Terapia de pareja

Cómo controlar los celos después de una infidelidad

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 27 agosto 2018
Cómo controlar los celos después de una infidelidad

La experiencia de una infidelidad puede producir un efecto en el ánimo de aquella persona que se ha sentido defraudada por este comportamiento de su pareja. La infidelidad puede producir celos y desconfianza que hacen sufrir, principalmente, a quien vive este estado de ánimo en primera persona. En este caso, los celos también nacen como una forma de anticipación de aquello que puede volver a ocurrir (o tal vez nunca más suceda).

Sin embargo, el miedo de volver a sufrir por una situación similar que ha llegado a afectar incluso a la propia percepción que la persona tiene de sí misma, hace que la vulnerabildiad de los celos pueda manifestarse en mayor o menor medida. En Psicología-Online, reflexionamos sobre cómo controlar los celos después de una infidelidad.

Índice

  1. ¿Cómo actuar después de una infidelidad? 5 consejos
  2. Cómo dejar de ser celoso en una nueva relación por una infidelidad pasada
  3. 5 razones para volver a empezar después de una infidelidad

¿Cómo actuar después de una infidelidad? 5 consejos

Si estás viviendo una situación de este tipo, estos consejos para saber cómo controlar los celos después de una infidelidad pueden servirte de apoyo.

1. Cuidado personal

Tu sensación de fragilidad aumenta cuando te concentras en cuestiones que trascienden a tu campo de control. Por ello, es muy importante que concretes acciones específicas que dependen solo de ti. Acciones con las que cuidarte más en este momento de tu vida.

2. No reprimas tus celos

Tu propio autoconocimiento puede ayudarte a ganar libertad emocional sobre este asunto. Intenta profundizar en cómo te ha afectado a ti esta situación y en qué puedes hacer a partir de ahora para transformar las enseñanzas obtenidas a partir de esta vivencia en un valor para tu presente. Muchas veces nos centramos en enfocar la duda desde esta cuestión: "¿qué puedo hacer para no tener celos?"

Sin embargo, intenta ir más allá del impulso de los celos a través de la razón para no convertir este estado de ánimo en una justificación para actuar de un modo que pueda herir a la otra persona. En una situación de celos, es muy posible que el protagonista se arrepienta de haber obrado de determinada manera bajo el impacto de esta emoción.

3. Comunicación de pareja

Si la infidelidad no ha supuesto el final de la relación, es muy importante reforzar la comunicación de pareja para trabajar juntos por el objetivo común de sentar nuevamente las bases de la confianza. El apoyo de una terapia de pareja puede ser de vital ayuda para quienes asumen este compromiso de mutuo acuerdo. En ese caso, es importante buscar un profesional que inspire confianza a ambos.

4. Objetivos de pareja

Para que el pasado no sea un horizonte constante en la relación, es recomendable que adoptéis una actitud de colaboración y cooperación para lograr el objetivo común de sentar las bases de la confianza. ¿Qué va a hacer cada uno para alimentar el bien común de este amor? Podéis reflexionar al respecto y llegar a acuerdos de presente. Si quieres descubrir cómo controlar los celos después de una infidelidad, es importante que aprendas a olvidar el pasado y vivir el presente.

5. Habla con alguien externo a la situación

Aunque el diálogo de pareja es muy importante, también es recomendable tener un apoyo externo a la relación. Un buen amigo que te escucha con respeto y te comprende. Cuando atravieses episodios de dificultad, puedes hablar con esa persona.

Cómo controlar los celos después de una infidelidad - ¿Cómo actuar después de una infidelidad? 5 consejos

Cómo dejar de ser celoso en una nueva relación por una infidelidad pasada

La huella de una infidelidad puede condicionar a la persona más allá del vínculo de pareja en el que se produjo esa situación en concreto. El miedo de volver a vivir una situación similar puede nacer en la ilusión de un nuevo enamoramiento. ¿Cómo controlar los celos en una nueva relación?

  1. Empieza desde cero de verdad. Es decir, no contamines el potencial de esta historia de amor con fantasmas emocionales que nada tienen que ver con este lazo en sí mismo. Este es un buen momento para dejar atrás los reproches, la decepción y el sufrimiento de lo que pasó entonces. Porque aquello, ahora mismo, solo existe en el recuerdo. El verdadero amor se crea cada día. Por tanto, vive esta historia de amor desde la verdad de cada día y descubre el poder de volver a empezar.
  2. No te compadezcas ni te victimices. No es agradable pasar por una situación de infidelidad, sin embargo, uno de los aprendizajes que has podido extraer a partir de tu experiencia es comprobar que tú tienes recursos emocionales para responder ante esta situación con autoestima e inteligencia emocional. En algunos casos, puede ser necesaria la ayuda de un profesional experto en psicología. Sin embargo, intenta entender que un suceso de este tipo no te determina de manera universal puesto que el ser humano es resiliente. Es decir, tiene la capacidad de ser más feliz incluso después de haber vivido circunstancias difíciles.
  3. Cuida tu autoetima. Este puede ser un buen momento para hacer un taller de crecimiento interior para profundizar en tu felicidad de una manera integral en un contexto creativo para la reflexión y el diálogo en torno a la verdad del ser. También puedes leer libros sobre esta temática. En ese caso, selecciona autores de calidad. ¿Por qué es tan importante fortalecer la autoestima? Porque una persona se siente mejor en pareja cuando está bien consigo misma.
  4. Cuidado con la repetición de patrones. Si sientes que estás viviendo un mismo esquema de relación, a pesar de estar con una pareja diferente, intenta reflexionar al respecto en torno a aquello que puede estar haciendo que este esquema se esté materializando en el tiempo. Una terapia puede ser valiosa para profundizar en esta cuestión.
  5. Aprendizaje. Adopta esta actitud ante la vida para afrontar este episodio en concreto. ¿Qué pensamientos vienen a tu mente en una situación de celos? ¿Qué ha ocurrido y qué interpretación has realizado de ese suceso? ¿Cómo puedes reaccionar de una manera más constructiva a partir de ahora en esas situaciones en las que no existen motivos objetivos para desconfiar. Puedes escribir un diario emocional centrado en esta cuestión.
Cómo controlar los celos después de una infidelidad - Cómo dejar de ser celoso en una nueva relación por una infidelidad pasada

5 razones para volver a empezar después de una infidelidad

Los celos también están muy vinculados con las creencias personales, si has decidido dar una segunda oportunidad a tu pareja es imprescindible que sepas cómo controlar los celos después de una infidelidad. Aquí tienes una lista de cinco razones que pueden inspirarte:

  1. Cada persona es única e irrepetible. Por esta razón, tu valor como persona sigue siendo exactamente el mismo.
  2. Existe una diferencia entre el dolor y el sufrimiento. El dolor de un hecho puntual se convierte en sufrimiento cuando lo rememoras en tu mente una y otra vez.
  3. El amor propio es el verdadero motor de la felicidad en cualquier circunstancia.
  4. Muchas parejas superan una situación de este tipo y vuelven a tener una confianza sincera.
  5. Mereces ser feliz de verdad, descubre cómo ser feliz con uno mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar los celos después de una infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Mirian ramirez
Hola bueno mi historia es muy dolorosa soy viuda despues de 25 años de matrimonio fue un buen matrmonio luego de esto comosco un hombre mayor que yo maravilloso me saque el kino me hasia totalmente feliz 10 años despues de un dia para otro lo pille siendome infiel lo que me dejo muy mal sentimentalmente luego de ese quiebre de mi viva tarde 1 año en reculereme y ahora comense una relacin de 2 años pero los celos me tiene mal (en mis dos relacioness anteriores no fui celosa) es ahora en mi relacion actual no vivo tranquila siempre sospecho que me engaña yo no peleo solo me lo guardo y me pongo muy trite la verdad no confio en el y siento que es solo cuestion de tiempo para su infidelidd
Su valoración:
Alla
Mi novio me fue infiel al inicio de nuestra relación, nunca en físico, fue todo a través de las redes sociales, cuando ocurrió aún no estábamos enamorados, pero de igual manera me dolió mucho. Delante de mí terminó con la otra persona y le pidió que no le escribiera más. Nunca más pasó otra vez luego de eso, pero me cuesta muchísimo volver a confiar en él, y cada vez que lo veo online en alguna red social, siento que no puedo controlar los celos y eso nos ha traído problemas en la relación que siempre se arreglan al final, pero que igual pueden destruir la relación y eso me aterra porque lo amo muchísimo y tenemos planes futuros. Siento que este sentimiento me está destruyendo y que además lo estoy dañando a él, he leído y buscado en todos los pasos y tips para trabajar mis celos, pero no han funcionado. Qué debería hacer?
Irma
Hola! Te entiendo porque pasé exactamente por lo mismo... es muy difícil controlar los celos... hasta he pensado en dejar la relacion porque no es sano ni para mi ni para el... dejando la relacion ya no tendria de que preocuparme y podria abrirme a nuevos horizontes
Irma
Pero yo creo que lo mejor es charlar el tema con el y proponerle dos opciones... separarse o la otra opcion es que todas las redes sociales y whatsapp y demas sean abiertas para ambos, es decir que ambos puedan acceder libremente a redes y whatsapp tanto las tuyas como las de el al menos un tiempo hasta que sientas que no hace falta ya... yo creo que las redes sociales y todas las tecnologias con respecto a las parejas juegan en contra si se le esconden a la otra persona... si no hace nada malo no le va a parecer mala idea...
Su valoración:
Virginia
Hola, mi esposo trabaja con muchas mujeres y el es consejo y mejor amigo de todas hacen 4 años me fue infiel tener contacto y amistad con otras mujeres es nuevo para mi me da rabía celos porque siento que lo estoy perdiendo habla es de su trabajo solamente sus compañeras esto y aquello. Y me arde el estómago de la rabia... Pienso haveces q dejar esta relación así y continuar mi vida sola estoy delgada de tanto pensar ayudeme
Su valoración:
Infidelidades dolorosas
Mi esposo me fue infiel con una vieja de 50 años en varias oportunidades durante 3 años, el dice que no siente nada por ella el cual ni le creo!!! Lo peor de todo fue que nos abandono el hogar y la metio en casa de su mama. Nuestros hijos lo consiguieron en oportunidades con ella en casa de su mama y les decia que si hablaban los culpables de todos eran ellos!!! Llevo un año de haber tomado la decisión de seguir con el y de haber pasado por todo esto y resulta ser que odio que el valla donde su mama tenemos 18 años juntos y no se que hacer me siento obstinada, frustrada!! Que debo hacer?
Su valoración:
cristhian
hace unos cinco años le fui infiel a mi esposa, y hace un año ella lo fue también, ella tiene un jefe ahora que le escribió fuera de horario de trabajo preguntadole como esta y yo estalle de celos y en este momento ella me dejo, no se que hacer si esos celos son con justicia o son infundados
Su valoración:
Diana Laura Rivera Francisco
Mi esposo me engaño y yo sigo teniendo esa inseguridad así el, últimamente emos tenido muchos problemas,discutimos y sigo sin confiar en el.
Que puedo hacer ?
Juan
Mí esposa me engaño y me siento fatal, creo que es difícil volver a confiar en ella. Tomé la desición de separarme.
Mario
Mi esposa se comunicaba con un companero de trabajo via whatsaap. Esto transcurrio por mas de un año
Todos los textos eran acercas de religion nada amorosos. Es esto infidelidad?
Maria Juana Ascencio mendoza
Siento q necesito ayeda no mi esposo me fue infiel yo no lo he visto pero he encontrado algunos mensajes en su cel me siento muy mal anciosa y deprimida cuando no me contesta el teléfono quiero salir corriendo haber q esta haciendo me estoy llevando entre los pies a mis hijos me siento muy sola y desesperada no puedo cn esta angustia quiero salir de esto
Johanna Medranda
Como hacer para dejar de sentir celos si mi pareja me pone el cuerno cada vez
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Johanna,
Te recomiendo realizar este test para reflexionar acerca de tu relación: https://www.psicologia-online.com/test-estoy-en-una-relacion-toxica-4338.html
Saludos.
Herminia Echeverria
Estoy satisfecha
Stella Maris
Mi pareja me mintio,me fue infiel,hace q estamos saliendo, 1 año y medio y estamos comprometidos con fin de casarnos, pero esto me alejo mucho de él,yo aún lo amo mucho,pero siento q no lo puedo perdonar,(yo lo ayudo en todos los sentidos,pase hambre, frio, al lado de él) y ahora q posee un buen Empleo me hace esto.Que debo hacer ? gracias
Alicia
vos misma tienes la respuesta: te alejaste de el...y ademas estas apegada a el (el apego es malo y no significa amor, sino dependencia psicologica)y lo ayudaste mucho, y ahora que esta bien,te engaña, pues es el mentiroso y mala persona, dejalo,la vida te depara en algun sitio a un hombre q te ame de verdad y te valore y no esa alimaña...
Jesus diaz
Hola.. mi pareja me fue infiel emocionalmente.. siento dolor,desepcion y traicionado..no se como superarlo.
Maite Nicuesa
Buenos días, en Psicología-Online puedes leer artículos sobre la temática de la infidelidad. Tal vez puedan darte ideas que te ayuden un poco en este momento. Feliz Año Nuevo.
Jesus diaz
Muchas gracias.
Say mota
Amo a mi pareja pero me fue infiel ya dos veces y dejo la chica embarazada yo lo perdone pero este echo no me deja ser feliz vivo sumergida en el pasado y me deprimo mucho tengo miedo de que vuelva a pasar. el dice que quiere cambiar y ser diferentes y que va en serio y aveces creo en sus palabras pero no puedo controlar mi inseguridad.
Siento que cada me afecta mas la situación. Y mas en simple echo de qué ella le quedó embarazada me siento una mierda por perdonarlo pero cuando estoy lejos de el siento que no extraño mucho
Que debo hacer estoy muy confundida.
Maite Nicuesa
Gracias por compartir tu historia. Tal vez, puedes darte un plazo de tiempo para tomar tu decisión definitiva. Aquella decisión que te dé calma y tranquilidad.

Cuídate mucho.
1 de 3
Cómo controlar los celos después de una infidelidad