COMPARTIR

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

La infidelidad es una situación muy difícil de superar en la pareja y por lo tanto también de perdonar. Es un acto de mucha gravedad ya que la persona que ha sido infiel ha violado el pacto que habían establecido probablemente desde el principio de la relación. Se trata también de la pérdida de la confianza hacia la persona y una falta de respeto enorme.

Por lo que si tu te encuentras atravesando ahora por una situación en donde te han sido infiel, es normal que te sientas frustrado(a) y te esté costando mucho trabajo salir adelante ante esto. En este artículo de Psicología-Online: cómo superar una infidelidad en el matrimonio, vamos a brindarte una serie de consejos que te serán de gran utilidad para lograrlo.

También te puede interesar: ¿Se puede perdonar una infidelidad?

Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Algo que es importante mencionar, aunque depende de la situación individual y de la perspectiva de cada quien, es que hay que tomar en cuenta el tiempo en el que te han sido infiel, el tipo de relación que tenía tu pareja con la otra persona ya que aunque es también grave, no es lo mismo una infidelidad de una noche a una en donde tu pareja haya tenido una relación con otra persona durante 1 año o más por ejemplo.

Seguramente en una infidelidad de mucho tiempo, tu pareja sienta algo más profundo por la otra persona a diferencia de una infidelidad de corta duración y a ti te afecte un poco menos y, por ende, te cueste menos tiempo superarla. Sin embargo, cualquiera que sea tu situación se trata de un tema delicado.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Causas de la infidelidad en el matrimonio

Antes de pasar a los consejos para poder superar esta situación, vamos a analizar cuales son las causas más comunes que suelen conducir a una persona a ser infiel.

  • Problemas de pareja. Tener problemas de pareja de manera constante y cada vez más intensa. Esto debido a que desde un principio la pareja no ha aprendido a resolver sus problemas y los va dejando pasar hasta que se vuelven cada vez mayores. Finalmente los miembros de la pareja se sienten como “sin salida” y uno o ambos optan por cometer una infidelidad incluso como una manera de sobrellevar la situación.
  • Monotonía en la relación. En muchas ocasiones, las parejas llegan a un punto en el que la relación se vuelve demasiado monótona e incluso aburrida. Siempre realizan las mismas actividades, nunca intentan algo nuevo, dejan de sorprenderse el uno al otro, etc. Por lo que pueden optar por buscar la novedad con otras personas.
  • Enamoramiento. Como sabemos, el enamoramiento a diferencia del amor, es un sentimiento sumamente intenso pero pasajero. Muchas personas suelen confundir el enamoramiento con el amor y piensan que el estar enamorado es la manera más profunda en la que se puede querer a alguien cuando realmente no es así. Así que puede suceder que uno de los miembros de la pareja se enamore de otra persona y piense que con su pareja actual se ha acabado el amor.
  • Acto de venganza. En ocasiones una persona puede decidir ser infiel por vengarse de algo que le hizo su pareja como por ejemplo que le haya sido también infiel, que le haya mentido, etc. por alguna situación que la persona considere lo suficientemente grave para cometer una infidelidad.
  • Insatisfacción sexual. Puede ser que uno de los miembros de la relación se sienta insatisfecho sexualmente ya sea porque su pareja evite tener relaciones con el(ella), porque no se entiende en ese sentido con su pareja o simplemente porque le guste experimentar también con otras personas.
  • Inseguridad. Otra de las razones suele ser que uno de los miembros de la pareja tenga una muy baja autoestima, aunque en ocasiones no sea tan evidente y el saber que puede llamar la atención y estar con otras personas le haga sentirse más seguro y deseado.
  • Inmadurez emocional. Las personas inmaduras emocionalmente que se comprometen con otra persona cuando realmente no son capaces de hacerlo. Cometen infidelidad sin estar conscientes de las consecuencias que eso puede traer para la otra persona y para ella misma.

Quiero y no puedo superar una infidelidad: 5 pasos y consejos

1. Acepta lo ocurrido

Lo peor que se puede hacer cuando una persona nos ha sido infiel, es pretender evadir la situación, negarnos al dolor y hacer como si nada hubiera pasado. Es normal que sintamos dolor, que lo experimentemos y lo padezcamos ya que nos ha traicionado la persona que probablemente creíamos que jamás lo haría. Para ello es importante aceptar que lo que ha pasado, aunque a veces nos cueste y aceptar también todas las emociones, aunque dolorosas, que esto nos pudo haber traído.

2. Expresa tus emociones

Es necesario que te desahogues totalmente y que no te estés guardando nada para ti mismo(a). Habla acerca de lo que sientes, llora, grita, escribe lo que sientes, no importa la manera en la que lo hagas, lo importante es externalizar tus emociones.

3. Tómate tu tiempo

Lo mejor que puedes hacer antes de tomar cualquier tipo de decisión, ya sea continuar con la relación o dejarla, es tomarte tu tiempo. ¿Para qué sirve tomarte tu tiempo? Sirve más que nada para detenerte a reflexionar acerca de lo ocurrido, para desahogarte, para vivir tu propio proceso de aceptación y finalmente puedas con más claridad tomar la decisión que creas que es mejor para ti.

4. Toma una decisión

Después de haberte tomado tu tiempo, seguramente la perspectiva que tenías acerca de la infidelidad haya cambiado. Por lo que ahora tienes que hacer frente a esta situación y no evadirla. Cualquiera que sea la decisión que hayas tomado, comunicasela a tu pareja, explícale los motivos que tienes para tomar la decisión y lleguen a un acuerdo de la mejor manera posible.

5. Aprende a perdonar

Finalmente, ya sea que hayas o no decidido continuar con la relación, es importante que aprendas a perdonar a la persona porque ese perdón te va a aliviar a ti mismo(a). Está claro que no es algo que puedas hacer fácilmente de un día para otro, pero cuando tienes la intensión de hacerlo las cosas se te van a facilitar.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - Quiero y no puedo superar una infidelidad: 5 pasos y consejos

Terapia de pareja para superar una infidelidad

En caso de que hayas decidido perdonar y continuar con tu matrimonio pero sientas que tu solo(a) no puedes con la situación, es sumamente recomendable que ambos acudan a terapia de pareja con un profesional. La terapia se lleva a cabo alternando sesiones de manera individual y en pareja. El objetivo de esta terapia es aprender a gestionar las emociones provocadas por la infidelidad, descubrir los problemas que probablemente ya existían de raíz e ir poco a poco dándoles una solución.

También se centra en mejorar la comunicación en la pareja ya que esto los ayudará a comprenderse mejor y a solucionar los futuros conflictos de una mejor manera, que aumente el apoyo y la comprensión, entre otras cosas favorables para la relación a corto y a largo plazo. Favorece a que la persona que ha sido afectada pueda llegar a perdonar de manera sincera a su pareja e incluso también ayuda a que el que ha cometido la infidelidad logre perdonarse a sí mismo ya que en este tipo de casos, el sentimiento de culpa en el que fue infiel lo está haciendo sufrir demasiado al grado de que afecta también la relación con el otro. Recuperar la confianza es básico y para ello el profesional hace uso de técnicas y herramientas que tienen que llevar a cabo en casa para lograrlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad en el matrimonio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
90 comentarios
Su valoración:
Anonimo
Bueno no se por donde empezar soy hombre 34 años y descubri a mi pareja siendome infiel ella se mandaba textos y audios con su ex pareja de escuela .descubri que ella mandava fotos sexuales a el y el a ella 8 meses tarde para descubrirla ella dice que es por que no le ponia tanta atencion y que ella buscaba solo eso atención. No se que hacer la amo pero solo de acordarme de los textos que se mandaban siento algo extraño en mi panza y no es de coraje yo pienso que es decepcion 9 años de matrimonio. Tenemos un hijo con autismo y el no entendera lo que esta pasando mesiento atrapado sin saber que hacer ella dice que fue un error y me jura que jamas lo volvera hacer. Si alguien puduera darme un consejo se los agradecería
Su valoración:
Rober
Veo a pura mujer traicionada. En mi caso fue al revés. 18 años de matrimonio a la basura, no puedo vivir con esto, cuando un vaso se rompe al pegarlo ya no queda igual y le faltan pedazo, dice estar arrepentida lo cual es estúpido e inválido, lo veo como otra burla. La quiero dejar y eso significa mucho daño a mis hijas, pero es inevitable cuando ya no la puedo ver igual como antes que era mi vida entera. Día a día mi corazón deja de sentir amor, la veo como una extraña de la que no puedo volver a querer, sentir, abrazar, besar, platicar igual. Ya no. He dejado de amarla. Como dice la canción, la costumbre es más fuerte que el amor. Y el dolor es más fuerte que el perdón. Antes no veía a nadie más, ahora volteo a todos lados no busco venganza, tal vez busco el amor que perdí.
Su valoración:
César Augusto Ramirez
Muy interesante tus respuestas pero necesito una ayuda te lo agradezco aún se me dificulta creer en esa persona
Su valoración:
Diana
Es un tema bien dificil. Con mi pareja convivimos hace ya 10 años, y nuestra vida sexual lastimosamente se fue enfriando, pese a que intentamos mantenerla viva, hubo un año en que apenas estuvimos 3 veces! y bueno, lo que para mí era dificil porque la rutina me terminó aburriendo. Yo sentía que ya no estaba tan presente, las ausencias y el mal genio de ambos terminé por revisarle el celular, y descubrí que , el decidió buscar los encuentros sexuales que no le daba ...en prostitutas, desde hace mas de 4 años. tenía una vida paralela donde cada 15 dias iba a buscar sexo y según las conversaciones que le vi, con varias se veia mas de una vez. Lo amo, sé que me ama, pero por una parte nuestra vida sexual es muy rutinaria y estoy segura que en cualquier momento podemos volver a esa rutina y el a buscar esos encuentros en casa. Aun estoy procesando el dolor que me produce estas mentiras, en parte entiendo su búsqueda, pero me duele y aun no se como perdonarle
Su valoración:
Brisaydita
Me separe del padre de mi hijo estaba separada 2 años en ese tiempo tuvo una enamorada con la cual estuvo 2 meses con esa mujer ya se termino con esa relacion yo volvi con el hace 8 meses y hoy descubri k sigue conservando fotos y videos con esa mujer aunque me jura k ya no habla con ella nose k hacer aconsejense me siento traicionada
E Josue
Así le pasó a mi Esposa, yo me caso y tenía fotos de la anterior en mi Facebook, y fotos de mujeres en mi cuarto de soltero, pero eso no significa que yo no la ame, solo fue una estupidez haber dejado eso como si no nada, pues mi corazón es de mi esposa y lo pasado es pasado, desde que pasa un día, ya es pasado y tu vives en el hoy, as il que deja todo celo y vive el hoy, busquen de DIOS para que ambos puedan vencer toda tentación del enemigo y sean felices, yo ya lo soy, bendiciones!
Su valoración:
Angela Quintero
Que tengo q hacer para súperar una infidelidad
E Josue
Como humanos no lo superaremos solo se sobrelleva pero es una carga muy difícil y trae cansancio y enfermedades, muchos así viven porque sienten que no tienen otra salida o porque tienen hijos que mantener, el problema es cuando los hijos se casan y te quedas solo con tu pareja allí viene lo peor, la situación es más difícil.
Aquí viene tu respuesta.
¡¡¡Pon tus cargas en JESUCRISTO y el te las llevará y vivirás una vida feliz y habrás superado la infidelidad!!!
Bendiciones
Su valoración:
armida
tengo 18 años de casada el año pasado dure 8 meses separada de mi pareja decidimos darnos otra oportunidad la separacion fue por infidelidad de su parte aunque el siempre lo negó, lamentablemente nuestros amigos siempre lo confirmaron, desde su regreso hemos tenido altas y bajas ya que el tiene uncaraacter especial y creo que yo ya no pongo de mi parte para aguantarlo como antes. sobre todo en mi tiempo de mi periodo no se si sea algo hormonal pero en esos días es cuando menos lo tolero y cuando mas todo sale a flote una y otra vez, la verdad ya no se que hacer quisiera que me ayudaran
Su valoración:
Angie
hola no puedo perdonar una infidelidad ,me hace mucho daño hace poco me entere que estubo con otra persona un año y yo ni enterada porque trabaja día y noche
Su valoración:
Eva
Mi esposo me confesó que tiene una hija de la misma edad d nuestro hijo me enoje pero luego trate de sobrellevar las cosas de la mejor manera ya que la niña no tiene la culpa de lo que los adultos hayan hecho pasado el tiempo mi hijo descubre una app donde hay clave le pide contraseña yo le dije a mi esposo que me ponga la clave para ver los archivos las fotos y videos que guardaba ahí simplemente me dijo a todo lo que yo le decía NO NO NO hasta que por ultimo me dijo ya no se enferme más no se haga más daño fue lo único que me dijo por qué el resto sus respuestas eras NO el estaba tan nervioso y muy pálido eso me hizo ver que el me estaba engañando el me estaba ocultando algo le tire el celular del coraje y le dije donde está el amor que dices tenerme donde está esa llamada confianza sin decirme nada al siguiente día cogio sus cosas y se fue me siento mal tengo 3 hijos y estubimos 13 años de casados me pueden ayudar como superar esto como salir adelante con mis hijos por qué ya creo que no voy a regresar con el me voy a dar mi tiempo con mis hijos talvez sea lo mejor
Su valoración:
Marcela Garcá
Hola mi esposo se acaba de ir de casa, el sábado pasado. Pero en la discusión sus comentarios fueron de que yo era una mala mujer y que lo daba su lugar. Lo increíble es que acaba de entrar a trabajar después de 4 años de no hacerlo. Lo peor que hace 6 años me entere de su 1era. infidelidad de hecho tuvo una hija y la madre de esta me llamaba a mi trabajo para exigirme que él se hiciera responsable, yo hable con él para que así lo hiciera y de corazón lo perdone. Ahora me entero de que hace dos meses a unas calles de nuestra casa, pasaba a recogerlo su amante. Me siento muy decepcionada y no sé en que falle, y mis hijos desean verlo. Ojala me puedan dar una opinión justa
Su valoración:
Daynelis
Hola tengo 38 años y llevo con mi pareja 18 años de casados los cuales han sido de verdad una odisea, siempre le conseguia mensajes, fotos y siempre me decia quebno eran de él, que eran de sus compañeros de trabajo, siempre me terminaba creyendo lo que me decía, hasta que me empezaron a mandar mensajes por redes sociales que el me estaba siendo infiel con una chica de 19 años eso me devasto a tal punto que el no acepta la situación tenemos ya casi un año de peleas y no cede en irse de la casa no se que hacer hasta estas alturas él me lo niega pero todavia me siguen mandando mensajes de que andan juntos pero el siempre lo niega. Me he deprimido tanto y él no me entiende. Dice que esos son puras mentiras
Lul&Rodri
Hechalo y seguí con tu vida, si se pone violento llamá a la policía.
Su valoración:
Jocelyn andrade
Hola tengo 37 años y casi tres años de pololeo con un psicólogo cuando cumplimos un año su amante se encargo de mostrarme pruebas de su engaño. Fue terrible de hecho aún me duele mucho. Lo perdone por que lo amo. Cuando cumplimos dos años lamentablemente le revise su celular y mantenía conversaciones porno gráficas con fotos y videos con amigas. Hay explote le pegue rompí su celular y estaba decidida a terminar definitivamente con el... El loro como nunca y me suplico que no lo deje... Bueno seguimos y ahora vivimos juntos cumpliremos tres años pero sigue mi desconfianza y no puedo sacar esas terribles y asquerosas imágenes de mi mente me duele mucho y tengo mucho miedo y mucha desconfianza... Pero lo amo necesito su ayuda por favor
Marlene
Mi esposo me fue infiel..
Y no puedo superarlo
CVS
Lo mismo me pasa a mi tengo 34 años lo peor es que lo perdone una vez, otra vez, y el tiene 2 hijas de otro matrimonio a quienes quiero como mis hijas, siento que no valora nada de lo que hago por tratar de tener una familia ahora nuevamente me engaño , es un patrón para el infiel de una y otra vez llorar y pedir perdón pienso darme un tiempo y de verdad descubrir que de malo hice para que me hiciera lo mismo de nuevo, las fotos no se olvidan nunca y peor la confianza. Te aconsejo que lo dejes por un tiempo piensa con la cabeza fría despeja tu mente y si tal vez aún deseas volver con el hazlo pero que sean las cosas distintas.
Su valoración:
Alejandra
Llevo 15 años se casada tengo 2 hijas una d 12 y una d 5...he perdonado a mi esposo en 3 ocaciones x infidelidad es una situacion q me ha llegado a cambiar mis sentimientos hasta llegar al punto DE no sentir Nada cuando me entere d su 4 infidelidad, el me dice q solo fue un dia y q eso jamas volvera a pasar, solo Pienso en Mis hijas y en la familia q he Luchado para construi... Hace varios meses conoci a una persona q esta pendiente de mi y q lo unico q me dice es q quiere Estar conmigo Luchar X tener una familia a mi lado... Es muy dificil para mi ya q no entorno familiar es muy cerrado ,solo me dicen q leche x lo q ya construi q ya conozco Las fallas y puedo seguir adelante... D verdad me siento muy agoviada x Eata situacion
ann
estoy pasando por lo mismo el dice que esta enfermo que no puede evitarlo y bueno creo que es asi después de todo si el cambio no parte de uno nada se puede hacer yo decidi ya no seguir con el por mis hijos y por mi seguiré sola y no me interesa si alguien me apoya o no
CVS
Sabes que te entiendo remar contra corriente es agotador , quieres sacrificarte por tu hijos? eso no vale la pena a costa de un calvario para ti, luchaste? si, construiste? si, pero tarde o temprano tus hijos se marcharan buscaran su nido y construir uno propio y te quedaras con ÉL que siempre TE FUE INFIEL , TE DEJO SOLA , TE ENGAÑO con él te quedaras hasta el final, si estas segura que eso es lo que quieres olvidar TODO Y DEJAR TODO para seguir con lo mismo , sigue así de lo contrario SALTA A LA AVENTURA TE EQUIVOCASTE PERDONANDO VARIAS VECES tal vez no te equivoques dando una oportunidad de nuevo a tu corazón. Las familias te sugieren que hacer pero ellos no soportan tu destino eso lo decides tú.
Su valoración:
Carolina
Mi caso es el siguiente tengo 22 años de casada y hace aproximadamente 10 años le fui infiel a mi pareja èl lo descubrió, yo le conté todo ya que no tenía sentido seguir mintiendo obviamente discutimos y fue una situación difícil pero aún así se quedó a mi lado pero ahora resulta que fui yo quien le descubrió una infidelidad , el me dice que eso pasó poco después de mi engaño que no significo nada pero no se que pensar porque si fue hace tiempo porque aún sigue en contacto con esa persona? A pesar de pedirme perdón de rodillas y jugarme que me ama y que siempre ha sido así que soy la única mujer en su vida no puedo creerle ya que son muchas las preguntas que pasan por mi mente y lo peor es que no tengo respuesta a esas preguntas..
que debo hacer ???
CARLOS
Hola Carolina

Yo creo que fue un acto de venganza, para el creer que si tambien puede, asi como vos te arrepentiste el tambin pudo haberse arrepentido de verdad, si aun se ama deberian de personarse...

Saludos...
Su valoración:
Christopher
Hola, yo me enteré q mí Esposa q tememos 2 niñas y llevamos 13 años de casados me fue infiel xq yo mismo le saque información y la persuadi, pero según ella me dijo q algún día me lo diría, pero tenía q ser personal... Mi situación es un poco deferente xq ella sta en el Perú yo en Chile y mis hijas en Venezuela, pero ella me dijo q lo hizo x venganza x todo los malos ratos q la hice vivir, pero al final de todo yo siempre le he sido fiel, y esa fueron unas de sus escusas, aparte de la soledad xq en el período de 1 años la visite 3 veces al Perú,. Mí emoción de ir a verla era tanto, q solo pedía a Dios q detuviera el tiempo cuando estaba a su lado... Pero en una de esas visitas ella me fue muy distantes y su trato asi a mí era más diferente pero aún asi yo la Amo y no importaba esa indiferencia xq solo con Star a su lado me hacía sentir bien aunq x dentro me matara su indiferencia... Según ella me fue infiel asé mucho tiempo pero fue en el transcurso q estaba yo en Chile, y también s q no ella no me agrega a sus redes sociales, me dice q a su debido momento... Eso me da motivo de q sigue con alguien y también debe q ha cambiado mucho... Lo peor del caso fue q en esa relación q tuvo, dice q solo fue una ilusión y desde allí ella empezó a odiar a los hombres, e incluso muchas veces me dijo q el amor no existe q esas son mariqueras, pero aún asi yo sospechaba pero nunca me fue sincera... Hasta ahora q me dijo y me pidió perdón... No sé q hacer todavía sta recién lo q me dijo y aún pienso q me engaña. Le propuse q se viniera a Chile si quería salvar nuestra relación y su respuesta fue si, pero al siguiente día me dijo q se irá de Perú a Venezuela para Star con nuestra hijas... Xq aquí no chile stara de manera ilegal y tendrá q pasar de manera clandestina, pero aún asi siento q ella no quiere Star a mí lado... Cuando me dice q quiere empezar de nuevo, yo quiero y siento más Amor d los ella hacia mí... Quisiera q me ayudaran a superarlo xq de verdad siento q muero cada días mas
Su valoración:
Evelyn Rodríguez
Yo falle a mi esposo por segunda en la primera éramos enamorado en la segunda ya era su esposa tenía 2 de casada no quería fallarle amo a mi esposo quiero recuperarlo no quiero perderlo aria todo porq voy a ser otra persona tenemos recién 2 meses de separado y el esta ya con una chica y con esa chica chat ase más de un año por eso lo sentía distante menos amoroso lo amo mucho quiero recuperarlo gracias
Su valoración:
Quiqui
Hace 3 años que mi marido tuvo una relación más que amistad con una mujer y se tambaleó todo nuestro matrimonio muchas peleas al final se acabó eso y poco a poco ha vuelto mi vida a la tranquilidad pero yo todavía me acuerdo a diario y me duele.Hasta cuando me pregunto
Su valoración:
Esther
Como ayudar a superar una infidelidad
Su valoración:
Veronica guzman
Todavia no.pude superar.el engaño..y me cuesta mucho...esto.hizo que yo.sienta un rechazo...y ahora es como.q ya no me importa el....y no.hay otra persona...es q nunca me lo imagine de el....y yo.misma por revisar su celular lei todo!!!hoy solo.siento...como.un.rechazo.y todo.mr fstidia y me.molesta d el....
Su valoración:
Juan Carlos
Cómo podría recibir orientación online para superar una infidelidad
Cómo superar una infidelidad en el matrimonio
1 de 3
Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Volver arriba ↑