Compartir

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Existe una situación posible que puede darse en una relación de pareja sin que eso signifique que el fin ha llegado a esa historia de amor. Puede ocurrir que tu pareja te pida tiempo. Y es muy posible que ante esta petición venga a tu mente la preocupación y el miedo al adiós definitivo que rompe con tus expectativas. Sin embargo, si tu pareja hubiese querido romper contigo lo hubiese expresado claramente. Pedir tiempo no es una excusa. Cuando la decisión está motivada por un deseo sincero de fortalecer la relación, esta pausa tiene una intención positiva. Es una invitación para la reflexión y la comunicación entre ambos. "¿Qué hacer si mi pareja me pide tiempo?", si te haces esta pregunta, en Psicología-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

Si te pide tiempo, dáselo

Algunas personas experimentan ansiedad amorosa en este tipo de circunstancia ante la incertidumbre de no saber exactamente cómo evolucione la situación. Además, esta pausa también produce confusión emocional y se manifiesta en el propio lenguaje ya que algunas personas no tienen claro qué ocurre entre ambos durante este tiempo: ¿sigue existiendo el mismo nivel de compromiso?

El deseo de conocer la respuesta definitiva del otro puede hacer que algunas personas sean muy insistentes en sus mensajes. Sin embargo, si no respetas el espacio que tu pareja te ha pedido es muy posible que logres el efecto contrario al deseado ya que acabará agobiándose y se distanciará más.

Si tu pareja te ha pedido tiempo, escucha esa petición no solo en la teoría. También en la práctica. Por ejemplo, si continúas con el mismo nivel de contacto al momento previo de este plazo, entonces, tu pareja puede sentir que invades su espacio y que no respetas su decisión. ¿Significa eso que lo único que puedes hacer es resignarte y quedar a la expectativa de que aclare sus ideas? Tú tienes mucho que decir en esta situación porque se trata de tu vida.

En este otro artículo te descubrimos los síntomas y soluciones a las crisis de pareja.

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo - Si te pide tiempo, dáselo

Si tu pareja te pide tiempo ¿qué debes hacer?

En una situación de este tipo, puede que no comprendas las motivaciones de tu pareja, sin embargo, sí tienes la oportunidad de influir de forma positiva en tu propia actitud. ¿Cómo hacerlo?

Diálogo

Sería ilógico que actúes como si nada hubiese pasado cuando tu pareja te explica este deseo. Es natural que tengas preguntas que te gustaría hacerle. Por tanto, toma la iniciativa para exponer tus puntos de vista, para conocer la causa de esta decisión y para expresar cualquier reflexión por ambas partes.

Cuál es tu tiempo

Si tu pareja te pide una pausa, entonces, tú debes escuchar tu propio sentimiento interior para reflexionar sobre cuál es el periodo aproximado que te gustaría darle. Es decir, intenta que esta decisión no quede como el inicio de un infinito indefinido. Puedes establecer un tiempo prudencial para que tu pareja tenga un margen para aclarar sus ideas, pero también, para que tú vivas este proceso con una perspectiva temporal.

Piensa en ti

Aprovecha este distanciamiento para pensar en ti y en tu relación. Aunque es tu pareja quien ha expresado su deseo de hacer una pausa, tú también puedes invertir este momento como una ocasión para observar tu historia desde la distancia emocional porque de este modo tienes más objetividad emocional. Y como la vida está definida por un guión abierto pueden ocurrir muchas cosas durante este periodo de reflexión.

Por ejemplo, puede pasar que llegues a la conclusión de que no quieres darle una segunda oportunidad a esa persona que ha sido tan especial para ti. Puede suceder que decidas volver pero con algunas condiciones. Y también puede pasar que identifiques cambios que te gustaría materializar en tu relación a partir de ahora.

¿Por qué habéis llegado hasta aquí?

Aunque es muy posible que tu mente esté centrada en el futuro inmediato de esta relación, este periodo de pausa puede ser inspirador para meditar sobre una cuestión importante. El proceso que habéis vivido hasta llegar hasta aquí, los motivos que tal vez hayan sido determinantes para que se haya producido este desarrollo. Este es un buen momento para poner reflexión y conciencia a este amor, de lo contrario, el tiempo es totalmente improductivo, pasado este tiempo, volveréis a encontraros en el mismo punto en el que lo dejasteis porque el propósito de esta distancia no es ver cómo pasan los días por pura inercia.

El propósito de este tiempo es la reflexión sincera por ambas partes para hacer que esta historia continúe o termine desde el respeto a uno mismo y también a la pareja. A partir de esta actitud ambos lográis que esta pausa tenga sentido al margen de cuál sea la decisión final.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja me pide tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Gloria
Hola, necesito un consejo.

Mi novio sostuvo una relación de 6 años con su ex, la cual fue en su mayor tiempo tóxica, el me dice que siente mucho coraje por todo lo que el hizo por ella y que no haya servido de nada, cree que fue tiempo perdido, habla con mucho odio, ira y dolor, sin embargo el dice que me quiere y no solo lo dice, realmente se ha esmerado en demostrarmelo con hechos, pero cada que se toca el tema de la ex, el llora, y odio eso, que aún ella tenga "poder" sobre sus sentimientos, el me dice que no ve bien que yo esté con él si el esta aun mal por esa situación, no me quieres dejar pero tampoco ve sano arrastrarme a mi en ese proceso de "superación", me pidió unos días y pues se los di, pero no se que hacer, tengo mucha incertidumbre, no se si hice bien en dárselos o realmente terminar de tajo nuestra relación, obviamente lo quiero mucho y quiero que este bien...
¿Algún consejo?

Gracias
Kike
Porque no sale mi consulta?
Kike
Hola doc. mi mujer me dice que necesita tiempo para ver si yo le hago falta o no, dice que en estos momentos no quiere nada comigo, estoy muy preocupado ya que reconozco que en los últimos años la descuide mucho por las prisas de la vida y lo hacia sin darme cuenta. Tenemos 2 hijos ahora estoy fuera de casa para darle tiempo pero todos los dias me llama para algo y yo caigo en decirle lo mucho que la quiero y que la extraño mucho la verdad. Como debo actuar para recuperar mi hogar y mi mujer, solo pienso en ellos y en hacer lo que no pude hacer cuando estabamos juntos, por ejemplo detalles, regalos, cariño. Siento que ella se esta dejando llevar por el miedo aque le vuelva a fallar y en llevar su decisión hasta el final, yo aseguró que no va apasar lo mismo ya estoy trabajando en ml recuperación personal pero la necesito cerca para demostrar mi cambio y deseo de hacerla feliz. Y por supuesto ser yo mas feliz también.
Muchas gracis doctora
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Kike, cada pareja es un mundo y no podemos predecir el curso de esta crisis de pareja. Sin embargo, es importante que tengas paciencia, aprendas a escuchar sus demandas, respetes sus decisiones y entiendas sus sentimientos. Además, te ofrezco este artículo con pasos para salvar una relación en crisis: https://www.psicologia-online.com/como-salvar-una-relacion-de-pareja-3840.html
Un saludo y muchos ánimos.
Kike
Muchas gracias, ella alimenta su decisión pensando en las cosas del pasado de las cuales estoy seguro no voy a repetir. Pero ella tiene desconfianza y con razón tampoco se abre a dialogar con nadie
Su valoración:
Adrian
Pregunta.mi ex pide tiempo para ella y para su estudios y no para seguir con nuestra relacion pero almismo tiempo me confunde porque yo le comente que ya la eh perdido pero ella dice que no. nada mas quiere tiempo para ella la verdad ya nose que hacer con esto estoy desesperado ..no la quiero perder nuestra relacion era de 4 años ya era mi prometida ..consejos porfavor que ago
MG
Mi vida es complicada, soy madre soltera de 3 niños y hace poco más de 4 meses empecé a ver a un hombre 5 años menor con una hija de 8. Nunca he estado enamorada y creo que es la 1era vez que lo estoy. Tuvimos una discusión porque me dijo que le estaba pidiendo estar antes que su hija ( cosa que no es verdad ) y me pidió tiempo y que no lo buscara. Ya va una semana, sé que no está con nadie más pero me mata no saber de él. Aún tiene una foto de nosotros como perfil en fb y pone que está en una relación conmigo, estoy confundida, debería de olvidarlo?.
Carla
¿Por qué no me difinio una fecha del tiempo?
Carla
¿Por que no me definio un tiempo exacto?
GUILLEM
MI NOVIA NECESITA TIEMPO Y DEJO LA RELACION POR UN MAL ENTENDIDO DEL WASAP ;CREO QUE LA PERDI AUNQUE ELLA ME DICE:NO ES UNA DESPEDIDA
juan
tengo un pregunta. Con mi esposa, tenemos dos niñas adolecentes ,de relacion tenemos 14 años de los cuales, hemos tenidos altos y bajos economicos, pero en la relacion intima a sido buena a veces el estrees y las preocupaciones, dificulta la armonia y la comunicacion ahora me ha pedido un tiempo para ver donde llegamos ¡ me preocupa que debo hacer por favor espero su respuestas muchas gracias de antemano¡ desde venezuela
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan, por lo que nos comentas, lo importante en este caso en concreto es tener paciencia y saber esperar. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-aprender-a-tener-paciencia-en-una-relacion-3983.html espero que te ayude. Un saludo.
Elser ojeda
Mi enamorada me pidio tiempo! Mi duda es: ¿se puede dejar de respatarla?¿ puedo divertirme con chicas? Aprovechando que estoy solo?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Elser, esa decisión depende del nivel de empatía que tengas con tu pareja. ¿Cómo le va a sentar a ella?


Qué hacer si mi pareja me pide tiempo
1 de 2
Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Volver arriba