Terapia de pareja

Cómo mantener una relación a distancia

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 21 junio 2023
Cómo mantener una relación a distancia

Las circunstancias son importantes en el amor, es decir, crean un mapa de realidad. La distancia puede ser un factor de una historia. ¿Qué pueden hacer los protagonistas para profundizar en el conocimiento mutuo sin que los kilómetros sean una fuente de desmotivación para ambos? En primer lugar, conviene observar la distancia en su perspectiva temporal, en algún momento, los enamorados podrán tomar decisiones para influir significativamente en su futuro.

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo mantener una relación a distancia. Si te sientes identificado con esta pregunta porque tu amor vive lejos de ti, disfruta de esta historia sin hacer de los kilómetros algo absoluto.

También te puede interesar: ¿Las relaciones a distancia funcionan?

Índice

  1. Cómo mejorar la comunicación en una relación a distancia
  2. Trucos para una relación a distancia según la psicología
  3. 4 errores que debes evitar para mantener una relación a distancia

Cómo mejorar la comunicación en una relación a distancia

En cualquier tipo de vínculo, la comunicación es determinante para avanzar. Afortunadamente, existen medios técnicos que incrementan la cercanía en la distancia. A continuación, te explicamos cómo llevar una relación a distancia exitosa.

1. Hablar todos los días

Es positivo que cada uno esté presente en la vida del otro. Por medio del diálogo es posible hacer partícipe a la otra persona de las novedades y detalles que han transcurrido en la jornada. Es recomendable concretar un horario que se ajuste a la agenda de ambos, un espacio en el que disfrutar de esa interacción sin prisa.

2. Objetivos comunes

Cuando una persona mantiene una relación de pareja, los objetivos comunes se suman a las metas individuales. En una relación de pareja a distancia también puede observarse este esquema. Para alimentar la motivación en estas circunstancias es recomendable concretar algún objetivo emocional en común. Objetivos que pueden actualizarse con el inicio de un nuevo mes o de una nueva estación.

3. Viajes

Viajar se convierte en un propósito de felicidad para quien no solo disfruta de esa escapada durante los días presvistos, un viaje tiene el poder de motivarte desde el punto de vista de la anticipación. La frecuencia de los viajes puede estar condicionada por la propia agenda laboral de los protagonistas, el nivel de distancia o el presupuesto necesario.

4. Cartas de amor

Las nuevas tecnologías no tienen por qué desplazar el potencial de comunicación de la carta tradicional que incrementa la sorpresa de recibir un mensaje inesperado en el buzón. La carta es especial cuando te tomas tu tiempo para escribirla.

5. Expresión de sentimientos

Conviene no dar por hecho el amor, es necesario verbalizarlo para poner en valor a la persona, más allá de la distancia. Estas frases de amor son nutritivas para despertar emociones en tu pareja, pero también lo son para ti. Conviene alinear las acciones con las palabras para experimentar la coherencia de esta historia de amor que es más bonita cuando alcanzas tu mejor versión, más allá de los kilómetros.

Si quieres saberlo todo sobre el amor a distancia, nada mejor que una buena lectura especializada como Amor a distancia, un libro donde encontrarás los mejores consejos prácticos sobre cómo poder mantener la chispa de amor y entusiasmo.

Cómo mantener una relación a distancia - Cómo mejorar la comunicación en una relación a distancia

Trucos para una relación a distancia según la psicología

Muchas personas viven una relación a distancia y son felices en esa situación, sin embargo, como ocurre en cualquier contexto, la alegría no es lineal. ¿Cómo puedes crear tu felicidad en una situación de este tipo?

1. Céntrate en aquello que depende de ti

La distancia es un factor que puede plantearte límites evidentes, sin embargo, tú incrementas tu nivel de resiliencia cuando te concentras por decisión propia en aquellos aspectos que sí dependen de tu voluntad. Tu libertad puede estar condicionada por algunos factores externos, sin embargo, no está determinada.

2. Expresa tus necesidades

Tu pareja no puede adivinar qué quieres si tú no expresas tus deseos. Tú tampoco tienes esta capacidad. Uno de los posibles riesgos de la distancia es que lleva a la idealización de intensificar los detalles inolvidables de cada encuentro. Sin embargo, el amor siempre nace del contacto con la realidad. Por tanto, utiliza el poder de la palabra como un recurso de entendimiento.

3. Reflexiona sobre el futuro de esta historia

Si al ritmo de la prisa frecuente en la sociedad actual se suma el propio factor de la distancia puede ocurrir que los protagonistas observen cómo el tiempo pasa a velocidad de vértigo sin haberse parado a pensar de verdad en su historia en las últimas semanas. No se trata de convertir esta cuestión en un monotema, sin embargo, sí es recomendable que medites sobre cómo te hace sentir esta historia y cuál es tu visualización de futuro.

4. Observa el lado positivo de la distancia

La interpretación que una persona hace de la realidad es determinante. Por ello, es recomendable que intentes ver alguna ventaja en el factor de la distancia que está presente en esta historia de amor. Encuentra un sentido positivo a esta situación ya que, desde este enfoque, consigues transformar tu vida.

Cómo mantener una relación a distancia - Trucos para una relación a distancia según la psicología

4 errores que debes evitar para mantener una relación a distancia

Finalmente, para saber cómo llevar una relación a distancia, ¿qué gestos conviene evitar en esta circunstancia?

1. No aplaces tu felicidad hasta el próximo encuentro

Tu felicidad siempre debe medirse en forma de ahora. Si te acostumbras a aplazar tu alegría hasta ese momento en el que la distancia desaparezca entre vosotros, infravaloras el potencial de realización personal que tienes en este día.

2. Dependencia

Cuando la distancia incrementa la inseguridad esto puede hacer que la persona busque el contacto constante a través de llamadas y mensajes. Sin embargo, esto puede producir un efecto de saturación puesto que el valor de la comunicación también nace del equilibrio de armonizar esta esfera de la vida con la existencia general. Descubre aquí cómo superar la dependencia emocional en la pareja.

3. Romper solo por la distancia

Si sientes que esa persona realmente es importante para ti, darte por vencido de manera anticipada solo por las condiciones de la distancia puede hacer que en un futuro te arrepientas de no saber qué hubiese pasado en caso de intentarlo.

4. Confundir la distancia física con la emocional

Dos personas pueden estar lejos la una de la otra, sin embargo, pueden sentirse muy cerca a nivel emocional cuando mantienen una relación de pareja feliz.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantener una relación a distancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mercedes
Estaba cometiendo la mayoría de los errores mencionando en el post. Me ayudó en poner en palabras lo que pensaba. Muchas gracias.
Su valoración:
GRACIELA
dice quererte que te ama en fin pero, porque busco otra pareja publico fotos declaro amor allá y sigue buscándote que clase de persona es esa y ademas dice que no te quiere perder pero hace lo contrario que es lo que quiere que busca porque?
Su valoración:
Tete mile
Tengo relación con pareja a distancia... He notado que se nos va el tiempo hablando de todo y de nuestra relación muy poco, las circunstancias no han permitido un nuevo encuentro. Que me aconseja. Muchas gracias
Gali
Mi pareja y yo estamos a un mes de que él se vaya a vivir a otro estado , ¿Hace cuanto que no lo ves?
¿Me darías algún consejo? :(
1 de 3
Cómo mantener una relación a distancia