Compartir

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Existe una situación posible que puede darse en una relación de pareja sin que eso signifique que el fin ha llegado a esa historia de amor. Puede ocurrir que tu pareja te pida tiempo. Y es muy posible que ante esta petición venga a tu mente la preocupación y el miedo al adiós definitivo que rompe con tus expectativas. Sin embargo, si tu pareja hubiese querido romper contigo lo hubiese expresado claramente. Pedir tiempo no es una excusa. Cuando la decisión está motivada por un deseo sincero de fortalecer la relación, esta pausa tiene una intención positiva. Es una invitación para la reflexión y la comunicación entre ambos. "¿Qué hacer si mi pareja me pide tiempo?", si te haces esta pregunta, en Psicología-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

Si te pide tiempo, dáselo

Algunas personas experimentan ansiedad amorosa en este tipo de circunstancia ante la incertidumbre de no saber exactamente cómo evolucione la situación. Además, esta pausa también produce confusión emocional y se manifiesta en el propio lenguaje ya que algunas personas no tienen claro qué ocurre entre ambos durante este tiempo: ¿sigue existiendo el mismo nivel de compromiso?

El deseo de conocer la respuesta definitiva del otro puede hacer que algunas personas sean muy insistentes en sus mensajes. Sin embargo, si no respetas el espacio que tu pareja te ha pedido es muy posible que logres el efecto contrario al deseado ya que acabará agobiándose y se distanciará más.

Si tu pareja te ha pedido tiempo, escucha esa petición no solo en la teoría. También en la práctica. Por ejemplo, si continúas con el mismo nivel de contacto al momento previo de este plazo, entonces, tu pareja puede sentir que invades su espacio y que no respetas su decisión. ¿Significa eso que lo único que puedes hacer es resignarte y quedar a la expectativa de que aclare sus ideas? Tú tienes mucho que decir en esta situación porque se trata de tu vida.

En este otro artículo te descubrimos los síntomas y soluciones a las crisis de pareja.

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo - Si te pide tiempo, dáselo

Si tu pareja te pide tiempo ¿qué debes hacer?

En una situación de este tipo, puede que no comprendas las motivaciones de tu pareja, sin embargo, sí tienes la oportunidad de influir de forma positiva en tu propia actitud. ¿Cómo hacerlo?

Diálogo

Sería ilógico que actúes como si nada hubiese pasado cuando tu pareja te explica este deseo. Es natural que tengas preguntas que te gustaría hacerle. Por tanto, toma la iniciativa para exponer tus puntos de vista, para conocer la causa de esta decisión y para expresar cualquier reflexión por ambas partes.

Cuál es tu tiempo

Si tu pareja te pide una pausa, entonces, tú debes escuchar tu propio sentimiento interior para reflexionar sobre cuál es el periodo aproximado que te gustaría darle. Es decir, intenta que esta decisión no quede como el inicio de un infinito indefinido. Puedes establecer un tiempo prudencial para que tu pareja tenga un margen para aclarar sus ideas, pero también, para que tú vivas este proceso con una perspectiva temporal.

Piensa en ti

Aprovecha este distanciamiento para pensar en ti y en tu relación. Aunque es tu pareja quien ha expresado su deseo de hacer una pausa, tú también puedes invertir este momento como una ocasión para observar tu historia desde la distancia emocional porque de este modo tienes más objetividad emocional. Y como la vida está definida por un guión abierto pueden ocurrir muchas cosas durante este periodo de reflexión.

Por ejemplo, puede pasar que llegues a la conclusión de que no quieres darle una segunda oportunidad a esa persona que ha sido tan especial para ti. Puede suceder que decidas volver pero con algunas condiciones. Y también puede pasar que identifiques cambios que te gustaría materializar en tu relación a partir de ahora.

¿Por qué habéis llegado hasta aquí?

Aunque es muy posible que tu mente esté centrada en el futuro inmediato de esta relación, este periodo de pausa puede ser inspirador para meditar sobre una cuestión importante. El proceso que habéis vivido hasta llegar hasta aquí, los motivos que tal vez hayan sido determinantes para que se haya producido este desarrollo. Este es un buen momento para poner reflexión y conciencia a este amor, de lo contrario, el tiempo es totalmente improductivo, pasado este tiempo, volveréis a encontraros en el mismo punto en el que lo dejasteis porque el propósito de esta distancia no es ver cómo pasan los días por pura inercia.

El propósito de este tiempo es la reflexión sincera por ambas partes para hacer que esta historia continúe o termine desde el respeto a uno mismo y también a la pareja. A partir de esta actitud ambos lográis que esta pausa tenga sentido al margen de cuál sea la decisión final.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja me pide tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
Su valoración:
Graciela
Mi novio m pidió tiempo de un día para otro me dijo que el sigue estando pero que tiene problemas que yo no sé y no puede decirme .me dice que está solo que no hay otra mujer y que si no soy capaz de darle tiempo que le diga pero que no le escriba por qué se le hace más duro pero que necesita tiempo por qué los problemas lo sobrepasaron .que no es mi culpa es su culpa pero que yo no tengo nada que ver .que cuando esté más suelto y no esté tan liado nos juntaremos hablar y que sólo escriba si necesito algo que el está ahí .
Julian
a mi también me esta pasando eso en estos momentos, pero no se que hacer
Su valoración:
Garciela
Después de tres meses mi novio me pidió. Un tiempo me dijo que no me dejaba pero que necesitaba acomodar cosas de las cuales yo no sabía le pregunté si era de mujer me dijo que no que no hay nadie y que este tiempo que el este ausente no habrá otra mujer .me dijo que después después de dos o tres semanas. Hablariamos ni entiendo nada .
Su valoración:
Anónimo
Hola, Tengo 15 años de casado y mi matrimonio ha tenido altibajos, hace 3 meses mi esposa me pidió tiempo y espacio, lo he recibido como algo muy duro en mi vida porque jamás vi venir esto en mi vida de casado. le pregunte cual era el motivo y ella me responde que su tolerancia se terminó y ella prefiere un tiempo para no llegar al divorcio, le he preguntado de nuevo el motivo y me hizo entender que en gran parte es mi culpa por qué a mí me gusta el licor y ella no soporta verme tomar, además me dijo que muchas veces ella me pidió que lo dejara por lo que le dije que eso no era así, pero, revisando correos y mensajes antiguos me doy cuenta que tiene razón si me lo pidió muchas veces pero no la escuche. La otra razón es el carácter de los 2, llegamos al extremo de medio decir algo y explotamos a ver quién ganaba la discusión, el mayo motivo fue que nuestra hija de 13 años le comento que porque peleábamos mucho, si ya no nos queríamos o si nos íbamos a separar, eso fue lo que le hizo tomar esta decisión tan difícil. Hago énfasis que al yo tomar nunca le falte el respeto y menos hice algún escándalo en mi casa, pero, si tome.

al momento de lo ocurrido, le pregunte si ella quería separarse, el divorcio o si era por otro hombre, ella me respondió que no quería divorcio por eso tomaba esa decisión en ese momento porque si las cosas seguían así, todo terminaría muy mal, separarse si quiere pero no que me vaya o ella irse de la casa si no simplemente dejarla en un cuarto y yo irme a dormir a otro cuarto por un tiempo, por otro hombre tenía que confiar en ella que no era así. Ahora, llevamos 3 meses en esta situación, pero, de estos 3 meses, pase 2 meses pidiéndole una oportunidad más, rogándole, suplicándole, llegue a pensar que si aceptaría, pero, no fue así, le compraba rosas, la consentía mas, la llevaba de viaje a otros lugares de mi país (siempre con nuestra hija), pero, ella se cansó más de la situación al extremo de criticarme con una amiga de ella que estaba cansada de mi porque no la dejo hacer nada y no le doy su espacio para pensar.
Hace 2 semanas decidí hablar con ella de nuestra situación y le acepte su petición, ahora estoy durmiendo en cuarto separados y la verdad yo no me siento nada bien, mi hija se dio cuenta de la separación y le pregunto a la mama porque pasaba esto y la mama le respondió que habíamos tomado la decisión de separarnos por un tiempo.
El licor tengo 3 meses sin tomar y mi carácter lo he cambiado al 100%, mi hija me lo dice cada día y está muy orgullosa de mí ya que nuestra comunicación es muy grande y buena, pero, mi esposa sigue igual o me atrevo a decir que más distante, será por la misma situación.
Mi temor más grande es que a ella le guste más vivir así y se acostumbre, el motivo de contar todo esto es porque estoy preocupado y desesperado sin saber que o como actuar en esta situación, quisiera que alguien me dé un consejo por favor.

Aninoma
Hola!
Mi "pareja" y yo llevábamos 11 meses. Todo ha ido bastante bien, con nuestra manera diferente de pensar pero con muy buena comunicación, sentirnos valorados el uno al otro, hacer miles de cosas juntos, nada de celos, libertad... etc. Hace unas semanas los dos nos quedamos sin trabajo y comenzamos a pasar demasiado tiempo juntos. Por una cosa u otra, un día acabamos discutiendo, yo insistente por arreglar las cosas, fue peor aún y se puso a darme voces y a decirme en 5 minutos de conversación por teléfono: soy tu novio, te dejo que estoy agobiado, te dejaré... pero necesito un tiempo para pensar, no se si te hablare mañana pasado o cuando (ha pasado una semana ya). Los motivos que me dió han sido consecuencia de sus decisiones; decirme que pase mas tiempo con el, su familia y amigos, pues esto me lo ha echado en cara aun yo diciéndole que saliera y se divirtiera, no tenia porque ir yo.

Llevabamos una semana sin hablar absolutamente nada, sin saber nada el uno del otro. Yo en el séptimo día, le he hablado, de buenas, para pedirle mis cosas que tengo en su casa (me hacen falta) y me ha dicho que me lo dará un familiar suyo (el no va a dar la cara) y ya le he preguntado; si el considera que seguimos juntos o no (y ha dejado de responderme y yo ya no sé que pensar...)
Él no es de dar tiempo a nadie ya que considera que eso se hace porque no funciona la relación y siempre me ha dicho que una vez deja a la persona nunca vuelve pero que es muy claro para que no haya dudas (cosa que a mi me ha dejado miles de dudas ya que no me dejó hablar a mi ni preguntarle nada en el momento de su decisión)


Necesito opiniones.. Gracias!
vanessa
Como reconciliarse con mi pareja
Lele
Hola mi esposo y yo tenemos una hija de año y medio y hacen unos 3 meses me pidió un tiempo. La verdad cuando viene a ver la nena salimos los tres juntos y todo pero solo se habla de la nena y otras cosas nada personal de relación. Cuanto tiempo mas debería esperar? Le he preguntado si ha pensado en el divorcio o si es temporero y dice que no tiene en mente en divorciarse. Pero no dice nada para volver No entiendo 😭. Alguna sugerencia?
Ana garcia
Solo dale su espacio y ten fe ....si el regresa a ti es por algo.y si no .pues creó hyo que estas a tiempo de valoraré quererte como mujer pensar en ti en tu bien estar ... Y si no regresa tu esposo o pareja pues tienes que pasar el proceso el duelo a perder a que esa persona hya no estará con tigo .como pareja por que como padre los une una beba ... Chica no te aguites.todos tenemos errores y de esos errores y tropezones deciluciones y alegrías maduramos mas.....bendiciones
Ivonne Edith Sacramento Sánchez
Cómo le ago si me pareja me pide tiempo pero yo lo sigo queriendo y yo no necesito tiempo
Mayharita
Mi pareja me pidió tiempo, porque quiere recuperarse de situaciones que le fueron ocurriendo en el transcurso de los meses que el y yo estuvimos por problemas que ya anteriormente habia pasado y que creyo suoerado pero lamentablemente no fue asi y la verdad yo lo extraño mucho y se que el también asi creo que solo queda esperar.
Ericka Guzman Hernandez
Buenos días quiero un consejo no se que hacer llevo una relación de casi 6 años y la mayoria de nuestras discusiones es por celos inseguridades hemos llegado hasta falta de respeto ambos somos parejas divorciadas con hijos, pero el punto que queremos darnos tiempo para saber si realmente podemos salvar la relación pero ala vez me da miedo que esto se termine definitivamete, nos amamomos mucho pero ya salio de limites todo esto necesito ayuda porfavor gracias..
Kamila
Mi novia me.pidió tiempo , yo le escribo mensajes y los responde luego pero si no lo hago yo ella no lo hace me duele su indiferencia no se que hacer oh q signifique eso
jerson
me pasa lo mismo con mi novia

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo
1 de 2
Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Volver arriba