menu
Compartir

Cómo terminar una relación sin lastimar

Por Marta Menéndez. Actualizado: 28 febrero 2020
Cómo terminar una relación sin lastimar

Si estás pensando en romper con alguien, es posible que tengas sentimientos encontrados al respecto. Después de todo, habéis comenzado la relación por alguna razón. Así que es normal preguntarse: "¿Las cosas mejorarán?" "¿Debería darle otra oportunidad?" "¿Me arrepentiré de esta decisión?" La persona con la que estás rompiendo puede sentirse herida, decepcionada, triste, rechazada...

Cuando eres tú quien termina la relación, probablemente quieras hacerlo de una manera respetuosa y sensible sin que la otra persona se sienta lastimada. En este artículo de Psicología-Online te proporcionamos algunos consejos para saber cómo terminar una relación sin lastimar a la otra persona

También te puede interesar: Cómo saber cuándo terminar una relación

¿Es mejor afrontar o evitar el momento de romper?

Algunas personas evitan la desagradable tarea de iniciar una conversación difícil. Otros tienen una actitud de "sólo hay que superarlo". Pero ninguno de estos enfoques es el mejor. Evitar el momento sólo prolonga la situación (y puede terminar dañando más a la otra persona). Y si te precipitas en una conversación difícil sin pensarlo bien, puedes decir cosas de las que te arrepientas.

Quizás adoptar una posición intermedia, pensar bien las cosas para que tengas claro por qué quieres romper y entonces actuar.

Cómo terminar una relación sin lastimar - ¿Es mejor afrontar o evitar el momento de romper?

Consejos para romper una relación sin lastimar a mi novio o novia

Cada situación es diferente. No hay un enfoque único para todos los casos de ruptura. Pero hay algunas cosas que se deben y no se deben hacer cuando empieces a pensar en tener esa conversación de ruptura. ¿Quieres saber cómo terminar una relación sin lastimar? Entonces presta atención a los consejos que vamos a ofrecerte:

Lo que debes hacer para dejar a alguien sin lastimar:

  • Piensa en lo que quieres y por qué lo quieres. Tómate tu tiempo para considerar tus sentimientos y las razones de tu decisión. Sé fiel a ti mismo. Incluso si la otra persona puede resultar herida por tu decisión, está bien que hagas lo que sea correcto para ti. Sólo tienes que hacerlo de una manera sensible.
  • Piensa en lo que vas a decir y cómo podría reaccionar la otra persona. ¿Se pondrá triste? ¿Loco? ¿Dolido? ¿O incluso aliviado? Pensar en el punto de vista y los sentimientos de la otra persona puede ayudarte a ser sensible. También te ayuda a prepararte. ¿Crees que la persona con la que rompes podría llorar? ¿Perder las formas? ¿Cómo lidiarás con ese tipo de reacción? Es importante trabajar la inteligencia emocional en este tipo de situaciones.
  • Tener buenas intenciones. Hazle saber a la otra persona que te importa. Piensa en las cualidades que quieres mostrar hacia la otra persona - como honestidad, amabilidad, sensibilidad, respeto y cariño.
  • Sé honesto, pero no cruel. Cuéntale a la otra persona las cosas que te atrajeron en primer lugar, y lo que te gusta de ella. Entonces di por qué quieres seguir adelante. "Honestidad" no significa ser "duro". No escojas las cualidades de la otra persona como una manera de explicar lo que no está funcionando. Piensa en maneras de ser amable y gentil a la vez que honesto. En este caso, es recomendable utilizar distintos tipos de comunicación asertiva.
  • Dilo en persona. Habéis compartido mucho el uno con el otro. Respeta eso (y demuestra tus buenas cualidades) rompiendo en persona. Si vives lejos, trata de hacer videoconferencias o al menos una llamada telefónica. Romper a través de las redes sociales puede parecer fácil. Pero piensa en cómo te sentirías si tu pareja te hiciera eso.
  • Si te ayuda, confía en alguien en quien confíes. Puede ser útil hablar de tus sentimientos con un amigo de confianza. Pero asegúrate de que la persona en la que confías pueda mantenerlo en privado hasta que tengas tu conversación de ruptura real con tu pareja. Asegúrate de que tu pareja se entera primero por ti y no por otra persona.

Lo que no debes hacer:

  • No evites a la otra persona o la conversación que necesitáis tener. El arrastrar las cosas hacia fuera lo hace más difícil a largo plazo - para ti y para tu pareja. Además, cuando la gente aplaza las cosas, la información puede filtrarse de todos modos. Nunca querrás que la persona con la que estás rompiendo lo escuche de otra persona antes de que lo escuche de ti.
  • No te apresures en una conversación difícil sin pensarlo bien. Puedes decir cosas de las que te arrepientas.
  • No le faltes el respeto. Habla de tu ex con respeto. Ten cuidado de no chismorrear o hablar mal de él o ella. Piensa en cómo te sentirías. Querrías que tu ex sólo dijera cosas positivas sobre ti cuando ya no estéis juntos. Además, nunca se sabe, tu ex podría convertirse en un amigo o incluso podrías reavivar un romance algún día.

Estos "sí y no" no son sólo para las rupturas. Si alguien te invita a salir pero no estás realmente interesado, puedes seguir las mismas pautas para decirle a esa persona que no de forma cordial.

Cómo terminar una relación sin lastimar - Consejos para romper una relación sin lastimar a mi novio o novia

Dejar a tu pareja queriéndola

Romper no es una decisión fácil. Es posible que necesites tomarte un tiempo para pensarlo. Incluso si estás seguro de tu decisión, romper significa tener una conversación incómoda o difícil. Además, la situación puede complicarse en el caso de querer dejar a tu pareja queriéndola.

Ya sea que duren mucho tiempo o poco tiempo, las relaciones pueden tener un significado y valor especial en nuestras vidas. Cada relación puede enseñarnos algo sobre nosotros mismos, sobre la otra persona y sobre lo que queremos y necesitamos en una futura pareja. Es una oportunidad para que aprendamos a preocuparnos por otra persona y a experimentar el que otra persona cuide de nosotros.

Una ruptura también es una oportunidad para aprender. No es fácil. Sin embargo, es una oportunidad de hacer lo mejor que puedas para respetar los sentimientos de otra persona. Poner fin a una relación - por difícil que sea - desarrolla nuestras habilidades cuando se trata de ser honestos y amables durante conversaciones difíciles.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo terminar una relación sin lastimar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Su valoración:
Margarita
Hola tengo una relación de 1 mes con mi novio, yo ya no siento nada por el, pero el si siente mucho por mi, el día que se me declaro se puso a llorar y lo acepte. ( no se si fue por amor o por pena, realmente yo no le quiero hacer daño y no se como terminar esta relación. ayuda
Su valoración:
julio
llevo 10 años con mi pareja no nos hemos casado porque nos conocemos desde muy jóvenes pero hace 1 mes conocí a mi alma gemela, somos idénticos en los gustos y forma de ser, solo que la chica nueva no sabe que tengo novia y ella me declaro su amor.
yo no quiero engañar a ninguna, de hecho con mi pareja hasta hemos comprado cosas para casarnos cuando termine mi carrera, pero también quisiera conocer a la chica nueva que me ha demostrado que está completamente enamorada de mí
no se que hacer
Su valoración:
Dali
Llevo seis meses con mi novio pero cada vez que le digo que tengo que hacer algo se resiente y se enoja , cuando no le escribo también , discutimos mucho últimamente por cosas sin sentido , quiero terminar esta relación pero cuando lo intento hacer siempre me echa en cara todo lo malo , cuando está molesto me dice cosas que me duelen y después se arrepiente y dice que no sabe lo que le pasa , neta no sé qué hacer 😪
Su valoración:
Mar
Llevo 5 meses con mi novio el es del signo Acuario. Yo lo quiero muchísimo, pero ahí cosas de él que no me gustan. como por ejemplo que se olvido del día de mi cumpleaños, no es para nada atento conmigo, ni detallista, la verdad nos vemos muy poco. Claro que cuando nos vemos el es muy cariñoso conmigo. me dice que me quiere, pero sus acciones cuando no esta conmigo son otras eso me tiene un poco confundida. La verdad no se que hacer.
Y aparte creo que me estoy empezando a enamorar de otra persona. El es del signo Leo, es todo lo contrario a mi novio. El si es atento conmigo. El día de mi cumpleaños me llamo y salimos a comer para que no me sintiera sola. y ese detalle el solo detalle que se acordara de mi cumple me Encantooo de él. La verdad es que el es muy lindo conmigo. la verdad paso mas tiempo con él, en las mañanas salimos a trotar. Y hoy me dijo que me quiere afiliar al gimnasio. Y esta mañana se me confeso todo el amor que el siente por mí.
Pero ahí un problema el no sabe que tengo novio. Y mi novio no sabe que estoy saliendo con él. Y yo por mi novio empiezo a no sentir nada. Quiero terminarle. antes de que todo esto vaya avanzando. Solo que no se como decírselo......
Algún consejo que quieran darme. Lo agradecería muchísimo.
Su valoración:
Katy
Aver se que soy demasiado mala pero quiero enserió quiero terminar una relación es la primera vez que salgo con alguien pero me sofoca eso es normal creo que era mucho más feliz antes de salir con alguien algún consejo ya hable con el pero no me escucha eso es normal o simplemente no puedo abrir mi mente o corazón a otras personas alguien que me oriente
Su valoración:
Alan
Todo bien hasta que leí "incluso podrías reavivar un romance algún día", no me parece justo ya que el rompimiento sirve para superar las limitaciones o situaciones impuestas de forma violenta o explosiva de la pareja, si este texto lo lee alguien que sufre por migajas de amor, creerá que tiene la responsabilidad de regresar con su ex sólo porque las cosas del pasado están perdonadas, pero no, se debe seguir creciendo para conocer personas nuevas y no estancarse en el sufrimiento emocional que implicó esa relación (bueno, si se regresa por pura atracción sexual y con encuentros casuales íntimos después de un tiempo, para mí que las dos partes sólo querían usarse y así de simple).
Su valoración:
Anni
Lo amo mucho, pero últimamente me estoy descuidando de el, se que stoy asiendo las cosaz mal, el mismo me dijo que la relación se está alejando pero yo nose que hacer nosee!!!! Tengo miedo a perderloooo pero también tengo miedo a decirle promesas que jamás cumplire, prefiero sufrir yo a que el sufraaa, estoy desesperadaaaaaaaaa😭😭😭😭😭
Su valoración:
hannatys
hola es que yo quiero terminar con mi novio pero no lo quiero lastimar el es una gran persona que la conozco desde el fondo de mi corazón y no lo quiero hacer sentir mal me pueden decir como hago para no lastimarlo o como decirle que quiero terminar con el
Jacqueline Bautista Valdez
estoy en la misma situacion :'(
Su valoración:
Camila
Necesito ayuda urgente🥺 porfavor alguien que me oriente y me diga que es lo mejor para esto... pasa que termine una relación hace muy poco tiempo y estoy conociendo a otro muchacho que me encanta y me tiene embobada, pasa que ni mis amigos ni mi familia quieren que entre en otra relación porque en la anterior me vieron pasarla muy mal, saben que estoy conociendo a este chico pero lo único que me dicen es que no puedo hacerlo, que tengo que esperar más tiempo, que lo mejor es que me quede soltera y que voy a quedar mal parada... y eso es lo que me da un poco de cosa, es el que dirán, que soy una fácil y que no respeto el tiempo de luto
Clara Torres (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Camila,

Para saber más sobre lo que te preocupa puedes consultar los siguientes artículos: https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-ruptura-de-pareja-4740.html y https://www.psicologia-online.com/como-empezar-una-relacion-de-noviazgo-3946.html

¡Espero que te ayuden!

Saludos
Tatis
Hola, mira no te enfoques el que dirán tus familiares o amigos porque estás recién conociendo alguien más, no hay que guardarle luto a nuestra anterior pareja, son tus sentimientos y por el cual están experimentando algo con la nueva persona, llega algo mejor y hablo en general, que debes tener una vida plena, y si eso incluye la persona con la que te encanta salir, que estas comenzando a tener sentimientos encontrados en ella, no hay porque detenerse por los comentarios del que dirán... tienes que darte cuenta que ellos; tus familiares o tus amigos no quieren verte mal de nuevo, por eso te impiden estar de nuevo con alguien más porque no están preparados para verte sufrir, en efecto puede que tengan la razón pero eres TU, la que debe sentirse segura de que es lo que quieres, que sea por ti misma.
hannatys
bueno mira la que tienes que hacer es preguntarle si el siente cosas por ti y si siente lo mismo le dieses y puede que pase un tiempo y el te pregunte que si tu quieres ser la novia de ese tal chico y tu respondes
Elisa
Sigue conociendo a la persona que te encanta. El resto, "no te encanta". Hazlo, date la oportunidad de ser feliz, porque ya has aprendido, que puedes dejar de serlo en cualquier momento. Disfruta, no hagas dano y se feliz
Lila
No tienes por qué guardar tiempo de luto , si las cosas no se dieron bien con la otra persona pues no. Y para estar en otra relación asegúrate de conocer muy bien a la persona
Su valoración:
Ana
Qe puedo hacer si yo kiero terminar una relacion y me encuentro indecisa por qe siento qe si termino con el me sentire sola y tambien me da trizteza al verlo llorar disciendome qe si lo dejo se va lejos y yo no sabre nada de el y como tambieb lo kiero dejar por qe kiero salir tener amistades por qe ahora no hago eso el es mi mayor por 13 años no se qe hacer si dejarlo o no
ur***a
Sinceramente, estoy en una situación parecida... Y me falta valor para poder dejar una relación y lo peor es que vivimos juntos y quiera o no hay intimidad... No quiero hacer daño pero me siento igual como en una jaula de madera y encima me he descuidado y he cambiado físicamente.... Total necesitaria salir de mi relación pq sentirme así es agobiante , y quiero salir y tener libertad de hacer lo que quiera cuando y donde quiera y sobretodo con quien quiera 🤭
Su valoración:
SANDRA
No se como cortarlo el me ama tanto pero yo ya no siento lo mismo soy tan egoista que no quiero que sea de alguien mas, pero me pongo a pensar y es mejor que terminemos siempre peliamos por estupideces, y no se me hace justo que yo si pueda estar tranquila y el no no se que hacer
Su valoración:
Ana
Bueno yo tengo 2 años viviendo con el e igual 2 años de conosernos osea todo fue muy rápido entonses desde el principio el sale mucho y no es que ami me molesta que salga pero lo ase muy frecuente e igual tomata demasiado yo ya e intendo dejarlo pero no e podido y ahora le dije que si no cambia entonses si ya iva a terminal lo de nosotros el a aintentado cambiar que yo e notado que si el no sale el esta mal esta abirrido y de mal jenio entonse si si sale yo estoy mal y asi ninguno de los va a estar vien nunca pero de godas maneras no quiere que yo me vaya de la casa.. Alguien que me de algún consejo por favor
hannatys
bueno mira lo que tienes que hacer es terminarle por que de pronto no se te pueda ser infiel mira si tu quieres lo puedes seguir y me escribes a ver si te es infiel que te valla muy bien
U****a
Yo aprovecharía cuando se fuera para dejarle una nota e irme de la casa !!! Porque si lo has intentado y no t deja , mejor dejarlo q se vaya confiado y yo irme de casa ... Si yo pudiera lo haría
Su valoración:
Rocio Díaz Antúnez
Como podría dejar a mi pareja después de 1 año y 6 meses juntos, sintiendo cosas por é,l pero ya no es mi voluntad seguir adelante después de todos los momentos incómodos que hemos pasado?
Su valoración:
kiara
aun no se lo pudo decir sin que se sienta mal por que tengo miedo de hacerle mal por que lo quiero pero ya no lo amo no ciento nada nada mas por el y tengo miedo de Lastimarlo
Su valoración:
Estrella
Como puedo cortar con mi pareja y decirle que ya no siento nada por el?
Su valoración:
Bris
Hoy terminaré con mi novia, yo aún la amo, y he pensado mucho está decisión.
Nuestra relación ya no está funcionando, quiero terminar con esto pero tengo miedo, ya que ella es muy sensible pero creo que es lo mejor para ambas.
No quiero lastimarla :(
Jam
jamas le digas "necesito tiempo" esa frase es una basura
Su valoración:
Maria del Carmen palmero
Yo tengo 5 años con mi pareja pero el es casado y yo divorciada, y yo quiero terminar con la relación, porque si en cinco años el no ha dejado a si esposa no la va a dejar, y yo q hablé con el porq ya no quiero seguir con esta relación asi,porq el es de México y yo de Campeche, y el le dice a su familia q el está trabajando a ka y el a ido y venido, yo he decido terminar con esto y el me dice ahora q si quiere estar con migo y hacernos viejito cuando yo he tomado está decisión ahora sí quiere llevarme a México y hacer cosas otras cosas, y yo ya no se q hacer porw jamás hablado de pedirle el divorcio o el casarse conmigo y por eso no se w hacer y me siento muy confundida, nesesito que me aconsejen
Su valoración:
Petracelia
Como decirle a mi novio que ya no siento nada por el?
Javi
Dime ¿a veces siento eso de mi novia? Como lo puedes explicar mas
jose
como por ejemplo que ?su fisico o que
Ali
Cuando quieres terminar con alguien dicelo en persona y dile como de gustaría a ti q una persona te termine y no salgas lastimada piensa lo q le vas a decir antes de hablar y con mucho respeto a lo bonitos tiempos q pasaron juntos dile la verdad x q le vas a terminar pero con mucho cuidado xq lo puedes lastimar y nunca se te ocurra terminarlo x chat 🤦
Su valoración:
Paola
Creo estar en una relacion toxica me esta haciendo.mal porq me enojo todo el tiempo con el.lo celo demasiado con todos. El al principio de la relacion mintio demasiado y en todas las mentiras lo descubri, me molesta la relacion que tiene con su ex, a pesar de q no tienen relacion! Su pasado me jode, saber q tiene un hijo de esa relacion me molesta, no puedo aceptar q el tenia una vida antes y comparo todo el riempo lo q hizo con ella y lo q hace conmigo, siento q lo mas sano para ambos es terminar, pero no se como hacerlo, me cuesta. Pero estoy saturada no quiero esto para mi vida ni para la vida de mi hijo. Tampoco lo quiero para el q se q no es malo, pero no se amarlo y me cuesta cambiar no lo logro.
Rafael
Considero que, una persona es lo que es gracias a su pasado, y el hecho de las cosas que haya hecho antes no definen lo que es ahora, todos merecen la oportunidad de ser felices, quizás sientas que no obtienes lo que mereces al comparar la relacion que tuvo contigo y la antigua, pero centrate en los puntos positivos, tu pareja tiene un pasado, al igual que tu, y eso no debe predestinar lo que ustedes son ahora, si tu pareja mintio para su propio beneficio y no para el de ambos, realmente debes considerar terminar dicha relacion, pero si en cambio no te oculto cosas que signifiquen algo relacionado a ti, como una infidelidad, o algo similar, y era para el bien de ambos y el nunca tuvo una mala intencion, no creo que signifique mucho, al final, todos discuten y mienten, solo hay que saber medir cuanto es sano y cuanto no, piensa en que tan feliz eres con esa persona, y cuantas cosas malas te trae, y pon todo en una balanza, y en base a eso, toma tu decision.
Kendall
Hola Paola, cuando leí tu comentario realmente me llego. Ese tipo no sirve y nuca va a cambiar. Seguro eres una muchacha madura, bonita, intelectual. Debes dejarlo y te aseguro que encontraras a alguien mejor, alguien que te entienda, alguien que te valore, alguien que lo de todo por ti. Y también tienes un hijo, debes pensar en el como madre. Solo trata de ser honesta y de no herir
pablo
A mi humilde parecer que una persona tenga un pasado no tiene nada de malo todos lo tenemos y lo construimos como podemos .Y comparar tú relación con su otra pareja es verdadera tontería .Es como si has tenido un grupo primario de pertenencia y lo abandonas .Mientras luego construyen otro se parecen pero son sistemas distintos.
Eso algo absolutamente normal.
Creo que las emociones te dominan trata de reflexionar.
Su valoración:
Saira
Yo quiero contarles algo....yo hace 2 años termine con una persona que en realidad amaba y lo deje por otra persona por la creí sentir amor...
Ahora no se qué hacer quiero terminar con esta persona sin lastimarlo ....y quiero algún consejo de ¿ Cómo puedo terminarlo sin lastimarlo ? Alguna idea ..... Porfavor AYUDENME
Martin
saira.
te has quedado "sin pan ni pedazo"
la verdad hace libres a las personas
me paso lo mismo pero de manera inversa .... como lo que le pasará a tu chico.
solo dile la verda lo que sientes, conversa de manera sobria.. no te inventes historias para no lastimarlo, solo dile la verdad

Cómo terminar una relación sin lastimar
1 de 3
Cómo terminar una relación sin lastimar

Volver arriba