Terapia de pareja

Cómo terminar una relación a distancia

Júlia Puigbó Vivas
Por Júlia Puigbó Vivas. Actualizado: 28 diciembre 2018
Cómo terminar una relación a distancia

Hoy en día, el exceso de comunicación entre todo el mundo, la globalización y la facilidad de poder viajar hacen que haya más probabilidad de empezar una relación y que tu pareja se vaya a vivir a otra ciudad por trabajo o que un día de verano te enamores de una persona que vive a mil kilómetros de distancia.

En algunas ocasiones, uno o ambos miembros de la pareja pueden desgastarse de la situación y empezar a sufrir por celos, incertidumbre, problemas para disfrutar de tiempo juntos, la falta de contacto físico, entre otros... llevando a provocar la ruptura de la relación. Pero ¿cómo lo hacemos? ¿cómo terminar una relación a distancia? A lo largo de este artículo de Psicología-Online, vamos a intentar reflexionar respecto a esta pregunta.

También te puede interesar: Cómo saber cuándo terminar una relación

Índice

  1. ¿Las relaciones a distancia funcionan?
  2. Cómo terminar una relación a distancia: consejos de la psicología
  3. Más consejos para terminar una relación a distancia de un modo saludable

¿Las relaciones a distancia funcionan?

El amor y las relaciones a distancia desafían a los kilómetros y mantener una relación sana en estas circunstancias supone un gran esfuerzo por ambas partes.

Antes de nada, tienes que tener claro si quieres terminar la relación o no. Llevar una relación a distancia puede ser complicado pero pese las dificultades es posible que merezca la pena. También es posible que estemos atravesando una crisis de pareja o personal y que nos movamos a través de emociones que no llevan a estar más sensibles y impulsivos.

Cómo solucionar problemas en una relación a distancia

Habla con tu pareja de cómo te sientes y comprueba que lo que os pasa no sea algo temporal, que simplemente sea un problema de falta de comunicación o que sólo sea un problema de distancia que puede tener solución. Pregúntate por qué quieres romper con esta persona e identifica todo lo que te hace infeliz en la relación. Si tienes claro que quieres terminar tu relación a distancia, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo terminar una relación a distancia - ¿Las relaciones a distancia funcionan?

Cómo terminar una relación a distancia: consejos de la psicología

A continuación, te mostramos algunos consejos psicológicos si quieres saber cómo terminar una relación a distancia:

Hazlo en persona

Aunque la distancia te lo ponga difícil, es necesario que hables cara a cara con tu pareja y que le expongas la situación. Pensarás que es más sencillo dejarlo por whatsapp o a través de un escrito, pero provocarás que la situación sea fría y insensible y la otra persona se sentirá poco valorada. En el caso de que fuera imposible veros cara a cara, utiliza la herramienta de vídeollamada antes que el chat. El contacto visual ayuda a la comprensión y expresión de los sentimientos.

Toma las riendas

No hagas que lo haga por ti. Asume tu responsabilidad y no empieces a mantener conductas que deterioren la relación con el fin de que sea la otra persona quien decida dejarlo. Acentuar los conflictos y las discusiones intentando obtener más excusas para terminar la relación o para que sea tu pareja quién se lo plantee, no es buena idea.

Planifica lo que quieres decir y sé firme

Antes de quedar con tu pareja, organiza mentalmente todas esas ideas que quieres transmitir. No hagas que la ruptura amorosa suene como una sugerencia y deja claras tus intenciones. No debes retroceder por sentimientos de culpa o compasión.

Busca el lugar idóneo

Evita aquellos lugares a los que soléis ir juntos, en los que os conocen o en los que hayáis vivido algunos de los momentos más especiales de vuestra relación. Tienes que buscar un sitio en el que podáis tener privacidad.

Cómo terminar una relación a distancia - Cómo terminar una relación a distancia: consejos de la psicología

Más consejos para terminar una relación a distancia de un modo saludable

  • Expresa tus sentimientos. Es fundamental que comiences la conversación indicando qué sientes, cuál es tu experiencia con esta relación a distancia.
  • Dale importancia a la relación vivida. Introduce que la relación ha sido importante para ti pero que mantenerla a distancia se ha vuelto insostenible.
  • ¡No culpabilices! No le acuses de nada en particular. Atribuir la culpa al otro es una manera de auto-justificarse y no afrontar la propia decisión. Aunque pueden haber excepciones si la otra persona ha cometido algún error, como puede ser una infidelidad.
  • Deja que tu pareja exprese lo que siente al respecto. Ten empatía y escucha su punto de vista. Debes tener paciencia y hablar de aquellas cosas que la otra persona necesita saber.
  • Evita decir frases como: “no eres tú, soy yo” o “tal vez podemos ser amigos”. Pueden empeorar la situación ya que no suelen ser frases honestas y sinceras.
  • Mantén las distancias. Es difícil dejar de hablar, evitar darle las buenas noches o preguntarle como está pero todo esto puede dar confusión y falsas esperanzas cosa que no os ayudará a afrontar la situación. Hay que dejar un margen de tiempo para superar la etapa de duelo. No se trata de no volver a hablar nunca más sino de dar tiempo para superar la ruptura.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo terminar una relación a distancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Elvis
Me siento en esa situación, mi pareja está en otro país y pues tener una relación a distancia no estaba en mis planes, antes de que se fuera planteé en varias ocasiones que dejáramos las cosas, pero siempre me decía que si se podía, a pesar de que pudimos compartir en una ocasión yo la verdad no me siento como antes, es buena persona atento, cariñoso, pero me siento forzado a tener algo que no quería…
Su valoración:
Darlis Rubio
Para terminar con mi pareja a distancia seria mejor que hiciera un viaje donde esta el y mejor a hacerlo de cara a cara o sera que mejor ago una video llamada etc..??
Su valoración:
Santiago Herrera
Quiero terminar mi relacion , la verdad ya no me hace feliz, siento que es porque la persona era diferente al inicio, cuando le regalo cosas, ni siquiera lo agradece, no es que tenga que hacerlo siempre, pero lo agarra como con desánimo como que no le gusto, siempre que nos vemos ni siquiera me mira a la cara, soy un tipo de persona que agradece todo lo que viene de ella, pero ella parece que nada le gusta, me manda mensaje cuando quiere y si yo no le mando nada ella tampoco lo hace, siento que es un amor de amigos pero no de novios, me gustaría terminar la relacion porque me da miedo que atente contra su vida o algo por el estilo, espero que me puedan contestar y ayudarme..
magui
Hola Santiago, creo que en ocasiones hay que ser un poco egoísta, en el sentido de que las acciones de los demás no dependen de nosotros. Si vos estás sintiéndote mal en esa relación, tenés que ser sincero con la otra persona creeme que no hay acto de amor más grande que ese. Saludos
Su valoración:
celeste
hola, emm bueno mi prolema es q tengo mi pareja q esta en otro pais,llevamos 4meses de novios, y yo y el eramos de hablar siempre todos los dias y, como q un dia a la mañana todo cambio, el ya no me habla como antes, le pregunte por q y bueno su razon q me dijo fue (perdon bb es q estoy muy ocupado ultimamente, perdon si ya no hablamos como antes) el tiene 18 y yo 15..y el almenos era de mandarme un msj almenos uno y ya, no... lee pedido consejos a mis amigas,ellas dicen q le termine... pero yo no quiero...por q no quiero lastimarle su corazon y sus sentimientos...el me escribia muchas cosas bonitas, pero ya no... es como q yo soy la unica q le trata bonito...y siempre era yo q le mandaba msj o me preocupaba por el... usted piensa q el podria estar enamorado de alguien mas?y q yo solo estoy en el medio y le estoy estorbando?..nose q hacer si esperar o terminarle....se q es tonto pero... me puede dar un consejo de,q es lo q yo podria hacer....gracias :)
Ale
Hola, estoy en la misma situación ¿cómo te estás ahora?.
Su valoración:
Halley
Hace cuatro años comencé una relación a distancia.Nos hemos visto cinco veces y creía que por ambas partes estábamos muy enamorados pero hace dos años ,de repente, comenzó a comportarte de forma diferente .....ya sus mensajes no eran,ni son frecuentes .Yo le he preguntado que si pasaba alguna cosa y me responde que todo sigue igual por su parte pero hace tiempo que ya ni nos vemos por vídeo llamada .Ha llegado a reconocer que ha intentado olvidarme pero que no lo consigue.Para minesta relación no es la misma de antes pues me encantaba como me daba su tiempo y notaba el amor que ahora no veo .Aunque yo quiero terminar con él,pues se lo he dicho muchas veces,no lo consigo y eso me crea mucha ansiedad.....no se si puedo vivir sin sus mensajes que ya me envía cada dos o tres días ....y por otra parte me gustaría que todo fuese como al principio ....aunque se que y no va a serio nunca más.....entonces,porque seguimos hablando,tanto el unomcomo el otro? No puedo entenderlo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Halley,
Como tú dices, no puede ser como al principio porque el tiempo no puede tirar atrás. ¿Por qué seguís hablando? Porque acabar una relación es difícil, supone aceptar una realidad que puede que no nos guste, salir de la zona de confort, afrontar lo desconocido... es más cómodo quedarse dónde todo es conocido aunque no nos haga felices. Sin embargo, merece la pena dejar atrás una relación que no nos aporta y que nos hace sufrir.
Te dejo un par de artículos que espero que te ayuden:
https://www.psicologia-online.com/como-saber-cuando-terminar-una-relacion-4826.html
https://www.psicologia-online.com/como-dejar-a-tu-pareja-sin-hacerle-dano-4917.html
Un abrazo.

Su valoración:
Alexa
Que debo hacer de la noche ala mañana mi forma de pensar cambio mi novio es un chico increible pero antes un mensaje de el me hacia sentir bien pero ahora todo cambio no siento nada por él y no se si drsirle se que lo voy a lastimar orrible no se que hacer si le digo todo o sigo finjiendo que lo amo que hago¿?
Su valoración:
Cecilia tapia
Ke e mentido en cosas acerca de mi y no tengo el valor de hablar con la verdad el me ama y yo tambien debo terminarlo pero no se que decirle sin lastimarlo
Carlos Alfaro
durante 5 años tuve una relación por whatsapp ,hasta que nos vimos por primera vez ,nos aceptamos y decidimos seguir esta relación. De esto ya hace mas de un mes según lo que ella me dice que no puede xq tiene un hija Down que ese es el motivo por el cual no nos volvemos a ver ,que me sugiere que haga
Gracias
Roman CARITA cuentas
La verdad esta bueno pero no puedo superar en estos momentos estoy con dolor gracias. Yo di mucho en esa relacion de 12 años ayude bastante incluso con sus hijos pero me pagaron mal.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Roman,
Gracias por contar tu experiencia. Te puede interesar este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-olvidar-el-pasado-y-empezar-de-nuevo-3841.html
Saludos.
Su valoración:
Manuel
Que debo hacer mi pareja esta actualmente en otro país lleva un año allá y piensa estudiar otro año mas la relación se deterioró hace 5 meses por parte de actitudes de los dos pero ella tomó la actitud mala de tomar todo lo malo de la relación para no seguir y dice no sentir lo mismo por mi, ella dice que soy el hombre de su vida pero que no puede estar conmigo ahora
Terminamos unas semanas atrás pero no se que debo hacer si dejarla ir o darle su tiempo pero estar en contacto con ella
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Manuel,
Esta pregunta solo puedes responderla tú. Eres el que mejor te conoce a ti mismo y el que mejor sabe en cómo funciona vuestra relación. Te recomiendo estos consejos sobre cómo llevar una relación a distancia: https://www.psicologia-online.com/como-mantener-una-relacion-a-distancia-4177.html
Espero que te ayude.
Saludos.
1 de 3
Cómo terminar una relación a distancia