Compartir

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Existe una situación posible que puede darse en una relación de pareja sin que eso signifique que el fin ha llegado a esa historia de amor. Puede ocurrir que tu pareja te pida tiempo. Y es muy posible que ante esta petición venga a tu mente la preocupación y el miedo al adiós definitivo que rompe con tus expectativas. Sin embargo, si tu pareja hubiese querido romper contigo lo hubiese expresado claramente. Pedir tiempo no es una excusa. Cuando la decisión está motivada por un deseo sincero de fortalecer la relación, esta pausa tiene una intención positiva. Es una invitación para la reflexión y la comunicación entre ambos. "¿Qué hacer si mi pareja me pide tiempo?", si te haces esta pregunta, en Psicología-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

Si te pide tiempo, dáselo

Algunas personas experimentan ansiedad amorosa en este tipo de circunstancia ante la incertidumbre de no saber exactamente cómo evolucione la situación. Además, esta pausa también produce confusión emocional y se manifiesta en el propio lenguaje ya que algunas personas no tienen claro qué ocurre entre ambos durante este tiempo: ¿sigue existiendo el mismo nivel de compromiso?

El deseo de conocer la respuesta definitiva del otro puede hacer que algunas personas sean muy insistentes en sus mensajes. Sin embargo, si no respetas el espacio que tu pareja te ha pedido es muy posible que logres el efecto contrario al deseado ya que acabará agobiándose y se distanciará más.

Si tu pareja te ha pedido tiempo, escucha esa petición no solo en la teoría. También en la práctica. Por ejemplo, si continúas con el mismo nivel de contacto al momento previo de este plazo, entonces, tu pareja puede sentir que invades su espacio y que no respetas su decisión. ¿Significa eso que lo único que puedes hacer es resignarte y quedar a la expectativa de que aclare sus ideas? Tú tienes mucho que decir en esta situación porque se trata de tu vida.

En este otro artículo te descubrimos los síntomas y soluciones a las crisis de pareja.

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo - Si te pide tiempo, dáselo

Si tu pareja te pide tiempo ¿qué debes hacer?

En una situación de este tipo, puede que no comprendas las motivaciones de tu pareja, sin embargo, sí tienes la oportunidad de influir de forma positiva en tu propia actitud. ¿Cómo hacerlo?

Diálogo

Sería ilógico que actúes como si nada hubiese pasado cuando tu pareja te explica este deseo. Es natural que tengas preguntas que te gustaría hacerle. Por tanto, toma la iniciativa para exponer tus puntos de vista, para conocer la causa de esta decisión y para expresar cualquier reflexión por ambas partes.

Cuál es tu tiempo

Si tu pareja te pide una pausa, entonces, tú debes escuchar tu propio sentimiento interior para reflexionar sobre cuál es el periodo aproximado que te gustaría darle. Es decir, intenta que esta decisión no quede como el inicio de un infinito indefinido. Puedes establecer un tiempo prudencial para que tu pareja tenga un margen para aclarar sus ideas, pero también, para que tú vivas este proceso con una perspectiva temporal.

Piensa en ti

Aprovecha este distanciamiento para pensar en ti y en tu relación. Aunque es tu pareja quien ha expresado su deseo de hacer una pausa, tú también puedes invertir este momento como una ocasión para observar tu historia desde la distancia emocional porque de este modo tienes más objetividad emocional. Y como la vida está definida por un guión abierto pueden ocurrir muchas cosas durante este periodo de reflexión.

Por ejemplo, puede pasar que llegues a la conclusión de que no quieres darle una segunda oportunidad a esa persona que ha sido tan especial para ti. Puede suceder que decidas volver pero con algunas condiciones. Y también puede pasar que identifiques cambios que te gustaría materializar en tu relación a partir de ahora.

¿Por qué habéis llegado hasta aquí?

Aunque es muy posible que tu mente esté centrada en el futuro inmediato de esta relación, este periodo de pausa puede ser inspirador para meditar sobre una cuestión importante. El proceso que habéis vivido hasta llegar hasta aquí, los motivos que tal vez hayan sido determinantes para que se haya producido este desarrollo. Este es un buen momento para poner reflexión y conciencia a este amor, de lo contrario, el tiempo es totalmente improductivo, pasado este tiempo, volveréis a encontraros en el mismo punto en el que lo dejasteis porque el propósito de esta distancia no es ver cómo pasan los días por pura inercia.

El propósito de este tiempo es la reflexión sincera por ambas partes para hacer que esta historia continúe o termine desde el respeto a uno mismo y también a la pareja. A partir de esta actitud ambos lográis que esta pausa tenga sentido al margen de cuál sea la decisión final.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja me pide tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Zoraya Araiza
Ayúdenme me siento desesperada al momento de q mi pareja quiere tiempo
Evelyn perez
Hola doctora , espero me pueda ayudar tengo 20 años mi esposo tiene 27 es mas grande que yo nosotros tenemos 5 años juntos
y la verdad es que estoy pasando por una situacion muy mal ya que mi pareja me pidio un tiempo y no se que hacer el a cambiado mucho se enoja por todo y ya no es el mismo hombre cariñoso de antes aveces eh pensado en que tal vez el me engaña pero no lo e confirmado no tengo pruebas pero lo raro a qui es que ya no me hace caso... es mejor darle el tiempo ?
Octavia
Hola, tengo este problema: resulta que hace un año y un mes aproximadamente me puse de novia con mi novio. El es una persona bastante cerrada con absolutamente todos, conmigo, aún así, demuestra cariño. Sin embargo, hay cosas que me oculta no sé si a propósito, porque no está muy consciente de ello o porque simplemente no sabe como explicarse o tiene miedo (esto último pasa cuando nos peleamos por ejemplo, pasamos un día sin hablarnos y el nunca es el que dice que quiere arreglar las cosas porque nunca sabe como ponerlo en palabras). Sumado a esto, también tiene un par de problemas con su familia. Cuestión, hace poco tuvimos una discusión fuerte, y lo peor es que yo estaba de viaje para colmo y no podía juntarme con el al día siguiente para charlarlo en persona. Y nada, cuando volví, a la siguiente noche de ese día me habla para pedirme un tiempo de aproximadamente una semana. El tema es que yo le di este tiempo sin preguntar por qué y para qué, supuse que tenía que pensar, aunque no sé qué cosas tiene que pensar. Y yo sé que dijiste que si me hubiese cortado ya lo hubiese hecho, pero como dije antes, a el se le hace un poco dificil expresar sus sentimientos porque toda su vida fue cerrado. Y tengo muchísimo miedo a que cuando termine este tiempo me corte, y lo peor, temo a que alguien lo haya insinuado a que tome esta decisión. No estoy para nada preparada a lo que me diga cuando el tiempo pase, y yo quiero que lo que me tenga que decir sea en persona, el problema es que estoy casi segura a que el no se va a animar a ello.
Su valoración:
Diego
Hola doctora, yo llevo 3 años con mi novia ya viviendo y con el tiempo yo volví la relación monótona haciendo que ella cambiará , ya que antes ella demostraba mucho el cariño amoroso típico de toda mujer enamorada, ahora ella me pide tiempo tras una discusión un poco fuerte y aunque ya es un echo no se como actuar o como interceder para que los no se olvide de mi. Ya que no me hago a la idea de perderla porque tengo planes muy serios de tener una familia con ella aunque ella me diga que ya no me ama como antes. Que debo aser.
Su valoración:
Luis Baez Silva
Hola! Intentaré ser sintético en mi consulta. Mi pareja viene de una ruptura matrimonial hace 3 meses. Yo le conocí poco tiempo después, iniciamos una relación, yo estando casado, también terminé mi relación principalmente con mi esposa y me separé hace un mes. Estábamos muy bien con mi nueva pareja hasta que hace un par de días comenzó a cuestionar que me fijaba en otras mujeres, tanto en persona como en redes sociales (realmente no mas que lo normal) al punto de primero querer poner fin a lo nuestro ayer, y hoy pedirme un tiempo no determinado. Ella es 16 años menor que yo (45 vs 29 años) y mi teoría es que tiene miedo de comunicarle a su familia (el hermano es compañero de trabajo y amigo mío) y amigos por miedo a que le juzguen. Ella no se siente absolutamente responsable por mi separación anterior y por más que siempre intenté aligerarle la carga, por supuesto tiene responsabilidad porque ambos nos sedujimos. Sin contar con los antecedentes yo considero una relación muy linda y que lo único equivocado pudo ser el momento en que nos encontramos. También considero que ambos nos amamos, no es una aventura. Muchas gracias, aguardo comentarios
Felipe
Mi pareja fue diagnosticada con una enfermedad y adicional a ello tampoco había pasado mucho tiempo desde que finalizó la relación con su anterior pareja. Me consta que incié la relación muy predeterminadamente con el antecedente de ya antes haber tenido atracción el uno por el otro. Ahora me pidió un tiempo para meditar y sobre todo respecto a su enfermedad. Comenta que en realidad quiere que lo nuestro vaya más allá y por ello siente que, por el momento no me puede dar el mismo amor que yo le doy pues él mismo no ha terminado de asimilar por lo que está pasando con su salud y quiere este tiempo para reflexionar, aprender a quererse a sí mismo y entonces sí volver. El problema es que nos vemos a diario aunque no querramos y eso me hace muy difícil el que nos distanciemos sin mencionar que he notado que dependo demasiado de su atención misma que actualmente ha bajado. Tienen algún consejo?
Saludos!
Keudy Cayetano
Hola buenas tardes Dra.
Hace aproximadamente 4 semanas mi novia y yo terminamos la relacion y ella me pidio tiempo! Ahora bien, nos vemos frecuentemente y habeces compartimos la misma cama! Solo que la he respetado. Pero quiero hacer algo para que volvamos.
Ali
Me intereso! , Hola! planteo por lo que estoy pasando , resulta que la abuela de mi pareja falleció hace 2 semanas, no había visto a mi novia en ese periodo pero si contaba con mi apoyo , cuando mi pareja llega a la ciudad en donde habitamos ella decide tomarse un tiempo y me dice que no la visite ni nada porque necesita espacio. Que puedo hacer ante esta situación?
Raúl
Cuando tu pareja te pide tiempo siguen estando juntas?
Su valoración:
Juan Carlos
Hola doctora, buenos días.
Tengo una situación muy especial, hace un tiempo estoy saliendo (por primera vez) con un chico, todo de lo mejor tenemos amigos en común, etc. El tema es que hace unos tres meses empezó a tener problemas familiares, cada vez más y más grandes por lo que entró en una etapa de stress fuerte que se fue magnificando, la cual incidía directamente en temas fisiológicos como también en el humor, y sobre todo en la inhibición total de la libido (por lo que hace un mes y medio no ha pasado nada). Para fin de año se fue con los amigos de viaje para poder bajar descibeles, pero no fueron vacaciones de descanso. Al volver se sentía peor y me dijo que necesitaba estar solo un tiempo para poder encontrar su eje nuevamente, principalmente porque le daba mucha culpa y se sentía egoísta por los determinantes que comenté arriba (le costaba demostrar cariñó e inhibición sexual), aun así, mientras, la relación iba de diez, compañerismo, momentos de calidad, etc. Antes de irse me expresó que me quería muchísimo y que era una de las personas más importantes para él, pero que necesitaba sanar esto primero y mientras me lo decía, se quebró y se fue. (De cualquier manera yo le mostré mi apoyo y le dije que iba a estar para lo que precise)
Mi pregunta es la siguiente, desde ese día (hace 5 días) apliqué el contacto cero y continué con mi vida, pero es todo tan particular que la verdad no se como continuar (no me cortaron, no me pidieron tiempo por problemas de relación, etc), y realmente me preocupa de a momentos y no se que hacer.
Rosa
Me ha pasado lo mismo me pidió un tiempo por problemas en su vida entre nosotros todos esta bien ni si quiera tuvimos una pelea. Dice que necita aclarar su vida sus problemas y no quiere ser egoísta teniendome a las vueltas dice que el aria lo imposible por buscarme cuando sus problemas se aclaren dice que me quiere con el alma pero necita un tiempo y noc que pensar noc que hacer

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo
1 de 2
Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Volver arriba