Terapia de pareja

Cómo ser mejor pareja

Júlia Puigbó Vivas
Por Júlia Puigbó Vivas. Actualizado: 14 noviembre 2023
Cómo ser mejor pareja

La sociedad a menudo presenta una visión idealizada del amor, influenciada por canciones, películas y novelas románticas. Es crucial superar esta idealización y construir relaciones de pareja más realistas y saludables. Aunque no hay un manual universal para las relaciones, existen pilares esenciales como el respeto, afecto, confianza, comunicación efectiva, empatía, cooperación y disfrute de la intimidad. Cada pareja es única, por lo que encontrar su propia fórmula para la felicidad es fundamental. Al enfocarse en estos elementos, las parejas pueden establecer bases sólidas para una convivencia duradera y satisfactoria.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo ser mejor pareja y los pilares fundamentales para tener una buena relación según la psicología.

También te puede interesar: Preguntas para conocer mejor a tu pareja

Índice

  1. Respeto mutuo
  2. Empatía y cooperación
  3. Afecto y ternura
  4. Confianza y seguridad
  5. Buena comunicación
  6. Intimidad en la pareja
  7. Cómo ser mejor pareja según la psicología

Respeto mutuo

No pretendas ni quieras cambiar a tu pareja. ¡Eso es la clave de una relación! Acepta a tu pareja tal como es con todas sus particularidades. La aceptación incondicional te ayudará a tener una relación más sana.

Es natural que en una pareja surjan conflictos, no se trata de no enfadarse, o de no decir lo que nos molesta. Se trata de hablar siempre con respeto hacia la otra persona. Es importante saber gestionar nuestras emociones para que la rabia no nos domine. ¿Cómo? Puede funcionarte tomarte un tiempo antes de responder o posponer la discusión a otro momento para no decir cosas que luego puedas arrepentirte.

Cómo ser mejor pareja - Respeto mutuo

Empatía y cooperación

Esfuérzate por ponerte en su lugar y entender su punto de vista aunque no lo compartas. Sois un equipo, estáis del mismo lado. Crea el hábito de tomar decisiones en pareja para fortalecer vuestra unión. Es importante establecer objetivos comunes, resolver juntos los problemas y llegar a acuerdos respetando la opinión de cada uno.

Esto no quiere decir que pierdas tu individualidad como persona ¡Tú tienes tu esencia! Cuando detectes que tenéis puntos de vista diferentes, en vez de seguir discutiendo por llevar razón, plantea soluciones en las que se incluyan ambas opiniones. Si te pones en el lugar de tu pareja, será más fácil resolver vuestras diferencias.

Cómo ser mejor pareja - Empatía y cooperación

Afecto y ternura

A todos nos gusta que sean amables y cariñosos con nosotros, así que, si quieres ser mejor parezca, es importante que fomentar la cercanía emocional con tu pareja. Nunca dejes de sorprender a tu pareja y tener detalles con ella, ya sea con un mensaje bonito, algún halago sincero de vez en cuando, muestras de ternura, algún regalo en ocasiones especiales...

Confianza y seguridad

Fomenta la confianza recíproca y gestiona los conflictos de manera constructiva para preservar la vitalidad y salud de la relación. Si algo te perturba o incomoda, no dudes en expresarlo y abordarlo abiertamente con tu pareja. En situaciones de incertidumbre, prioriza la comunicación directa y evita invadir su espacio privado, como revisar mensajes en WhatsApp o correos electrónicos o espiar conversaciones.

Cultivar la confianza implica no alimentar la desconfianza ni los celos, sino más bien construir un ambiente de transparencia y comprensión mutua. Esta base sólida contribuirá a fortalecer la relación y a superar los desafíos de manera conjunta.

Buena comunicación

Es esencial comunicar de manera asertiva nuestras preferencias y desacuerdos, expresando abiertamente nuestras opiniones, inquietudes y sentimientos. Una comunicación efectiva puede transformar las discusiones en un proceso constructivo, fortaleciendo la conexión en la pareja. No des por sentado que tu pareja puede leer tu mente, ¡exprésate!

Acumular pensamientos y emociones puede llevar a una explosión intensa a largo plazo. En cambio, manifestar de manera regular lo que nos preocupa o los aspectos positivos que nos alegran puede contribuye a un entendimiento mutuo más profundo y a una convivencia más armoniosa.

Intimidad en la pareja

Disfruta de los espacios íntimos. ¡Haz de tu relación una dinámica divertida! Es fundamental que compartáis momentos íntimos, como caricias, besos, abrazos... Por otro lado, la comunicación abierta sobre deseos y necesidades en este aspecto contribuye a construir una conexión más profunda y satisfactoria.

En definitiva, disfrutar de estos espacios íntimos fortalecerá no solo la dimensión física de la relación, sino también el vínculo emocional, promoviendo así una convivencia más plena y feliz.

Cómo ser mejor pareja según la psicología

Finalmente, para aprender a ser mejor pareja y ser feliz en tu relación, puedes seguir estos pasos:

  • Cultiva aficiones comunes: es necesario encontrar algo que hacer juntos y pasarlo bien, compartir buenas experiencias.
  • Gestiona las tareas del hogar de manera equitativa y justa para no caer en discusiones evitables.
  • Procura ir a la cama al mismo tiempo que tu pareja: puede ser un buen momento de una charla íntima o para iniciar una relación sexual.
  • No te quejes, haz sugerencias: cuando nos quejamos solemos exagerar y centramos la atención en aquello que no funciona y no en lo que sí funciona. Transmite detalladamente lo que necesitas y no una idea general. Evita el «siempre» y el «nunca» e intenta decir lo que quieres no lo que no quieres, desarrollando así, la comunicación asertiva en la pareja. Por ejemplo, «Me gustaría que me llamaras Isabel» en lugar de «Deja de llamarme Isa». Quejarse es la mejor manera de arruinar una relación.
  • Respeta los espacios propios de tu pareja: es importante tener tiempo de calidad fuera de la relación de pareja. Estos momentos agradables nos llenan de energía y nos hacen sentir más completos. A parte de tener intereses comunes, también hay que tener intereses propios.
  • Respeta a las personas que son importantes para tu pareja.
  • No te encierres en la relación de pareja: procura pasar tiempo con tus amistades y compartir experiencias todos juntos.
  • No arrastres tu pasado: aprende y acepta el pasado, no te obsesiones con él. Cada persona y cada relación es distinta.
  • Sé feliz contigo mismo/a: para ser feliz con tu pareja primero tienes que ser feliz contigo mismo. La felicidad es un estado interior, que al final solo depende de uno mismo y de la que nos hemos de responsabilizar cada uno de nosotros. De hecho, en una relación de pareja saludable, los miembros de la pareja nutren mutuamente, se enriquecen y se multiplican. Saben expresarse el reconocimiento mutuo.

Por otro lado, si sentís que no sois capaces de solucionar vuestros problemas por vuestra cuenta, no dudéis en acudir a un profesional. Os guiará y os dará herramientas y dinámicas de terapia de pareja para crear una relación más sana y sanar una relación tóxica si se da el caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser mejor pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Maria
Util!
Su valoración:
Greimary
quisiera mejorar mi relacion
Su valoración:
Nicolas
Hola buenas,tengo un problema con mi pareja q en su momento ella me pidió ayuda y yo no supe verlo y ahora emocionalmente conmigo se siente como q no la apoyo en nada hasta a perdido el apetito sexual conmigo y llora bastante pero yo la quiero ayudar acepte q me equivoque y quiero hacer lo posible por q todo esto se arregle no quiero perder esta relación.Puede ser q desde q padezco la enfermedad q me diagnosticaron hace dos años no le preste la misma atención por q está enfocado todo a mi y todo el mundo me preguntaba a mi y ella se sentía apartada.Que puedo hacer???Algun consejo??
Su valoración:
Yesenia Espinosa
Llego una muchacha q era amiga de una tía de mi hija a mi casa la tía de mi hija vivía al lado de mi casa ella llegó disque para q le cuidara a la hija y ella me pagaba yo le cuidaba a la niña mientras ella se iba a fiestas un día mi hermana me dijo q vio a mi pareja bailando en una fiesta con la muchacha ese día mientras le cuidaba a la niña amistades me desian lo mismo q mientras yo seguía cuidando a la niña ella salia cn mi pareja y nunca me di cuenta hasta q un día mi hija me dijo q ella vio q mi pareja le Avia dado un beso a la muchacha me di cuenta q estaba embarazada pues la familia de mi pareja me avían dicho todo claro tods sabían q el estaba asiendo mal ella tubo q abortar me separe unos tiempos y mi pareja me busco para desirme q todo fue un error q el se Avia equivocado que quería regresar conmigo pues regrese cn el lo perdone sigo viviendo con él pero😥siento q ya no es lo mismo en ese caso no se q aser pienso mucho en el pasado el me pide q lo olvide pero es muy difícil ahora peleamos mucho y no se que aser
Su valoración:
Jesus hilario castillo
Es muy lindo y aprender cad dia mas de este programa
Olgui
Los pondre en práctica, me encantaron esos concejos
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Olgui,
Gracias por tu comentario, nos alegra que te hayan servido los consejos.
Saludos.
Su valoración:
Nayely Silva
Buenas noches tengo un problema mi pareja es la mejor persona que conosco y me hace muy feliz pero Yo no puedo olvidar mi pasado con las ex's parejas que me lastimaron y me arruinaron y no puedo olcidar ese dolor enojo y rabia y siento que me desquito con la persona que amo lo lastimo y lo hago enojar noshe que hacer para subir mi autestima y dejar el pasado atras y darle una oportunidad :( que puedo hacer ?
Su valoración:
Juan
Buenos puntos para aplicarlos,no solo leerlos
Su valoración:
jonathan
muy buen artículos . gracias enseña mucho desde peru
Su valoración:
Sinais
hola me parecio genial este articulo me hizo reflexionar mucho! q me podrian aconcejar ya q admito q considero q no tng mis propios momentos intimos ps perdi mis amistades poco a poco desde q me comprometi ya q me mude lejos y todo lo q pienso hcer quiero q sea con mi pareja y me enfuresco si el decide hacer cosas por su cuenta??? ademas de esto acepto q no me siento feliz conmigo misma incluso me ha echo reproches de q el tiempo q pasa conmigo siempre estoy amaegada y q el no es asi y tampoco quiere amargarse a vida tan joven.. como le puedo hacer ademas ciuando el me dice esas cosas me duelen mucho... gracias!1
Júlia Puigbó Vivas
Muchas gracias por tu palabras Sinais. Te aconsejo que centres tu atención en lo que depende de ti. Tu responsabilidad es aceptarte y hacerte primero feliz a ti misma. Piensa en tus necesidades, no solo dentro de tu relación de pareja, sino también a nivel personal, físico y emocional. Intenta encontrar tu propio equilibrio y tiempo para ti, para cuidarte y disfrutar; te sentirás mejor y podrás transmitir esa buena energía a tu pareja. Y de esta manera será más fácil para ti respetar que tu pareja haga cosas por su cuenta. También es importante que puedas expresar tu malestar a tu pareja y que juntos podáis encontrar una solución. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser mejor pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja. Y si sientes que no lo puedes solucionar sola, no dudes en acudir a un profesional para que pueda ayudarte. Puedes entrar en mi perfil para saber más.

Un saludo y muchos ánimos
1 de 3
Cómo ser mejor pareja