia vuelta atrás y le pedí que por respeto a los niños se fuera de la casa y ella al día siguiente recogió una maleta y se fue sin importarle sus hijos y 25 años de feliz matrimonio (era lo que yo pensaba), decido escribir en este medio a ver que opinión me puedan dar ya que siento que mi mundo se acabo, tengo 2 niños por los que tengo que salir adelante y luchar pero no me es fácil sobreponerme, los niños se quedaron conmigo, agradezco sus comentarios.
Hanny
Creo que fue lo mejor que pudo haber hecho señor, supongo que no es fácil por lo que esta pasando (pues obvio que no) pero todo pasa por una razón, si Dios le quito de su vida a esa señora es por que una mejor vendrá a su vida, sea fuerte por sus hijos, ahora mas que nunca necesitan de usted y usted de ellos. Pero recuerde que el que mal actúa, mal le ira. Les deseo toda la suerte y felicidad a ustedes.
Rafaela
Ramón, entiendo perfectamente bien por lo que estás pasando, creeme que fue lo mejor, esa mujer no te merece, eres un buen hombre, y recuerda Dios cuando nos quita algo, es porque algo mejor viene, no la busques, y si estás casado, divorciate, no le des nada a esa tipa, dedícate a tus hijos que ellos te necesitan, más que nunca, tu eres fuerte, guerrero, eres hijo de Dios y Dios te ama.. animo.
María C
Ramón. Entiendo lo que pasas y sientes. Yo, fui infiel a mi esposo y en principio no me sentía mal, estaba llevada por la experiencia con la otra persona. Luego, cuando le conté a mi esposo, el me dijo algo impactante: es problema tuyo, tu fuiste infiel contigo misma, no respetaste el acuerdo de exclusividad mutua. Eso, me hizo entrar en crisis porque la responsabilidad de mi infidelidad se la adjudicaba mas a el que a mi. Busqué ayuda, mi esposo y yo decidimos seguir juntos pero para mi ha sido todo un proceso de descubrimiento de mi misma. No soy psicóloga o profesional en el tema. Solo se que una situación adversa trae consigo una gran oportunidad de sanar y crecer . El ego me jugo un autosabotaje. Sin embargo, reconocerlo y aceptarlo fue mi primer paso para la sanación.
Jorge Gamboa
Amigo acabas de ganar la Lotería!!! Tienes a tus hijos, yo estoy peleando que me dé aml hija .. .. debes enfocarte en TI !!!! Y en tus hijos estoy pasando por lo mismo te dejo mi cel por qué el apoyo entre hombres también se necesita ... 10 años de casados y me fue infiel con una relación de 1 año y una hija de 9 meses .. esos 3 meses que te.dijo mínimo son 6 mínimo 5562462457
Su valoración:
Millaray Escanilla Sepúlveda
No se como perdonar a mi esposo me fue infiel muchos años y asta tuvo un hija q es menor a la nuestra con su amante estoy muy triste por eso
Katy
Tengo mas de 10 años de casada y mi esposo me ha sido infiel varias veces, lo sé porque yo lo he descubierto. Las primeras veces mi posición era superarlo y seguir con la relación, pero la confianza se había perdido, el intento los primeros 5 meses en recuperar la confianza pero el es como una especie de ciclo y nuevamente volvía a comportarse extraño, pasaba mucho tiempo con su celular, ya sus ganas de llevar las cosas tranquilamente se iba perdiendo, ya lo notaba mas distante, indiferente, salia mucho con sus amigos y todo era un misterio ya había pasado como 1 año de la última infidelidad de la que me enteré y volvió a hacerlo, esta vez me enteré porque yo sospechaba de una persona específicamente y le pregunte si tenia algo con ella y e dijo que no, que el había estado con alguien pero que no era la persona que yo pensaba es más que ni la conocía y que eso no importaba porque ni cuenta me había dado, así que no se que pensar, necesito un consejo definitivo porque ya me harte de tandas oportunidades que le he dado y creo que el no va a cambiar.
Jorge Gamboa
El es adicto al enamoramiento... Si lo quieres retener debes causarle celos o ponerte bien guapa e inalcanzable.... Pero una vez que son infieles ... Les gusta
TIBISAY
ESTOY CONFUNDIDA MI PAREJA DE 12 AÑOS, SE FUE DE LA CASA CON OTRA MUJER, TENEMOS 2 HIJOS, QUIERE VOLVER DICE QUE NOSOTROS SOMOS SU TODO Y QUE ESTA ARREPENTIDO. NO SE QUE HACER
Bianca
Hola, yo que te le daba la oportunidad que el pide.. eso si con condiciones...pues hay hombres que en verdad se arrepienten… si lo amas tu sabes lo quie tienes que hacer… si ya no estas segura… major sigue sola.... pues es tu oportunidad de tener una vida major y tranquila.... es super dificil.... a la larga tu tienes la ultima palabra, Buena suerte y que Dios te bendiga..!
Jorge Gamboa
No sé la pongas tan fácil ... Seguro la amante vio como era y pum lo dejó
Mary
Hola necesito llevo 3 años de relación estoy a 15 días x casarme mi pareja me fue infiel hace 6 meses con una niña de 14 años mi pareja tiene 34 años hace un par de días vi en su celular q le envía mensaje a su celular pero ella tiene su WhatsApp inactivo duele mucho los hechos tengo dudas de casarme con el
Jorge Gamboa
No te cases pues si eso hace de novios... De esposos será peor
Ivon martinez
Algun libro para superar la ifidelidad?

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio
1 de 3
Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Volver arriba