menu
Compartir

¿Se puede perdonar una infidelidad?

 
Por Eva Sánchez Parra, Psicóloga sanitaria. Actualizado: 22 diciembre 2021
¿Se puede perdonar una infidelidad?

Muchos piensan que perdonar una infidelidad es no tener dignidad. Otros creen que es bueno y está bien. Y es que la infidelidad es un concepto abstracto y anclado a la subjetividad, ya que cada persona establece sus propios límites de respeto y lealtad en la pareja.

En términos generales, la infidelidad puede ser entendida como el contacto afectuoso con otra persona distinta a la que es tu pareja, ya sea novio/a, esposo/a o persona con la que se mantiene un vínculo oficial. Perdonar una infidelidad o no es un debate muy popular hoy en día. Por ello, en este artículo de Psicología Online, reflexionaremos sobre si se puede perdonar una infidelidad.

Después de una infidelidad, ¿cuándo seguir y cuándo no?

En primer lugar, es importante valorar tu situación actual. No es lo mismo que la infidelidad haya sido por parte de una pareja en una relación a corto plazo, que si ha cometido la infidelidad tu marido. Hay que valorar el tipo de vínculo y los sentimientos que nos unen a esa persona. Además, hay que tener en cuenta cómo ha sido la infidelidad, si se trata de perdonar una infidelidad por WhatsApp, en una conversación virtual, de un beso o si ha habido relaciones sexuales.

Del mismo modo, a la hora de perdonar una infidelidad, hay que tener en cuenta la duración y frecuencia de la misma. Por ejemplo, conocer si te debates en perdonar una infidelidad en el noviazgo, si ha sido puntual y fugaz, o si la infidelidad ha sido reincidente y se ha establecido una conexión con la otra persona a nivel sentimental.

En tal caso, estaríamos hablando de cómo perdonar una infidelidad emocional. Si no sabes a qué nos referimos, en este artículo encontrarás información sobre cuáles son las señales de infidelidad emocional. Otro punto a tener en cuenta es el tema de la familia, es decir, si no hay ningún vínculo que os una más allá de la relación de pareja.

Cuándo perdonar una infidelidad

La decisión de seguir con tu pareja después de una infidelidad es una elección personal, puesto que nadie conoce mejor que tú lo que sientes por la otra persona y cómo te ha afectado la infidelidad. Aun así, es importante tener en cuenta que si la infidelidad va a suponer un lastre psicológico y emocional, así como un reproche constante contra la pareja, quizá hay que replantearse la relación.

Una vez evaluados todos los ámbitos mencionados anteriormente, hay que sopesar las consecuencias de la decisión tomada y preguntarse a uno/a mismo/a si nos compensa reconstruir la relación. Si te decides por este último caso, en este artículo, te contamos cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja.

¿Se puede perdonar una infidelidad? - Después de una infidelidad, ¿cuándo seguir y cuándo no?

¿Se puede perdonar una infidelidad en el matrimonio y volver a confiar?

Es posible perdonar una infidelidad en el matrimonio y volver a confiar en nuestra pareja, todo es cuestión de trabajar juntos para solventar los problemas que existen en la relación y potenciar la comunicación entre ambos. A continuación, te mostramos qué aspectos clave son importantes para perdonar una infidelidad en el matrimonio:

  • Detectar el origen de esa infidelidad para poder dar sentido a lo ocurrido.
  • Perdonarse a uno/a mismo/a y perdonar al otro: si no somos capaces de perdonar de manera sincera será muy difícil recuperar la confianza en el otro y en la relación.
  • Compartir tanto lo positivo como lo negativo de la relación: el objetivo de la pareja debe ser potenciar lo positivo y trabajar en eliminar lo negativo para reconstruir la relación de manera conjunta y con cimientos fuertes. Este paso es fundamental para detectar las necesidades y deseos del otro.
  • Respetar el ritmo se sanación de cada uno/a: la recuperación de la confianza en la pareja requiere tiempo. Hay que ser consciente de nuestro dolor, abrazarlo y permitirnos llorar y sacar a fuera todo lo que nos atormenta.
  • Ser sincero/a con uno/a mismo/a: analizar si realmente podremos perdonar la infidelidad y continuar formando una relación sana o si, por el contrario, continuar con la relación supondrá una pérdida de bienestar.
  • Trabajar la sinceridad mutua: ver si podemos contar con la otra persona cuando tengamos dudas o cuando no nos sintamos seguros con la pareja.

Si te has quedado con alguna duda, en este artículo, encontrarás más información sobre cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad

Cuando decidimos seguir con nuestra pareja tras una infidelidad, una vez que hayamos aclarado la situación, hay que identificar los aspectos a mejorar y reestablecer los límites. Es crucial que ambos miembros de la pareja se comprometan a mejorar los aspectos que perjudican a la relación.

Ante la duda de cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad, lo más importante es hacerlo desde el amor y el respeto, evitando actitudes negativas. Si actuamos desde el rencor, o centrándonos diariamente en lo ocurrido, será imposible retomar una relación sana, ya que estaremos preguntándonos constantemente el porqué de la infidelidad y reviviendo el malestar provocado por dicho suceso. Así pues, si eliges perdonar una infidelidad, debes aprender a confiar de nuevo en tu pareja.

¿Se puede perdonar una infidelidad? - Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad

Cómo superar una infidelidad

Perdonar una infidelidad es bueno si lo eliges por ti mismo/a, pero, ¿qué pasa después de perdonar una infidelidad? Darle una segunda oportunidad a tu relación y volver a confiar te será más fácil si sigues las siguientes recomendaciones.

Mejorar la autoestima

Para superar una infidelidad hay que trabajar dos niveles. Por un lado, hay que trabajar en nosotros mismos para fortalecer nuestra autoestima y nuestra seguridad. Por ejemplo, es importante dedicar tiempo a nuestro autocuidado y realizando actividades agradables sin nuestra pareja. Si necesitas más información sobre cómo mejorar la autoestima, en este artículo te mostramos distintas maneras de hacerlo.

Trabajar en la relación de pareja

Otra de las claves para superar una infidelidad es mejorar la comunicación para evitar situaciones confusas y favorecer la confianza y la sinceridad. Si te interesa mejorar en este aspecto, en este artículo te mostramos qué hacer ante la falta de comunicación en la pareja: causas, síntomas y soluciones.

Además, también compartir tiempo con tu pareja, tanto de ocio como de reflexión, pues ayudará a reavivar la pasión y los sentimientos. Por otro lado, para superar la infidelidad hace falta poner en común las necesidades e inquietudes de cada uno/a.

Acudir a terapia

Si quieres perdonar una infidelidad y seguir con tu pareja, también hay que tener en cuenta el factor emocional, que, en muchas ocasiones, no nos permiten controlar la situación. Por ello, es fundamental pedir ayuda y contar con el asesoramiento de un profesional de la psicología, puesto que, a veces, el malestar que nos puede crear una infidelidad no lo podemos superar nosotros/as solos/as.

Además, el hecho de que nos sean infieles nos supone no solo una traición por parte de nuestra pareja, si no que tiene un impacto muy potente en nuestra autoestima y sobre cómo nos percibimos a nosotros/as mismos/as. Por ello, tanto si decides continuar con tu relación de pareja como si no, hay muchos aspectos a trabajar a la hora de perdonar una infidelidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede perdonar una infidelidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Camacho, J. (2004). Fidelidad e infidelidad en las relaciones de pareja. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Dunken. Disponible en: https://www.fundacionforo.com/uploads/pdfs/archivo42.pdf
  • Romo, A. V. E., Romero, F. E. C., & García, L. F. (2014). Percepción social de la infidelidad y estilos de amor en la pareja. Enseñanza e investigación en psicología, 19(1), 135-147. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614008.pdf
  • Vanegas Osorio, J. H. (2011). La dinámica vincular celos-infidelidad. Pensamiento psicológico, 9(17), 97-102. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v9n17/v9n17a09.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede perdonar una infidelidad?
1 de 3
¿Se puede perdonar una infidelidad?

Volver arriba