Compartir

Cómo controlar los celos después de una infidelidad

Por Maite Nicuesa. 27 agosto 2018
Cómo controlar los celos después de una infidelidad

La experiencia de una infidelidad puede producir un efecto en el ánimo de aquella persona que se ha sentido defraudada por este comportamiento de su pareja. La infidelidad puede producir celos y desconfianza que hacen sufrir, principalmente, a quien vive este estado de ánimo en primera persona. En este caso, los celos también nacen como una forma de anticipación de aquello que puede volver a ocurrir (o tal vez nunca más suceda).

Sin embargo, el miedo de volver a sufrir por una situación similar que ha llegado a afectar incluso a la propia percepción que la persona tiene de sí misma, hace que la vulnerabildiad de los celos pueda manifestarse en mayor o menor medida. En Psicología-Online, reflexionamos sobre cómo controlar los celos después de una infidelidad.

¿Cómo actuar después de una infidelidad? 5 consejos

Si estás viviendo una situación de este tipo, estos consejos para saber cómo controlar los celos después de una infidelidad pueden servirte de apoyo.

1. Cuidado personal

Tu sensación de fragilidad aumenta cuando te concentras en cuestiones que trascienden a tu campo de control. Por ello, es muy importante que concretes acciones específicas que dependen solo de ti. Acciones con las que cuidarte más en este momento de tu vida.

2. No reprimas tus celos

Tu propio autoconocimiento puede ayudarte a ganar libertad emocional sobre este asunto. Intenta profundizar en cómo te ha afectado a ti esta situación y en qué puedes hacer a partir de ahora para transformar las enseñanzas obtenidas a partir de esta vivencia en un valor para tu presente. Muchas veces nos centramos en enfocar la duda desde esta cuestión: "¿qué puedo hacer para no tener celos?"

Sin embargo, intenta ir más allá del impulso de los celos a través de la razón para no convertir este estado de ánimo en una justificación para actuar de un modo que pueda herir a la otra persona. En una situación de celos, es muy posible que el protagonista se arrepienta de haber obrado de determinada manera bajo el impacto de esta emoción.

3. Comunicación de pareja

Si la infidelidad no ha supuesto el final de la relación, es muy importante reforzar la comunicación de pareja para trabajar juntos por el objetivo común de sentar nuevamente las bases de la confianza. El apoyo de una terapia de pareja puede ser de vital ayuda para quienes asumen este compromiso de mutuo acuerdo. En ese caso, es importante buscar un profesional que inspire confianza a ambos.

4. Objetivos de pareja

Para que el pasado no sea un horizonte constante en la relación, es recomendable que adoptéis una actitud de colaboración y cooperación para lograr el objetivo común de sentar las bases de la confianza. ¿Qué va a hacer cada uno para alimentar el bien común de este amor? Podéis reflexionar al respecto y llegar a acuerdos de presente. Si quieres descubrir cómo controlar los celos después de una infidelidad, es importante que aprendas a olvidar el pasado y vivir el presente.

5. Habla con alguien externo a la situación

Aunque el diálogo de pareja es muy importante, también es recomendable tener un apoyo externo a la relación. Un buen amigo que te escucha con respeto y te comprende. Cuando atravieses episodios de dificultad, puedes hablar con esa persona.

Cómo controlar los celos después de una infidelidad - ¿Cómo actuar después de una infidelidad? 5 consejos

Cómo dejar de ser celoso en una nueva relación por una infidelidad pasada

La huella de una infidelidad puede condicionar a la persona más allá del vínculo de pareja en el que se produjo esa situación en concreto. El miedo de volver a vivir una situación similar puede nacer en la ilusión de un nuevo enamoramiento. ¿Cómo controlar los celos en una nueva relación?

  1. Empieza desde cero de verdad. Es decir, no contamines el potencial de esta historia de amor con fantasmas emocionales que nada tienen que ver con este lazo en sí mismo. Este es un buen momento para dejar atrás los reproches, la decepción y el sufrimiento de lo que pasó entonces. Porque aquello, ahora mismo, solo existe en el recuerdo. El verdadero amor se crea cada día. Por tanto, vive esta historia de amor desde la verdad de cada día y descubre el poder de volver a empezar.
  2. No te compadezcas ni te victimices. No es agradable pasar por una situación de infidelidad, sin embargo, uno de los aprendizajes que has podido extraer a partir de tu experiencia es comprobar que tú tienes recursos emocionales para responder ante esta situación con autoestima e inteligencia emocional. En algunos casos, puede ser necesaria la ayuda de un profesional experto en psicología. Sin embargo, intenta entender que un suceso de este tipo no te determina de manera universal puesto que el ser humano es resiliente. Es decir, tiene la capacidad de ser más feliz incluso después de haber vivido circunstancias difíciles.
  3. Cuida tu autoetima. Este puede ser un buen momento para hacer un taller de crecimiento interior para profundizar en tu felicidad de una manera integral en un contexto creativo para la reflexión y el diálogo en torno a la verdad del ser. También puedes leer libros sobre esta temática. En ese caso, selecciona autores de calidad. ¿Por qué es tan importante fortalecer la autoestima? Porque una persona se siente mejor en pareja cuando está bien consigo misma.
  4. Cuidado con la repetición de patrones. Si sientes que estás viviendo un mismo esquema de relación, a pesar de estar con una pareja diferente, intenta reflexionar al respecto en torno a aquello que puede estar haciendo que este esquema se esté materializando en el tiempo. Una terapia puede ser valiosa para profundizar en esta cuestión.
  5. Aprendizaje. Adopta esta actitud ante la vida para afrontar este episodio en concreto. ¿Qué pensamientos vienen a tu mente en una situación de celos? ¿Qué ha ocurrido y qué interpretación has realizado de ese suceso? ¿Cómo puedes reaccionar de una manera más constructiva a partir de ahora en esas situaciones en las que no existen motivos objetivos para desconfiar. Puedes escribir un diario emocional centrado en esta cuestión.
Cómo controlar los celos después de una infidelidad - Cómo dejar de ser celoso en una nueva relación por una infidelidad pasada

5 razones para volver a empezar después de una infidelidad

Los celos también están muy vinculados con las creencias personales, si has decidido dar una segunda oportunidad a tu pareja es imprescindible que sepas cómo controlar los celos después de una infidelidad. Aquí tienes una lista de cinco razones que pueden inspirarte:

  1. Cada persona es única e irrepetible. Por esta razón, tu valor como persona sigue siendo exactamente el mismo.
  2. Existe una diferencia entre el dolor y el sufrimiento. El dolor de un hecho puntual se convierte en sufrimiento cuando lo rememoras en tu mente una y otra vez.
  3. El amor propio es el verdadero motor de la felicidad en cualquier circunstancia.
  4. Muchas parejas superan una situación de este tipo y vuelven a tener una confianza sincera.
  5. Mereces ser feliz de verdad, descubre cómo ser feliz con uno mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar los celos después de una infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo controlar los celos después de una infidelidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Say mota
Amo a mi pareja pero me fue infiel ya dos veces y dejo la chica embarazada yo lo perdone pero este echo no me deja ser feliz vivo sumergida en el pasado y me deprimo mucho tengo miedo de que vuelva a pasar. el dice que quiere cambiar y ser diferentes y que va en serio y aveces creo en sus palabras pero no puedo controlar mi inseguridad.
Siento que cada me afecta mas la situación. Y mas en simple echo de qué ella le quedó embarazada me siento una mierda por perdonarlo pero cuando estoy lejos de el siento que no extraño mucho
Que debo hacer estoy muy confundida.
Maite Nicuesa
Gracias por compartir tu historia. Tal vez, puedes darte un plazo de tiempo para tomar tu decisión definitiva. Aquella decisión que te dé calma y tranquilidad.

Cuídate mucho.

Cómo controlar los celos después de una infidelidad
1 de 3
Cómo controlar los celos después de una infidelidad

Volver arriba