menu
Compartir

Infidelidad virtual: qué es, tipos y cómo afrontarla

Infidelidad virtual: qué es, tipos y cómo afrontarla

Cada vez son más los medios tecnológicos a través de los cuales nos podemos comunicar y esto lo hace un terreno fértil para las infidelidades. Uno de los grandes problemas que han surgido con el boom de la tecnología son las infidelidades virtuales y lo peor es que constituyen un terreno muy difícil de definir. La distancia que nos genera la pantalla es muy ambigua y entonces nos complica poder determinar si se trata solo de un juego o de algo más allá como un acto de infidelidad.

Son temas difíciles y confusos, por lo que es normal que te preguntes: ¿Qué es una infidelidad virtual? ¿Qué la define? ¿Por qué es tan peligros? ¿Qué tipos de infidelidades virtuales existen? ¿Cómo podemos afrontar la infidelidad virtual? En Psicología-Online dedicaremos este artículo a explicar qué es la infidelidad virtual, sus tipos y cómo afrontarla.

Qué es la infidelidad virtual

Hablamos de infidelidad cibernética o virtual cuando una persona ajena a la relación de pareja, de forma oculta y sin el consentimiento del otro miembro, se convierte en objeto del deseo sexual o amoroso de uno de los miembros de la pareja y se mantiene con está nueva persona una relación o diferentes encuentros a través del mundo cibernético. En muchas ocasiones, comienzan como un juego inofensivo y terminan siendo mucho más que eso. Es importante recalcar que este tipo de encuentros no necesariamente se llegan a presentar en el plano físico y muchas veces solo se quedan en el terreno de lo virtual, pero eso no hace que la conexión sea menos poderosa. Es más, podría incluso darse una relación entre dos personas que nunca lleguen a conocerse o a tener un encuentro sexual.

La infidelidad virtual, un problema serio

Lo cierto es que la tecnología se actualiza a cada segundo y ahora es posible hacer desaparecer mensajes, audios, vídeos y fotografías enviadas sin dejar rastros. Las aplicaciones se actualizan cada vez más rápido y entonces también es posible enviar cualquier cosa sin dejar rastro, lo que es bueno en cuanto seguridad, pero también ha abierto nuevas posibilidades para el secreto.

¿Por que hablamos de infidelidad si los amantes, en ocasiones, nunca se conocen y todo su romance se queda en el plano virtual? Primero es importante poner el tema de las infidelidades virtuales en contexto. Hablamos de este tipo de infidelidades porque son un problema cada vez más común, que además se encuentra en un terreno híbrido que nos llena de ambigüedades y nos cuesta definir con claridad.

La infidelidad está en el hecho de que se rompe el acuerdo de fidelidad establecido implícita o explícitamente por la pareja, existe deshonestidad por parte de uno de los miembros y además se presentan conductas típicas del acto infiel; como comenzar a esconder y ocultar este tipo de eventos que se sabe que no incorrectos porque están fuera de lo acordado y por ende si el otro descubriera lo compartido a través de la red, lo más posibles es que se decepcione fuertemente o termine la relación.

Características de una infidelidad virtual

Veamos las características y las consecuencias de la infidelidad virtual:

  • Ambiguedad. Ha sido bastante complejo determinar que hablamos de infidelidad cuando el romance o affair se genera en un terreno virtual, lo que deja ambiguo y poco claro si se constituye como una realidad o no.
  • Puede parecer "no real". De hecho, en este tipo de aventuras, cuando son descubiertas la justificación justamente es que es un juego ficticio que no es real, ni ha habido conexión, ni contacto físico, ni lo habrá.
  • Más importante de lo que parece. Pero cierto es que la pantalla es cada vez más parte de nuestro día a día y nos conecta mucho más de lo que podríamos imaginar y es así como se establecen conexiones muy fuertes en el plano vincular, sobre todo hoy en día, que pueden llevar a una persona a sentir una conexión especial con un otro o a vivir diferentes experiencias en el terreno sexual.
  • Los sentimientos son los mismos que en la infidelidad física. Hay también estudios que corroboran que los romances virtuales pueden llegar a generar el mismo tipo de pensamientos y emociones que se generan en cualquier relación que se establece y esto ocurre porque en las relaciones virtuales se incluyen también el establecimiento del secreto y la fantasía, se experimentan diferentes emociones como la alegría, el enojo, la rabia y la tristeza, se puede experimentar entusiasmo, vivenciar frustraciones, se puede más fácilmente idealizar al otro y sentir enamoramiento por él. Esto nos muestra que las conexiones con los demás van más allá de lo físico, aunque eso con toda la pandemia y confinamiento todos lo hemos experimentado y confirmado.

Consecuencias de una infidelidad virtual

¿Qué daños se pueden generar a partir de este tipo de infidelidades? Veamos las consecuencias de una infidelidad virtual para la persona que la como y para la pareja:

  • Traición: el que es engañado y descubre este tipo de infidelidades, ya sea con una infidelidad amorosa o sexual a través del mundo cibernético, se siente fuertemente traicionado y dañado por su pareja.
  • Ruptura de la confianza: se quiebra la confianza y se genera una fractura en la relación que muchas veces termina en separaciones.
  • Idealización: la persona que es infiel a través de las redes puede idealizar a la persona con quien tiene una nueva conexión, puede experimentar que su realidad es más monótona y aburrida que su nueva conexión virtual y, a veces, lo que comienza como un juego aparentemente inofensivo termina por romper la relación por ambas partes.

Tipos de infidelidad virtual

Las infidelidades virtuales pueden darse de diferentes tipos, dependiendo de la dinámica que se establezca entre la persona y lo que cada uno busque, pero siempre pueden terminar de diferentes formas. Aquí te mostramos algunos tipos de dinámicas que se podrían generar:

1. Conexión sexual virtual con una persona desconocida

Hay conexiones que se dan entre desconocidos que sólo se generan por una búsqueda de excitación y se genera un intercambio de fotografías, vídeos o diferente material. Muchas veces, este tipo de contacto se establece a través de plataformas de búsqueda en los que ambas personas buscan lo mismo. Se presenta como una especie de pornografía específicamente dedicada a alguien en particular y en donde el vínculo que se establece con el otro es solamente físico y solo busca la excitación.

Generalment, e este tipo de encuentro sólo quedan en el plano cibernético y si se llega a presentar un encuentro físico, mantienen la misma tónica de ser algo netamente físico.

2. Conexión sexual virtual con una persona conocida

También hay conexiones que se dan entre conocidos, donde se da una infidelidad sexual. En este tipo de encuentros sexuales cibernéticos se abren muchas posibilidades en el terreno sexual, dependiendo de hasta donde llegue la imaginación y el juego entre los amantes virtuales, se pueden dar, desde intercambios de fotografías, vídeos, sexting, rol playing, intercambio de fantasías, etc.

Podría involucrar algo emocional a corto o a largo plazo, dependiendo de la dinámica que se genere posterior al encuentro sexual.

3. Infidelidades románticas

Tienen que ver más con un vínculo especial que se da con un otro, que puede partir como algo amistoso compartiendo sus secretos, contándole sus cosas, sueños, proyectos, anhelos, etc., pero que en algún momento torna a lo amoroso y comienzan a tratarse amorosamente a tener sueños, planes y fantasías en conjunto. Se puede incluso llegar a sentir emociones por el otro. Puede ir ligado a lo sexual o no y pueden existir encuentros reales o no.

En el siguiente artículo, puedes ver más información sobre los Tipos de infidelidad.

Cómo afrontar la infidelidad virtual

La infidelidad virtual, como toda infidelidad, podría generar un daño importante tanto a la pareja como a la persona que ha sido engañada y generar también bastantes secuelas en la relación. Esto dependerá siempre de lo ocurrido, de cómo ocurrieron las cosas, del contexto en que se dieron, del nivel en que se dieron y, sobre todo, qué significa esto para la pareja. Lo que constituye un engaño lo define cada persona en particular acorde a sus creencias, valores y la forma en que ve una relación: lo que espera de ella y lo que cada uno de los miembros de la pareja debería hacer o cómo debiesen ser. Esto es algo que pocas veces hablamos o somos conscientes. Por esta razón, este tipo de situaciones nos pueden servir para re-evaluar qué queremos y qué no y ponerlo de manifiesto estableciendo límites claros, ya sea en esta relación o en las siguientes. ¿Qué hacer si mi pareja tiene una relación virtual?

1. Identificar si hay una infidelidad

Es importante tener claro si la otra persona realmente está siendo infiel. Los rasgos que pueden dar indicios de una posible infidelidad son: si la otra persona se ha distanciado, si está mucho tiempo al teléfono o computador y busca lugares discretos para revisarlo, si pone el celular en silencio o modo avión cuando esta en nuestra presencia, si se pone nervioso al recibir llamados o mensajes, si se encierra en el baño o sale cada vez que quiere hablar o escribir, si hay cambios notables en su comportamiento, forma de vestir, etc... En este artículo explicamos Cómo descubrir una infidelidad.

2. Evaluar el tipo de infidelidad

El segundo paso para afrontar una infidelidad virtual es evaluar el tipo de infidelidad y el nivel de involucramiento:

  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿Cómo ocurrió?
  • ¿A qué nivel?
  • ¿Qué tipo de infidelidad virtual hubo?
  • ¿Quién es la otra persona?: un conocido, un desconocido...

3. Evaluar cómo me siento

Evaluar cómo me afecta la situación en particular:

  • ¿Por qué creo que ocurrió?
  • ¿Cómo me afecta personalmente esta situación?
  • ¿Cómo la significo?
  • ¿Qué es lo que me molesta más?
  • ¿Qué no me molesta?
  • ¿Qué es lo que me duele?
  • ¿Qué hace que la situación me parezca una infidelidad?
  • ¿Qué es una infidelidad para mi?

4. Comunicarse

Si estás seguro/a de lo ocurrido, de lo que sientes, confronta la situación y observa qué respuesta obtienes. Muestra lo que la situación te genera, qué sientes, cómo te afecta y cómo interpretas la situación. Haced juntos o juntas una valoración de daños. Evaluad qué límites se traspasaron, comuníquense con honestidad lo que sienten cada uno, sin invalidar al otro. Evaluad los códigos de pareja que se han roto, qué ocurrió realmente y cuál es el daño que os genera esta situación. Analizad la gravedad del asunto y decidan que quieren hacer después de lo ocurrido.

5. Evaluar qué hacer

Evaluad si para vosotros/as lo ocurrido virtualmente constituye o no un engaño y qué quieren hacer con eso. Sin duda, cualquier tipo de infidelidad resulta dolorosa y es difícil de sobrellevar, pero, aunque no lo podamos ver tan claramente en el momento, es una oportunidad importante para replantearnos algunas cosas...

Si la pareja quiere seguir adelante en la relación, es muy importante ser honestos y claros para exponer que hay tras lo ocurrido: hablar de las razones por las que se dio este tipo de encuentro y las razones por las cuáles se sostuvo, puede dar luces de las necesidades latentes que hay tras la pareja. De las cosas no dichas y de lo sería necesario hacer para ocupar este evento como un fertilizante que haga que la relación se vuelva más fuerte que antes.

6. Ser honestos/as

Intentar ser honestos el uno con el otro y hablar de esas cosas que se han silenciado hasta ahora. Cosas que les resulte difícil hablar y que por eso han ido callando, pero que a la larga se han dado cuenta que los han distanciado como pareja. Algo muy importante si se quiere afrontar y superar la infidelidad virtual.

7. Exponer las necesidades

Exponer las necesidades emocionales y sexuales de forma clara, honesta y concreta. Hablar claramente de lo que quiero, necesito, me gusta y me hace falta en la relación es clave para no sentirme insatisfecho/a dentro de mi relación y así no tener la necesidad de buscar fuera lo que me falta en la relación.

Además, la sensación de poder comunicarlo todo en pareja hace más sólida a la pareja, porque se sienten un equipo invencible. En este artículo hablamos sobre Cómo mejorar la comunicación en la pareja.

8. Trabajar en la relación

Es necesario reactivar la relación constantemente y reavivar la sensación de ser buenos amigos y amantes. Aumentar la intimidad, los juegos, la coquetería, la seducción, comenzar a tener nuevas actividades en conjunto y planes o proyectos en común, puede ayudar a que la relación vuelva a crecer y se convierta.

9. Inputs positivos

Comunicarle al otro/a lo que siento y mostrarle lo que me gusta de él o ella. A veces, en las relaciones de pareja que llevan tiempo, los miembros de la pareja dejan de decirse lo que sientes y dejan de expresar lo que les gusta del otro y eso hace a veces que el otro se sienta poco visto o poco valorado en la relación. Volver a comunicarle lo bueno del otro, reforzar lo que me gusta de él o ella, lo que nos enamoro y sigue enamorando y lo que sentimos por el otro, resulta fundamental.

En este artículo, encontrarás más información sobre Cómo actuar ante una infidelidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infidelidad virtual: qué es, tipos y cómo afrontarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Psicología y formación: Clínicas psicológicas en Madrid (2020). Infidelidades: causas, tipos y soluciones. España

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
javier miguel cisneros rojas
QUIERO MEJORAR MI CARACTER MI ACTITUD MI VIDA PASADA COMO MILITAR NO ME DEJA TENER UNA VIDA AGRADABLE CON MI FAMILIA QUE ME PUEDEN RECOMENDAR.


Infidelidad virtual: qué es, tipos y cómo afrontarla
Infidelidad virtual: qué es, tipos y cómo afrontarla

Volver arriba