menu
Compartir

Tipos de infidelidad: características y ejemplos

Por Catalina Aguayo. Actualizado: 16 abril 2021
Tipos de infidelidad: características y ejemplos

No todas las infidelidades son iguales y aunque todas rompen el acuerdo y generan un quiebre en la relación, todas se desarrollan por diferentes causas. Descubrir los diferentes tipos de infidelidades nos ayuda a identificar cierto tipo de infidelidades que a veces no tomamos en cuenta y que pueden ir en aumento. El identificar los diferentes tipos de infidelidades nos ayuda a poner límites y reparar la situación a tiempo. A entender mejor lo que ocurre cuando alguien nos es infiel y, en el caso de parejas que quieren volver a intentarlo después de una infidelidad, el conocer el tipo de infidelidad que presenta tu pareja, ayudará a predecir el pronóstico de la relación y si es posible (o no) que este tipo de instancias se vuelva a repetir, para así orientarte mejor sobre lo que puedes hacer al respecto. Es por eso, en este artículo de Psicología-Online, te hablaremos de 14 tipos de infidelidades

Clasificación de los tipos de infidelidad

La palabra fidelidad, etimológicamente, significa: observancia de la fe, lealtad, sinceridad, constancia de los afectos y cumplimiento de las promesas. Como podemos ver el concepto es muy completo y complejo y engloba no solo un acuerdo y una promesa de serle fiel al otro en la pareja monógama, sino también lo acordado. En este sentido, el guardarle fidelidad al otro representa la constancia de sus afectos, la sinceridad y lealtad que le guarda el otro, que hace que la persona confie plenamente y tenga fe en que el otro actuará en concordancia a lo acordado, explicita o implícitamente. Considero sumamente importante entender este significado para poder empatizar con la gran traición que siente una persona que ha sido engañada.

También es importante saber que la persona engañada no es la única que sufre por este engaño, la mayoría de las infidelidades se padecen con mucha culpa y, entonces, ¿si ambos miembros de la pareja sufren y se quieren por qué las personas son infieles? La verdad es que existen muchas razones de porque una pareja puede llegar a ser infiel. Generalmente, metemos a todas las infidelidades en un mismo saco y rápidamente nos hacemos un perfil de la persona infiel, pero eso es un gran error.

Los tipos de infidelidad pueden separarse con esta clasificación:

Infidelidad en función de su naturaleza

  • Infidelidad sexual
  • Infidelidad emocional

Infidelidad en función de la intencionalidad

  • Infidelidad directa
  • Infidelidad indirecta

Infidelidad en función del medio en que se realiza

  • Infidelidad virtual
  • Infidelidad física

Infidelidad en función de sus implicaciones emocionales

  • Infidelidad con involucración emocional
  • Infidelidad por impulso

Infidelidad en función de los motivos que la originan

  • Infidelidad por uso o abuso de sustancias
  • Infidelidad por baja autoestima
  • Infidelidad como una manera de dar termino a la relación
  • Iinfidelidad sustitutiva
  • Infidelidad hedonista
  • Infidelidad por hipersexualidad

Infidelidad sexual

Este tipo de infidelidad es el más conocido por todos. Cuando pensamos en infidelidad, este es el tipo de infidelidad que se nos viene a la cabeza.

Hablamos de infidelidad sexual cuando la persona tiene relaciones sexuales, de cualquier tipo, con un tercero que no es parte de la relación y lo hace de manera oculta.

Generalmente, este tipo de infidelidades se queda solo en el plano físico y se aleja de todo apego emocional profundo, es algo netamente físico y que se separa de cualquier conexión más profunda. Se suele dar más en hombres.

Infidelidad emocional

La infidelidad no es necesariamente, ni únicamente, sinónimo de relación sexual o relación sexual consumada. En este sentido, hablamos de infidelidad emocional cuando un miembro de la pareja comienza a sentir emociones y generar un vínculo amoroso con un tercero a la relación y lo hace de manera oculta. Se comienza a generar un vínculo amoroso con un otro con quien no necesariamente se ha tenido relaciones sexuales pero sí existe un cariño, amor, coqueteo, un lenguaje amoroso, una conexión especial y única. Con esa persona se comparten fantasías y sueños.

La persona hace crecer está relación amorosa o romántica en silencio y oculta a su pareja, a quien muchas veces le hace sentir que va todo bien en la relación de ambos. Este tipo de infidelidad es bastante confusa para todos. La persona infiel asegura no ser infiel y justifica su accionar al no tener nada sexual con la otra persona, sin embargo y pese a eso se le considera una infidelidad y descubrirla puede ser mucho más dolorosa que el caso anterior. Este tipo de infidelidades se da más en mujeres.

En este artículo explicamos las Señales de infidelidad emocional.

Infidelidad directa

Hablamos de infidelidad directa cuando existe desde un inicio una intencionalidad de ser infiel. Este tipo de infidelidad es deliberada y planificada. La persona que genera una infidelidad directa pensó en la idea de ser infiel desde un inicio y planeo su infidelidad hasta llevarla a cabo. Se da en personas que no creen en las relaciones monógamas y para las cuales el hecho de tener pareja no implica que dejen de tener relaciones con otras personas.

Infidelidad indirecta

Hablamos de infidelidad indirecta cuando no existe una intencionalidad inicial de ser infiel y la infidelidad no es planificada, ni pensada previamente, sino más bien es repentina y accidental. Una persona que siente un deseo o conexión inesperado y muy fuerte con otra persona puede llegar a caer en este tipo de infidelidades. También se puede dar este tipo de infidelidad a partir de una relación muy estrecha con alguien, en un momento importante o muy difícil, donde el otro esta ahí presente y se presta la situación a confusiones.

Infidelidad virtual

Hoy en día, este tipo de infidelidad es muy frecuente, ya que cada vez son más los medios tecnológicos a través de los cuales nos podemos comunicar y es más fácil hacer desaparecer los mensajes, audios, fotografías y vídeos, lo cual lo hace un terreno fértil para infidelidades.

Hablamos de infidelidad cibernética o virtual cuando se usa la tecnología para tener un amante sexual o amoroso. En este sentido, la infidelidad se puede dar a través de fotografías, vídeos, sexo, llamadas o mensajes sexuales o amorosos, entre otros. La infidelidad virtual no necesariamente se concreta de manera física.

Infidelidad física

Se habla de infidelidad física cuando se generan encuentros presenciales y fuera de lo virtual.
La persona mantiene una relación sexual o amorosa con un tercero que no forma parte de la relación y con quien genera encuentros casuales de forma oculta a su pareja, en un terreno físico.

Infidelidad con involucración emocional

Hablamos de infidelidad con involucración emocional cuando la infidelidad da lugar a una conexión emocional entre los infieles y esto implica el establecimiento de un vínculo afectivo fuera de la pareja habitual.

Infidelidad por impulso

Hablamos de infidelidad por impulso cuando la infidelidad se produce simplemente para satisfacer deseos físicos o de otro tipo y no se establecen vínculos emocionales. Este tipo de infidelidad suele darse en personas que son infieles por gusto o adicción al sexo, personas que solo buscan reafirmar su autoestima y sentirse deseados o personas que pueden mantener relaciones netamente en el plano de lo sexual una o varias veces sin involucrar el aspecto emocional en ellas.

Infidelidad por uso o abuso de sustancias

Este tipo de infidelidades suele darse en personas que son adictas o que al hacer uso de ciertas sustancias como drogas o alcohol no pueden controlar sus impulsos, sean estos sexuales o no.Puede que la persona, al consumir, no pueda controlar sus impulsos y en ocasiones caiga en infidelidades de las que probablemente no es consciente y no recordará. También existen casos de personas que no están satisfechas en su relación y, que al consumir alguna sustancia y bajar sus represiones, pueden llegar a ser infieles por seguir un deseo que no se permiten seguir en su estado de sobriedad.

Infidelidad por baja autoestima

Este tipo de infidelidades suele darse en personas que son muy inseguras y utilizan las infidelidades para reafirmar su atractivo o valía personal. Se suele dar cuando la persona se siente "inferior" a su pareja, menos atractiva, menos inteligente, etc. El contacto sexual o amoroso con terceros les entrega la sensación de seguridad personal, se reafirman personalmente a través de ellas al sentirse que continúan "vigentes en el mercado”.

Infidelidad como una manera de dar termino a la relación

Este tipo de infidelidad suele darse en personas que ya no están conformes en su relación de pareja y no saben cómo terminar la relación, son personas que suelen negar el conflicto y les dificulta mucho afrontar el hacerse responsables del término de la relación y caen en la infidelidad como pretexto para poder terminar.
Esto puede deberse a muchas razones:

  • Insatisfacción con la pareja a nivel sexual, amoroso, por falta de atención o cualquier otro tipo.
  • Monotonía en la relación.
  • Revancha.
  • Disminución del deseo y actividad sexual o creencia de que se acabo el amor.
  • Miedo a terminar por el miedo a quedar solos cuando termine la relación.
  • Dependencia: no se quiere romper la actual relación sin tener otra asegurada. Son personas que saltan de una relación a otra, sin vivir sus duelos, porque le tienen mucho miedo a estar solos.

Infidelidad sustitutiva

En este tipo de infidelidad, la persona infiel busca en la infidelidad algo que le está faltando en la relación, ya sea sexo, amor o atención. En este artículo explicamos Qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel.

Infidelidad hedonista

Este tipo de infidelidades suele darse en personas que simplemente son infieles porque les apetece serlo.El infiel no actúa movido por una carencia de su relación, sino simplemente por el deseo. No le hace falta nada en su relación.

Infidelidad por hipersexualidad

Este tipo de infidelidades suele darse en personas que son adictas al sexo y la única finalidad que tiene la infidelidad en estas personas es satisfacer su necesidad erótica obsesiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de infidelidad: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Psicología y formación: Clínicas psicológicas en Madrid (2020). Infidelidades: causas, tipos y soluciones. España

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Vivian Gómez Badilla
Hola soy de Costa Rica!!
Hace mes y medio me di cuenta de una infidelidad por parte de mi esposo igual el no imaginaba que yo le había fallado. El primero y poco tiempo después yo pero sin saberlo yo y sin saberlo el. Yo le advertí q se alejara de unas vecinas que trabajaban cerca de él porque sabía que algo iba a ocurrir el me dijo que no fuera necia que no iba a dejarle de hablar por mi, el tiempo pasó teníamos problemas por esas mismas personas las cuales tenían mala intención y se insinuaban demasiado solo porque yo no les caía bien. Un día una de ellas me llama para carbonearme contra su otra amiga decirme que me despertará porque algo iba a ocurrir. Lo cual yo la llamé y la traté muy mal. Ahora que desidimos contar todo me doy cuenta que esa mujer que me llamó para advertirme era la que ya había echo seco oral con mi esposo ella quiso pagar un favor y el no se resistió. Yo me conté que yo me había acostado con un cliente porque se dio la oportunidad y una voz en mi cabeza dijo hágalo el no es fiel recuerde que pudo haber echo algo.
El dice que el solo hizo eso con esa mujer y que perdona todo lo que yo hice. Hay un arrepentimiento genuino por parte de los dos.
Pero yo me siento muy mal, no puedo con tanto sufrimiento porque yo siempre quise contarle y no lo hice por temor a perderlo. Yo vivía con mucho dolor por lo que yo hice. Pero no puedo con tanta tristeza dolor de todo lo mío y lo de el.
Esa mujer siempre se a burlado en mi cara sin darle cuenta con chistes y alagos falsos a mi persona.
Yo estoy triste con ganas de vengarme ha ella. No duermo bien tengo pesadilla, no me alimento bien lloro mucho, me duele pecho me falta el aire, me duele mi cuerpo e estado muy mal

Tipos de infidelidad: características y ejemplos
Tipos de infidelidad: características y ejemplos

Volver arriba