Compartir

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Existe una situación posible que puede darse en una relación de pareja sin que eso signifique que el fin ha llegado a esa historia de amor. Puede ocurrir que tu pareja te pida tiempo. Y es muy posible que ante esta petición venga a tu mente la preocupación y el miedo al adiós definitivo que rompe con tus expectativas. Sin embargo, si tu pareja hubiese querido romper contigo lo hubiese expresado claramente. Pedir tiempo no es una excusa. Cuando la decisión está motivada por un deseo sincero de fortalecer la relación, esta pausa tiene una intención positiva. Es una invitación para la reflexión y la comunicación entre ambos. "¿Qué hacer si mi pareja me pide tiempo?", si te haces esta pregunta, en Psicología-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

Si te pide tiempo, dáselo

Algunas personas experimentan ansiedad amorosa en este tipo de circunstancia ante la incertidumbre de no saber exactamente cómo evolucione la situación. Además, esta pausa también produce confusión emocional y se manifiesta en el propio lenguaje ya que algunas personas no tienen claro qué ocurre entre ambos durante este tiempo: ¿sigue existiendo el mismo nivel de compromiso?

El deseo de conocer la respuesta definitiva del otro puede hacer que algunas personas sean muy insistentes en sus mensajes. Sin embargo, si no respetas el espacio que tu pareja te ha pedido es muy posible que logres el efecto contrario al deseado ya que acabará agobiándose y se distanciará más.

Si tu pareja te ha pedido tiempo, escucha esa petición no solo en la teoría. También en la práctica. Por ejemplo, si continúas con el mismo nivel de contacto al momento previo de este plazo, entonces, tu pareja puede sentir que invades su espacio y que no respetas su decisión. ¿Significa eso que lo único que puedes hacer es resignarte y quedar a la expectativa de que aclare sus ideas? Tú tienes mucho que decir en esta situación porque se trata de tu vida.

En este otro artículo te descubrimos los síntomas y soluciones a las crisis de pareja.

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo - Si te pide tiempo, dáselo

Si tu pareja te pide tiempo ¿qué debes hacer?

En una situación de este tipo, puede que no comprendas las motivaciones de tu pareja, sin embargo, sí tienes la oportunidad de influir de forma positiva en tu propia actitud. ¿Cómo hacerlo?

Diálogo

Sería ilógico que actúes como si nada hubiese pasado cuando tu pareja te explica este deseo. Es natural que tengas preguntas que te gustaría hacerle. Por tanto, toma la iniciativa para exponer tus puntos de vista, para conocer la causa de esta decisión y para expresar cualquier reflexión por ambas partes.

Cuál es tu tiempo

Si tu pareja te pide una pausa, entonces, tú debes escuchar tu propio sentimiento interior para reflexionar sobre cuál es el periodo aproximado que te gustaría darle. Es decir, intenta que esta decisión no quede como el inicio de un infinito indefinido. Puedes establecer un tiempo prudencial para que tu pareja tenga un margen para aclarar sus ideas, pero también, para que tú vivas este proceso con una perspectiva temporal.

Piensa en ti

Aprovecha este distanciamiento para pensar en ti y en tu relación. Aunque es tu pareja quien ha expresado su deseo de hacer una pausa, tú también puedes invertir este momento como una ocasión para observar tu historia desde la distancia emocional porque de este modo tienes más objetividad emocional. Y como la vida está definida por un guión abierto pueden ocurrir muchas cosas durante este periodo de reflexión.

Por ejemplo, puede pasar que llegues a la conclusión de que no quieres darle una segunda oportunidad a esa persona que ha sido tan especial para ti. Puede suceder que decidas volver pero con algunas condiciones. Y también puede pasar que identifiques cambios que te gustaría materializar en tu relación a partir de ahora.

¿Por qué habéis llegado hasta aquí?

Aunque es muy posible que tu mente esté centrada en el futuro inmediato de esta relación, este periodo de pausa puede ser inspirador para meditar sobre una cuestión importante. El proceso que habéis vivido hasta llegar hasta aquí, los motivos que tal vez hayan sido determinantes para que se haya producido este desarrollo. Este es un buen momento para poner reflexión y conciencia a este amor, de lo contrario, el tiempo es totalmente improductivo, pasado este tiempo, volveréis a encontraros en el mismo punto en el que lo dejasteis porque el propósito de esta distancia no es ver cómo pasan los días por pura inercia.

El propósito de este tiempo es la reflexión sincera por ambas partes para hacer que esta historia continúe o termine desde el respeto a uno mismo y también a la pareja. A partir de esta actitud ambos lográis que esta pausa tenga sentido al margen de cuál sea la decisión final.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja me pide tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

¿Qué te ha parecido el artículo?
92 comentarios
Su valoración:
Jose
Mi pareja me dice que tengo una mentalidad antigua, porque le he comentado que no me parece lógico que suba fotos ligerito de ropa a las redes o agregue a tíos, aunque sean amigos de sus amigos. Mi pareja está fuera y considero que es una falta de respeto... que debo hacer?
Su valoración:
Daniel Segundo
Quiero saber más sobre este tema porque lo estoy pasando
Su valoración:
Anonimo
Mi pareja me acaba de pedir un tiempo..
Ya que ambos nos dimos cuenta que el amor q nos teniamos se iva disminuyendo por las peleas y celos..
Pero ahora nos que hacer por q yo aun lo amo
Su valoración:
María Ángeles Zambrano
A mí mi pareja me ha pedido hace unos días un poco de tiempo ya que tenemos el caso de que cada uno tenemos hijos de relaciones anteriores y estos niños no se pueden ver entre ellos. Nosotros nos queremos pero vemos que tenemos un problema muy grande con los niños y sobre todo con mi madre que se mete en la relación. La verdad es que lo estoy pasando bastante mal porque lo quiero con toda mi alma yo también lo está pasando mal y aunque hemos empezado cada uno terapia familiar. Me ha dicho que por ahora no me quiere dejar de hablar es más hoy es mi cumpleaños y me ha felicitado esta mañana pero ha pasado de ser mi pareja hablarme como un amigo y eso me duele mucho. Me ha dicho necesitamos solucionar esos problemas para volver a estar juntos la verdad tengo miedo a perderlo definitivamente.

Llevo una semana y no duermo ni como
Su valoración:
Elizabeth
Mi pareja el padre de mi hija me pidio un tiempo ahora empezo hablarme mal y noce que aser
Su valoración:
Sonia
Mi patreja se fue, hace 8 dias. Me pidio tiempo. Que tiene un sentimiento por mi, pero esta blokeado de cabeza y corazon. Que por las discusines que tuvimos y mi indiferencia ciertas veces. Me dice que le causo rechazo. Las cosas siguen en casa. Lo llamo no me coje. Le esctibo me lee y no me contestas s. Cuando alguna vez contesta, es para fecirme trankila estoi bien. Esta mui frio y seco.. Sigue diviensp que va a volver que su vida esta aqui.. Pero a dia de hoi no tenemos una conbersaccion, solo estoi bien. Nada mas
Estoi agonizando dedespearada no como no duermo.. Y se que en algunas cosas tiene razon y no secque hacer
Su valoración:
gabriel burton
HECE 4 MESES MI ESPOSA ESTA FUERA DEL HOGAR POR QUEYA NO SOPORTABA VIOLENCIA VERBAL,DECIA ESTAR ARTA DE LA COTINIADIDAD Y DE MI INDIFERENCIA ANTERIOR A ESTO YA ME HABIA PEDIDO TIEMPO PARA REENCONTRARSE PERO NO DURO MUCHO YA QUE SU INDIFERENCIA Y ENOJOS FUERON UNA CONSTANTE EL PASADO MES LA ENFRENTE PARA RECONCILIAR Y SU TRATO FUE MUY GOLPEADO Y CON MUCHA RABIA ADEMAS DE DECIRME Q LA DEJARA EN PAZ,,AHORA VIVE CON UNA AMIGA PAGANDO RENTA Y TRABAJANDO NO HE BUSCADO NINGUN CONTACTO ESPERANDO RECAPACITE AL RESPETO..NO TENGO NINGUNA PRUEBA QUESE HABLE DE INFIDELIDAD
Su valoración:
José Maria
Mi mujer me pide tiempo y espacio, pero no sé cuanto, me fui de mi casa y no lo estoy pasando bien, nesecito de ella, mi habita y mi mis hijos,no duermo ni con pastillas, cada vez q voy a mi casa me invento cualquier escusa, no soy bien recibido y eso me machaca nesecitio ayuda. Ella sabe q lo estoy pasando mal y me parece q ignora la situación, ella está cómoda en mi casa y yo fuera. No veo justo. También me da miedo tenerme en mi casa para hacer justicia, pero ella me dice q como entre ahora va a ser peor... Nesecita tiempo y q le respete su decicion, no se q hacer yo pienso q esta situación nos va a separar definitivamente
JORGE LUIS
Mi estimado yo tambien estoy pasando por lo mismo, se que estoy perdiendo a una gran mujer, pero sabes que, lo mejor es que pienses en ti y realizes lo que nunca has hecho, aunque no lo creas nada conseguiras insistiendo; sin embargo si ella te ve diferente con una perspectiva profesional de ti mismo eso poco a poco hara que ella misma se acerque a ti; aunque puede que le hayas olvidado en ese tiempo, es doloroso y cruel pero solo asi podras superar esta situacion que estas pasando
Su valoración:
Carolina
Ola mi nombre es Carolina.. Y necesito ayuda urgente llevo con mi novio 1 mes de relación seria.. Pero yo tenia k contarle una verdad la cual no se lo dije de principio.. Y pensé k no lo tomaría mal.. Le dije 2 hijos pero no viven conmigo de echo yo vivo sola y el reaccionó con un rechazo.. Cuando todo el mes me dijo k me amaba y se proyectaba conmigo k era lo más importe para el .. Y me pidió un tiempo y estoy realmente desesperada no se si terminará conmigo o k?? De verdad son eternas estas horas k pasan ayúdenme por favor.. Necesito k me ayuden no lo kiero perder..
Su valoración:
Graciela
Mi novio m pidió tiempo de un día para otro me dijo que el sigue estando pero que tiene problemas que yo no sé y no puede decirme .me dice que está solo que no hay otra mujer y que si no soy capaz de darle tiempo que le diga pero que no le escriba por qué se le hace más duro pero que necesita tiempo por qué los problemas lo sobrepasaron .que no es mi culpa es su culpa pero que yo no tengo nada que ver .que cuando esté más suelto y no esté tan liado nos juntaremos hablar y que sólo escriba si necesito algo que el está ahí .
Julian
a mi también me esta pasando eso en estos momentos, pero no se que hacer
rosario
me pasó algo muy parecido, mi novio me pidió un tiempo diciendo que tenía que arreglar unos asuntos con él mismo y yo me preocupé por él pues no me había mencionado nada antes, dice que no es mi culpa pero que necesita tiempo solo para pensar, me duele el alma darle el tiempo, sé que es lo que necesita pero yo no y me duele, pero bueno siempre quise lo mejor para él y si esto lo es entonces que se lo tome, no quiero quedarme sin hacer nada por este tiempo, lo invertiré en mí, quizás también me ayude y sirva de algo, quizás me haga ver cosas que no vi antes cosas que no estaban bien en la relación, intentaré preocuparme por mí y distraerme, es lo mejor que puedo hacer por él y por mí. Así que mi consejo es ese, por más que duela es lo mejor para ambos, él necesita estar sano si va a estar en una relación y es bien maduro pedir un tiempo porque así podrá sanar y luego estar listo para amar a otras personas, así que concéntrate en ti, ten un tiempo a solas y aprovecha de reflexionar, si de verdad te ama y está listo, volverá a ti, espéralo por el tiempo que puedas aceptar y con esperanzas quizás todo vuelva a ser como antes
Maria
Esa misma situación estoy pasando y no se que hacer, le di su espacio pero no puedo evitar la ansiedad, el dolor de la indiferencia y llorar cada vez, él me contó la razón de su alejamiento y que no es por mi, que el me adora pero que en este momento está mal y no me quiere arrastrar a sus problemas. ya ni sé en qué parará esto o cómo actuar ante la situación, le ofrecí mi apoyo pero es como si yo fuese invisible en estos momentos :(

Qué hacer si mi pareja me pide tiempo
1 de 2
Qué hacer si mi pareja me pide tiempo

Volver arriba