Terapia de pareja

Cómo saber si una pareja está rota

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 16 febrero 2024
Cómo saber si una pareja está rota

Si tu pareja está rota es muy probable que os paséis discutiendo la mayor parte del tiempo y cada vez querréis pasar menos tiempo juntos. También es probable que las ganas de mantener relaciones sexuales con tu pareja se hayan esfumado e incluso que sintáis ciertas corazonadas y presentimientos negativos sobre la relación que pueden ser un mal presagio para el futuro de la relación. En el fondo de tu corazón habrá señales de que la relación está muy mal, aunque sea una realidad muy difícil de aceptar.

Lo que está claro es que una pareja es responsabilidad de los dos y cuando el amor se acaba es necesario tomar las mejores decisiones por el bienestar de ambos. En este artículo de Psicología-Online aprenderás cómo saber si una pareja está rota para que puedas actuar de la mejor manera posible ante esa dura situación.

También te puede interesar: Cómo saber cuándo terminar una relación

Índice

  1. Te molesta su presencia
  2. No hay confianza
  3. Te culpa de todo lo que sucede
  4. Se crea una dinámica muy tóxica
  5. Se acaba la complicidad
  6. No hay mejoría en la relación
  7. Ya no queréis mantener relaciones sexuales
  8. No queréis dormir juntos
  9. Os refugiáis en el trabajo
  10. Tenéis diferentes metas y planes de vida
Ver más >>

Te molesta su presencia

Si tu pareja se ha roto, hagas lo que hagas le vas a molestar, aunque sea por cosas triviales como hablar por teléfono delante suyo, escuchar música o incluso por coincidir espacios con tu pareja. Por tu parte, es probable que sientas que ya no soportas su voz o su risa y deseos intensos de alejarte de su presencia.

Sentirás que debes andar con mucha sutileza para no irritar a tu pareja, lo cual te mantendrá en un eterno nivel de angustia e incomodidad.

El desamor es una de las sensaciones más poderosas y dolorosas. Si quieres saber cuáles son los pasos a seguir para poder curar el corazón roto, no te pierdas este libro.

Cómo saber si una pareja está rota - Te molesta su presencia

No hay confianza

La confianza es la columna vertebral de cualquier relación. Por esta misma razón, si se esta se pierde, ya no quedará mucho más por hacer. Es posible que hayáis perdido esa confianza que había entre vosotros por alguna infidelidad, por celos o por falta de comunicación.

En algunos casos, la desconfianza también puede deberse a algún problema de inseguridad en tu pareja o porque refleja en ti sus propias carencias. Si ese es tu caso, lo más sensato es que huyas de ese tipo de relaciones.

Te culpa de todo lo que sucede

Otro de los signos de que tu relación se ha roto es que siempre te echará la culpa por todas las discusiones o inconvenientes que tengáis.

Como ya te mencionamos, cuando tienes una pareja ambas partes deberéis poner de su parte para mantener el equilibrio y para que todo marche de la mejor manera. No obstante, cuando toda la responsabilidad recae sobre ti significará que ya no tiene interés en esforzarse en la relación.

Se crea una dinámica muy tóxica

Una de las señales más evidentes de que tu pareja está rota es la presencia de una dinámica tóxica en tu relación. Cuando una pareja experimenta una dinámica tóxica, los patrones de comportamiento negativos y destructivos se vuelven recurrentes, dificultando la comunicación y la conexión emocional.

Por ejemplo, viven en un estado constante de conflicto, discusiones acaloradas e insultos en donde siempre habrá irrespeto mutuo que puede ser emocional, verbal o incluso llegar a ser físico en situaciones extremas. En este artículo te explicamos Cómo salir de una relación tóxica de pareja.

Se acaba la complicidad

Es usual que cuando una pareja se rompe dejen de apreciarse signos de complicidad o picardía. Por ejemplo, ya no podrás apreciar ese brillo en la mirada de tiempo atrás y tu corazón dejará de acelerarse al verlo/a llegar porque tus sentimientos hacia esa persona ya no son iguales que cuando se amaban.

Asimismo, es posible que incluso dejéis de sentaros juntos y evitéis tocaros o conversar, pues ya no tendréis nada bueno o interesante que deciros. Por lo tanto, si tu pareja ya no responde ante tus gestos ni busca la cercanía puede significar que ya empezasteis a tomar caminos separados hace tiempo.

Cómo saber si una pareja está rota - Se acaba la complicidad

No hay mejoría en la relación

Es normal que las parejas pasen por altibajos a lo largo de su relación, pero cuando el amor es verdadero, sabrán recuperar su camino. No obstante, cuando la pareja está irremediablemente rota, no habrá mejoras en los problemas y cada día os sentiréis más asfixiados en la relación.

Si no tienen la fuerza para recuperarse de las adversidades y tampoco muestran interés en resolver los problemas y salir adelante, es mejor que hablen con sinceridad y que cada quien siga por su lado.

Ya no queréis mantener relaciones sexuales

Es normal que la pasión se enfríe un poco en cualquier relación con el paso del tiempo y haya que buscar formas de avivarla. Sin embargo, cuando ya no sentís ningún deseo sexual por vuestra pareja ni queréis tener nunca intimidad puede ser otra señal de advertencia de que la relación está rota.

Lo mismo sucede si sientes que el sexo es una actividad que hay que cumplir «por obligación» y no porque realmente te apetezca, pues esto es una clara evidencia de que ya se ha extinguido la chisma entre vosotros. En este sentido, es importante recordar que nunca debes hacer nada que no desees hacer ni caer en las presiones sociales o de tu pareja.

No obstante, antes de sacar conclusiones precipitadas trata de hablar con tu pareja para descartar otras posibles razones de esta situación, como algún problema de salud mental que disminuya el libido, o bien que se encuentre dentro del espectro asexual y no experimente atracción sexual.

No queréis dormir juntos

Una de las señales más evidentes de que ya no hay amor en la pareja es que ya nunca os apetece dormir juntos. Es normal que en algún momento puntual prefiráis dormir separados porque habéis discutido, sin embargo, cuando la relación está rota no soportaréis estar tan cerca y acabaréis durmiendo en una habitación o en camas separadas siempre que sea posible.

Además, el desamor en la pareja también ocasionará que la intimidad y la proximidad física sean prácticamente inexistentes e intolerables.

Os refugiáis en el trabajo

Si tienes la sensación de que tu pareja en muchas ocasiones trabaja horas extras de forma voluntaria o que tú mismo/a no quieres llegar a casa temprano para evitar estar mucho tiempo con tu pareja, esto puede ser una señal de que la relación se ha roto y estáis buscan formas de evitar encontraros.

Además, siempre estará la excusa de salir con los amigos o de hacer cualquier cosa que no implique estar contigo porque ya no serás importante en la vida de tu pareja.

Tenéis diferentes metas y planes de vida

Por último, otra forma de confirmar si tu relación se ha roto es darte cuenta de que ya no tenéis metas ni planes en común o ilusión por un futuro juntos/as. En otras palabras, cada miembro de la pareja planeará su futuro a su manera y sus objetivos vitales ya no te involucran, sino que se convierten en metas individuales.

Lo más sensato en estos casos es que pienses qué es lo mejor para ti y busques un nuevo destino en el que seas verdaderamente feliz. En el siguiente artículo te explicamos Cómo terminar una relación sin lastimar.

Cómo saber si una pareja está rota - Tenéis diferentes metas y planes de vida

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una pareja está rota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Cowan, P. A., & Gottman, J. M. (2004). El fin de una relación: Cómo superar una separación o un divorcio. Barcelona, España: Paidós.
  • Fromm, E. (1956). El arte de amar. Barcelona, España: Paidós.
  • Gottman, J. M. (1994). ¿Por qué las parejas se separan?: Las siete reglas de oro para construir un matrimonio feliz y duradero. Barcelona, España: Paidós.
  • Gottman, J. M. (2011). Cuando el amor se acaba: Cómo salvar una relación que se ha roto. Barcelona, España: Paidós.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si una pareja está rota