menu
Compartir

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Por Anna Badia, Psicóloga y editora. Actualizado: 11 mayo 2023
Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

"Mi novio me ha pedido tiempo para aclararse, ¿qué debo hacer?" es una de las consultas más populares en psicología de la pareja. Ante la complejidad del mundo de las relaciones interpersonales y la escasa educación acerca de las emociones, los sentimientos y las formas de vinculación sanas entre personas, es muy normal que surjan conflictos que no sabemos manejar. ¿Es normal agobiarse en una relación de pareja? ¿Qué significa tener dudas? ¿Es útil darse un tiempo?

¿Qué hacer si tu pareja te pide tiempo para aclararse? En este articulo responderemos a todas estas dudas, en este artículo de Psicología-Online.

Por qué tu pareja te ha pedido un tiempo

Cuando tu pareja te pide un tiempo, lo que te está diciendo en realidad es que prefiere estar sin ti a estar contigo. Ya sea para poder experimentar, para poder soltar el compromiso, para no tener que sumir ciertas responsabilidades, porque prefiere dedicar su tiempo a otras cosas... Independientemente de la causa, darse un tiempo significa que no quiere estar contigo (temporalmente o definitivamente).

Las causas principales por las que tu pareja puede pedirte tiempo o espacio son:

Tiene dudas

En primer lugar, puede significar que no tiene claro si la relación contigo es lo que quiere o no. Cuando una persona pide tiempo a su pareja, suele decir que necesita un tiempo para aclarar sus sentimientos. Debemos tener en cuenta que cuando una relación va bien, no hay dudas. Es decir, cuando una relación funciona y es sana, ambos miembros están seguros de querer permanecer en la relación.

A pesar de haber conflictos y diferencias, la pareja tiene el deseo, la capacidad y las estrategias de solucionarlos conjuntamente. Por lo que "darse un tiempo para aclarar sentimientos" no tiene sentido.

Quiere experimentar

También puede ser que tu pareja te pida tiempo porque quiere conocer a otras personas, probar otras formas de vida, hacer cosas diferentes y planes sin contar contigo. Tiene curiosidad por vivir otras experiencias y estar con otras personas que le aporten cosas diferentes a las que le aportas tú.

Sus necesidades y deseos no están cubiertos con la relación establecida, por lo que las posibilidades de la que la relación funcione de forma sana son escasas.

Tiene otras prioridades

Puede que en este momento le da más importancia a otras áreas de su vida o a otras personas y no quiera dedicar su tiempo ni energía a la relación. Hay muchas formas de relacionarse, pero si tu necesitas ser una prioridad para tu pareja y él o ella no te da ese lugar, la relación será una gran fuente de frustración, pudiendo perjudicar la autoestima.

Cabe comentar, sin embargo, que es totalmente lícito que una persona, conforme se desarrolla y evoluciona, cambie de opinión y de prioridades. Puede ser que tu pareja prefiera centrarse en un proyecto laboral, personal, familiar, etc., y que la relación ya no sea tan importante para él o ella.

No quiere compromiso

El compromiso implica responsabilidad y esfuerzo. De acuerdo con la Teoría triangular del amor de Sternberg, el compromiso es uno de los elementos fundamentales del amor maduro. Sin embargo, es algo que no todas las personas quieren o pueden asumir.

Ya sea por miedos e inseguridades, por malas experiencias o por el momento vital de la persona, es posible que tu pareja no quiera comprometerse con una relación, lo cual es válido y honesto en el caso de haberlo expresado claramente desde el principio.

No se atreve a cortar

Puede ser que tenga claro que no quiere seguir la relación contigo, pero tiene miedo de romper. El "darse un tiempo" se puede utilizar como una estrategia para probar a estar sin la pareja, pero teniendo la seguridad de poder volver en caso de arrepentimiento. Esta estrategia se puede usar conscientemente, pero tambien puede ser inconsciente.

Es necesario puntualizar que no necesariamente tu pareja te está mintiendo deliberadamente. Puede que piense que solo necesita un tiempo y que no sea consciente de que su amor por ti se ha acabado, de lo cual se dará cuenta más adelante.

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo - Por qué tu pareja te ha pedido un tiempo

Qué hacer cuando te piden tiempo

¿Cómo debemos reaccionar ante esta situación? ¿Qué debemos contestar si nuestra pareja nos pide un tiempo? A continuación, veremos paso a paso qué hacer cuando tu pareja te pide tiempo:

1. Respetar la decisión

En primer lugar, tal y como ya hemos comentado anteriormente, si tu pareja te pide un tiempo significa que ahora mismo no quiere estar contigo como pareja. No se puede obligar a nadie a estar en una relación, así que la decisión se debe respetar.

2. Comunicar nuestra visión

Por otro lado, si una persona no quiere seguir siendo pareja, está claro que la relación se ha acabado. En estos momentos, deberás comunicarle que respetarás la decisión si prefiere estar sin ti, pero que si ya no sois pareja, la relación y los momentos "de pareja" también se habrán acabado.

3. Asumir la ruptura

A pesar de que tu pareja verbalice que "será solo un tiempo", realmente eso nunca se sabe. Una persona no se puede quedar esperando a que otra se aclare porque la verdadera relación se da cuando dos personas eligen estar juntas libremente.

Si tu pareja no quiere estar contigo en una relación ahora (da igual que diga que será temporal o permanentemente), significa que no quiere estar contigo como pareja y eso es algo que hay que asumir.

4. Cortar el contacto

Como hemos visto anteriormente, a veces puede ocurrir que ya no seas su prioridad o que ya no quiera compromiso. Por ello, es posible que no quiera sacarte de su vida y quiera seguir en contacto contigo, incluso viéndoos, pero sin tener una relación o un compromiso.

En estos casos, a no ser que realmente quieras mantener una amistad con esa persona, lo más eficaz será cortar el contacto.

5. Aplicar el contacto cero

La mejor estrategia para empezar a pasar página es el contacto cero, especialmente cuando la ruptura no es deseada. Es decir, no tener contacto con la expareja por ningún medio (físicamente, online, a través de amigos en común, de objetos...)

En otras palabras, aplicar el contacto cero significa no quedar, no hablar, eliminar de redes sociales, apartar de la vista los objetos que nos recuerden a esa persona, no ir a los lugares que frecuentabais, no preguntar por él/ella a tus amigos/as... A excepción de que la ruptura no te genere sufrimiento y quieras verdaderamente mantener una amistad con tu ex pareja.

6. Realizar el proceso de duelo

Es normal que primero sientas rabia y, posteriormente, tristeza, apatía, desilusión, vacío, soledad y otras emociones desagradables. Tal como explicamos en el artículo sobre superar un desamor, tener pensamientos intrusivos y anhelos por recuperar la relación es completamente normal.

El proceso de duelo tras una ruptura amorosa suele ser doloroso, pero lo importante es permitirse sentirse mal para poder superarlo, tener paciencia y esperanza por el momento de sentirnos mejor.

7. Permitir sentir lo que se siente

Por otro lado, cuando tu pareja te pide tiempo lo más sano es aceptar lo que se siente en cada momento, entender que forma parte del proceso y tener paciencia.

Cuando tu pareja te pide tiempo significa que en este momento no te quiere como su pareja y que "necesita un tiempo" para pensarlo, para decidirlo, para asumir la ruptura, para probar nuevas experiencias... En definitiva, si tu pareja te dice que necesita un tiempo, en realidad está dejando de estar en la relación y de ser tu pareja.

8. Poner el foco en el presente

En este tipo de situaciones es completamente normal estar sorprendido/a, que te hagas mil preguntas, que te cueste entender lo que ha pasado. Sin embargo, darle vueltas a los hechos y martirizarnos con preguntas sin respuesta nos dejará anclados al pasado, nos agotará y nos hará sufrir, por lo que no sirve de nada.

Por ello, pon el foco en el presente, en conocerte, cuidarte, aprender de la situación y en construir una nueva versión de ti mismo/a más sabia y resiliente.

9. Apoyarte en tus seres queridos

Otra buena forma de responder cuando tu pareja te pide tiempo es apoyarte en tus seres queridos. En estos casos, pasar tiempo con tus amistades y familia te ayudará a sentirte mejor.

Si eso no te resulta suficiente siempre puedes recurrir a buscar ayuda profesional para que te dé las herramientas necesarias para afrontar esta situación.

10. Cuidarte a todos niveles

En los momentos en los que estamos más vulnerables es precisamente cuando más debemos cuidarnos: come saludable, duerme 8 horas y descansa, practica ejercicio físico, alimenta tus aficiones, socializa, disfruta de tu tiempo libre...

De igual modo, evita los parches como el alcohol, la comida basura, las drogas, las relaciones sexuales sin protección, las compras, el juego/apuestas y demás conductas que "anestesian" las emociones desagradables, pero que pueden desencadenar un problema mucho mayor en el futuro.

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo - Qué hacer cuando te piden tiempo

¿Cuando te piden tiempo, vuelven?

Una pregunta habitual en estos casos es si el miembro de la pareja que solicitó un tiempo volverá en el futuro. Nadie sabe el futuro, por lo que no podemos saber con certeza qué pasará. Siempre hay la posibilidad de que una expareja vuelva a contactarnos, puede ser que ocurra o que no.

En caso de tu ocurra, podrás valorar si te interesa o no en función de tu situación en ese momento. Puede ser que hayas conocido a otra persona o que tu crecimiento personal y tu cambio de mentalidad hagan que no te interese retomar esa relación, puede que te hayas dado cuenta de que los valores de tu expareja no van contigo o que sus características no son las que buscas en tu pareja. No obstante, también es posible que ambos/as queráis retomar la relación.

Qué pasa si vuelves con tu ex después de un tiempo

¿Es posible volver con un ex después de meses? ¿Volver con un ex después de años funciona? La respuesta puede depender de muchos factores, de la situación y de la propia pareja. No obstante, hay algunos indicios que te ayudarán a predecir el éxito o el fracaso de la relación:

  • Si habéis hecho cambios individuales, puede funcionar.
  • Si sois capaces de perdonar y centraros en el presente y el futuro.
  • Si habéis hablado de los motivos de la ruptura y estas cuestiones están arregladas.
  • Si las circunstancias que os alejaron la vez anterior se han solucionado.
  • Si buscáis el mismo tipo de relación.
  • Si construís una base sólida basada en la confianza y el respeto.
  • Si compartís valores y planes de vida.
  • Si os amáis y queréis compartir vuestro día a día.
  • Si la otra persona os transmite paz, bienestar y tranquilidad.
  • Si sentís que esta persona mejora vuestra vida (a pesar de sentiros plenos también sin ella) y que os ayuda a crecer como personas.

Si quieres saber más acerca de este tema, en este artículo explicamos cómo tener una relación de pareja sana.

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo - ¿Cuando te piden tiempo, vuelven?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja me pide tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • De la Espriella Guerrero, R. (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista colombiana de psiquiatría, 37(1), 175-186.
  • Fisher, H. (2017). La ciencia del amor: ¿por qué amamos y engañamos? Editorial Mapas Colectivos.
  • Riso, W. (2012). Ama y no sufras: cómo disfrutar plenamente de la vida en pareja. Vintage Español.
  • Sánchez, J. I. M. (2020). Relevancia de las sesiones individuales en un caso de terapia de pareja. Revista de Psicoterapia, 31(117), 367-379.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
184 comentarios
Su valoración:
Camilo Muñoz
Hola, muchas gracias por esta maravillosa información. Mi pareja me pidió tiempo, de verdad me duele en el alma (fue el día de hoy), respeto su decisión; en este tiempo dedicaré tiempo a mis planes y mi salud, y espero que algún día podamos estar de nuevo juntos, le amo mucho.
Su valoración:
Johan
Bastante útil, me ha ayudado a tener otra perspectiva muchas gracias.
Su valoración:
Elizabeth
Hola mi pareja y yo llevábamos un mes y días, me decía que yo era el amor de su vida ,que era un sueño estar conmigo pero de un día para otro me empezó a tratar más frío, lo veía en línea y no respondía mis mensajes ,me dejaba esperando ,cuando le pregunto que le sucede me dise que tiene problemas q necesita tiempo para solucionarlo, que no necesita de mi ayuda, que es algo que debe solucionar el solo y me dejo de decir "amor" simplemente me llamaba por mi nombre ,y me dise que cuando este listo hablara conmigo, la verdad no se que pensar ,que fue lo que le pasó, y ahora me esta costando mucho poder estar sin el y ver que ya no significa nada mi amor por el ,que debo hacer
Su valoración:
Gustavo
Mi novia me pidió un tiempo, la verdad me dice que no sabe si la espero o no, si se volverá a intentar o no, me agobia no estar con ella y pensar que otra persona estará con ella, la busco después del tiempo? O la dejo en paz?
Mirian
Debes dejarla ir y hacer tu vida , avanzar hacia adelante
Josè
Me pasa igual Gustavo, mi novia me pidiò tiempo, indefinido y me agobia el saber que esta con otro,ya que ese fue el motivo que descubrí por su fac, en fin, obvio que la respeto y no me volvì a contactar, pero es feo este sufrimiento, este duelo, ojalá se me pase pronto porque uno nunca se acostumbra a este tipo de situaciones no buscadas. Te mando un abrazo
Denis
En mi opinión, déjala volar. Porque eso de "darse un tiempo" deriva a inseguridad y hasta quizás desamor. Para mí eso no tiene el menor sentido.
Su valoración:
Freiman estiwer
Llevo 5 años de relación y mi novia me pide tiempo después termina conmigo y siento q ella me tiene desprecio como rabia que puedo hacer
Anonimo
Estoy en la misma situación... y nose que hacer ni que decirle ... no quiero darle ceder a esa decisión pero tampoco quiero que este conmigo a la fuerza .... me siento confundido
Su valoración:
Ok
Mi novio dice que está confundido, estamos viviendo juntos pero el aún no quiere terminar porque dice que no sabe lo que realmente quiere, no se que pensar, el dice que todavía me quiere pero está muy confundido.
Su valoración:
Jen
Mi pareja y yo hace un tiempo estábamos felices todo bien, resulta que otra chica le escribía y le reclamé por eso en fin volvíamos a estar bien desde un principio esa chica se molesta al ella saber que estoy con el paso el tiempo estabamos bien volvió a escribír el y yo vieramos puesto un límite sobre algunas cosas por motivo al respecto ect cuando es la tercera vez que le reclamo me dice que necesitamos un tiempo pero que no terminaremos si no que pensara algunas cosas ya que también tiene problema familiares y yo lo quiero mucho me aterra la idea de que me deje pero me dice que no terminaremos si no que no será mucho tiempo que es a organizar sus idea bien nesecito por favor que me ayuden y alguien me diga por lo menos me explique bien que es en realidad que quiso decir, con eso lloro casi todos los días por eso me afecta mucho.
Su valoración:
Inyi Zapata
Tengo mi pareja llevamos 5 años de casados asen varios meses todo viene muy mal aveses me dise que no me queré que ya acabo tood pero aun meda detalles sorpresas un día es amoroso otro día me dise que es mentiras que lo nuestro no funciona que me busque a alguein que me valore me pide tiempo pero me yama y me escribe nose que aser.
Su valoración:
Carlos
Mi pareja me pide tiempo unas semanas una vez de habernos reconciliado y se va a un campamento la siguiente semana que creen que sucede aqui. Me dice que me ama, no me quiere perder, que tiene miedo de que aparezca alguien en mi vida. Pero ella se va a un campamento sola por 5 dias, sigo sin entender, porque se dice y contradice
Fanny
No necesitas que nadie te aclare lo que va a hacer en ese campamento, lo que necesitas es tomar las riendas de tu vida y alejarte de esta chica que no te valora, únicamente te esta utilizando y algo dentro de ti lo sabe, pero no lo quiere aceptar. Ten cuidado con las trampas de ego.
Su valoración:
❤️🍦
Yo estoy esperado su decisión aún 😔
Su valoración:
Pedro luna
Deseo tomar terapia
Su valoración:
Cop
Mi pareja mi pidió un tiempo debido a que yo llevaba tiempo tomando actitudes que poco a poco la fueron alejando,ella me lo decia y yo hacía oídos sordos, hace poco sufrió una fuerte situación donde le robaron todo y decidimos hablar de muchas cosas,ella me explico que actualmente entre las deudas,el robo,el estrés y presión familia no podía tomar la responsabilidad afectiva hacia mí ya que ella solo quería que poder afrontar los problemas que tenía,aparte me dijo que yo necesitaba trabajar mucho en mí y yo fui el de la idea del tiempo,Noa abrazamos y nos dijimos te amo,me dijo que no todos estaba perdido y que nos veíamos en unos meses pero que debo trabajar en mis inseguridades. Actualmente estoy a full con eso,voy a empezar a ir al psicólogo y estoy haciendo ejercicios de amor propio pero no dejo de pensar en ella. No sé si volverá,espero que si,es una excelente mujer y lo mejor que me ha dado la vida,sólo me queda la esperanza y poner todo de mi
Su valoración:
Edwin
Tengo una relación de más de dos años con mi pareja. Todo marchaba muy bien y aparentemente marcha bien todo, nos amamos, en la intimidad todo está muy bien, nos contamos todo, de un tiempo acá por ciertas discusiones nuestro comportamiento cambió mucho, ella a sido bastante dura conmigo en otras ocasiones es bastante tierna, dulce, en fin una esposa muy linda conmigo. Yo la amo mucho, me duele la idea de que la pueda perder, ella es una mujer autónoma muy independiente y no ocupa de un hombre para salir adelante, sin embargo me ama y por eso esta conmigo o bueno es lo que ella me dice, me dice que le aterra la idea de perderme, sin embargo ella no está segura si quiere estar casada por las obligaciones que conlleva tener esposo. Hace unos días me propuso que nos diéramos un tiempo, que me fuera o se iba ella a vivir a otro lado mientras ella aclara sus ideas, me da su palabra de que solo será un tiempo; estoy muy asustado porque siento de que no volveremos. Que hago? Ocupó un concejo porfavor.
alex
en ese tiempo deben poner condiciones para que se pueda entender de mejor manera ese tiempo. Yo paso por algo similar y en este tiempo me dado cuenta de muchas cosas me ha ayudado a encontrarme con mi yo interior ya que si mejoro yo como persona podre estar bien indipendieetmente con quien este
Su valoración:
Alberto
Me encantó conocer a mi novia, es una mujer increíble, con ella pase momentos realmente valiosos, todo iba suoer, teníamos confianza, nos contábamos todo, no nos revisabamos teléfonos, discutiamos y resolvíamos todo de inmediato, nos acoplabamos en casi todos los aspectos y yo me entregue en cuerpo y alma a ellla pues me sentí como no me sentía en muchos años, como un adolescente, feliz, hasta que accidentalmente mate a su mascota, ella cayó en depresión y después puso tierra de por medio, me dijo que no podía aceptar lo que había sucedido y que no confiaba más en mi, sin embargo dijo que me daría el beneficio de la duda, más no me dio nunca oportunidad de redención, ahora que tuvo que regresar a la ciudad me pidió tiempo, gracias a este reportaje me aclaro muchas cosas, que linda es ella, simplemente no quiere romper mi corazón y mantener mi velita encendida, pero bueno, como dice usted, si no quiere estar conmigo es eso y tan simple como eso, pues no queda más que aceptarlo y seguir adelante, ojala sea feliz y que Dios la benfiga
Su valoración:
Dairo
Hola, mi novia y yo llevamos 25 meses de novios, pero hace unos días me pidio tiempo por el motivo de que sus padres la quieren tener a toda hora encerrada y le quieren prohibir que sea feliz con la persona que tanto ama, yo soy el primer novio de ella y ella me dice que me ama y que el sueño más grande de ella es vernos casados h que quiere estar conmigo toda la vida y pues la verdad yo también quiero lo mismo, pero no se que hacer con el caso de los papás de ella que no le están permitiendo ser feliz y lo que están haciéndole es daño y haciendola infeliz, mi novia me dice que quiero formar un hogar conmigo y que tengamos nuestra propia casa, nuestro hijo, pero que eso debe ser lejos de los papás de ella, y la verdad no se que hacer porque ella se está dejando manipular mucho por los papás.
Dairo
Ami también me esta pasando mismo y no se que aser
Su valoración:
yeralazar
Muy bien redactado por Ana,muchas felicitaciones por su trabajo profesional
y saludos a todos en psicología-online.Atentamente Yeralazár autodidacta en
psicología-interconductual y psiquismo.Gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias, Yeralazar.
Un fuerte abrazo.
Su valoración:
Francisco
Hola, Mi pareja y yo entramos en una relación bastante toxica y yo empecé a tener comportamientos muy controladores, muchas veces me pidió que dejara de actuar así y no lo hice, por tal motivo me dijo que es mejor tomarnos un respiro por las múltiples peleas y mis comportamientos, no tengo muy claro que debo hacer, le dije que esta bien que nos tomáramos el respiro y casi ya no hablamos, agradezco un consejo de que debería hacer para recuperarla.
Su valoración:
Omar jorge Elizondo Angeles
Hola ,estoy pasando por una etapa de duelo nos hemos separado mi pareja y yo ,después de 15 años tenemos un hijo de 13 años se que estoy en un error yo mismo el permitir que nos veamos para tener relaciones, me cuesta mucho creer que ya no exista el amor entre ella yo yo por los afectos que dicen lo contrario yo soy el principal factor de la ruptura me esta costando salir a delante en lo personal, yo a ella la e visto tranquila no llora,no pregunta por mi no me manda mensajes, solo si yo mando ella me manda pero no me deja en visto me responde rápido el mensaje me siento muy confundido, no se que hacer
Su valoración:
Fernando
Hola, mi novia desde hace tres meses me pidió un tiempo, ella no a podido superar a su ex que la maltrato física y psicológicamente, ella dice que me ama que soy lo mejor que le paso en la vida pero me pidió un tiempo , y hace unos días falleció el papá de ella. Tenemos contacto pero lo justo y lo necesario pero no sé cómo actuar realmente
Su valoración:
Charlie
Esto de pedir un tiempo la verdad significa "alguien mas me esta gustando y quiero salir a probar otras pijas". Y si es el hombre quien lo dice significa quiero curtirme otra,. Asi que lo mejor es girar noventa grados y que la vida siga.
Qué hacer si mi pareja me pide tiempo
1 de 4
Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Volver arriba