Compartir

Cómo controlar los celos en una relación a distancia

Cómo controlar los celos en una relación a distancia

El tener una relación a distancia para muchas personas supone un reto muy difícil de sobrellevar, sobre todo, para las personas que no están acostumbradas a tener este tipo de relaciones. Es frecuente que uno de los principales problemas que surjan en las relaciones a distancia sea el de los celos, sobre todo, cuando se está comenzando apenas una relación y no se tiene aún la suficiente confianza en la otra persona. Pero, ¿qué podemos hacer ante ello?, ¿cómo controlar los celos en una relación a distancia? Existen una serie de cuestiones que muchas personas que sufren de celos cuando se encuentran en una relación no toman en cuenta y que el percibirlas y darle la importancia que se merecen, favorece mucho para controlar bastante los celos que se pueden llegar a experimentar durante la relación. Es por esto que en Psicología-Online vamos a brindarte una serie de pautas y consejos para que puedas saber cómo sobrevivir a una relación a distancia y así mismo poder sentirte tranquilo(a) con tu pareja.

También te puede interesar: Cómo terminar una relación a distancia

3 cuestiones a tomar en cuenta para controlar los celos

Para que puedas comenzar a controlar los celos en una relación a distancia, es necesario que te plantees una serie de cuestiones que probablemente estabas pasando por alto o no les dabas mucha importancia, pero que sin embargo debes de tomar en cuenta. Algunas de estas cuestiones son las siguientes:

  • ¿Tu pareja te ha dado motivos reales para desconfiar? Sincérate contigo mismo(a) y haz un análisis objetivo de la situación en donde logres darte cuenta si en verdad los celos que sientes están bien fundamentados o si son producto de tu misma desconfianza hacia las demás personas y/o de otras causas como de inseguridad, haber vivido anteriormente situaciones en donde fuiste traicionado(a), etc. Identifica de dónde provienen esos celos que estás sintiendo.
  • ¿Qué tanto confías en tu pareja? Recuerda que la base de toda relación, no únicamente de la de pareja, es la confianza. Cuando no existe confianza en la otra persona, la relación se vuelve bastante frágil y lo más probable es que esté destinada al fracaso. Es como cuando tienes un mejor amigo(a) en quien realmente no confías, ¿podrías considerarlo como tal? Lo mismo pasa con una relación de pareja, la confianza es un ingrediente clave que debe existir para que exista realmente una relación.
  • ¿Tienes una buena comunicación con tu pareja? Otro aspecto sumamente importante en la relación de pareja, así como en cualquier otro tipo de relación significativa, es la comunicación. Así que debes de cuestionarte que tan buena es la comunicación que tienes con tu pareja y en caso de que no sea muy buena, puedes considerar trabajar en mejorarla.
Cómo controlar los celos en una relación a distancia - 3 cuestiones a tomar en cuenta para controlar los celos

Consejos para controlar los celos en una relación a distancia

He aquí una serie de consejos importantes para que puedas saber cómo dejar a un lado las dudas y el miedo en una relación a distancia.

Promueve la confianza

Como lo menciono anteriormente, la confianza es la base de cualquier relación, así que es indispensable que enfoques tu atención en aumentarla. Algunos consejos que te pueden ayudar a generar que exista más confianza en tu relación de pareja es que hables con ella(él) acerca de lo que te ocurre, cuéntale cómo te sientes y respétalo(a) en todo momento. Es evidente que si quieres que exista confianza entre ambos, debes de poner el ejemplo, de esta manera es más probable que el actúe igual que tú.

Acepta la incertidumbre

Aunque nosotros mismos respetemos a nuestra pareja que está lejos y hagamos todo lo posible porque la relación siga funcionando, esto no garantiza al 100% que la otra persona también va a hacer lo mismo. Esto es una realidad que debemos de aceptar y no únicamente por tratarse de una relación a distancia, sino en cualquier tipo de relación, ya que aunque se viva en la misma ciudad que la pareja o en la misma casa, nadie puede garantizarte lo que puede ocurrir. Sin embargo, piensa que vale más aceptar la incertidumbre y disfrutar cada momento con esa persona a no aceptarla y terminar la relación o sufrir cada vez que se está lejos de él(ella).

Enfócate en el presente

Date cuenta que tu sufrimiento se debe a lo que estás imaginando que podría pasar en un futuro, pero no proviene de lo que está pasando realmente. En estos momentos, no está pasando nada, así que no tienes por qué vivir preocupado(a) por lo que pueda o no hacer tu pareja. Cuando programas tu mente para que se ubique totalmente en el presente, automáticamente dejas de sufrir de manera innecesaria por cosas que no han ocurrido aún y que de hecho quien sabe si ocurrirán. Una técnica de gran utilidad para ayudarnos a enfocarnos en el presente es la meditación o el mindfulness.

Deja de hacer hipótesis

Deja de hacer hipótesis y de crear en tu mente historias fantásticas acerca de lo que puede estar haciendo tu pareja cuando no te contesta o en los momentos en los que no estáis en contacto. Recuerda que todas esas hipótesis negativas que haces están fundamentadas en tus mismos celos, las cuales sino tienes una razón real por la cual desconfiar de tu pareja, solo te van a torturar cada vez más y a arruinar tu día.

Mantén tu mente ocupada

Cuando nuestra mente está realmente ocupada en otras cosas, deja de preocuparse tanto por lo que estén o no haciendo los demás. Es importante que no dejes de hacer las cosas que te gustan o de llevar a cabo tu rutina diaria, ya que de lo contrario, si dejas de hacer tus cosas y esperas únicamente a que llegue el momento de hablar con tu pareja, es más probable, sobre todo, cuando tienes muchos celos, que te la pases sufriendo sin razón. Así que mejor ocúpate y deja de preocuparte.

Cómo controlar los celos en una relación a distancia - Consejos para controlar los celos en una relación a distancia

Mira lo positivo de mantener una relación a distancia

Si te encuentras sufriendo por tener una relación a distancia es porque estás viendo únicamente el lado negativo de estas. Es importante que dejes de poner tu foco de atención en lo negativo o más bien en la parte más dura de tener una relación a distancia y comiences a cambiar tu percepción hacia ella por otra más positiva. Pero, ¿qué de positivo tiene tener una relación a distancia? Algunos de los puntos a favor que tiene una relación a distancia son los siguientes:

  • Si existe confianza y buena comunicación en la relación, es muy probable que se vuelva más sólida y duradera, ya que es una relación que ha superado una de las pruebas más difíciles y es el estar separados físicamente. Mientras más pruebas superéis juntos, más crece y se fortalece la relación.
  • Los encuentros se hacen más especiales e inolvidables. Dejar de ver por un tiempo a una persona y después volver a verla, provoca que se vean con más ganas y que el tiempo que pasen juntos sea más de calidad.
  • Puedes tener más tiempo para ti misma(o). Por ejemplo, puede ser que en estos momentos te encuentres estudiando y trabajando y no dispongas de mucho tiempo libre para ver muy seguido a tu pareja, pero sin embargo estar en contacto, puede ayudarte a sacar adelante tus proyectos personales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar los celos en una relación a distancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo controlar los celos en una relación a distancia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lisbet Silva
Es muy difícil control mis celos y mis pensamientos
Andrea Puerto
Hola me llamo Andrea tengo un problema con mi relación....mi esposo y yo tenemos de casados unos meses pero de relación tres años de convivencia un año.. Por decisiones nos toco separarnos . Pero fue por el bienestar de los dos , el regreso q su país eeuu y yo tuve que quedarme aquí mientras el pone mis papeles.. El caso es que yo me siento muy i segura y no puedo dejar de desconfiar, y tengo dudas que nada de 'o nuestro funcione ahora que se fue. Tengo un apego emocional y esto me. Esta matando mucho.. Aveces pienso en que esta haciendo o si el me ira a engañar jamás pensé en caer a este punto tan fuerte.
Quisiera u. Concejo pues ahora mísmo el me. Tiene bloqueada. Y no hablamos hace dos días gracias

Por favor espero me ayuden con un concejo sobre como puedo superar mi inseguridades
,

Cómo controlar los celos en una relación a distancia
1 de 3
Cómo controlar los celos en una relación a distancia

Volver arriba