Compartir

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

La infidelidad es una situación muy difícil de superar en la pareja y por lo tanto también de perdonar. Es un acto de mucha gravedad ya que la persona que ha sido infiel ha violado el pacto que habían establecido probablemente desde el principio de la relación. Se trata también de la pérdida de la confianza hacia la persona y una falta de respeto enorme.

Por lo que si tu te encuentras atravesando ahora por una situación en donde te han sido infiel, es normal que te sientas frustrado(a) y te esté costando mucho trabajo salir adelante ante esto. En este artículo de Psicología-Online: cómo superar una infidelidad en el matrimonio, vamos a brindarte una serie de consejos que te serán de gran utilidad para lograrlo.

Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Algo que es importante mencionar, aunque depende de la situación individual y de la perspectiva de cada quien, es que hay que tomar en cuenta el tiempo en el que te han sido infiel, el tipo de relación que tenía tu pareja con la otra persona ya que aunque es también grave, no es lo mismo una infidelidad de una noche a una en donde tu pareja haya tenido una relación con otra persona durante 1 año o más por ejemplo.

Seguramente en una infidelidad de mucho tiempo, tu pareja sienta algo más profundo por la otra persona a diferencia de una infidelidad de corta duración y a ti te afecte un poco menos y, por ende, te cueste menos tiempo superarla. Sin embargo, cualquiera que sea tu situación se trata de un tema delicado.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Causas de la infidelidad en el matrimonio

Antes de pasar a los consejos para poder superar esta situación, vamos a analizar cuales son las causas más comunes que suelen conducir a una persona a ser infiel.

  • Problemas de pareja. Tener problemas de pareja de manera constante y cada vez más intensa. Esto debido a que desde un principio la pareja no ha aprendido a resolver sus problemas y los va dejando pasar hasta que se vuelven cada vez mayores. Finalmente los miembros de la pareja se sienten como “sin salida” y uno o ambos optan por cometer una infidelidad incluso como una manera de sobrellevar la situación.
  • Monotonía en la relación. En muchas ocasiones, las parejas llegan a un punto en el que la relación se vuelve demasiado monótona e incluso aburrida. Siempre realizan las mismas actividades, nunca intentan algo nuevo, dejan de sorprenderse el uno al otro, etc. Por lo que pueden optar por buscar la novedad con otras personas.
  • Enamoramiento. Como sabemos, el enamoramiento a diferencia del amor, es un sentimiento sumamente intenso pero pasajero. Muchas personas suelen confundir el enamoramiento con el amor y piensan que el estar enamorado es la manera más profunda en la que se puede querer a alguien cuando realmente no es así. Así que puede suceder que uno de los miembros de la pareja se enamore de otra persona y piense que con su pareja actual se ha acabado el amor.
  • Acto de venganza. En ocasiones una persona puede decidir ser infiel por vengarse de algo que le hizo su pareja como por ejemplo que le haya sido también infiel, que le haya mentido, etc. por alguna situación que la persona considere lo suficientemente grave para cometer una infidelidad.
  • Insatisfacción sexual. Puede ser que uno de los miembros de la relación se sienta insatisfecho sexualmente ya sea porque su pareja evite tener relaciones con el(ella), porque no se entiende en ese sentido con su pareja o simplemente porque le guste experimentar también con otras personas.
  • Inseguridad. Otra de las razones suele ser que uno de los miembros de la pareja tenga una muy baja autoestima, aunque en ocasiones no sea tan evidente y el saber que puede llamar la atención y estar con otras personas le haga sentirse más seguro y deseado.
  • Inmadurez emocional. Las personas inmaduras emocionalmente que se comprometen con otra persona cuando realmente no son capaces de hacerlo. Cometen infidelidad sin estar conscientes de las consecuencias que eso puede traer para la otra persona y para ella misma.

Quiero y no puedo superar una infidelidad: 5 pasos y consejos

1. Acepta lo ocurrido

Lo peor que se puede hacer cuando una persona nos ha sido infiel, es pretender evadir la situación, negarnos al dolor y hacer como si nada hubiera pasado. Es normal que sintamos dolor, que lo experimentemos y lo padezcamos ya que nos ha traicionado la persona que probablemente creíamos que jamás lo haría. Para ello es importante aceptar que lo que ha pasado, aunque a veces nos cueste y aceptar también todas las emociones, aunque dolorosas, que esto nos pudo haber traído.

2. Expresa tus emociones

Es necesario que te desahogues totalmente y que no te estés guardando nada para ti mismo(a). Habla acerca de lo que sientes, llora, grita, escribe lo que sientes, no importa la manera en la que lo hagas, lo importante es externalizar tus emociones.

3. Tómate tu tiempo

Lo mejor que puedes hacer antes de tomar cualquier tipo de decisión, ya sea continuar con la relación o dejarla, es tomarte tu tiempo. ¿Para qué sirve tomarte tu tiempo? Sirve más que nada para detenerte a reflexionar acerca de lo ocurrido, para desahogarte, para vivir tu propio proceso de aceptación y finalmente puedas con más claridad tomar la decisión que creas que es mejor para ti.

4. Toma una decisión

Después de haberte tomado tu tiempo, seguramente la perspectiva que tenías acerca de la infidelidad haya cambiado. Por lo que ahora tienes que hacer frente a esta situación y no evadirla. Cualquiera que sea la decisión que hayas tomado, comunicasela a tu pareja, explícale los motivos que tienes para tomar la decisión y lleguen a un acuerdo de la mejor manera posible.

5. Aprende a perdonar

Finalmente, ya sea que hayas o no decidido continuar con la relación, es importante que aprendas a perdonar a la persona porque ese perdón te va a aliviar a ti mismo(a). Está claro que no es algo que puedas hacer fácilmente de un día para otro, pero cuando tienes la intensión de hacerlo las cosas se te van a facilitar.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - Quiero y no puedo superar una infidelidad: 5 pasos y consejos

Terapia de pareja para superar una infidelidad

En caso de que hayas decidido perdonar y continuar con tu matrimonio pero sientas que tu solo(a) no puedes con la situación, es sumamente recomendable que ambos acudan a terapia de pareja con un profesional. La terapia se lleva a cabo alternando sesiones de manera individual y en pareja. El objetivo de esta terapia es aprender a gestionar las emociones provocadas por la infidelidad, descubrir los problemas que probablemente ya existían de raíz e ir poco a poco dándoles una solución.

También se centra en mejorar la comunicación en la pareja ya que esto los ayudará a comprenderse mejor y a solucionar los futuros conflictos de una mejor manera, que aumente el apoyo y la comprensión, entre otras cosas favorables para la relación a corto y a largo plazo. Favorece a que la persona que ha sido afectada pueda llegar a perdonar de manera sincera a su pareja e incluso también ayuda a que el que ha cometido la infidelidad logre perdonarse a sí mismo ya que en este tipo de casos, el sentimiento de culpa en el que fue infiel lo está haciendo sufrir demasiado al grado de que afecta también la relación con el otro. Recuperar la confianza es básico y para ello el profesional hace uso de técnicas y herramientas que tienen que llevar a cabo en casa para lograrlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad en el matrimonio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Claudia Milena infante Canizales
Estoy interesada en saber como.puedo superar mi separación
Su valoración:
Silvia Choyaba
Tengo 11 años de casada y mi hija tiene 9 años, mi esposo me fue infiel durante más de un año con alguien menor, ellos iniciaron un negocio y su amante es accionista en el mismo, yo me entere hace algún tiempo pero no se lo había dicho, cuando se lo dije delante de toda su familia incluso su mamá que se encontraba enferma, el juro ante un padre que el ya no lo haría, no se si creerle y como recuperar la confianza en él, el negocio con su amante aún continua que debo de hacer.
Su valoración:
Rosa mery rosas
Hola disculpa, kisiera un poco de ayuda para superar separacion por infidelidad x favor gracias
Su valoración:
Meli
Tengo 4 años de casada y el año pasado tuve mi primer hijo ahora tiene 8 meses y me
Acabo de enterar que mi esposo me fue infiel como cuando estaba de post parto esto es muy duro en realidad cuando más lo necesitaba me
Estaba engañando no sé qué hacer él me dice que me ama que vamos a volver a construir esto pero yo siento que volverá a pasar. Por favor comentarios gracias
Su valoración:
mimi
bueno mi caso es que mi pareja me fue infiel virtual ,entraba a sitios de chats de citas incluso uno de transesuales lo confronte el me dijo que fue por curiosidad y le pregunte si solo era curiosidad porque les hablabas y contestabas les relataba sus fantasiosa. resulta que el año pasado tuve a nuestra hija le dije que muchas cosas iban a cambiar y aun así el hiso lo que hiso, hablamos y el prometió que no volverá a pasar aun asi me siento inseguridad.
Su valoración:
Rodrigo Araya reyes
Quiero seguir recibiendo información sobre infidelidad
Su valoración:
Sofi
Yo tenia una relación de 7 años con mi pareja no llegamos a casarnos xq la mama al principio no quiso nos unimos muy jovenes en especial el tenemos un hijo de 6 años al principio todo iva bien entre los dos apezar de q la mama se metía en todo cuando mi hijo tubo 1 año el me engaño su actitud hacia mi cambio era muy grosero y me pegaba hasta q yo lo vi de la mano de la chica con la q me engañaba el me nego todo bueno yo decidi irme de la casa a los 6 meses el volvió a buscarme y yo lo perdone otra vez todo iva bien hasta q tubo q irse a trabajar en otra ciudad de la q viviamos yo siempre lo apoye en todo siempre estube ahi para el y un dia el cambio totalmente para ese entonces mi hijo ya tenia 5 años veia las peleas q el y yo teniamos ya q el se puso agresivo otra vez y yo como ya vi esa actitud antes mi sexto sentido me decia q el estaba con alguien mas y un dia me mando un mensaje en el cual me dijo que teniamos que hablar que el ya no podía seguir con migo que porque no me ama y que no habia nadie mas yo lloraba y no entendía del xq me decia que no me ama si estabamos bien y no se cuando el. Dejo de amarme decidi seguirle sin q el se de cuenta y resulto q el todas las mañanas se encontraba con una chica y viajaban juntos al trabajo pero esa chica era casada y tenia dos hijos yo lo enfrente pero como siempre lo nego dijo q yo estaba loca q queria q me vaya de la casa o q me de ahi salia muerta si no me iva yo senti que el mundo se me vino ensima cogí mis cosas a mi hijo y me fui lo. Bloquie a el de todo no quise saber de el mas pasaron 7 meses y volvió a buscarme soy una mujer muy sensible verle a el mal ver q llore me pone mal a mi tambien dijo q se arrepiente del daño q me iso me pidio q le perdone q el va hacer loq sea pero q regrese con el que el asi paso un mes rogando y lo perdone resulta q esta vez me quede embarazada igual todo iva bien solo q esta vez como. El. Fue a vivir con sus papas yo estaba ahi viviendo con ellos y un dia la. Abuelita de el le dice q le ayude a arrendar un departamento y el publico en su facebook con su numero de teléfono vino a ver una familia se veian muy buenas personas era la. Pareja de esposos y los dos hijos y como mi esposo dio su numero de teléfono la hija de los señores que arrendaron le escribía x cualquier cosa del departamento nosotros viviamos tras de el departamento que ellos arrendaron y otra vez el cambio se volvió mas frío grosero me decia q estaba cansado y q me fuera a dormir en mi casa con mi hijo q porq la bulla le dolía la cabeza y como no me llevaba muy bien con mi suegra decia q me vaya a mi casa xq ella dice q solo llego a comerme la comida de ella pero jamas fueron las cosas asi yo llevaba cosas para hacer la comida y mejor ahi comian todos mi suegra mi suegro y cuñados pero bueno yo lo vi a el demaciado cambiado no podía pegarme xq estaba embarazada pero aun asi lo intentaba y me pegaba en la cabeza y piernas y yo solo lloraba y decia otra vez h el decía q no habia otra persona q el no me ama que me quiere pero q no avia nadie y un dia yo le hackeo el wasap y apenas me dejo en el taxi el llamo a una mujer y ella le escribió le decía amor y yo le reclame el como siempre me nego todo dijo q estaba loca decido escribir a esa chica y ella me dice todo q ya llevan saliendo dos meses y esa chica resulto ser la hija de los señores q acaban de arrendar el departamento esta vez le dolió demaciado jamas me imagine q el me fuera hacer eso estando embarazada ahora mi bb tiene días de nacida y el sigue con ella se que la mama apoya a su relación que ahora el tiene aun lloro xq no es facil pero se que algún dia este dolor que siento se terminara tengo que salir adelante por mis hijos ellos me necesitan ya q el ni pregunta x ellos el esta en su relación con la chica no les importo el. Daño q isieron y andan como si nada ya q mi suegra los apoya
Su valoración:
Bertha orrillo
No se como superar las i fidelidades de mi esposo el siempre pidio perdon y siempre lo sigue haciendo y ll peor que le ruego que sigamos en familia
Su valoración:
Teysi sandi
Hace seis meses descubrí ami esposo q tenia una relación con mi mejor amiga para mi fue muy traumático y doloroso no entiendo xq me hicieron eso ellos me pidieron perdón dijeron q iban a cortar su relación q mantenían y los creí aunque dudaba de ellos porque se hablaban x las redes sociales yo me imaginaba q ellos se veían o se encontraban pero al final mi imaginación se volvió realidad xq una madrugada me desperté y el no estaba en la cama lo busque x toda la casa y no estaba y se me ocurre ir ala casa de mi amiga q vive cerca de mi casa y lo encuentro allí nuevamente ami esposo la verdad no se q a ser con todo esto estado empezando a confiar en el pero ahora me siento fatal muy triste deprimida muy desconfiada cada q sale lo celo lo reclamó no se q a ser para superar xq yo lo quiero mucho a mi esposo y no quiero separarme de el tenemos 2 niñas hermosas estoy dispuesta a perdonarlo pero me vuelto muy celosa creo q estoy enferma de celos y discutimos mucho x eso el dice q no me va dejar pero me duele sus infidelidades no se q a ser quiero q me de sus consejos
Teisy sandi
Creo que siempre te va a ser infiel con esta persona...
Me paso algo similar y por Dios le crei que todo había terminado..
Pero siempre es la misma historia...
Tb me siento una estupida...
Cada vez que dudes prensa si fuera una desconocida que te cuenta su historia... Que consejo le darías... Si un hombre jura que se acabo y en cambio continua con esa relación...
Lo peor es que yo se que no vale la pena esta relación y quiero seguir... Ya no vale la pena nada...
Si no te respetas y terminas con esto como pretendes que te respete el...
piña colada
dejalo
Su valoración:
Belkis
Mi esposo me fue infiel

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio
1 de 3
Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Volver arriba