Compartir

Cómo terminar una relación sin lastimar

Por Marta Menéndez. Actualizado: 28 febrero 2020
Cómo terminar una relación sin lastimar

Si estás pensando en romper con alguien, es posible que tengas sentimientos encontrados al respecto. Después de todo, habéis comenzado la relación por alguna razón. Así que es normal preguntarse: "¿Las cosas mejorarán?" "¿Debería darle otra oportunidad?" "¿Me arrepentiré de esta decisión?" La persona con la que estás rompiendo puede sentirse herida, decepcionada, triste, rechazada...

Cuando eres tú quien termina la relación, probablemente quieras hacerlo de una manera respetuosa y sensible sin que la otra persona se sienta lastimada. En este artículo de Psicología-Online te proporcionamos algunos consejos para saber cómo terminar una relación sin lastimar a la otra persona

También te puede interesar: Cómo saber cuándo terminar una relación

¿Es mejor afrontar o evitar el momento de romper?

Algunas personas evitan la desagradable tarea de iniciar una conversación difícil. Otros tienen una actitud de "sólo hay que superarlo". Pero ninguno de estos enfoques es el mejor. Evitar el momento sólo prolonga la situación (y puede terminar dañando más a la otra persona). Y si te precipitas en una conversación difícil sin pensarlo bien, puedes decir cosas de las que te arrepientas.

Quizás adoptar una posición intermedia, pensar bien las cosas para que tengas claro por qué quieres romper y entonces actuar.

Cómo terminar una relación sin lastimar - ¿Es mejor afrontar o evitar el momento de romper?

Consejos para romper una relación sin lastimar a mi novio o novia

Cada situación es diferente. No hay un enfoque único para todos los casos de ruptura. Pero hay algunas cosas que se deben y no se deben hacer cuando empieces a pensar en tener esa conversación de ruptura. ¿Quieres saber cómo terminar una relación sin lastimar? Entonces presta atención a los consejos que vamos a ofrecerte:

Lo que debes hacer para dejar a alguien sin lastimar:

  • Piensa en lo que quieres y por qué lo quieres. Tómate tu tiempo para considerar tus sentimientos y las razones de tu decisión. Sé fiel a ti mismo. Incluso si la otra persona puede resultar herida por tu decisión, está bien que hagas lo que sea correcto para ti. Sólo tienes que hacerlo de una manera sensible.
  • Piensa en lo que vas a decir y cómo podría reaccionar la otra persona. ¿Se pondrá triste? ¿Loco? ¿Dolido? ¿O incluso aliviado? Pensar en el punto de vista y los sentimientos de la otra persona puede ayudarte a ser sensible. También te ayuda a prepararte. ¿Crees que la persona con la que rompes podría llorar? ¿Perder las formas? ¿Cómo lidiarás con ese tipo de reacción? Es importante trabajar la inteligencia emocional en este tipo de situaciones.
  • Tener buenas intenciones. Hazle saber a la otra persona que te importa. Piensa en las cualidades que quieres mostrar hacia la otra persona - como honestidad, amabilidad, sensibilidad, respeto y cariño.
  • Sé honesto, pero no cruel. Cuéntale a la otra persona las cosas que te atrajeron en primer lugar, y lo que te gusta de ella. Entonces di por qué quieres seguir adelante. "Honestidad" no significa ser "duro". No escojas las cualidades de la otra persona como una manera de explicar lo que no está funcionando. Piensa en maneras de ser amable y gentil a la vez que honesto. En este caso, es recomendable utilizar distintos tipos de comunicación asertiva.
  • Dilo en persona. Habéis compartido mucho el uno con el otro. Respeta eso (y demuestra tus buenas cualidades) rompiendo en persona. Si vives lejos, trata de hacer videoconferencias o al menos una llamada telefónica. Romper a través de las redes sociales puede parecer fácil. Pero piensa en cómo te sentirías si tu pareja te hiciera eso.
  • Si te ayuda, confía en alguien en quien confíes. Puede ser útil hablar de tus sentimientos con un amigo de confianza. Pero asegúrate de que la persona en la que confías pueda mantenerlo en privado hasta que tengas tu conversación de ruptura real con tu pareja. Asegúrate de que tu pareja se entera primero por ti y no por otra persona.

Lo que no debes hacer:

  • No evites a la otra persona o la conversación que necesitáis tener. El arrastrar las cosas hacia fuera lo hace más difícil a largo plazo - para ti y para tu pareja. Además, cuando la gente aplaza las cosas, la información puede filtrarse de todos modos. Nunca querrás que la persona con la que estás rompiendo lo escuche de otra persona antes de que lo escuche de ti.
  • No te apresures en una conversación difícil sin pensarlo bien. Puedes decir cosas de las que te arrepientas.
  • No le faltes el respeto. Habla de tu ex con respeto. Ten cuidado de no chismorrear o hablar mal de él o ella. Piensa en cómo te sentirías. Querrías que tu ex sólo dijera cosas positivas sobre ti cuando ya no estéis juntos. Además, nunca se sabe, tu ex podría convertirse en un amigo o incluso podrías reavivar un romance algún día.

Estos "sí y no" no son sólo para las rupturas. Si alguien te invita a salir pero no estás realmente interesado, puedes seguir las mismas pautas para decirle a esa persona que no de forma cordial.

Cómo terminar una relación sin lastimar - Consejos para romper una relación sin lastimar a mi novio o novia

Dejar a tu pareja queriéndola

Romper no es una decisión fácil. Es posible que necesites tomarte un tiempo para pensarlo. Incluso si estás seguro de tu decisión, romper significa tener una conversación incómoda o difícil. Además, la situación puede complicarse en el caso de querer dejar a tu pareja queriéndola.

Ya sea que duren mucho tiempo o poco tiempo, las relaciones pueden tener un significado y valor especial en nuestras vidas. Cada relación puede enseñarnos algo sobre nosotros mismos, sobre la otra persona y sobre lo que queremos y necesitamos en una futura pareja. Es una oportunidad para que aprendamos a preocuparnos por otra persona y a experimentar el que otra persona cuide de nosotros.

Una ruptura también es una oportunidad para aprender. No es fácil. Sin embargo, es una oportunidad de hacer lo mejor que puedas para respetar los sentimientos de otra persona. Poner fin a una relación - por difícil que sea - desarrolla nuestras habilidades cuando se trata de ser honestos y amables durante conversaciones difíciles.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo terminar una relación sin lastimar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo terminar una relación sin lastimar

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Petracelia
Como decirle a mi novio que ya no siento nada por el?
Su valoración:
Paola
Creo estar en una relacion toxica me esta haciendo.mal porq me enojo todo el tiempo con el.lo celo demasiado con todos. El al principio de la relacion mintio demasiado y en todas las mentiras lo descubri, me molesta la relacion que tiene con su ex, a pesar de q no tienen relacion! Su pasado me jode, saber q tiene un hijo de esa relacion me molesta, no puedo aceptar q el tenia una vida antes y comparo todo el riempo lo q hizo con ella y lo q hace conmigo, siento q lo mas sano para ambos es terminar, pero no se como hacerlo, me cuesta. Pero estoy saturada no quiero esto para mi vida ni para la vida de mi hijo. Tampoco lo quiero para el q se q no es malo, pero no se amarlo y me cuesta cambiar no lo logro.
Rafael
Considero que, una persona es lo que es gracias a su pasado, y el hecho de las cosas que haya hecho antes no definen lo que es ahora, todos merecen la oportunidad de ser felices, quizás sientas que no obtienes lo que mereces al comparar la relacion que tuvo contigo y la antigua, pero centrate en los puntos positivos, tu pareja tiene un pasado, al igual que tu, y eso no debe predestinar lo que ustedes son ahora, si tu pareja mintio para su propio beneficio y no para el de ambos, realmente debes considerar terminar dicha relacion, pero si en cambio no te oculto cosas que signifiquen algo relacionado a ti, como una infidelidad, o algo similar, y era para el bien de ambos y el nunca tuvo una mala intencion, no creo que signifique mucho, al final, todos discuten y mienten, solo hay que saber medir cuanto es sano y cuanto no, piensa en que tan feliz eres con esa persona, y cuantas cosas malas te trae, y pon todo en una balanza, y en base a eso, toma tu decision.
Su valoración:
Saira
Yo quiero contarles algo....yo hace 2 años termine con una persona que en realidad amaba y lo deje por otra persona por la creí sentir amor...
Ahora no se qué hacer quiero terminar con esta persona sin lastimarlo ....y quiero algún consejo de ¿ Cómo puedo terminarlo sin lastimarlo ? Alguna idea ..... Porfavor AYUDENME
Su valoración:
NANCY SILVA
Necesito terminar con mi novio, ya que cuando le cuento algo entretenido de mi día no me presta atención, me empieza hablar sobre él y yo siempre trato de escucharlo... y cuando me junto con él, no siento el cariño de él hacia mi... En fin solo me muestra su "gesto" por chat...
Y no quiero ilusionarme por algo que no va a ser...
Su valoración:
Carlos Parrales
Tengo a mi pareja y quiero terminar mi relación por que ma ha sido infiel y lo es ahora con alguien que conosco la e confrontado por eso y ella me lo niega lo único que me hace dudar es que tenemos un hijo de 5 años quiero un consejo no se que hacer
Su valoración:
Angela
Nose qué palabras utilizar para terminar con mi novio no quiero que sufra porque a sido muy bueno conmigo pero lo que siento por el es sólo cariño Y no amor.
Su valoración:
Dayan
No se como terminarle a mi novio no lo quiero lastimar el es muy buena persona el me ama mucho pero a veces siento cosas por el y otras no. Siento que a él lo trato mal y el siempre a pesar de todo sigue siendo bueno conmigo siento que yo no lo merezco y me siento culpable. Le dije a él de que íbamos a intentar una semana más y que si no funcionaba que terminemos y el se puso a llorar y no se que hacer
Su valoración:
tomas
mi pareja no quiere hablar con su hijas, tías sobre nuestra relación que tenemos mas de una año, porque o no me quiere como pareja
Su valoración:
Sofi
Quiero terminar una relación de novios que prácticamente nunca empezó, el no es para mi pero como hago para que no salga lastimado, mi mayor error fue ilusionarlo cada día mas pero llego el momento de terminar todo, en parte fue que también a mis padres no le agrada mucho y dicen que no es el hombre para mi y eso es cierto pero no quiero ladtimarlo
Antonia
Como lo lograste ?
Su valoración:
Elena
Me ayudó el artículo, sólo que yo quiero terminar la relación con mi esposo de 30 años y como decirle a mis hijos ya son adultos

Cómo terminar una relación sin lastimar
1 de 3
Cómo terminar una relación sin lastimar

Volver arriba