Compartir

Cómo saber si tu pareja te quiere dejar

 
Por Maite Nicuesa. 26 octubre 2018
Cómo saber si tu pareja te quiere dejar

Las relaciones de pareja pueden atravesar periodos de dificultad. No es suficiente con que uno esté enamorado para que la relación prospere de manera positiva. Cuando uno de los dos tiene dudas de si el otro desea dejarle, experimenta una inquietud que le lleva a la preocupación crónica. La complejidad de una situación de este tipo también está condicionada por el miedo a la ruptura.

¿Cómo saber si tu pareja te quiere dejar? Si estás haciéndote esta pregunta es porque hay algo en tu historia que te hace valorar esa posibilidad. En Psicología-Online tratamos este tema en este artículo.

5 síntomas de que tu pareja te quiere dejar

No existen respuestas determinadas y exactas porque la naturaleza del amor no es matemática. Sin embargo, en una situación de este tipo, es probable que puedas observar varios de estos síntomas.

1. Antepone otros intereses a la relación

Tienes la sensación constante de que tu pareja no te dedica tiempo porque siempre encuentra algo más importante que hacer que estar contigo. Aunque no te lo diga de esta forma en la teoría, en la práctica tú sí percibes que parece tener tiempo para otros muchos objetivos, menos para ti. Te sientes eternamente desplazado.

2. Dice frases que te hacen pensar en esa posibilidad

Tal vez después de una discusión o en el momento más inesperado, sin embargo, ya te ha dicho algún mensaje al que no has dado tanta importancia. Nadie toma la decisión de romper una relación en un día, existen señales previas que, con frecuencia, pueden observarse en el plano del lenguaje. Tanto en relación con aquello que se dijo como con aquello que quedó pendiente de expresar.

3. Está ausente

Desde el punto de vista social, los demás os perciben como una pareja. Sin embargo, el vínculo está roto porque tu pareja está ausente en esta historia. Cuando haces balance de los momentos de calidad compartidos en común en los últimos meses, estos instantes son muy pocos. Cuando tu pareja está ausente no solo puede deberse a este tema, por ejemplo, también puede ocurrir que tenga una preocupación que le desborda. Sin embargo, en relación con este punto, sí puede ocurrir que su manera de decir que quiere romper es a través de los hechos.

4. Te pide un tiempo

La decisión de la ruptura puede estar condicionada de forma previa por la petición de un tiempo en el que poder reflexionar sobre el vínculo en sí mismo antes de tomar la decisión definitiva. Sin embargo, esta pausa ya es significativa en sí misma. Descubre aquí qué hacer si tu pareja te pide tiempo.

5. Pregunta a tu pareja

Existen dudas que pueden llegar a robar una cantidad de energía emocional a aquel que convive con un diálogo interior que no le lleva a una respuesta definitiva porque él no tiene esa respuesta. Aunque no se trate de una conversación sencilla, es conveniente que refuerces la comunicación con tu pareja. Existe el error de hacer suposiciones e hipótesis sin fundamento. En ese caso, puedes estar equivocado. La comunicación en la pareja debe ser algo esencial, sobre todo en estos casos.

Cómo saber si tu pareja te quiere dejar - 5 síntomas de que tu pareja te quiere dejar

Cómo saber si tu pareja ya no te quiere: 5 síntomas

¿Cuáles son las señales que pueden indicar una despedida definitiva de tu pareja? ¿Cómo saber si tu pareja te quiere dejar?. A continuación, te ofrecemos los principales síntomas de que tu pareja ya no te ama:

1. El futuro se torna incierto

El futuro siempre es incierto en sí mismo, sin embargo, cuando uno de los dos no está seguro de lo que siente, tiende a evitar hacer promesas que puedan comprometerle mañana.

2. Discusiones frecuentes

Discusiones que, en muchos casos, surgen a partir de asuntos sin importancia porque en realidad, el motivo de insatisfacción no es ese asunto en sí mismo sino la carencia que está en la base del amor. Es importante transformar la queja en una petición asertiva porque detrás de este tipo de actitud existe una necesidad no expresada. El hecho de discutir con tu pareja por tonterías puede ser una señal de alarma.

3. Te sientes solo

Si tu pareja te quiere dejar, es probable que en la fase previa a ese momento percibas una experiencia de soledad. Notas que existe una distancia que os separa incluso cuando estáis en el mismo lugar.

4. Prefiere quedar con los amigos o centrarse en el trabajo

Cuando uno de los dos ya no se siente bien en compañía del otro, intenta ocupar su tiempo de otra manera. Lo verdaderamente significativo no es esto, sino la falta de actitud de la pareja para corregir esta situación.

5. No te escucha

Una de las necesidades que tienes en este momento es la de sentirte escuchado porque sientes que tienes muchos sentimientos que verbalizar.

Qué no hacer cuando tu pareja te quiere dejar

¿Qué actitudes debes evitar cuando intuyes que tu pareja quiere dejarte?

1. Hacer como si no hubiese pasado nada

Aunque tú mires para otro lado, la realidad sigue presente. Cuanto más tiempo tardas en abrir los ojos a la realidad, más sufres.

2. Poner toda la responsabilidad de la relación en ti

Si adoptas esta posición corres el riesgo de terminar literalmente agotado porque estás asumiendo un imposible. Es como querer controlar algo que es incontrolable.

3. Ignorar los síntomas

Existen crisis de pareja que hubiesen podido superarse pero derivaron en ruptura porque los implicados no dieron valor a aquello que ocurría.

4. Observar solo el final

La ruptura no tiene por qué ser definitiva si ambos se implican por crear nuevamente momentos y objetivos comunes compartidos.

5. Posponer una conversación pendiente

Existen hechos que producen consecuencias. Si el final previsto para esta historia es la ruptura, llegará aunque tú evites esa conversación pendiente. Tal vez llegue un poco más tarde, pero eso no es lo verdaderamente determinante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tu pareja te quiere dejar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tu pareja te quiere dejar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tu pareja te quiere dejar
1 de 2
Cómo saber si tu pareja te quiere dejar

Volver arriba