menu
Compartir

Cómo mantener a tu pareja enamorada

Cómo mantener a tu pareja enamorada

Los pilares de toda construcción se sostienen en su base. Por eso, el inicio de toda relación es su cimiento en el amor. Esto es muy importante, ya que muchas veces es ahí donde tenemos que volver a generar ajustes en la terapia de pareja para que esta se sostenga.

Una base más firme y sólida permite que la relación pueda ir fortaleciéndose mediante técnicas y estrategias accesorias que pueden hacer que la pareja se mantenga enamorada y que se vuelva a enamorar una y otra vez. Ninguna técnica para enamorar a alguien servirá si no hemos generado inicialmente un vínculo.

En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre cómo mantener a tu pareja enamorada. Veremos qué necesitamos inicialmente para construir una relación permanente y qué podemos hacer para que esa relación crezca y se fortalezca cada día.

También te puede interesar: Cómo mantener una relación a distancia

Cómo mantener a tu pareja interesada

El amor permanente implica una construcción que se logra al aceptar al otro desde su otredad, al permitirle ser quien es y en ir descubriéndonos en conjunto y engranando así las partes de ambos. Los valores, creencias, historia y formas de ser de cada uno deben complementarse para generar algo nuevo y propio de los dos.

Los componentes claves para el éxito de una relación, una vez que ya tenemos un vínculo fuerte con el otro, son la pasión, la intimidad y el compromiso. A continuación, te damos algunos consejos para mantener a tu pareja enamorada.

Acepta a la persona tal como es

Para mantener a tu pareja enamorada es importante aceptarla como es sin intentar cambiarla. Dale espacio para que pueda ser realmente quien es y podáis conoceros desde la sinceridad y desde lo real. Para enamorar a alguien no hay nada mejor que ser tu mismo/a. Así que, acepta a la otra persona tal como es sin juzgarla. En este artículo, te contamos cómo amar los defectos de tu pareja.

Practica la comunicación asertiva

No olvides mantener una apertura constante a la comunicación, en especial cuando te encuentres ante momentos críticos. Practica la comunicación asertiva con respeto y afecto. Abre canales de comunicación para que podáis comprometeros a hacer crecer el vínculo desde la comunicación de logros, metas en común, necesidades, desacuerdos, etc. Descubre más sobre cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Refuerza lo positivo de la relación

Uno de los trucos para mantener a tu pareja enamorada es reforzar lo positivo de la relación y de tu pareja. Dile lo que te gusta de él o ella. Siempre es bueno darle un espacio a lo bueno de la relación. Las cosas no son obvias para la otra persona. Si solo le damos espacio a lo que no nos gusta, el otro puede pensar que tenemos una imagen negativa de la relación.

Hay que darle espacio a lo bueno y lo malo, pero siempre mostrar que en nuestro recuento final pesa más lo bueno y es eso lo que mantiene la relación.

No olvides los detalles

Para mantener viva la llama, es imprescindible tener detalles con tu pareja. Para mantenerla enamorada no te olvides de los pequeños gestos que le demuestren cuanto la quieres. Esos que hacen que una pareja se vuelva a enamorar una y otra vez. Dan aire fresco a la relación y traen al presente esos sentimientos que os hicieron enamoraros la primera vez.

Los detalles pueden ser palabras, mensajes escritos, obsequios, gestos, sexo, juegos, momentos picantes, etc. Prueba diferentes formas de conquistar y seducir continuamente a tu pareja. Este tipo de acciones hacen que la pareja sienta gratificación y quiera mantener en la relación.

Rompe la rutina

Atrévete a salir constantemente de la rutina y vivir cosas nuevas. Variar aquellas cosas que os habéis acostumbrado a hacer renueva vuestro vínculo y lo refresca. Además, permite que la pareja descubra nuevas formas de disfrutar de la relación. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo alimentar el amor en la pareja.

Respeta el compromiso con tu pareja

Una de las bases fundamentales de cualquier relación de pareja es el compromiso. Para mantener enamorada a tu pareja demuéstrale que ese compromiso es importante para ti y que lo respetas. Si no mantienes ese compromiso, seguramente a tu pareja le resultará difícil confiar en ti. Si eso sucede, en este artículo, verás cómo recuperar la confianza en tu pareja.

Comparte hobbies con tu pareja

Es importante tener momentos en los que podamos disfrutar de tiempo de calidad con nuestra pareja. Para ello, puedes crear y mantener proyectos, rituales, compartir hobbies, etc. En definitiva, buscar los puntos en común con tu pareja, aquellos cosas que os unen, ayudará a conectar con ella y a que crezcan sus ganas de seguir conociéndote. Esos encuentros también os permitirán pasar un buen rato juntos con algo que a ambos os interese y apasione.

Expresa como te sientes

Todos venimos con vicios de nuestras relaciones anteriores y también con expectativas acerca de lo que esperamos del otro y que nuestra pareja desconoce. Ponerlas de manifiesto nos ayuda a establecer bases claras, a conocernos mejor, a saber lo que el otro espera de ti y a expresar lo que tú esperas de la otra persona. Así pues, expresar tus sentimientos es importante para mantener enamorada a tu pareja. En este artículo, te contamos más sobre cómo tener una relación de pareja sana.

Ten momentos para ti mismo/a

Aprende a dividir tus pequeños mundos y tener un espacio para cada uno. En otras palabras, es necesario tener intimidad con la pareja, pero también momentos para estar contigo mismo/a. Para mantener enamorada a tu pareja déjale espacio y libertad para hacer cosas sin ti.

Cuando mezclamos todos nuestros espacios, tarde o temprano esto constituye un problema porque nos comenzamos rápidamente a sobresaturar del otro, a generar una dependencia extraña o una distancia psicológica por falta de espacios íntimos en la relación.

Sé sincero/a en todo momento

Muchas parejas mienten u omiten cosas para evitar el conflicto. No comunican lo que necesitan, lo que les hace falta, lo que los hace desconfiar y hacen creer a la pareja que todo está bien cuando en realidad no lo está. Este es un tremendo saboteador de la relación, ya que genera relaciones falsas y poco reales. Hace que la pareja cada vez se distancie más, psicológicamente hablando, o que la pareja tenga la ilusión de que crece y avanza cuando la realidad no es así.

Para evitar esta situación, es fundamental para mantener enamorada a tu pareja y que la relación vaya hacia adelante de verdad. En este artículo, verás cómo ser sincero sin herir a otra persona.

Resolver juntos los problemas

La pareja es paridad, ser par, ser equipo, ser amigos que se apoyan y crecen en conjunto. Muchas de las parejas se constituyen en una especie de jerarquía que crea una dependencia que enfría la relación. Confiar en la pareja, contarle tus cosas y pedirle ayuda, hace que ambos os sintáis importantes en la relación. Resolver los problemas juntos ayuda a conocerse mejor y a sentirse apoyado y acompañado.

Sé su amigo/a cuando lo necesite

Para mantener enamorada a tu pareja importante generar una relación de amistad muy estrecha y de mucha confianza con ella. Para que persona quiera estar contigo, es importante tener planes en conjunto, dar un espacio a las vulnerabilidades, a los conflictos personales, a las alegrías, a los triunfos, etc. En definitiva, encontrar en tu pareja el apoyo que necesitas. Acompañarse en diferentes tránsitos y estadios de la vida propiciará que la relación dure.

Comparte momentos íntimos

¿Cómo mantener a tu pareja enamorada? Es muy importante perderle el miedo a lo que el otro puede creer, pensar o enjuiciar sobre nuestros gustos sexuales. Sincerarnos es la mejor manera de disfrutar al máximo de momentos íntimos con tu pareja. Tener intimidad con tu pareja ayudará a aumentar la conexión entre vosotros. En este artículo, te damos ideas sobre cómo mejorar la vida sexual en pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantener a tu pareja enamorada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Ortega J. (2012). Couples Bound: An emotional possibility to grow. Revista electrónica Educare. Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Wallerstein, J y Blakeslee, S. (1996). The good marriage: How and why love last. Houghton Mifflin Harcourt: Nueva york.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gretel
Muchas gracias, me gusto mucho
Su valoración:
Belinda Mac Leay
Siempre es bueno recordar estos temas y volver a nuestras bases de nuestra relación de pareja y recordar porque estamos juntos y como re encantarnos después de años de matrimonio

Cómo mantener a tu pareja enamorada
Cómo mantener a tu pareja enamorada

Volver arriba