Compartir

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Existe una situación posible que puede darse en una relación de pareja sin que eso signifique que el fin ha llegado a esa historia de amor. Puede ocurrir que tu pareja te pida tiempo. Y es muy posible que ante esta petición venga a tu mente la preocupación y el miedo al adiós definitivo que rompe con tus expectativas. Sin embargo, si tu pareja hubiese querido romper contigo lo hubiese expresado claramente. Pedir tiempo no es una excusa. Cuando la decisión está motivada por un deseo sincero de fortalecer la relación, esta pausa tiene una intención positiva. Es una invitación para la reflexión y la comunicación entre ambos. "¿Qué hacer si mi pareja me pide tiempo?", si te haces esta pregunta, en Psicología-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

Si te pide tiempo, dáselo

Algunas personas experimentan ansiedad amorosa en este tipo de circunstancia ante la incertidumbre de no saber exactamente cómo evolucione la situación. Además, esta pausa también produce confusión emocional y se manifiesta en el propio lenguaje ya que algunas personas no tienen claro qué ocurre entre ambos durante este tiempo: ¿sigue existiendo el mismo nivel de compromiso?

El deseo de conocer la respuesta definitiva del otro puede hacer que algunas personas sean muy insistentes en sus mensajes. Sin embargo, si no respetas el espacio que tu pareja te ha pedido es muy posible que logres el efecto contrario al deseado ya que acabará agobiándose y se distanciará más.

Si tu pareja te ha pedido tiempo, escucha esa petición no solo en la teoría. También en la práctica. Por ejemplo, si continúas con el mismo nivel de contacto al momento previo de este plazo, entonces, tu pareja puede sentir que invades su espacio y que no respetas su decisión. ¿Significa eso que lo único que puedes hacer es resignarte y quedar a la expectativa de que aclare sus ideas? Tú tienes mucho que decir en esta situación porque se trata de tu vida.

En este otro artículo te descubrimos los síntomas y soluciones a las crisis de pareja.

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo - Si te pide tiempo, dáselo

Si tu pareja te pide tiempo ¿qué debes hacer?

En una situación de este tipo, puede que no comprendas las motivaciones de tu pareja, sin embargo, sí tienes la oportunidad de influir de forma positiva en tu propia actitud. ¿Cómo hacerlo?

Diálogo

Sería ilógico que actúes como si nada hubiese pasado cuando tu pareja te explica este deseo. Es natural que tengas preguntas que te gustaría hacerle. Por tanto, toma la iniciativa para exponer tus puntos de vista, para conocer la causa de esta decisión y para expresar cualquier reflexión por ambas partes.

Cuál es tu tiempo

Si tu pareja te pide una pausa, entonces, tú debes escuchar tu propio sentimiento interior para reflexionar sobre cuál es el periodo aproximado que te gustaría darle. Es decir, intenta que esta decisión no quede como el inicio de un infinito indefinido. Puedes establecer un tiempo prudencial para que tu pareja tenga un margen para aclarar sus ideas, pero también, para que tú vivas este proceso con una perspectiva temporal.

Piensa en ti

Aprovecha este distanciamiento para pensar en ti y en tu relación. Aunque es tu pareja quien ha expresado su deseo de hacer una pausa, tú también puedes invertir este momento como una ocasión para observar tu historia desde la distancia emocional porque de este modo tienes más objetividad emocional. Y como la vida está definida por un guión abierto pueden ocurrir muchas cosas durante este periodo de reflexión.

Por ejemplo, puede pasar que llegues a la conclusión de que no quieres darle una segunda oportunidad a esa persona que ha sido tan especial para ti. Puede suceder que decidas volver pero con algunas condiciones. Y también puede pasar que identifiques cambios que te gustaría materializar en tu relación a partir de ahora.

¿Por qué habéis llegado hasta aquí?

Aunque es muy posible que tu mente esté centrada en el futuro inmediato de esta relación, este periodo de pausa puede ser inspirador para meditar sobre una cuestión importante. El proceso que habéis vivido hasta llegar hasta aquí, los motivos que tal vez hayan sido determinantes para que se haya producido este desarrollo. Este es un buen momento para poner reflexión y conciencia a este amor, de lo contrario, el tiempo es totalmente improductivo, pasado este tiempo, volveréis a encontraros en el mismo punto en el que lo dejasteis porque el propósito de esta distancia no es ver cómo pasan los días por pura inercia.

El propósito de este tiempo es la reflexión sincera por ambas partes para hacer que esta historia continúe o termine desde el respeto a uno mismo y también a la pareja. A partir de esta actitud ambos lográis que esta pausa tenga sentido al margen de cuál sea la decisión final.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja me pide tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
Ericka Guzman Hernandez
Buenos días quiero un consejo no se que hacer llevo una relación de casi 6 años y la mayoria de nuestras discusiones es por celos inseguridades hemos llegado hasta falta de respeto ambos somos parejas divorciadas con hijos, pero el punto que queremos darnos tiempo para saber si realmente podemos salvar la relación pero ala vez me da miedo que esto se termine definitivamete, nos amamomos mucho pero ya salio de limites todo esto necesito ayuda porfavor gracias..
Kamila
Mi novia me.pidió tiempo , yo le escribo mensajes y los responde luego pero si no lo hago yo ella no lo hace me duele su indiferencia no se que hacer oh q signifique eso
Nathalie
Mi pareja me pidio tiempo le dije que el tiempo era para dejarse porque el mismo me lo dijo una vez pero sin embargo el me dijo que queria queria el tiempo porque queria estar solo que queria salir beber, me siento horrible sin poder dormir solo llorar porque era una relacion de casi dos años algo raro en mi porque solia ser una persona liberal. Lo cierto fue que le pedi perdon porque esos dias lo maltrate con palabras feas que no pense que lo fueran a hacer tomar esa decision en ese momento que me hablo le pedi perdon que no me dejara pero me dijo dame el tiempo y vemos porque si me obligas a estar contigo te soy infiel. Porque esta decicion tan derrepente no entiendo alguien que me explique porque?? Yo le pregunte que cuanto tiempo necesitaba y me respondio nose un mes, dos meses, tres meses..me siento muy mal alguien que me ayude por favor? Lo peor es que vivimos en la misma casa y no me habla y me ignora cuando esta en la casa es como que si no existiera.. ya tenemos 11 dias asi.
lesli
Pues si quiere tiempo para andar en el desmadre, dejalo que se vaya.No es razonable pedir tiempo por una cosa asi.Y tambien echalo de la casa.Es el colmo que te diga eso y siga ahi.Asegurate de no estar ahi cuando se le pase.Su actitud es por demas cinica.
Su valoración:
Andrea
Hola llevava dos meses con un chico y de un dia al otro me dijo que necessitava tiempo que queria estar solo, durante estos meses me hizo sentir cosas que antes nadie havia conseguido y parecia ir todo muy bien, yo lo quiero y pienso todos los dias con el, y el sin embargo cuando llega el fin de semana sale de viernes a domingo y no se le nota que esta mal,me estiy volviendo loca porque yo salgo pero no me siento comida a ningun lado, que puedo hacer?
Nathalie
Hola estoy pasando lo mismo que tu el me pidio tiempo y que queria estar solo pero en realidad no entiendo esto de los hombres..
Su valoración:
Josué
Hola pues yo no se que aser es tan complicado vale me pide tiempo que solo seremos amigos por un tiempo aja pero el tiempo que me pide y dice que no me aga ilusiones no se es tan complicado no se que aser y yo que ella me ama y yo ah ella eh igual pero ella se resiste que ago
Miriam Garcia
Mi novio me dijo que tomáramos un tiempo , ya que mi forma de ser hizo que tomara esa decisión, pero tengo miedo que pierda el interés en recuperar la relación , me comprometí a cambiar pero esto me tiene muy mal
Es mi primer novio y siento que lo arruine por completo (⑉꒦ິ^꒦ິ⑉)
elena
Mi novio me ignoro por una semana y luego me dijo que se le olvido porque se enojo. Luego me pidio tiempo pero no me dijo la razon.. tambien es mi primer novio por eso estoy aqui T-T estoy confundida y no se que hacer.
Su valoración:
Luisana carreño
que debo hacer si mi pareja me pide tiempo , lo unico fuerte es que el esta fuera del pais y le gusta otra chica pero a la vez no me quiere dejar a mi que debo hacer estoy desesperada y no se como actuar. que hago como debo actuar
Sep
Soy mujer de 50 años, divorciada hace 14 años y con una relación de 9 años y medio con un hombre de 52 años. Fuimos amigos por años inclusive ya estando yo casada. Vivimos separados, cada quién en su casa. Nos veíamos casi nunca en la semana, sólo sábado y domingo. Nunca tive muchas salidas con amig@s o compañer@s de trabajo. El dejó de frecuentar sus amistades también, por flojera o porque preferia estar conmigo. Hace un año noto que hasta poca intimidad tenemos. Pero si conversamos y salimos mucho. Pero hace unos dos meses empezó a dejar de venir por mi. Por una u otra razón. Hace una semana vino a casa y conversamos. Dice siente que se acabó la magia. Que se volvió rutina y aburrida. Por cosas o situaciones ajenas, que cambiaron nuestros encuentros. Pasaron de paseos y disfrute a sólo salir de compras de alimentos para llevar a nuestras familias
Ya no quedaba tiempo para estar solos o disfrutar como antes. Pidió tiempo, dice no quiere hacerme daño (la verdad nunca me lo hizo, ama a mis hijas y ellas a el) y que le costó mucho decidir decírmelo No se como actuar ni que hacer. Lo amo y no quiero perder esto. No me dijo que se terminó la relación sólo q quiere tiempo. Para hacer cosas distintas y frecuentar a quienes ya no lo hace.. seguimos hablando yo no se como actuar. Lo saludo y trato de la misma forma de siempre
Hasta lo beso en sus labios al verlo. No se si es lo mejor o ¿me debo comportar como sólo amiga.? Dijo que me quiere ver más positiva, xq la verdad no lo estoy mucho. Vivimos en Vzla y aquí las cosas no están bien. Eso nos mantiene en constante sttress. Y a mi con mucha ansiedad. Ademas que mis hijas se fueron del pais hace dos años..y jata pemse la felación iria mejor porque nos veriamos mas. Y no fue asi. Necesito ayuda urgente, porque no quiero perderlo definitivamente. Porque lo amo inmensamente y siento que sin el no podre seguir. Él me da fuerzas y ha sido mi apoyo siempre.
Nicolás saez
Me dice de un tiempo porque no sabe que quiere, dice que me quiere pero soy el que da el primer paso, esto no era así en el tiempo me di cuenta que la quiero y quiero estar con ella , pero hubo situaciones que la hicieron sentir mal y dice que quiere sanar para poder entregarse que hago?
Red Devil
Lo que tienes que hacer es primero establecer el tiempo, y darselo, que ella lo proponga, si te dice que es indefinido tu le das 15 días, durante ese tiempo, no le hables, ni la molestes, haz que te extrañe, que se pregunte que haces y por qué ya no la buscas, así atacas su ego, aunque te mueras por hacerlo no caigas en su juego, y tampoco le hables despues de esos 15, espérate un mes si ella no te busca, esto es de valientes, mientras dedicate a mejorar tu aspecto, tus ideas, lee, actualizate, para que en tu reencuentro ella vea una mejor version de ti. Te va a buscar si lo haces así, saludos.
Jose
Mi mujer me ha pedido un tiempo de separacion porque lleva mucho tiempo desenamorada de mi. Tenemos 2 hijos pequeños y cree que es la mejor forma de que madure y crezca emocionalmente,puesto que no lo he hecho a su debido tiempo. Me dice que esta muy confusa por todo y yo la amo con locura,me he dado cuenta de mis errores y estoy realizando hechos para demostrarselo no solo con palabras,que como bien dicen se las lleva el viento. Tenemos una relacion muy buena puesto que ella es una mujer increible ,positiva y amable que nunca he sabido demostrarle.Estamos haciendo planes juntos con los niños pero yo actualmente estoy fuera de mi casa,aunque voy muy a menudo para estar con mis hijos,que es una de las razones por las que se sentia sola y no la apoyaba. Estoy bastante confundido con esta situacion porque no se si hay posibilidades de volver a enamorarnos nuevamente y mas fuerte y solo quiera ver si soy capaz de ser maduro y positivo. Por otra parte me corroen las dudas de si es un simple gesto de generosidad por su parte para que los niños no noten nada. Tengo claro mis errores y tambien me dijo que no cerraba la puerta pero que tampoco me aseguraba nada. El tiempo que necesitaba podria alargarse bastante. Que consejos podriais darme ante esta situacion?Yo estoy dispuesto a todo para recuperar el amor de mi mujer y mi familia y en ello estoy poniendo en practica,de ahi mis dudas. Muchas gracias.

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo
1 de 2
Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Volver arriba